17 abr 2013

“Cuatro años, 4 meses, 25 días, y 13 horas en prisión" /Fred Alvarez


“Cuatro años, 4 meses, 25 días, y 13 horas en prisión /FA
Suena a canción de Sabina...o novela de Gabo García Márquez.
El caso de Noé Ramírez: causa penal 29/2009
¡Disculpe señor Ramírez Mandujano nos equivocamos nuestro testigo estrella nos mintió!
Mmm.
Y la repuesta podría ser ¿Y yo qué? ¿quién me pagará el tiempo perdido? ¿y mi reputación? ¿quién me pagará reparación del daño? ¿ regresaré al empleo que perdí?

A las 19 horas del lunes 15 de abril de 2013 salió por la puerta grande del Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noroeste”, en el Rincón, Municipio de Tepic, Nayarit, libre del cargo de delincuencia organizada, el ciudadano Noé Ramírez Mandujano; permaneció recluido cuatro años, cuatro meses, 25 días y 13 horas con minutos en prisión.
Fue detenido el 20 de noviembre de 2008, un día después que compareciera voluntariamente, ante un fiscal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a fin de rendir su declaración ministerial en calidad de inculpado en el marco de la llamada 'Operación Limpieza', lanzada por el entonces Procurador general y actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, con el apoyo de Washington DC.

El también ex titular de la SIEDO (hoy SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) en el inicio del gobierno de Felipe Calderón fue acusado de tener vinculado con la delincuencia organizada. La prueba contundente fueron los dichos de un testigo colaborador conocido como “Jennifer” quien lo acusó de recibir hasta 450, 000 dólares al mes por entregar información reservada a los hermanos Beltrán Leyva.

