11 abr 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 11 de abril de 2014?


Las noticias en los impresos de hoy viernes 11 de abril de 2014

 EL UNIVERSAL: SHCP: Inseguridad y monopolios, frenos
La falta de competencia en sectores clave y los problemas de inseguridad pública han sido dos factores importantes que obstaculizaron el crecimiento económico de México por décadas, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. En entrevista con El Universal, el responsable de las finanzas públicas reconoció que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 30 años ha sido apenas superior a 2%, lo que convierte este tema en el mayor pendiente del país. "Es, por supuesto, el gran pendiente de México. Si seguimos haciendo las cosas igual vamos a tener un crecimiento bajo, de ahí lo importante de hacer cambios profundos en la economía, aunque estos impliquen un proceso complejo", expresó.

Edomex investiga a mandos policiacos
El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena, aclaró que no tiene "una varita mágica" para resolver el problema de la inseguridad en el estado. Aclaró que serán "más exigentes" en el reclutamiento de policías y que es necesario contar con elementos "a la altura" de la ciudadanía, porque "no son válidas las ocurrencias". Consideró que el estado actual de la policía es producto de "décadas de olvido". "Sabemos cómo funcionaba. Era un maridaje entre quienes encabezaban a las policías y quienes formaban parte de éstas. (Decían) 'ven, te contrato y te pago esto', eran valores entendidos. No solamente extorsionaban al ciudadano, sino que tenían que reportarse con el superior. Era como se estilaba, hoy es diferente", indicó.

México y Francia: Nueva etapa
México y Francia iniciaron una nueva etapa en la relación bilateral, en la que los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande ofrecieron dialogar de manera franca para enfrentar los desafíos de hoy y consolidar una relación estratégica entre ambas naciones. En este marco, los gobiernos de México y Francia concretaron ayer 42 acuerdos de cooperación en materia de seguridad pública, energía, salud, desarrollo sustentable, educación superior, cooperación territorial, aeronáutica y finanzas. Al recibir a su homólogo francés en el Campo Marte, el presidente Peña afirmó que la de ayer fue una jornada crucial porque "frente al mundo, relanzamos nuestra relación, para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades".


REFORMA: Atasca Senado reformas
El Senado fracasó ayer en su intento por aprobar las reformas político-electoral y de competencia económica antes de que sus integrantes se fueran de vacaciones de Semana Santa. Sólo un día después de que los coordinadores del PRI, PAN y PRD anunciaron que estaban listos para votar las nuevas disposiciones, la negociación naufragó. Por la mañana, durante la instalación de la mesa de la reforma político-electoral, el PAN desconoció los acuerdos asumidos por su coordinador,
 Luis Preciado, para avanzar en las reformas pendientes. La decisión provocó la molestia del líder del PRI, Emilio Gamboa, quien reclamó el incumplimiento de compromisos.

Dan Peña y Hollande vuelta a la página
México y Francia dieron vuelta a la página del conflicto. En su visita de Estado que concluye hoy, el Presidente francés François Hollande celebró con su homólogo Enrique Peña la apertura de una nueva etapa en la relación bilateral. "A veces tuvimos momentos difíciles, pero siempre los hay entre grandes pueblos. Hoy, usted como yo, estamos abriendo una nueva página de las relaciones entre nuestros dos países", indicó el Presidente galo en la ceremonia en el Campo Marte.  Peña respondió: "Éste es un día crucial, señor Presidente, porque hoy, frente al mundo, relanzamos nuestra relación, para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades".



De lo moches a los machos
Revuelo de mujeres panistas en un acto público en el que hubo arengas, mensajes de apoyo a Gustavo Madero... y strippers. En el jolgorio, la noche del miércoles pasado en el hotel Hilton Alameda, participaron la diputada federal Tere Jiménez, integrante de la planilla de Madero, y cuatro parlamentarias más: Flor Pedraza y las asambleístas Gabriela Salido, Olivia Garza y Laura Ballesteros. También acudió la exsenadora Blanca Judith Díaz. La invitación, que fue turnada a las panistas, rezaba: "Amiga panista: te invitamos a participar en el foro Movimiento Almas en Equidad. Mujeres Abriendo Espacios en el DF.


MILENIO: Encarecen el desarme grupos de autodefensa
El Consejo General de las Autodefensas de Michoacán condicionó ayer su desarme. Antes de discutir cualquier despistolización, el movimiento exigió al gobierno federal garantías de seguridad para todos sus integrantes y, en esencia, cumplir las siguientes exigencias. Eliminación o detención de mandos medios de Los caballeros templarios que aún permanecen libres en el estado; liberación de un centenar de comunitarios encarcelados por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas; legalizar y otorgar personalidad jurídica a las autodefensas; integrar a la policía estatal a sus miembros, y "limpiar y restaurar el estado de derecho" en Michoacán.


Identifican a 2 ligads al soborno HP-Pemex
Los hechos denunciados por la Comisión del Mercado de Valores (SEC por su siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el pago de un soborno de la empresa Hewlett Packard a ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya son investigados por el Órgano Interno de Control de la paraestatal, en tanto la Dirección General Jurídica realiza las acciones legales conducentes. En un comunicado aclaró que los hechos ocurrieron entre 2008 y 2009, durante la pasada administración; sin embargo, afirmó que "habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción en la empresa" y que el director general de la empresa, Emilio Lozoya, ha dado instrucciones de llegar hasta las últimas consecuencias, por lo que no habrá impunidad.


EXCÉLSIOR: División en PAN retrasa reformas
Las diferencias políticas en el interior del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado frenaron las leyes electorales y de competencia económica, e impidieron la instalación de la mesa especial de negociación en telecomunicaciones. Estas pugnas son consecuencia de la sucesión en la dirigencia nacional del PAN, de cuyo resultado depende la negociación de las reformas. Ayer, el corderista Roberto Gil Zuarth desconoció los acuerdos asumidos por el maderista Héctor Larios con el gobierno, el PRI y el PRD, lo cual empantanó las negociaciones de las leyes. La contienda en el PAN también impacta en las leyes secundarias en materia energética.


