Ir al contenido principal

El genocidio armenio fue el primero del siglo XX: papa Francisco


El papa Francisco recibió el 3 de junio de 2013 a una delegación guiada por el patriarca armenio-católico de Cilicia de los Armenios, Nerses Bedros XIX Tarmouni. Y según medios italianos, al concluir la audiencia, una de las personas al saludar al papa le indicó que era descendiente de una de las víctimas de la masacre perpetuada por los turcos. Y simplemente el papa le expresó lo que él piensa sobre el caso: “El primer genocidio del siglo XX fue el de los armenios”.
Pero esas palabras del líder religiosos despertaron la ira del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davouto Alu, que tres días después en una comunicación a la embajada de la Santa Sede en Ankara y al Vaticano, calificó las declaraciones del pontífice como “absolutamente inaceptables”. Y acusó a Armenia de “distorsionar el sufrimiento armenio de varias maneras para presentarlo como un genocidio”.

Y es que las autoridades turcas sostienen -ante las evidencias contrarias- que las muertes fueron resultado de una guerra civil, junto con el hambre y las enfermedades, responsables de las muertes en ambos bandos.
“Lo que se espera de la oficina del papa, con la responsabilidad de la autoridad espiritual que tiene es contribuir a la paz mundial, en lugar de promover la enemistad por los acontecimientos históricos”, indicó el ministro. turco. Y exigió que la Santa Sede se “abstenga de tomar medidas que puedan causar daño a nuestras relaciones bilaterales”.
Pero, el papa Francisco, en otras oportunidades como cardenal de Bueno Aires ha expresado su opinión sobre el genocidio armenio; en 2006, en el 91 aniversario del inicio del genocidio de los armenios, lo calificó como “el más grave crimen de la Turquía otomana contra el pueblo armenio y toda la humanidad”.
 Argentina, donde reside una importante comunidad de origen armenio, ha reconocido oficialmente el genocidio de 1,5 millones de personas sucedido entre 1915 y 1923.
Por su parte el embajador armenio ante la Santa Sede, Mikayel Minasyan declaró que “el papa Franciso ha expresado gran participación en los hechos vividos por nuestro pueblo y ha reiterado su cercanía y su atención”. Y añadió: “Nuestra nación fue la primera que se convirtió al cristianismo”. Este año, por primera vez en la historia los armenios tendrán un embajador residente en Roma, hecho que reitera las buenas relaciones con el Vaticano.
 Sobre el tema, el primado de la Iglesia armenia apostólica de Guygark, Sebouh Chiljyan se sumó al debate y afirmó: “El papa se basa en la verdad histórica. Turquía tiene que ver este dolor y afrontar el problema del genocidio”.
 La República de Armenia, es un país asiático, sin salida al mar, ubicado en el Cáucaso meridional, y cuya cultura histórica y política es considerada europea. Tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. La fecha de tradicional de su adhesión al cristianismo es el año 301. En 1920 fue anexionada por la Unión Soviética y se independizó en varias etapas durante los años 90.
 El patriarcado de Cilicia de los Armenios fue constituido en 1742, tiene su sede en el Líbano y extiende su jurisdicción a todos los fieles armenio-católicos, en cualquier país en donde ellos vivan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…