El estudio, realizado entre 12 mil católicos de todo el mundo, ubica a México como el país que más rechaza las acciones de Francisco; el 26 por ciento de los católicos mexicanos tiene una opinión mediocre o mala de la labor desempeñada por Bergoglio, 20 puntos porcentuales arriba del segundo país menos entusiasta que es Brasil.
En el estudio, no se realizaron preguntas que ayudaran a entender el rechazo de México a las acciones del pontífice.
Los mexicanos se mostraron a favor en temas como permitir la comunión a divorciados que vivan con una nueva pareja; el aborto, aceptado por el 72 por ciento; y el uso de anticonceptivos, que alcanzó el aval del 88 por ciento.
Por otra parte, los católicos de México se pronunciaron en contra del matrimonio para los sacerdotes, con el 65 por ciento; tampoco aprueban que las mujeres sean sacerdotes, el 63 por ciento rechaza esta propuesta; y el 62 por ciento se opone al matrimonio homosexual.
América
Latina respalda a Francisco, pero se divide en la doctrina
En
el gran vivero del catolicismo se observan notables diferencias por países en
cuanto a su visión de la Iglesia, según una encuesta elaborada entre 12.000
fieles de todo el mundo
BERNARDO
MARÍN / ALEJANDRA AGUDO México / Madrid
EL País, 9 FEB 2014
La
Iglesia Católica no eligió porque sí a un Papa latinoamericano. Esa región
acoge al 42% de sus más de mil millones de fieles aunque también es la más
amenazada por la pujanza de los cultos evangélicos. Y la repuesta de los fieles
del continente, como los de casi todo el mundo, ha sido entusiasta ante el
nuevo pontífice: a casi todos los católicos de Argentina (el 97%) le parece muy
buena o buena su labor, y también a una mayoría amplísima de brasileños (el
91%). Sin embargo, en América se encuentra, paradójicamente, el país donde más
recelo despierta el nuevo Papa. En México hasta un 26% considera mediocres o
pobres sus logros hasta el momento.
Ese
contraste es muy importante: de la gran encuesta de Bendixen&Armandi para
la cadena Univisión entre más de 12.000 católicos de todo el mundo (el 39% de
ellos latinoamericanos) se deduce que no hay una única Iglesia. Los fieles
africanos (los países escogidos para la muestra fueron República Democrática
del Congo y Uganda) y asiáticos (las entrevistas se hicieron en Filipinas)
resultaron ser más conservadores en cuestión de doctrina que los
latinoamericanos (encuestados en México, Brasil, Argentina y Colombia). Y
estos, a su vez, resultaron ser más conservadores que los europeos en temas
como el aborto o la posibilidad de que los sacerdotes puedan casarse; pero más
abiertos a aceptar los matrimonios homosexuales que países como Italia o
Polonia. Los datos son una avanzadilla de los que pueden resultar del sondeo
enviado el pasado noviembre por el pontífice a los católicos de todo el mundo
para conocer el sentir de los parroquianos sobre estas cuestiones.
Pero
si no hay una sola iglesia tampoco hay una única América Latina. El continente
se halla, por ejemplo, muy dividido en cuanto a la aceptación de los
matrimonios homosexuales. Mientras en Colombia –el país más conservador de los
analizados en la región- el 71% de los católicos se opone a ellos, en México el
porcentaje baja al 62% y en Argentina y Brasil se da casi un empate técnico
entre partidarios y detractores. Más distantes están los fieles del continente
de la doctrina oficial del Vaticano en la cuestión del aborto. En el país que
vio nacer a Jorge Mario Bergoglio, el 81% de los argentinos se manifiesta a
favor, mientras que el 18% cree que no se debería permitir en ningún supuesto.
Colombia es, de los cuatro Estados sondeados, en el que la aceptación en
algunos o todos los casos es menor (61%).
Pero
más allá de las opiniones sobre el aborto o el matrimonio homosexual, regulados
por las legislaciones nacionales, el estudio apunta el deseo de una renovación
interna de la Iglesia entre los feligreses. Casi el 70% de los católicos en
América Latina no está de acuerdo con que se le niegue la comunión a un
divorciado que se haya vuelto a casar. Un porcentaje a mitad de camino entre
Europa (75%) y Norteamérica (60%). En cambio son minoría en el continente (44%)
los que verían con buenos ojos un cura casado, nueve puntos por debajo del
promedio mundial. En cuanto a la posibilidad de que una mujer oficie misa, hay
división total: 49%, sí; 47%, no. En estas dos últimas preguntas, en Estados
Unidos y los países europeos en los que se ha realizado el sondeo hay mayor
predisposición a que los curas puedan casarse y las mujeres ser sacerdotes.
México,
el país menos entusiasta con el Papa
México
no comparte de una forma tan unánime el enorme entusiasmo que ha generado en
los católicos de todo el mundo el nuevo Papa. Según la encuesta hasta un 26% de
los católicos mexicanos tiene una opinión mediocre o mala de la labor
desempeñada por Francisco, un porcentaje desmesurado si se compara con el 1% de
italianos y polacos que recelan del nuevo pontífice o el 6% de los brasileños,
el segundo país más crítico.
