17 abr 2013

Miguel Ángel Osorio Chong en Foro Nacional México en Paz; haacia el PND


Foro Nacional México en Paz.
Hacia el PND.., Monterrey, NL., a martes 16 de abril de 2013
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz. Gracias por su anfitrionía y, por supuesto, gracias por su colaboración para la realización de este foro.
Señores Gobernadores de los estados de la República que hoy nos acompañan; señoras y señores Legisladores Federales; Diputados locales y Presidentes Municipales venidos de diferentes puntos de la República Mexicana.
Compañeros Secretarios de Gabinete; señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; señor Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública; ponentes, panelistas; académicos; expertos y, sobre todo, miembros de la sociedad civil que hoy nos acompañan.

Señoras y señores:
El Gobierno que encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene la firme convicción de que no es posible gobernar y lograr un Estado eficaz, si no somos capaces de escuchar las voces de la pluralidad, de incluir el diverso espectro político y social que nos da identidad como mexicanos, y promover la construcción de acuerdos como principio para cambios firmes y duraderos.
Que un México en paz se construye sobre la base de una gobernabilidad democrática de la Nación, que parte de la solución pacífica de los conflictos, que haga del diálogo y la inclusión el eje central que armonice nuestras naturales diferencias.
Que la paz y tranquilidad del país, deben construirse y conservarse con la participación de todos, con la ley en la mano, para garantizar libertades y evitar que la acción violenta de unos cuantos, vulnere los derechos de todos.
Debemos reconocer que aún, el país enfrenta un importante nivel de violencia. La población percibe a la inseguridad y la delincuencia, como el problema más importante que hay que resolver.
La situación que encontramos es complicada y el diagnóstico que tenemos es claro: los niveles de violencia en las regiones del país están relacionados con el mercado de narcotráfico, del crimen organizado y con factores sociales de riesgo que estamos atendiendo, como la pobreza, la marginación y la débil cultura de la legalidad.
Además, en materia de seguridad, consecuencia de la nueva realidad mundial, existen actores transnacionales que desafían al Estado de Derecho. El crimen organizado y algunas de sus expresiones como el lavado de dinero, la piratería, el contrabando, la trata de personas, la migración ilegal y el terrorismo, no conocen fronteras.
Ante estos problemas, la cooperación internacional y la búsqueda de soluciones y soluciones conjuntas, son el mejor camino.
Reconociendo esta realidad, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, definió reducir la violencia para tener un México en Paz. Ésta, como su primera meta y planteó una política de Estado en materia de seguridad y justicia.
Desde el primer minuto de este Gobierno, quedó claro que nuestra intención es fortalecer al Estado y su presencia en todos los rincones del país.
Que el uso de la fuerza pública y el orden son compatibles con el respeto de los derechos humanos. Que se trata de gobernar para transformar, sin rehuir responsabilidades, tomando decisiones y entendiendo los problemas.
Además, fomentando la participación de la sociedad para construir comunidades más seguras, cohesionadas e incluyentes como elemento fundamental que rompa el círculo perverso de la violencia desde sus raíces.
México en Paz, debe ser el resultado de la convergencia de esfuerzos entre Gobierno y sociedad, que mostrará su potencialidad y abrirá el camino de oportunidades de desarrollo, de mejor educación y mayor crecimiento.
La sociedad nos exige resultados y con justa razón. Trabajamos todos los días, pero lo más importante, es hacerlo bien. De modo que esta política, permita garantizar una paz y tranquilidad duradera para todos los mexicanos.
Tenemos claro que se requiere de un esfuerzo constante y que los mayores resultados serán, sin duda, en el mediano plazo.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, será clave para avanzar en esta agenda nacional y, con ello, otorgar mayores herramientas a los ciudadanos para que evalúen y juzguen las acciones de Gobierno y para representar, de forma genuina, a los mexicanos en sus demandas y en sus necesidades.
Estamos convencidos de que para gobernar con resultados requerimos de una gran estrategia nacional, lo cual significa transformar proactivamente, planear participativamente, plantear objetivos y metas en perspectiva, pero, especialmente, alinear las potencialidades del país en la promoción de objetivos de largo aliento.
El eje México en Paz del Plan Nacional de Desarrollo suma el trabajo coordinado de siete dependencias Federales: las Secretarías de Gobernación, de Defensa, de Marina, de la Función Pública, la Procuraduría General de la República, además de la Consejería Jurídica.
Con plena colaboración, hemos realizado 23 mesas sectoriales y concluiremos este mes 32 foros estatales.
Hoy, nos acompañan, y mucho agradecemos a nombre del Gobierno de la República: académicos, empresarios, representantes de organizaciones no gubernamentales, autoridades locales y Federales, todos a trabajar juntos en las siguientes cinco mesas de trabajo:
Gobernabilidad Democrática. Misma que moderara el Subsecretario Luis Enrique Miranda Nava.
Seguridad Pública. La coordinará el Comisionado Nacional, Manuel Mondragón.
Derechos Humanos. Lía Limón estará a cargo de esta mesa.
Sistemas de Justicia Penal. Que estará moderada por la Subprocuradora Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.
Y en la Mesa de Transparencia y Rendición de Cuentas, agradezco la participación del Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Gerardo Laveaga, y del encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde.
Además, en cada una de ellas, contaremos con la presencia de funcionarios y de la sociedad en general, de los estados de Nuevo León, Coahuila y, particularmente, de Tamaulipas.
Señoras y señores:
Ninguna política pública tiene éxito si ésta, está diseñada sin ser discutida, sin ser valorada por todos, absolutamente, por todos. El diálogo y el acuerdo, son el camino para encontrar las soluciones a nuestros problemas.
Por ello, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó el más amplio proceso participativo en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Con la participación ciudadana y mecanismos de evaluación hay, sin duda, mejor acción de Gobierno. Con corresponsabilidad, hay mejores políticas públicas.
Con confianza hay un proyecto compartido, y cuando este proyecto es de todos, hacerlo valer es responsabilidad del Estado. Lo haremos con toda transparencia, cumpliendo con la ley y respetando los Derechos Humanos de todos los mexicanos. Nadie, nadie por encima del Estado de Derecho.
El Gobierno de la República, no permitirá que se aproveche el entorno de violencia para generar más violencia. Nadie puede pretender solucionar sus demandas afectando los derechos de terceros. Nadie. Nadie por encima de los intereses de México y de todos los mexicanos.
Construir un México en paz, debe trascender todas las diferencias ideológicas, partidistas, religiosas y de grupo. Construir un México en paz, es el piso mínimo para el desarrollo.
Construir un México en paz, es la aspiración de todos, de todos los mexicanos y por lo que, sin duda, está comprometido el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Muchas gracias a todos.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...