El momento de su detención, el ex subprocurador habría sido sacado de una reunión de agregados de la PGR y llevado a la oficina del mismísimo Procurador Medina Mora, ahí éste le informó que era investigado, y que se presentara a declarar . Ramírez Mandujano no tenía idea de lo que le esperaba, ese día desayunó en un restaurante de la Zona Rosa.
Días después un juez le aplicó el arraigo, para “perfeccionar” la investigación, lo enviaron no al centro de la colonia Doctores sino curiosamente al Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en Periférico Oriente, entre eje 5 y 6, Colonia Leyes de Reforma. De ese tamaño era el “peligro”
Un día después –el jueves 21 de noviembre- el tema estaba en las primeras planas de mëxico y el mundo; El País, El Mundo y la BBC resaltaron la detención del 'zar antidrogas' mexicano .
El El País, en su versión on line, destacó que "recibía 450 mil dólares al mes del cártel del Pacífico, según ha informado hoy el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora". Mientras que el mundo.es señaló sobre el tema que" fue detenido por las autoridades que realizan la 'Operación Limpieza' para investigar los vínculos de funcionarios con cárteles de la droga, informó una fuente oficial". Como parte de su cobertura permanente al narcotráfico mexicano, la BBC.com publicó que "Noé Ramírez, el último de una lista de políticos de alto rango detenidos en las últimas semanas, se presentó voluntariamente a declarar ante la fiscalía en el marco de la operación. Tras comparecer, el juez decidió proceder con el arresto".
Años después, Ramírez Mandujano pudo salir libre debido a que las acusaciones que se le imputaban fueron fabricadas, eso fue lo que determinó el valiente juez federal Mauricio Fernández de la Mora.
Antes de ser liberado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió la nota informativa DGCS/N9: /2013, donde dice que “en relación con el principal testigo colaborador Roberto López Nájera, con nombre clave “JENNIFER”, se demostró́ que se condujo con falta de probidad, pues se evidenció que éste mintió́ al rendir sus declaraciones.”
Caray que lamentable que se hayan tardado casi cinco años para comprobar que  “se demostró” lo que muchos dijimos desde un principio; darle peso a la declaración de un testigo colaborador, que de entrada es delincuente.
¿ Y dónde quedó la presunción de inocencia de las reformas aprobadas en junio de 2008?
Agrega la nota del CJF “En particular, en la diligencia de careo entre el acusado Noé́ Ramírez Mandujano, con el testigo colaborador con nombre clave “Jennifer”, se advirtió́ una posible fabricación de pruebas, motivo por el cual se dio vista al Procurador General de la Republica, para que conforme a sus atribuciones procediera a la investigación de posibles delitos cometidos por parte de la fiscalía que recabó dichos testimonios.”
¡Caray! “se advirtió una posible fabricación de pruebas”
¿Quién hizo esto? ¿por qué?
 Qué hará don Jesús Murillo Karam para castigar a quienes hicieron eso, lo mismo que en el caso Cassez Crepin?
Debemos recordar que la titular de SIEDO entonces era la maestra Marisela Morales, subalterna de Ramírez Mandujano, quien después fue premiada con el cargo de Procuradora.
Concluye la nota informativa que “Resulta importante mencionar que existieron indicios suficientes de que efectivamente, altos funcionarios (de la SIEDO) incurrieron en actos de corrupción, incluso, algunos de ellos, se integraron al programa de testigos colaboradores; sin embargo, no se aportó prueba idónea y legal que estableciera que el acusado Noé́ Ramírez Mandujano, formara parte de esa red de corrupción, ni tampoco que se advirtiera alguna irregularidad en su encargo como subprocurador.”
O sea, gente que trabajaba en SIEDO si fue vinculada al crimen organizada pero no si titular.
La nota del CJF no tiene desperdicio dice mucho en pocas líneas; el juez no ha dicho nada a los medios.
Gracias a este tipo de “testigos colaboradores” hay muchos inocentes en las cárceles.
¡Qué grave situación del sistema de procuración de justicia!
Y¿ dónde quedo el debido proceso?
Una lección Peña Nieto
Ayer el Presidente Enrique Pena Nieto dijo que para no dar pie a un indebido proceso se capacitará a policías, ministerios públicos, jueces y magistrados a fin de asegurar que sus acusaciones y casos estén sustentados jurídica y científicamente.
Recordó que se trata de evitar situaciones como la del ex procurador Ramírez Mandujano.
En entrevista en el Hangar Presidencial,, de regreso de Monterrey, NL, Peña Nieto dijo: “Yo creo que hemos aprendido mucho de éste y otros casos; el Estado mexicano está obligado, primero, a privilegiar y a observar el debido proceso al que tiene derecho todo ciudadano”,.
“Segundo, a dar soporte a la averiguación; creo que el nuevo Sistema de Justicia Penal oral y acusatorio abrazaría lo que prevé la propia Constitución, obliga más a que cuando ya se ventile un juicio de manera pública, abierta y de forma oral, a que haya un soporte fuerte que dé sustento a una acusación de la fiscalía.”
 “Todos esos casos dejan lección clara, y creo que lo que nosotros debemos hacer es profesionalizar, capacitar, preparar a las fiscalías, ministerios públicos, a la propia policía investigadora al trabajo pericial y de investigación científica”, enfatizó.
Peña Nieto consideró que se tiene que observar el debido proceso a todos los casos y que la fiscalía debe darles más soporte, porque “eso es el signo de los tiempos de una sociedad que quiere observar el respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho y el apego a la legalidad”.
Varias preguntas
¿Quién lo hizo, y por que?
¿Quién le pagará la reparación del daño causado?
¿y los días que estuvo preso?
¿y el daño a su reputación?
¿Podrá ser reintegrado en su empleo?
Noé debe pugnar por lo menos pedir eso, su reinstalación del empleo que tenía el momento de ser detenido. No basta el que le digan usted disculpe. Cuando fue detenido era representante de la PGR en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, del inglés United Nations Office on Drugs and Crime), con sede en Viena, Austria, y había venido a México a una reunión a la que fue convocado pos su jefe de entonces; ya no regresó a su empleo, en que estuvo sólo poco más de tres meses, había sido nombrado el 4 de agosto de 2008.
¿Será reinstalado?
¿Le pagarán sueldos caídos?
¿Se castigarán a los culpables que fabricaron las pruebas?
¿Quienes son?
Es evidente que la Sra. Marisela Morales tiene algo que decir.
¿y que dirá hoy EU?
Recuerdo que el 21 de noviembre de 2008 el entonces embajador de EU en México, Antonio Garza, destacó que con la detención de Noé Ramírez Mandujano, "el Gobierno mexicano demuestra su firmeza por combatir la corrupción en las dependencias de procuración de justicia. Las acciones del Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, demuestran cuán seriamente el Gobierno de México está enfrentando el reto de cortar la narco corrupción de raíz", señaló en un comunicado, entonces
Y a propósito, en unos horas más será también hombre libre el general Tomas Ángeles Dahuahare, el testigo colaborador es el mismo sujeto de nombre Jennifer.
¡Caray! 
Me gustó el posicionamiento de Enrique Peña Nieto sobre el debido proceso.
Las cosas empiezan a cambiar, en ese tema, por lo menos

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...