5 nov 2013

Qué dicen los medios hoy 5 de noviembre de 2013?


 Hoy es martes 5 de noviembre de 2013;

 La agenda del Presidente EPN
  • Entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez

Estuvo en la ANTIGUA SEDE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA; en XICOTÉNCATL 9.
  
REFORMA: Toman militares Lázaro Cárdenas
El Gobierno federal anunció que como parte de las acciones emprendidas en Michoacán para restablecer la estabilidad, asumió el control de la seguridad y de las operaciones portuarias en Lázaro Cárdenas. En conferencia de prensa con funcionarios de varias dependencias federales, Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad, informó que hoy se iniciaron acciones simultáneas que deberán tener impacto en el ámbito comercial y de seguridad de esa entidad. Tras detallar el volumen de las operaciones comerciales y aduaneras que se realizan en esa terminal portuaria, Aristóteles Núñez, del Servicio de Administración Tributaria, aseguró que las 41 empresas privadas y entidades públicas, como Pemex y CFE, con presencia en Lázaro Cárdenas, contarán a partir de ahora con mejores condiciones para operar.

 ·      Ocultan gasto ¡y quieren más!
Mientras el Estado de México, Hidalgo y el DF ocultan el destino que le dan al fondo metropolitano, diputados de otras entidades iniciaron la disputa por conseguir más recursos de esa partida. Para 2014 este fondo repartirá 9 mil 947 millones de pesos entre 47 zonas conurbadas, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos. De ese total, la Zona Metropolitana del Valle de México se queda con el 39 por ciento, la de Guadalajara con el 10 y la de Monterrey con el 8.8 por ciento. La Comisión de Desarrollo Metropolitano emitió una opinión, en la que acepta el monto por ser superior 15.4 por ciento respecto al reparto de este año, pero solicitó aumentar el número de zonas beneficiadas a 62.



·      Vuelve de viaje... le siembran droga
La PGR dejó libre la noche de este lunes bajo reservas de ley a Ernesto de la Torre Carbajal, al no haber indicios de que fuera de su propiedad una maleta con 24.6 kilos de cocaína que llevaba una etiqueta con su nombre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Rodrigo Higuera, defensor del joven contador de la firma auditoria PriceWaterHouseCoopers, informó que a las 23:35 horas de este lunes, el joven dejó las oficinas del Ministerio Público federal en la terminal aérea, donde permaneció durante 34 horas privado de su libertad.

LA JORNADA: El gobierno de Peña no ejerció $28 mil millones
La inversión pública que se dejó de gastar entre enero y septiembre de este año, en tanto el nuevo gobierno se ajustaba a sus funciones, se elevó a 28 mil 143.2 millones de pesos, lo que representó un subejercicio de 9.5 por ciento de la inversión física del sector público presupuestario sin inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La inversión física del sector público presupuestario en el periodo, incluida la empresa petrolera estatal, se elevó a 510 mil 775.6 millones de pesos, cifra 4.9 por ciento superior a la del año pasado en el periodo similar. Pero sin tomar en cuenta los recursos ejercidos por Pemex, la cifra se ubica en 295 mil 896.5 millones de pesos.


·      Asume el Ejército la Seguridad en Lázaro Cárdenas
El Ejército Mexicano asumió las funciones de seguridad pública en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en tanto son evaluados en instalaciones castrenses los 113 policías municipales; además, como parte de la estrategia gubernamental para recuperar el estado de derecho en esa entidad, la Secretaría de Marina (Semar) designó al vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración Portuaria Integral (API), y al capitán de navío José Luis Corro Chávez, capitán del puerto. Lo anterior fue informado ayer en conferencia de prensa por el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, quien admitió que el nombramiento del nuevo director de la API en Lázaro Cárdenas responde a denuncias ‘‘anónimas’’ acerca de posibles actos de corrupción, los cuales son investigados.

·      Llama la edil de Matamoros a no salir a las calles por violencia
La presidenta municipal de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar Vázquez, pidió a la población no salir de sus casas y evitar salir a las calles mientras se regulariza la situación de violencia que prevalece en la localidad, donde el domingo hubo enfrentamientos, bloqueos de calles, persecuciones y secuestros, con saldo de 13 muertos. En respuesta a las agresiones del domingo, ayer hubo un ausentismo de 40 por ciento en escuelas públicas de Matamoros –el Instituto Tecnológico de la ciudad suspendió actividades–, los comercios cerraron y en dependencias de gobierno se dejó salir temprano a los burócratas. El consulado de Estados Unidos en Matamoros también aconsejó a la población, en su cuenta de Twitter, que se resguardara en sus viviendas.


EXCÉLSIOR: Bajan perfil a la reforma electoral
Senadores del PRI y del PAN confirmaron que el Senado busca que la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) no implique la desaparición de los institutos y tribunales de los estados, como estaba planteada originalmente en la reforma política. Excélsior publicó ayer que al menos 17 congresos locales se oponen a la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) para dar lugar a la creación del INE, al considerarla una medida centralista que contribuirá poco a la democratización del país. Una reforma constitucional requiere, además de la aprobación de las cámaras federales, la de 17 de 32 congresos locales.


·      Fuerzas federales toman el control de Lázaro Cárdenas
La operación e instalaciones del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como la seguridad en las calles de este municipio, están a cargo, desde ayer, de las secretarías de Marina Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Policía Federal. El gabinete de Seguridad del gobierno federal puso en marcha “acciones simultáneas” para garantizar las operaciones comerciales del puerto, a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que incluye el nombramiento de nuevos responsables y la rotación del personal.

·      Va apoyo a pequeños agricultores: Peña
En la presentación del programa Un Nuevo Campo Para México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el objetivo es elevar la productividad de los pequeños productores, darles acceso a más fertilizantes y semillas mejoradas, pero no dio a conocer el presupuesto que se destinará al programa a escala nacional. Ante unos dos mil agricultores, dijo que a través de la reforma financiera se abrirá el crédito a los pequeños productores. “Uno de los alcances de la reforma financiera que hemos presentado es eso, es asegurar que los mexicanos, que los emprendedores de cualquier actividad económica tengan mayor acceso al crédito y que éste sea más barato, porque incentiva la competencia dentro del sector financiero”, dijo, e hizo votos porque sea aprobada en el Senado. Y habló de que en varias regiones del país se construirán agroparques, un modelo para elevar la productividad.


EL UNIVERSAL: Van en Apatzingán 920 muertes: clero
El domingo 3 de noviembre, en la misa dominical de las 11:00 horas en la catedral de Apatzingán, Michoacán, el obispo Miguel Patiño Velázquez dedicó la homilía a las víctimas muertas por la violencia criminal. Desde las primeras bancas de la feligresía el ministro se veía más pequeño de lo que en realidad es. Durante su sermón instó a perder el miedo de escribir el nombre de sus familiares ejecutados en un papel y que lo prendieran del celofán blanco de la cruz de madera colocada en el altar para tal fin. Los casos que le han reportado sus creyentes a través de la línea telefónica, el mail o información verbal durante 2013 son: 920 personas asesinadas, 280 levantadas, 42 secuestradas, 238 desaparecidas, 3 mil familias desplazadas y mil 200 despojadas de sus tierras. http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/reportan-al-vaticano-violencia-michoacana-43396.html

·      Se revisa viabilidad de Tula: Fluvio Ruiz
El consejero profesional de Pemex Fluvio Ruiz Alarcónencargado de analizar y opinar sobre las decisiones que se toman en la petrolera, confirmó que tanto la Secretaría de Energía como Pemex revisan los fundamentos económicos del proyecto de refinería de Tula. “Lo que está claro, es que hay una revisión y esperaríamos hasta que haya un planteamiento formal, sobre todo porque se tiene que evaluar contra otras opciones”, aseguró. Dijo que el Consejo de Administración de la paraestatal está a la espera de los resultados para hacer oficial el destino que habrá de tener el megaproyecto. Mientras tanto, añadió, “se evalúan diversas opciones para resolver el impacto de la posible cancelación del complejo refinador”.

