13 oct 2013

Las ventanas abiertas del Departamento del Tesoro


Las ventanas abiertas del Departamento del Tesoro/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso No. 1928, 12 de octubre de 2013;
 WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos es altamente vulnerable al espionaje pues carece de salvaguardias, revela un informe interno.
 Elaborado por la Oficina del Inspector General del Departamento del Tesoro, el informe –del cual Proceso obtuvo copia– destaca que en el último año sólo 4% de los documentos con información confidencial y secreta en materias monetaria, económica y fiscal fueron protegidos adecuadamente contra actos de espionaje.
 De una muestra de 330 documentos clasificados y revisados a partir del 1 de noviembre de 2012 y hasta el 4 de abril de 2013 “únicamente 14 (4%) se manejaron y archivaron bajo los estándares necesarios para garantizar su invulnerabilidad”, indica el documento de 18 páginas.

 Dirigido a Leslie Ireland, asistente para asuntos de inteligencia y análisis del secretario del Tesoro, Jack Lew, además de destacar las vulnerabilidades contra el espionaje, especialmente el cibernético, el informe –el cual comenzó a circular internamente el pasado 27 de septiembre– incluye un manual con tres recomendaciones básicas para mantener en secreto los documentos confidenciales.
 La primera está dirigida a todo el personal que maneja información secreta y le pide “marcar como clasificados y de manera apropiada todos los correos electrónicos que circulan entre los jefes más importantes del Departamento del Tesoro y con mucha frecuencia revisar el acceso restringido a estos documentos”.
Fugas
El análisis de la seguridad del Departamento del Tesoro se hizo necesario pues el gobierno de Barack Obama enfrenta críticas severas en el Congreso debido a los escándalos causados por la revelación de información secreta.
El pasado junio el excontratista de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden entregó al diario británico The Guardian documentos secretos sobre los programas de espionaje del gobierno estadunidense.
Estas revelaciones expusieron muchos de los secretos mejor guardados de las agencias de inteligencia estadunidense y mostraron la vulnerabilidad de dependencias como el Pentágono y la NSA.
En el Departamento del Tesoro –donde podría haber información que, de ser desclasificada, provocaría una crisis económica mundial–, el análisis halló muchas fisuras en el manejo de los documentos secretos.
De los 330 expedientes revisados, 102 (31%) “carecían de la etiquetación requerida” por la Ley Federal sobre Información Clasificada y Confidencial y 207 (63% ) “contenían información que no debió ser catalogada como sensible” lo cual, apunta el informe, “hace más difícil que el receptor de la información clasificada o de correos electrónicos clasificados pueda catalogar o detectar el nivel de sensibilidad de los datos”.
El análisis destaca que en el año fiscal 2011 –del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011– se reportaron “12 mil 733 derivativos con información clasificada, de los cuales solo 6 mil 123 debieron haber sido etiquetados en esta categoría”.
Capacitación para clasificar
La segunda recomendación del manual para prevenir el espionaje pide que el secretario del Tesoro exija a toda dependencia a su cargo la “elaboración de un reporte interno (diario) sobre las decisiones que se toman para la designación de documentos clasificados”.­
La Oficina del Inspector General solicita que la segunda recomendación se aplique en su totalidad a partir del año fiscal 2014, el cual comenzó el martes 1. “Y que a los empleados a cargo de la clasificación de los documentos confidenciales se les proporcione el entrenamiento adecuado sobre los requerimientos y metodología para identificar datos e información sensible”.
La tercera recomendación se refiere a controles internos más estrictos: “Para garantizar la seguridad en el Departamento del Tesoro”, indica el manual, “se requerirá a todo el personal que maneje información clasificada emitir un informe anual sobre los procedimientos seguidos para analizar, revisar y catalogar correos electrónicos con información confidencial y documentos creados y/o generados fuera de las tecnologías cibernéticas”.

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