12 jun 2013

De todo hay en la viña del Señor: "un lobby gay, santos, corruptos...


“Con todo respeto....”
Dios y los gobernantes/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota.com, 12 de junio de 2013;
·      Preocupaciones del papa Francisco; un lobby gay, corrupción, aborto, manejo del dinero, pérdida de vocaciones, el dinero. “¡Oren por mi!”, dijo.

Con pocas semanas de diferencia, autoridades locales han estirado la liga en materia de libertad religiosa; una mujer presidenta municipal (PAN) entrega simbólicamente la Ciudad que gobierna a Dios; semanas antes, un gobernador (PRI) consagra el Estado que gobierna al Sagrado Corazón de Jesús. El PRD pide sean amonestados. Son casos diferentes, pero que traen a la mesa el tema de la libertad religiosa; en tanto, el embajador de la Santa Sede es recibido por el papa Francisco y charlan precisamente sobre el tema.
 A las 11 horas del lunes 10 de junio, Mariano Palacios Alcocer -por fin-, pudo entregar al papa Francisco sus cartas credenciales que lo acreditan como embajador de México ante la Santa Sede.  El queretano  fue nombrado por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto  el 2 de abril y fue avalado por el Congreso 23 días después; es el octavo embajador desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas en septiembre de1992, una vez aprobadas las reformas constitucionales en materia religiosa. Han ocupado ese cargo, Enrique Olivares Santana (1992-1995); Guillermo Jiménez Morales (1995-1998); Horacio Sánchez Unzueta (1998 -2000); Fernando Estrada Sámano (2001-2003); Javier Moctezuma Barragán (2003-2005); Luis Felipe Bravo Mena (2005-2008) y Federico Ling Altamirano(2009-2013).

El ex gobernador de Querétaro como lo que es -un político profesional- no canceló la reunión con el papa, e incluso –muy a su pesar- tuvo que dejar de asistir a un servicio religioso del funeral de su hermano Manuel, quien falleció apenas, al desplomarse el helicóptero en que viajaba, el cual cayó en un campo de golf en San Luis Potosí. El papa al recibir al nuevo embajador le expresó su pésame por el lamentable deceso de su hermano.
Por cierto, en la reunión con el papa, en el Palacio Apostólico, esta vez no hubo discursos públicos, como si los hubo en julio de 2009, cuando Benedicto XVI bendijo a México a través del embajador Ling Altamirano: “Suplico a Dios, por intercesión de María Santísima, Nuestra Señora de Guadalupe, que bendiga, proteja y acompañe a todos los mexicanos, tan cercanos al corazón del Papa, para que en su país resplandezca incesantemente la concordia, la fraternidad y la justicia”.
Al concluir la audiencia,  el embajador mexicano comentó a los medios que el encuentro encontró a un hombre con profundo conocimiento de la realidad de la Iglesia en el mundo y específicamente de la realidad latinoamericana y de México.
Don Mariano comentó al papa de los programas que ha iniciado el Estado para hacer frente a graves rezagos sociales existentes, “específicamente los que tienen que ver con la lucha a la pobreza, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de las iniciativas derivadas del Pacto por México”.
El nuevo embajador indicó según una nota de la agencia Zenit, que hablaron también de la Virgen de Guadalupe. “Me dijo el Santo Padre que cuando él estuvo al frente del obispado y como cardenal de Buenos Aires, creó un templo con la invocación de san Juan Diego, y que los vendedores de flores de Buenos Aires reconocen a Juan Diego como su patrono por el milagro que vio las rosas estampadas en la tilma, las que acompañaron a la Virgen de Guadalupe en el milagro de aquel mes de diciembre, cuando no había rosas en México”.
 Y añadió que el papa “es un guadalupano convencido y entiende la importancia que para el continente americano tiene la Virgen de Guadalupe”.
La invitación a México.
¿Le han invitado a México?, le preguntan, y respondió categórico: “El presidente de México (Peña Nieto) le invitó y él es y será permanentemente bienvenido a México cuando su agenda se lo permita”, respondió. 
Y es que una de las funciones del embajador en turno es concretar una visita del papa. Francisco tiene interés en México, además varios obispos son sus amigos y les tiene aprecio, entre otros, el Presidente de la Conferencia el Episcopado, Monseñor Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.