·      Busca Pacto designar a consejeros del IFE
El Pacto por México intervendrá en la designación de los cinco integrantes faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE) y, de acuerdo con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se propondrá crear —junto con diputados— un Colegio Electoral que ayude a filtrar el perfil de candidatos. Entre los candidatos a consejeros electorales, el PRD propone a perfiles del nivel del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, o del especialista en derecho, Diego Valadés, entre otros.  Esta suerte de Colegio Electoral podría estar integrado por instancias autónomas como el Inegi, Banco de México, universidades y organizaciones civiles, y buscaría replicar el mismo método de selección que se empleó para designar a los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) o del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).


MILENIO : Toman federales 'la mina de oro' de los 'Templarios'
La intervención de las fuerzas federales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, no pretende ser un despliegue más de tropas en ese puerto que desde hace años es asolado por el crimen organizado: la Marina, el Ejército y la Policía Federal van contra los recursos financieros del cártel de los Caballeros templarios que les permiten realizar sus actividades ilícitas. De acuerdo con información de inteligencia recabada por los distintos cuerpos de seguridad del Estado mexicano, a la cual tuvo acceso MILENIO, los Templarios han creado una verdadera mina de oro en Lázaro Cárdenas, donde combinan negocios lícitos con acciones ilegales lo cual les provee de millones de pesos mensuales, independientemente de sus ventas y trasiegos de drogas hacia Estados Unidos.

·      Pide QR apoyo para lidiar con la CNTE
El gobierno de Quintana Roo pidió apoyo al federal para resolver el conflicto con la CNTE ante las afectaciones generadas por ese movimiento y la cercanía de la temporada vacacional de fin de año. Entrevistado por Tania Díaz para MILENIO Televisión, el secretario general de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, declaró que la autopista a Felipe Carrillo Puerto bloqueada por los maestros es vía federal y la Policía Federal no ha permitido al gobierno estatal desalojarla, pese a que la medida fue solicitada formalmente al comisionado local de la corporación.


·      Pacta Mancera con Bloomberg
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, suscribió con el alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, un memorándum de entendimiento con el Grupo C40 de Ciudades Líder del Clima. Con ello el GDF colaborará de manera conjunta en la elaboración de un Segundo Programa de Acción Climática 2013-2020 de la Ciudad de México, en el cual se fijarán nuevas metas de reducción de gases de efecto invernadero con acciones de mitigación, además de medidas que permitan una mayor capacidad de resiliencia (resistencia de adaptación) del Distrito Federal ante fenómenos naturales provocados por la alteración del clima.

LA RAZÓN: Negociadores de la CNTE, con orden de aprehensión
Los principales líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y Michoacán, y sus aliados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cuentan con órdenes de aprehensión vigentes. Se trata de los mismos líderes magisteriales a los que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha metido más de 20 veces a sus instalaciones a negociar el cumplimiento de sus demandas, como el derogar la reforma educativa. Entre los “prófugos” están los máximos dirigentes de la CNTE: Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22, de Oaxaca; Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 en Michoacán; Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la CETEG, y Minervino Morán, vocero de esa coordinadora de Guerrero, afín a la CNTE.

·      Ejército y Marina asumen la seguridad en Lázaro Cárdenas
El gobierno federal, a través de las Fuerzas Armadas, asumió, ayer, el control de la seguridad pública en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el principal puerto mercante del país en cuanto al volumen de carga. En conferencia de prensa, en la Secretaría de Gobernación, el vocero de seguridad Eduardo Sánchez, dijo que como parte de las acciones emprendidas para recuperar la paz en Michoacán, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional reforzarán la vigilancia dentro y fuera del puerto. La Policía Federal garantizará el traslado de mercancías y la PGR coadyuvará con las autoridades locales en las revisiones de rutina del recinto portuario. Los policías municipales de esta localidad, ayer, fueron desarmados y están concentrados como parte de una investigación para determinar si tienen vínculos con el crimen organizado.

·      PRD exige al PAN frenar su 'campaña de odio'
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió al PAN frenar la “campaña de odio y de linchamiento” contra los legisladores que aprobaron la reforma hacendaria, pues, dijo, hay casos incluso en los que han apedreado casas de diputados en el norte del país. El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, afirmó que tan sólo en Michoacán se han colocado una gran cantidad de espectaculares con mensajes como “estos son los traidores que te aumentaron los impuestos: conócelos y donde los veas, reclámales”. Los anuncios muestran los nombres de quienes votaron a favor de la Reforma Hacendaria y una leyenda que indica: “Porque Acción Nacional sí lucha por tu bienestar”, aseguró.

Columnas:

Rozones/La Razón.
La muestra de que ya son otros tiempos, es que hoy el Presidente Enrique Peña acude al Senado, pues como marca la ley, entregará la medalla Belisario Domínguez, post mórtem, a la familia del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín. Aunque el primer mandatario no hablará en la tribuna, sin duda es una buena oportunidad para que conviva con los senadores de todos los partidos.

Meade teje fino, fino
Quien está hilando de diez en la política internacional es el Canciller José Antonio Meade. Resulta que va avanzando rapidísimo en el proceso de recomposición y acercamiento en la región, independientemente de tendencias políticas, pues apenas en unos días, recompuso las relaciones con Cuba y Venezuela. Incluso, promoverá las intenciones de Caracas para integrar el Consejo de Seguridad ampliado de la ONU. Y claro, ¿para qué estar alejados de países con influencia en el subcontinente?

Y reaparece Poiré
El que reaparece hoy en público es el ex secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, al presentarse como profesor del Tecnológico de Monterrey con un estudio sobre “Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo de México” Con la finalidad de generar propuestas de mejora en los ámbitos educativo, social y económico. ¿Acerca del espionaje de Estados Unidos mientras era jefe del Cisen? No, de eso no tiene pensado hablar.

Roberto Borge se mueve
El que sigue con mucho dinamismo es el gobernador, Roberto Borge, quien ayer junto con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inauguró el Pabellón de México en la Feria Mundial de Turismo en Londres, algo importante para los ingresos líquidos del país porque Quintana Roo representa el 83 por ciento de las visitas del medio millón de ingleses que viene a México cada año. Ah, y Borge va por más vuelos desde Londres y Manchester hacia Cancún. Pues… parabienes, hombre, parabienes.

Le faltó tiempo
Contra todo pronóstico, la ALDF eligió anoche a la nueva titular de la CDHDF: Perla Gómez Gallardo. Resulta que el favorito de las ONG más respetadas en la defensa de las garantías individuales era Édgar Cortez. Pero en los pasillos de la Asamblea dijeron que a él le faltó cabildear, al menos una semana más, y por eso Perla Gómez toma protesta este martes en el recinto legislativo.

Médicos del DF… a Rusia

 Quien amarró un convenio para que médicos del DF vayan a capacitarse a Rusia fue el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued. “Vamos a mandar a médicos del Sistema de Salud de nosotros a Moscú. Nuestros médicos van a poder estar allá algunos días, 15 o 20, capacitándose, allá es todo un centro de formación”, dijo Ahued, quien apenas regresó a México tras visitar aquel país.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

Recta final hacia el nuevo IFAI
EL SENADO parece listo para sacar adelante el dictamen que fortalece ampliamente al IFAI. El bloque de senadores panistas encabezados por Ernesto Cordero, que por meses se opuso a la renovación total del desgastadísimo cuerpo de comisionados que preside Gerardo Laveaga, cambió de opinión, nos alertan, cuando se enteró de que el propio Laveaga ha buscado durante meses congraciarse ante el gobierno federal con el argumento de ser “el primer presidente priísta del IFAI”. EL UNIVERSAL le adelantó ayer que el Banco de México, además de la Consejería Jurídica de la Presidencia, podrá también pedir ante la Corte revisar algunas resoluciones, lo que, nos dicen, irá generando una urgente jurisprudencia en este campo. El Instituto cobrará autonomía constitucional y se ampliará el número de sujetos obligados por ley con la transparencia.

