17 abr 2016

Cumplimentan diversas órdenes de aprehensión en contra de empresario textilero

Se trata del empresario textilero de Coahuila, Manuel Cardona Picones, quien tenía pendientes varias órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
A través de una acción coordinada entre la PGR y el SAT, además del empresario y gerente general de grupo Demin, se detuvieron a 8 implicados más, a quiénes en su conjunto se les habían congelado durante junio de 2015, por lo menos 23 cuentas bancarias con 10 millones 554 mil 541.80 pesos.
Tras un seguimiento de sus movimientos se pudo localizar a Cardona Picones cuando llegó a su residencia en la Ciudad de Torreón; al  momento de la inspección al domicilio, se le pudo asegurar 371 mil 850 pesos en efectivo y 3 mil 335 dólares americanos, de los cuales no se comprobó su licitud, según las primeras versiones.
#
Comunicado
   Procuraduría General de la República   Prensa
Cumplimentan diversas órdenes de aprehensión en contra de empresario. Comunicado 549/16 
Ciudad de México., 17 de abril de 2016..
·         Probable responsable de diversos delitos como Defraudación Fiscal, Delincuencia Organizada entre otros.
Derivado del trabajo  de coordinación entre la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, (el Servicio de Administración Tributaria; la Procuraduría Fiscal de la Federación); y la Procuraduría General de la República (PGR) se  cumplimentaron varias órdenes de aprehensión en la Ciudad de Torreón, Coahuila, contra un empresario por su presunta responsabilidad en la comisión de Diversos Delitos.
Delitos que  son investigados de manera conjunta por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y  la  Unidad Especializada en  Análisis Financiero (UEAF) de la PGR.
Asimismo, derivado del seguimiento llevado a cabo por elementos la  Agencia de Investigación Criminal (AIC), se pudo dar con el paradero del empresario, a quien  autoridades jurisdiccionales libraron diversas Órdenes de  Aprehensión por los delitos de Defraudación Fiscal Calificada, por solicitar devoluciones de impuestos con información falsa; Delincuencia Organizada; Operaciones con recurso de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir y transferir dentro del territorio nacional recursos con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita - como lo es la Defraudación Fiscal- con el propósito de ocultar o pretender ocultar el origen, localización, destino y propiedad de dichos recursos.
Además,  por los  Delitos de  Operaciones con recursos de procedencia ilícita, en sus modalidades de adquirir y trasferir recursos, dentro del territorio nacional, y de éste hacia el extranjero; Operaciones con recursos de procedencia ilícita, en sus modalidades de adquirir y trasferir recursos, dentro del territorio nacional, y de éste hacia el extranjero y a la inversa (del extranjero a territorio nacional).
El inculpado  entre otras conductas ilícitas,  solicitó indebidamente la devolución de saldos a favor respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por una cantidad de 26 millones 70 mil 763.60 pesos, por el mes de enero del año dos mil cinco.
Para lo cual,  amparó dicho saldo a favor, con enajenaciones por exportaciones que en realidad no fueron realizadas en el extranjero; además proporcionado datos falsos y aparentemente hacer uso de documentos falsos, los cuales no fueron reconocidos por la contribuyente señalada en el extranjero.
Por estos hechos, el imputado fue trasladado el día de hoy al Reclusorio Preventivo Varonil  Norte, en la Ciudad de México, quedando a disposición de la autoridad judicial competente, para los fines legales a los que haya lugar.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...