12 jun 2013

Bélgica; el cardenal Daneels y el matrimonio “gay”


Vatican Insider, 06/ 7/2013
Bélgica; el cardenal Daneels y el matrimonio “gay”
Polémicas después de las declaraciones del purpurado: «La posibilidad de una unión civil es positiva, pero no lo llamemos matrimonio. La Iglesia cambió de opinión incluso sobre los suicidios»
Nota de MARCO TOSATTI.
El cardenal belga, Godfried Danneels, que acaba de cumplir los ochenta años, por lo que ya no podrá participar en un Cónclave como electo y ha debido abandonar todos sus puestos en las diferentes Congregaciones romanas, llamó la atención con algunas declaraciones sobre el “matrimonio gay” y las protestas en contra de la ley Taubira que han emprendido católicos y no católicos en Francia.
«Creo que es un desarrollo que los estados sean libres de abrirse al matrimonio civil para los homosexuales, si así lo quieren», habría declarado en una entrevista al periódico de lengua holandesa “Tijd”, en la que habría dicho también que se debería llamar de una forma diferente ese tipo de uniones. A los ojos de la Iglesia, dijo, no es un «matrimonio real», que puede ser solo entre un hombre y una mujer. «Pero es legal», habría añadido, por lo que la Iglesia «no tiene nada que decir» al respecto.

El periódico francés “L’Echo” citó por su parte al cardenal Danneels. Según el periódico, el purpurado habría dicho que los franceses deberían «obedecer la ley» y no oponerse al “matrimonio homosexual”. «Debemos entender: la Iglesia nunca se ha opuesto al hecho de que haya un cierto tipo de “matrimonio” entre personas del mismo sexo, pero hablamos de un cierto tipo de matrimonio. No es el mismo matrimonio verdadero entre un hombre y una mujer, debemos encontrar otro término en el diccionario».
Según Danneels, la Iglesia habría desarrollado una postura más «esfumada», sin permanecer «fija» en principios morales. «¿Cómo puede un hombre no identificarse con su orientación? Creo que hay una clara evolución en el pensamiento de la Iglesia». Y comparó la situación con la manera en la que se ve a los suicidas , a los que se les negaba la sepultura en tierra consagrada; la Iglesia, habría explicado Daneels, ahora considera la «totalidad» de la persona.
 Godfried Danneels, durante muchos años, fue considerado uno de los líderes del ala progresista de la Iglesia. Y también formaba parte de los “papables” de los últimos Cónclaves (tanto como posible sucesor de Juan Pablo II, que lo creó cardenal en 1983, como de Benedicto XVI). Sin embargo, algunas sombras debilitaron radicalmente sus posibilidades, debido a su gestión de los casos de pederastia en la Iglesia belga.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...