COMO PARTE del proceso de recomposición de las relaciones entre México y Venezuela, que pasaron por momentos de crisis durante las dos pasadas administraciones, el gobierno mexicano propondrá como nuevo embajador en ese país a Leandro Arellano. Diplomáticos mexicanos confiaron que el gobierno de Nicolás Maduro ya ha dado su aval a la designación, pero aún falta que se presente el nombramiento del presidente Enrique Peña Nieto ante el Senado de la República. Don Leandro es un diplomático de carrera que tendrá la misión de reencauzar el intercambio político, económico y cultural con el gobierno bolivariano de Maduro.

EN GUERRERO siguen los tumbos oficiales ante los desastres producidos por las lluvias. Los reportes disponibles dan cuenta de una escandalosa connivencia entre funcionarios municipales y estatales con constructoras para abrir fraccionamientos sobre lechos de ríos. Todo mundo espera sanciones ejemplares. Pero nos dicen que el gobernador Ángel Aguirre se muestra obsesionado en cargar las tintas sobre su adversario político, el priísta Manuel Añorve, ex alcalde de Acapulco y oponente de Aguirre por la gubernatura. Don Manuel, nos aseguran, debe muchas otras, pero su rol en esta historia fue secundario. En lo que sí parece haber coincidencia es que el campeón de las componendas fue Zeferino Torreblanca, también ex edil de aquel puerto y luego mandatario estatal.

UN MALESTAR importante causó en la Secretaría de la Defensa Nacional, que dirige el general Salvador Cienfuegos, la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de reducir unos 45 millones de pesos a la Sedena para destinarlos a la defensa de activistas. Los militares aseguran que antes de realizar estas propuestas los diputados o senadores deberían hacer visitas a los batallones en zonas de alto impacto para que comprueben los riesgos que viven los soldados de tropa y conozcan sus necesidades.


HOY en el Senado comienza la ronda de comparecencias para elegir a tres integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Para tal cargo honorario se registraron 18 candidatos, pero nos dicen que sólo cinco cuentan con la mayor parte de las preferencias entre los legisladores y las organizaciones civiles, por lo que se espera que los nuevos consejeros sean elegidos de una lista corta que integran los ex ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Mariano Azuela; el presidente de la organización Libre Acceso, Federico Fleischmann; la representante de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa, y el jurista y panista Fauzi Hamdan.

Editorial EL UNIVERSAL
En Michoacán coexisten las fuerzas federales, las estatales, las municipales, las policías de autodefensa, los grupos paramilitares financiados por grupos delincuenciales, grupos de narcotráfico y crimen como el de “Los Templarios”: todos armados, muchos fuera de ley y norma.
El turismo no llega por miedo; los empresarios se van de la entidad o reorientan inversiones a lugares menos inseguros; ahora la Iglesia denuncia el desgobierno y caos que se vive. El obispo Miguel Patiño instó a sus fieles a perder el miedo y denunciar los abusos, tras lo cual fue resguardado ante la presunción de un atentado en su contra. Los alcaldes son amenazados y cooptados. La ley de la selva se ha impuesto: la delincuencia cobra a la ciudadanía y a agricultores impuestos vía “derechos de piso” y extorsiones. ¿Hasta cuándo? Se preguntan los michoacanos.
Ayer la Federación tomó control de la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas. Apatzingán es ejemplo de muchos territorios a los que la autoridad no puede entrar y donde el gobierno es el de los criminales. Aun así, desde hace años las autoridades locales se empeñan en decir que en esa entidad no pasa nada, que las denuncias son estridentismo puro, que sólo hay casos aislados de delincuencia común.
Michoacán está carcomido por el cáncer delincuencial y las soluciones sólo pueden ser radicales; ya no bastan analgésicos menores, le urge una cirugía mayor al estado. Una purga en todos sus órdenes de gobierno que ha de ser ejemplar para que su mal ejemplo no infecte a otras entidades que se encuentran también inoculadas por el virus.
La ciudadanía lanza un sonoro “¡Ya basta!” ante esta evidencia de Estado fallido. Desde el sexenio pasado y hasta la actualidad planes van y vienen. Operativos aparecen y desaparecen, y nada parece ser efectivo. Este mal sólo se podrá erradicar de raíz. Con acciones conjuntas y contundentes, sin intervención de las actuales autoridades estatales y municipales que han pecado de inocencia o quizá hasta de complicidad con los grupos criminales que poco a poco se han apoderado de la vida michoacana.
Urge extirpar el cáncer y recomponer el tejido social. ¿Hasta cuándo los poderes integrantes del Estado mexicano se van a decidir a actuar en Michoacán? Conforme más tiempo avance, la lucha promete ser más cruenta. ¿O es que el mismo Estado mexicano ya da por perdida a la entidad y ha cedido el espacio? Salvemos Michoacán. Actuemos ya.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Ya se tardaron. David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, anunció que en las próximas horas se intensificará la negociación con el PAN para que la reforma energética se apruebe este mismo año. Hay panistas que apuestan a que no saldrá en este periodo de sesiones. El senador Raúl Gracia advirtió que, tras la aprobación de la reforma hacendaria, es indispensable esperar para aprobar la reforma en materia energética. Por el momento, la próxima semana las comisiones involucradas decidirán cuándo es el momento propicio para convocar a la construcción del dictamen. No hay que dar tantas largas al asunto.

II. Rebelde. Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, anunció más acciones de desobediencia civil contra la iniciativa de reforma energética del gobierno federal, y adelantó que en las próximas semanas cercará el Senado de la República donde se dictaminará. “Estemos atentos porque a partir de que se inicie la dictaminación de la reforma energética en el Senado nos vamos a movilizar. Vamos a cercar el Senado de manera pacífica para no permitir la reforma energética”, publicó en su red social. Llamó a insistir tercamente en su no aprobación. Nunca mejor dicho, esa es la palabra que lo define, terquedad. ¿Cuántos meses lleva con la misma cantaleta?

III. El otro coordinador del PAN. No se lo cuente a nadie, pero ante la confrontación interna que vive el albiazul en el Senado, fue el lopezobradorista Manuel Camacho Solís, quien orquestó la salida del grupo panista cuando se discutía la miscelánea fiscal. A estas alturas ya es inocultable que Jorge Luis Preciado, coordinador impuesto por Gustavo Madero, no sólo escucha al ex regente capitalino, sino que lo obedece. Una influencia extraña en las filas del PAN. Pero, bueno, nada sorprendente. A eso lo ha llevado Gustavo Madero. Y espere lo que falta ahora que los panistas abrirán la elección de su nuevo dirigente nacional.
IV. Acuerdos. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, se reunió con Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York. Ahí, el ex procurador capitalino suscribió un memorándum de entendimiento con el Grupo C40 de Ciudades Líderes del Clima. El GDF colaborará de manera conjunta en la elaboración de un Segundo Programa de Acción Climática 2013-2020 de la Ciudad de México, en la que se fijarán nuevas metas de reducción de gases de efecto invernadero, además de medidas que permitan una mayor capacidad de resistencia ante fenómenos naturales provocados por la alteración del clima. Mancera Espinosa estuvo la semana pasada en Moscú, donde dialogó con el alcalde de la capital rusa y participó en el foro Open Innovations. No dude que vendrá con muy buenas noticias.


V. Nueva época. Elías Jaua Milano, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, de visita oficial en México, tuvo un encuentro con José Antonio Meade, canciller mexicano. La idea es fortalecer el diálogo entre ambas naciones. El objetivo de la visita fue reiterar el compromiso de los dos países de relanzar sus relaciones bilaterales. México mantuvo su posición a favor de la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016. Los lazos entre estas naciones es históricamente estrecha. No hay razones para que no siga siendo así. Doce años albiazules dejaron empantanado el horizonte.
VI. EU va con todo sobre Caro Quintero. La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento de Tesoro anunció la designación de 20 empresas y un individuo mexicano vinculado a Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia de EU. Sigue siendo un importante narcotraficante extranjero, de acuerdo a la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos de Relaciones Exteriores. Y aquí mañana el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propondrá confirmar la sentencia que derivó en el excarcelamiento de Caro Quintero. Y luego se quejan de que se les conozca como la tremenda Corte.

