17 mar 2018

¿Grillas en el Vaticano?

Revuelo en el Vaticano por una decisión que violó los códigos de ética periodística
Una foto oficial borroneó un controvertido texto de Benedicto XVI
ANSA
La foto retocada  de la carta de Ratzinger (arriba) y la carta original publicada por la Santa Sede (abajo) 
Nota de Elisabetta Piqué /
La Nación,  17 de marzo de 2018
ROMA.- En los pasillos del Vaticano no se habla estos días de otra cosa que del "lettergate". Es decir, de la polémica gestión comunicativa del Vaticano de una carta de Benedicto XVI , difundida el lunes pasado, en vísperas del quinto aniversario de pontificado de Francisco .



Ese día, el Vaticano no publicó el contenido completo de la misiva, sino solamente dos párrafos en los que el papa emérito defendió a su sucesor luego de haber recibido una serie de 11 libritos que recopilan La teología de papa Francisco, editada por la Santa Sede. "Elogio esta iniciativa que quiere reaccionar al tonto prejuicio por el cual el papa Francisco sería solo un hombre práctico, falto de especial formación teológica o filosófica", escribió Benedicto, que el 16 de abril cumplirá 91 años. "Estos pequeños volúmenes muestran con razón que el papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y ayudan por lo tanto a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, aún con todas las diferencias de estilo y de carácter", agregó el papa emérito, en una carta fechada el 7 de febrero, que le envió a monseñor Dario Viganó, prefecto de la Secretaría de Comunicación.

