5 nov 2018

Paquistán; carrera contra el tiempo para salvar a Asia Bibi

Paquistán; carrera contra el tiempo para salvar a Asia Bibi
Concluyó la protesta de los grupos radicales islámicos con la presentación ante la Suprema Corte de dos instancias para revisar el veredicto y para impedir que la mujer salga del país. Los cristianos «entre incredulidad e injusticia»
Vatican Insider, 05/11/2018...
El tiempo se está acabando para Asia Bibi. En Paquistán se terminaron las protestas de los grupos radicales islámicos guiados por el movimiento Tehreek-Labbaik Pakistan (TLP), organización que construyó su fortuna política precisamente aprovechándose del caso de la mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia y que fue absuelta el pasado 31 de octubre por la Suprema Corte del país. La vida social y económica ha vuelto a la normalidad, pero la situación todavía no se asienta. 

La acusación, representada por el imán Qari Salim, el hombre que, a pesar de no haber presenciado el presunto delito, firmó la denuncia por blasfemia en contra de Asia Bibi, ya depositó una instancia para “revisar la sentencia”, posibilidad prevista por el código penal del país. Hoy por la mañana los altos magistrados de Islamabad recibieron también una segunda petición con la que se pide la confiscación del pasaporte y la inclusión del nombre de Asia Bibi en una lista especial de personas que incluye a los ciudadanos paquistaníes que no pueden abandonar el país. 
 «La situación en Paquistán sigue estando tensa. Circula en la sociedad civil, entre cristianos y musulmanes, un sentimiento de incredulidad y de injusticia. Los radicales se manifestaron en absoluto desprecio de las instituciones democráticas, de la magistratura y del gobierno, despreciando el Estado de derecho. Esto parece muy grave», dijo a Vatican Insider el dominico James Channan que dirige el “Peace Center” de Lahore, comprometido en el diálogo interreligioso y por los derechos de las minorías religiosas. «Los líderes del TLP convocaron a la gente a las calles jugando con las emociones del pueblo y usando la religión islámica para los propios objetivos políticos, prescindiendo de la verdad de los hechos, es decir la inocencia de Asia Bibi», indicó. 
 Sin embargo comienzan a escucharse en el país las voces de líderes religiosos musulmanes que expresan posturas diferentes: es el caso del “maulana” Tariq Jameel, conocido estudioso y predicador de la televisión. «Leí la sentencia y creo que Asia Bibi es inocente», dijo Jameel, anunciando que «no hay ninguna razón sensata para salir a la calle a protestar». Como él, otros “ulemas” dieron a conocer declaraciones semejantes, mientras el grupo “Tanzeem Ittehad-i-Ummat” recordó que «con actos de violencia decimos al mundo que nosotros somos extremistas», por lo que condenó los actos de vandalismo perpetrados por los manifestantes. 
 También el ejecutivo ha tomado medidas: la policía del Punjab ha arrestado a alrededor de 1100 personas bajo sospecha de haber herido a agentes y de haber dañado propiedades privadas y públicas durante los tres días de protesta que siguieron al veredicto de la Suprema Corte. El ministro federal de la información Fawad Chaudhary declaró que «ni las observaciones contra los jueces, el gobierno y los militares, ni los daños a la propiedad permanecerán sin respuesta». Un primer paso ha sido la suspensión de las cuentas en Twitter de Khadim Hussain Rizvi, el líder del TLP y principal fomentador de las protestas de masa. Mientras tanto, la Suprema Corte tendrá que pronunciarse sobre las dos instancias legales que ha recibido, pero es probable que, a pesar de las presiones, se tarde días o semanas antes de deliberar. 
 Este breve periodo de tiempo será la única puerta abierta para salvar a Asia Bibi: lo han comprendido tanto el gobierno paquistaní como los activistas de la sociedad civil europea y del mundo. En Italia, una petición enviada al gobierno pide dar asilo político a la mujer y a su familia. También el mundo político se ha puesto en marcha: Giorgia Meloni, lideresa del partido político italiano “Fratelli d’Italia”, invitó al gobierno de su país a «ofrecer un sitio seguro para que vivan Asia Bibi y su familia: Italia no puede permanecer indiferente». Hoy por la mañana, Silvia Costa, eurodiputada del Partido Democrático italiano, durante las celebraciones de la fiesta del “Dipavali”, organización de la Unión Industrial Italiana, volvió a expresar la esperanza de que «Italia sea garante para obtener el asilo político para Asia». En España, Francia y Gran Bretaña se han puesto en marcha campañas semejantes. En Estados Unidos se volvió viral el llamado del marido de Asia Bibi, Ashiq Masih, quien desde Paquistán se dirigió al presidente Donald Trump para que le reciba junto con su familia. 
 Como sea, sigue siendo esencial el apoyo del mundo islámico. La organización multireligiosa “Religions for Peace” divulgó una carta «a los amigos musulmanes» en la que observó favorablemente que «abogados musulmanes han defendido a la mujer cristiana, a pesar de saber que podían sufrir consecuencias». «Les pido —escribe el presidente de la organización Luigi De Salvia—, precisamente en virtud de nuestro compromiso común para la construcción de buenas relaciones entre las religiones, que hagamos lo posible para que Asia Bibi pueda volver a tener su libertad y a abrazar a sus familiares». Un compromiso común, concluyó, basado en la defensa de la libertad religiosa y de la dignidad humana, tal y como «incluso su Libro Sacro enseña». 

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de mayo de 2024

México responde a la DEA por “declaración infundada” sobre retraso de visas para agentes de EU A través de la Secretaría de Relaciones Exter...