9 jun 2016

Las columnas políticas hoy, 9 de junio de 2016

Las columnas políticas hoy, 9 de junio de 2016-
Bajo Reserva/ El Universal
Bodas gay unen a obispos

Los obispos mexicanos dejaron atrás las disputas ocasionadas en el contexto de la visita del papa Francisco a territorio nacional. ¿Qué ocurrió? La iniciativa del jefe del Ejecutivo sobre el matrimonio igualitario a nivel nacional logró que la jerarquía católica se uniera para pelear contra la propuesta, que actualmente se encuentra en estudio en el Congreso de la Unión. Pero no solamente se disiparon los enconos entre los integrantes del Episcopado, al mando del cardenal José Francisco Robles Ortega, sino que se metieron al proceso electoral 2016: en sus mensajes y homilías deslizaron la inconveniencia de apoyar a los candidatos del PRI a puestos de elección popular, con el argumento de que las parejas gay iban a poder adoptar niños y ellos no son “mascotas”, nos informan. Después, los jerarcas lograron conjuntar a líderes de distintas religiones para redactar una posición de consenso en contra de la propuesta. La ofensiva está en pleno y no se va a detener, nos comentan.
Cardenales despiden al nuncio
Y, como para mostrar cuerpo, los cardenales y obispos del país despidieron el martes al nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, con una misa en la Basílica de Guadalupe. Nos cuentan que en la celebración religiosa estuvieron el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, y el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Francisco Robles Ortega, para mandar el mensaje de que los jerarcas católicos no guardan rencores entre sí y que van unidos contra las iniciativas que afecten los estilos de “convivencia de la sociedad”. Don Christophe, quien fue nombrado nuncio en Estados Unidos, dijo en su mensaje que hoy están en juego la dignidad y la felicidad integral del hombre. ¿Se entendió?
Los siete fantásticos de Anaya
La llegada de los siete a la casa azul sorprendió gratamente a Ricardo Anaya, líder del PAN, quien sigue con la sonrisa de oreja a oreja por los triunfos en las elecciones del domingo pasado. Los “siete fantásticos”, así les llaman a los ganadores de siete contiendas a gobiernos estatales, hicieron el compromiso de trabajar de la mano de la cúpula panista, como la fórmula para tener éxito en sus futuras gestiones. Nos dicen que Anaya y los ex candidatos asumieron compromisos conjuntos para tener sistemas estatales anticorrupción, no utilizar la venganza con sus antecesores, pero sí ejercer la justicia con el pasado, y tener gestiones comprometidas con los más pobres. La última propuesta vino de la mano del chihuahuense Javier Corral, nos explican.
Vena diplomática de Meade
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, hizo una visita de cortesía al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien conversó en sus oficinas con la diplomática recién desempacada en México. Nos cuentan que don Pepe Toño la recibió en un tono muy informal y hasta en mangas de camisa —como lo muestra la fotografía—. Y, por supuesto, que ambos se entendieron en los terrenos de la relación bilateral, pues él no olvida su intenso paso por la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos dicen.
#
UNA REALIDAD INACEPTABLE | Editorial El Universal
Poco notorio en las grandes ciudades, el trabajo infantil en México es una realidad que no se puede ocultar. Aunque de acuerdo con el Inegi ha disminuido, pues en 2007 eran 3.6 millones los menores de edad que trabajaban y en 2013 la cifra disminuyó a 2.5 millones, todavía hablamos de un fenómeno que se cuenta por millones y que es señal de que algo no se está cumpliendo en materia de protección a la niñez.
 ¿Qué lleva a los menores a ocupar gran parte de su tiempo libre en actividades laborales, en lugar de dedicarlas a actividades para reforzar el aprendizaje escolar o al juego como la mayoría de los niños del país y del mundo? Ellos mismos han dado sus respuestas: trabajan para pagar su escuela o pagar gastos propios o porque en el hogar se necesita de su trabajo; un menor número señala que lo hace por gusto o únicamente por ayudar.
 Lo cierto es que hay una conexión inevitable entre pobreza y trabajo infantil, por eso no es coincidencia que un diagnóstico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentado la semana pasada, revelara que los tres estados con mayores índices de marginación, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, concentran la quinta parte de los menores que laboran en el país.
 La OIT ha identificado que la ocupación infantil se registra principalmente en economías pequeñas y rurales en las que no hay inspecciones de trabajo ni organizaciones que protejan derechos de los trabajadores. La agricultura es el principal sector en el que se desenvuelven. En México es conocido el éxodo que hacen familias enteras de Oaxaca —de la región mixteca, principalmente— y de otras entidades, para trasladarse a campos de cultivo en Sinaloa, Sonora o Baja California con el fin de emplearse en la pisca de productos agrícolas. Ahí, la mano de obra infantil es bienvenida.
 A la cifra de los 2.5 millones de niños que laboran, el Inegi suma otras: la mitad no recibe ingreso por la labor que desempeña y buena parte padece altos niveles de explotación en largas jornadas de trabajo y bajos salarios. La diferencia entre la situación citada y la condición de esclavitud es muy poca.
 La pobreza es un factor determinante del trabajo infantil, pero no el único. La OIT encontró que indígenas e inmigrantes (interestatales o transnacionales) conforman la mayoría de la población infantil que trabaja. El diagnóstico ya lo realizó el organismo internacional. Se conocen las zonas donde ocurre. El objetivo que debe plantearse desde ahora un grupo multisectorial es claro: ningún niño en puestos de trabajo, si se quiere empezar a romper el ciclo terrible de la pobreza.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
¿ALGUIEN SABE por qué Aurelio Nuño se niega a visitar Chiapas? En aquellos rumbos lo extrañan, pues desde que asumió la titularidad de la SEP nomás no ha ido.
 Y NO ES que las autoridades chiapanecas quieran promover el turismo, sino que les urge que el funcionario les eche una mano -pero en serio- con el grave conflicto magisterial que se vive en la entidad y no sólo les caliente a la CNTE desde la Ciudad de México.
 SE SABE que el gobernador Manuel Velasco anda muy preocupado pues se encuentra en un predicamento: por un lado la exigencia de los maestros a tener un diálogo con la SEP y, por el otro, el descontento de los ciudadanos con las marchas, los bloqueos, los saqueos y las agresiones.
 EL DETALLE está en que, a nivel local, el gobernador no tiene margen de maniobra, pues el reclamo de diálogo es a nivel federal, directo a Nuño. Es decir, Velasco no tiene con qué ni cómo responderles a los maestros.
 SE SABE que de parte de la Secretaría de Gobernación sí ha habido apoyos directos al gobierno chiapaneco, como el refuerzo de la presencia de la Policía Federal. Sin embargo, por lo que se refiere a la SEP, ésta sigue aplicando aquello de “ni los veo ni los oigo”.
 INTENSO y emotivo fue el encuentro privado que sostuvieron ayer la dirigencia que encabeza Ricardo Anaya y los siete gobernadores electos del PAN.
 EL QUERETANO trae muy claro que no quiere repetir el error de sus antecesores: ganar las elecciones y perder el gobierno. De ahí que la tirada es, desde ahora, jalar al parejo con los mandatarios albiazules… como para que no se les olvide de dónde vienen y cuáles son sus principios.
 ENTRE los puntos que acordaron está tener reuniones mensuales de seguimiento. También buscarán avanzar por el carril izquierdo, promoviendo políticas sociales en favor de los pobres.
 TAMBIÉN quedaron en promover “justicia, no venganza”, en referencia a los gobernadores a los que van a suceder. En ese renglón, Javier Corral insistió en que no puede haber borrón y cuenta nueva.
 POR CIERTO que, con su discurso, el chihuahuense dejó más que en claro que ya superó su pleito con Anaya. Y quien puso la nota emotiva fue Ernesto Ruffo, al hablarles de su experiencia como el primer gobernador de oposición.
 DICEN que no hubo champaña, pero sí platones de alitas. Tal vez porque en estos días los panistas sienten que vuelan.
