4 ene 2016

Por fin nuevos controles de armas en EU

Ante la negativa del Congreso -más de los repúblicanos- de actuar, frente a una problemática que ha causado más de 100 mil muertes en la última década, el presidente Barack Obama adelantó un paquete de acciones ejecutivas y propuestas que exigirán un mayor control a los vendedores y los compradores de armas.
Obviamente el Rifle -Asociación Nacional de Portadores de Armas. (NRA, o EL RIFLE)- los republicanos se opondrán. De hecho han prometido revertir las decisiones si llegan a la Casa Blanca.
Los republicanos ha respondido con una sola voz prometiendo que cualquier conservador que llegue a la Casa Blanca revertirá, de inmediato, las medidas de Obama, por otro lado, todos los candidatos demócratas, incluido Bernie Sanders, el más reticente en la materia, han dado su apoyo a la iniciativa presidencial. 
En su frontal ofensiva conta la iniciativa de Obama, los republicanos cuentan con el apoyo irrestricto del poderoso lobby proarmas denominado en español El Rifle
El Gobierno de Obama tiene mala experiencia con sus acciones ejecutivas y los tribunales. Su acción más ambiciosa, para frenar la deportación de millones de indocumentados, está paralizada por un juez. No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confía en que las medidas sobre las armas no sufrirán el mismo destino. “El presidente solo va a presentar acciones ejecutivas en cuya constitucionalidad confía”, aseveró.
Recordemos que en 2013 el Senado de EU no aprobó dos propuestas que traían un gran apoyo popular; una hacía obligatorio que, antes de vender un arma de fuego, se llevará  a cabo una revisión del historial médico y legal del comprador. La otra prohibía los cargadores de gran capacidad.


Aunque la enmienda obtuvo 54 votos a favor y 46 en contra, todos los textos necesitaban un mínimo de 60 votos a favor para continuar la tramitación dentro de la cámara alta; entonces cuatro senadores demócratas cambaron el sentido del voto y se sumaron a los republicanos. Era algo que se esperaba y que abandonó la reforma de la regulación de las armas de fuego lanzada por Barack Obama tras la matanza de 20 niños en Newtown,..

Ahora habrá medidas ejecutivas que no necesitan el aval del Congreso. Las medidas, algunas de las cuales faltan todavía por concretar, se enfocan en dos puntos centrales: impedir que las armas caigan en las manos equivocadas y ejercer más controles para que las éstas no se pierdan y causen más violencia en las calles.
Las acciones de Obama dificultarán la adquisición de una licencia a todo aquel que quiera vender armas, sin importar si se trata de vendedores profesionales o no. Ello hará que además de los minoristas, para los que ya se aplicaba esta norma, también aquellos que vendan armas por Internet o en ferias de armas tengan que solicitar una licencia y, por lo tanto, realizar la revisión de antecedentes.
La ley ya exige que se comprueben los antecedentes del comprador!
Además, Obama incluirá en su último presupuesto, el de 2017, fondos suficientes para aumentar en 200 agentes la ATF, agencia que además creará un Centro de Investigación de Internet para localizar el tráfico ilegal de armas por la red.
Asimismo, la ATF emitirá una normativa que requerirá a los vendedores que le notifiquen si un arma vendida se pierde o es robada en su camino hasta el comprador.
Las medidas, como ha dicho el Presidente, no van a resolver todos los crímenes violentos en el país ni van a evitar todos los tiroteos masivos. 
Pero tienen el potencial, subrayó, de salvar vidas y ahorrarle a las familias el dolor y la extraordinaria pérdida que han sufrido tantos como consecuencia de que las armas caigan en las manos equivocadas.
Según ha adelantado la Casa Blanca, Obama realizará mañana una comparecencia desde la residencia presidencial para explicar estas medidas.
Y el jueves 7 de enero participará en un debate en la cadena CNN donde responderá además a preguntas del público sobre las armas.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...