11 abr 2014

Mensaje a medios por la visita de Estado de Hollande


 Mensaje a medios de comunicación que ofreció el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en el marco de la Visita de Estado del Presidente de la República Francesa, señor François Hollande
 10 ABR
Señoras y señores, muy buenas tardes.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Excelentísimo señor Presidente de la República de Francia, François Hollande.
Nuevamente me permito extenderle la más cordial bienvenida a nuestro país.
El hecho de que se encuentre usted aquí en México, viene realmente a significar la disposición y el ánimo que hay de los dos gobiernos para tener un reencuentro de la relación de México y Francia, y una disposición que, además, viene a acreditarse en la firma de distintos instrumentos que vienen a testimoniar el ánimo de cooperación para ampliar la relación en distintos ámbitos entre Francia y México.
Antes de compartir con la opinión pública los resultados del encuentro bilateral y del alcance a los varios instrumentos que habremos de firmar, quiero públicamente expresar mi gratitud a la Condecoración que hace un momento me entregara el señor Presidente de la República de Francia, de la Gran Cruz de la Orden Nacional de la Legión de Honor, instaurada por Napoleón I, que es la máxima condecoración que otorga el Gobierno de Francia a un mexicano.

Y compartir que el Gobierno de México ha impuesto al Excelentísimo señor Presidente de la República de Francia la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, que es el máximo reconocimiento que se otorga a un extranjero, por su contribución a las grandes causas de la humanidad y por la amistad y fraternidad para con México.
Posterior a esto, me permitiré hacer referencia a los acuerdos a los que hemos llegado en la reunión bilateral y en los documentos que en un momento más estaremos signando.
En esta reunión bilateral sostuvimos un diálogo abierto, franco, sincero, de gran disposición, de ánimo propositivo y constructivo. Y sobre todo, en este propósito, insisto, de ensanchar y ampliar la relación de afecto y de hermandad que hay entre México y Francia.
Al mismo tiempo, acordamos que, derivado de esta voluntad constructiva, México y Francia suscribirán un importante número de convenios el día de hoy.
Se trata de 42 acuerdos en el ámbito académico, de la salud, del desarrollo sustentable, de cooperación territorial, en materia de seguridad pública, finanzas, aeronáutico y energía.
En materia académica, permítanme de manera breve referir, de manera sintetizada, el alcance de estos Acuerdos:
En materia académica. Se acordó el reconocimiento de títulos, diplomas y periodos de estudio de educación superior, toda vez que Francia es el tercer destino de estudiantes mexicanos en el exterior.
También, se acordó duplicar el número de becas para estudiar doctorados en Francia y se establecerá un Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la Universidad de la Sorbona.
En materia de salud. Se fortalece la cooperación científica para desarrollar en México la vacuna contra el dengue, y se acordaron acciones de cooperación técnica en materia de cobertura sanitaria.
En relación al desarrollo sostenible y cooperación territorial. Trabajaremos conjuntamente en materia de planificación, construcción y servicios públicos urbanos, así como para apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales e impulsar el desarrollo sustentable.
En materia de seguridad pública. Se formalizará el apoyo de Francia al proceso de creación de la Gendarmería Nacional en nuestro país. Se contempla el intercambio de información, asesoría y formación de elementos policiacos.
En el ámbito financiero. Se impulsará el incremento de créditos que apoyen las exportaciones de ambos países.
En el sector aeronáutico. Se trabajará en un proyecto para construir aeronaves ensambladas en México y se implementará un sistema ecológico de impulso de aeronaves durante desplazamientos en pista, que resulta de una tecnología francesa que puede aplicarse en nuestro país.
En materia energética. Se suscribirán acuerdos para ampliar la cooperación técnica en temas como energía nuclear para usos pacíficos, área en la que Francia destaca a nivel mundial, lo mismo que en exploración y producción de hidrocarburos, así como acciones para enfrentar el cambio climático y sus efectos.
Y, además, habremos de suscribir una Declaración Conjunta que incluye varios compromisos. Entre ellos: incrementar los intercambios estudiantiles y culturales, elevar sustancialmente nuestros vínculos comerciales, crear un grupo de trabajo conjunto de alto nivel en materia turística, para incrementar los flujos de turistas de ambas naciones.
Fortalecer nuestra cooperación en el ámbito multilateral, particularmente en la agenda de reformas de la Organización de las Naciones Unidas y la Agenda de Desarrollo Post 2015, e incrementar la coordinación en materia de defensa y seguridad, a partir de ejercicios y operaciones conjuntas contra el narcotráfico marítimo.
Todos estos acuerdos demuestran el carácter estratégico de nuestra relación bilateral; pero, sobre todo, confirman el ánimo constructivo y positivo que hay entre los dos gobiernos.
Éste, sin duda, es un nuevo momento de la relación de México y Francia, de Francia y México. Y como aquí se dijera hace 50 años: Caminando mano con mano pero, también, corazón con corazón, como usted lo ha propuesto, señor Presidente.
Sea usted bienvenido a nuestro país.
Y deseo que todos estos acuerdos marquen un nuevo rumbo a la relación de dos países hermanos: Francia y México.
Sea usted bienvenido.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...