TEMPLO MAYOR/Reforma
ALGO GRAVE, muy grave, estaba ocurriendo en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas.
LA OCUPACIÓN que protagonizaron Ejército, Marina y Policía Federal poco tiene que ver con los tradicionales apantallajes gubernamentales para hacer como que hacen.
EN ESTA OCASIÓN, según se sabe, la situación había llegado a un punto de total descontrol por parte de las autoridades y de dominio por parte del cártel de La Familia Michoacana.
DE AHÍ QUE, además de la presencia de las Fuerzas Armadas, se hayan tomado decisiones sin precedente como que la Marina se hiciera del control tanto de la capitanía del puerto, como de la administración comercial de la terminal portuaria.
INCLUSIVE se ha llegado al extremo que los oficiales encargados de ambas tareas, un capitán de navío y un vicealmirante, permanecerán en el anonimato para evitar, ¡gulp!, golpes por parte de la delincuencia.

COMO EN el Teatro Blanquita, luego del melodrama de los impuestos viene el sketch cómico de los egresos.
ESTE DÍA entra en “sesión permanente” la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para definir cómo diablos se gastarán tooodo ese dinero que le van a exprimir a los contribuyentes.
UNO DE los debates más candentes será el del tamaño del déficit, pues mientras el PRI y el PRD le apuestan a que el gobierno federal se endeude para pagar sus cuentas, los panistas se oponen.
DE HECHO, en el PAN andan presionando para que, en lugar de aumentar la deuda, la Secretaría de Hacienda saque las tijeras y recorte el gasto corriente.
SI TANTO les preocupa a los diputados que se utilicen de manera correcta los recursos públicos, podrían empezar con algo muy sencillo: pagar ellos mismos sus impuestos.
EN EL 2010, la Cámara tomó del erario 22.7 millones de pesos para resarcirle a cada diputado el ISR de su respectivo fondo de ahorro.
SE SUPONE que para el 2014 ese pago no está contemplado, así que habrá que estar muy al pendiente de lo que pase en San Lázaro: no vaya a ser que le carguen la cuenta de nuevo a los ciudadanos.

EL HECHO de que su mentora, Elba Esther Gordillo, esté en prisión, no implica que Reyes Tamez se la pase llorando. El ex diputado del Partido Nueva Alianza y ex titular de la SEP ni sufre ni se acongoja.
HACE unos días lo vieron viajar a Las Vegas, procedente en vuelo directo desde Monterrey, y no se le notaba preocupación alguna. DE HECHO al llegar a la “Ciudad del Pecado” ya lo estaba esperando una limusina para trasladarlo a su hotel. ¡Esa es vida!
SI YA de por sí resulta indignante para muchos pagarle pensión vitalicia a los ex presidentes, peor se pondrán cuando se enteren de otro gasto que dejó Felipe Calderón.
CUENTAN QUE en el último día de su sexenio, el panista modificó el reglamento del Estado Mayor Presidencial a fin de que este cuerpo armado no sólo brindara protección al Jefe del Ejecutivo y a dignatarios extranjeros, sino también a personas VIP que definiera en Los Pinos.
¿Y QUIÉN es la ex vocera presidencial que cuenta con su respectiva escolta de elementos del EMP? Si pensaron en Alejandra Sota, ¡le atinaron!

TRASCENDIÓ/Milenio
Que desde Los Pinos fue directa la orden del presidente Enrique Peña Nieto a los miembros del gabinete para que eviten caer en la tentación de cabildear personalmente el presupuesto para sus respectivas dependencias en 2014. 
De esos menesteres, les informaron, se encargará exclusivamente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Y punto.

:Que hoy la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentará al pleno un punto de acuerdo amarrado con todos los partidos en la Junta de Coordinación Política para que los recursos extraordinarios que se recauden a partir de las reformas fiscal y hacendaria vayan directo a los programas sociales o de infraestructura.
La iniciativa fue del PRD y le tocó impulsarla a su negociador de Los Chuchos para las reformas, Luis Espinosa Cházaro, quien precisamente operó la única reserva aprobada a la Ley de Ingresos 2014 para rescatar 3 mil millones de pesos, a fin de ser destinados a los rubros de investigación científica y desarrollo tecnológico.

:Que en la oficina de Miguel Ángel Mancera están dando seguimiento directo de la creciente tensión entre los comerciantes y trabajadores del Monumento a la Revolución y los activistas de la CNTE.
Es más, aseguran en el GDF que la orden al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, es que los maestros disidentes replieguen su campamento y que de no lograr que se compacte el plantón, se tomará la decisión de desalojarlos con la fuerza pública.

:Que el próximo jueves 7 de noviembre, los 31 estados y el Distrito Federal firmarán el Convenio Único de Desarrollo Urbano, que incluye, además, a las 90 ciudades más grandes del país.
El acuerdo, impulsado y negociado por el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, tiene como objetivo que todas las zonas urbanas de México utilicen los mismos criterios para acotar su crecimiento y evitar así que se sigan extendiendo sin orden ni concierto y al ritmo que marcan los desarrolladores e invasores de tierras con la complicidad de las autoridades locales.

:Que ya le adelantaron a Jesús Murillo Karam que en la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia algunos fiscales estatales quieren acordar mayor coordinación en el combate contra el crimen organizado.
Y es que, comentan en la PGR, en varias entidades están preocupados por el repunte de la violencia de los cárteles de las drogas y el aumento en delitos de  alto impacto, como el secuestro.



TRASTIENDA/24 Horas
Una vez más, el ex presidente Ernesto Zedillo acude a la convocatoria de su viejo amigo y ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, el mandamás de Banorte-IXE. En esta ocasión, para participar en un foro este miércoles junto con los ex presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Perú, Alan García, quienes hablarán sobre el papel de América Latina en el mundo. El Foro, diseñado para su Consejo Nacional estará lleno de figuras. Algunos muy conocidos como el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, y otros profundamente influyentes en el pensamiento como Jacques Attali, que fue uno de los cerebros del presidente  François  Mitterrand en los 80s. El encargado de clausurarlo será el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Por los personajes, no hay que perdérselo.

Nuevos problemas enfrenta el gobierno de Ángel Eladio Aguirre en Guerrero. La parte menos negativa: que también lo son del gobierno federal. En la Tierra Caliente guerrerense han aparecido de la mano de luchadores sociales y narcotraficantes, varios guatemaltecos. Pertenecieron en algún momento a los cuerpos de élite de aquella nación, conocidos como los kaibiles. Su entrenamiento en los tiempos de la guerra sucia guatemalteca fue realizado por asesores militares estadunidenses, con técnicas y experiencias que adquirieron en su lucha contra el Vietcong. No son buenas noticias para nadie, por supuesto, pues si hay soldados violentos inescrupulosos, esos son los kaibilies.

El nuevo jefe de la Oficina de Miguel Ángel Mancera, Javier González Garza, siguió haciendo de las suyas. Aprovechando que su jefe estaba de viaje de trabajo en Moscú, volvió a convocar a miembros del gabinete y a decirles que nuevos nombramientos vienen en camino. En el primer caso, usurpó funciones que le tocan al secretario de Gobierno, Héctor Serrano; en el segundo, anticipó sin decir, la llegada al gobierno capitalino del viejo comunista, Pablo Gómez.
El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene en ciernes un enorme problema de imagen en el mundo: la percepción que hay una restauración del autoritarismo. La última encuesta sobre percepciones democráticas que realiza la firma chilena Latinobarómetro, ubica a México en el penúltimo lugar de satisfacción con la democracia, sólo tres puntos arriba de Honduras, que es un país en manos de los cárteles de las drogas y las pandillas. De cada 10 mexicanos, 3.7 dicen que hay que seguir por la vía democrática, que es una ligera baja de lo que se registraba en años anteriores. No hay mucho cambio en las percepciones durante casi una década, pero sus críticos sólo necesitan un poco de combustible para echársele encima.


