25 may 2011

Reformas a los arttículos 71, 72 y 78 Constitucionales

Versión estenográfica. Sesión de la Comisión Permanente. miércoles, 25 de mayo de 2011 
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA
EL C. SECRETARIO DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMENEZ: Se recibieron comunicaciones de diversos congresos estatales, por las que comunican su aprobación al proyecto de decreto que reforma los artículos 71,  72 y 78 constitucionales.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Solicito a la Secretaría realice el escrutinio correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos que aprueban el decreto, en términos de lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Señor presidente, informo a la Asamblea, que se recibieron los votos de los congresos estatales de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, México, Morelos,  Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, al proyecto de reformas a los artículos 71, 72 y 78 constitucionales.
En consecuencia, esta Secretaría da fe de la emisión de los 19 proyectos aprobatorios del proyecto de decreto de referencia.
Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En consecuencia, y a efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una vez computados el voto aprobatorio de la mayorías de las legislaturas estatales, la Comisión Permanente declara:
Se aprueba el decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se remite al Diario Oficial de la Federación, para los efectos constitucionales.
La Presidencia, seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados, sobre este asunto e informará al pleno.
(Todos de pie)
La Comisión Permanente declara: Se aprueba el decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Se remite al Diario Oficial de la Federación para los efectos constitucionales.
Muchas gracias.
(Habló un senador-inaudible…)
Pide usted la palabra, ¿con qué objeto?
 (Volvió a hablar el senador-inaudible…)
Pero no es el momento…
(Volvió a hablar el senador-inaudible…)

Usted sabe que el reglamentillo, no me lo permite, tendría yo que…

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) El reglamentillo del Senado, no; pero el de la Permanente, sí…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pues fíjese que tampoco…
Necesitaría preguntarle yo preguntarle a la Asamblea, para guardar la formalidad.
Pregunte la Secretaría a la Asamblea, si le permiten a esta Presidencia, concederle el uso de la palabra, a nuestro distinguido y ameno senador don Pablo Gómez…
Pueden sentarse.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Se pregunta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza el uso de la palabra al señor senador Pablo Gómez.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano. (La asamblea asiente)
Aprobado, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tiene usted el uso de la voz, lo escuchamos con tanto cuidado.
-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Quiero hacer un comentario sobre la aprobación de una reforma constitucional para impedir que el Ejecutivo Federal siga violando la Constitución cuantas veces quiera, no se trata solamente del actual Ejecutivo, pero sí ya de muchos años en los cuales se ha aplicado el llamado veto de bolsillo en el cual las leyes se promulgan no cuando la Constitución lo señala, sino cuando el Jefe del Ejecutivo lo decide, seguramente aconsejado por su oficina jurídica o por el secretario de Gobernación en turno.
El Congreso está con esto haciendo un esfuerzo para poner orden donde la Constitución, perdón, los constituyentes no alcanzaron a imaginarse que un Presidente de la República pudiera violar de la manera tan descarada la Constitución en el trámite legislativo.
La Constitución tiene varios asuntos en los cuales, varias reglas que no contienen el mecanismo de seguridad en su aplicación, dejan abierto. Es como la omisión legislativa, qué pasa si estando el Congreso obligado a legislar, no legisla. Bueno, pues no ocurre nada, no hay acuerdo. Pero este es un acto unipersonal del Ejecutivo y el único procedimiento que pudiera haber sería la controversia constitucional.
Pero no se puede ir a la controversia constitucional 50 veces ¿no? Porque el Ejecutivo no publica las leyes o los decretos.
Entonces, en una actitud de reclamo, fíjense hasta donde hemos llegado, hemos tenido que modificar la Constitución para que sea respetada, dándole al presidente de la Cámara de origen la capacidad de promulgar y mandar a publicar un decreto del Congreso que el Ejecutivo, a través de ese mecanismo de veto de bolsillo, no promulgue ni publique.
Reformar la Constitución para promover su respeto en una regla. En esa situación nos hemos visto.
Afortunadamente y aunque muy lentamente, la mayoría de las legislaturas de los estados aprobaron esta reforma en el mecanismo del referéndum constitucional para la modificación del texto a la Constitución.
Pero hay otro asunto, señores y señoras, una mayoría más dos o tres legislaturas han tomado parte de la votación. Deberíamos crear las condiciones incluso de tipo reglamentario para promover el voto de todas las legislaturas.
Lo conveniente es que voten todas. La abstención aquí parece ser ya demasiado grande en el referéndum constitucional.
Casi siempre la Cámara de origen o la Comisión Permanente hacen la declaratoria de aprobación de las reformas constitucionales con 17, 18 votos, de 31.
Yo pienso que deberíamos buscar la forma no sólo de promover políticamente, sino de establecer una regla que generara una serie de alarmas, entre comillas, hacia la legislatura de los estados y que promoviera en un determinado lapso la concurrencia por lo menos de una mayor cantidad de legislaturas de los estados.
Cuando se hizo la reforma del sistema de propaganda política del país y algunas otras de carácter electoral, el Congreso esperó para hacer la declaratoria a que votaran todas las legislaturas.
Señor presidente, en funciones de la Comisión Permanente, yo sugiero que el decreto por el que se hacen reformas en materia de derechos humanos a la Constitución y que ya tiene mayoría de legislaturas, aunque no todos los votos han llegado a la Comisión Permanente, estoy informado que ya hay 18, hubieran darse a conocer la existencia de esos 18 votos en la próxima sesión, con un exhorto a la legislatura de los estados para que procedan a votar, porque es de tal importancia esta reforma en materia, repito, de derechos humanos, que convendría hacer el esfuerzo mayor para que todos los estados de la federación votaran en el sentido naturalmente que cada uno de ellos considere conveniente. Yo esperaría que votaran a favor.
Señor presidente, le encargo que la próxima sesión pudiera la Mesa Directiva de la Permanente enviar un exhorto a estos congresos de los estados que no han votado, notificándoles que ya existen la mayoría de los votos a efecto de promover de esa manera que ellos también se sumen a un esfuerzo muy importante del Congreso de la Unión en materia de derechos humanos.
Por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias senador Pablo Gómez.
Esta presidencia le informa, con toda consideración, que en el asunto que ocupa de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, tenemos sólo 14 legislaturas que se han pronunciado y que nos han hecho llegar los legajos correspondientes a los que estamos obligados a verificar.
Tenemos la información de que Aguascalientes, Campeche, Yucatán, ya la votaron, pero no nos ha llegado la información. Pero en la sesión matutina de la Mesa Directiva acordamos que el doctor Garita, Secretario de Asuntos Parlamentarios del Senado de la República, nos haga el favor de hacer un comedido y muy respetuoso exhorto al resto de las legislaturas para que sin invadir el ámbito de sus decisiones soberanas, pudiesen considerar la posibilidad de enviarnos la manifestación de voluntad al respecto, a más tardar el próximo martes. De tal suerte de tener una declaratoria formal el próximo miércoles.
Adelante, secretario.

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