13 dic 2009

El Padre Maciel resulto plagiario

Salterio de mis días, tratado de mística de los Legionarios de Cristo, es copia  de una obra de Luis Lucía
Marcial Maciel resultó ahora autor plagiario
***
Maciel plagió el libro de cabecera de los Legionarios
José Manuel Vidal
Madrid
El Mundo. es 12/12/2009 18:28 horas
Tuvo hijos, mujeres, amantes, amasó miles de millones y cometió todo tipo de tropelías. Incluso le acusan de abusar sexualmente de sus propios seminaristas. Pero, además de pecador, Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, fue un impostor y un plagiario. Lo reconocen sus propios discípulos que confiesan, ahora, que Maciel copió descaradamente uno de sus libros de cabecera.
Lo saben todos los Legionarios de memoria. Se llama 'El Salterio de mis días' y, según las crónicas internas de la Legión de Cristo, había sido escrito por el fundador en lo que ellos llaman la época de la 'Gran Bendición' (1956-1959). Es decir, cuando Marcial fue sometido al primer proceso canónico por parte del Vaticano. Un proceso del que salió exonerado. Metidos de lleno en la vorágine del enésimo proceso canónico vaticano y con los informes de los cinco visitadores a punto de ser entregados al Papa, los Legionarios tratan de poner tierra de por medio y evitar la supresión de su congregación. Aunque para ello tengan que renegar de su propio fundador.
Cuenta la agencia católica peruana ACI, que los Legionarios acaban de recibir un memorándum interno en el que la actual cúpula dirigente (que acompañó a Maciel durante las últimas décadas) trata de distanciarse no sólo de las conductas inmorales del fundador, sino incluso de su mística.
Plagiado en más de un 80% en estilo y contenido
Y de ahí que reconozca que uno de sus manuales espirituales básicos, 'El Salterio de mis días', es un plagio casi total de una obra de nombre parecido, titulada 'El Salterio de mis horas', del republicano español Luis Lucía Lucía. Según los propios Legionarios, Maciel plagió "más del 80% del libro original tanto en contenido como incluso en estilo".
Luis Lucía (Cuevas de Vinromá, 1888- Valencia, 1943) fue un político republicano católico español, cofundador de la CEDA, junto a Gil Robles, y ministro de la Segunda República. En su libro, Lucía escribió sus experiencias, en las que denunciaba la persecución del gobierno republicano durante la Guerra Civil (1936-1939) y en los primeros años del franquismo. De hecho, al terminar la guerra, el régimen de Franco, lo condenó a muerte; aunque cambió su pena a cadena perpetua. Murió en Valencia en 1943.
'El Salterio de mis horas', que pasó desapercibido durante mucho tiempo, llegó a manos de Maciel en una edición, publicada precisamente en Valencia, en 1956. Y el fundador de la Legión de Cristo lo fusiló casi por completo, hizo unos mínimos cambios, lo firmó como su tratado de "mística" y se lo entregó a sus seguidores como la base de su espiritualidad.
'La forzada y pobre máscara de la insinceridad'
Y eso que, un año antes, había enviado a sus seguidores una carta en la que bramaba así contra la mentira: "No hay nada que angustie más que observar el esfuerzo de algunos seres para urdir inexactitudes entre lo que profesan y lo que viven, la mayor parte de las veces innecesarias y aún inútiles, pues que la verdad es algo que difícilmente se puede ocultar".
Añadía: "Nadie es lo bastante hábil o lo bastante perverso para evitar que por una rendijilla de su ser se escape o se trasluzca algo de lo que desea guardar oculto. La forzada y pobre máscara de la insinceridad descubre las torcidas intenciones y pensamientos poco limpios, la palabra insincera y la falaz acción".
Maciel lo consiguió durante muchos años y llegó a ser proclamado "ejemplo y guía de los jóvenes" por obispos y Papas. Pero, al final, la historia está dejando al descubierto todas las patrañas de una vida llena de dobleces, engaños y mentiras. Sus sucesores en la cúpula de la Legión lo sabían desde hace muchos años, pero sólo ahora, acuciados por el Vaticano, están tratando de 'matar' al padre, como llamaban a Marcial Maciel en vida. ¿Lo conseguirán? Sólo si les deja Benedicto XVI, que acaba de reiterar su política de 'tolerancia cero' ante los abusos de los sacerdotes.

***


No hay comentarios.:

Y al final ocurrió la llamada entre Trump y Sheiunbaum

Comenté anteayer que  me hubiera gustado que en lugar de escribir la carta y darla a conocer en la mañanera, al estilo López Obrador, la Pre...