 CON eso de que el pasado domingo fueron vapuleados en las elecciones, a los priistas los traen de botana con el apodo de “las aceitunas”. Y es que ahora andan verdes de coraje… ¡y sin hueso!
#
‘FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Fuera de la ley. Así como van las cosas, seguirá creciendo el número de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que serán cesados por no trabajar. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se mantiene firme y reveló que la relación de cuatro mil 300 “maestros” dados de baja va a crecer, pues fueron identificados los profesores que dejan de laborar sin causa justificada. Ahora, vale la pena preguntarse ¿cuál es el estatus que deben recibir quiénes están dando volumen a las marchas y actos vandálicos de la CNTE?, ya que muchos de los llamados “maestros” ya no trabajan para el Estado.
II.Polémica afirmación. El destape prematuro que hizo el expresidente de México Vicente Fox Quesada, sobre la “ya segura” candidatura presidencial de Margarita Zavala, como abanderada del PAN, constituye el primer escarceo de los muchos que vivirá el panismo a partir de ahora. El exmandatario sigue activo dentro del partido y por ello su pronunciamiento es importante. ¿Qué viene ahora? ¿Se alebrestará la gallera dentro del blanquiazul? El triunfo electoral que obtuvo el PAN en varios estados está abriendo una agenda interna para el panismo que, seguramente, su presidente Ricardo Anaya no ha valorado. Y es que dentro de ese partido ya no hay unidad ni tampoco humildad frente al poder. El domingo, Acción Nacional ganó siete de las 12 gubernaturas en disputa, tres en alianza con el PRD.
III.Presumen fortaleza. El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su partido fue el único que compitió con posibilidades de triunfo en las entidades donde hubo elecciones el pasado domingo. Sin lugar a dudas, se trata de una verdad absoluta, porque, si bien es cierto que la alianza PAN-PRD logró ganar en varios estados, también demostró la debilidad de cada uno de esos institutos políticos en lo individual y el problema mayor de mezclar agua y aceite se verá a la hora de gobernar. Además, demostraron que solos no pueden.
IV.Manos largas. Una cosa es que roben lo que no se ve, pero ¿el patrimonio del Estado? La policía detuvo a Hilario Valeriano Mendoza Agüero, exalcalde del municipio de San Javier, en Sonora, quien se aprovechó de su cargo público para apropiarse de un bien inmueble propiedad del Ayuntamiento. Puercos y trompudos. El exedil fue puesto a disposición del juez por peculado y ejercicio abusivo de funciones durante su mandato en el trienio 2012-2015. El hecho representa otro punto para la gobernadora de ese estado, Claudia Pavlovich. La Fiscalía Anticorrupción estatal fue creada en septiembre de 2015 mediante un decreto emitido por Pavlovich e investiga irregularidades de actuales y pasadas administraciones. Sus frutos ya se notan y aún falta lo mejor…
V.Sereno, moreno. Andrés Manuel López Obrador respondió a los ataques de Arturo Fernández, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien aseguró que “Morena es un riesgo para el país”. El presidente de Movimiento Regeneración Nacional señaló que después de los resultados de las elecciones del pasado domingo, hasta “mandaron a declarar al rector del ITAM para que dijera que yo soy un riesgo para México, ya no un peligro para México, ya le bajaron una rayita”. Pero AMLO dice que no es un riesgo para el país, sino para los corruptos, para los de la mafia del poder, “los que se han dedicado a saquear a México”. Por supuesto, eso es parte de su discurso eterno. López Obrador aseguró que quieren justicia, no venganza. Sí, ajá.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ayer fue día de destapes rumbo a la elección presidencial de 2018. El primero en lanzarse fue el gobernador Rafael Moreno Valle, quien aceptó que buscará la candidatura de su partido, pero no solo él. También Vicente Fox empujó a Margarita Zavala: “El PAN ya tiene candidata”.
Y por si faltara, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, reconoció que sí va: “Sí me voy a lanzar y voy a hacer una campaña en grande, una campaña por la salud de los mexiquenses, por la educación”.
 Que ante las pocas posibilidades que el PRI ha encontrado para impugnar resultados en las entidades donde perdió, hasta el momento el único recurso que tiene amarrado es sobre la gubernatura de Puebla y no por una cerrada diferencia de votos, sino por el presunto rebase de topes de campaña del candidato del PAN, Antonio Gali.
 La ley establece que en caso de comprobarse un rebase de gastos de 5 por ciento y existir una diferencia de cinco puntos entre el primero y el segundo lugares, se repondrá el proceso. Hasta el cierre de esta edición había una diferencia de 12 puntos entre PAN y PRI.
 Que la investigación del Tribunal Superior de Justicia por la fuga en el Reclusorio Oriente no se limita a los jueces, tanto que puede salir involucrado el magistrado Joel Blanno, quien en 2014 apoyó para liberar a un funcionario del tribunal —Amado Ávila Negrón— preso por intentar liberar a uno de los dos que ahora sí se fugaron: Agustín Miranda.
 La relación entre ambos casos es que el Juzgado 25 Penal liberó a Ávila Negrón con aparente ayuda del magistrado y este mismo juzgado fue el que solicitó a comparecer al secuestrador quien, finalmente, se evadió el pasado 30 de mayo junto con otro reo apodado, claro, “El Fugas”.
Que cuando se trata de triunfos nadie quiere quedarse fuera de la foto. Así ocurrió con los senadores Jorge Luis Preciado y Luz María Beristáin, además de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, quienes acudieron sin invitación de por medio a la presentación que los presidentes panista y perredista, Ricardo Anaya y Agustín Basave, hicieron de los gobernadores aliancistas virtualmente electos.
Cuando se tomaron la foto, la perredista tomó a Miguel Ángel Yunes de la mano para levantársela, pero el veracruzano se la quitó para hacer la “V” de la victoria.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Las vueltas de don Martín Pérez
Por segunda ocasión en 15 meses, el diputado local panista Martín Pérez regresó a ocupar su curul en el Congreso de Sinaloa. Nos comentan que en marzo de 2015 se ausentó por primer vez para competir por el octavo Distrito Electoral, pero fue derrotado por Quirino Ordaz Coppel. A principios de este año volvió a solicitar licencia, pues quería ser el abanderado del PAN a la alcaldía de Mazatlán, no lo logró y ya está de regreso en sus funciones de legislador.
 Las vueltas de don Martín ya sacaron de sus casillas a su suplente José Roberto González, a quien le pasó a torcer sus aspiraciones políticas, ya que quería ser incluido en la planilla de regidores, pero el partido lo obligó a hacer la suplencia. Nos dicen que en pasillos de la sede de la 61 Legislatura local, don José se queja de que apenas comenzaba a “gozar de las mieles” de sus casi 155 mil pesos de salario y de vuelta está fuera de la nómina. Incluso comenta que ganas le sobran de decirle a don Martín aquel refrán de “el que se fue a la Villa perdió su silla”.
 La unión hace la fuerza, dicen en el PRI
 A pesar de la derrota electoral del PRI en Puebla, nos cuentan que los principales sectores al interior de ese instituto político han comenzado a arropar a su líder estatal, Jorge Estefan Chidiac, para que termine su periodo por el cual fue electo.
 Si bien la candidata a la minigubernatura, Blanca Alcalá, no consiguió la alternancia ni derrotar al abanderado panista, los militantes tricolores consideran que bajo el liderazgo de su dirigente lograron unirse, lo cual no había ocurrido desde hace más de seis años. La estructura partidista, nos cuentan, quedó más consolidada para enfrentar de nuevo las urnas del electorado en 20 meses y ver si pueden arrebata ahora sí la hegemonía del PAN en esa región del país.
 Nada para nadie en las elecciones de Veracruz
 Nos comentan que en Veracruz no hay nada cantado en los resultados de la elección para gobernador pues la coalición Para Mejorar Veracruz (PRI, PVEM, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana) detectó que hay más de 90 mil votos nulos y prácticamente todos corresponde a los partidos políticos que integran esta alianza, encabezada por el priísta Hétor Yunes Landa.
 Nos señalan que desde que la autoridad electoral autorizó la papelería todo estaba articulado para el fraude y la prueba está en la enorme cantidad de votos que se están recuperando en los consejos distritales que habían sido invalidados.