México y Francia relanzan relación
Después de la turbulencia que caracterizó a la relación de entre México y Francia en los últimos años, ayer el presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Estratégico Franco-Mexicano e insistió en que su gobierno está resuelto a darle un nuevo impulso a la relación bilateral en materia comercial, cultural y científica. Durante la instalación, en la que estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y de Francia, Laurent Fabius, el mandatario agradeció que el presidente de esa nación, Francois Hollande, haya aceptado la invitación a visitar México el próximo año.


Asesinan a uno de los jefes de seguridad de 'El Chapo'
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó el homicidio del exmilitar Manuel Alejandro Aponte Ramos, alias "El Bravo", quien presuntamente era jefe de seguridad de Joaquín "El Chapo" Guzmán. El procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, reveló que la identificación de esta persona se realizó mediante una licencia de manejo que data de 2002 y que se le halló entre sus pertenencias. También se cotejaron las huellas dactilares en el sistema AFIS, las cuales coincidieron. El funcionario estatal reveló que el hallazgo fue el pasado 8 de abril, en un camino de terracería en las inmediaciones del poblado Los Tanques, en la Cruz de Elota.

LA JORNADA: Colusión de clero y gobiernos para tapar la pederastia: ONU
Los gobiernos nacionales manifiestan "una actitud que deja mucho que desear" frente a las denuncias de los niños y niñas víctimas de curas pederastas, ya que las autoridades suelen alinearse con las respectivas conferencias episcopales de sus países y sólo acatan lo que éstas deciden ante las acusaciones, sostuvo la vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño, Sara Oviedo. Estas autoridades –incluido el Estado mexicano– "nunca toman partido por sus ciudadanos en estos casos y siempre aseguran la impunidad de los religiosos que cometen abusos sexuales".

Peña y Hollande 'relanzan' tratos de México y Francia
Comprometidos a escribir una "nueva página" en la histórica relación entre México y Francia, los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande atestiguaron la firma de 41 acuerdos de cooperación, uno de ellos para la creación de la gendarmería nacional mexicana. Primero en la ceremonia de bienvenida al presidente galo, quien realiza una visita de Estado de dos días a México, en las instalaciones de Campo Marte, y luego en la firma de los acuerdos en la residencia oficial de Los Pinos, ambos mandatarios expresaron su firme decisión de Erelanzar las relaciones estratégicas" dejando atrás los "los momentos difíciles" vividos en el pasado reciente.

Pemex alista denuncia sobre el soborno de Hewlett Packard
La dirección jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuará las acciones legales conducentes que podrían derivar en la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue y castigue el presunto soborno a funcionarios de la paraestatal para asignar en 2009 contratos a Hewlett-Packard (HP), durante la gestión de Jesús Reyes Heroles González-Garza en la petrolera. Con relación a los resultados de la investigación expuesta por la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dio instrucciones de llegar hasta las últimas consecuencias, "por lo que no habrá impunidad", sentenció.

LA RAZÓN: Encuesta del PRD le da 2.59% a Morena
Una encuesta encargada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) arrojó resultados desalentadores para el naciente instituto de Andrés Manuel López Obrador: Morena ni siquiera llega a los tres puntos porcentuales como requisito para conservar el registro de partido político. El movimiento, que está a punto de recibir registro del INE como partido, apenas alcanza 2.59% de la intención del voto en las delegaciones del Distrito Federal, el bastión más importante del ex jefe de Gobierno de la ciudad de México.

México y Francia acaban con 5 años de distanciamiento
Desde ayer México y Francia relanzaron una "renovada relación” diplomática que marca una nueva página en la amistad; para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para ambas sociedades, en ello coincidieron los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande. Como parte de los acuerdos entre ambos países se informó que el año 2016 se realizará en París una exposición sobre México, con lo cual se retomará "el año mexicano" que fue cancelado en el 2011 debido a las diferencias diplomáticas surgidas durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón por la negación al trasladó de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada por secuestro en México y que, en el actual sexenio fue liberada por violaciones al debido proceso.

Rayos X y ultrasonido para salvar El Caballito
El Fideicomiso del Centro Histórico será el encargado de restaurar, de nueva cuenta, la estatua de El Caballito de Tolsá. Pero para evitar errores como los cometidos en septiembre pasado, se ha conformado de un equipo de expertos (arquitectos, restauradores e ingenieros) que se apoyarán de tecnologías como Rayos X, escaneo y radiografías en tercera dimensión para diagnosticar el monumento. El miércoles, el INAH reveló que pondrá la reparación de la estatua dedicada al Rey Carlos IV en manos de la dependencia para determinar las características del proceso de restauración que aseguren la óptima conservación de la pieza, luego de que hace siete meses la instancia contratara a las personas equivocadas para el proyecto.