Columnas de Miguel Reyes Razo en El Sol de México.
 “¡Eh, David…Oye David…-llamó a grandes voces cargadas de alegría y contento el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a su archiconocido colaborador. Lo contuvo con un gesto. David López se detuvo entre tímido y expectante; en guardia. Por un instante todo movimiento cesó. En las riberas del Santiago el viento rizaba –hacía temblar- las aguas. Jirones de vaporosas nubes rozaban bajos lomeríos. El Presidente avanzó hasta David:

“¡Ya me lo quieren quitar! ¡Ya me lo andan “candidateando”!- exclamó festivo, tranquilizador el Presidente de México. Palmeó hombro, espalda a David López. Y reía. El Presidente reía.
Y contagió a Enrique Martínez. A Rodolfo Sandoval. “Gobernador made by Peña”, según algunos muchos. E impuso el paso. Marcó la marcha. Distinguió la cercana carpa. Ya se escuchaban los demandantes puntuales impacientes coros:
 “Peña..Peña…Peña…
 “Peña…Amigo…Peña…Amigo…¡Nayarit está contigo…
 “Ah, jijo…Esto está caliente”- palpó un observador.
David López Gutiérrez dijo algo. Sonrió mucho. Se sonrojó más. Y cedió el paso al Presidente Enrique Peña Nieto. “Mi jefe” le ha dicho a diario durante casi 10 años. Dejó que se alejara a fundirse con el gentío. “Mi jefe”, lo nombra en ausencia. Llegaba el eco, la voz efímera de las porras. Marco Garza le informó de tareas cumplidas y le pidió instrucciones. Carlos Eduardo Camacho le indicó su sitio en primera fila. Lo presentó a informadores nayaditas. “Deme una tarjetita, Don David”, le piden. Y la da. La reciben con curiosidad e interés. Descubren el escudo plateado. La poderosa leyenda: “Gobierno de la República”.
El grupo va por un terreno cercado. Vallas que hacen avenidas. Paco y Juan Mejía ubican adecuadamente a los reporteros. Cerca de bocinas. Deben grabar los reporteros de radio y televisión. Algunos informadores de periódicos también. Cuando ven llegar a David López dejan de lado sus afanes. Los “quihubo, David” ¿Qué tal , David? ¿Ya viste, David?
Fue entonces cuando David López, desde el lado de afuera de la valla soltó l risa; el buen humor. Agitó la mano derecha ante los rostros de más de una docena de reporteros:
 “No, no les estoy diciendo adiós. Los estoy saludando.
 “No; no me estoy despidiendo de ustedes. Nomás los saludo”
Y se desternillaba, se doblaba por las carcajadas que le provocaba su humorada. Un buen “puntacho” diría el inolvidable “Rey del Dengue” Manuel “el loco” Valdés.
Celso Humberto Delgado en primera fila. Exgobernador hecho en le Cenecé. Con Alfredo V. Bonfil. Embajador en Argentina. Bien estimado en su tierra. Se deja ver; aplaude.
Agua en orden. Muchísima agua en paz. Millones de litros de agua en cauce productivo. ¿El Cajón? ¡No! Aguamilpas. Luego El Cajón. Y arriba La Yesca. Aguas del Río Santiago. Dominadas por el hombre. Dan mucha electricidad. Nayarit es el segundo productor de energía eléctrica. La CFE –Comisión Federal de Electricidad- construyó. Francisco Rojas Gutiérrez –el industrioso funcionario crecido en la Colonia Industrial- debe construir más presas.


Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio,
El “operativo” contra el obispo
Estaba fuera de mí por estar  dentro de ti. Florestán
Había adelantado el viernes que esta entrega sería sobre la relación de Lilian de la Concha con su novio Marco Antonio Delgado Licón y los contratos que obtuvo en la CFE, e incumplió por cien millones de dólares, por lo que hay abierta una averiguación en la PGR, además del proceso que se le sigue en una corte federal de Estados Unidos en El Paso, Texas, por lavado de 600 millones de dólares, en los que la fiscal la incluye, pero lo haré mañana ya que no puedo dejar pasar el caso del obispo de Apatzingán, don Miguel Patiño Velázquez.
Ayer por la mañana se informó que fuerzas federales, en trabajo de inteligencia, habían interceptado llamadas del teléfono satelital de un mando del crimen organizado en Michoacán, en las que hablaban de secuestrar al prelado, quien apenas el l5 de octubre había publicado una carta en la que denunciaba la situación en ese estado, dominado en gran parte por bandas de narcotraficantes, marcadamente los autollamados Caballeros templarios y llevaba a Michoacán a nivel de estado fallido con una dura crítica a los gobiernos municipales, estatal y federal al que, sin embargo, le concedía su voto de confianza.
En este escenario de crítica y reclamo por la muerte de cinco sacerdotes, ahora se sabe que desde l989, se informó que la noche del domingo llegaron hasta la casa episcopal, al lado de la catedral de Apatzingán, 40 unidades de la Policía Federal que trasladaron al obispo a un cuartel para protegerlo de un ataque del crimen organizado.
Al mediodía hablé con su vocero y vicario general, el padre Javier Cortés, quien desmintió que el obispo Patiño Velázquez estuviera protegido en una base militar, dijo que estaba en el encuentro anual de sacerdotes de Michoacán, y que sí, que la noche del domingo lo escoltaron policías federales, pero solo para salir de Apatzingán, que luego siguió su camino solo, porque no tiene vigilancia, ya que Dios lo cuidará.
El hecho es que mientras se especulaba sobre su aislamiento en un cuartel no revelado para protegerlo de un ataque de los Templarios, el obispo estaba con sus sacerdotes, lo que retrata el clima que se ha creado en Michoacán.
Y también la escasez de rigor periodístico.
retales
1. Investigación. Los nombres de tres ex alcaldes de Acapulco están en la investigación federal sobre los permisos y autorizaciones a desarrollos en la zona Diamante: Félix Salgado Macedonio, Zeferino Torreblanca y, el que más, Alberto López Rosas;
2. Infonavit. La investigación también abarca al Infonavit, que prohibió la construcción de una casa más en esa zona Diamante y luego financió ¡diez mil!; y
3. Temblor. Más de un senador priista que busca ser gobernador y trató de evitar su voto para la reforma hacendaria, recibió una llamada que lo convenció para hacerlo.
Nos vemos mañana, pero en privado.

Columna/ EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio,
GOLPE LETAL A “LOS TEMPLARIOS”
La estratégica toma del puerto Lázaro Cárdenas por las fuerzas federales no puede limitarse a que soldados y policías hagan las tareas de administración y vigilancia que vienen manejando a su antojo Los caballeros templarios.
Apunta más bien al comienzo del fin de operaciones como las que reseña en esta edición Juan Pablo Becerra-Acosta: negocios limpios y sucios de  máquinas tragamonedas, inmuebles, vehículos, ganado (clembuterolizado), ropa pirata china, llantas coreanas y obsidiana guatemalteca; exportaciones de minerales; extorsiones a empresas portuarias, navieras, contratistas, empacadoras, gasolineras, abarrotes, sindicatos, bares, cafeterías, rastros, transportistas, farmacias, tortillerías, tianguis y prostíbulos, así como el cobro de comisiones en obras municipales.
Si lo mejor que puede hacerse contra la delincuencia organizada es cortar sus fuentes de financiamiento, la banda que mantiene sometido a Michoacán desde el último tercio del foxiato (originalmente La Familia michoacana) resiente desde ayer un disparo que parece ahora sí, aunque el desenlace tarde años, letal…