 El escenario para Veracruz, nos dicen, todavía es el de nada para nadie, con la moneda en el aire y con un preámbulo de la posible anulación de la elección por éstas irregularidades.
 Dónde quedaron las promesas
 El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, no anda bien con las instancias ciudadanas que creó para emitir opiniones en temas importantes para el estado, nos comentan que parece que nada más se tomó la foto con ellos y ahora ni los toma en cuenta.
 Ayer, al cumplir dos años el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, sus directivos señalaron que las autoridades estatales ignoran sus observaciones. No es la primera vez que este tipo de instancias se quejan del trato que les da la administración del estado, que primero prometió que sus recomendaciones serían “vinculantes” y después ni siquiera se discuten.
#
¿Será?/ 24 Horas
Pavlovich: promesa incumplida
En septiembre de 2015, Claudia Pavlovich llegó como gobernadora de Sonora, y muchos esperaban que inmediatamente tomara medidas contra su antecesor, Guillermo Padrés, por todas las anomalías que acumuló durante su gestión. Ya transcurrieron nueve meses y no ha cumplido con su promesa de meterlo a la cárcel. Don Guillermo anda como Pedro por su casa. Y al paso que va, los panistas que ganaron elecciones el domingo podrían ponerle el ejemplo, con los mandatarios priistas salientes, y enseñarle cómo cumplir la palabra empeñada. ¿Será?
De reversa
En la Cámara de Diputados y el Senado ya se reacondicionan algunas oficinas con el fin de recibir a los legisladores que pidieron licencia para buscar una gubernatura, y perdieron. Nos cuentan que varios de los suplentes ya hasta habían personalizado sus nuevas oficinas, pero ¡que siempre no! En la Comisión Permanente ya recibieron las solicitudes para suspender licencias de, por lo menos, cinco legisladores. Y se espera que otro tanto haga lo propio. ¿Será?
Nadar de a muertito
El candidato perdedor de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, anunció que realizará un movimiento de resistencia pacífica después de la elección; sin embargo, muchos tienen dudas de que su plan se materialice. Como aspirante, hasta su hermano Ricardo lo regañó por flojo, por holgazán. Contaba con “todo” para ganar y creyó que con el dinero de la delegación Cuauhtémoc y la imagen de Andrés Manuel le serían suficientes, pero no fue así y ahora que no se queje, dicen. ¿Será?
Déjà vu político
El discurso es un “copy-paste” de su jefe de partido. Cuitláhuac García, candidato de Morena, se dedicó a decir que tenía una encuesta en la que llevaba 10 puntos porcentuales de ventaja… y ahora, casualmente, señala que él tiene un conteo, el cual asegura que sólo perdió por 0.56 puntos porcentuales. Igualito que AMLO con Calderón. ¿Ahora qué sigue? ¿Armar un campamento permanente a lo largo del malecón para exigir el voto por voto, casilla por casilla? ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA ESTRATEGIA DEMiguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, para posicionarse en el conocimiento del electorado tiene bajo una ley mordaza a prácticamente todo su gabinete. Y es que entre los secretarios locales hay una orden para manejar un bajo perfil y dejar al "jefe" -como literalmente se le llama- el manejo y declaración de todos los temas en la capital. Las brillantes mentes de comunicación y asesoría del jefe de Gobierno consideraron que es la mejor fórmula para centrar todo lo de la Ciudad en la imagen de Mancera. Dicen que el más afectado es Héctor Serrano, de Semovi.
POLICÍAS DE MORELOS agredieron a la corresponsal de LSR, Estrella Pedroza, por "atreverse" a grabarlos en lo que parecía un abuso de autoridad a un taxista. Sin mediar palabra, los uniformados arrebataron y aventaron el celular de la reportera para después propinarle un golpe en el rostro como castigo. Podría parecer un incidente excepcional, pero en Morelos los abusos del mando único se volvieron una constante, a tal grado de que las quejas han llegado a las comisiones de derechos humanos tanto local como nacional. Bajo el esquema de Mando Único no hay manera de que el ciudadano se defienda de la autoridad así que ahora los morelenses viven expuesto a los abusos de su policía.
LA ENTRADA EN VIGOR del Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene varios contratiempos en la Ciudad de México. Uno de los cuales es que las salas para los juicios orales de los reos de alta peligrosidad no estarán listos a tiempo y serán utilizados los adaptados para delitos menores. Está garantizado, dicen las autoridades, que ningún reo, ahora sí, se les volverá a escapar.
LA LUNA DE MIEL de los perredistas y panistas no ha terminado y lejos de concluir el proceso de alianzas entre ambos partidos andan todavía muy entusiasmados por los resultados del 5 de junio, al grado de prometer reencontrase en los próximos comicios que son ni más ni menos que los del Estado de México.

LAS ENCUESTADORAS ya tienen una justificación para explicar las malas proyecciones que hicieron el 5 de junio en las 12 entidades que renovaron gubernaturas: “el voto oculto”, que según ellos resultó ser el prietito en el arroz, es decir, el culpable de que muchos priístas se emocionaran y se sintieran gobernadores. ¿Pero qué es el voto oculto”, preguntaron los afectados, pues las respuestas “viciadas” o “falsas” que las personas cuando son encuestadas pero de las que las empresas encuestadoras nunca hablan con sinceridad.
#
Rozones de la Razón
Moreno Valle se destapa
- Otra mala noticia para el joven dirigente del PAN Ricardo Anaya no lo deja festejar como quisiera el triunfo de su partido en las pasadas elecciones. Ahora el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo: “no descarto” buscar la candidatura presidencial. Fue en una gira en la capital del estado, donde añadió que cuando termine su gestión se dedicará “de tiempo completo” a las labores del partido.
Mensaje de Beltrones al PAN y al PRD
- Resulta que el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, envió a través de redes sociales un mensaje en parte a los militantes del tricolor, pero especialmente al PAN y al PRD, que siguen festejando sus victorias con expriistas. A éstos les dice que “ningún triunfo y ninguna adversidad es para siempre”.
Almeida contiene a la CNTE
- Quirúrgicos operativos realiza el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida, para contener a los maestros de la CNTE. Ayer mandó a centenares de sus agentes a cinco puntos en la ciudad donde ese gremio intentaba bloquear el tránsito e instalar campamentos. Respetando siempre sus derechos, los elementos de Almeida contuvieron a los docentes y los obligaron finalmente a desistir.
Que Basave se va, se va
- Comentan en los pasillos del sol azteca que su dirigente, Agustín Basave, no lo será por mucho tiempo. Es más: hay quienes aseguran que no llega a julio como líder del partido. Otros hasta afirman que la fecha clave será el 25 de junio. Quizá por eso ayer el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dio una conferencia de prensa para pedirle amablemente que permanezca en el cargo.
Y Barbosa sigue contra la alianza
- Mientras, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, sigue duro y dale con que el PRD ya no debe ir en alianza con el PAN ni en 2017 ni en 2018 porque eso sólo los llevaría a la ruina total del partido, pues “nos van a acabar extinguiendo si somos incluidos en una estrategia ajena”. Tiene razón, pero ¿quién lo oye? Parece que sólo Armando Ríos Piter.
Micros, en extinción
- Excelente aceptación tuvo el anuncio del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, respecto a que los microbuses van a ir saliendo de circulación paulatinamente. De entrada no se van a entregar nuevas concesiones para ese tipo de unidades y las que actualmente operan tienen los días contados, pues no se les renovará el permiso.
Modelo de clase mundial
- La noticia es que el grupo hotelero más grande del mundo, Wyndham Hotel Group, anunció un nuevo programa para sus socios con el que ofrecerá de manera más sencilla estar en un nivel de membresía “elite”. Se llama Member Levels, el cual fue diseñado con base en las exigencias de los clientes, y no en lo que los empresarios creen que necesitan sus huéspedes.

#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
¿Contra quién competirá Margarita Zavala en 2018?