Columnas:
Rozones de la Razón
La billetera de AMLO
Muy ilustrativo lo que dijo AMLO ayer al llegar al Senado. En la entrada, un trabajador del recinto le preguntó a qué iba y el ex candidato presidencial respondió: que a “un trámite protocolario, pero no confiamos en los senadores, es más, no traje ni cartera, no sea que la vaya yo a perder”. Lo curioso es que, al decir esto, AMLO estaba escoltado por dos senadores, los petistas Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara, quienes llegaron a la senaduría… palomeados por él.
La diplomacia de Meade
Lo que se evidenció ayer en el relanzamiento de la relación México-Francia fue la extraordinaria operación del canciller José Antonio Meade. Tan fino teje el funcionario en la diplomacia, que ahora ya también logró que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visite México del 14 al 15 de abril para asistir a la primera reunión de la Alianza Global para una Cooperación Efectiva para el Desarrollo.
Dos amigos
Ya metidos en el tema de la visita a México del Presidente francés, François Hollande, se notó que la lleva de maravilla con el Presidente Enrique Peña Nieto. Ambos son jóvenes y pragmáticos y se sabe que son amigos desde que el mexicano visitó Francia en octubre del 2012. Por eso el galo dijo ayer de su homólogo que no sólo es un Presidente reformador, sino que ha dado “un vuelco” a la diplomacia mexicana.
Borge le invierte a Cancún
Así que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, está inyectando importantes recursos a Cancún para infraestructura. Ayer, puso en marcha los trabajos de rehabilitación de avenidas para beneficiar a más de 160 mil habitantes. Lo acompañó el edil Paul Carrillo, con quien ha hecho excelente mancuerna. A esas obras, dijo Borge, se suma la modernización de la avenida Tulum, en el primer cuadro de la ciudad.

La cruzada de Rosario
Quien está metida de lleno en que la Cruzada Nacional contra el Hambre llegue a donde tenga que llegar, es la titular de Sedesol, Rosario Robles. Ese programa ya se aplica en mil 62 municipios del país y la funcionaria busca extenderlo a más regiones. Quiere dejar todo perfecto porque en mayo el Coneval, ya como organismo autónomo, evaluará la Cruzada.
Cabildean reforma al campo
Aquella “reforma profunda al campo” que propuso el Presidente de la República, ya está haciendo eco en el Senado. El priista Humberto Cota promueve que se concrete para sacar de la crisis al agro mexicano. Por eso cabildea con otros legisladores y sectores, para lograr un acuerdo en el que se revisen los ordenamientos y generen políticas públicas para lograr un campo más productivo y más competitivo.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
NA DUDA carcome a los flamantes consejeros electorales del INE. ¿Las causales para anular una elección? ¿La independencia que tendrán ante los partidos? ¿La selección de las autoridades estatales? ¡Nada de eso!
LO QUE les preocupa es saber cuánto van a ganar. Hasta el jueves pasado, los consejeros del IFE ganaban lo mismo que un ministro de la Suprema Corte: casi 300 mil pesos mensuales.
SIN EMBARGO, la reciente reforma constitucional ya no incluyó tan generosa gratificación, aunque tampoco estableció un nuevo monto para tan abnegados funcionarios públicos.
MÁS DE UNO da por hecho que los salarios se mantendrán tal y como estaban, pues, de hecho, así están contemplados en el Presupuesto 2014.
SIN EMBARGO, no es por echarles a perder el conteo de billetes, pero hace algunos años se aprobó una ley que impedía a cualquier funcionario público ganar más que el Presidente de la República, quien recibe alrededor de 120 mil pesos netos.
A VER QUÉ se impone: si la dispendiosa tradición, la austera moderación o simplemente la ley.
VAYA QUE le salió cara al PRI su alianza con el Partido Verde, pues por sacar adelante una promesa de campaña de los tucanes, terminaron reventando la sesión en el Senado.
EN CONCRETO se buscaba aprobar una reforma que duplicara las penas para los secuestradores, de tal forma que pudieran recibir condenas de hasta 140 años de cárcel, lo cual, evidentemente, es pura demagogia.
DE HECHO el propio Miguel Barbosa les hizo ver que aquello era un capricho para que el Partido Verde se alzara el cuello, e inclusive lo calificó como “populismo penal”.
DE AHÍ QUE los perredistas, ¡bye, bye!, rompieron el quórum y los dejaron chiflando en la loma senatorial.
EL QUE andará muy activo este fin de semana, pero en Estados Unidos, será Luis Videgaray.
LUEGO de haber visitado su alma máter, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde hizo el doctorado, desde ayer se encuentra en Washington.
AYER se reunió con sus homólogos de la Organización de Estados Americanos, y participará en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

