11 abr 2014

Francia y Hollande, cinco años de distanciamiento


Las noticias en los impresos de hoy viernes 11 de abril de 2014

EL UNIVERSAL: 
México y Francia: Nueva etapa
México y Francia iniciaron una nueva etapa en la relación bilateral, en la que los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande ofrecieron dialogar de manera franca para enfrentar los desafíos de hoy y consolidar una relación estratégica entre ambas naciones. En este marco, los gobiernos de México y Francia concretaron ayer 42 acuerdos de cooperación en materia de seguridad pública, energía, salud, desarrollo sustentable, educación superior, cooperación territorial, aeronáutica y finanzas. Al recibir a su homólogo francés en el Campo Marte, el presidente Peña afirmó que la de ayer fue una jornada crucial porque "frente al mundo, relanzamos nuestra relación, para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades".

REFORMA: 
Dan Peña y Hollande vuelta a la página
México y Francia dieron vuelta a la página del conflicto. En su visita de Estado que concluye hoy, el Presidente francés François Hollande celebró con su homólogo Enrique Peña la apertura de una nueva etapa en la relación bilateral. "A veces tuvimos momentos difíciles, pero siempre los hay entre grandes pueblos. Hoy, usted como yo, estamos abriendo una nueva página de las relaciones entre nuestros dos países", indicó el Presidente galo en la ceremonia en el Campo Marte.  Peña respondió: "Éste es un día crucial, señor Presidente, porque hoy, frente al mundo, relanzamos nuestra relación, para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades".

EXCÉLSIOR:
México y Francia relanzan relación

Después de la turbulencia que caracterizó a la relación de entre México y Francia en los últimos años, ayer el presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Estratégico Franco-Mexicano e insistió en que su gobierno está resuelto a darle un nuevo impulso a la relación bilateral en materia comercial, cultural y científica. Durante la instalación, en la que estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y de Francia, Laurent Fabius, el mandatario agradeció que el presidente de esa nación, Francois Hollande, haya aceptado la invitación a visitar México el próximo año.

 LA JORNADA: 
Peña y Hollande 'relanzan' tratos de México y Francia
Comprometidos a escribir una "nueva página" en la histórica relación entre México y Francia, los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande atestiguaron la firma de 41 acuerdos de cooperación, uno de ellos para la creación de la gendarmería nacional mexicana. Primero en la ceremonia de bienvenida al presidente galo, quien realiza una visita de Estado de dos días a México, en las instalaciones de Campo Marte, y luego en la firma de los acuerdos en la residencia oficial de Los Pinos, ambos mandatarios expresaron su firme decisión de Erelanzar las relaciones estratégicas" dejando atrás los "los momentos difíciles" vividos en el pasado reciente.