Por supuesto que la interrogante es una provocación político electoral. ¿Por qué? Porque ninguno de los precandidatos en campaña, sean de PRI, PAN o PRD, tiene segura la candidatura presidencial. En rigor, el único que hoy puede presumir que será candidato presidencial se llama Andrés y se apellida López Obrador.
Sin embargo, también es cierto que la señora Margarita Zavala es hoy la precandidata del PAN más avanzada en las encuestas, la que tiene los mayores positivos de los presidenciables azules y la única con posibilidades reales de convertirse en candidata por la vía de los hechos.
Pero además, y contrario a lo que muchos esperaban, resulta que la popularidad de la señora Zavala creció de manera notable, luego del resultado de la elección del pasado domingo —que arrojó cuatro victorias para el PAN y tres para la alianza PRD-PAN—, al extremo de que voces que parecían antagónicas a “los Calderón” se sumaron a la precandidatura presidencial de la ex primera dama.
El caso más notorio fue el de Vicente Fox quien, sin pelos en la lengua, dijo que hoy la candidata presidencial del PAN se llama Margarita Zavala.
El tema es significativo porque —como aquí lo dijimos el 14 de diciembre de 2015— el “fenómeno Margarita” es una copia del llamado “fenómeno Fox”, quien desde el gobierno de Guanajuato, y a partir de la derrota histórica del PRI en 1997, se convirtió en el candidato de facto; se impuso por la vía de los hechos.
Sin duda la victoria electoral del PAN —en cuatro gobiernos con sus siglas y tres en alianzas— también catapultó las precandidaturas del jefe del PAN, Ricardo Anaya, y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Sin embargo, Anaya y Moreno están muy lejos de las preferencias de la ex primera dama quien, a querer o no, fue un importante activo en las campañas del PAN que resultaron triunfadoras.
Por eso, la pregunta clave para el futuro de Margarita Zavala no es si será candidata presidencial sino, a partir del realismo político, ¿a quién se enfrentará en 2018?
En rigor, hoy se pueden cantar que existen dos candidatos presidenciales en contienda; la señora Zavala y el señor LópezObrador.
Pero no se puede decir lo mismo en el caso del PRI, en donde la paliza electoral del pasado domingo aleja al jefe del tricolor, Manlio Fabio Beltrones y, al mismo tiempo, favorece al puntero en la lucha por el PRI, Miguel Osorio, el activo secretario de Gobernación.
Pero también resulta ganancioso el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, cuya gestión será sometida a una dura prueba en el proceso electoral del año próximo, y es que “la joya de la corona” para 2017 será el cambio de gobierno en el Estado de México. Y si la gestión de Eruviel Ávila es bien calificada, y si la selección del candidato es la correcta, el PRI podría retener la más importante reserva de votos del país.
En el PRI, sin embargo, aún no hay nada para nadie. Crece una corriente que preside el titular de Hacienda, Luis Videgaray, quien empuja las candidaturas de José Antonio Meade y Aurelio Nuño, en una suerte de reedición del fenómeno Ortiz Mena.
Por último, y a pesar de que AMLO hace todo por derribar la candidatura presidencial de Miguel Mancera, el jefe de Gobierno sigue firme y, en respuesta a la elección del Constituyente para la CdMx, se espera un cambio radical en la estrategia de gobierno y comunicación en la capital del país.
Contra lo que muchos suponen, Miguel Mancera sigue en la pelea de 2018 y pronto podría dar sorpresas.
¿A quien enfrentará Margarita Zavala?
#
Margarita y Anaya: las diferencias/Rubén Cortés
La Razón
Margarita Zavala y Ricardo Anaya asumieron con estilos opuestos el triunfo en siete gubernaturas de su partido el domingo:
—Ella, como una política de Estado con la altura de miras que exige el comportamiento tras la victoria, no sólo ante los adversarios derrotados, sino ante los electores que no vieron favorecido su voto.
—Él, como un político ordinario con énfasis en la polarización, el encono y el enfrentamiento: un niño que presume pomposamente en la escuela la playera del Real Madrid que le trajeron sus padres de un viaje a España.
Zavala, a quien Anaya sacó de las candidaturas a diputados plurinominales y excluyó de cargos en el partido, da road shows enfatizando en “que las cosas se transformen a través de los votos y la participación ciudadana”.
Anaya promete la sangre de los perdedores en la plaza pública, olvidando que la victoria transforma hasta a los tipos feos en atractivos. A él, en cambio, lo está afeando el éxito, por su petulancia.
“Los ciudadanos tenemos que demostrar que sí pasa algo, y pasa a través de los votos y de la política. Los ciudadanos mandaron un mensaje muy claro de ‘o nos voltean a ver a nosotros los ciudadanos o nosotros no los volteamos a ver a ustedes, los políticos’”, dice Zavala.
“Los exgobernadores que la hayan hecho la van a pagar. Ganamos a pesar de una bola de gobernadores corruptos, tramposos y autoritarios, a pesar de un gobierno federal omiso, que dejó hacer y dejó pasar, que permitió que los gobernadores hicieran trapacería y media”, chilla Anaya.
Apartada del PAN (al extremo de pensar en contender como independiente en 2018) Zavala, sin embargo, tras la victoria panista ha sido buscada para conocer su opinión sólo a causa de su autoridad moral, pues ni cargos siquiera honorarios tiene en su partido.
En sus respuestas va más allá de la política circunstancial y luce como mujer de Estado: “Me preocupa más el estado de ánimo ciudadano que mis adversarios, porque México necesita alguien sin compromisos, independientemente de quien lo postule”.
Apoderado del PAN, Anaya, empero, se conduce como político de pacotilla al decir sandeces como “ganamos a pesar de un gobierno federal que dejó hacer y dejó pasar”, cuando lo que sucedió el domingo fue un ejemplo grandioso de alternancia democrática.
Anaya cae en una autocomplacencia que lo lleva a deformar la realidad: libres y en secreto más de 40 millones decidieron ser gobernados por su partido, entre ellos, residentes de seis estados donde mandaban quienes hicieron “trapacería y media”.
Si hicieron “trapacería y media” ¿por qué perdieron entonces? ¿Porque Anaya es muy capaz?
No: perdieron porque vivimos una alternancia.
Y porque en democracia ninguna victoria es eterna.
ruben.cortes@razon.com.mx
#
Colummna ARSENA/ Francisco Garfias
Excelsior
El “aprendiz de mafioso”
El triunfo panista en las elecciones del pasado domingo detonó en el seno de ese partido la fiebre por el 18.
Los electores colocaron al azul como el rival a vencer en las próximas elecciones presidenciales.
Ganó siete de las 12 gubernaturas en disputa, tres en alianza con el PRD. Mandará en 11 estados.
Se desató la fiebre. No habían pasado ni 48 horas del cierre de casillas y ya los distintos grupos en el interior y fuera de Acción Nacional promovían a sus gallos.
El expresidente Vicente Fox hasta se declaró convencido de que el partido que fundó Gómez Morin ya tiene “prácticamente amarrada” como candidata presidencial a Margarita Zavala.
El Peje le dio la bienvenida a la posibilidad de que la esposa de Felipe Calderón abandere al PAN. “El electorado percibiría que es más de lo mismo”, dijo el líder de Morena.
Ni qué decir del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Su dream team –Javier Lozano, Max Cortázar y Diódoro Carrasco– lo ve con méritos suficientes para ser el abanderado presidencial del azul.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, destacó que la opinión pública “y la mayoría de columnistas” enlistan ya a Ricardo Anaya como posible candidato presidencial.
“Este resultado que se ha obtenido califica de manera importante el trabajo de la presidencia del CEN. Le da una fortaleza importante”, apuntó el senador.
Los resultados que el PAN alcanzó bajo la presidencia del “joven maravilla” hicieron que López Obrador volteara a verlo. “Es aprendiz de mafioso”, dijo.
Pero no a todos los azules les gustan los prematuros destapes.
Roberto Gil, presidente de la mesa directiva del Senado, ve riesgosa esta situación.
“Desespera tanta prisa. Es peligrosa para el PAN. ¿Otra vez nos vamos a agarrar a madrazos dos años?