CON TODO y el buen cartel del que goza en el extranjero, será interesante ver cómo defiende su reforma fiscal que tantos dolores de cabeza ha causado en México.
CONTRARIO a su costumbre, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se ha mantenido muy silencioso luego de haber sido exhibido por explotar sexualmente a sus empleadas.
SIN EMBARGO, ese bajo perfil no es por gusto… sino por obligación. Apenas estalló el escándalo, el Príncipe de la Basura fue llamado a cuentas a la Secretaría de Gobernación donde le dijeron que calladito no necesariamente se veía más bonito pero, al menos, no se metería en más problemas.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
El secretario que contrató maquillista
FRENTE a los campeones de la moda y el estilo, algunos miembros de la clase política mexicana no se iban a hacer menos. Nos cuentan que ciertos funcionarios —invitados a la firma de los 41 acuerdos de cooperación entre los gobiernos de México y Francia, con los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande a la cabeza— lucieron más acicalados que de costumbre. En especial un secretario de Estado, quien, nos comentan, citó por la mañana en su oficina a una maquillista para que le diera un retoque y luciera impecable durante la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos. México y Francia relanzaron sus relaciones y algunos de los funcionarios mexicanos lucieron très chic.
MÁS LARGO que el puente Baluarte que se encuentra entre Durango y Sinaloa, es el puente que algunos diputados decidieron darse. A pesar de que los legisladores disfrutarán de 11 días de descanso por Semana Santa, y varios regresarán a trabajar hasta el martes 22 de abril, muchos se adelantaron. Ayer, la sesión en San Lázaro, presidida por José González Morfín, arrancó con apenas 277 legisladores y la mayor votación registró apenas 380 diputados, de los 500 que hay. Muchos no esperaron hasta el viernes y se tomarán unos días de descanso más. Los podrán acusar de flojos, pero nunca de malos católicos y de no respetar los días santos.
UNA VÍCTIMA colateral de las vacaciones de Semana Santa decretadas por las Cámaras del Congreso de la Unión fue el naciente Instituto Nacional Electoral, que dirige Lorenzo Córdova. Nos dicen que el INE pasará cuando menos dos semanas en espera de reglas para trabajar. No podrá abordar las urgentes tareas de adecuar 22 de sus reglamentos internos a la nueva legislación secundaria en materia electoral, pues todavía es inexistente. La primera consecuencia se verá hoy, cuando el Instituto decida que nada puede hacer para decidir sobre el nombramiento o no de consejeros electorales locales de Oaxaca. Nos dicen que los nuevos consejeros se aprestan para trabajar desde sus casas, por lo menos para empaparse de las tareas de las comisiones que integrarán a partir de hoy, y que cuando regresen los legisladores de su merecido descanso, se pueda continuar con el avance de los temas importantes.
UNA LLAMADA de atención recibió en días pasados el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Nos aseguran que la CNDH, por medio de un informe, le pidió a don Gabino que pusiera mayor atención en los centros de detención que operan en su estado. Luego de una visita que hicieron expertos de este organismo a 48 prisiones y centros de internamiento oaxaqueños, encontraron que en 20 no se dan alimentos a los detenidos debido a que no tienen presupuesto. En otras nueve cárceles detectaron que los internos controlan la operación de las mismas. La Comisión pidió al mandatario solución inmediata al problema.
MENUDO ENCARGO presidencial recibió el nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Damián Canales. Por si fuera poca la presión que don Damián tiene de regresar la paz y la seguridad a la entidad, en días pasados durante una gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto le dijo, en tono de broma: “Te encargo mi estado”. Aunque se trató de un gesto de confianza por parte del mandatario, el encargo quedó hecho y el nuevo secretario mexiquense tendrá que cumplir.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el contexto de la visita de François Hollande, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmó un acuerdo con la delegación francesa para intercambiar información sobre la Gendarmería Nacional.
Y es que si bien se había tomado el ejemplo de la policía rural chilena para el naciente cuerpo, se quiere revisar otros modelos para adecuar el diseño a la realidad nacional.
:Que los coordinadores de los diputados de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, decidieron bajar la cortina del Palacio Legislativo de San Lázaro y se verán hasta el lunes 21 de abril.
Esperan que la Semana Santa inspire a los senadores y para entonces se hayan destrabado las leyes secundarias de las reformas política, de telecomunicaciones y competencia económica, y presentado la iniciativa de las leyes reglamentarias de la energética.
:Que las autoridades de la Secretaría de Obras del DF, encabezadas por Alfredo Hernández, y el representante del consorcio ICA-Carso-Alstom acordaron reunirse una vez a la semana.
El objetivo es dar seguimiento al diagnóstico de la empresa francesa TSO sobre las fallas de la Línea 12 del Metro y luego analizar las propuestas técnicas para hallar soluciones. Su primera sesión será hoy.
:Que no pintan bien las cosas para los ex funcionarios de la Procuraduría General de la República de la administración de Felipe Calderón.
Resulta que la PGR decidió iniciar una averiguación previa más, a raíz de la denuncia que se presentó contra la ex titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, debido a la presunta manipulación de testigos protegidos.