La
encuesta no pregunta por los motivos de ese pequeño pero sensible rechazo y
deja ese terreno abierto a la especulación. Tal vez se deba a los casos de
pederastia que afectaron de una forma significativa al país norteamericano,
cuna de los Legionarios de Cristo, una de los grupos religiosos más señalados por
los escándalos. O, al contrario, a que la extraordinaria imagen de Juan Pablo
II no admite comparación posible entre muchos católicos del país, que lo
veneran como a una de las grandes figuras de la historia.
Los
católicos mexicanos se muestran abiertos en temas como permitir la comunión a
divorciados que vivan con una nueva pareja (lo admiten dos de cada tres); el
aborto, aceptado en algunos o todos los casos por el 72%; o sobre todo, el uso
de anticonceptivos, admitido por una abrumadora mayoría del 88%.
En
cambio, el 65% se muestra contrario a permitir el matrimonio para los
sacerdotes. El rechazo es mayoritario en todas las franjas de edad y alcanza el
73% entre los de más de 55 años. Tampoco quieren los católicos mexicanos que
las mujeres puedan acceder al sacerdocio: el 63% lo rechaza. Pero es
significativo que la medida si sea aceptable por un estrecho 50%-48% para
aquellos católicos que frecuentan menos la iglesia.
Por
último, el 62% se opone al matrimonio gay, opción que admite el 36%, aunque
entre los más jóvenes, de 18 a 34 años, ganan por poco los partidarios (50%
frente a 47%).
Empate
técnico en Argentina sobre el matrimonio gay
Los
católicos argentinos están prácticamente divididos en dos mitades, entre
quienes apoyan y quienes rechazan el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El 48% de los encuestados estaría en contra y el 46% a favor, lo cual es un
empate técnico considerando el 3% de margen de error que tiene el sondeo.
La
edad marca, en todo caso, grandes diferencias de opinión. Casi el 60% de los
jóvenes, entre 18 y 34 años, son partidarios de permitirlo, frente al 66% que
se opone entre los mayores de 55.
En
el resto de cuestiones, se sitúan en contra de la doctrina oficial de la Iglesia,
según la encuesta. El 73% es partidario de que los divorciados con nueva pareja
puedan recibir la comunión; el 79% admite el aborto en algunos o todos los
casos; el 92% admite el uso de anticonceptivos; el 65% está a favor de permitir
que los curas se casen; y el 60% que las mujeres ejerzan el sacerdocio.
El
Papa Francisco sí es profeta en su tierra, aunque hay que decir que lo es en
todas las tierras encuestadas. El 97% de sus compatriotas tiene una imagen
buena o excelente de su labor, frente al 2% que la califica de mala o mediocre.
Los
católicos brasileños, abiertos en cuestión de doctrina
Los
católicos brasileños se muestran entre los más abiertos del continente en
cuestión de doctrina, con resultados muy similares a los recabados en
Argentina, según se deduce de la encuesta. Su postura contrasta así con la de
los pujantes movimientos evangélicos, que son los que abanderan en el país la
oposición a iniciativas como la legalización del aborto o el matrimonio de
personas del mismo sexo.
El
71% permitiría que los divorciados que vivan “en pecado” pudieran recibir la
comunión. El 81% admite el aborto en todos o algunos supuestos. Y un abrumador
94% está a favor del uso de anticonceptivos.
También
ganan los partidarios de eliminar el celibato sacerdotal (60% frente a 37%) y
quienes aceptan el sacerdocio femenino (54% frente a 45%).
El
asunto más disputado entre los católicos brasileños es la cuestión del
matrimonio gay, al que se opone el 48% de los católicos, frente al 45%. El
apoyo a las bodas entre personas del mismo sexo es similar al de Argentina y
solo inferior al de España o Estados Unidos entre los países encuestados. En
todo caso, un porcentaje más amplio, el 64%, se opone a que la Iglesia celebre
este tipo de enlaces.
La
labor del Papa Francisco está siendo buena o excelente para el 91% de los
brasileños, frente a un 6% de personas que la valoran como mediocre o mala.
Colombia,
conservadores dentro del continente
Los
católicos colombianos son los que más se oponen al matrimonio gay de los
encuestados en el continente. El 71% de los sondeados se opone a esta medida y
el rechazo es general en todos los grupos de edad, desde el 59% de los jóvenes,
al abrumador 81% de los mayores.
Los
colombianos también se oponen a la ordenación de mujeres, aunque por un
estrecho margen, del 48% frente al 47%. En cambio, son partidarios del
matrimonio de sacerdotes, con el 54% de apoyos frente al 42% de rechazo.
El
60% es partidario de permitir la comunión a divorciados y un porcentaje igual
aprueba el aborto en algunos o todos los casos. Pero donde la respuesta es
abrumadora, como en el resto de países del continente, es en el asunto de los
anticonceptivos: el 91% está a favor de su uso y solo el 7% en contra.
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