5 nov 2013

¿Actos vandálicos en Michoacán?/ Fred Alvarez


 ¿Actos vandálicos en Michoacán?/ Fred Alvarez
Publicado en la Otra Opinión, 4 de noviembre de 2013
Declaraciones poco serias.
 El jueves 31 de octubre el procurador Jesús Murillo Karam, afirmó en entrevista que lo que ocurre en Michoacán -en donde se han registrado enfrentamientos entre autoridades y grupos criminales, además de ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos- se debe "precisamente por (el) rescate que se ha hecho de Michoacán, en el que se había perdido, incluso, el control territorial y que nosotros rescatamos ya y eso puede verlo cualquiera que llegue" a esa entidad.
 Todavía más agregó que "hoy puede usted circular por las carreteras de Michoacán, lo que no se podía hacer, ha generado, precisamente, un tipo de respuesta de esta naturaleza que tiene que darse de manera escondida, que tiene que darse de forma vandálica como se ha venido dando".
 Y aseguró que el gobierno dará a conocer "que ya tenemos pistas e identificaciones para lograr encontrar a los culpables" de los ataques a instalaciones federales.
 Mmm.

 Al respecto, mi amigo Jorge Fernández Menéndez escribió en su columna Razones de Excélsior: “
  No sé qué estaba imaginando mi muy apreciado Murillo Karam, pero al mismo tiempo que declaraba eso estaban tomadas las principales carreteras del estado y 18 casetas de peaje. Se dirá que eran maestros y normalistas. Nadie lo ha comprobado, y en Michoacán hay grupos de maestros muy cercanos a la organización de los Templarios (cuyos líderes, como Servando Gómez La Tuta, también vienen del magisterio), pero a la gente ¿qué le importa si los que bloquean son los normalistas o los Templarios?”.
 La escribí a Jorge de manera pública, diciéndoles que lo felicitaba por haberle hecho esa observación a su “amigo” procurador.
 A mi, en lo personal,  me pareció poco seria esa declaración, y otras más. He seguido de cerca al Procurador; y le he hecho criticas, y también cuando es el caso hemos subrayado sus aciertos. Pero esto que dijo en Quintana Roo parece una broma del día de Los Santos Inocentes.
 Y lo más grave es que sin haber investigación el gobierno a través del vocero del gabinete de seguridad del gobierno Eduardo Sánchez, ya dijo –desde el día 28- que eran actos vandálicos, cuando todo apunto a Sabotaje perpetrado por el crimen organizado, (¡Qué no Terrorismo, como alguien lo publico).
 Leamos:
 “En relación con los hechos vandálicos ocurridos durante la madrugada de ayer en el estado de Michoacán, el Gobierno de la República informa lo siguiente:
 El día de hoy a las 14:30 horas, se restableció en un 100 por ciento el servicio eléctrico en la zona afectada, para lo cual se utilizaron subestaciones móviles que fueron trasladadas al estado de Michoacán con este propósito.
 Es importante destacar que el personal de la Comisión de la Comisión Federal de Electricidad, continúa trabajando a efecto de reponer el equipo dañado y restablecer las condiciones normales de operación.
 Una vez que se tomó conocimiento de los actos de vandalismo mencionados, las fuerzas de seguridad del Gobierno de la República desplegadas en el área, de manera coordinada con las autoridades locales, se dieron a la tarea de brindar seguridad a la población, brindar seguridad a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, encargados de restablecer el servicio, de dar seguridad a las autoridades e investigadores que se encuentran recabando los indicios y levantando las periciales correspondientes y localizar a los probables responsables de estos hechos vandálicos para presentarlos a las autoridades competentes, de conformidad con lo que establecen las leyes penales.”
 Mmm. Con todo respeto....eso tiene otro nombre y quizá lo correcto hay sido sabotaje. Pero para eso se requieren una serie de elementos que debe recabar el Ministerio Público.
 Pero suponiendo preguntaríamos a manera de chunga ¿qué tipos de actos vandálicos? Decía Chesterton que "Hay dos clases de vandalismo: el negativo y el positivo; el de los vándalos del mundo antiguo, que destruyeron edificios, y el de los vándalos del mundo moderno, que los erigen..."
 Don Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, señaló que los incidentes que sucedieron en la entidad durante el fin de semana pasado son 'actos vandálicos:  "no acostumbro a minimizar y ni maquillar [...] hay que ser serios en las explicaciones, son actos vandálicos", dijo en una entrevista radial. Eso si el sr. Gobernador no quiso señalar el grupo responsable de los ataques que vivió la entidad, sin embargo dijo que "ya están siendo investigados con mucha precisión".
 Por cierto en agosto nos dijeron que en 15 días frenarían la violencia en Michoacán. Hoy estamos a 4 de noviembre. También nos prometieron que se resolvería el caso de los Marinos emboscados, entre ellos un Almirante.
 ¡Ah! perdón, si solo que los presuntos cobraron un salario de Siete mil pesos mensuales
 Al rato nos van a decir que Michoacán es casi el paraíso... Pero el paraíso perdido..., con todo respeto.
 ¿A que se debe este optimismo en Michoacán, a una estrategia mediática para atraer inversiones?
 ¡Parece que si!
 La columnas Frentes Politicos de Excélsior, dice hoy:
 “Buena voluntad, pero… Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, afirmó que en su estado existe un clima propicio para visitar e invertir, pues los problemas que existen están focalizados. Vallejo se reunió con diplomáticos de varios países y con José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores. Pidió al canciller seguir apoyando a la entidad con la promoción y manifestó que su presencia fortalece a los michoacanos y los reanima. Expuso que una visita como esta les abre los ojos respecto a todo el potencial de la entidad. Oportunas acciones para que ya paren de decir que lo único que Fausto Vallejo puede hacer por los michoacanos es recomendarles a su doctor. Hay mucho más por la reconstrucción social que el sarcasmo popular.”
PD: Lo que debe hacer el gobierno federal hoy es cuidar al obispo de Apatzingán, Monseñor Miguel Patiño. No me quiero imaginar si le pasa algo. Es uno de los hombres valientes en  aquella entidad. Debería gobernar Michoacán. Bueno para eso tendríamos que reformar la Constitución para que el prelado pueda asumir el cargo, o bien impulsar un recurso ante la SCJN.
Pero esa es otra historia, como decía la Nana Goya.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...