:Que ante el inexplicable decreto de ley seca en la mitad de las delegaciones del DF, restauranteros y hoteleros presionaron para que el gobierno capitalino anunciara su modificación.
Los empresarios se quejaron por no haber sido consultados y aseguraron que precisamente medidas como esa afectan la actividad económica durante periodos de asueto como el de Semana Santa.
:Que todo va viento en popa en el proyecto que encabeza Carlos Navarrete para ampliar el mandato de Los Chuchos en el PRD hasta 2017.
Pero no solo eso: en la corriente que lideran Ortega y Zambrano aseguran que no calculan que haya rompimiento, como auguró René Bejarano.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Una visita histórica. Bajo todos los honores, México recibió al Presidente francés en una gira en la que se redimensionaron las relaciones. Enrique Peña Nieto y François Hollande anunciaron 42 acuerdos en diferentes ámbitos. Este compromiso diplomático llega en un momento oportuno, cuando nuestro país ingresa a una nueva etapa de desarrollo por las reformas constitucionales, y la conveniencia de socios es primordial. Seguridad, salud, educación, finanzas, energía y aeronáutica. No son temas menores.
II. Comprometidos. François Hollande, el mandatario francés, invitó a Enrique Peña Nieto a visitar Francia en una fecha significativa. El 14 de julio de 2015, aniversario de la revolución francesa. Cada vez invitamos a un jefe de gobierno para compartir nuestros valores, y con México, país revolucionario casi por cultura, tenemos en común la dignidad y la justicia, le dijo al mandatario mexicano. Hollande entregó la Gran Cruz de la Legión de Honor al mexicano, mientras que Peña Nieto otorgó al francés la Condecoración de la Orden del Águila Azteca. Ni hablar. Relaciones como nuevas.
III.El ocurrente. Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Senado que abra el proceso para una consulta ciudadana en torno a la reforma energética. Que la pregunta no será si los mexicanos están en contra o a favor de la privatización de Pemex, sino si están de acuerdo en otorgar contratos o concesiones a particulares nacionales y extranjeros en materia de petróleo. Al llegar al Senado, aclaró que no confía en los legisladores, y que por eso no llevó su cartera, por aquello de que no la fuera a perder. Así de simpáticas son sus protestas. Y sus argumentos.
IV.El nuevo PAN.  Javier Gándara Magaña, aspirante a la candidatura panista al gobierno de Sonora, está metido en el ojo del huracán luego de ser denunciado ante autoridades de Hacienda y Crédito Público por utilizar recursos públicos para su precampaña. Dicen que a través de Nacional Financiera se desviaron recursos para la organización de apoyo a emprendedores y pymes, Angel Ventures de México, que, a su vez, los hizo llegar a Desafío Emprendedor, programa electoral del panista. Particulares solicitaron también la intervención de la Auditoría Superior de la Federación. Así se las gastan en el nuevo PAN.
V.Lo de siempre. Como en un guión cinematográfico, Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada e integrante del cártel de El Chapo, se declaró culpable de traficar droga y aceptó cooperar con EU. Por supuesto, el hijo de El Mayo, quien habría quedado al frente del cártel tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, recibirá una pena menor en vez de cadena perpetua. Es claro que coopera. No queda duda de la tesis del periodista y escritor italiano Roberto Saviano: “O El Mayo Zambada entregó a El Chapo o no lo protegió más”.
VI.Vendetta. Uno de los cuatro cuerpos encontrados en el municipio de Elota, Sinaloa, podría ser de Manuel Alejandro Aponte Gómez, El Bravo, jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán. Debido a que ninguna persona ha reclamado su cuerpo, la fiscalía del estado solicitó pruebas de ADN a la PGR. El sicario egresado del Colegio Militar en 1996 y a quien desde hace más de una década se le vinculaba como escolta de Guzmán Loera habría traicionado a su jefe por órdenes de El Mayo.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.co
Choques en el gabinete presidencial
En la Reforma Energética se abrió un nuevo frente de batalla, inesperado, inusual y bastante extraño, donde en el cómo y cuánto, tomaron bandos diferentes la Secretaría de Energía y Pemex, cuyas cabezas, Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya se conocen desde la campaña presidencial, cuando eran parte del cuarto de guerra del candidato Enrique Peña Nieto. Durante el sexenio han trabajado en coordinación, pero en las últimas semanas, dos funcionarios de la Secretaría de Energía, la subsecretaria de Hidrocarburos Lourdes Melgar, y el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, comenzaron las hostilidades.
Fue durante la llamada Ronda Cero, donde Lozoya acudió a Energía para solicitar las áreas que quiere mantener para explorar y producir hidrocarburos –el objetivo de reservarlas es para garantizar las metas del Plan de Negocios-, y planteó que Pemex se quedara con el 97% de las reservas probadas, el 83% de las probadas y probables (“2P”), y el 71% de las probadas, probables y posibles (“3P”), así como con el 31% de los recursos prospectivos, que son las áreas por desarrollar a futuro que aún no han sido clasificadas como reservas, cuyos recursos significarían dos terceras partes de los recursos totales de México.
