5 nov 2013

MILENIO : Toman federales 'la mina de oro' de los 'Templarios'


La intervención de las fuerzas federales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, no pretende ser un despliegue más de tropas en ese puerto que desde hace años es asolado por el crimen organizado: la Marina, el Ejército y la Policía Federal van contra los recursos financieros del cártel de los Caballeros templarios que les permiten realizar sus actividades ilícitas. 
MILENIO tuvo acceso a información de inteligencia recabada por los distintos cuerpos de seguridad del Estado mexicano; extorsiones y piratería, entre sus principales actividades.

Foto: Efectivos castrenses vigilan la entrada a la aduana del puerto. (Quadratín)
Milenio, 05/11/2013
Michoacán
La intervención de las fuerzas federales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, no pretende ser un despliegue más de tropas en ese puerto que desde hace años es asolado por el crimen organizado: la Marina, el Ejército y la Policía Federal van contra los recursos financieros del cártel de los Caballeros templarios que les permiten realizar sus actividades ilícitas.

De acuerdo con información de inteligencia recabada por los distintos cuerpos de seguridad del Estado mexicano, a la cual tuvo acceso MILENIO, los Templarios han creado una verdadera mina de oro en Lázaro Cárdenas, donde combinan negocios lícitos con acciones ilegales lo cual les provee de millones de pesos mensuales, independientemente de sus ventas y trasiegos de drogas hacia Estados Unidos.
A las empresas que licitan en el puerto les cobran 10 por ciento por cada contrato otorgado o adjudicado, para lo cual tienen el padrón de todas las beneficiarias. Se trata de obras gigantescas y multimillonarias de empresas tan grandes como ICA. Les exigen que en sus cotizaciones para las licitaciones incluyan ese 10 por ciento de "apoyo" para los templarios.
Los criminales optaron por asentar en Lázaro Cárdenas sus actividades ilegales que combinan con el lavado de dinero a través de actividades legales tan diversas como estas:
1. Adquisición y alquiler de inmuebles y vehículos.
2. Compra y venta de ganado. En Lázaro Cárdenas; ganan $600 mil pesos al mes por esta actividad.
3. Importación de ropa china a través del puerto que posteriormente es llevada a Guanajuato para su reetiquetación con marcas como Armani, Hugo Boss, Calvin Klein, Guess, y Hollister, y Zegna, entre otras.
4. Compra de "llantas de caucho radial coreanas para tractocamiones (se aprecia en un documento de los templarios interceptado por el Estado, el cual pudo leer MILENIO)", para obligar a todos los transportistas a comprarlos y usarlos en sus miles de unidades. "Una vez obtenido el certificado de la Norma Oficial Mexicana se pueden iniciar importaciones de estos artículos al país, mismos que posteriormente serán comercializados directamente y de manera obligatoria a transportistas de los municipios Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia", leyó este diario el plan de trabajo original de los delincuentes en este rubro. Es decir, que en esos sitios los criminales establecen el monopolio de llantas para transportistas y no se conforman con las extorsiones de que son objeto los camioneros para que no les roben sus mercancías.
5. Compra de obsidiana de Guatemala para elaborar artesanías que posteriormente expenden.
6. Exportación de minerales hacia China desde el puerto de Lázaro Cárdenas. Paralelamente, los templarios cobran un dólar por tonelada exportada a cinco empresas mineras que utilizan dos muelles del puerto. Por "recursos minerales" obtienen 875 mil pesos mensuales.
7. Operaciones portuarias de contenedores.
8. Operaciones con empresas navieras transportistas de contenedores.
9. Transportes terrestres portuarios.
10. Cobro de cuotas a empresas que participan en licitaciones en todo Lázaro Cárdenas.
11. Cobro de extorsiones a gasolineras.
12. Cobro de extorsiones a tiendas de abarrotes.
13. Instalación de maquinitas tragamonedas. Extorsión a tiendas con esas maquinitas que no son de su propiedad.
14. Extorsiones a sindicatos en el puerto con cuotas mensuales de hasta 60 mil pesos.
15. Extorsiones a bares, restaurantes y cafeterías con cifras que llegan a 5 mil pesos por "pasada", que pueden ser diarias o semanales según el local.
16. Extorsiones al municipio por obra pública con cuotas de hasta 500 mil pesos; por ejemplo, por drenaje, alumbrado, alcantarillado y pavimentación.
17. Extorsión directa al ayuntamiento, con cifras que rondan los 200 mil pesos por "pasada".
18. Extorsión a rastros.
19. Extorsión a asociaciones de transportistas y a choferes cuyos nombres y números móviles están enlistados, y a quienes les cobran hasta 70 mil pesos por "pasada mensual". Cuotas por fletes y empaques también, de lo cual ingresan $90 mil pesos mensuales.
20. Extorsión a farmacias, tortillerías, lotes de coches, deshuesaderos, falluqueros y tianguis.
21. Venta de discos. Nada más por piratería ganan en Lázaro Cárdenas 916 mil pesos al mes.
22. Multas variadas, por ejemplo a un hombre por expender hielo sin permiso, quien tuvo que pagar 100 mil pesos.
23. "Aportaciones" de prostíbulos.
25. Venta de droga en California, Dallas y hasta Atlanta previos negocios, a través de oficinas fronterizas en Estados Unidos, todo procedente desde Lázaro Cárdenas.
Solo una muestra
En un documento asegurado sobre las extorsiones nada más a dos contratistas del puerto, se detallan fechas y nombres de los afectados y los montos de dos "pasadas", que son de 53 mil pesos y 113 mil pesos. Pero en un concentrado, nada más el correspondiente a enero de este año, los Templarios obtuvieron más de 2 millones 400 mil pesos por extorsiones a los contratistas del puerto, a una constructora, a una empresa de transporte de contenedores, y el permiso para que un buque con 70 mil toneladas de mineral atracara.
Los cuerpos de seguridad del Estado identificaron ya a 20 operadores de los Templarios en el puerto que han desplegado de forma empresarial todas estas actividades que son minuciosamente vigiladas por sicarios armados fuertemente y por un grupo de contadores que realiza auditorias internas dentro del propio cártel.
Pero, todo esto es nada más en Lázaro Cárdenas...
Se queda en NL
-Pese a que los actos violentos se han reducido, las fuerzas armadas no se retirarán de Nuevo León; por el contrario, seguirán en coordinación con los tres niveles de Gobierno.
-Rubén Darío Díaz, coronel de Infantería de la séptima Zona Militar, dijo que el Grupo de Coordinación Operativo de NL reiteró su compromiso de seguir colaborando en forma integrada con las instituciones de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.
-Las autoridades habremos de continuar trabajando día con día para proteger a la ciudadanía y salvaguardar su integridad física y su patrimonio, señaló en presencia de mandos militares.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..