4 ene 2016

Columnas políticas hoy, 4 de enero de 2016...

Columnas políticas hoy, 4 de enero de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal

Alianzas PAN-PRD, las horas cruciales
Esta semana será crucial para las alianzas que el PRD y el PAN tratarán de construir en varios de los estados donde hay elecciones este año. Sin embargo, al interior de ambas fuerzas políticas se incuban anticuerpos que no quieren juntar el agua con el aceite. Tlaxcala y Sinaloa son un par de ejemplos. Nos dicen que en Tlaxcala la senadora panista Adriana Dávila no da su brazo a torcer por lo que cada día crece la posibilidad de que no haya alianza, lo que representaría una ventaja para el PRI, según las encuestas. En Sinaloa, nos aseguran, parece que han decidido aplicar el refrán popular “más vale solos que mal acompañados”, pues ni azules ni amarillos dan color ante un aparentemente imbatible tricolor que en las encuestas les aventaja. Ante este escenario, ambas dirigencias harán esta semana los máximos esfuerzos para tratar de amarrar las alianzas que buscan cerrarle el paso al PRI.
La comida de los veracruzanos
Tras la turbulencia generada en el priísmo de Veracruz, hace unos días se llevó a cabo un encuentro que generó algo de paz entre varios priístas que veían amenazado el proceso de sucesión en el estado. El gobernador Javier Duarte sentó a comer en una misma mesa a varios de los miembros de su partido que buscan sucederlo en el cargo. Nos dicen que la comida se llevó a cabo el pasado 29 de diciembre y que a ella asistieron el senador Héctor Yunes Landa; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alberto Silva Ramos; los diputados federales Erick Lagos Hernández, Jorge Alejandro Carvallo Delfín y Adolfo Mota Hernández; así como los secretarios de Gobierno y de Infraestructura y Obras Públicas, Flavino Ríos Alvarado y Tomás Ruiz González. De todos los asistentes, nos dicen, resalta la presencia del senador Yunes, quien tuvo choques con el gobernador y se había mostrado distante. Nos aseguran que en la reunión hablaron de la sucesión y se comprometieron a llevar el proceso guardando unidad. ¿Ya podrá dormir en paz el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones?, ¿se habrá resuelto el problema de la sucesión en Veracruz?

Tras el asesinato, el debate en el PRD
El asesinato de la perredista Gisela Mota avivará en el PRD un debate en donde, para variar, hay división. Nos dicen que una parte de ese partido —la dominante— comulga con la estrategia del Mando Único policiaco y de hecho respalda al 100 por ciento al mandatario Graco Ramírez. Otra parte se opone a ese plan, pues considera que va en contra de la autonomía de los ayuntamientos, ya que les quita decisión política y policiaca, además de recursos.
La envidia de los pensionados
Los jubilados del Ejército serán la envidia de otros pensionados. Nos comentan que en la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por el general Salvador Cienfuegos, cuentan con un nuevo sistema para el pase de revista de supervivencia: se trata de la grabación de la voz de militares retirados y pensionados. A partir del pase de revista en marzo y septiembre de este año, en las sucursales de Banjercito los militares con pensión podrán entrar a este servicio. Nos explican que con una sola llamada telefónica, podrán pasar su revista y evitar traslados y esperas. Algunas otras instituciones podrían tomar este ejemplo pues no es raro que personas de avanzada edad o con discapacidades tengan que hacer largas filas para desmostar que siguen vivos y que pueden seguir cobrando su pensión.
#
EL DÉBIL MUNICIPIO/Editorial El Universal
En un sistema federal como el existente en México, las alcaldías no deberían ser el eslabón más débil de la estructura, más bien lo contrario. Es la autoridad municipal la que está directamente en contacto con los ciudadanos, más que ningún otro gobernante. En las zonas en México donde no puedan ejercer su función, por la amenaza del crimen organizado, el Estado en su conjunto pierde ojos y oídos, y no hay forma de sustituir éstos con enviados del exterior hacia dichas comunidades.
El asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, es el más reciente en una larga lista de atentados contra presidentes municipales. El gran problema es que una vez cometidos los homicidios, se llega a saber muy poco sobre los motivos de las agresiones, menos aún acerca de los culpables.
¿Qué repercusión temerán los asesinos de futuros alcaldes si el crimen contra Gisela Mota —como otros antes de ella— queda pendiente de conclusión en alguna gaveta gubernamental? Por desgracia, pese a la atención que genera este caso, la experiencia suma al escepticismo. El recurso de las procuradurías en investigaciones como ésta suele ser siempre el mismo: atrapar por razones poco claras a supuestos miembros de un cártel que milagrosamente confiesan todos sus delitos.
