18 mar 2019

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2019.....:

Se confirmó lo que publicó el sábado el columnista Salvador García Soto en su columna “Serpientes y Escaleras” en El Universal.., el C. Presidente fue padrino de la hija del empresario Miguel Rincón Arredondo....¿Ello confirma que AMLO profesa la religión católica?
Mmm. No necesariamente!

@fredalvarez
Todo muy bien, pero por que no fue un cura de Morelos....; ¿por qué escoger de sacerdote al eminentísimo cardenal ex Primado de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera?
Pero que necesidad!
#
Al menos tres muertos y varios heridos en el atentado de Utrecht
Al menos tres personas resultaron muertas en un tiroteo en la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda...
Se lleva a cabo la investigación de lo ocurrido, no se descarta el "motivo terrorista".
"El nivel de alerta fue elevado al 5...
Se precisa que la Policía de Utrecht pidió la colaboración ciudadana para localizar a un hombre de 37 años, de origen turco.
Los hechos se han producido a las 10.45 de la mañana y el autor del tiroteo huyó poco después en un coche. 
El alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, ha calificado el incidente de "horrible y radical". Van Zanen ha añadido: "Lo más importante en este momento es atender a los heridos e investigar las circunstancias del incidente. No excluimos nada, incluido un ataque terrorista ".
#
 El presidente López Obrador insistió que no buscará la reelección y que firmará una carta para garantizar que no buscará nuevamente la Presidencia.
En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO dijo que sus adversarios políticos no quieren la revocación de mandato que ha propuesto porque piensan que buscará la reelección.

"Reafirmo el compromiso de no reelección", dijo y agregó que "como no quieren la revocación de mandato, nuestros adversarios sacaron como excusa de que quiero reelegirme, entonces ya lo he dicho muchas veces por convicción, por principios, en contra de la reelección. Soy partidario del sufragio efectivo, no reelección, lo voy a poner por escrito, con mi firma”
@fredalvarez
El C. @lopezobrador_ insistió hoy que no buscará la reelección y que firmará una carta para garantizar que no buscará  de nuevo la Presidencia.
Entre más lo dice menos le creemos
Dice Carlos Marín que la trampa es no buscan la reelección presidencial, sino la eternización de Morena!
#
Las columnas políticas hoy, lunes 18  de marzo de 2019.....:
Templo Mayor/ Reforma...,
A VER, A VER, ¿cómo está eso de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está proponiendo que haya educación militar? Y no, no es ningún chisme de alguno de sus críticos, sino la iniciativa de reforma educativa que fue entregada al Congreso.
ENTRE las muchas modificaciones constitucionales que plantea el documento, en el artículo 31, fracción primera, se dice que es obligación de los mexicanos "que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas, para recibir la educación obligatoria y en su caso, reciban la militar, en los términos que establezca la ley". ¡Militar!
SERÍA BUENO que alguien en la SEP que encabeza Esteban Moctezuma explicara de qué se trata esto de darle educación militar a los niños. A menos, claro, que salgan con que fue oootro error de interpretación, que alguien se equivocó en una palabra y que aquí no pasa nada.
POR LA CULATA le salió el tiro a Napoleón Gómez Urrutia al promover el ilegal paro en tres siderúrgicas de Matamoros. La tirada era exigir alzas salariales y prestaciones superiores, incluso, a las que otros grupos en paro venían pidiendo en esa ciudad fronteriza.
PERO ante las irreales demandas salariales, las siderúrgicas de plano anunciaron el cierre definitivo y el despido de sus 400 trabajadores. Así que Gómez Urrutia se quedó como el perro de las dos tortas: sin alza salarial y sin afiliados.
LA CEREMONIA por el aniversario de la expropiación petrolera se prevé que esté tensa, de entrada, porque las decisiones del actual gobierno sobre Pemex no han provocado el entusiasmo de los analistas internacionales. Y la perspectiva sobre la empresa es tan negra como el chapopote.
A ESO se suma que, como será en la refinería de Tula, al lado del Presidente estará el gobernador Omar Fayad, que trae pleito casado con la mayoría de Morena en el Congreso hidalguense. De hecho, ya hasta lo acusaron de que se quiere "carrancear" 750 millones de pesos.
Y, ADEMÁS, todo esto ocurrirá a sólo 17 kilómetros del lugar de la tragedia en Tlahuelilpan. Sin duda habrá que poner atención.
ALLÁ en Veracruz están haciendo cera y pabilo con el alcalde jarocho Fernando Yunes, pues en medio de la ola de violencia que vive la ciudad... ¡salió corriendo! El panista se fue muy contento a correr el medio maratón de Nueva York, mientras sus gobernados andan corriendo, pero de las balaceras...
#
Trascendió/Milennio
QUE hoy lunes veremos algo muy interesante en Hidalgo.
Los diputados de Morena en el estado nomás no la ven llegar y quieren aprovechar la presencia de Andrés Manuel López Obrador en Tula, como parte de los actos conmemorativos de la Expropiación Petrolera, para entregarle una carta en la que denunciarán la “guerra política” que ha lanzado en su contra el gobernador Omar Fayad, detallando supuestos actos de corrupción en la administración estatal, pero el mandatario local, con quien el tabasqueño trae muy buena relación después de la tragedia de Tlahuelilpan, ha operado toda la semana para evitar que ingresen al acto protocolario.
Por lo pronto, en este mundo al revés en el que morenos están más lejos del Presidente que un priista, la bancada acordó interceptar a López Obrador bajando de su camioneta.
A ver si los dejan.
QUE hablando del Presidente, a más de 100 días de iniciado su gobierno, aún no se ha nombrado al titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, cargo que fuera ocupado el sexenio pasado por Manuel Mondragón y Kalb, férreo opositor a la despenalización de las drogas, incluida la mariguana.
¿Será indicio del cambio de política en la materia?…
QUE la disidencia magisterial liderada por Eloy López en el estado de Oaxaca alista una movilización a Ciudad de México para concentrarse alrededor de la Cámara de Diputados los días miércoles y jueves de esta semana, justo cuando la mayoría parlamentaria de Morena, encabezada por Mario Delgado, y otras bancadas afinan los acuerdos en torno a la nueva reforma educativa.
El proyecto de dictamen no satisface a los activistas de la CNTE, pues, al incluir expresamente el concepto de rectoría del Estado sobre la educación, deja al sindicato un estrecho margen de maniobra respecto a nómina y plazas, entre otros aspectos del sistema educativo.
Se va a poner bueno.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.   Réquiem. Quedó extinto, murió, tras permanecer desahuciado algunos meses, el modelo neoliberal aplicado en el México moderno. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró formalmente acabado el régimen neoliberal y dio la bienvenida a un nuevo modelo de desarrollo económico basado en las necesidades de la realidad nacional, al que denominó postneoliberal, además de calificar al anterior modelo como una “política económica de pillaje, antipopular y entreguista”, que abolida está. Sostuvo que por primera vez México tendrá un modelo de desarrollo que no será dictado desde el extranjero.
