11 mar 2018

Vatican News entrevista a Monseñor Luis Ladaria Ferrer

Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
Contextos de la Palabra, 10 de marzo de 2018

  • La cercanía de Francisco con el pueblo, una invitación sentirnos también pastores: Ladaria Ferrer
  • Hay colaboración total con el Papa; su legado más importante es un rostro eminentemente pastoral, que la congregación también debe tener, afirma

Ciudad de México, domingo 11 de marzo de 2018
En una entrevista realizada por el periodista italiano Alessandro Gisotti y publicada este sábado en la página de internet de Vatican news, Luis Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede habla sobre la misión pastoral de este organismo, de la obediencia total al Papa, la defensa de la fe, y la enseñanza y el ejemplo del Obispo de Roma.
“Ver al Papa tan cerca del pueblo de Dios, un Papa con un rostro eminentemente pastoral, esto para mí, para todos nosotros, es una invitación a ser y sentirnos también pastores del Pueblo de Dios”, aseguró Ladaria Ferrer.
¿Cuál es el significado más importante de ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el pontificado del Papa Francisco?
-Para mí es una cuestión, simplemente, de obediencia. El Santo Padre me lo pidió y yo pensé que si lo hacía, pues tenía que aceptar. No lo pensé más, de verdad, no. No hice otras consideraciones.


-Usted es jesuita como el Santo Padre, ¿esto es importante para comprender y colaborar con él?
Ciertamente es una ayuda, porque puede haber una sintonía en muchos aspectos y una formación, que no diré común, porque no lo ha sido, pero siempre los mismos valores, insistiendo en los mismos problemas, en las mismas cuestiones. Sí, puede haber mayor sintonía, comprensión, mayor facilidad para la colaboración, pero esto es accidental. El Papa es el Papa, antes que ser un jesuita, es el Papa, entonces, es colaborar con él.
-Durante el encuentro con su congregación en enero, Francisco subrayó que su misión debe tener un rostro eminentemente pastoral, ¿qué tan importante es este elemento de la teología?
-El Papa tiene mucha razón, si nosotros tenemos como función promover y defender la fe, pues evidentemente es algo pastoral. Si en algún momento la fe está amenazada por una razón o por otra, su defensa es eminentemente pastoral.
La fe es algo que nos lleva a la salvación, ¿verdad? Por consiguiente, todo lo que sea promoverla, defenderla, es pastoral. Sin olvidar que nosotros tenemos una responsabilidad en el campo disciplinar. No es indiferente para la vida de la Iglesia, los casos muchas veces tristes con los cuales nos encontramos deben ser tratados también con justicia y teniendo muy presente que esto incide profundamente en la vida de fe de las personas.
-Uno de los puntos claves del pontificado de Francisco es la reforma de la curia. ¿Cómo impacta este proceso en la vida de la Congregación para la Doctrina de la Fe?
-Ciertamente este proceso es muy importante para el Papa. A nosotros todavía no nos han dado ninguna indicación concreta. En el momento en que nos la hagan vamos a cooperar con todo lo que nos digan y colaboraremos con toda lealtad, como siempre hacemos, con el Papa Francisco.
-Estamos cerca del quinto aniversario de la elección del Santo Padre para la Cátedra de Pedro. ¿Cuál es el don más importante que le da este pontificado, la figura de Francisco, a usted como sacerdote, como obispo y como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe?
Un rostro eminentemente pastoral que la congregación debe tener, que debemos tener todos nosotros. Como sacerdotes, hay que estar siempre a la escucha de lo que nos dice el pueblo de Dios, oír siempre sus inquietudes y vivir cerca de él. Ésta es la lección que nos da el Papa con su insistencia muy fuerte: “los pastores tienen que estar cerca de las ovejas”. Esta metáfora viene del Evangelio y que tiene que ser bien entendida. Estar siempre con esa “cercanía” es lo que nos pide el Papa y de lo cual nos da ejemplo. Es algo que nos ayuda a todos a vivir más pastoralmente.
Como sacerdote, ver al Papa tan cerca del pueblo, tan cerca del pueblo de Dios, un Papa con un rostro eminentemente pastoral, esto para mí, para todos nosotros, es una invitación a ser y sentirnos también pastores del Pueblo de Dios.
#
Perfil/ por Fred Álvarez
 ¿Quién es Luis Francisco Ladaria Ferrer?
Desde el 1 de julio de 2017 es el ptefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe,...
sustituyó en el cargo al Cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller; un teólogo de 69 años, ex obispo de Ratisbona y creado Cardenal en el primer Consistorio del Papa Francisco en febrero de 2014.  La decisión tomada por el papa Francisco de quitarlo del cargo no tiene precedente; fue un golpe duro al conservadurismo de la Curia.
 Ladaria es  jesuita, como el papa Francisco, tiene 73 años, nacido en Manacor, en la isla española de Mallorca y profesor de la Universidad Gregoriana; era hasta antes de ser nombrado el secretario de la Congregación, cargo que ocupo desde  julio de 2008, cuando era perfecto de la Congregación el cardenal William Joseph Levada.
Ladaria fue nombrado Secretario de la Congregación directamente por el papa Benedicto XVI,.
Estudió en la Universidad de Madrid, donde se graduó con una licenciatura en Derecho en 1966; ese mismo año entró en la Compañía de Jesús; asistió a la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, y a la escuela de Sankt Georgen de Filosofía y Teología en Fráncfort del Meno, Alemania (habla perfectamente alemán).
Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 y en 1975 obtuvo el doctorado en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, y se convirtió en profesor de teología dogmática de la Universidad Pontificia de Comillas. 
En 1984, asumió el mismo cargo en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde fue vicerrector entre 1986 y 1994.
Juan Pablo II lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional en 1992 y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1995.
En marzo de 2004 fue nombrado Secretario General de la Comisión Teológica Internacional y condujo la evaluación de la Comisión sobre el concepto del Limbo a partir de 2006.
El 9 de julio de 2008 fue nombrado por el papa Benedicto XVI Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y recibió la consagración episcopal de manos del Cardenal Tarcisio Bertone el 26 de julio del mismo año en la Basílica de San Pedro.
Es un hombre sencillo, ortodoxo en su teología, y muy intelectual.
En enero de 2018 el papa Francisco lo nombró miembro del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.
Ah y en el tema de los vueltos a casar tiene su propia opinión...
Hay por ahí un  posicionamiento sobre el tema, publicado en un semanario francés L´Homme Nouveau, a finales de 2014.
Ladaria respondió a la pregunta que hizo llegar a la Congregación un sacerdote, con la siguiente consulta: ¿Un confesor puede dar la absolución a un penitente que, habiéndose casado religiosamente, ha contraído un segundo matrimonio después del divorcio? 
En su Carta, señala los tres pasos que debe dar para que se pueda conceder la absolución:
i) verificar si el vínculo matrimonial es nulo o no; 
ii) intentar la reconciliación con su cónyuge; y, 
iii) si lo anterior no fuera posible –por obligaciones hacia los hijos, por ejemplo–, que las personas en nueva unión vivan como hermano y hermana".
(véase http://www.alfayomega.es/4258/el-camino-penitencial-de-los-divorciados-recasados-es-volver-pecar).
Ha sido prudente en no dar publicidad a casos de pederastia.
Como secretario ordenó no dar publicidad al caso de un cura pederasta italiano, Gianni Trotta, que, en el 2012, fue obligado a dejar el ejercicio del sacerdocio y que luego continuó abusando de menores, como entrenador de fútbol, y acabó condenado a ocho años de cárcel por la justicia civil...

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...