Columna Razones de Jorge Fernández /Excélsior
Han pasado apenas cinco años, pero pareciera que todo ocurrió en un pasado remoto. El accidente (así debemos llamarlo mientras no haya otras certidumbres) en el que murieron el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el ex director de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, juntos con otras 15 personas, cambió todo un sexenio y, sin duda, la forma en que se moldearía el futuro del país.
¿Qué implicaban en esos momentos esos dos hombres? Mouriño no sólo era el secretario de Gobernación, sino también el más cercano amigo y colaborador del entonces presidente Calderón. Durante el primer año de ese gobierno, Mouriño había hecho un gran trabajo desde la oficina de Los Pinos. Cuando el presidente Calderón decide enviarlo a la Secretaría de Gobernación el papel de Juan Camilo se hizo mucho más complejo: pasó de ser el operador a convertirse en figura política con perfil propio y también comenzaron las presiones, los aciertos y los errores evaluados de otra forma, desde otra óptica. Ese momento lo encontró involucrado en una reforma energética que se le había prometido al gobierno de Calderón como contraparte de la reforma electoral de meses atrás. Juan Camilo era atacado en el proceso de reforma energética por unos contratos que había recibido su familia años atrás, siendo contratistas de Pemex y él funcionario de la Sener. Se debatió sobre si Juan Camilo podría permanecer en la Segob o si era preferible que se fuera al Congreso encabezando las listas del PAN en la elección de medio término. El tema se llegó a analizar, pero no creo que el presidente Calderón lo haya tenido alguna vez en su agenda: su confianza personal y política en Juan Camilo era enorme.
La reforma salió adelante. No era la que se esperaba, pero, por lo menos abrió espacios en un sector absolutamente cerrado. Apenas un par de días antes del accidente Alejandro Poiré (entonces coordinador de asesores de Mouriño y más tarde secretario de Gobernación), me aseguraba que haber logrado pasar en esas condiciones la reforma energética, era, me decía Alejandro, el inicio de toda una nueva etapa en el sexenio de Calderón y en la propia actividad de Juan Camilo.

Eso nunca sucedió: Juan
Camilo murió unas horas después y con su muerte comenzó un nuevo periodo en el sexenio, pero marcado por la incertidumbre, primero, sobre las causas reales de la muerte, y luego sobre cómo reconfigurar un equipo presidencial que había perdido su pieza central. Se barajaron muchas opciones para reemplazar a Mouriño y el presidente Calderón sacó una muy buena carta: Fernando Gómez Mont, uno de los hombres más talentosos del PAN. Pero también un político que, pese a una amistad que venía desde la juventud con el presidente Calderón, nunca pudo compatibilizar su estilo personal con el del mandatario y su equipo más cercano.

En realidad, la muerte de Mouriño había potenciado una desconfianza que permeaba a buena parte de la estructura gubernamental e incluso al propio Presidente. En medios de esos desacuerdos, marcados por las diferencias respecto a ir en alianza o no con el PRD en los comicios locales de 2009, se fue Gómez Mont, y llegó otro cercano amigo de toda la confianza del presidente Calderón a la Secretaría de Gobernación: Francisco Blake Mora, que un año después fallecería también en otro accidente aéreo.
José Luis Santiago Vasconcelos no fue despedido con los mismos honores que Juan Camilo. Seguía siendo parte del gobierno, pero ya había salido de la PGR, estaba trabajando con Mouriño en sacar adelante la reforma judicial en los estados (algo que todavía está en pañales) y su objetivo era lograr convertirse en ministro de la Suprema Corte. Sabía que era casi imposible lograrlo, pero insistía, y tenía toda la razón, en que en esa instancia era imprescindible que hubiera por lo menos un ministro con experiencia real en lo que era y cómo funcionaban el narcotráfico y el crimen organizado. Y pocos, casi nadie, conocían el tema mejor que él. Hombre cercanísimo a la Secretaría de la Defensa y con enorme experiencia en el tema, José Luis fue, en parte, víctima de las diferencias internas en las áreas de seguridad de la administración Calderón, pero su papel, al igual que su conocimiento de la política real en esos ámbitos, lo hacían un jugador imprescindible en el futuro de esas mismas áreas de seguridad y justicia, más allá de vicisitudes sexenales.
Habíamos quedado comer el 4 de noviembre. Me llamó el 3 en la noche para preguntarme si podíamos cenar la noche del 4, porque iría con Juan Camilo a un “acuerdo de avión”. Lo dejamos para el 5: esa noche, el 4, iba a ser la histórica elección de Barack Obama y tenía que trasmitir en directo esos comicios por televisión. Nunca llegó esa comida. Tampoco Santiago Vasconcelos ha tenido nunca el pleno reconocimiento público que su carrera hubiera ameritado. Quizás, cinco años después, ya es hora de que el Estado mexicano reconozca a uno de sus mejores hombres.
Le escribí a Jorge publicamente
Estimado Jorge:
Recuerdo perfectamente como si fuera ayer esa tarde del martes 4 de noviembre de 2008; en efecto era día de elecciones en EU.
Ese día el Pte. Calderón estaba de gira en Jalisco. Regreso al DF de inmediato. Y justo al descender del avión presidencial que lo traía de su gira y abatido por la terrible noticia del deceso de su amigo y demás acompañantes, el Presidente leyó un discurso que él mismo había escrito minutos antes; la corbata negra y la emotividad eran evidentes, sus palabras fueron trasmitidas en cadena nacional, dijo:
“el Gobierno Federal a mi cargo, en coordinación con las instancias competentes, realizará todas las investigaciones necesarias, a fin de averiguar a fondo las causas que originaron esta tragedia. Mientras tanto nos atendremos a la información que vaya surgiendo de las pesquisas correspondientes.”
Pidió a su equipo de trabajo “redoblar esfuerzos en la tarea cotidiana, a trabajar unidos y sin doblegarnos; a trabajar más intensamente cada día para lograr el México en el que creemos.” Pidió al pueblo de México “que ningún acontecimiento, por doloroso o difícil que sea, como por supuesto lo es éste, nos haga desfallecer en nuestro anhelo de tener un México mejor.”
Con esa declaración el presidente Calderón dejaba abierta cualquier posibilidad en torno a la tragedia donde perdió la vida quizás su mejor amigo, y que no necesariamente fuera un accidente, sino que pudiera tratarse de cualquier motivo, incluso el de un atentado.
Y entiendo lo que escribiste hoy en tu columna razones , pero yo estoy convencido que  ¡Fue un lamentable accidente!
De hecho muchos meses dude de que lo fuera. ¿recuerdas que lo comentamos en la radio y en la TV?  ES más el mismo Pte. .Calderón se lo dijo a López Doriga; “Honestamente Joaquín, en el primer momento como muchos mexicanos pensé que pudo haberse tratado de un atentado".
Pero  lo del accidente lo pudimos saber un año después; y las causas “probables” fueron “Pérdida de control a baja altura y posterior impacto del aeronave con el terreno por encuentro con turbulencia de estela, producida por la aeronave que le predecía.”
El informe “final” habla de “factores contribuyentes” (directos e indirectos), que fueron:
1.-Falta de capacitación adecuada de la tripulación en el Learjet 45.
2.- Demora de la tripulación de vuelo en la reducción de la velocidad.
3.- Falta de Control de Tránsito Aéreo en emitir una medida correctiva al acercamiento excesivo de las aeronaves.
4.- Probable fatiga acumulada en el Controlador de Tránsito Aéreo.
5.- Otorgamiento de capacidades de vuelo, con problemas administrativos y probable corrupción.
6.- Insuficiente supervisión del operador de la aeronave al prestador de servicio de mantenimiento y operación.
La desconfianza:
El error amigo quizá fue el atrevimiento del doctor Téllez –entonces secretario de SCT- de plantear a las primeras horas la hipótesis del accidente sin tener mayor información. Se lo dijo esa noche a López Doriga que estaba en Washington DC trasmitiendo el proceso electoral.
Al día siguiente, Téllez lo repitió en veces en varios medios, y en conferencia de prensa subrayó: “…Quisiera repetir esto último, señores y señoras: Hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente.”
Viéndolo en retrospectiva quizás tuvo razón el secretario Téllez, pero debió esperarse a que concluyeran por lo menos las investigaciones preliminares. Creo que en lugar de exorcizar el fantasma del atentado, pareció invocarlo.

