23 jul 2013

Brasil, disminuyen los católicos y aumentan los protestantes


Brasil, disminuyen los católicos y aumentan los protestantes
 ALESSANDRO SPECIAL PARA VATIAN INSIDER, 23 DE JULIO DE 2013
«Si el objetivo de Papa Francisco es el de seguir el ejemplo bíblico y salir en busca de las “ovejas perdidas”, venir a Río de Janeiro ha sido la decisión correcta»: palabra del periódico “Folha de Sao Paulo”, uno de los principales diarios del país, que llama la atención sobre la secularización que aumenta a pasos agigantados en la ciudad que recibió ayer a Papa Francisco.
El periódico cita una investigación de 2011 de la Fundación Getulio Vargas. En el estado de Río de Janeiro, los católicos representan menos de la mitad de la población: el 49,83%. En cambio, los que se describen como ateos representan el 15,95% (uno de cada seis habitantes).

Se trata de porcentajes particulares, pues se trata de la gran ciudad carioca, pero reflejan la tendencia que vive el resto de la población del país. El catolicismo, según estos datos, podrá llegar a convertirse en una religión minoritaria justamente en el país que desde hace décadas es considerado como el “más católico del mundo”.
La velocidad y las dimensiones del fenómeno también fueron indicadas por el Pew Forum on Religion and Public Life, que analizó los datos de los censos de los últimos 40 años. El panorama que surge se resume en dos frases: «Católicos en declive; protestantes en aumento».
En 1970, ser católico y ser brasileño era prácticamente lo mismo: 87 de los 95 millones de brasileños eran fieles de Roma; las demás minorías (protestantes, otras religiones, no creyentes) representaban una cifra muy baja de habitantes. En cambio, según los datos del último censo (de 2010) el porcentaje de católicos disminuyó a 65% (frente al 95% de hace algunas décadas) . Los protestantes, en cambio, pasaron  del 5 % al 22%.
Después de los católicos aparecen los evangélicos de iglesias pentecostales (19 %), seguidos por el resto de evangélicos protestantes (9 %). El Instituto Datafolha consultó entre el 6 y el 7 de junio a 3.758 personas en 180 municipios de todas las zonas del país, en una encuesta con un margen de error de dos puntos porcentuales. En 1994, el número de católicos según el mismo tipo de encuesta era del 75 %.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...