5 nov 2013

Estamos recuperando Michoacán: Osorio Chong


  • Es correcto su discurso a diferencia de la declaración del prorcurador Murillo Karam que afirmó en Q. Roo que Michoacán se había rescatado ya. 
  • Esta es la primera vez que se realiza un informe de labores del encargado de los cuerpos de Seguridad Pública Federal.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de alguna manera acusa a los gobierno locales de haber perdido la paz.

"Hemos venido avanzando entre todas las corporaciones de seguridad, entre la Secretaría de la Defensa, la Marina, la Comisión Nacional de Seguridad, el CISEN, todas las corporaciones junto con la PGR."
"Estamos atendiendo por regiones, de acuerdo a los índices delictivos, a la necesidad de la población y tenemos casos exitosos, casos que ya vamos en una segunda o tercera etapa. El caso de La Laguna, el caso del norte del país; parte de los estados del Golfo, del sur, sureste, con acciones preventivas.
 Y por supuesto que hay estados que destacan en los que se tiene que seguir avanzando para regresarles la seguridad. Debo destacar el caso de Michoacán, debo destacar el caso de Tamaulipas,,,
**
Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong durante la presentación del Informe de la Comisión Nacional de Seguridad. México, D.F., 05/11/2013
  Muy buenos días a todas y a todos. Me da mucho gusto saludarles y reconocer el valor de la presencia de todas y todos.
  Saludo al doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, a los señores titulares del Servicio de Protección Federal, del órgano de Protección y Readaptación Social, a todos los titulares de las diferentes divisiones; a todo el personal, mujeres y hombres que forman parte de esta Comisión Nacional de Seguridad, los saludo con aprecio, pero los saludo, sobre todo, con reconocimiento a su labor y a su trabajo.
  Mucho me complace también que estén presentes representantes de grupos organizados de la sociedad civil. Les valoramos mucho no su presencia solamente en este evento, les valoramos que nos han permitido que podamos trabajar juntos en esta gran responsabilidad, que es la seguridad de los mexicanos y que para ustedes significa participar por convicción, sin ningún interés y siempre buscando que las cosas funcionen mejor en esta materia.

 Yo les reconozco y siempre les ratificaré que estarán las puertas abiertas, del Gobierno Federal y, particularmente, del área de la Secretaría de Gobernación, del área de Seguridad; queremos no solamente seguirlos escuchando; queremos, además, que se sientan parte de este gran esfuerzo que realizamos todos.
 Esta es la primera vez en la historia de México que se realiza un informe de labores del encargado de los cuerpos de Seguridad Pública Federal. Es un cambio congruente con la nueva política de seguridad y procuración de justicia definida por el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, y que cumple con su instrucción de presentar información periódica y oportuna que sirva para evaluar el desempeño institucional, para fortalecer lo que da resultados y enfrentar los rezagos y las insuficiencias.
 Reiteramos el compromiso, lo haremos periódicamente. Si un gobierno se precia de ser transparente tiene que demostrarlo en los hechos, y lo seguiremos haciendo, informando a toda la sociedad.
 Pero, sobre todo, con este evento se sienta un referente de mecanismos democráticos de rendición de cuentas y control, para lograr mayor legitimidad y confianza de todos los ciudadanos.
 El Comisionado y las áreas a su cargo informan de 11 meses de un trabajo arduo, que a la par en que realizaban la transformación institucional, para cumplir con lo dispuesto por la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mantuvo la continuidad de todas sus operaciones.
 Hemos pasado de un enfoque policíaco a uno de seguridad ciudadana, en el que la prevención, contención y combate a la delincuencia tienen como objetivo la disminución de la violencia, para el bienestar de todos los mexicanos.
 Este cambio parte de la certeza de que requerimos tranquilidad para el desarrollo, estado de derecho para el crecimiento de la inversión y una cultura de la legalidad, para la convivencia.
 La política de seguridad cuenta con 10 estrategias, como aquí se ha comentado ya, entre las que destaco la prevención social de delito, un mayor uso de la inteligencia, la profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía, la transformación del sistema penitenciario y mejor coordinación entre corporaciones y órdenes de gobierno.
 Desde esta perspectiva, los objetivos de recuperar la paz, de establecer una relación armónica de la autoridad con la población y el pleno respeto a los derechos humanos, se articulan con la responsabilidad de enfrentar a los criminales la inseguridad.