Juan Pablo II visito México en cinco ocasiones, la primera fue en enero de 1979 que llegó procedente de Santo Domingo, en un viaje que duraría 6 días; la segunda en mayo de 1990, aquella vez fue invitado expresamente por el presidente Salinas; la tercera vista estuvo Mérida, Yucatán, era agosto de 1993;  la cuarta visita se concretó el 22 al de enero de 1999, cuando visitó la Ciudad de México para la Celebración de la fase conclusiva de la Asamblea Especial por El Sínodo de las Américas, gobernaba Ernesto Zedillo y el gobierno de la Ciudad –Ing. Cárdenas- le entrega las llaves de la Ciudad, y la quinta visita fue en 2002, cuando vino a canonizar a San Juan Diego. Y en marzo de 2012 Benedicto XVI llegó a Guanajuato, proveniente de la ciudad de Roma, fue invitado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
 ¡Ah y también hablaron don Mariano y Francisco de la Libertad religiosa!
Ese es un asunto clave para El Vaticano.
 “Sobre la reciente reforma constitucional que amplía el horizonte del ejercicio de las libertades, específicamente la libertad religiosa”, dijo Mariano Palacios. No sabemos si el embajador le comentó al papa Francisco que las reformas al  artículo 24 Constitucional era una asignatura pendiente, aun cuando ya tienen más de un año que fueron aprobadas por el Congreso Federal, y apenas hace unos días –por ser una reforma Constitucional- se cuenta con el aval suficiente de los congresos locales para su aprobación.
Una nota d del periódico Reforma señalan que luego de más de año y medio de discusión, la reforma constitucional en materia de libertad religiosa será declarada constitucional por el Congreso de la Unión. "Desde la semana pasada, la Comisión Permanente contaba con los oficios de todos los Congresos locales que ya dieron su aval a la reforma del Artículo 24 de la Constitución. Pero la visita del Presidente de China complicó la agenda de los legisladores y no realizaron la declaratoria."
Hay grupos opositores a esta reforma y han cabildeado intensamente con los Congresos locales, sin éxito.
La reforma del 24 Constitucional a punto de ser declarada por la Comisión Permanente:
Artículo Único. Se reforma el primer párrafo del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 24. Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.
 (...)
Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.
Transitorios
Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Una vez hecha la declaratoria por el Congreso, deberá ser promulgada y  y publicada en el Diario Oficial de la Federación, para convertirse en ley. Acorde con estos cambios, podríamos estar hablando específicamente de reconocer ampliamente la libertad religiosa, la libertad de conciencia y la libertad de convicciones éticas, conforme a los tratados de derechos humanos vigentes en México, que comprende manifestar la religión en forma individual o colectiva, en público o en privado.
Nuestros legisladores lo que hicieron aquí sólo fue armonizar la legislación con las otras reformas constitucionales de junio de 2011 en materia de derechos humanos. Faltaría empero, una ley secundaria, en la cual debería detallarse en qué consiste estas libertades y cómo se va a ejercitar. Con ello, resolveríamos muchos de los problemas que hoy se dan, como el del gobernador de Chihuahua y la alcaldesa de Monterrey, entre otros, que los medios han hecho públicos.
 Al margen:
Preocupaciones del papa Francisco; un lobby gay, corrupción, el manejo del dinero, aborto, pérdida de vocaciones. ¡Oren por mi!
Esta semana nos enteramos que el papa Francisco reconoció la existencia de un grupo de poder –un lobby- formado por homosexuales en la Santa Sede. Esto se dio a conocer gracias a que el sitió de internet chileno, ligado a círculos católicos http://www.reflexionyliberacion.cl, publicó la versión de un encuentro privada del papa con la cúpula de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR). En uno de los pasajes de la conversación, el papa se refirió a cuán difícil ha sido haber asumido el control de la Curia Romana; "Y, sí... es difícil. En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad... Se habla del 'lobby gay', y es verdad, está ahí... hay que ver qué podemos hacer...", dijo el papa argentino.