“Aquí en el Senado, por ejemplo, si cada uno agarra su bola, el grupo se desmadra”, nos dijo.
Gil recordó que si el PAN quiere regresar a Los Pinos en el 18, tiene tareas importantes que hacer, antes de decidir a su candidato presidencial:
Sacar adelante las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit en el 17; concretar el Sistema Nacional Anticorrupción en el Congreso y dar resultados en los estados que gobierna.
¿Qué tal si algo sucede en Tamaulipas, Chihuahua o Veracruz? Pregunto con realismo.
Evoco el fantasma de El Bronco en Nuevo León.
Se le puede aparecer a cualquiera de los gobernadores electos y en funciones del azul.
Los legisladores priistas se dieron un agarrón en la reunión previa de la bancada del PRI en la Permanente. Se encerraron a piedra y lodo en el edificio de Reforma.
Querían estar solos para soltar sus verdades. Sacaron a asesores, ayudantes, secretarias.
La irritación tiene su origen en el pasmo de la cúpula del tricolor frente a declaraciones de los virtuales gobernadores de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y Javier Corral, de Chihuahua, en el sentido de que van a meter a la cárcel a los dos Duarte. Javier y César.
La “guerra civil” se extendió a la plenaria de los senadores del PRI, en el Hilton Alameda. Hubo acusaciones de traición, reproches y reparto de culpas, según senadores.
A Miguel Barbosa le empieza a preocupar en serio la posibilidad de que Agustín Basave renuncie a la presidencia del PRD como adelantamos hace tiempo en este espacio.
El coordinador de los senadores del amarillo le hizo un llamado a que se mantenga en el cargo. “Ha cumplido con las expectativas”, reconoció.
El presidente del PRD mantiene una diferencia grande con Barbosa. Es pro aliancista. Está convencido de que la vía para sacar al PRI de Los Pinos es una alianza con el PAN.
Barbosa no coincide: “Cerrémosle la puerta a las visiones que sólo ven al PRD como un partido bisagra o como fiel de la balanza rumbo a las elecciones de 2018.
“Ni parte de la estrategia del PRI para detener a López Obrador, ni parte de la estrategia del PAN para regresar al poder. El PRD no puede convertirse en el Partido Verde del PAN”.
A Mariana Moguel Robles, presidenta del PRI-DF, le ha ido como en feria por no haber votado en la elección de los constituyentes. Peor, los resultados no fueron los esperados.
La hija de Rosario Robles ya aprendió la lección. Acepta que la regó al no votar. Llegó a su casilla, en la colonia Condesa, a las 18:07 horas. Ya había cerrado.
La diputada local no andaba de fiesta, ni domingueando.  Seguía paso a paso lo que ocurría en la elección. Midió mal su tiempo.
Parte de la jornada la pasó en la delegación Milpa Alta, donde se ubica el distrito por el cual fue electa.
“En el 18 voy a acampar en mi casilla”, nos dijo con desenfado, luego de confirmar el regaño que recibió de su madre por no haber votado.
Los resultados para el PRI fueron francamente malos en la Ciudad de México. Ni de lejos lo que se esperaba.
Mariana se asume como “la primera responsable” del fracaso. Es la presidenta en la Ciudad de México. Pero no es la única. Pesó el escenario nacional, el abstencionismo, la falta de recursos, el haber competido contra entrega de tinacos, despensas, utilitarios. No lo dice, pero hubo priistas que trabajaron para el PRD.
Por su cabeza no ha pasado la renuncia al cargo. Pero aclara: “estoy a disposición de lo que decida el presidente de mi partido (Manlio Fabio Beltrones)”.
#
LA MALDICIÓN DE BUCARELI/ Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal, 
En los últimos seis sexenios todos los secretarios de Gobernación que aspiraron a la sucesión presidencial terminaron relegados o despedidos y el único que salió del despacho de Bucareli para obtener la candidatura presidencial del PRI, Francisco Labastida, acabó derrotado en las urnas en el año 2000, siendo el primer priísta en perder la Presidencia de la República. En la lista de los titulares de la Segob que quisieron y no pudieron ser se encuentran Mario Moya Palencia, en el sexenio echeverrista; Manuel Bartlett, con Miguel de la Madrid; Fernando Gutiérrez Barrios, durante el salinato; Emilio Chuayffet Chemor, con Ernesto Zedillo, y Santiago Creel Miranda en el gobierno de Fox.
Los últimos secretarios de Gobernación que salieron de ese despacho para ser candidatos y luego presidentes fueron Gustavo Díaz Ordaz, designado por el presidente Ruiz Cortines, y Luis Echeverría Álvarez, designado por Díaz Ordaz. A partir de la sucesión echeverrista, el Palacio de Covián se convirtió en una oficina “maldita” para cualquier aspirante presidencial. Desde ahí lo intentó Moya Palencia, que a pesar de ser visto como “el favorito”, fue desplazado y relegado por el entonces secretario de Hacienda, José López Portillo, en 1975. Después Manuel Bartlett buscó infructuosamente desde Bucareli, en 1987, la nominación priísta que perdió con Carlos Salinas; cinco años después, en 1993, el poderoso secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, fue despedido ignominiosamente por Salinas cuando su nombre comenzó a sonar como presidenciable. José Córdova Montoya y Patricio Chirinos operaron su destitución por ser visto como “jefe de la vieja guardia” y “obstáculo” para los planes transexenales del salinismo.
Con Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet fue construyendo desde Gobernación su candidatura, basado en el enorme poder político que le cedió el presidente tras designarlo en 1995. Pero con el intento de golpe a la instalación de la Cámara de Diputados de mayoría opositora el 1 de septiembre de 1997, la fuerza del mexiquense se desgastó hasta que en diciembre de aquel año la matanza de Acteal hizo que en enero de 1998 Zedillo le pidiera su renuncia. Al año siguiente, su sucesor, Francisco Labastida, sería el primer secretario de Gobernación en llegar a ser candidato presidencial del PRI en más 23 años, pero sólo para perder después estrepitosamente la elección presidencial ante Vicente Fox y pasar a la historia como “el primer priísta que perdió la presidencia”.
La maldición de Bucareli se reanudó con Santiago Creel, que a pesar de haber tenido todo el apoyo de Vicente Fox y de haber hecho pactos con Televisa, a la que otorgó concesiones de casinos, no pudo ser candidato presidencial al ser derrotado en una interna panista en octubre de 2005 por el “desobediente” Felipe Calderón. Luego, ya presidente, Calderón llevó a Gobernación, en enero de 2008, al más joven secretario que haya ocupado ese despacho (37 años) y quien era su delfín para la candidatura presidencial panista, Juan Camilo Mouriño, que murió trágicamente en un accidente aéreo, cuando el jet en que regresaba a la Ciudad de México, procedente de San Luis Potosí, se estrelló en las Lomas de Chapultepec el 4 de noviembre de 2008.
Hoy que Miguel Osorio Chong es el priísta mejor posicionado en las encuestas, muchos se preguntan si el secretario de Gobernación logrará vencer la maldición del despacho que ocupa. Eso si antes no es movido de ese cargo, porque después de los resultados electorales del domingo pasado ya se especula en círculos políticos que el presidente Peña Nieto podría hacer ajustes “muy fuertes” en su gabinete que alcanzarían al encargado de la política interna. La pregunta es si al hidalguense lo mandan a otra posición desde donde pueda construir la candidatura que tan afanosamente busca o si las versiones que circulan de que apoyó a adversarios del PRI en algunos estados tendrán otras consecuencias. ¿Se repite la maldición de Bucareli?
NOTAS INDISCRETAS… Mientras el asunto de Tajamar sigue bajo análisis del Juzgado Segundo de Distrito en Cancún, la Profepa comunicó el martes pasado una resolución con la que exonera al Fonatur y señala que no cometió “ninguna irregularidad ambiental” durante su actuación del 16 de enero de este año cuando el organismo realizó el desmonte de los terrenos del manglar. “Profepa como autoridad ambiental determinó que Fonatur acreditó totalmente el cumplimiento de todos los términos y condicionantes de la Autorización de Impacto Ambiental”, dijo la procuraduría en su resolución del 30 de mayo pasado. Falta ver qué dicen los jueces al respecto… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.