 Para lograrlo, una de las primeras decisiones es contar con un nuevo modelo de formación policial en el cual se refuerce la capacitación y el adiestramiento, se mejore equipo y tecnología, y se les otorgue mejores condiciones económicas y de seguridad social a sus elementos.
 Los avances que nos ha presentado el Comisionado, en materia de especialización y profesionalización, a más de 16 mil integrantes de la Policía Federal, en investigación, liderazgo, cercanía con la gente, nuevas habilidades y dominio de tecnologías de punta, derechos humanos, cultura de la legalidad e implementación del sistema penal acusatorio nos indican que es el camino correcto.
 Si bien es cierto que el 98 por ciento de sus integrantes han cumplido el proceso de certificación, la evaluación es permanente; su labor deben realizarla apegados a protocolos que normen su actuar y la supervisión por parte de su inspectoría general.
 Por el buen trabajo de los más, no se tolerará la corrupción de los menos. El objetivo es contar con elementos profesionales, con un alto valor ético y que desarrollen sus responsabilidades con lealtad a la ley y al sistema de justicia, con un profundo compromiso con la sociedad y con sus instituciones.
 La delincuencia debe enfrentarse de manera unificada por todos los componentes del Estado, ya que los ciudadanos no distinguen responsables, exigen resultados. Para ello, la nueva política de seguridad fomenta la confianza, la coordinación, la cooperación y corresponsabilidad entre dependencias federales y órdenes de gobierno.
 Reconozco la participación de la Comisión Nacional de Seguridad en este esfuerzo que, a partir de la precisión y oportunidad en el desarrollo de operaciones conjuntas, ha logrado la captura de delincuentes y decomisos, que han logrado abatir a grupos criminales.
 La regionalización y el nuevo esquema de intercambio de información e inteligencia han dado resultados. La puesta en marcha del Programa de Cuadrantes Carreteros y las mejoras a Plataforma México son parte ya de este gran esfuerzo.
 Por otra parte, en materia de política penitenciaria, el Gobierno de la República tiene un compromiso con la readaptación social (Con todo respeto al Secretario lo correcto es decir Reinserción como está en la Constitución), que respete los derechos humanos de los internos y concrete su reinserción a la sociedad.
 La cárcel debe utilizarse como último recurso, con el fin de proteger a la población de los que delinquen, que deben pagar por sus agravios en condiciones de orden y dignidad.
 El nuevo Sistema de Justicia Penal avanza en mecanismos que permitan sanciones alternativas a la prisión, lo cual ayudará, y hoy puedo decir que hay resultados en el fortalecimiento de la disciplina al interior de los 21 centros de readaptación y el traslado de reos federales, la capacitación del personal y el empleo penitenciario, pero debemos avanzar con una mejor regulación, procedimientos y protocolos de operación y combate a la corrupción.
 La coordinación institucional, mejores cuerpos policíacos y un eficaz sistema penitenciario son elementos pilares de la política de seguridad y se complementan con una participación ciudadana que vaya más allá de la denuncia.
 Destaco, por ello, la creación del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal y la línea del Comisionado, y subrayo la incorporación de organizaciones sociales, académicos y expertos en el Programa de Prevención Social de la Violencia, en la estrategia de comunicación para evitar la apología del crimen, así como la elaboración y perfeccionamiento de la metodología para presentar mensualmente los índices delictivos, como ningún país del mundo lo hace.
 Estamos trabajando con todos los gobiernos de los estados. 
Hemos venido avanzando entre todas las corporaciones de seguridad, entre la Secretaría de la Defensa, la Marina, la Comisión Nacional de Seguridad, el CISEN, todas las corporaciones junto con la PGR.
 Estamos atendiendo por regiones, de acuerdo a los índices delictivos, a la necesidad de la población y tenemos casos exitosos, casos que ya vamos en una segunda o tercera etapa. El caso de La Laguna, el caso del norte del país; parte de los estados del Golfo, del sur, sureste, con acciones preventivas.
 Y por supuesto que hay estados que destacan en los que se tiene que seguir avanzando para regresarles la seguridad. Debo destacar el caso de Michoacán, debo destacar el caso de Tamaulipas.
 Pero es con el involucramiento de la sociedad, con la denuncia y, por supuesto, con una acción transparente, permanente, en la actuación de las autoridades, en los tres ámbitos de gobierno como vamos a lograr avanzar.