El texto difundido por el sitio estableció que -según el papa- todos los cardenales pidieron la reforma de la Curia durante las congregaciones previas al Cónclave del cual salió él elegido Papa. "Yo también la pedí. La reforma no la puedo hacer yo, estos temas de gestión... Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante", habría dicho Francisco. Con esas palabras se refirió a la comisión de ocho cardenales de diversas partes del mundo que él mismo nombró como un consejo de apoyo a su trabajo y que serán los responsables de proponer un cambio a las estructuras del Vaticano.
Según la agencia Notimex, la difusión de la información provocó una crisis de comunicación en Roma, donde el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no pudo desmentir la publicación y sólo se limitó a un "sin comentarios". "El encuentro del santo padre con los miembros de la presidencia del CLAR era un encuentro de carácter privado. No tengo, por lo tanto, declaración alguna que hacer sobre los contenidos de la conversación", apuntó el sacerdote jesuita.
Esta es parte de la conversación, que por cierto sólo son las supuestas respuestas del papa, no hay preguntas
Sobre su elección:
“No perdí la paz en ningún momento, ¿saben? Y eso no es mío, yo soy más de preocuparme, de ponerme nervioso… Pero no perdí la paz en ningún momento. Eso me confirma que esto es de Dios…”
“Yo venía con la ropa justa, la lavaba en la noche, y de repente esto… ¡Si yo no tenía ninguna posibilidad! En las apuestas de Londres estaba en el lugar 44, fíjense ustedes, ¡el que apostó por mí ganó muchísimo, claro…! Esto no viene de mí…”
 Sobre el aborto: hay que ir a las causas.
“Hay que ir a las causas, a las raíces. El aborto es malo, pero es que eso está claro. Pero qué hay detrás de aprobar esa ley, qué intereses están detrás… son a veces las condiciones que ponen los grandes grupos para apoyar con dinero, ¿saben ustedes? Hay que ir a las causas, no nos podemos quedar sólo en los síntomas. No tengan miedo de denunciar… lo van a pasar mal, van a tener problemas, pero no tengan miedo de denunciar, esa es la profecía de la vida religiosa…”
 Preocupaciones de Francisco:
“Yo les comparto dos preocupaciones. Una es una corriente pelagiana que hay en la Iglesia en este momento. Hay ciertos grupos restauracionistas. Yo conozco algunos, me tocó recibirlos en Buenos Aires. ¡Y uno siente que es como volver 60 años atrás! Antes del Concilio… Uno se siente en 1940… Una anécdota, sólo para ilustrar, no es para reírse, yo la tomé con respeto, pero me preocupa; cuando me eligieron, recibí una carta de uno de estos grupos, y me decían; “Santidad, le ofrecemos este tesoro espiritual; 3.525 rosarios”. Por qué no dicen rezamos por usted, pedimos… pero esto de llevar las cuentas… Y estos grupos vuelven a prácticas y a disciplinas que yo viví –ustedes no, porque ninguno es viejo– a disciplinas, a cosas que en ese momento se vivían, pero no ahora, hoy ya no son…
 La segunda es por una corriente gnóstica. Esos panteísmos… Las dos son corrientes de elite, pero ésta es de una elite más formada… Supe de una superiora general que alentaba a las hermanas de su congregación a no rezar en la mañana, sino a darse un baño espiritual en el cosmos, cosas así… ¡Me preocupan porque se saltan la encarnación! Y el Hijo de Dios se hizo carne nuestra, el Verbo se hizo carne, y en América Latina tenemos carne para tirar al techo. Qué pasa con los pobres, los dolores, ésa es nuestra carne…
 El evangelio no es la regla antigua, ni tampoco este panteísmo. Si miras a las periferias; los indigentes… ¡los drogados! La trata de personas… Ese es el evangelio. Los pobres son el evangelio...”
Santos, corruptos y gays
 “Y, sí… es difícil. En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad… Se habla del “lobby gay”, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer…
La reforma de la Curia romana es algo que pedimos casi todos los cardenales en las congregaciones previas al Cónclave. Yo también la pedí. La reforma no la puedo hacer yo, estos temas de gestión… Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante. Ahí está Rodríguez Maradiaga, que es latinoamericano, que lleva la batuta, está Errázuriz, son muy ordenados. El de Múnich también es muy ordenado. Ellos la llevarán adelante.
Al final dijo:
“Oren por mí… que me equivoque lo menos posible…”
Francisco también habría invitado a los religiosos de la CLAR a dialogar con los obispos, con las Conferencias episcopales y con el CELAM.
Al final se habría dicho preocupado. “Hay algo que me preocupa, aunque no sé cómo leerlo. Hay congregaciones religiosas, grupos muy, muy pequeños, unas pocas personas, gente muy mayor… No tienen vocaciones, qué sé yo, el Espíritu Santo no quiere que sigan, quizá han cumplido ya su misión en la Iglesia, no sé… Pero ahí están, aferradas a sus edificios, aferradas al dinero… Yo no sé por qué pasa esto, no sé cómo leerlo. Pero les pido que se preocupen de esos grupos… El manejo del dinero… es algo que necesita ser reflexionado.”
Reacciones: 
CLAR se retracta sobre lo que según dice que dijo el Papa sobre el lobby gay, no sobre los otros temas.
La CLAR publicó la noche del 11 de junio -20:53 de la noche-  un comunicado en el que señala que "no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad" las expresiones referidas a la existencia de un lobby gay en el Vaticano. 
¡Esa es la preocupación mayor!
En respuesta al escándalo generado la CLAR publicó un comunicado mediante el cual "lamentan profundamente la publicación de un texto que se refiere a la conversación tenida con el Santo Padre Francisco durante el encuentro del pasado 6 de junio. Conversación que se desarrolló a partir de las preguntas hechas al Papa por los presentes".
Textual:
Comunicado de la CLAR
12 10:20:53 de junio de 2013
Declaración de la Presidencia de la CLAR
La Presidencia de la CLAR lamenta profundamente la publicación de un texto que se refiere a la conversación tenida con el Santo Padre Francisco durante el encuentro del pasado 6 de junio. Conversación que se desarrolló a partir de las preguntas hechas al Papa por los presentes.
En tal ocasión no se hizo grabación alguna de la conversación pero poco después se elaboró una síntesis de la misma con base en los recuerdos de los participantes.  Esta síntesis, que no contiene las preguntas hechas al Santo Padre, estaba destinada a la memoria personal de los mismos participantes y de ninguna manera a la publicación para la cual, de hecho, no se había pedido autorización alguna.
Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general.
La presidencia de la CLAR lamenta profundamente lo que ha sucedido y la confusión que esto ha podido crear.
Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez, FSpS            P. Gabriel Naranjo Salazar, CM
Presidenta                                                                                     Secretario General

        Comunicado de revista Reflexión y Liberación.
A los diversos medios que consultan sobre reunión del Papa Francisco y la CLAR.
Estimados editores:
Nuestra revista Reflexión y Liberación recibió hace unos días una síntesis de lo que fue la reunión del Papa Francisco con la directiva de la CLAR.
Nos pareció que dicho texto estaba en plena sintonía a lo que a diario los grandes medios de comunicación escriben o informan de lo que dice o escribe el Papa Francisco.
Por lo anterior, publicamos dicho escrito como una noticia destacable, sin comentarios adicionales, solo una breve presentación resaltando la importancia de dicho encuentro en la Santa Sede no solo para el personal consagrado, sino para todo el pueblo de Dios.
"Así, pues, lo que les digo a oscuras, repítanlo a la luz del día, y lo que les digo al oído, grítenlo desde los techos" - (Mateo; 10, 27).
María Jesús Martínez (Directora)
Jaime Escobar M. (Editor)
Mónica Echeverría (C. Editorial)
Isabel Margarita Morel (C. Editorial)
Fernando Castillo V. (Consejo Editorial)
Juan Subercaseaux (C. Editorial)
Alejandro Medina (C. Editorial)
Paul Buchet   (Consejo Editorial)
Casilla 50.547 Santiago 1 - Chile
 Fono - 562 / 27 36 57 65
Curiosamente el comunicado de la CLAR no menciona a la web Reflexión y liberación.
 LA CLAR no explica cómo el portal "Reflexión y liberación" obtuvo la síntesis personal de los miembros de la CLAR.
Dice una nota de la agencia católica  ACI Prensa intentó durante 36 horas comunicarse con el Secretario General P. Gabriel Naranjo Salazar, CM, que se encuentra en Roma, y con la Presidenta, Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez, FSpS, sin resultado.
Twitter: @fredalvarez 



No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...