La controversia estalló cuando el Vaticano difundió, además, una foto retocada de la carta, tal como admitió luego la Sala de Prensa. En la imagen aparece un párrafo de la primera carilla desenfocado y por lo tanto ilegible y la segunda carilla tapada por una pila de libros, salvo la firma de Benedicto.
¿Qué decía la parte del texto ocultada? Tal como trascendió más tarde, que Joseph Ratzinger no iba a poder escribir un comentario a los 11 libritos porque no iba a poder leerlos, como le había pedido Viganó, que leyó el texto íntegro de la epístola durante la presentación de los volúmenes en cuestión.
Todo esto desencadenó un gran revuelo, con algunos que acusan a la Secretaría de Comunicación de haber manipulado la información, dejando de lado la ética periodística, justo después de que el Papa condenó, en un documento, a las fake news, las noticias falsas.
¿Por qué no se difundió el contenido completo de la carta? ¿Porque pensaron que perdía fuerza el respaldo a Francisco si decía que no había leído los textos?
Los sectores ultraconservadores, que suelen atacar al Papa a diario, tildándolo de "hereje" por su apertura pastoral, aprovecharon el mal manejo para disparar sus dardos. Acusaron al "círculo mágico de Francisco" de haber censurado a Benedicto para montar "una operación de aliento a un pontificado que cada día muestra grietas cada vez mayores", como escribió en su blog Marco Tosatti, veterano vaticanista.
"No hay manipulación periodística, no hay falta moral", se defendieron ante LA NACION fuentes del Vaticano, que destacaron que el retoque de la imagen fue tan solo algo "artístico".
En un clima enrarecido, en los pasillos del Vaticano hay quienes piden que ruede la cabeza de Viganó, máximo responsable del aparato de comunicación de la Santa Sede. "El Papa es el Papa y no necesita el respaldo ni de Benedicto XVI, que es un gentilhombre, ni de nadie", comentó a LA NACION un arzobispo, indignado con un manejo informativo que resultó un búmeran.
"El incidente recuerda que el aparato comunicativo del Vaticano debe estar comprometido tanto con la transparencia como con las mejores prácticas del periodismo. Todo el resto es un mal servicio a la Iglesia", comentó, lapidario, Greg Erlandson, editor de Catholic News Service, agencia del episcopado estadounidense.
#
Para aplacar el "lettergate" el Vaticano publicó íntegra la carta de Benedicto XVI:
Nota de Elisabetta Piqué
La Nación, 17 de marzo de 2018
ROMA.- El Vaticano salió hoy a intentar apagar el incendio que desencadenó el " lettergate", como fue bautizada la cuestionada gestión informativa que hizo de una carta de Benedicto XVI. Después de días de polémicas, decidió publicar en forma íntegra la epístola del papa emérito, reconociendo virtualmente el mal manejo comunicativo.
La carta en cuestión había sido difundida en forma parcial el lunes último, en vísperas del quinto aniversario de pontificado de Benedicto XVI por monseñor Dario Viganó, prefecto de la Secretaría de la Comunicación y máximo responsable del aparato comunicativo del Vaticano. Entonces también fue difundida una foto alterada de dicha epístola -tal como reconoció el Vaticano-, con una párrafo de una carilla desenfocado e ilegible y la segunda carilla directamente tapada por una pila de libros, algo que soprendió a los periodistas porque evidentemente se quería ocultar parte del texto. Esto generó controversia e incluso acusaciones a la Secretaría de Comunicaciones de manipulación de la epístola, algo que viola los códigos de ética periodística. En los dos párrafos difundidos, de hecho, Benedicto defendía a Francisco, destacando "su profunda formación filosófica y teológica".
Pero, como trascendió luego y tal como había leído durante la presentación Viganó, en verdad Benedicto en la carta también había escrito que no iba a escribir ningún comentario, tal como le había pedido, porque no iba a poder leerlos debido a otros compromisos. Pero, como reveló en parte esta mañana en su blog el vaticanista Sandro Magister -muy crítico de Francisco-, había más texto en la carta. ¿Qué? La perplejidad de Benedicto -que cumplirá 91 años en abril- ante la presencia, entre los autores de la serie de libros, de un teólogo alemán con una visión en las antípodas a la suya, muy crítico, además, de San Juan Pablo II, de quien Ratzinger fue el brazo derecho durante más de una década.
"Sólo al margen quisiera anotar mi sorpresa por el hecho de que entre los autores figure también el profesor Hünermann (Peter), que durante mi pontificado saltó a la fama por haber liderado iniciativas anti-papales", escribió Benedicto. Luego de recordar partes del currículum de este teologo, Joseph Ratzinger cerró su epístola así: "Estoy seguro de que tendrá comprensión por mi negativa y la saludo cordialmente", tal como pudo conocerse hoy, después de que el Vaticano finalmente decidió difundir íntegramente la carta, para aplacar el "lettergate".
La epístola completa fue difundida junto al siguiente comunicado de la Secretaría de Comunicaciones: "En ocasión de la presentación de la serie 'La teología de papa Francisco', editada por la Libreria Editrice Vaticana, ocurrida el 12 de marzo pasado, ha sido revelada una carta del papa emérito, Benedicto XVI", indicó. "Han seguido muchas polémicas acerca de una presunta manipulación censoria de la fotografía distribuida como acompañamiento fotográfico", admitió. "De la carta, reservada, ha sido leído lo que se consideró oportuno y relativo a la iniciativa y en particular lo que el papa emérito afirma acerca de la formación filosófica y teológica del actual Pontífice y la unión interior entre los dos pontificados, dejando de lado aglunas anotaciones relativas a colaboradores de la serie editorial", explicó. "La decisión estuvo motivada por la reserva y no por intento alguno de censura. Para disipar cualquier duda se ha decidido entonces dar a conocer la carta en forma completa", concluyó.
Si bien de alguna forma el comunicado y la publicación íntegra de la carta de Benedicto intentó corregir algo que fue, de entrada, un mal manejo informativo -que fue utilizado a lo grande por los blogs ultraconservadores que atacan a diario a Francisco-, la verdad es que no logró calmar las aguas. Es más, para algunos hasta empeoró las cosas.
"¿Por qué Viganó decidió hacer pública una carta reservada?". "¿Qué necesidad había de salir a exponer una carta privada de Benedicto para legitimizar el pontificado de su sucesor, que no necesita ninguna legitimización de nadie?". Eran tan sólo algunas de las varias preguntas que algunos seguían haciéndose en el Vaticano luego de un incidente comunicativo que, más allá de las explicaciones, gratuitamente causó daños a la credibilidad y transparencia del aparato informativo de la Santa Sede.
#
Vaticano publica carta completa de Benedicto XVI sobre "La teología de Francisco"
La Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede publicó este sábado 17 de marzo la carta completa de Benedicto XVI sobre la colección “La teología del Papa Francisco”, luego de la polémica por una “presunta manipulación” fotográfica que, tal como señaló un medio internacional, “alteró significativamente el significado de las citas” del papa Emérito.
Para ello, la Secretaría para la Comunicación difundió una nota de prensa que anunciaba una “carta personal de Benedicto XVI sobre su continuidad con el pontificado del Papa Francisco”, con una foto que mostraba una pila de libros sobre la segunda hoja de la misiva, dejando a la vista solo la firma del Papa Emérito.
Foto de APF


Sin embargo, luego se conocieron unas líneas no difundidas por la secretaría vaticana. En estas Benedicto XVI expresa su sorpresa por incluir entre los autores al teólogo alemán Peter Hünermann, “quien durante mi pontificado salió a la luz por haber encabezado iniciativas anti-papales” y por atacar en “forma virulenta la autoridad magisterial del Papa”.
La periodista Nicole Winfield de la agencia AP escribió el 14 de marzo que una fuente vaticana, bajo anonimato, “no explicó por qué la Santa Sede eliminó las líneas y se limitó a comentar que nunca se tuvo la intención de difundir todo el documento”.
Winfield señaló que “el contenido faltante de la carta alteró significativamente el significado de las citas que el Vaticano decidió destacar, las cuales fueron reproducidas ampliamente en la prensa”.
Ante esta polémica, la Secretaría para la Comunicación emitió este 17 de marzo un comunicado, en el que recuerda que con “ocasión de la presentación de la colección ‘La teología del Papa Francisco’, editada por la Librería Editrice Vaticana, realizada el pasado 12 de marzo, fue dada a conocer una carta del Papa Emérito Benedicto XVI”.
“Siguieron –indicó– muchas polémicas sobre una presunta manipulación censuradora de la fotografía distribuida como adjunto fotográfico. De la carta, reservada, fue leída cuanto se consideró oportuno y relativo a la sola iniciativa, y en particular en cuanto al Papa Emérito afirma sobre la formación filosófica y teológica del actual Pontífice, y la interior unión entre los dos pontificados, pasando por alto algunas anotaciones relativas a los contribuyente de la colección”.
“La selección fue motivada por la reserva y no por algún intento de censura. Para disipar toda duda se ha decidido difundir la carta en su totalidad”, señala el comunicado.
A continuación la carta completa de Benedicto XVI dirigida a Mons. Edoardo Viganó, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación:                
Reverendísimo Monseñor,
Muchas gracias por su amable carta del 12 de enero y por la regalo de los once pequeños volúmenes editados por Roberto Repole. Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al tonto prejuicio según el cual el Papa Francisco sería solo un hombre práctico privado de particular formación teológica y filosófica, mientras yo habría sido únicamente un teórico de la teología que poco habría comprendido de la vida concreta de un cristiano hoy. Los pequeños volúmenes muestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y ayudan por tanto a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, incluso con todas las diferencias de estilo y temperamento.

Sin embargo, no me siento como para escribir sobre estos “una breve y densa página teológica”. En toda mi vida siempre ha estado claro que escribiría y me expresaría solo sobre libros que he verdaderamente leído. Lamentablemente aunque solo por razones físicas, no estoy en grado de leer los once volúmenes en el futuro próximo, por cuanto me esperan otros compromisos ya asumidos.
Solo al margen quisiera anotar mi sorpresa por el hecho que entre los autores figura también el profesor Hünermann, que durante mi pontificado salió a la luz por haber encabezado iniciativas anti-papales. Él participó en forma relevante en el lanzamiento de la “Kölner Erklärung” (Declaración de Colonia), que en relación a la encíclica “Veritatis splendor” atacó en forma virulenta la autoridad magisterial del Papa, especialmente en cuestiones de teología moral. También la “Europäische Theologengesellschaft” (Sociedad Alemana de Teólogos) que él fundo, inicialmente pensada por él como una organización en oposición al magisterio papal. Posteriormente, el sentir eclesial de muchos teólogos impidió esta orientación, convirtiendo a esa organización en un instrumento normal de encuentro entre teólogos.
Estoy seguro que habrá comprensión por mi negativa y lo saludo cordialmente.
Suyo, Benedicto XVI
La traducción de la carta es de la agencia ACI

No hay comentarios.:

¿Debería Ucrania tener armas nucleares?

¿Debería Ucrania tener armas nucleares?/ Slavoj Žižek, Professor of Philosophy at the European Graduate School, is International Director o...