Frente a un mal sistemático en varias regiones del país, el gobierno federal no puede ir siempre al rescate de cada municipio, éstos tendrían que tener las herramientas para funcionar solos. Pero son pocos los que llegan a tener la fuerza suficiente para enfrentarse a los delincuentes. San Pedro Garza García, por ejemplo, hace gala de un sistema de seguridad que ha demostrado eficacia. Se trata de excepciones derivadas de una disponibilidad de recursos con la que no cuenta la mayoría de las más de dos mil localidades del país.
El Mando Único a nivel estatal, cuya aprobación sigue pendiente en el Congreso, podría ser una respuesta a la debilidad de las instituciones municipales. Aunque hay dudas fundamentadas que impiden avanzar el esquema, es hasta ahora la única propuesta en torno a la cual existe cierto consenso entre los diferentes partidos políticos.
Está por cumplirse un año de las propuestas que en su momento hizo el presidente Enrique Peña Nieto para que hechos como el de Iguala (de infiltración criminal en los municipios) no se repitieran. Los asesinatos se acumulan y tanto gobernantes como partidos parecen creer que el tema no es urgente
.#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Educación al cien. A dos días de que concluyan las vacaciones, la SEP, a través del Inifed, afina el programa Escuelas al Cien. Y es que cinco de cada 10 planteles no tienen drenaje. En Oaxaca, por ejemplo, el 78.9% de las escuelas públicas no cuenta con desagüe, mientras que 57% carece de agua. El objetivo del programa es favorecer a más de 5.2 millones de alumnos —hablamos de 1.7 millones de comunidades indígenas—, distribuidos en 33 mil planteles educativos. En el DF se pretende destinar 1,277 mdp entre 2016-2018 en este rubro. El listado de escuelas lo presentará la SEP el próximo 17 de enero. Tarea titánica la que les espera.
II.El dilema de la mariguana. Del 25 de enero al 17 de febrero, se llevarán a cabo audiencias públicas en el Congreso sobre el uso de la mariguana. Durante 24 días se escucharán opiniones y se recabará información que ofrecerán legisladores y especialistas en la materia. A ello habrá que sumar la discusión de la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y Juan Ramón de la Fuente. Hay disposición para el debate. Incluso, el cardenal Norberto Rivera está a favor del uso medicinal de la cannabis. El dilema ahora es diferenciar el uso medicinal del lúdico. Dicen que no habrá reversa sobre el tema. Pero ¿habrá acuerdo para la legalización de la mariguana medicinal?
III.Trending Topic. Hace unas horas se viralizó un audio en donde, supuestamente, el candidato panista a la guberanatura de Colima, Jorge Luis Preciado, habla con su pareja sentimental, borracho, y amenazándola para que evite serle infiel. El romance de Preciado genera controversia al saberse que la mujer amenazada es la mejor amiga de su hija, 20 años menor que él. En el video que circula por las redes se asegura que Preciado, además de viajar con ella en vuelos privados, ya le regaló una casa nueva y hasta un BMW serie 5. Las reacciones en redes no se hicieron esperar y, de inmediato, cuestionaron cómo puede un comportamiento así ser tolerado por el PAN.
IV.Se envalentona El Temo. A horas de la ejecución de la alcadesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, rechazó el Mando Único Coordinado. Se reunió con el gobernador Graco Ramírez únicamente para manifestarle sus diferencias, además de exigirle que no intervenga en el cabildo. El Temo no comprende que ya no está en una cancha de futbol retando a sus rivales. No puede responsabilizar a nadie de lo que le suceda a él, a su familia y a su equipo de trabajo, como se lo enfatizó al mandatario estatal. Parece que no quiere “hacer equipo”. Y  ahora es necesario que trabaje en coordinación con el estado en materia de seguridad. Graco, por su parte, respondió decretando que el Mando Único Coordinado fuese impuesto en 15 municipios. Sí, está incluido Cuernavaca.
V.Gasto parejo para broncos. Que los candidatos independientes tendrán el mismo financiamiento que los aspirantes por un partido político de nueva creación. Así lo resolvió el TEPJF. Fructificó la queja interpuesta por Arne aus den Ruthen Haag, quien, con bandera independiente, compitió por la delegación Miguel Hidalgo, y consideró desleal recibir 296 mil 280 pesos, cuando el tope máximo para los candidatos con partido fue de un millón 413 mil 518 pesos. Van tres a favor de los llamados broncos. El mismo TEPJF consideró excesivo que algunas leyes estatales condicionaran la publicación de datos personales de quienes los apoyen; luego vino la SCJN, que invalidó un artículo del Código Electoral de Puebla, por contener este tipo de requisitos para el registro de independientes; ahora fue la conquista de la equidad. ¿Qué más vendrá?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a diferencia del rezago que traen los estados en el nuevo sistema de justicia penal, de acuerdo con las cifras de la Nueva Metodología para la Clasificación y Estratificación de las Entidades Federativas, que depende de Gobernación y está a cargo de María de los Ángeles Fromow, los avances a escala federal son muy diferentes.