Pero casi en simultáneo, la subsecretaria transmitió a inversionistas extranjeros y mexicanos un mensaje antagónico. En una entrevista publicada a finales de marzo en el diario londinense Financial Times, Melgar dijo que el gobierno consideraba entregar pozos petroleros en aguas profundas a inversionistas privados. La subsecretaria precisó que esos campos incluían lotes del altamente codiciado Cinturón Plegado de Perdido, un yacimiento de crudo ligero descubierto en 2012 en el Golfo de México, que podría duplicar las reservas actuales, y Chicontepec.
Melgar descartó a priori a Pemex en esa entrevista, donde anticipó que habrá solicitudes que le nieguen a la empresa nacional. “En algún momento habrá que decirles ‘esto no va o no puedes tener estas dos cosas’,”, dijo. “Es simplemente de qué tanto pueden abarcar. La decisión final está en la Secretaría de Energía”. La subsecretaria sugirió que Pemex podría carecer de argumentos técnicos, operativos y financieros suficientes para quedarse con yacimientos en aguas profundas. En la misma línea de argumentación se encuentra Zepeda, quien es uno de los principales opositores a que Pemex incursione en aguas profundas.
Los antecedentes señalan que Pemex sí tiene capacidad técnica para explorar en aguas profundas. Ha explorado 31 pozos de aguas profundas, donde el llamado éxito geológico es de 64%, mientras que su éxito comercial llega al 45%. Estas tasas, de acuerdo con fuentes de la industria, están por encima del promedio internacional en aguas profundas, donde los porcentajes están en el rango de 45 y 30%, respectivamente. Bajo estos criterios, la postura de la Secretaría de Energía no tendría el sustento que afirmó Melgar.
En el cronograma de la apertura del sector energético, se calcula que las primeras ofertas a inversionistas para incursionar en aguas profundas saldrán en junio del próximo año, y la Secretaría de Energía tiene como fecha máxima para decidir qué será reservado para Pemex el 17 de septiembre. Pero las declaraciones de Melgar han generado un mal ambiente para Pemex entre los inversionistas. Por una parte, los mexicanos consideran que Lozoya quiere que los mejores contratos sean para los extranjeros, mientras que extranjeros en algunas de las capitales petroleras, han expresado sus dudas sobre si la Reforma Energética realmente abrirá el sector.
Las posiciones de Melgar y Zepeda han despertado sospechas sobre sus motivaciones. Zepeda, que respalda totalmente a Melgar, fue protegido de dos secretarios de Energía del gobierno de Felipe Calderón, Georgina Kessel y Jordy Herrera, mientras que Melgar trabajó en la Secretaría de Energía como responsable de Relaciones Internacionales cuando Luis Téllez fue el secretario en el gobierno de Ernesto Zedillo. Hasta su nombramiento como subsecretaria de Electricidad al arrancar el gobierno de Peña Nieto, era consultora independiente en temas energéticos. En febrero de este año, cuando el subsecretario de Hidrocarburos Enrique Rocha fue promovido a la CFE, ella lo sustituyó.
Melgar quiere sepultar las intenciones de Pemex por tener la iniciativa en la exploración y producción de crudo en aguas profundas, su parte más redituable, y dejarlo circunscrito a las aguas someras. Ahí no tendrá problemas con la Secretaría, sugirió la subsecretaria. Hasta el momento, Joaquín Coldwell no ha descalificado sus afirmaciones o la ha obligado a rectificar. Entonces, ¿la palabra de Melgar es la palabra del gobierno? Sus declaraciones al diario británico chocan con las pretensiones de Lozoya, en este duelo extraño de contradicciones que afecta los objetivos de Pemex de generar los recursos para crecer, mientras subraya una tendencia en la cabeza del sector, que apuntan la entrega de lo mejor de los recursos petroleros mexicanos, a manos extranjeras.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio.
Adiós, Epigmenio
Celebro el buen humor con que Epigmenio Ibarra publica en estas páginas la última de sus colaboraciones bajo el título Ya con esta me despido: más bien me despiden.
Rechazo, desde luego, la interpretación que hace del motivo que le argumenté para prescindir de sus textos: “falta de compromiso con MILENIO”.
 “Desde mi punto de vista, hace mucho que este diario tiene un compromiso con el régimen que no puedo ni debo compartir…”, afirma de manera por demás insidiosa.
No asume que el compromiso con MILENIO era (como al menos, y qué bueno, reconoce) escribir cada semana, pero incumplía su responsabilidad por dedicarse a “muchas otras tareas”.
De buen humor también le deseo mucha suerte, sin ilusionarme con que acepte que el único compromiso con y de MILENIO son los lectores, a quienes les fallaba de manera inopinada, alterando y haciendo más costosos nuestros horarios de cierre.
Gracias, Epigmenio, por dejar claro que aquí ejerciste sin restricción alguna tu libertad, te deseo lo mejor hoy y siempre.
 ‘El asalto…’ retornará el lunes 21 de abril.
*
Senado: ¿vacaciones o reformas?/ Salvador García Soto
24 Horas
Con el tiempo prácticamente encima, en el Senado de la República se da casi por hecho que los 20 días que le restan al periodo ordinario de sesiones, 15 de ellos de asueto por el periodo vacacional de Semana Santa, serán insuficientes para terminar de analizar y someter a votación la larga lista de reformas secundarias que tienen pendientes los senadores.
De entrada, ya se da por hecho que en este periodo no habrá reforma energética y que ésta, que es considerada “la joya de la corona” de las reformas peñistas, tendrá que esperar a un periodo extraordinario cuya fecha es aún incierta. Finalmente la presión del PAN, que se retiró de la mesa de negociaciones, logró meterle freno a las leyes secundarias en materia energética, pues ante el rechazo del PRD, el PRI se quedó sin interlocutores para impulsar y sobre todo para legitimar los dictámenes antes de llevarlos al pleno.

