12 jun 2013

CLAR se retracta sobre el Papa y el lobby gay en el Vaticano


CLAR se retracta sobre el Papa y el lobby gay en el Vaticano
La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) publicó la noche del 11 de junio -20:53 de la noche-  un comunicado en el que señala que "no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad" las expresiones referidas a la existencia de un lobby gay en el Vaticano. 
 La noticia de que el Papa Francisco había admitido la existencia de un lobby gay en el Vaticano dio la vuelta al mundo en base a una síntesis presentada "en exclusiva" por el sitio web "Reflexión y liberación" que daba cuenta de la reunión privada sostenida por la CLAR con el Papa el pasado 6 de junio en Roma.
 En respuesta al escándalo la CLAR publicó un comunicado mediante el cual "lamentan profundamente la publicación de un texto que se refiere a la conversación tenida con el Santo Padre Francisco durante el encuentro del pasado 6 de junio. Conversación que se desarrolló a partir de las preguntas hechas al Papa por los presentes".
Textual:
Comunicado de la CLAR y Revista Reflexión y Liberación
12 10:20:53 de junio de 2013
Ante el revuelo mundial por las declaraciones del Papa Francisco en las que admitía la existencia de un lobby gay en el Vaticano y otras importantes expresiones, a continuación los dos comunicados anunciados.
Declaración de la Presidencia de la CLAR
La Presidencia de la CLAR lamenta profundamente la publicación de un texto que se refiere a la conversación tenida con el Santo Padre Francisco durante el encuentro del pasado 6 de junio. Conversación que se desarrolló a partir de las preguntas hechas al Papa por los presentes.

En tal ocasión no se hizo grabación alguna de la conversación pero poco después se elaboró una síntesis de la misma con base en los recuerdos de los participantes.  Esta síntesis, que no contiene las preguntas hechas al Santo Padre, estaba destinada a la memoria personal de los mismos participantes y de ninguna manera a la publicación para la cual, de hecho, no se había pedido autorización alguna.
Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general.
La presidencia de la CLAR lamenta profundamente lo que ha sucedido y la confusión que esto ha podido crear.
Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez, FSpS            P. Gabriel Naranjo Salazar, CM
Presidenta                                                                                     Secretario General

        Comunicado de revista Reflexión y Liberación.
A los diversos medios que consultan sobre reunión del Papa Francisco y la CLAR.
Estimados editores:
Nuestra revista Reflexión y Liberación recibió hace unos días una síntesis de lo que fue la reunión del Papa Francisco con la directiva de la Confrederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).
Nos pareció que dicho texto estaba en plena sintonía a lo que a diario los grandes medios de comunicación escriben o informan de lo que dice o escribe el Papa Francisco.
Por lo anterior, publicamos dicho escrito como una noticia destacable, sin comentarios adicionales, solo una breve presentación resaltando la importancia de dicho encuentro en la Santa Sede no solo para el personal consagrado, sino para todo el pueblo de Dios.
"Así, pues, lo que les digo a oscuras, repítanlo a la luz del día, y lo que les digo al oído, grítenlo desde los techos" - (Mateo; 10, 27).
María Jesús Martínez (Directora)
Jaime Escobar M. (Editor)
Mónica Echeverría (C. Editorial)
Isabel Margarita Morel (C. Editorial)
Fernando Castillo V. (Consejo Editorial)
Juan Subercaseaux (C. Editorial)
Alejandro Medina (C. Editorial)
Paul Buchet   (Consejo Editorial)
Casilla 50.547 Santiago 1 - Chile
 Fono - 562 / 27 36 57 65
www.reflexionyliberacion.cl

 Precisiones:
El comunicado de la CLAR no menciona a la web Reflexión y liberación e  indica que "en tal ocasión no se hizo grabación alguna de la conversación pero poco después se elaboró una síntesis de la misma con base en los recuerdos de los participantes. Esta síntesis, que no contiene las preguntas hechas al Santo Padre, estaba destinada a la memoria personal de los mismos participantes y de ninguna manera a la publicación para la cual, de hecho, no se había pedido autorización alguna".
 El texto precisa que "es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general".
Otra de las afirmaciones que le atribuyen al Pontífice es: "la reforma de la Curia romana es algo que pedimos casi todos los cardenales en las congregaciones previas al Cónclave. Yo también la pedí. La reforma no la puedo hacer yo, estos temas de gestión… Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante".
Reflexión y liberación también dice que el Papa Francisco habría señalado que "hay algo que me preocupa, aunque no sé cómo leerlo. Hay congregaciones religiosas, grupos muy, muy pequeños, unas pocas personas, gente muy mayor… No tienen vocaciones, qué sé yo, el Espíritu Santo no quiere que sigan, quizá han cumplido ya su misión en la Iglesia, no sé… Pero ahí están, aferradas a sus edificios, aferradas al dinero… Yo no sé por qué pasa esto, no sé cómo leerlo. Pero les pido que se preocupen de esos grupos… El manejo del dinero… es algo que necesita ser reflexionado".
 LA CLAR no explica cómo el portal "Reflexión y liberación" obtuvo la síntesis personal de los miembros de la CLAR y por qué sigue publicada en la web.
Dice una nota que ACI Prensa intentó durante 36 horas comunicarse con el Secretario General P. Gabriel Naranjo Salazar, CM, que se encuentra en Roma, y con la Presidenta, Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez, FSpS, sin resultado.
 ACI Prensa consultó sobre la publicación de "Reflexión y liberación" al Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, quien señaló al respecto que "el encuentro del Santo Padre con la presidencia de la CLAR era un encuentro de carácter privado. Por ello no tengo ninguna declaración que hacer sobre el contenido de la conversación".
Otras reacciones.
Pero Sandro Mangano, presidente de la asociación italiana contra la homofobia GayLib, pidió a la Santa Sede aclarar el pensamiento sobre la presunta “lobby gay” vaticana sobre la cual “el Papa Francisco habría hablado con los religiosos latinoamericanos y del caribe”.

Al respecto, Mangano dijo que en todo el mundo “son muchas las personas homoafectivas creyentes que son perfectamente visibles y que sólo buscan misericordia y amor en la Iglesia de Cristo y de las cuales los cardenales, que se esconden y quizá traman, nunca se han ocupado”.
“Nuestra asociación”, agregó, está intencionada en abrir un diálogo serio con la iglesia, porque aún sabiendo que su posición es diversa a la nuestra, creemos que se puede encontrar “una síntesis que no ofenda el sentimiento y los preceptos religiosos, para así dejar menos solos a tantos gays creyentes que hasta hoy se han sentido abandonados”, por la ausencia de “una pastoral que pueda indicar el camino a las parejas homoafectivas católicas”.
Enrico Oliari, responsable de los asuntos internacionales del GayLib, dijo que hasta donde sabe, cuando se discutió en Argentina el tema del matrimonio gay, “el entonces cardenal Jorge Bergoglio tomó una posición de inteligente mediación, dejando abierta la posibilidad del reconocimiento de las uniones gay, pero fuera del matrimonio”. Sería bello que “la Iglesia pueda aclarar su pensamiento y que, en lugar de temer fantasmas y secretas sectas homosexuales, se ocupe con misericordia de un tema que involucra las vidas de muchísimos cristianos”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..