En el Poder Judicial llevan ya un avance superior a 50 por ciento y en dos meses llegarán a 80, así que al comenzar a operar, en junio, estarán listos para los juicios orales.
El problema con el rezago estatal es que de ese avance depende la distribución de 7 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, así que más les vale apurarse.
Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentará este lunes la tarjeta de garantía de derechos Bebé Seguro, para tener un programa social insignia de su administración.
La tarjeta garantizará alimentos a los niños recién nacidos y hasta de un año de edad, y será un elemento adicional al sistema de protección del DF.
Con el nuevo programa, las autoridades confían en superar el éxito que ha tenido el proyecto Médico en tu Casa.
Que el PRD tendrá una semana muy activa en lo que tiene que ver con el tema electoral: después de la definición de la alianza con el PAN en Zacatecas y el anuncio de que el priista Pedro de León, cuñado del gobernador Miguel Alonso, se registró en el proceso interno perredista, arrancará de inmediato con la identificación y medición de perfiles con encuestas y consultas a las dirigencias locales.
Que el ajuste de cinturón que tendrá el Senado incluye finalmente los boletos de viaje de los legisladores.
Según el presidente Roberto Gil, en adelante ya ningún senador comprará sus boletos, sino que la cámara someterá a subasta las compras para obtener los mejores precios y cada bancada pagará los mismos.
Que la próxima semana llegarán a México el encargado de los viajes papales internacionales, Alberto Gasbarrí, y el vocero del Vaticano. Federico Lombardi, para conocer los avances de la organización de la visita del papa Francisco, a realizarse del 12 al 17 de febrero.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI VEN al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con cara de preocupación, no le vayan a mencionar al ex presidente municipal de la capital poblana Eduardo Rivera.
AUNQUE ambos son panistas, para nadie es secreto en aquella entidad que se la vivieron de pleito durante el trienio de Rivera y que terminaron muy, pero muy mal.
Y AHORA que faltan seis meses para la elección del minigobernador que durante 18 meses será el sucesor de Moreno Valle, la figura del ex edil vuelve a cobrar importancia.
DICEN que los morenovallistas temen que Rivera les voltee bandera y apoye a otro partido o peor, desde el panismo se sume a una candidatura independiente… como la de ex panista y ex secretaria de Desarrollo Social en el foxismo, Ana Teresa Aranda.
MÁS AÚN porque el ex alcalde es una figura muy cercana a Margarita Zavala, rival de Moreno Valle en la lucha por la candidatura presidencial del 2018.
¡MOLE… y poblano!
TERMINAN las vacaciones en el Poder Judicial de la Ciudad de México y regresa la guerra de baja intensidad en el Tribunal Superior de Justicia del DF.
DESPUÉS de la pausa decembrina, está programado que Edgar Elías Azar asuma hoy por tercera vez consecutiva la presidencia de ese organismo.
AUNQUE un juez negó en definitiva la suspensión de su toma de posesión, sigue vivo el proceso de impugnación de su reelección promovido por tres magistradas locales.
Y VAYA que el ambiente está enrarecido en ese tribunal pues, hasta ayer por la noche, se discutía si la ceremonia en la que el abogado rendiría protesta sería pública o a puerta cerrada.
QUIEN quiere que lo siga la tambora y que le toquen “El Quelite” es el ex secretario de Educación de Sinaloa Francisco Frías.
YA SE SUPO que mañana, quien fuera funcionario del gabinete de Mario López Valdez, se presentará ante las autoridades electorales de su entidad para comenzar el trámite para que lo registren como candidato independiente a la gubernatura.
COMENZARÁ un periodo de 45 días para que el abogado, quien renunció al PRI en agosto pasado después de 42 años de militancia, consiga el 2 por ciento de las firmas de los integrantes del padrón para ganarse un lugar en la boleta electoral del 5 de junio.
YA SE VERÁ qué tanto logra el también ex diputado federal, nativo de Los Mochis, entusiasmar a sus paisanos para que apuesten por la vía independiente ¡Ay, ay, ay… mamá, por Dios!
SI ALGUIEN tiene contacto por Twitter con el nuevo alcalde de Toluca, por favor avísele que ya es enero.
Y ES QUE en su cuenta aún se presenta como “Presidente Municipal Electo” a pesar de que constitucionalmente asumió el cargo desde el primer minuto del 2016.
A LO MEJOR le da tanta emoción eso de gobernar la capital mexiquense ¡que todavía no se la cree!
#
¿Será?/24 HOras
Posible presión
Apenas se dio el atentado en contra de la alcaldesa de Temixco y algunos políticos comenzaron a preguntarse si la postura de Cuauhtémoc Blanco contra el Mando Único no tendrá que ver con algún tipo de presión. Y como parte de esa “hipótesis” se menciona que de pronto fue de los pocos alcaldes que buscaron deslindarse de esa estrategia, que otros ediles han solicitado… ojalá y no sea así, y la postura del ex futbolista sea con base en un minucioso análisis y proyecciones. ¿Será?
Cuentas pendientes
Quienes conocen las investigaciones sobre irregularidades en la Línea 12 del Metro y el caso Ebrard comentan que existen todos los elementos para fincar responsabilidades en contra del ex jefe del gobierno capitalino pero, por alguna extraña razón, no han prosperado. A lo largo de su carrera política, Ebrard ha hecho una cantidad importante de amigos, pero muchos de ellos se han pasado a las filas de los ex amigos y algunos de éstos dan por hecho que de un momento a otro caerá todo el peso de la ley sobre Marcelo. ¿Será?
El síndrome de Andrés
Cuando Andrés Manuel López Obrador y su equipo daban por hecho que ganarían la Presidencia comenzaron a vetar a varios empresarios y líderes políticos al mismo tiempo que varios personajes los buscaban, pero eran rechazados. Finalmente el actual líder de Morena perdió la elección. Algo similar sucede con Ricardo Monreal, se ha convertido en un imán y muchos quieren hablar con él, sólo que contrario a su socio, perdón a su compañero, él sí recibe a todos, a unos en público y a otros en lo oscurito, pues ya se siente jefe de Gobierno. ¿Será?
Emulando a La Loba
En el municipio de Tecámac se fortalece cada día un personaje que podría recordar a la cacique de Chimalhuacán, Guadalupe Buendía Torres. Igual que ella, sus familiares han sabido lo que es estar en la nómina oficial. Se llama Aarón Urbina Bedolla y actualmente es el presidente municipal por cuarta vez, cargo que ya ha ocupado por dos partidos: PRI y PAN. A ver si un día de estos no les causa un problema y, como a la señora, lo meten tras las rejas y se olvidan de él.
#
Rozones de la Razón
EPN inicia el año con Eruviel Ávila
- Tras unos días de vacaciones, el Presidente Enrique Peña retoma sus actividades públicas este lunes. Y para llenarse con energía positiva lo hace en su entidad natal: el Estado de México. Será a mediodía, en Chiconcuac, donde inaugurará el hospital municipal en compañía del gobernador Eruviel Ávila.
Que AMLO hará candidata a… su esposa
- Así que este 2016 Morena se mantendrá como negocio familiar. Dicen los que saben dentro de Morena que AMLO designará a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, como candidata al gobierno de Puebla. De hecho, comentan que será durante su gira a ese estado, que inicia el jueves próximo, cuando el excandidato presidencial haga oficial el nombramiento.
Le estalla Veracruz al PRD
- Tronó el perredismo de Veracruz contra su dirigencia nacional por la alianza que pretende concretar con el PAN rumbo a la gubernatura del estado. Unos 170 consejeros, diputados, alcaldes, síndicos y dirigentes municipales, emitieron un desplegado en el que advierten que su partido está en la vía de ser “una franquicia electoral” controlada por dirigentes sin identidad que ni siquiera hacen pública su declaración patrimonial. Así.
Renato echa una mano a Graco
- Reflejos aceitados mostró el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ante el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota. De inmediato ofreció al gobierno estatal la colaboración de la Federación. El mando federal mantiene ya en la entidad a 300 elementos de la Gendarmería y puso a disposición del gobernador Graco Ramírez el personal necesario para mantener la seguridad de los morelenses.
Gamboa quiere más avances
- El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, inició el año reiterando que su bancada se mantendrá como aliada del Presidente Enrique Peña, para impulsar sus iniciativas porque, expuso, “aún no estamos satisfechos con lo avanzado”. Y es que, dijo, hay que hacer más ante los desafíos que México enfrenta, con una sociedad cada vez más demandante y crítica.
#
Lenguas Viperinas/LSR
MORENA PEDIRÁ formalmente al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, abrir y volver a revisar el contrato firmado con Autotraffic para la generación de multas de la mano con el nuevo reglamento de tráfico en la ciudad de México. La Silla Rota dio a conocer el contrato del GDF con la empresa poblana que incluye no sólo el pago de casi 200 millones de pesos por la instalación de equipo de cámaras y seguimiento, sino que además refiere los mínimos de multas aplicables y el pago del 46% a la empresa por cada infracción cobrada. Aunque ni la Asamblea Legislativa del DF ni los partidos políticos tienen injerencia en el contrato, Morena lo que pide es la revisión pública del contrato para transparentar las cláusulas y conocer quiénes más jugaron en esa licitación.
EL PRI ya alista una campaña que los mismos expertos consideran que podría ser bloqueada por el Instituto Nacional Electoral por considerarla "negra" que irá dirigida contra las alianzas que encabecen el PAN y el PRD. Los priístas pidieron a sus dirigencias estatales catalogar de "antinatura" y "antigobierno" las candidaturas conjuntas entre perredistas y panistas en todas las entrevistas y discursos y publicidad que dispongan. Y la defensa no ha sido lo más rápida posibles pues precisamente no hay acuerdo sobre quién o cómo será la defensa y la integración de las alianzas estatales.
EL TRIBUNAL Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Instituto Nacional Electoral y los organismos estatales abran la cartera a los candidatos independientes que se registren para el próximo periodo de elecciones en junio. La segunda tanda de candidatos independientes tendrá muchos más recursos que los que tuvo El Bronco en Nuevo León, y los candidatos a alcaldes en Guadalajara y Michoacán, aún sobre las críticas y reclamos de los partidos políticos que preferirían que los candidatos solitarios se ahorcaran en deudas y falta de recursos.
#
EL CUARTO AÑO DE LÓPEZ OBRADOR/Ciro Gómez Leyva
El Universal
A finales de 2003, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, deslizó entre la gente de sus confianzas la idea de que la marcha a la candidatura presidencial atravesaría caminos y callejones peligrosos en 2004. De la habilidad para librar las emboscadas de ese cuarto año del sexenio dependerían las posibilidades de llegar vivo y potente al preliminar 2005 en donde, de alguna manera, cada acción se tocaría ya con la elección presidencial de 2006. 
En marzo de 2004 explotó la crisis de los videoescándalos. Semanas después, el gobierno de Vicente Fox lanzó la atroz embestida del desafuero a López Obrador por, supuestamente, desacatar un mandato judicial. Aunque vivo, acabó 2004 mal herido (a los ataques políticos se sumaron sus patéticos desatinos para desacreditar la manifestación ciudadana contra la inseguridad, de junio de aquel año). Se recuperó en 2005, pero nunca sabremos qué tanto de lo perdido en 2004 terminó pesando en su derrota en la cerrada votación de 2006. 
López Obrador comienza 2016, otro cuarto año de sexenio, como el candidato más fuerte a la Presidencia de la República y sin los riesgos enormes que acarreaba su gestión en la jefatura del Gobierno capitalino. No parece tener cadáveres escondidos, como los de Bejarano, Ponce o el predio de El Encino, en Santa Fe. Cuenta con un partido político creado ex profeso para fabricar la victoria en 2018. Y la imagen que se trazaba de él hace 12 años de mesiánico al margen de la ley, o la caricatura de populista que intelectuales y rivales políticos le confeccionaron, difícilmente lo afecta tras las decepcionantes administraciones panistas y la actual priísta.
López Obrador parece haber aprendido de sus errores y fracasos. En 2003-2004 peleaba todo el tiempo contra todos. El 2016 lo ha comenzado con un mensaje de paz a través de un video grabado con una bamboleante familiar cámara al hombro en un parque donde se escucha el canto de los pájaros y él, en mangas de camisa blanca, le pide “al creador, la naturaleza, la suerte y la ciencia, que nos permita vivir más”.
El contenido del mensaje es de una sencillez implacable. a) Morena es la única opción de cambio verdadero. b) Nunca vamos a traicionar a los ciudadanos en la lucha contra la corrupción. c) Estableceremos en México la república de la honestidad para que México renazca. Uno, dos, tres, fuera.
“Les mando un abrazo cariñoso y fraterno para este 2016”, se despide López Obrador, convencido de que las elecciones de 2018 se jugarán en el terreno de los valores, donde nadie le puede ganar. Y de que inicia el cuarto año en el lugar anhelado, diseñado. Sano, en forma, maduro, sonriente. Transmitiendo serenidad. Es mejor personaje y mejor precandidato que el de aquel otro cuarto año.
MENOS DE 140. Será Banobras y no la Defensa Nacional el encargado de defender en medios el arribo del nuevo avión presidencial. Interesante.
gomezleyvaciro@gmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
En Morelos no había de otra
No sin pataleos de alcaldes temerosos o venales, Graco Ramírez había logrado aplicar el mando único policiaco en Morelos para intentar contener la criminalidad en el estado.
Los convenios se formalizaron con 31 de los 33 municipios de la entidad, y de manera informal en los dos restantes.
Con las elecciones de 2015, ciertos alcaldes electos, y de manera notable Cuauhtémoc Blanco, de Cuernavaca, salieron con la peligrosa babosada de que no renovarían el compromiso y, amenazados o en acuerdo con bandas criminales, entraron de nuevo al estira y afloja.