II. Paso firme. Claudia Sheinbaum en números: 17 construcciones suspendidas, 24 juicios de lesividad presentados, 20 autorizaciones renovadas, cuatro desarrolladores multados, en cien días baja el promedio de homicidios. Por algo Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado, consideró que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, “ha ido cumpliendo cada uno de sus compromisos de campaña”, por lo que, a 100 días de haber asumido la administración, la calificó con 10. El espaldarazo viene reforzado por estrategias bien aplicadas y, aunque apenas comienza, se nota la mano. Voluntad, determinación y capacidad, justo lo que ofrece.
III. Historia sin fin. Prepárense. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se movilizará en la Ciudad de México el miércoles 20 y jueves 21 frente a la Cámara de Diputados federal. La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE aprobó la concentración de t-o-d-o-s sus contingentes del país para demandar al Poder Legislativo la abrogación de la Reforma Educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, porque en esos días se estará analizando y discutiendo la iniciativa de ley educativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. No tienen nada qué hacer y vienen a hacerlo a la ciudad.
IV. Campanazo. Si algo necesitaba el gobierno de Enrique Alfaro en Jalisco, en coordinación con las fuerzas federales, era la captura de un pez gordo. Y cayó. Heleno Madrigal Virrueta, alias El 20, señalado como uno de los principales lugartenientes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido en Tequesquitlán, Jalisco. La Defensa Nacional confirmó la captura del capo, además de que alertó al personal ante posibles “acciones radicales” que se pudieran presentar en la entidad. Al menos otras cinco personas fueron capturadas. Se deben seguir desarticulando organizaciones criminales que se creen más que el Estado.
V. Bombo y platillos. Desde Michoacán se realizó el relanzamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del futuro. El que sí cumplirá sus metas y sus promesas; el que no defraudará a su militancia, a sus seguidores y a sí mismo, el que defenderá a costa de todo los estatutos y las convicciones y, sobre todo, al pueblo, el nunca visto… El renacer del sol azteca. Eso pretenden con su nueva plataforma política y social. Y confían en su resonancia nacional. Miguel Ángel Mancera, Héctor Bautista, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, Jesús Ortega, así como legisladores locales y federales que tuvieron a Silvano Aureoles, el gobernador michoacano, a la cabeza. Ese que todo lo que toca lo hace nada. Mal inicio.
#
Bajo Reserva /El Universal
La lechita con gas de Fernández Noroña
El diputado del Partido del Trabajo y gentil caballero de las redes sociales, Gerardo Fernández Noroña, tiene la fórmula para acabar con el malestar de las madres de familia por el recorte presupuestal a las estancias infantiles. Durante el fragor del debate en el pleno de San Lázaro por la revocación de mandato, don Jerry tuvo una luz que iluminó el salón: “Aspiramos a que a los niños les den de desayunar, de comer, de almorzar en las escuelas públicas y no una lechita pedorra y una galleta”. Que les den sus alimentos como Dios manda en los Centros de Desarrollo Infantil, los CENDI, guarderías que sí tendrán apoyos federales, como es el caso de la Ciudad de México. Como siempre, el legislador abona al debate con sus propuestas y el mismo lenguaje. Y, mientras, continúa en varios estados del país la lluvia de amparos contra el recorte al flujo de recursos para las estancias infantiles…
IMSS ausculta salud de clínicas
El gobierno federal, nos adelantan, alista una iniciativa de reforma para el sector salud, encaminada a que el Instituto Mexicano del Seguro Social absorba a todas las clínicas pequeñas del sector público. Nos comentan que la idea del jefe del Ejecutivo es que las clínicas estén bajo el régimen del instituto y acabar de plano con el Seguro Popular. Por cierto y sobre el tema de la adquisición de medicamentos, nos dicen que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya no habrá denuncias contra los funcionarios que incurrieron en presuntas irregularidades por la compra de medicamentos en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Las quejas tan anunciadas por López Obrador, ahora resulta que van para atrás.
Meten acelerador a contrarreforma educativa
Muchísima prisa entró a los diputados por aprobar el decreto para abrogar la reforma educativa de 2013. Nos cuentan que el proceso tiene que quedar listo antes del 29 de abril pero con todo el paquete: la aprobación en San Lázaro, en la Cámara de Senadores y en los congresos de los estados. El objetivo es que no sea necesario convocar a periodo extraordinario de sesiones. ¿Por qué?, se preguntará usted. Porque en agosto inicia el ciclo escolar 2019-2020, en septiembre comenzará el tejido fino para la confección del presupuesto para 2020 y en octubre se tiene que presentar el programa sectorial para Educación. Si la contrarreforma no está lista para esas fechas, el plan se tendría que aprobar de acuerdo con las leyes vigentes, es decir ¡con las de Enrique Peña Nieto! Tienen prisa, mucha prisa, nos cuentan.
Agresiones entre amarillos
Las agresiones e insultos contra los pocos diputados perredistas son consistentes. Nos mencionan que recientemente se exhibió un video que muestra al presidente del PRD, Ángel Ávila, que sale huyendo entre una lluvia de huevos en San Luis Potosí. Al interior del partido se entendió el mensaje como un acto de provocación, cuya responsabilidad cargaron a los gallardistas de la entidad. Nos mencionan que Jesús Ortega, jefazo en Nueva Izquierda, posteó en su cuenta de Twitter que Ricardo Gallardo, quien recientemente abandonó la bancada perredista en la Cámara de Diputados, actuaba como porro. El encono interno, nos comentan, ha llegado a tal grado que algunos senadores amarillos analizan la posibilidad de dejar el grupo parlamentario, con lo que harán responsable a don Chucho. Así están jugando los poquitos que quedan en el partido del sol azteca.
#
Sin Rodeos | Diego Fernández De Cevallos
Milenio
Juzgador valiente, no mandadero
Tuvo razón el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, cuando afirmó que el Poder Judicial solo puede acreditar su independencia y autonomía con sus sentencias y resoluciones, y que debe mantenerse al margen de la disputa política.
Igualmente, el ministro Jorge Mario Pardo acierta al sostener que ese Poder debe estar presto a defenderse de las agresiones dirigidas a mermar su respetabilidad y la confianza ciudadana.
Por supuesto que la procuración e impartición de justicia requieren de una depuración a fondo, porque no son raros los casos de corrupción. Frecuentemente hay colusión entre investigadores, jueces y abogados sinvergüenzas que atropellan la justicia y violan hasta la ley de la gravedad, donde los poderosos caballeros son Don Dinero y funcionarios de la peor ralea. Recordemos que hace casi un siglo se conoció el “Romance del Juez bribón”, que con dureza reclama: “Señor Alcalde Primero, torcida justicia hacéis, no es de buenos juzgadores ser la parte y ser el Juez… quien tal justicia ejecuta, juzgado debiera ser, porque en manos de bribones es peligrosa la ley”.
Sin embargo, mi experiencia como abogado litigante, por más de 50 años, me lleva a reconocer que son más, muchos más, los que se consagran con honor y sabiduría a la nobilísima tarea de aplicar el derecho para darle a cada quien lo suyo.