Pero el freno no sólo fue para la reforma energética. La oposición del PAN y el PRD en el Senado hizo ayer un bloque para atorar las discusiones de la Ley de Competencia y la reforma político-electoral, ésta última considerada urgente para aprobarse antes del 30 de abril si se quiere que el nuevo Instituto Nacional Electoral pueda comenzar a funcionar plenamente y a organizar los comicios del próximo año.
 La misma suerte de empantanamiento corría anoche la reforma de telecomunicaciones, luego de que la mesa de diálogo entre los legisladores y el Ejecutivo se cancelara y arreciaran las presiones de algunos grupos que exigen cambios a las leyes secundarias, especialmente en el capítulo que propone censurar el internet y evitar la difusión de hechos o noticias “cuando se considere necesario”, lo que ayer motivó una protesta ante el Senado de movimientos ciudadanos como el “Yo soy 132” y “No más poder al poder”, que exigen revisar varios aspectos de las leyes de telecomunicaciones.
 Así que justo ayer, cuando la presidente del FMI, Christiane Lagarde, elogiaba desde Washington las reformas de la administración de Enrique Peña Nieto y se decía “muy impresionada” por la velocidad y las resistencias con que las autoridades mexicanas han echado a andar su programa de reformas, aquí en el Paseo de la Reforma, en la sede del Senado, esa velocidad no se veía y, todavía sin acuerdos en ningún tema, lo que se abrían eran dos escenarios: uno, que el PRI opte por aplicar una mayoría simple como la que podría formar con el PVEM para sacar algunas leyes, lo cual le restaría legitimidad al proceso, o que sigan las negociaciones hasta encontrar los acuerdos, con lo que el tiempo se vuelve cada vez más estrecho y se alejan las vacaciones para los senadores.
 NOTAS INDISCRETAS… En el reencuentro tan celebrado ayer entre México y Francia, los presidentes Hollande y Peña Nieto repitieron en varias ocasiones en sus discursos frases que hablaban de “inaugurar una nueva era de cooperación”, “dejar atrás las diferencias del pasado”, “ver hacia adelante y retomar la amistad histórica”. Varias de esas frases llevaban, sin decirlo, dedicatoria expresa de ambos mandatarios; en el caso del visitante francés para su antecesor Nicolás Sarkozy que, en busca de popularidad en su país, vino al Senado mexicano a reclamar por el juicio a una delincuente francesa y crispó los ánimos y las relaciones; y en el caso del presidente anfitrión es claro que las alusiones al pasado iban para el ex presidente Felipe Calderón que, con más hígado que diplomacia, hizo del caso de Florence Cassez un tema de nacionalismo a ultranza que estuvo a punto de romper las relaciones con el país galo. Ayer en el campo Marte todo fueron apretones de manos y abrazos en la nueva era de la amistad entre la Francia y le Mexiqué… Por cierto que quien aprovechó muy bien esta visita de la delegación francesa fue el director del IMSS, José Antonio González. Por la mañana, junto a la ministra de Salud francesa, Marisol Touraine, y la secretaria de salud mexicana, Mercedes Juan, pusieron en marcha el Foro Franco-Mexicano Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad, en el que la delegación francesa ofreció apoyo y asesoría para enfrentar el problema de sobrepeso y obesidad que afecta a tres cuartas partes de la población adulta en México. Más tarde, junto con el presidente Peña Nieto, el IMSS firmó un acuerdo de cooperación técnica y científica con el director de Hospitales de París, Martin Hirsch, mediante el cual se dará cooperación para crear una vacuna contra el dengue en México y otras acciones de cobertura sanitaria… El otro fantasma que se apareció finalmente en esta visita… Bastante liberales resultaron las diputadas maderistas que el miércoles organizaron un foro para mujeres llamado “Almas en Equidad” en el que se apoyaba la campaña de Gustavo Madero. Resulta que en medio de los debates sobre equidad de género, de pronto apareció en el salón del Hotel Hilton donde se realizaba la reunión, un joven stripper que se desnudó para las panistas. Entre las convocantes y asistentes de equitativo foro estaban las diputadas locales Gabriela Salido y Laura Ballesteros, además de Teresa Jiménez, quien aparece en la planilla de Gustavo Madero. Y así pedían votos para Madero mientras el muchacho se desnudaba y al grito de ¡tubo, tubo!… Los dados mandan Escalera. Que vengan las vacaciones!!!
*
AMLO EN EL SENADO: “ME VINE SIN CARTERA”/Francisco Garfias
Columna Arsenal en Excelsior
Andrés Manuel López Obrador ya cambió su estrategia. El líder del Morena dejó la calle. No le funcionó. Su radicalismo asusta, achica las posibilidades de respaldo en la sociedad. Ya empezó a transitar por el camino de las instituciones. Las mismas que mandó “al diablo” aquel aciago 2006 en el que se autoproclamó presidente legítimo.
Antier estuvo en la Suprema Corte; ayer, en el Senado.
En la Cámara alta tuvo un encuentro de 30 minutos con el presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes. Le entregó el “aviso de intención” para llevar a cabo una consulta popular alrededor de la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo o no en que se otorguen contratos y concesiones a particulares nacionales o extranjeros en materia del petróleo?
La consulta sería simultánea a las elecciones del primero de junio de 2015.
 “Vamos a cumplir con el requisito de reunir más de dos millones de firmas de ciudadanos para que se haga esa pregunta en las elecciones del año próximo”, aseguró.
Andrés le arrebató la bandera a Cárdenas. El ingeniero fue el primero en convocar la consulta popular para echar abajo la Reforma Energética. Lo hizo en el Monumento a la Revolución, mientras el Morena promovía movilizaciones callejeras con idéntico objetivo. La respuesta de la gente fue muy pobre. Eso obligó a los obradoristas a enmendar el camino.
El tabasqueño dejó claro que el proceso del PRD para llegar a la consulta es uno, y el de Morena otro.
Ya con El Peje arriba de su Jetta blanco, modelo viejo, le mandamos a César Yáñez, su vocero, un WhatsApp con la siguiente pregunta: “¿Cuauhtémoc y Andrés no pueden ir juntos en la consulta, en aras de ese objetivo superior de la izquierda que es dar marcha atrás en la Reforma Energética?”.
 “Podrían”, replicó el eterno portavoz del tabasqueño. “Depende de que hablen y se pongan de acuerdo. AMLO dijo afuera del Senado: que cada quien haga su esfuerzo”.
El Peje utilizó un tono al llegar y otro al salir. Me vine sin cartera, ironizó en declaraciones hechas en la banqueta, antes de ingresar en la Cámara alta.
En esa primera entrevista, calificó de “empleados de Salinas y de Peña Nieto” a los senadores . No hizo distinciones, a pesar de que lo flanqueaban los petistas Manuel Barltett y Ana Guevara.
 “En este lugar se han cometido los más graves agravios al pueblo”, agregó el tabasqueño, en referencia a la aprobación de las llamadas reformas estructurales.
En el comité de recepción andaba el senador del PRD, Mario Delgado, muy cercano a Marcelo Ebrard. Completaban el comité Alejandro Encinas, David Monreal, Layda Sansores, Fernando Mayans, Marco Antonio Blásquez y los dos petistas mencionados .