El asesinato, se dice que por rojos, de la alcaldesa de Temixco provocó el manotazo constitucional que hacía falta y, por decreto, el gobernador asumió desde ayer el control policiaco.
Vendrán los gimoteos y las acusaciones contra el “autoritarismo” pero, de no hacerlo, a Graco pronto se le endosaría el repunte de la criminalidad.
Difícil pero sensata decisión, si se considera que la banda de los Beltrán Leyva tuvo en su nómina a 250 funcionarios gubernamentales, alcaldes y periodistas del estado.
Y los Guerreros Unidos apetecen Cuernavaca…
cmarin@milenio.com
#
EL MAPA DEL FUTURO/Rafael Cardona
La Crónica
“Hay muy buenas noticias que transmitir en este 2016 que ha comenzado con la inflación más baja en décadas y con el anuncio del menor costo de la luz y la disminución del precio de las gasolinas”.
Más de la tercera parte del país cambiará de rumbo este año. Los relevos de gobierno estatales y en algunos casos de autoridades municipales van a determinar el rumbo de regiones enteras del país, como la zona de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tamaulipas.
Los procesos, como de costumbre, buscarán la prolongación  del poder por parte de quienes lo detentan o la irrupción actuante de nuevas fuerzas, así sean de viejas banderías. La opción, como siempre, es la conservación de la estabilidad o la sustitución de esos equilibrios en pos de un nuevo sendero.
En ese sentido, vale la pena revisar un comunicado de medios promovido por la oficina del presiden te del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien define parte de la estrategia de esa organización cuya finalidad no consiste nada más en ganar gobiernos estatales, sino mantenerse en la oficina presidencia.
“Durante 2016 nuestro esfuerzo se dirigirá a refrendar nuestra posición como el partido mejor votado, que garantiza con sus aliados la funcionalidad y estabilidad de las instituciones, a diferencia de la ‘política de cambalache’ de quienes intercambian un estado por otro, o por dos, según el desprecio que sienten por cada entidad y por sus militantes en ellas, sin importar, incluso, si llevan como candidato a un fugado del PRI, afirmó Manlio Fabio Beltrones en la primera reunión del año que celebró con su equipo de trabajo.
“Agregó que se trata de alianzas que consideran a sus simpatizantes como moneda de cambio y, cuando llegan a ganar, sólo generan inestabilidad e incertidumbre.
“Esas acciones partidarias provocan divisiones internas entre los verdaderos militantes panistas y perredistas y causan un severo daño a la credibilidad del sistema de partidos y a la democracia misma, pero eso es lo que menos parece importarles. Cuando esas coaliciones amorfas se concretan el resultado es un desgobierno que carece de un eje que cohesione a aliados tan diferentes y hasta contradictorios. No hay que ir muy lejos para encontrar ejemplos de esto: Ahí está el botón de muestra de Guerrero con el desastroso gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
“En cambio, el PRI está movilizando a sus militantes y cuadros en un proceso de unidad del que surjan candidatos que aseguren una oferta de buen gobierno, incluyente y con estabilidad, tal como ya se logró en Durango y Chihuahua. Es la misma línea que seguimos con la política de alianzas sobre bases programáticas claras que tienen ese mismo objetivo, afirmó el presidente del CEN priista.
“Construimos alianzas que garantizan gobernabilidad y estabilidad en las entidades donde las concretamos y llevamos al poder (como Chiapas, pudo decir). El PRI no teme ni a las candidaturas independientes ni a las alianzas de otros partidos, pero nuestra apuesta es por la gobernabilidad que México necesita para continuar con un proceso de transformación que ya está dando resultados muy concretos.
“Por eso tenemos que multiplicarnos, estar unidos y encontrar los medios de comunicación más eficaces para transmitir nuestro mensaje y nuestros objetivos a la población. Hay muy buenas noticias que transmitir en este 2016 que ha comenzado con la inflación más baja en décadas y con el anuncio del menor costo de la luz y la disminución del precio de las gasolinas, que estaba previsto para 2018 y pudo adelantarse dos años con los consecuentes beneficios para la actividad económica y para los bolsillos de los consumidores (aquí es evidente la retroalimentación entre gobierno y partido).
“Ese, y otros beneficios que ya percibe la gente, son un logro de las reformas que impulsó y está aplicando el gobierno emanado de nuestras filas. Eso lo saben los mexicanos por lo que es oportunista y poco serio que un partido intente adjudicarse resultados que no pudo alcanzar cuando fue gobierno
“Vamos por buen camino y este 2016 seguramente traerá más oportunidades porque México está mejor posicionado para superar las dificultades mundiales, gracias a las reformas y a una conducción responsable del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, finalizó Beltrones”.