Un caso de estos —reciente— debe destacarse. Me refiero al Juez de Distrito (a quien no recuerdo haber visto ni tratado en mi vida) que por su valiente comportamiento en un caso bajo presión política dio lugar a notas periodísticas. Se llama FELIPE DE JESÚS DELGADILLO. Sostuvo que: “corrupción es presionar, sin sustento alguno, a la autoridad judicial con fines mediáticos”.
En el monólogo matutino de ese día el Presidente de la República había dicho que el gobierno presentará quejas contra jueces que liberen con celeridad a presuntos delincuentes.
Horas más tarde, el juzgador señaló en una audiencia las deficiencias del MP, a quien le espetó: “Esta mañana, en otro lugar, se hizo la afirmación de que se va a investigar la corrupción de jueces que liberan delincuentes y que estos salen a los tres días… Que se entienda bien, Ministerio Público, no soy juez a modo ni a favor de los delincuentes. No soy su mandadero, Ministerio Público; ni su escribano; que le quede claro a usted y a sus superiores… Es una actuación reiterada del Ministerio Público Federal solicitar vinculaciones a proceso acordes a sus intereses y con mentiras en sus acusaciones, para después culpar a los jueces de dejar libres a los delincuentes.”
Ese valiente juez cumplió con sus dos deberes: 1) acreditó honestidad, capacidad, independencia y autonomía. 2) defendió al Poder Judicial de agresiones arteras.
No más, no menos, es lo que merecen y exigen los justiciables.
#
Plata o Plomo | Alejandro Hope
El Universal...
La fantasía del despliegue federal
¿Qué sí podría empezar a resolver el problema? La transformación de las policías estatales y municipales: allí hay 385 mil elementos
Como comentaba la semana pasada, la violencia no ha cedido durante el primer tramo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los propios miembros del equipo de seguridad del presidente admiten ese hecho. Pero tienen una explicación.
La semana pasada, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló lo siguiente: “Ha fallado la seguridad, es deficiente prácticamente en todo el país por las severas limitaciones del personal de seguridad que tiene el gobierno de la República… Nosotros tenemos sólo una organización [la Policía Federal] de 36 mil elementos, que si quitamos los administrativos y logística nos quedamos con alrededor de 22 mil operativos, divididos en tres turnos son 6, 7 mil elementos por turno para un país de 2 millones kilómetros cuadrados de extensión territorial y casi 130 millones de habitantes”.
Entonces, en la perspectiva del gobierno, el problema es la falta de personal preventivo federal. Por eso la Guardia Nacional, ya aprobada ¿Problema resuelto? No del todo.
Tengo mis dudas sobre los cálculos de Durazo a propósito del estado de fuerza operativo de la Policía Federal. Parece omitir de la estimación a todos los analistas de inteligencia, los investigadores, y, en general, todo el personal que no pertenezca a las divisiones de Fuerzas Federales, Seguridad Regional y Gendarmería. Es decir, todos los que no sean músculo. Es una manera algo rupestre de concebir a una policía, pero, para fines del argumento, demos por bueno el cálculo.
¿Eso se resuelve con la creación de la Guardia Nacional? No en lo inmediato. Los elementos de la Policía Militar y Policía Naval que, según se ha dicho, formarán la simiente de la nueva corporación ya están desplegados en el territorio, realizando tareas de seguridad pública. No va a haber en el corto plazo un elemento adicional patrullando y vigilando el país.
Eso tal vez podría cambiar en algunos años si se cumplen las metas de reclutamiento que se han propuesto para la Guardia Nacional (50 mil elementos adicionales en tres años). Tengo serias dudas de que esas metas sean alcanzables: entre otras cosas, el control de confianza genera un enorme cuello de botella para la contratación de personal policial (en el modelo actual, se requieren 10 a 12 candidatos por cada recluta). Pero asumamos que se llega al objetivo.
Con ello, habría en 2022 una corporación de un tamaño aproximado de 130 mil elementos. Ahora, una parte de ese personal va a estar en áreas administrativas. Asumamos que no más del 20% del personal está asignado a esas labores. Eso dejaría un personal operativo de 104 mil elementos. Dividido entre tres turnos (como lo hizo Durazo para la PF), quedarían algo menos de 35 mil guardias nacionales en cualquier momento dado. Distribuidos en las 266 coordinaciones territoriales que ha definido el gobierno, eso dejaría una disponibilidad de 131 elementos por coordinación. En promedio, ese estado de fuerza equivale a un guardia nacional disponible por cada 3,673 habitantes o a uno por cada 57 kilómetros cuadrados. Con todo respeto, eso no resuelve nada.
¿Qué sí podría empezar a resolver el problema? En primer lugar, la transformación de las policías estatales y municipales: allí hay un estado de fuerza de 385 mil elementos, tres veces más que el escenario más optimista para la Guardia Nacional. Segundo, apostar por la investigación criminal y la procuración de justicia: si se empiezan a perseguir y sancionar los delitos, tal vez sea posible empezar a disuadir a algunos delincuentes.
En resumen, el gobierno está errando el blanco. La clave de la seguridad está en lo local y la justicia, no en el número de botas federales que se puedan poner en el terreno.
@ahope71
#
Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola..
El Universal
El gabinete contra las autodefensas
En Michoacán los ojos están puestos sobre uno de los fundadores de las autodefensas, el doctor José Manuel Mireles, figura emblemática en la zona
Una de las principales preocupaciones del gabinete de Seguridad del presidente López Obrador son los grupos de autodefensa que se han fortalecido en varias entidades del país, particularmente Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.
Es un tema que ha sido recurrente en las mesas que analizan los riesgos de gobernabilidad del país cada madrugada en Palacio Nacional, según me comentan fuentes con acceso a esas reuniones.
En Michoacán, según los reportes de inteligencia que se han expresado ante el presidente AMLO, los ojos están puestos sobre uno de los fundadores de las autodefensas, el doctor José Manuel Mireles, figura emblemática en la zona.
Según las mismas fuentes, le han enviado mensajes al doctor Mireles para alertarlo de que sus actividades de autodefensa están congregando también a bandas de sicarios del narcotráfico que quieren usar la protección social de decirse autodefensas para realizar con más soltura sus actividades criminales. Ya tuvo un episodio así en Tamaulipas, donde fueron identificados varios narcos en un mitin del doctor Mireles, quien respondió que él no puede controlar a las personas que van a verlo o escucharlo, que a él lo habían invitado y punto, que no era organizador de nada.
El caso de Guerrero es quizá el que más preocupa de todos al gabinete de Seguridad del presidente, pues implica la más clara y diáfana estructuración de grupos de autodefensas impulsados por cárteles del narcotráfico para proyectar sus intereses. Los grupos de autodefensa en Guerrero son los que generan la mayor alarma, porque además la gobernabilidad en ese estado pende de un hilo.
No es descartable que haya muy pronto una acción decidida y coordinada en torno a este asunto.