 En el caso de Michoacán hemos venido tomando acciones para recuperar el territorio, para devolverle los caminos a la sociedad, para que pueda haber la comercialización que se requiere, y hemos avanzado en que la población se sienta cada vez con mayores posibilidades de recorrer los municipios, las comunidades, de estar en los centros de convivencia.
 Todavía tenemos municipios y regiones que debemos de seguir atendiendo. Ayer mismo se han anunciado algunas acciones en municipios, en lo particular y en el puerto de Lázaro Cárdenas.
 Seguiremos avanzando. Tenemos una política clara, pública, de acción, que la estamos haciendo junto con el gobierno del estado y la participación de los municipios, que estamos involucrando a la sociedad civil.
 En el caso de Tamaulipas, por supuesto que ha sido un centro de atención permanente por el Gobierno de la República; hoy mismo estaré con el gobernador del estado. Seguiremos avanzando en las acciones que nos han venido dando resultados.
 Sabemos lo que acontece, sabemos que todavía tenemos que lograr detener las redes económicas, el involucramiento de grupos, los enfrentamientos que hay entre los mismos, pero todo ello con una área de inteligencia que nos dice exactamente las circunstancias, es como estamos actuando en consecuencia y que vamos a regresar la paz a la sociedad en estos estados, y lo vamos a conseguir y lo vamos a lograr en todo el país.
 El camino por supuesto que no es fácil; por supuesto que nunca se ha dicho que sería fácil. Las condiciones en las que hace ya prácticamente un año encontramos estados y municipios han sido verdaderamente difíciles, pero nada que no podamos vencer con la unidad y con el trabajo, con la organización, con la profesionalización, como lo estamos haciendo aquí, en la Comisión Nacional de Seguridad.
 Para lograr devolver la seguridad tenemos que tener mejores corporaciones, y en el ámbito federal lo estamos haciendo; queremos dotarles de mejores instrumentos para el combate a la inseguridad a los policías, pero también devolverles la dignidad, a partir de una mejor remuneración, mejores prestaciones y cercanía con la población.
 Cuando logremos esto, y hacia allá vamos, por supuesto que tendremos mejores resultados, y hoy sí tenemos mejores resultados, hoy estamos logrando avanzar.
 Efectivamente, hay otros delitos que hay que atender, y en eso está puesta la atención del doctor Mondragón y de todo el equipo de la Comisión Nacional de Seguridad. A nada, absolutamente a nada, nos hacemos a un lado, en todo participamos y lo hacemos junto con los gobiernos de los estados.
 Lo dije hace un momento: la sociedad exige resultados, no le importa qué ámbito de gobierno es el que tiene la obligación de hacerlo y, por ello, hacemos siempre un llamado a la coordinación, al entendimiento y a ir, por supuesto, juntos en el combate a la inseguridad en el país.
 Señoras y señores, el compromiso de la Policía Federal no se ha limitado al combate a la delincuencia. Durante 2013 se han llevado acciones tendientes a garantizar la plena gobernabilidad y el respeto a los derechos de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
 Han hecho valer la ley con pleno respeto a los derechos humanos, como quedó demostrado durante manifestaciones públicas, después de agotar el diálogo, en Guerrero y en el Distrito Federal.
 Asimismo, han brindado apoyo a la población que enfrentó situaciones de contingencia provocadas por los recientes fenómenos meteorológicos con gran valentía. Los vi en Guerrero, los he visto en diferentes estados, con la fuerza que les da la preparación y la valentía que les da el trabajar por su país y por los mexicanos.
 Como todo cambio, el realizado en estos 11 meses por la Comisión de Seguridad, no está exento de adaptaciones y procesos de ajuste, pero ello no es excusa ni justifica lo que aún falta por hacer para que los cuerpos policíacos cumplan, de manera eficaz, con su misión de mantenimiento de la seguridad y órdenes públicos.
 Se requiere de todos. Su compromiso para lograr que las familias gocen de tranquilidad en sus hogares y espacios públicos.
 El país vive momentos que reclaman entrega y exigen resultados. Espero de ustedes que correspondan a este reto con honor, con lealtad, rectitud, disciplina y vocación de servicio, como hasta ahora lo han demostrado.
 Los convoco y les instruyo que lo hagan convencidos de que la seguridad y la justicia que exigen los ciudadanos no sólo es obligación ineludible, sino un asunto de la más alta prioridad, para tener un mejor futuro para México y para todas las familias mexicanas.
 Gracias por su atención.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...