3 ene 2013

Mañana/ Marià Manent

Mañana/ Marià Manent (1898-1988)

Has salido del sueño como del mar. Aún húmeda,
a los sueños sonríe tu boca, dulcemente.
Brilla el sol en la hierba, pero tú ves la plata
          de la luna, que en el agua duerme-.
Una luz de esmeralda casi nubla tus ojos;
perfumes de aquel mar tiene tu fina arcilla ;
y una gran perla pálida llevas bajo los bucles,
          ondulados como alga tranquila.

De "Las acacias salvajes" Edicions del Mall 1986
versión de José Agustín Goytisolo
Marià Manent i Cisa (Barcelona, 1898-1988), fue poeta, prosista, crítico literario, memorialista, traductor y activista cultural catalán.
Hombre clave de la cultura catalana del siglo XX. De formación noucentista, va a evolucionar después hacia el simbolismo y la poesía pura. En su obra en prosa, complementaba su actividad poética. Como traductor, es responsable de la incorporación al catalán de grandes clásicos como Yeats, Percy B. Shelley, Dylan Thomas, William Blake, Emily Dickinson, Samuel Taylor Coleridge, además de poesía china y japonesa. También colaboró en los diarios Avui, El Correo Catalán y La Vanguardia. En castellano se ha publicado El velo de Maia (Diario de la guerra, 1936-1939) (Madrid, Trieste, 1984).
Publicó sus primeros libros de 1918 a 1923,  bajo los nombres "La branca", La collita en la boira"  y Poesía" . Su orientación noucentista fue evolucionando hacia el  simbolismo,  adquiriendo la madurez poética a partir de los treinta años cuando escribió  "L'ombra i altres poemes" 1931 y "La ciutat del temps" 1961. Tradujo grandes clásicos ingleses y orientales,  fue columnista de diversos medios periodísticos y marcó con sus ensayos una importante etapa de la poesía catalana. Entre los premios obtenidos sobresale el Premio de honor de las Letras Catalanas en 1985.
*Noucentista término novecentismo fue acuñado en catalán por Eugenio d'Ors (noucentisme) con un propósito más restringido al ámbito cultural catalán.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...