SACIAMORBOS. Era la sesión de bienvenida del nuevo ministro de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora, la encargada de hablar fue la ministra Olga Sánchez Cordero. Medina Mora llegaba en medio de duros cuestionamientos por su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto. Con elegancia pero firmeza, Sánchez Cordero le recetó un discurso de “bienvenida” que para los que saben leer entre líneas fue inusualmente duro: habló de la Corte como una institución plural y neutral, encargada de defender la democracia, que responde a un modelo plural de Estado, con una fuerza e independencia que no tienen marcha atrás; un árbitro entre los diferentes poderes (no sometido a otro), que demanda imparcialidad y neutralidad institucional (vaya dardo), que demanda del ministro una transformación institucional que “comienza en lo individual e implica un compromiso muy grande”.
Ahora llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la nueva ministra Yasmín Esquivel, marcada por cuestionamientos también: su cercanía personal con el presidente López Obrador y el hecho de que es esposa de José María Rioboó, el constructor favorito de AMLO cuando era jefe de Gobierno. ¿Le darán una “bienvenidita” así en su primera sesión?
#
Campañas de odio
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Debate, 
En una plática que dio el 28 de febrero en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó tener las listas de 15 “periodistas, columnistas” que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recibieron alrededor del total del presupuesto de comunicación, por lo cual se dedujo que cada uno de ellos recibió mil millones de pesos. Ninguno de ellos entraría en las lista de los multimillonarios de Forbes, pero no estaría nada mal. Cada uno de ellos habría generado al día 2.7 millones de pesos. Con ese dinero en la bolsa, todos o la gran mayoría de esos 15 “periodistas, columnistas”, habrían estado en condiciones de comprar el medio para el cual trabajan, o retirarse, al tener garantizada la vida acomodada en varias generaciones de su familia.
En una entrevista posterior con la revista Contralínea, Ramírez Cuevas añadió que esos pagos no sólo fueron por publicidad, sino por asesorías de imagen y “menciones” favorables al gobierno de Peña Nieto en columnas y noticieros. Dijo tener contratos de ello, aunque dejó ver que están incompletos, porque “muchos pagos se hicieron sin que mediara documento alguno”. Lo que revelan sus palabras es que tiene una miscelánea de cosas, como convenios de publicidad que son regulados por normas y por los que se pagan impuestos, contratos adicionales por otros rubros, con sus correspondientes cantidades y los impuestos que hay que pagar, así como un alto volumen de pagos que no tienen manera de documentarse.
Ramírez Cuevas declinó dar los nombres de las personas aludidas, pero Contralínea publicó su propia lista, que viene de una relación imprecisa y tendenciosa publicada previamente en la misma revista, donde los enumera –quien esto escribe aparece en el primer lugar de la clasificación que hace el director del semanario, Miguel Badillo, ampliamente conocido en detalle en el medio- y adjudica a cada uno de ellos la espectacular cifra de ingresos individuales por mil millones de pesos. Algunos periodistas están convencidos de que se las dio Ramírez Cuevas, quien ha dado muestras de temeridad acusatoria, que cuando menos pareció avalar lo dicho en la publicación porque no sintió necesidad de una corrección contextual a lo difundido, o un deslinde siquiera.
Hasta ahora, no se ha dado, o no se sabe de que algún periodista aludido por el binomio Ramírez Cuevas-Contralínea haya sido víctima de robo o secuestro, al ser mil millones de pesos una cifra bastante atractiva para miles de rateros o personas desesperadas que por mucho menos cometen delitos. Lo que sí provocó fue una renovada campaña de difamación en las redes sociales, con nuevos memes circulando en Twitter y Facebook con las fotografías de cada uno de los millonarios de Ramírez Cuevas, acusándolos de corrupción. No es nuevo. Personas asociadas a Morena o cercanas a él llevan meses difundiendo mensajes de odio para desacreditar periodistas con mentiras y difamaciones. En cerca de seis meses de campaña ininterrumpida, de acuerdo con una empresa que hizo un somero análisis de Twitter, más de cinco millones y medio de retuits fueron hechos sobre la primera lista, denominada de “chayoteros” –la palabra que en el argot periodístico mexicano es equivalente a corrupto-, y sobre una segunda lista fabricada sobre la misma calumnia, donde tildaron a periodistas de “huachicoleros”, palabra convertida hoy en eufemismo de criminal.
El señalamiento que acompañó esas listas era que haber estado “vendidos” al gobierno de Peña Nieto, y de haber ocultado críticas o callado ante la corrupción o el robo de combustible. Son palabras que casi textualmente ha repetido el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que con diferente fraseo señaló Ramírez Cuevas a Contralínea. En las hemerotecas y videotecas, o en las búsquedas simples en la red, se podría corroborar que los dichos pronunciados son falsos. Puede haber diferencias en los niveles de crítica a Peña Nieto y a su gobierno, y ellas también pueden verse en los trabajos de los periodistas, pero de lo que a simple memoria uno puede alegar, es que todos, sin excepción, llevan años refiriéndose al robo de combustible.
Las difamaciones y las calumnias no tienen sustento en el trabajo periodístico, sino en la construcción de la idea de que ese grupo, donde la coincidencia es que nadie es incondicional del presidente o está al servicio del vocero, es corrupto. Esta idea ha sido sembrada de manera sistemática por años, pero se intensificó en 2018 y se profundizó en 2019, que corresponde al patrón de demolición de instituciones que ha seguido el presidente López Obrador.
El trabajo de convertir todo en cenizas para de ahí reconstruir la nueva República de la cuarta transformación, tiene como componente indivisible las campañas de odio en las redes sociales que en los últimos días están comenzando a trasladarse al mundo real, con insultos a los periodistas que cada madrugada cumplen profesionalmente con su trabajo de registrar las comparecencias públicas del presidente.
La semana pasada el Laboratorio Interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, dio a conocer un estudio sobre tendencias y tipologías en Twitter durante los dos primeros meses de este año, y entre otros hallazgos encontró la permanencia de “una narrativa de la prensa como enemiga”, a través de 16 comunidades en esa plataforma y un centro generador de discusiones, desde donde salen las campañas de mensajes virales que buscan la estigmatización a medios de prensa convencionales y periodistas de larga trayectoria (curioso, de carreras profesionales no habla nadie).
El Iteso no señala por nombre y apellido a quienes están detrás de estas campañas de odio, sobre lo cual ya hay peticiones de intervención al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación. Pero el tema del acoso a la prensa ya comenzó a saltar las fronteras. A Ramírez Cuevas no parece interesarle que eso suceda. Él aprieta el acelerador. Hoy empieza una nueva semana de apariciones presidenciales en Palacio Nacional, donde una vez más, habrá de esperar con qué nuevas sorpresas difamatorias nos salen los altoparlantes del vocero implantados entre los profesionales.

#
Energía y seguridad, más allá de los cien días
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior...
Este 18 de marzo, día de la expropiación petrolera, será el marco elegido por el presidente López Obrador para definir su política energética. Si va en la ruta previsible, impondrá lo que algunos califican como un rescate de esa industria y para otros, me incluyo, un retroceso que puede llevarnos a graves problemas, similares a los de los principios de los 80 en el sector.
La decisión es ideológica, es la economía manejada desde Palacio Nacional y se basa en la idea de que México debe ser autosuficiente en energía, no a partir de empresarios invirtiendo y produciendo en un mercado global, sino de lo que generen las empresas estatales, en todo caso la actividad privada deberá estar subordinada a esta.