Si bien el mensaje es claro, no queda tan transparente si se dirige a presentar una oferta o nada más a descalificar la estrategia de los otros.
Las alianzas amorfas o los matrimonios “contra natura”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Cómo evitar un gobierno débil en el 2018/Jorge Fernández Menendez.
Columnas Razones
Excelsior
Hoy, es casi imposible construir grandes mayorías: lo que hay son minorías más o menos extensas en un mundo cada día más plural, que pueden marcar tendencias, pero que para hacerlo se deben cruzar con otras minorías tal vez menos representativas, pero igual de necesarias y presentes. Eso se aplica al arte, a la música, a la coexistencia social y por supuesto a la política. Y en este 2016 tan marcado por lo electoral, con la visión puesta ya en los comicios presidenciales del 2018, esa realidad no puede ignorarse.
Las transiciones políticas de México y España siempre fueron de la mano. De la española abrevó Jesús Reyes Heroles en 1979, a partir de allí fuimos intentando construir un sistema que reemplazara al autoritarismo vigente por uno democrático sin que todo saltara por los aires. Los Pactos de la Moncloa, sin comprenderlos del todo (la mayoría siempre creyó que eran acuerdos eminentemente políticos cuando tenían un altísimo componente económico, imprescindible para el ingreso español en la Unión Europea… y en la OTAN, aunque entonces aquello se comprendía aún menos), fueron el leit motiv que sirvió para establecer muchos de los acuerdos que hicieron avanzar la democracia mexicana.
Ahora, una vez más, debemos mirarnos en el espejo español. El 20 de diciembre, los españoles vivieron una elección que será muy similar a las nuestras en este 2016, pero, sobre todo, en el 2018. En los hechos, los cuatro principales partidos del país, dos tradicionales, el PP y el PSOE, y otros dos emergentes, Podemos y Ciudadanos, han terminado casi empatados, con porcentajes que están, en todos los casos, en la banda de los 20 puntos, además de varias fuerzas menores que no influyen en la construcción del gobierno central, pero sí en las comunidades autonómicas, como Cataluña.
En España el sistema, aunque tiene un mecanismo de representación que, como el nuestro, no es precisamente proporcional, le ha dado una exigua mayoría al PP al que no le alcanza para formar gobierno (allí el sistema es parlamentario, se requiere tener el apoyo de 50 por ciento del Congreso para formar gobierno), y tampoco han querido hacer alianza con el PP los otros partidos, algunos por diferencias ideológicas profundas, sobre todo Podemos, los otros dos (PSOE y Ciudadanos) porque creen que forzar nuevas elecciones irá en su favor de una u otra forma. Se hubiera podido forma una coalición de izquierda que tuviera la mayoría del Parlamento, pero la izquierda radical ligada a Podemos exige, entre otras cosas, que se realice un referéndum para la independencia de Cataluña lo que resulta inaceptable para el PSOE. Todo indica que Mariano Rajoy seguirá gobernando en forma provisional unos pocos meses y que se repetirán las elecciones, quizás con la novedad de que el PSOE cambie a su dirigente Pedro Sánchez por la muy carismática Susana Díaz.
Traducido a nuestra realidad: es como si ganara el PAN sin mayoría, con el PRI y Morena enfrentados duramente entre sí y con un partido de centro derecha (en nuestro caso sería de centro izquierda, el PRD) que no quiere ir en alianza porque les quita votos. Súmele usted los independientes potenciales. Quizás en nuestro caso, el que jugaría el papel del PP sería el PRI, pero el esquema no cambiaría. Ninguno tiene mayoría ni tiene posibilidades reales de crearlas sin alianzas.
En España, hay mecanismos para enfrentar la ausencia de mayorías y para reconstruirlas. En nuestro caso no es así, atados como estamos a un sistema presidencialista, tampoco tenemos segunda vuelta para fortalecerlo. En realidad, estamos más cerca de la caótica Venezuela que de Chile, Argentina o Brasil, tres naciones en las que el sistema presidencial se afirma con una segunda vuelta electoral cuando no hay mayorías. Los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ganaron sus elecciones sin contar con mayoría y pagaron costos altos por ello.
Pero para el 2018 será peor: habrá por lo menos cuatro, cinco o seis candidaturas con posibilidades de ganar y si nos vamos a las encuestas veremos que, como en España hoy, difícilmente cualquiera de ellas alcanzará siquiera 30 por ciento de los votos. Será, para quien gane, el inicio de un mandato débil, sin posibilidad de contar con respaldos amplios. Debemos construir, a más tardar este año, salidas a nuestro sistema electoral que no nos dejen desarmados en el 2018: se puede avanzar hacia un sistema parlamentario; se puede conservar el presidencialista (que no es mala idea), pero recurriendo a la segunda vuelta, incluso, hay una propuesta de Manlio Fabio Beltrones, que habría que ver cómo se puede instrumentar, que sería una suerte de mecanismo híbrido, que obligaría al ganador a formar gobiernos de coalición con otras fuerzas si no tiene mayorías propias. Habrá que analizar cuál es la más eficiente. Lo único que no podemos es ir hacia esas elecciones sabiendo que de allí saldrá un gobierno débil.