#
MARGARITA ZAVALA, CANDIDATA PRESIDENCIAL DEL PAN 2018/ Ciro Gómez Leyva
El Universal
No sé si lo hicieron por convicción, conveniencia o para perjudicarla, pero ayer el primer presidente de la República panista, Vicente Fox, y el líder en las encuestas rumbo a 2018, Andrés Manuel López Obrador, par de hombres que rara vez se ponen de acuerdo en algo, tuvieron una coincidencia: Margarita Zavala apunta como una sólida candidata presidencial del PAN.
“Aunque es un largo camino a recorrer, el PAN ya tiene a su candidata y es Margarita Zavala”, me dijo ayer Fox. La felicitó, reconoció el trabajo que ha hecho y el que hizo en las recientes campañas, y le sugirió no firmar nunca como “Margarita de Calderón, o Margarita Calderón, porque restaría a cero sus posibilidades”.
Fox la saludó con gusto, se diría que con entusiasmo, manteniendo bien pintada la raya con Felipe Calderón, “que cometió errores muy graves, como haber traído al Ejército a las calles, problema que todavía no resolvemos, porque las muertes y los homicidios siguen latentes y vigentes”.
López Obrador fue directo al nexo conyugal. Llamó varias veces a Margarita “la señora de Calderón” y aseguró que “estaría muy bien enfrentarla, eso significaría que no hay de parte del PAN ninguna posibilidad de cambio y a nosotros nos conviene eso, para nosotros podría ser una buena candidata la señora de Calderón”.
—Lo cierto es que los Calderón están de regreso —le dije a quien enfrentó al esposo de Margarita en 2006.
—Yo no lo veo así —me paró—. Ante el desastre del gobierno de Peña Nieto, ellos han alcanzado algún reconocimiento, pero la gente va a saber que significa más de lo mismo. Los panistas son muy buenos para simular, esa es su verdadera doctrina: la hipocresía. La gente ya sabe que fue Calderón, que se robó la Presidencia y convirtió al país en un cementerio, y que ahora está buscando dejar a su esposa. Eso nos ayudaría mucho para que la gente vea la diferencia.
—¿La candidatura de Margarita te ayuda mucho?
—Sí, sí, sí. Si saliera por allí un jovencito de estos que preparan, como lo hicieron con Peña; si te lo engominan, lo peinan, le ponen moco de gorila y lo vuelven mediático con asesoría de publicistas, pueden engañar, como hicieron con Peña, con eso de que ahí viene lo nuevo, esto sí es nuevo. Pero si es la señora de Calderón, no van a engañar a nadie.
Margarita sonríe ante los dichos del hombre a quien ayudó a derrotar hace 10 años y le da las gracias a Fox. Ella está en lo suyo. Ella está lista. Y puesta.
A ver quién le gana esa candidatura.
MENOS DE 140. Pues sí hubo Libro Blanco del gobierno del presidente Peña Nieto sobre Ayotzinapa. Era elemental.
#
EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
CdMx: la derrota de la abstención
Tienen todo, menos remedio.  Florestán
Tras la hecatombe electoral priista del domingo, que llevará a una revisión y replanteamiento de relaciones, estrategia, discurso, candidatos, trato y tratos, el presidente Enrique Peña Nieto tiene dos años de cara a las elecciones de las que surgirá su sucesor.
Y son muchas las cosas a revisar y que han quedado a un lado por ese impacto.
Marcadamente el decepcionante proceso para elegir a 60 asambleístas constituyentes de Ciudad de México, proceso que pese a su importancia por la forma en que va a influir en la vida de más de nueve millones de mexicanos, se dejó perder por la superficialidad e indiferencia, frivolidad, de partidos, candidatos, autoridades de gobierno y del órgano electoral capitalinos.
La responsabilidad es de todos y aquí agrego al Instituto Nacional Electoral que les dio millones de pesos y cientos de miles de spots en lugar de que, también entre todos, hubieran desarrollado un  proyecto informador, incluyente, aleccionador, que buscara involucrar a los ciudadanos y no limitar el proceso a un juego de poder partidista y de spots y jingles huecos y sin sentido donde a lo más que se aspiró fue a la rima y la ocurrencia.
Desde aquí había adelantado la paupérrima participación ciudadana que se confirmó con una abstención superior a 71 por ciento, lo que aquí nunca se había visto, pese a lo cual los partidos celebran su victoria, en particular Morena, cuando apenas pudo obtener 10 por ciento de los votos del padrón capitalino que llega a 7 millones de electores.
En números absolutos sumó 630 mil votos; el PRD 550 mil; el PAN 197 mil; el PRI 149 mil y se mantuvo en último lugar, aún  por debajo de los 173 mil votos de los independientes, que al final ni figuraron, solo llegó uno.
Pese a eso, el PRI pasa por alto, o por lo bajo, esta derrota por su histórica ausencia, pero que es parte de su problema central de cara a la sucesión presidencial de 2018. Porque hoy, además de no tener los votos capitalinos, tampoco cuenta con los de Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Oaxaca y Guanajuato, que están entre los nueve con el mayor padrón electoral.
Y eso sí es un problema para el 18.
RETALES
1. RETROCESO. En efecto, el PAN fue el gran ganador el domingo, pero nada dice, y lo entiendo, que en Ciudad de México, Zacatecas, Sinaloa y Tlaxcala pasó a ser la tercera fuerza. Y eso que en Tlaxcala de haber ido aliado hubiera ganado dos a uno al PRI. La arrogancia;
2. NÚMEROS. Morena obtuvo el mayor número de los pocos votos de Ciudad de México, 630 mil, pero ni con aliados será, siquiera, primera minoría, lo que obliga a la negociación, pues todo tendrá que ser aprobado por mayoría calificada de dos tercios; y
3. AJUSTE. El PRI perdió todos los municipios importantes de la frontera: Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Por quién doblan las campañas
A partir de los triunfos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y ahora con el éxito del PAN, parece confirmarse que buena parte de la sociedad mexicana es más conservadora que “revolucionaria”.
Se entrecomilla el término porque los partidos que más lo pregonan: PRI, PRD, Morena y el resto de la chiquillada, no han asimilado que su genética clientelar y cínico alcahueteo de corrupción e impunidad han provocado que, hasta cuando impulsan medidas de avanzada, se les vea simplemente como pragmáticos, oportunistas y desechables.
Ayer aquí se criticó la demoniaca homilía de un obispo medieval, pero no andan tan errados quienes, en la progresista iniciativa de Peña sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, ven un factor decisorio en los resultados electorales.
El avance de la derecha es tan real como irreal es afirmar que el pueblo unido jamás será vencido.
Y si a ese pueblo, como por consigna de la CNTE en Chiapas, se le ve trasquilar a profesoras y profesores o saquear en pandilla tiendas y almacenes, que a nadie sorprenda una tercera Presidencia del PAN…
cmarin@milenio.com
#
 Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
Los telefonazos de peña
A las ocho de la noche del lunes pasado –apenas un día después del derrumbe priista en las elecciones– Enrique Peña Nieto comenzó a telefonear a varios de los candidatos de oposición triunfadores de la jornada electoral.
Uno de ellos fue a Carlos Joaquín González, de la alianza PRD-PAN en Quintana Roo, quien resultó vetado por el gobernador Roberto Borge para la candidatura del PRI y obligó la salida del de Cozumel del partido tricolor.
 Le dijo el Presidente de la República a Carlos Joaquín:
 -¡Felicidades! Sé que tuviste una campaña fuerte, dura…; y que la sacaste con habilidad e inteligencia. Felicidades a ti y a tu familia, y nos vemos en cuanto tengas tu constancia oficial.
 El senador duranguense con licencia José Rosas Aispuro también recibió la llamada de Peña Nieto.
 El hombre de Los Pinos lanzó la felicitación de entrada al de Las Trancas por haber logrado el triunfo en su segundo intento bajo las siglas PAN-PRD y también le propuso verse pronto. El ex priista aceptó encantado y le aseguró: “Yo no voy a ser un problema en su gobierno”.