En el equipo gubernamental no todos piensan así: muchos, asumiendo que se han cometido excesos en la apertura del sector, saben que la ruta que se seguía es la mejor, abrir el sector, licitar áreas, establecer asociaciones, construir gasoductos que en los hechos aprovechen lo que es una realidad: un mercado común energético que incluye todo América del Norte (cuyas bases incluso están plasmadas en el texto del nuevo TLCAN).
Pero esa no es la visión del gabinete energético y del propio presidente. La secretaria Rocío Nahle quiere un sector cerrado y defiende la construcción de Dos Bocas, una inversión inútil para una obra que será un barril sin fondo y que no terminará, siquiera, inaugurando López Obrador, mucho menos comenzará a operar durante su mandato. Lo más grave no es eso, es la decisión de concentrar en CFE y PEMEX, acabando incluso con sus gobiernos corporativos, toda la producción energética. Ni vamos a tener el petrolero suficiente, ni vamos a explorar y extraer más, ni vamos a poder dejar de comprar gasolina y otros productos del exterior, ni mucho menos vamos a poder generar la energía eléctrica que el país requiere.
Si se atiende con atención la reforma energética aprobada en el pasado, el mayor cambio está en el gas, no en petróleo. En la explotación de las enormes reservas de gas que tenemos sobre todo en la frontera norte. Para muchas de esas explotaciones, como se hace en todo el mundo, se debe utilizar el fracking que este gobierno anunció que no utilizará. De esa forma, paradójicamente, estaremos cada vez más lejos de poder ser autosuficientes, muchas plantas tendrán que seguir funcionando con carbón, contaminando mucho más, y seguiremos comprando gas que proviene de Texas, a unos kilómetros de nuestra frontera, que se extrae utilizando fracking.
En última instancia la gran falla de la política energética que se confirmaría hoy es que no se asume que nuestra economía, y sobre todo el sector energético, se inscriben en una economía global y regional, donde la integración en esos ámbitos con Estados Unidos es ya demasiado profunda.
¿Hay posibilidades de ratificar?. Por supuesto, en el propio equipo gubernamental hay funcionarios que entienden muy bien esta realidad y que, sin abandonar las principales líneas del lopezobradorismo, pueden implementar políticas mucho más eficientes y racionales. En Hacienda, en la oficina de la presidencia, en todos quienes llevan la relación con los empresarios (la de verdad), se sabe que la ruta que se intenta imponer no es la correcta y es allí donde existen uno de los debates más intensos dentro de la propia administración. El tema es ahora llevar ese debate al propio Presidente de la República.
En la seguridad, por el contrario, no hay tantos debates, pero estamos en una situación de crisis inocultable. Lo sucedido en Veracruz puede ser causa, como dice el gobernador Cuitláhuac García, de los golpes que ha recibido el crimen organizado, que no es muy diferente de lo que dijeron en su momento Javier Duarte o Miguel Ángel Yunes. En realidad pareciera de que no existe control sobre estos grupos, que se terminaron de romper los equilibrios internos y qué hay organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación que quieren acabar con los reductos que les quedan a los sucesores de los Zetas, divididos en varias organizaciones. Y pareciera que, como ocurre en Guanajuato, el gobierno estatal está esperando que la Guardia Nacional se instale en el estado para solucionarle los problemas, lo que será insuficiente si las fuerzas estatales y municipales no asumen también su papel. Algo similar sucede en Guanajuato, incluso con actores criminales muy similares. Y el escenario se amplía a otros estados. Ahí está el asesinato del periodista Santiago Barrosos en San Luis Río Colorado para demostrarlo.
Son los dos grandes capítulos, sin ignorar otros, que se deben afrontar pasados los cien días. En uno la brújula está perdida, hay que desecharla y cambiar el rumbo. En el otro está bien orientada pero no alcanzará si no existe un compromiso mucho más amplio con un objetivo común.
La división zapatista
La ruptura entre el FLN y el EZLN no es un tema marginal. Tendrá repercusión en muchos ámbitos y en todo el sur del país. Lo veremos por ejemplo, a la hora de construir el tren maya o en los programas de forestación. Es parte también de una estrategia que se sigue ante los grupos muy radicales: buscar que se definan, están con López Obrador o con sus dirigencias tradicionales.
#
Inmoral proyecto de revocación
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio...
Impuesto predial, criterio relevante en Sinaloa
Energía y seguridad, más allá de los cien días
Fiscalía no reconoce vulnerabilidad
La trampa es obvia: no buscan la reelección presidencial, sino la eternización de Morena.
Ninguna necesidad había de que el Presidente quedara bajo sospecha de pretender su “reelección”. Tampoco de que su mayoría diputadil aprobara sin chistar (como sucedió con la Guardia Nacional y el abortado por el Senado mando militar) la reforma constitucional sobre la revocación de mandato. Menos aún que Andrés Manuel López Obrador improvisara la desafortunada frase “No soy un ambicioso vulgar”: ambición entraña proclividad obsesiva a conseguir fama, poder o riqueza (lo de menos es que tal aspiración sea vulgar o refinada).
El que Francisco I Madero figure en el emblema oficial (junto con José María Morelos, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas) y que su lema principal fuera “Sufragio Efectivo, no reelección”, es para suponer que lo menos a que AMLO se atrevería es a perpetuarse en el cargo.
Por lo mismo, carece de importancia que, como ofreció, lo ponga por escrito donde celebra sus pláticas para desmañanados y que lo firme, como ironizó, “ya saben quién”.
Muy delicado es que, por iniciativa presidencial, se pretenda aprovechar las elecciones intermedias para ese referéndum, y la razón es obvia: el Presidente no tiene derecho (si lo consiguiera en el terreno constitucional carecería del moral) a estar en las boletas con los aspirantes de su partido a presidencias municipales, diputaciones estatales y federales y 13 gubernaturas (Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala).
La sola idea es obscena porque, como sucedió en la elección presidencial, centenares de impresentables ganarían los puestos, no por méritos genuinos, sino por el toque divino de su líder máximo.
No solo: la revocación de mandato, que ha servido de muy poco y nada en las contadas partes del mundo en que se aplica (algunas desde mediados del Siglo XIX), responde al reclamo y derecho de la ciudadanía a quitar del cargo a quienes la defrauden.
En el caso mexicano, lo aberrante es que sea sometida a consideración de los electores, no porque lo demande un amplio sector, sino el Presidente de la República.
La revocación debiera votarse a solicitud de otro poder, de la oposición, o de un porcentaje razonable de empadronados cuando el gobierno estuviera en serios problemas, pero no como ejercicio obligado impuesto desde el máximo poder y jamás como un mandato constitucional si es innecesario o no solicitado.
Querer hacerlo en la complejidad de las elecciones intermedias, explicablemente, genera confusión. Si por el uso político que tiene le resulta inevitable a López Obrador, lo correcto sería practicarlo al cuarto año, o cada dos.
Tiene sentido como instrumento para reencauzar la gobernabilidad en caso de una crisis política, pero nada sano traerá si de lo que se trata es satisfacer demagógicos caprichos.