Y  bueno el martes 3 de noviembre de 2009 se presentó el informe final de aquellos lamentables acontecimientos en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Ya no lo dio Téllez sino tal y como debe ser por un Comité conformado de acuerdo a los estándares internacionales.
(Véase Tragedia en el Víctor, Mike, Charly /Fred Álvarez
 Publicado en Código Topo, No. 3, 1 de diciembre de 2008 y “A un año de la caída del Learjet 45”, Código 5 de diciembre de 2009.).
En la página 74 y 75 del “Informe Accidente Learjet 45 XC-VMC, del 4 de noviembre de 2008 en Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, Lomas de Chapultepec, Distrito Federal” se concluyó con lo siguiente:
3.1 Hallazgos
1.- La aeronave estaba certificada, equipada y fue despachada y operada de acuerdo a lo establecido en los procedimientos;
2.- El mantenimiento de la misma, fue aplicado de acuerdo a lo establecido por el fabricante y las autoridades;
3.- No existe evidencia alguna de falla mecánica de la aeronave o de alguno de sus componentes;
4.- No existen elementos que permitan sospechar que el avión llevaba fuego durante la caída o que se fragmentó antes del impacto;
5.- No existía ninguna condición meteorológica adversa que pudiera haber contribuido al accidente;
6.- La tripulación y lo Controladores de Tránsito Aéreo tenían certificados de aptitud psicofísica vigentes en los que se les dictaminaba como aptos para sus funciones;
7.- No se encontraron rastros de intoxicación por alcohol o drogas en la tripulación.;
8.- Las licencias de la tripulación y de los Controladores de Tránsito Aéreo estaban vigentes;
9.- Se encontraron deficiencias e irregularidades en el proceso de obtención de los certificados de capacidad de Learjet 45 en ambos pilotos;
10.- Se observaron omisiones en la aplicación de algunos procedimientos y estándares por parte del Controlador de Tránsito Aéreo, del servicio de aproximación radar México;
11, El Learjet 45 estuvo colocado en una posición muy vulnerable respecto a la turbulencia de estela de la aeronave pesada precedente de acuerdo a las siguientes condiciones: volando por abajo, a baja altitud, ambas con baja velocidad, muy cerca y en condiciones atmosféricas estables.

Columnas HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
La última muerta de Calderón
El Presidente la invitó a comer a Los Pinos. Era el 16 de octubre de 2012. Ella no tuvo que ordenar. Los meseros ya sabían qué servirle: ensalada verde y pescado a la plancha con verduras hervidas. Agua para beber. Vivió el sexenio a dieta: el mismo menú fueran cenas de Estado, comidas de trabajo o celebraciones de antojitos mexicanos.
El Presidente la vio más flaca que antes. Le habían contado que llevaba semanas vapuleada emocionalmente, que caminaba durante horas por los parques de Londres, Edimburgo o Irlanda —donde se refugió tras el descalabro electoral—, y comía menos de lo habitual.
Pero era otra la dieta que estaba en la cabeza de Josefina Vázquez Mota cuando llegó a Los Pinos a comer esa tarde: la de recursos y apoyos del gobierno de su propio partido que experimentó en la campaña presidencial que abonó a su derrota el 1 de julio de 2012.
Después de esa fecha en la que el PAN quedó en tercer lugar siendo el partido en el gobierno, Calderón había invitado a Josefina a varios actos públicos y ella se había negado a ir.
Al poco tiempo, Presidente y ex colaboradora coincidieron. Fue el 15 de octubre de 2012, en el acto de develación del retrato del sucesor de Josefina Vázquez Mota en la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio. El mandatario envió a su secretaria particular, Aitza Aguilar, para que invitara a comer a Vázquez Mota. La ex candidata aceptó.
Se reprocharon todo. Y no era poco. Yo nunca fui tu candidata. Tú nunca quisiste ser leal al equipo. Hiciste todo para descarrilarme. Te saboteaste sola desde que te presentaste, desde el partido en el poder, como “diferente” de mí. Yo estuve a tu lado en los momentos más difíciles de tu vida política. No me culpes a mí de tus fallas y las de tu equipo. Tú no me apoyaste. No buscaste mi apoyo. Quisiste destruirme.
Nunca se levantó la voz, nunca se faltó al respeto, el tono fue siempre mesurado, reflexivo, como de dos heridos que se encaran en el hospital de guerra sabiendo que se dispararon entre sí, y que además había balas del enemigo formal.
 “Esta es la última vez que nos vamos a ver, Presidente. Nada nos une”, remató la comida Josefina. Calderón intentó una vez más ofreciéndole ir a montar bicicleta para limar asperezas. No hubo respuesta ni jamás se concretó la cita. Había muerto la amistad de Josefina Vázquez Mota y Felipe Calderón Hinojosa. Era el otoño de 2012. El otoño del sexenio. Fue tal vez la última de las muertas de Calderón.
SACIAMORBOS
Fue de las primeras medidas que acordó el gabinete de Seguridad liderado por Gobernación al arranque del sexenio… y apenas va sucediendo: la Marina toma el puerto de Lázaro Cárdenas, el tercero más importante del país, hasta ayer propiedad indudable de Los Caballeros Templarios. El director de Administración Portuaria Integral y el capitán son de la Armada. 

**
Pepe Grillo/La Crónica de hoy
Una de las causas profundas de la crisis de seguridad en Michoacán es la operación mafiosa del puerto de Lázaro Cárdenas.
Es puerta de entrada de sustancias prohibidas desde hace décadas. Si los contenedores de  ese puerto hablaran dirían tantas cosas…
De manera que la decisión de que el gobierno federal asuma el control de la seguridad en esa localidad puede acercarnos a la solución  definitiva.
Se requiere, eso sí, un trabajo coordinado en el que las instancias del gabinete de seguridad  trabajen en equipo, con plena confianza de unos en otros.
Es opción concreta para restablecer condiciones de paz, legalidad y seguridad en el estado.
Marina controla Puerto
Zapatero a tus zapatos, a partir de hoy la Seguridad, Vigilancia y Operaciones Comerciales del Puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán están en manos de profesionales.
Los cambios registrados en la operación y logística de la terminal marítima quedan bajo la responsabilidad de la Marina Armada de México.
Tradicionalmente, en todos los puertos del país, la Administración Comercial y Capitanía de Puerto la ocupa un marino civil (de la Marina Mercante). Ahora estará a cargo un Capitán de Navío de la Secretaría de Marina.
Y la Administración Portuaria Integral (API) la asume un Vicealmirante. Por seguridad, sus nombres no se dan a conocer ni se harán públicos. Este hecho no tiene precedente.
¿Hasta cuándo?
El daño que los efectivos de la CNTE hacen a la ciudad no tiene para cuándo terminar.
Las autoridades suponen que los pequeños empresarios pueden aguantar de manera  indefinida la afectación a sus negocios.
Las pérdidas millonarias perjudican a los dueños de los establecimientos, pero también a los empleados y proveedores. La CNTE carece de solidaridad de clase.
En su obsesión por hacer daño agarran parejo. Esos pequeños comerciantes no tienen quien los ayude.
¿Algo inquieta, por qué el PAN no ha salido en defensa de esos empresarios?
¿Será porque son pequeños, o medianos, y no patrocinan campañas electorales? Es pregunta.
Negociadores
Usted qué piensa, amable lector, ¿serán capaces los legisladores de procesar una reforma del calado de la energética dentro de los cauces institucionales?
Después de tantos foros y de las docenas de ponencias que han escuchado tendrán claro, o no, la problemática actual y, sobre todo, el futuro  de la industria de los  hidrocarburos a nivel internacional.
En la fracción priista dentro de la Cámara Alta,  Gamboa y Penchyna trabajan horas extras, casi no duermen.
Los fantasmas del PRD y los resentimientos  del PAN conforman un obstáculo descomunal. Unos ven moros con tranchete debajo de los escaños y los otros no superan el síndrome de jarritos de Tlaquepaque.
La exigencia ciudadana es que trabajen en serio,  sin pausas, aunque crece la posibilidad de que digan que, “no hay condiciones”.
Dosis de optimismo
Urge documentar nuestro optimismo. El 2013 ha sido, en materia de crecimiento económico, un año de desilusiones.
Por eso cae como brisa fresca el pronóstico de la  Organización para la Cooperación y el  Desarrollo Económico de que la economía mexicana repuntará en el 2014.
México va en la dirección correcta y está cumpliendo con la oferta de hacer reformas importantes que darán fruto en uno o dos años.
Nuestro país crece por debajo de su potencial. Se hace lo necesario para que ese potencial se libere.