#
Alhajero/Marha Anaya..
24 Horas
2016, el año del Papa
Para muchos mexicanos –y particularmente para los fieles católicos en nuestro país– éste será sin duda “el año del papa Francisco”.
Repicarán campanas y multitudes irán en su encuentro en cuanto pise tierra mexicana a las 19:30 horas del viernes 12 de febrero próximo.
Apuntalando el entusiasmo, la Arquidiócesis de México y las diócesis de Ecatepec y Ciudad Juárez han colocado ya relojes en sus portales electrónicos, marcando el tiempo que falta para que Jorge Bergoglio llegue al país.
El paso del sumo pontífice por nuestro país (del 12 al 17 de febrero) lo llevará en un recorrido pastoral de la Ciudad de México al Edomex, a Chiapas, a Michoacán y a Chihuahua.
Pero la pregunta que se hacen en Los Pinos y en el entorno de Enrique Peña Nieto es si la presencia del papa Francisco beneficiará al equipo gobernante o si será incómoda para ellos e inquietante para los miles que escucharán la voz del sucesor de Pedro.
Porque ese es el punto más difícil por ahora (otros los han sorteado vía la logística del viaje): el discurso del Papa. Un discurso muy distante al del neoliberalismo que maneja nuestra clase gobernante.
¿Hasta dónde revolucionará conciencias y qué tanto influirá ello en las elecciones de junio próximo, antesala de 2018? ¿El discurso de Francisco estará más en sintonía con el de López Obrador y vendrá a favorecerle?, son algunas de las interrogantes que se plantean.
Mientras tanto, en su mensaje anual –leído en todas las iglesias el pasado día 1– el sumo pontífice reprochó “la indiferencia” de un mundo sobreinformado y pidió a los Estados impedir la expansión de conflictos, reducir las deudas y llevar a cabo una cooperación “respetuosa” de las culturas.
Un año de “misericordia” fue lo que deseó el Papa para este 2016.
Del entuerto Tlaxcalteca.- Terminó el plazo y finalmente no hubo alianza entre el PAN y el PRD para la gubernatura en Tlaxcala, aun cuando los dirigentes de ambos partidos (Ricardo Anaya y Agustín Basave) pugnaron por ella.
Pero la realidad local los superó.
Así que en Acción Nacional, si no hay sorpresas de última hora, llevarán a la senadora Adriana Dávila como su abanderada y estaría registrándose el próximo viernes. 
Por el lado del PRD ya ha sido más que cantado y anunciado que la también senadora Lorena Cuéllar será su candidata.
 Este escenario beneficia sin duda al PRI, cuyas posibilidades de mantener la gubernatura parecían muy lejanas frente a una alianza azul y amarilla.
 Ahora la pelea se cierra. Según las previsiones en los cuartos de guerra, se dará una carrera “parejera” entre los candidatos del PRI y del PAN, seguidos un poco más abajo por la perredista.
 La esperanza panista –tras haber fracasado la alianza con el PRD– está puesta en la posibilidad de que a medida que Dávila se fortalezca, el voto útil se mueva a su favor.
Política de cambalache.- En cuanto al PRI y los tlaxcaltecas, recordemos que a inicios de diciembre lanzó la convocatoria y el registro de aspirantes (se espera un candidato de “unidad”) está programado para el próximo miércoles 6 de enero.
¿Qué dice a todo esto el máximo dirigente del tricolor Manlio Fabio Beltrones?
Pues digamos que rechina los dientes y subraya que en este 2016 el PRI no se va a dedicar “a la ‘política de cambalache’ de quienes intercambian un estado por otro, o por dos, según el desprecio que sienten por cada entidad y por sus militantes en ellas, sin importar, incluso, si llevan como candidato a un fugado del PRI”.
Y Andrés Manuel López Obrador, más que opinar sobre “los otros”, plasma su visión en su principal deseo de año nuevo: Que Morena se consolide (“para que se logre una transformación y podamos establecer en México la república de la honestidad”).
GEMAS: Nota de los sacerdotes yorubas a la Letra del Año de 2016 bajo la regencia de Obeyono: “Tomar como referencia los modelos positivos (avances) y los modelos negativos (errores) de los años 1994, 1999 y 2002, donde este Odu tuvo regencia”.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...