#
La libertad de expresión en el centro/Rafael Cardona
La Crónica
Consagrada desde muchos puntos de vista como una de las condiciones indispensables para la vida civilizada (decir democrática ya harta), la libertad de pensamiento, expresión, imprenta, divulgación, comercio, creación e industrialización de las obras relacionadas con ella, la comunicación humana, tiene hoy tantas interpretaciones como protagonistas.
Si Tatiana Clouthier, por ejemplo, exhibe en un libro devocional a Enrique Krauze y le achaca ser coautor de una campaña sucia contra el entonces candidato LO y por tanto sicario intelectual de la mafia del poder, Krauze lo puede interpretar como un ataque a su libertad de pensamiento, pues nadie pasa por alto su famosa y añeja frase del “Mesías Tropical” para describir —de antaño—, los excesos del caudillo de Macuspana. Tampoco sus alusiones al populismo.
Cuando el poder necesita triturar a un enemigo lo puede hacer de muchas formas. La justicia de Estados Unidos jamás juzgó ni condenó a Al Capone por criminal, ni por mafioso, ni por contrabandista, ni por lenón. Lo metió a la cárcel por evadir impuestos. Lo imposible para el FBI fue pan comido para un cuentachiles del IRS llamado Frank Wilson.
Así pues, nunca se va a acosar a un periodista directamente por sus escritos. Siempre se va a buscar en su vida personal, porque hacerlo de otro modo le permitiría defenderse tras el escudo de la libertad de expresión. Por eso los crímenes contra periodistas muy pocas veces se cometen desde el gobierno. Los asesinos son criminales y tiene —casi siempre— el motivo de la delación o la traición.
Sin embargo la facilidad de condena de los bien portados y sus adláteres apunta el dedo justiciero contra el gobierno. Si eso fuera cierto, este gobierno ya llevaría sobre su conciencia muchos cadáveres con pluma.
Éste es un recuento.
¿Se le podría adjudicar responsabilidad a la Cuarta Transformación?
Yo no lo creo.
“ (La jornada).- Un conteo de la organización civil Espacio OSC indica que habían sido asesinados cinco comunicadores en todo el país desde el inicio del actual gobierno y hasta el 20 de febrero: Jesús Márquez Jiménez (Nayarit), Diego García Corona (Estado de México), Rafael Murúa Manríquez (Baja California Sur), Reynaldo López Salas (Sonora) y Jesús Ramos Rodríguez (Tabasco), a los cuales ahora se suma Santiago Barroso.
“En ese mismo periodo han sido asesinados nueve activistas de derechos humanos: Samir Flores (Morelos), Sinar Corzo (Chiapas), Manuel Martínez (Hidalgo), Noé Jiménez Pablo (Chiapas), Santiago Gómez (Chiapas), Gustavo Cruz (Oaxaca), Bernardino García (Oaxaca), Estelina López (Chiapas) y Óscar Cazorla (Oaxaca)”.
Esos asesinatos aún no resueltos, no pueden ser considerados todavía como violaciones a los Derechos Humanos. No hasta en tanto no se compruebe la intervención de agentes del Estado.
Mientras tanto, y a pesar de la frecuente escandalera, se debe pedir la investigación, como en todos los otros 200 mil interfectos de este país en los últimos años. Si ésta no se realiza con diligencia y precisión, entonces la vulneración de los Derechos Humanos se comete por otra vía; la negativa al derecho justiciero y la protección social.
Cuando Javier Valdez fue asesinado en Sinaloa, todos apuntaron al gobierno de Peña.  Hoy nadie señala al Palacio Nacional por la muerte de Santiago Barroso. Y no tendrían razones para hacerlo.
El caso Valdez —como ejemplo de la complejidad de estos casos—, dio hace poco un  giro inesperado: un testigo en el juicio del Chapo Guzmán, reveló a los hijos de Guzmán como los autores intelectuales del asesinato.
“(AP).- Los hijos del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán mataron al periodista mexicano Javier Valdez porque éste insistió en publicar una entrevista con el narcotraficante Dámaso López Núñez, conocido como Licenciado o Lic., dijo el propio Lic. en el juicio del Chapo en Nueva York”.
Pero estos casos queman.
Si bien es conocida la desconfianza con la cual el presidente observa a las organizaciones de la sociedad civil, vale la pena recordar cómo ha atendido de manera directa a una de las trasnacionales de los Derechos Humanos, “Reporteros sin Fronteras”.
Hace unos días, el 11 de marzo RSF ofreció  una conferencia en CENCOS; para informar el resultado de su entrevista con el Ejecutivo.
Estuvieron presentes, Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras; Emmanuel Colombié, Director del despacho en América Latina y Balbina Flores Martínez, Representante en México.
En ella hablaron acerca de medidas de protección y prevención de violencia contra comunicadores y periodistas.
O sea, se hartaron de untarle al queso.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Plan Cuauhtémoc
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 18 Mar. 2019
"Es urgente un cambio en la política petrolera”. Cuauhtémoc Cárdenas
 CUERNAVACA.- El pasado 5 de marzo Cuauhtémoc Cárdenas publicó un artículo titulado "Petróleo: prioridades" en La Jornada, en el cual ofreció un recuento del desastre en que se encuentra Pemex desde hace años: "Recuperar Petróleos Mexicanos y... el crecimiento de nuestra economía -escribió- tienen, como condición ineludible, poner en marcha una nueva política sobre hidrocarburos".
El diagnóstico lo comparto, pero me sorprendieron las propuestas de solución. "Un primer paso, indispensable, es conceder, de manera efectiva, autonomía de gestión y presupuestal a Petróleos Mexicanos". No podría yo estar más de acuerdo. "Prioritario en este momento -añadió- es frenar la caída de la producción y volver a una tendencia de crecimiento que se sostenga en el largo plazo".
El ingeniero se refirió a los pozos de la cuenca Tampico-Misantla que se pueden reactivar con nuevas tecnologías "mediante acuerdos" y declaró: "la inversión total para ello no tiene que proceder de Pemex sino de la iniciativa privada". Mi sorpresa aumenta: "Para trabajar otros campos se debe pensar en asignar recursos de inversión a Pemex o que este se asocie con inversionistas, preferentemente nacionales, para elevar la producción donde sea posible en campos de bajos rendimientos o en aquellos que por falta de inversión no se abren al aprovechamiento". Sí, asociaciones con inversionistas privados.
El ingeniero sostiene que deben mantenerse los proyectos para elevar la capacidad de refinación, por razones de seguridad energética y nacional, pero "la construcción de nuevas refinerías debiera empezar cuando se tengan las seguridades de haber frenado la caída de la producción y cuando esta se encuentre en una tendencia de franco crecimiento sostenido". Sí, diferir las nuevas refinerías. Y en lugar de seguir saqueando Pemex para financiar el gasto gubernamental, Cuauhtémoc propone una "reforma hacendaria... que debe ser el eje de la gran reforma progresista y democrática que el país está demandando".
Dar autonomía a Pemex, hacer contratos con empresas privadas (farmouts), concentrar la inversión inmediata en crudo en vez de refinerías y llevar a cabo una reforma fiscal para que el gobierno deje de saquear a Pemex son propuestas razonables. El gobierno de López Obrador, sin embargo, es alérgico a las instituciones autónomas, quiere controlar Pemex desde Palacio, no desea inversión privada en petróleo, busca construir refinerías aunque no haya crudo para alimentarlas y no desea una reforma fiscal.
El pasado 15 de febrero López Obrador anunció un programa de fortalecimiento para Pemex que proponía capitalizar a la empresa con 25 mil millones de pesos y reducir su carga fiscal "por 15 mil millones de pesos anuales acumulativa hasta 90 mil millones de pesos por el sexenio". También monetizaría "pagarés por concepto de pasivo laboral por 35 mil millones de pesos" y tendría "ingresos" de 32 mil millones de pesos "por el combate al robo de combustible".
Los analistas encontraron el plan insuficiente (hoy se presentará otro). La empresa tiene una deuda de 104 mil millones, pero no de pesos sino de dólares. Su producción de crudo y gasolina ha venido declinando. Las licitaciones de nuevos proyectos de inversión privada se han suspendido. El patrimonio de la empresa es negativo desde hace años; desde un punto de vista contable está quebrada. Todo esto ha llevado al ingeniero Cárdenas a proponer un plan de rescate que hace de lado la ideología y promueve medidas pragmáticas para sacar adelante la empresa. Hay que escucharlo.
· CENSURA
El gobierno presenta acusaciones contra el documental Populismo en América Latina. ¿Y Esto soy de Epigmenio Ibarra? ¿Y el video de la Niña Bien de YouTube? ¿Y tantas otras películas pro AMLO y anti-PRI? ¿Realmente queremos más censura?
@SergioSarmiento
#
Desfiguración/Denise Dresser
Reforma, 18 Mar. 2019
Qué deseos de meter a los líderes de la Cuarta Transformación en una máquina del tiempo. Regresarlos a 1988 cuando Manuel Clouthier marchaba contra el autoritarismo y la estatización de la economía. Transportarlos a los tiempos de Carlos Salinas cuando denunciábamos el uso clientelar de la política social. Enviarlos de vuelta a la elección de 1994 cuando desde Alianza Cívica peleábamos por el piso parejo en las contiendas electorales. Encerrarlos en la habitación desde la cual Porfirio Muñoz Ledo negoció las reformas de 1997 que nivelaron el terreno de juego y le permitieron al PRD ganar la capital. Sentarlos delante de José Woldenberg para que les dé un curso intensivo de representación política y razones para impulsarla. Porque todo indica que ignoran la historia del sistema de partido hegemónico y la Presidencia todopoderosa. O no les preocupa imitarlo. O tienen la intención de edificarlo otra vez.
Con medidas -una tras otra- que subvierten la pelea democrática de décadas: promover la equidad, separar al partido del gobierno, asegurar que la oposición pudiera contender en condiciones de igualdad, colocar cercos alrededor del poder presidencial para que no pusiera el sistema político a su servicio. Y ahora vemos cómo la 4T usa la legitimidad democrática para emprender acciones antidemocráticas; usa el poder que le dieron en las urnas para asegurar su predominio ahí. La "revocación del mandato" concurrente con la fecha de renovación del Congreso, para asegurar que López Obrador esté en la boleta y su popularidad se desparrame sobre el partido dominante. La propuesta de reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos, justo después de que Morena gana la Presidencia de manera arrolladora y podrá compensar la pérdida del financiamiento público con acceso al presupuesto y los programas sociales. La proposición de reducir el número de curules y plurinominales en el Senado.
Medidas que antes tenían sentido para desmontar a la partidocracia pero ahora se despliegan para afianzar la dominancia de Morena y reducir la presencia de la oposición. AMLO llegó gracias a la competencia y ahora cambiará sus condiciones; AMLO triunfó gracias a las reformas que aseguraron la representación de minorías políticas y ahora buscará reducirlas; AMLO es Presidente gracias a enmiendas que promovieron la equidad y ahora intentará trastocarlas. Desde el gobierno mimetiza aquello que denunció como oposición. Y además promueve una redacción ambigua -como la del artículo 83 sobre la revocación del mandato- que "tiene como objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Poder Ejecutivo". El Presidente puede afirmar que no se reelegirá; si lo desea preguntará si debe permanecer.
Habrá quienes vitoreen estos cambios, presentados ostensiblemente como esfuerzos para mejorar la democracia. Pero estarán celebrando la erosión democrática, no su profundización. Al ignorar el principio de la institucionalización de la incertidumbre, al cambiar las reglas del juego después de ganarlo, al romper el imperativo de equidad, al usar la revocación como instrumento para consolidar su mayoría en el Congreso, la 4T demuestra qué es y qué quiere hacer. En nombre de la ruptura anti-sistémica, revocar las reglas democráticas; en nombre de la promesa de cambio, ofrecer la restauración; en nombre del rompimiento con el pasado, la garantía de resucitarlo. Luego de triunfar, los ganadores quieren hacer trampa.
Hoy se exige lo que durante décadas se repudió. Hoy se demanda el regreso de los usos y costumbres del poder que las luchas cívicas de los ochenta y noventa quisieron modificar. Como la alternancia no produjo los resultados deseados, ahora se buscará acabar con ella. Como la democracia electoral se corrompió, ahora se vale eliminarla. Como la Presidencia acotada no logró transformar al país, habrá que regresarle los poderes meta-constitucionales que perdió. Pero para quienes se han vuelto aplaudidores acríticos y operadores de la des-democratización habría que recordarles lo que prefieren olvidar: ya vivimos la era del partido mayoritario, del Estado omnipresente, del Presidente omnipotente. Y así nos fue. De diferentes formas, Fox, Calderón y Peña Nieto traicionaron o dañaron a la incipiente democracia mexicana. Pero no por ello deberíamos permitir que Andrés Manuel López Obrador la desfigure por completo.
#
Dulces envenenados/
Jesús Silva-Herzog Márquez
18 Mar. 2019
La política del actual gobierno nos ofrece, mañana tarde y noche, dulces envenenados. El oficialismo celebra el celofán con que envuelve sus decisiones, pero se desentiende de las sustancias tóxicas que oculta bajo el caramelo.
Se celebra, por ejemplo, que se ha aumentado el catálogo de delitos graves. Qué gran cambio, festeja el Presidente. Hemos terminado con la permisividad neoliberal que trivializaba el horror de la corrupción, del fraude, del feminicidio. Hemos cambiado la ley para considerarlos delitos graves. Lo que no dice el Presidente es que la palabra "grave" no designa, como en el lenguaje común, la dimensión de la ofensa sino el tratamiento procesal del acusado. ¿En algo ayuda esta reforma para combatir la impunidad? En nada. Absolutamente en nada. Lo reconoce incluso el dictamen de la Cámara de Senadores: lo que aprobaremos "no resuelve per se el problema de inseguridad ni es en sí una medida dilatoria (sic) de la comisión de delitos". Aún reconociendo la inutilidad de la medida, la aprobaron. Y no es una mera frivolidad. Siendo inequívocamente ineficaz es una reforma nociva. La reforma dará nuevos permisos para atropellar la presunción de inocencia. Y favorecerá la criminalización de la pobreza. Así lo ha advertido la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pero, al parecer, no importan las consecuencias de las reformas. Importa su envoltura. Que puedan venderse, por supuesto, como un clavo más sobre el ataúd del neoliberalismo.
Propone la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados una iniciativa para reducir a la mitad el financiamiento a los partidos políticos. ¡Todos a festejar! Finalmente, alguien se decide a quitarle el dinero a las entidades más abominables. ¿Quién podría oponerse a tan magnífica propuesta? La iniciativa tiene apariencia benefactora, pero sería un golpe severísimo, tal vez mortal, al ya agónico sistema de partidos. Con los resultados de la elección reciente, el partido del gobierno sería el único beneficiario de la medida. José Woldenberg ha hecho el cálculo de lo que significaría la aprobación de esta propuesta: Morena aumentaría en un 89% sus recursos, mientras que las oposiciones más importantes perderían entre 50 y 60% de sus ingresos. Si el financiamiento público ha de prevalecer, es importante que aliente razonablemente la equidad. El pluripartidismo no es gratis. Los ahorros que nos quieren vender como medida admirable son, en realidad, un tiro de gracia. ¿De veras queremos vivir sin el fastidio de la pluralidad?
Lo más grave, sin duda, es la reforma constitucional que está en el aire. Se nos ofrece como un paso democrático: poder quitar, mediante el voto, a un presidente impopular. El arreglo institucional de la revocación es extraordinariamente delicado. De él depende, no solamente la estabilidad de los gobiernos futuros, sino también su capacidad para poner en marcha reformas y su corpulencia para resistir los embates de los adversarios. Alterar el periodo fijo de gobierno modifica sustancialmente los equilibrios tradicionales del presidencialismo. No digo que ese esquema deba permanecer inalterado. Simplemente advierto que, para modificarlo, hay que examinar cuidadosamente las alternativas. Sin embargo, en la conducta de los diputados se han impuesto tres vicios graves y preocupantes. Por una parte, el sometimiento irreflexivo al deseo presidencial. Si el Presidente lo quiere, nosotros se lo daremos. Se trata de una sumisión que, además, actúa como si estuviéramos ante una urgencia. Reformas de ese calado no pueden definirse con prisa. Pero los morenistas en la Cámara de Diputados no quieren perder el tiempo en argumentos. Finalmente, los oficialistas legislan como si su condición fuera perpetua. Legislan para López Obrador y para el presente. Quieren abrir un camino para lo inmediato sin detenerse a considerar lo que puede venir. Olvidan la norma elemental de la prudencia institucional: las reglas que diseñas deben servir para contener a tu peor enemigo. La rueda de la fortuna pondrá en tu sitio a quienes más temes. Al diseñar instituciones hay que imaginarse con la responsabilidad del poder y también en la condición de minoría. La actuación del partido gobernante refleja la convicción contraria: hay que legislar para el instante y para el jefe. Después de AMLO, el diluvio.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
 #
¿Repetición?
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 18 Mar. 2019
Estados Unidos ya busca refugio para Nicolás Maduro. Quiere alojarlo en España para coronar las presiones internacionales que encabeza tras deponerlo del cargo y tratar de desmontar el régimen del chavismo venezolano.
"¿Entonces existe la posibilidad de que Maduro vaya a un país como España sin problemas con la justicia?", le preguntó Amanda Mars, reportera del periódico El País al veterano halcón estadounidense, Elliott Abrams.
"Bueno, no, hay varias consideraciones aquí. Una de ellas es España. Qué piensa el Gobierno español, qué quiere. Otra son las sanciones estadounidenses y las acusaciones. Algunos miembros del régimen son objeto de acusaciones y está el tribunal internacional de justicia. Si su principal preocupación es esa, tendrán que ir a un lugar como Turquía o Rusia, creo, donde no los llevarán ante el tribunal internacional. Y en ese caso España no sería el lugar al que querrían ir, pero no estamos ahí aún".
El canciller español Josep Borrell admitió hace unos días que Washington ha explorado con Madrid las posibilidades de abrirle alojamiento a Maduro en España.
La memoria es corta. Elliott Abrams fue subsecretario de Estado norteamericano entre 1981 y 1989 con Ronald Reagan. Protagonista del escándalo Irangate o Irán-contras, una trama en la que el Gobierno estadounidense vendió armas al régimen iraní en la guerra contra Irak y ayudó con ello al financiamiento de grupos mercenarios irregulares, conocidos como Los Contras, que combatieron al régimen sandinista.
Las operaciones fueron ilícitas; estaban prohibidas por el Congreso estadounidense. Al hacerse una investigación parlamentaria sobre dichas violaciones fue descubierto que en la trama habían participado agencias como la CIA y también había el financiamiento directo de grupos del narcotráfico de Colombia y México para los mercenarios nicaragüenses.
Los narcos inundaron EU de coca a cambio de apoyar Los Contras. Abrams lo sabía; lo alentó.
En enero pasado, simultáneamente al reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela, Washington nombró a Abrams como su delegado especial para arreglar el conflicto en Caracas. De inmediato abrió su juego. Dijo que ya buscaba financiamiento para apoyar a Guaidó y deponer a Maduro.
Es cierto que la gestión estadounidense en apoyo a Guaidó desató una ola internacional de repudio a Maduro y alentó a opositores. Pero también es cierto que ese impulso se ha detenido, en mucho por los modos del enviado estadounidense.
Elliott Abrams fue un dolor de cabeza en las relaciones México-EU en los años ochenta. Desde luego que Washington aprovechó la profunda corrupción que dañaba al régimen mexicano para catalizar asociaciones de policías y políticos mexicanos con capos del narco.
En aquel entonces, usaron los vínculos de narcos con oficiales mexicanos en dos vías: para exhibir e incriminar, presionando al gobierno de México de no hacer nada contra el narco y también usando a los delincuentes como arietes de actos intervencionistas en Centroamérica.
El narco mexicano moderno y su peso definitivo en el tráfico internacional aliado o en competencia con los colombianos, tuvo su mayor impulso bajo ese auspicio y en aquella época de doble moral estadounidense, para convertirlo en la lacra que es hoy para México.
El indefendible régimen de Nicolás Maduro ha tenido un aliado inesperado. Abrams fracasó en Centroamérica hace 30 años. La iniciativa diplomática mexicana con aliados internacionales tuvo éxito en Centroamérica entonces.
Ayudarle a los venezolanos a dirimir su conflicto no supone una mano de injerencia; el auxilio diplomático, el favorecer condiciones para negociar, debe estar acompañado de las posibilidades de generar puentes para ayuda alimentaria y social.
Mientras EU quiere llevarse a Maduro a Madrid, México recibe cada día más venezolanos que huyen de su país. Una política para su mejor trato y una estrategia para su pronto retorno a un país distinto es un enorme reto para el gobierno mexicano. Venezuela es asunto urgente.
robertozamarripa2017@gmail.com







No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...