9 jun 2016

Bodas gay unen a obispos

Las columnas políticas hoy, 9 de junio de 2016-
Bajo Reserva/ El Universal
Bodas gay unen a obispos

Los obispos mexicanos dejaron atrás las disputas ocasionadas en el contexto de la visita del papa Francisco a territorio nacional. ¿Qué ocurrió? La iniciativa del jefe del Ejecutivo sobre el matrimonio igualitario a nivel nacional logró que la jerarquía católica se uniera para pelear contra la propuesta, que actualmente se encuentra en estudio en el Congreso de la Unión. Pero no solamente se disiparon los enconos entre los integrantes del Episcopado, al mando del cardenal José Francisco Robles Ortega, sino que se metieron al proceso electoral 2016: en sus mensajes y homilías deslizaron la inconveniencia de apoyar a los candidatos del PRI a puestos de elección popular, con el argumento de que las parejas gay iban a poder adoptar niños y ellos no son “mascotas”, nos informan. Después, los jerarcas lograron conjuntar a líderes de distintas religiones para redactar una posición de consenso en contra de la propuesta. La ofensiva está en pleno y no se va a detener, nos comentan.#
# Con todo respeto a los redactores de la columna Bajo Reserva, no se unieron todos las religiones, sólo cristianos y no de todas las denominaciones, en efecto hay hay un comunicado de un grupo ecuménico compuesto por: la Arquidiócesis Primada de México, Diócesis en México de la Iglesia Ortodoxa en América OCA, Eparquía Greco Melquita de Nuestra Señora del Paraíso en México, Eparquía Maronita de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano, Iglesia Católica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquia en México, Iglesia Nacional Presbiteriana de México, Iglesia Evangélica Misionera del Pacto Misión DF, Iglesia Ortodoxa Griega en México, Sínodo Luterano de México.
 Suscribe este comunicado la Dimensión Episcopal de Diálogo y Comunión de la CEM, presidida por S.E. Mons. Carlos Briseño Arch
#
 Hace unas semanas este era el posisionamiento de los Obispos católicos:
¡CONSTRUYAMOS EL MÉXICO QUE NECESITAMOS!
México, D.F., 21 de abril de 2015
CEM B. 181 / 2015
Mensaje de los obispos de México en ocasión del proceso electoral 2015
En México enfrentamos una compleja situación, que hace que muchos sientan desconfianza y desánimo. Pero los mexicanos podemos construir el país que queremos, donde haya paz y progreso para todos. El futuro lo escribimos cada uno de nosotros ¡Seamos protagonistas!
Estamos a la puerta de las elecciones, es el momento de redoblar nuestro esfuerzo por nuestro país. Conozcamos quiénes son y qué proponen los candidatos ¿Tienen principios y los sostienen? ¿Garantizan que trabajarán por reconstruir el tejido social en un país dañado por la violencia, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la pobreza? ¿Respetarán la vida, dignidad y derechos de la persona? ¿Actuarán con transparencia y honestidad? ¿Velarán por la justicia? ¿Qué proponen para crear fuentes de trabajo y erradicar las causas de la pobreza, o seguirán teniendo a los pobres como clientela electoral?
¡Votemos! Participemos, unámonos y organicémonos para exigir como ciudadanos el cumplimiento de las promesas de campaña de quienes resulten ganadores. Abstenernos no conduce a nada.
Exhortamos a todas las autoridades a garantizar que el derecho a votar y ser votado se ejerza libre, plena y pacíficamente en todo el territorio nacional.
A los partidos y candidatos les pedimos campañas austeras, limpias y propositivas. Que presenten públicamente sus propuestas de campaña y cómo incluirán a la sociedad para cumplirlas. Y a quienes resulten ganadores, les exigimos no defraudar la confianza y esperanza de los mexicanos. Recuerden que toda autoridad es para servir y no para servirse de la gente.
Pedimos a Dios, por intercesión de la Virgen de Guadalupe, que este proceso electoral sea pacifico y participativo, en bien de nuestra gran Nación.
No olvidemos que con nuestro voto el próximo 7 de junio podemos contribuir a la construcción del México que necesitamos.
Los obispos de México.

No hay comentarios.: