17 abr 2016

Dilma Rousseff perdió la batalla en Diputados y el juicio político se encamina al Senado

Dilma Rousseff perdió la batalla en Diputados y el juicio político se encamina al Senado
La cámara baja le asestó un duro golpe político al oficialismo tras alcanzar los votos a favor necesarios para darle continuidad al proceso de impeachment a la presidenta...
 La Cámara de Diputados ha aprobado la apertura del proceso de impeachment por 367 votos a favor y 137 en contra. Más de lo esperado. Una derrota completa para el Gobierno y para Rousseff. Por tanto, el juicio de destitución avanza hacia el Senado, donde será votado, probablemente, a principios de mayo. Allí bastará una fácil mayoría simple, cosa que parece ahora muy probable, para que Rousseff sea apartada provisionalmente del cargo hasta 180 días mientras se le juzga propiamente en ambas Cámaras. Pero para entonces, si no ha renunciado ya, su capital político se habrá diluido completamente.
#

Las claves del juicio político contra Dilma Rousseff
Diputados a favor del 'impeachment' con carteles en los que se lee "Adiós, querida". REUTERS
La Cámara de Diputados celebra a esta hora la sesión que decidirá el futuro de la presidenta ¿De qué se la acusa?¿Quién sería el próximo presidente de Brasil si es apartada? Respondemos en el día de la votación del 'impeachment'Dilma Rousseff: 'Quieren condenar a una inocente y salvar a los corruptos'
NICOLE LALLÉES/ El Mundo , São Paulo (Brasil) 17/04/2016 03:12

Después de 24 años, Brasil puede volver a destituir un presidente. En 1992, el ex presidente Fernando Collor salió del gobierno tras sufrir un proceso de impeachment por corrupción. Este domingo las calles se dividen en medio entre partidarios y contrarios de la destitución, mientras la Cámara de los Diputados decide si aprueba o no la apertura del juicio político contra Dilma Rousseff. Repasamos algunas claves para entender el proceso de destitución de la presidenta de Brasil.
¿De qué se acusa a la presidenta brasileña?
Se acusa al Ejecutivo de maniobras fiscales en el cierre de 2014 y 2015, que le habrían servido para maquillar las cuentas al retrasar el pago de préstamos del Gobierno a bancos públicos. Según los juristas, esta operación permitió que el gobierno no mostrara a la sociedad que la situación fiscal era peor de lo que decían las estadísticas oficiales en el año electoral de 2014. El Ejecutivo se defiende diciendo que no cometió ningún delito de responsabilidad, que en todos los gobiernos anteriores se había cometido ese tipo de maquillaje de cuentas para intentar encajar presupuestos, y que sólo a ella se la juzgaría por eso. Según el abogado-general de la Unión, José Eduardo Cardozo, no pueden expulsar a Dilma de la presidencia por 'motivos políticos'.
 ¿Cuándo es la votación que analiza la apertura del proceso que pide la destitución de Dilma Rousseff?
El último lunes la comisión especial de la Cámara aprobó la admisibilidad de la apertura del proceso. El viernes empezó el debate del proceso en el pleno de la Cámara de Diputados, que termina hoy, día 17, cuando los diputados van a votar contra o a favor de la destitución.
¿Si se aprueba la destitución de Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados, la presidenta se aparta del gobierno?
-No. Solo el Senado puede juzgar a un presidente. La Cámara analiza la admisibilidad de la apertura del juicio. Si al menos 342 de los 513 diputados votan este domingo a favor del impeachment, el proceso se desplaza al Senado. En cambio, se detendría si 171 diputados o más votan en contra.
¿Qué se espera de la votación de la Cámara?
En las últimas semanas, algunos partidos aliados han roto con el gobierno y han declarado que van a votar a favor del impeachment. Analistas políticos y medios locales prevén más votos favorables a la destitución de Rousseff. El PP y el PSD han dejado el gobierno anunciando que la mayoría de sus diputados están de acuerdo con el proceso. El Partido de los Trabajadores (partido de Rousseff y Lula) intenta convencer a los indecisos. Sin embargo, hay que esperar a la votación para saber qué sucederá.
¿Qué sucede si el Senado acepta el proceso?
Al Senado el asunto llegaría todavía en abril. Se formaría una comisión especial con 21 diputados para analizar el proceso. Después que el informe de la comisión sea votado, si es aprobado por el Senado por mayoría simple, Rousseff sería automáticamente apartada del cargo provisionalmente, hasta 180 días, mientras se la juzga. A su vez, tendría 20 días para presentar su defensa.
¿Cómo funciona la votación final?
La sesión, por ley, se lleva a cabo en el Senado por el presidente del Tribunal Supremo Federal, que actualmente es Ricardo Lewandowski. La destitución de Rousseff sería aprobada si dos tercios de los senadores votan a favor. Si Rousseff sufre el impeachment, la presidenta pierde el mandato y tiene prohibido presentarse como candidata a cualquier cargo durante ocho años, como sucedió con el ex presidente Fernando Collor, que esperó ocho años y hoy es senador. Si es absuelta, vuelve automáticamente a su cargo y el proceso es archivado.
¿Quién sería el presidente de Brasil si Rousseff es apartada?
Quien asume el gobierno es el vicepresidente, Michel Temer, del PMDB, partido que era aliado del PT, pero que rompió con el gobierno hace unas semanas.
¿Qué se espera con un gobierno de Michel Temer?
El mercado económico cree que puede mejorar la situación del país, por eso cada vez que sale adelante algún procedimiento contra el mandato de Rousseff, la bolsa de valores brasileña sube y el dólar y el euro caen. Los economistas creen que con Temer - o cualquier otro presidente que no sea Rousseff - pueden cambiar algunas políticas s y los inversores van a volver a hacer negocios en el país con más confianza. Además, el panorama político mejoraría porque el PSDB, principal partido de la oposición, se comprometió a darle sustento a Temer. Sin embargo, la popularidad de Temer no es alta. Según el instituto Datafolha, 61% de los brasileños quieren la destitución de Rousseff y 58% apoyan el juicio político contra Michel Temer. Muchos critican al vicepresidente por apoyar las decisiones de la presidenta durante su mandato y ahora, con la crisis, romper con el gobierno.
¿Qué ocurre si piden la destitución de Michel Temer?

Ya está en trámite una solicitud de juicio político contra el vicepresidente. Si Temer es destituido hasta la primera mitad del mandato, o sea, hasta finales de 2016, serán convocadas nuevas elecciones. Si lo destituyen después, solamente los miembros del Congreso podrán votar y elegir al nuevo presidente. Mientras tanto, el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, gobernaría el país.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...