 Le preguntamos también al tercer aliancista –aparentemente con la victoria ya en mano–, Miguel Ángel Yunes Linares, si había recibido ya la llamada de Peña Nieto. El veracruzano ni aceptó ni negó: “Esas cosas no se platican…”, contestó.
 Otras llamadas telefónicas fueron para triunfadores directos del PAN. Tocó el turno a Francisco García Cabeza de Vaca:
 -¡Francisco!, te felicito por el triunfo tan claro que obtuviste en Tamaulipas. Pronto nos veremos para tratar los temas tan sensibles que tenemos que seguir resolviendo en la entidad.
 El senador panista con licencia respondió:
 -Presidente, agradezco su llamada y cuente conmigo para colaborar con su gobierno; avancemos juntos lo antes posible en la reconstrucción del estado y en solucionar los grandes temas de seguridad por los que atraviesa Tamaulipas.
 En cuanto cerró el PREP en Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado recibió su propio telefonema de Peña felicitándolo y poniéndose a las órdenes para trabajar y apoyar los proyectos del nuevo gobierno.
 A lo que Corral respondió, a su vez: “De mí tendrá un trato respetuoso, franco; entiendo plenamente mi nueva responsabilidad al frente de un Ejecutivo estatal. Vamos a coordinarnos para solucionar de la mejor manera los problemas de Chihuahua”.
 Hay nivelitos.- Divertidas, algunas de las respuestas que dio Andrés Manuel López Obrador a Ciro Gómez Leyva en su noticiero de la mañana en Radio Fórmula.
 Hubo un momento en el que Ciro le preguntó quién sería su adversario para 2018 y el tabasqueño le respondió con su estribillo clásico: “La mafia en el poder”.
 Renglón seguido, comenzó a dar los nombres de aquellos que, considera, pertenecen a la “mafia en el poder”: (Carlos) Salinas, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón, (Miguel Osorio) Chong…
 Ahí hizo una pausa el ex candidato presidencial, y entonces Ciro propuso: ¿(Miguel) Mancera…?
 Con carcajada de por medio, repuso al instante Andrés Manuel: “Hay nivelitos…”.
 Gemas: obsequio de Ulises Beltrán para Francisco Abundis, por sus encuestas del domingo pasado: “¡Irresponsable!”.
#
Columna Razones/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Corral y la cárcel como reconciliación
Lo dijo Javier Corral, quien será el próximo gobernador de Chihuahua: “no tiene vuelta de hoja, estoy convencido de que para poder reconciliar la diversidad política en la unidad debemos pasar por el encarcelamiento de César Duarte”. Si César Duarte violó la ley, y probablemente hay muchos elementos para juzgarlo, por supuesto que debe responder por ello. Pero es un sinsentido decir que la reconciliación y la unidad de un estado pasan por encarcelar a alguien.
Corral no dice siquiera que presentará ante los jueces demandas contra Duarte, dice lisa y llanamente que lo va a encarcelar.
Lo de hoy es dirimir los conflictos políticos con la cárcel. No es que muchos políticos actuales sean más corruptos que muchos del pasado, pero hoy esa corrupción es imposible de ocultar y la gente quiere justicia. En el caso de César Duarte y de otros gobernadores, ha indignado la corrupción, pero también la intención de concentrar tanto el poder que buscaron tener control sobre todo. Un priista experimentado me decía ayer que son personajes que no entienden el poder y que creen que ser gobernador les autoriza o requiere que metan las manos hasta en la elección del comité de alumnos de una escuela primaria. Todos tienen que ser los suyos y si no son enemigos, adversarios, sin espacios públicos.
Pero seguir el discurso del odio, pensar que con encarcelar a alguien se reconstruye un tejido social, se reconcilia una sociedad, es una falacia. Está de moda y todos hablan de mandar a la cárcel a sus predecesores. Muchos hacen de ello su única agenda política o lema de campaña (“la mafia del poder”). Y no se dan cuenta de que la cárcel no sirve, no alcanza para gobernar. En Sonora, Claudia Pavlovich ha puesto un énfasis inusitado en perseguir a Guillermo Padrés Elías, muy probablemente con razón, pero pasa el tiempo y su agenda se está agotando en la propia persecución. En Tabasco, Arturo Núñez pasó más de la mitad de su administración concentrado en meter a la cárcel, y lo logró, a su antecesor, Andrés Granier Melo, pero el estado vive una grave crisis de seguridad y económica, el reclamo ya no es para Granier, es para Núñez; Jaime Rodríguez El Bronco se tardó once meses para comenzar a perseguir a Rodrigo Medina, lo hace ahora quizás porque su gobierno hace agua y necesita revitalizarlo. Miguel Ángel Yunes está convencido de que debe mandar a la cárcel a otro Duarte, Javier, que quería hacer lo mismo con Miguel Ángel. Ahí están los ejemplos en Argentina y Brasil, donde todos quieren meter a todos a la cárcel y parece que para lograrlo están decididos a acabar con sus naciones.
Pero lo cierto es que, en muchos casos, más que hacer justicia lo que se quiere es venganza o, simplemente, ganar tiempo. No estoy defendiendo ni a los Duarte, ni a Granier, ni a Padrés, ni a muchos otros políticos que merecen estar tras las rejas. Lo que digo es que el procesar a alguien es un tema del Ministerio Público, no del gobernante. Que Corral (un hombre en muchas ocasiones soberbio, rencoroso y que aceptó el apoyo de personajes a los que ha insultado y difamado públicamente sin jamás retractarse) tendría que decirnos qué va a hacer con la seguridad en Chihuahua, con la economía, con una frontera problemática. Qué va a hacer con Ciudad Juárez, en donde hay que reconocer que hubo avances muy importantes en seguridad (que se están comenzando a perder) y donde ganó un independiente (que fue quien le dio la verdadera ventaja a Corral) como Armando Cabada, sobre todo porque el gobernador Duarte tuvo la necedad de candidatear por tercera ocasión a Héctor El Teto Murguía, un político populista y que no generaba expectativa alguna. Qué va a hacer con José Luis El Chacho Barraza, un independiente al que Corral identificó como un enemigo, pero que tiene 16 por ciento de los votos y un peso importante en la iniciativa privada del estado. Eso, entre otras cosas, es lo importante y por esas políticas y decisiones pasará en todo caso la reconciliación y la prosperidad de su estado, más allá de que se encarcele o no a Duarte.
Cuando los ganadores y gobernantes se siguen comportando como políticos en campaña se equivocan. La gente podrá querer y necesitar circo, pero, sobre todo, quiere pan y seguridad. Cuando le preguntaron a un digno antecesor de Corral, un político respetado como Francisco Barrio, ya entonces secretario de la Contraloría con Fox, si prefería una reforma energética para la que necesitaba los votos del PRI o perseguir a exfuncionarios de la administración de Zedillo, contestó que él no cambiaría charales por peces gordos. La conclusión fue que Fox (y el país) se quedó entonces, hace quince años, sin reforma energética a un costo social altísimo y Barrio se conformó con charales, porque no tuvo elementos legales para encarcelar a ninguno de los supuestos peces gordos.
Decía Benito Mussolini que la política era sencilla, que no había de qué asombrarse: “primero me encerraban ellos a mí. Ahora los encierro yo a ellos”.  Recuerden cómo terminó el Duce y cómo dejó a Italia.
#
Explosión en Los Pinos/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
El 5 de junio fue un día de perros para el presidente Enrique Peña Nieto. En dos momentos vivió la cara que ha sido la constante de su gestión encapsulada, y la de la realidad, imposible de ocultar y borrar por sus colaboradores. La primera cara, que ha definido su fantasía mexiquense, fue cuando al mediodía en la casa presidencial, durante una reunión con sus más cercanos para revisar cómo iba el proceso electoral de ese domingo, le decían que las cosas iban muy bien, que todo apuntaba para un buen resultado en los comicios por 12 gubernaturas. Peña Nieto, de acuerdo con las reconstrucciones de esos momentos, se mostraba nervioso y escéptico por lo que le contaban. Pero insistían: “No te preocupes, las cosas van a salir bien”. En las manos tenían los datos del simulacro electoral que la noche previa les había entregado una de las empresas que contrataron para las encuestas de salida, que les daba la victoria ¡en 10 estados!
La segunda cara vino a terminar la tarde, cuando se sumó a una junta que se había programado para las cinco. Llegaron los secretarios de Gobernación, de Hacienda y de Educación –Aurelio Nuño era el responsable de las elecciones en la Ciudad de México y Veracruz–, que integran la presidencia tripartita. También el subsecretario de Gobernación, íntimo amigo de Peña Nieto, Luis Miranda. El último, el subsecretario de Gobernación y experto en temas electorales, Felipe Solís Acero. Estaba convocada Alejandra Lagunes, la experta en redes sociales de La Presidencia, pero no llegó. Los detalles generales de esa reunión han sido apuntados esta semana por dos columnistas. El primero fue José Ureña, en su columna Teléfono Rojo, y el segundo, Carlos Loret, en Historias de Reportero.
Ureña escribió el martes: “Tarde dominical en Los Pinos el 5 de junio. El presidente… llama a su equipo más cercano. Los pronósticos no nos favorecen, dice un informante. Caras largas. Una y mil llamadas aquí y allá. Ningún reporte favorece. No hay datos concretos –reportan–, pero no vienen buenas noticias. Se deshace la reunión. Esperábamos lo peor, me dice uno de los asistentes a ese análisis. Y lo peor llegó”. Loret complementó el miércoles: “¿Cómo estuvo el presidente?, le pregunto a algunos testigos. Sereno, coinciden en contestar. Durante la jornada, acudía constantemente a su teléfono para chatear y revisar internet. Describen a un espectador más que un protagonista. Un presidente que optó por esperar el resultado y no andar operando. De eso se encargaron, desde sus respectivas oficinas, Miguel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones. Osorio, me dicen fuentes, instaló una especie de búnker para mantener el pulso minuto a minuto… Beltrones diseñó un sistema piramidal que permitía rastrear la apertura de casillas, la movilización de sus militantes, las encuestas de salida, las irregularidades hasta los conteos rápidos y los resultados oficiales. Todo colapsó: las encuestas, los operadores, los gobernadores”.
Loret agregó que había asombro por la falta de información fidedigna. “A las siete de la noche, César Duarte, de Chihuahua, todavía decía que el PRI llevaba ventaja de ¡5 puntos! Le habían ganado por ocho”, agregó. “En Durango decían que iban adelante. También en Aguascalientes. En Quintana Roo, lo mismo: estaba confiado (Roberto) Borge. Esa tarde en Los Pinos, la reunión comenzó sin el presidente. Las 'mil llamadas' que mencionó Ureña se referían principalmente al constante contacto de Osorio, desde el salón de reuniones de Los Pinos, a la oficina de Beltrones en el PRI. Los datos que les daban sus encuestas de salida eran: Aguascalientes, cuatro puntos arriba; Durango, 10 puntos arriba; Veracruz, uno arriba; Tamaulipas 4.5 arriba; Quintana Roo, ocho arriba. Conforme se acercaba la noche, cerradas las casillas en la mayoría del país, el ánimo había cambiado, de acuerdo con la reconstrucción de las reuniones. “Las caras eran largas”, dijo uno de los participantes, y ya se habían hecho varias recriminaciones, específicamente sobre algunos gobernadores, que decían habían trabajado en contra de los candidatos priistas, y de varios secretarios de Estado, por haber permitido que desde sus dependencias operaran electoralmente los panistas heredados de la administración anterior.
Cuando el presidente Peña Nieto llegó a la reunión, el estado de ánimo había pasado de la confusión y la sorpresa, a la indignación. Las encuestas de salida del PRI habían fallado en todo el país. Inclusive en los estados donde ganaron sus candidatos, los números no eran los que tenían. En Zacatecas les daban casi la mitad de lo que al final tuvieron en el PREP, mientras que en Hidalgo les daban el doble de cómo al final quedó la elección. Sin embargo, de acuerdo con una de las fuentes que ayudaron a reconstruir esas reuniones, no se acusó a nadie enfrente de él, ni se pidieron destituciones. “No se habló de cambios en el PRI o en el gabinete”, insistió una de las fuentes consultadas cuando se le preguntó sobre lo dicho al presidente.
Peña Nieto estaba notablemente molesto con lo sucedido y preguntaba abiertamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, qué había sucedido. Ni él ni Beltrones ni nadie tenían respuestas. El presidente ordenó revisar lo que había hecho el gobierno y encontrar cuáles eran las razones del voto de hartazgo por las cuales los castigaron el domingo pasado. La revisión está en marcha. Sobre los resultados y las acciones correctivas, ya se verá más adelante si corrigieron y, si lo hicieron, cómo lo hicieron.
Twitter: @rivapa#
#
Anaya, triunfalismo desbordado/ Pablo Hiriart
Columna Uso De Razón
El Financiero, 
El triunfalismo de la dirección nacional del PAN por su victoria en siete estados el domingo es tan eufórico que si no calman a su líder, Ricardo Anaya, se les va a revertir.
Todavía no ganan la presidencia, el PRI no está muerto y López Obrador sigue siendo un rival a vencer.
Ricardo Anaya dio instrucciones a todos sus candidatos ganadores para que metan a la cárcel a quienes van a suceder en el cargo. 
Olvida que Maximilien Robespierre acabó en la guillotina.
Los gobernadores entrantes deben limpiar y procesar a todos los maleantes que saquearon el erario, sí; pero encarcelar a sus oponentes por una instrucción del dirigente del partido, es algo muy distinto.
El combate a la corrupción debe ser estructural y sin miramientos. Sin embargo, politizarlo es veneno para el país.
¿Van a ir a la guerra? Que vayan y todos saldrán derrotados.
Anaya le declara la guerra al PRI y al gobierno sin tener los instrumentos de la administración pública federal en la mano.
Podríamos esperar que el gobierno de Peña Nieto le tome la palabra al presidente del PAN y sea él, Peña Nieto, el que encarcele a todos los Duarte que haya que sancionar, priistas o no. Sería una excelente decisión.
Y que también encarcele a exgobernadores, como el de Sonora, cuyas cuentas son algo más que obscuras.
Durante la reciente campaña vimos fojas y fojas de investigaciones sobre enriquecimiento de candidatos del PAN y del PRI a gobiernos estatales. También de sus relaciones con el narcotráfico.
Es momento para que la PGR actúe y los llame a cuentas, sin importar que sean candidatos triunfantes o perdedores.
Lo anterior sería justicia. Pero Anaya convoca a una guerra, y eso demanda al gobierno federal ir más hacia adelante.
La administración del presidente Peña se vio débil con algunos funcionarios del gobierno anterior al no tocarlos judicialmente, a pesar de las evidencias existentes contra varios de ellos, documentadas por la Auditoría Superior de la Federación.
Ahora que Anaya ha dado la consigna de encarcelar priistas, el gobierno federal tiene las manos libres para sacar de la congeladora los fraudes en la construcción de la Estela de Luz.
O contratos en Pemex que se tradujeron en departamentos de lujo para algunos de los líderes blanquiazules.
O las compras a sobreprecio de medicinas en el ISSSTE. 
Los porcentajes en la construcción de puentes e infraestructura carretera. 
Las licencias para la operación de casinos.
Los concursos amañados de Pronósticos Deportivos.
Los moches con los recursos etiquetados del presupuesto federal.
Tal vez no todo se pueda documentar como es debido, pero como se trata de una guerra política, al menos tendremos un par de años de circo, de aquí a 2018, suficientes para que ambos partidos se desangren mutuamente.
Y para que López Obrador se eche a la hamaca mientras le hacen el trabajo y gane la presidencia sin mayor esfuerzo.
Por último, y no menos importante: el triunfalismo de Anaya adelantará la lucha sucesoria en el PAN. El riesgo es que de su victoria del domingo sólo queden cenizas.
Twitter: @PabloHiriart

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...