El aviso que dejó en la presidencia de la Mesa Directiva iba firmado por el dirigente nacional del Morena, Martí Batres Guadarrama, y los intelectuales Elena Poniatowska, que no se le despegó a la salida, Javier Jiménez Espriú y Claudia Sheinbaum Pardo, además del tabasqueño.
A López Obrador le cayó bien Raúl Cervantes. Por lo menos es lo que reflejó en sus declaraciones de salida. “Se portó bien. Es su papel. Pero no todos los funcionarios actúan así. Tengo que agradecer que nos recibe y que está cumpliendo con lo que establece la Ley Reglamentaria.
 “Confío en las instituciones, pero no en los que están a cargo”, sintetizó.

Aurelio Nuño, candidato del PRI a jefe de Gobierno del DF. ¿Le suena? El jefe de la Oficina de la Presidencia es el encargado de negociar la reforma política del Distrito Federal. La instrucción la dio el mismísimo presidente Peña. No puso allí a María de los Ángeles Moreno, jefa de la bancada en la Asamblea, ni mucho menos al rostizado de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hasta hace poco presidente del PRI-DF.
Hay quien ya ve a Aurelio en la coordinación del grupo parlamentario del tricolor en la ALDF el año próximo. Sería el paso previo para lanzarlo en 2015 a la conquista de la capital. La caída del Príncipe de la basura sería parte de la estrategia para posicionarlo.
 “Con Cuauhtémoc Guitérrez en la presidencia del PRI, la Ciudad de México era irrecuperable”, nos dijo un agudo observador de la realidad capitalina.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Comandante Mireles, estamos con usted
Nada bien debieron caer en el gobierno los resultados de la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica levantada el miércoles. Tomo dos datos:
* 78 por ciento de los michoacanos cree que, además de Jesús Reyna, hay otros políticos ligados a los grupos criminales.
* La mitad de los michoacanos respalda la arenga del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, de no entregarle las armas al gobierno, contra un pálido 26 por ciento que piensa lo contrario.
El mensaje parece simple: ¿por qué entregar las armas si nada garantiza que los criminales y sus aliados en el poder han sido derrotados?
El michoacano parece preferir el peligroso desorden de las autodefensas que confiar en policías, ministerios públicos y jueces que no han sido depurados. O en un gobierno local humillado por un gobierno federal que no alcanza a borrar la impresión de que su estrategia es dar palos de ciego hasta que llegue el cambio de poderes dentro de 18 meses.
Y creo que en algo le asiste la razón a ese 50 por ciento de michoacanos, a ese 78 por ciento. Para el gobierno del presidente Peña Nieto, el secretario Osorio Chong y el comisionado Castillo sigue siendo muy difícil imponer una narrativa triunfadora, institucional, cuando entra a los poblados con los grupos de autodefensa y luego pide que se desarmen, y luego encarcela a uno de los líderes más simbólicos, y luego vincula al líder de Yurécuaro con el asesinato del presidente municipal de Tanhuato, y luego levanta la voz y ordena ¡entréguenme las armas ya!
Comandante Mireles, estamos con usted, grita todavía hoy uno de cada dos michoacanos. No es de extrañar.
**
La depuración de la política/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones en Excelsior,´
El PRI ha visto en las últimas semanas cómo fue destituido su “líder” en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y se ve difícil que este personaje no termine, por lo menos,  procesado por varios delitos, entre ellos el de trata de personas; ha visto cómo un viejo cuadro, exgobernador interino, exsecretario de gobierno, diputado y funcionario de la Secretaría de Gobernación, Jesús Reyna, está arraigado y acusado de relaciones con Los Templarios; a Reyna lo ha acompañado José Martínez Pasalagua, también exdiputado y dirigente local en Michoacán donde, además, es el empresario transportista más importante del estado; varios de sus presidentes municipales en Michoacán también han sido destituidos, reemplazados y seguramente otros terminarán procesados. Un importante presidente municipal en Guerrero fue detenido esta misma semana, acusado de encabezar una banda de secuestradores en su propio municipio. En Estados Unidos están siendo procesados varios exfuncionarios de Coahuila y Tamaulipas y otro exgobernador, Tomás Yarrington, está prófugo de la justicia en ese país. Y hay muchos más casos.  Lo que llama la atención es la forma en que se han dado esos procesos y la, llamémosle, naturalidad con que el priismo (y también las oposiciones) ha tomado esa limpia, que ha sido, hay que decirlo, más intensa entre integrantes de sus propias filas que entre sus adversarios (¿un ejemplo?: Jesús Reyna ha terminado arraigado antes que su gran amigo, Leonel Godoy, que tiene una larga lista de explicaciones pendientes ante la justicia). Y la forma en que ha tomado el priismo esas decisiones y el ritmo con que las ha implementado la administración Peña llevan a pensar que no se trata de casualidades, sino de una estrategia consciente que implicará desembarazarse de lastres en el propio partido en el poder que le impidan tener mayor competitividad y legitimidad en su accionar.
La decisión de limpiar en lo posible la clase política michoacana parece ser algo más que un espacio de prueba para realizar operativos similares en otros puntos del país. El gobierno necesitará hacer cambios y limpiar entidades por razones que van desde la ineficiencia hasta la corrupción. No todos los involucrados en ese proceso son o deben ser priistas ni todos deberán tener necesariamente una salida judicial. Hay muchos personajes de la oposición que son sencillamente impresentables, pero para tener la fuerza y la legitimidad para actuar sobre ellos, se  debe comenzar con los propios.
No sé qué fuerza real tuvo la asesoría del general colombiano Óscar Naranjo durante el poco más de un año que estuvo cerca del presidente Peña Nieto. Pero deberíamos recordar que, cuando se habla de las medidas que lograron transformar la situación de inseguridad y violencia en Colombia, y el general Naranjo fue pieza clave en ese proceso, de la mano con la ruptura de las redes criminales se dio una profunda limpieza del sistema político, empresarial y judicial. Hubo en Colombia más de dos mil procesados por relaciones con el crimen organizado, incluyendo jueces, varios legisladores, empresarios y muchos operadores del propio partido en el gobierno. No fue una cacería de brujas ni se realizó como una campaña publicitaria, se dio con naturalidad y viendo caso por caso, ignorando filiaciones partidarias. No se derrumbó ese sistema ni nada parecido, al contrario, salieron fortalecidos tanto el sistema como el entonces presidente Álvaro Uribe.
No sé, insisto, si esa es la idea que subyace en la estrategia del presidente Peña, pero debería quedar muy en claro que si es así, esa puede ser una decisión tanto o más importante que la más trascendente de las reformas estructurales propuestas y aprobadas en el último año. Si es así, la administración federal debe tener claridad para plantearlo y una narrativa adecuada para hacerle llegar el mensaje real a la ciudadanía y a los partidos, a propios y extraños.
Arrollados
Un automovilista desesperado por el bloqueo de horas por parte de normalistas que exigen que se les regalen plazas de maestros cuando terminen su carrera, en una carretera michoacana, realizado con la total y cotidiana indiferencia de las autoridades ante estos hechos, quiso romper el bloqueo y terminó arrollando a 12 manifestantes. Tres de ellos quedaron heridos de gravedad. La pregunta no es cómo ocurren estas cosas sino por qué no ocurren mucho más a menudo. El hartazgo de la gente ante esos bloqueos en distintos lugares del país crece y más temprano que tarde se generalizarán ese tipo de reacciones. Y las autoridades no podrán seguir actuando como si no pasara nada.
PD: estaremos unos días fuera con motivo de las fiestas de Semana Santa y pascua. Si la realidad lo permite estaremos en estas páginas, a más tardar, el 28 de abril. Gracias.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...