LA RAZÓN: 
México y Francia acaban con 5 años de distanciamiento
Desde ayer México y Francia relanzaron una "renovada relación” diplomática que marca una nueva página en la amistad; para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para ambas sociedades, en ello coincidieron los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande. Como parte de los acuerdos entre ambos países se informó que el año 2016 se realizará en París una exposición sobre México, con lo cual se retomará "el año mexicano" que fue cancelado en el 2011 debido a las diferencias diplomáticas surgidas durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón por la negación al trasladó de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada por secuestro en México y que, en el actual sexenio fue liberada por violaciones al debido proceso.
Columnas:
Rozones de la Razón
La diplomacia de Meade
Lo que se evidenció ayer en el relanzamiento de la relación México-Francia fue la extraordinaria operación del canciller José Antonio Meade. Tan fino teje el funcionario en la diplomacia, que ahora ya también logró que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visite México del 14 al 15 de abril para asistir a la primera reunión de la Alianza Global para una Cooperación Efectiva para el Desarrollo.
Dos amigos
Ya metidos en el tema de la visita a México del Presidente francés, François Hollande, se notó que la lleva de maravilla con el Presidente Enrique Peña Nieto. Ambos son jóvenes y pragmáticos y se sabe que son amigos desde que el mexicano visitó Francia en octubre del 2012. Por eso el galo dijo ayer de su homólogo que no sólo es un Presidente reformador, sino que ha dado “un vuelco” a la diplomacia mexicana.
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
El secretario que contrató maquillista
FRENTE a los campeones de la moda y el estilo, algunos miembros de la clase política mexicana no se iban a hacer menos. Nos cuentan que ciertos funcionarios —invitados a la firma de los 41 acuerdos de cooperación entre los gobiernos de México y Francia, con los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande a la cabeza— lucieron más acicalados que de costumbre. En especial un secretario de Estado, quien, nos comentan, citó por la mañana en su oficina a una maquillista para que le diera un retoque y luciera impecable durante la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos. México y Francia relanzaron sus relaciones y algunos de los funcionarios mexicanos lucieron très chic.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el contexto de la visita de François Hollande, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmó un acuerdo con la delegación francesa para intercambiar información sobre la Gendarmería Nacional.
Y es que si bien se había tomado el ejemplo de la policía rural chilena para el naciente cuerpo, se quiere revisar otros modelos para adecuar el diseño a la realidad nacional.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Una visita histórica. Bajo todos los honores, México recibió al Presidente francés en una gira en la que se redimensionaron las relaciones. Enrique Peña Nieto y François Hollande anunciaron 42 acuerdos en diferentes ámbitos. Este compromiso diplomático llega en un momento oportuno, cuando nuestro país ingresa a una nueva etapa de desarrollo por las reformas constitucionales, y la conveniencia de socios es primordial. Seguridad, salud, educación, finanzas, energía y aeronáutica. No son temas menores.
II. Comprometidos. François Hollande, el mandatario francés, invitó a Enrique Peña Nieto a visitar Francia en una fecha significativa. El 14 de julio de 2015, aniversario de la revolución francesa. Cada vez invitamos a un jefe de gobierno para compartir nuestros valores, y con México, país revolucionario casi por cultura, tenemos en común la dignidad y la justicia, le dijo al mandatario mexicano. Hollande entregó la Gran Cruz de la Legión de Honor al mexicano, mientras que Peña Nieto otorgó al francés la Condecoración de la Orden del Águila Azteca. Ni hablar. Relaciones como nuevas.
Senado: ¿vacaciones o reformas?/ Salvador García Soto
24 Horas
 NOTAS INDISCRETAS… En el reencuentro tan celebrado ayer entre México y Francia, los presidentes Hollande y Peña Nieto repitieron en varias ocasiones en sus discursos frases que hablaban de “inaugurar una nueva era de cooperación”, “dejar atrás las diferencias del pasado”, “ver hacia adelante y retomar la amistad histórica”. Varias de esas frases llevaban, sin decirlo, dedicatoria expresa de ambos mandatarios; en el caso del visitante francés para su antecesor Nicolás Sarkozy que, en busca de popularidad en su país, vino al Senado mexicano a reclamar por el juicio a una delincuente francesa y crispó los ánimos y las relaciones; y en el caso del presidente anfitrión es claro que las alusiones al pasado iban para el ex presidente Felipe Calderón que, con más hígado que diplomacia, hizo del caso de Florence Cassez un tema de nacionalismo a ultranza que estuvo a punto de romper las relaciones con el país galo. Ayer en el campo Marte todo fueron apretones de manos y abrazos en la nueva era de la amistad entre la Francia y le Mexiqué… Por cierto que quien aprovechó muy bien esta visita de la delegación francesa fue el director del IMSS, José Antonio González. Por la mañana, junto a la ministra de Salud francesa, Marisol Touraine, y la secretaria de salud mexicana, Mercedes Juan, pusieron en marcha el Foro Franco-Mexicano Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad, en el que la delegación francesa ofreció apoyo y asesoría para enfrentar el problema de sobrepeso y obesidad que afecta a tres cuartas partes de la población adulta en México. Más tarde, junto con el presidente Peña Nieto, el IMSS firmó un acuerdo de cooperación técnica y científica con el director de Hospitales de París, Martin Hirsch, mediante el cual se dará cooperación para crear una vacuna contra el dengue en México y otras acciones de cobertura sanitaria… El otro fantasma que se apareció finalmente en esta visita… Bastante liberales resultaron las diputadas maderistas que el miércoles organizaron un foro para mujeres llamado “Almas en Equidad” en el que se apoyaba la campaña de Gustavo Madero. Resulta que en medio de los debates sobre equidad de género, de pronto apareció en el salón del Hotel Hilton donde se realizaba la reunión, un joven stripper que se desnudó para las panistas. Entre las convocantes y asistentes de equitativo foro estaban las diputadas locales Gabriela Salido y Laura Ballesteros, además de Teresa Jiménez, quien aparece en la planilla de Gustavo Madero. Y así pedían votos para Madero mientras el muchacho se desnudaba y al grito de ¡tubo, tubo!… Los dados mandan Escalera. Que vengan las vacaciones!!!
*

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..