Columna Arsenal/ Francisco Garfias
Excelsior
Al diputado Jorge Villalobos, vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, le hicieron ayer un fuerte reclamo en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Representantes del PRI y del PRD le exigieron que transmitiera a su partido la exigencia de que cese la “campaña de odio” en contra de los diputados y senadores que votaron el alza de los impuestos, nos contó Ricardo Monreal, jefe de la bancada del MC en la Cámara baja.
Simultáneamente, el coordinador de la bancada del PRD, el michoacano Silvano Aureoles, acusaba a “Acción Nacional y a la Coparmex” de colocar, en varios estados, entre ellos el suyo, espectaculares y fotografías de los legisladores que votaron a favor de la miscelánea fiscal que homologa el IVA a 16% en la frontera.
Pero también que sube el ISR en forma escalonada, grava con un peso el litro de refresco, 8% por ciento las bebidas chatarra, sube el impuesto al transporte foráneo, pero también crea el seguro de desempleo, la pensión universal a los viejitos, grava la minería…
Aureoles se veía preocupado. Su foto aparece entre “los malos” que votaron la miscelánea fiscal. Esos que ahora tratan como perros del mal. Los han convertido en blanco de posibles agresiones. “Las casas de algunos legisladores han sido apedreadas”, alertó el legislador.
El viernes fue atacada la oficina de Enlace Legislativo que la senadora del PRI Lilia Merodio tiene en Ciudad Juárez. El diputado del PRD seguramente se refería a ese lamentable hecho, cuando habló de las casas apedreadas. La citada legisladora votó a favor de la miscelánea fiscal.
Buscamos a Merodio. Nos confirmó que la agresión fue por la homologación del IVA en la frontera, pero asegura que en la campaña de linchamiento y desprestigio que hay en su contra, se mezcla “fuego amigo” que viene desde el Palacio de Gobierno de su entidad.
Sostuvimos con ella una charla vía WhatsApp. La sentimos indignada, frustrada, abandonada, enfadada. Le publicaron sus teléfonos. Las llamadas para fustigarla se repiten una tras otra. “No hay quién los pare”, se queja.
Peor aún. La dejaron sola en medio de una cascada de amenazas contra su integridad física. “¿Cómo es posible que se atente así contra una senadora que siempre ha trabajado por las clases más desprotegidas de Juárez y que nadie actúe? Pregunta, desconcertada.
Agrega: “Está muy difícil en verdad, amigo. Lo que más me duele es que antes de que pasara todo esto, lo informé a los que toman decisiones y parece que minimizaron las cosas…”
¿Por qué habla de fuego amigo? Porque de Chihuahua son tres senadores y nada más hacia ella, que tiene aspiraciones de gobernar el estado, se enfocó ese fuego amigo.
Primero fue la expectativa de su voto. En qué sentido sería. Y después del voto, la campaña de linchamiento, de desprestigio, de descalificación, a pesar de que, dice, fue la única senadora de Chihuahua que consiguió cinco reuniones con el secretario Luis Videgaray y una más con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez.
 “He sufrido múltiples amenazas materiales. En las redes sociales incitan a la violencia física en mi contra. Todo por haber apoyado la reforma hacendaria del Presidente de la República. Somos tres los senadores de Chihuahua. El voto de Patricio Martínez y el de Graciela Ortiz lo justificaron. A mí me hacen toda una campaña de desprestigio.
 “Por supuesto que, en lugar de debilitarme, me dan más vitaminas”, advierte.
Previamente visitamos la página de internet de la Coparmex. Aparecen, efectivamente, sendas fotos del Pleno de ambas cámaras. Una invita a los internautas: “Conoce el voto de tu diputado”. Y la otra: “Entérate cómo votó tu senador”. Ambas son seguidas por la leyenda #noalareformafiscalrecaudatoria.
En cada foto otras preguntas: ¿Tu diputado realmente te representa? ¿Tu senador realmente te representa? Y un agregado: “Desde la sociedad decimos no a una reforma meramente recaudatoria que atenta contra la economía de México y los mexicanos”.
Basta hacer click a cada una de las mencionadas fotos y aparecen los nombres de los senadores de lista y los que son de los estados, que le dijeron sí a los impuestos. Lo mismo ocurre con la de diputados. En ambas aparece “exígeles cuentas”.
El pleno de la Cámara baja debatirá hoy o el jueves la famosa “campaña de odio” que denuncia Aureoles.
Gustavo Madero tiene un plan B. Si no se posiciona en las encuestas para la reelección va a empujar la candidatura del diputado Luis Alberto Villarreal. “Es el caballo negro”, aseguran panistas que no le son afines. Los adversarios internos del jefe nacional dicen que hay encuestas internas que ponen al político de Chihuahua por debajo de Ernesto Cordero. Sólo que no revelan la empresa que las hizo.
Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, los hombres empoderados del gabinete de Enrique Peña, llegaron juntos al velorio de la madre de Rosario Robles. En Gayosso de Sullivan permanecieron alrededor de un cuarto de hora y se volvieron a ir juntos. ¿Será un mensaje a los que se empeñan en enfrentarlos desde ahora?, es pregunta.
La hija de Rosario Robles se llama Mariana Moguel. Es una joven inquieta, llena de vida, soñadora. Trabaja intensamente por una sociedad más justa. Me consta. La noticia de la muerte de su abuela, Rosario Berlanga, trajo a la memoria el día que me mostró una foto.
Allí estaban las tres. Me asombró el parecido, pero sobre todo lo orgullosa que Mariana se sentía de su madre y de su abuela. Imagino lo que sienten la hija y la nieta. Un abrazo solidario para las dos.
Lo cantamos aquí el sábado pasado. Perla Gómez será la titular de la CDHDF. Se confirmó ayer.

LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio,
Los “Chuchos” optaron por ser viles, miserables con Rosario
Bastaba una corona fúnebre, un arreglo floral. Unas rosas y unos tallos de alcatraz con un listón y tres letras: PRD. Más que suficiente.
El velorio duró 24 horas, nunca llegaron. Quizá estoy siendo ingenuo. El propio equipo de Rosario Robles me miró con cierta extrañeza cuando le pregunté si la dirigencia del PRD había enviado a Gayosso Sullivan un para siempre, un descanse en paz. Se trataba de la muerte de la madre de una fundadora y alguna vez presidenta del partido. Y de una mujer que, al menos desde 2004, desde los videoescándalos, ha cuidado las palabras y los símbolos.
Quizá esté cometiendo un error de principiante al poner el acento en una minucia funeraria, pero creo que la elegancia es un refinamiento del alma. Y quiero seguir pensando que el ser humano es lo que la educación hace de él.
Un poco de refinamiento, un poco de educación. Quizá peque de candor, pero la opción que tomaron Los Chuchos, los líderes del PRD, refleja que traen la tabla de valores completamente confundida. Y que en la borrachera de su éxito “pactista”, asumen frívolamente que vivirán instalados en el triunfo. Triste perspectiva ética de la “izquierda institucional mexicana”: superioridad moral y guerra interminable.
A propósito, el escritor Paolo Giordano, autor de La soledad de los números primos, dice que, más allá del horror, la guerra lleva a las personas a un estado de claridad: el miedo es miedo; el heroísmo, heroísmo. En su guerra de ensañamiento y pureza contra Rosario Robles, Los Chuchos dejaron en claro que lo abyecto es abyecto.
Fueron viles, miserable




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...