12 jul 2019

Columnas políticas hoy, 12 de julio de 2019

Ven inconstitucional regalo a Bonilla en BC
El regalo del Congreso de Baja California para el morenista Jaime Bonilla contraviene criterios de la Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) sobre la ampliación de periodos de Gobierno por lo que resultaría inconstitucional, adelantaron fuentes electorales.
Desde diciembre de 2006, la Suprema Corte determinó que las reformas para extender o acortar los mandatos de funcionarios estatales tienen que ser anteriores a las elecciones en las que resultan ganadores.

"La ampliación del mandato afecta de manera terminante los derechos fundamentales de participación política de los individuos en la elección de sus representantes", indicó en aquel año la Corte de manera unánime al resolver una reforma en Chiapas, que agregaba un año al periodo de diputados locales y alcaldes en funciones.
Sin embargo, ni uno solo de los diez Ministros que aprobaron esa sentencia sigue en activo, por lo que no está definido si habrá los ocho votos necesarios para invalidar la reciente reforma de Baja California.
as dirigencias del PAN, PRI y MC alistan acciones de inconstitucionalidad ante la Corte contra la reforma de Baja California que amplió de 2 a 5 años la próxima Gubernatura.
En febrero y mayo, el Trife determinó que en Baja California se tenía que aplicar la reforma de 2014, pues con esas reglas inicio la contienda electoral, la cual establecía que por única ocasión el periodo de Gobierno sería de 2 años. (Reforma)..
#
Columnas políticas hoy, 12 de julio de 2019..
Templo Mayor/ Reforma

QUIÉN lo iba a decir: Benito Juárez y Francisco I. Madero terminaron como floreros, como simple decoración -y no inspiración- del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
 ES QUE el Presidente flaco favor le hace a la memoria de sus próceres consentidos, ya que en los hechos contradice sus postulados. Por ejemplo, mientras Juárez es recordado por haber separado al Estado del control de la iglesia, en el México de AMLO todavía no hay libros de texto pero ya hay Cartilla Moral y, ¡Ave María Purísima!, la están repartiendo grupos religiosos.
TAMBIÉN está Madero, que pasó a la historia por enarbolar el sufragio efectivo... y en cambio el Presidente avala que se pase por encima de la ley, comprando diputados, para que se alargue de dos a cinco años el periodo de Jaime Bonilla, pese a que le dieron el voto sólo para dos años. Pero, bueno, la culpa de todo es de los gobiernos anteriores.
POR CIERTO que una vez que el Financial Times se disculpe por decirle al Presidente que debe hacer caso a la realidad y no a "otros datos", habrá que exigirle al Banco de México que organice una misa de desagravio. Y es que su diagnóstico de que la desaceleración es mayor a la anticipada nomás no cuadra con las alegres cuentas oficiales. Y eso, ya se sabe, es imperdonable.
MUY CERTERO se vio Marcelo Ebrard al participar en la instalación del Consejo de Diplomacia Turística, pues dijo que en el extranjero se promueven más las series de narcos, que los destinos turísticos mexicanos. Lo único que se le olvidó decir al canciller fue que a quien se le ocurrió eliminar los recursos de promoción fue... ¡a este gobierno!
POR CIERTO que en la ceremonia, por alguna extraña razón, en las primeras filas sentaron a los presidentes municipales invitados, en tanto que a los representantes del sector turístico los mandaron a gayola. ¿Será que necesitaban porra? Es pregunta que no toma vacaciones.
ESTO NO puede ser coincidencia: Alejandro González Durán era secretario de Estudio y Cuenta del magistrado José Luis Vargas y dejó esa posición para ser asesor de Jaime Bonilla en sus alegatos... ¡ante el Tribunal Electoral! Hay quienes creen que el conspicuo asesor podría ser quien estuvo detrás de la sucia maniobra de Bonilla para extender su mandato de dos a cinco años.
#
El combate individual/Juan Villoro
Reforma, 12 Jul. 2019
La luna fue el primer cine de la historia: la gente alzó la vista para contemplar una pantalla circular que mudaba de aspecto. "O fortuna velut luna", comienzan los cantos gregorianos musicalizados por Carl Orff en Carmina Burana. La fortuna cambia como la luna.
Borges comparó la lengua alemana con dos milagros intangibles: "el álgebra y la luna". Sin embargo, hace cincuenta años, la mitología selenita cambió por completo. El satélite de la Tierra dejó de ser el destino al que sólo llegaban los poetas. El Apolo XI alunizó en un páramo golpeado por las rocas del cosmos. La magia se disipó en favor de la épica y los dioses antiguos fueron relevados por célebres hombres de acción. Surgió una época en la que "los astronautas tenían nombres", como escribió Rodrigo Fresán.
Antes de eso, los pilotos se habían desplomado en mares, guerras y desiertos sin adquirir mayor reputación (o la habían adquirido por proezas paralelas, como Antoine de Saint-Exupéry, el ignorado cartero aéreo que trascendió por sus escritos hasta que su último avión se hundió en el Mediterráneo). El hombre que había roto la barrera del sonido, Chuck Yeager, era visto por sus colegas como un cowboy del rodeo celeste, pero pocos sabían de su existencia, y los kamikazes se habían inmolado como un "viento sagrado" sin que nadie reparara en sus nombres.
Todo cambió cuando la disputa entre Estados Unidos y la Unión Soviética se alejó de la corteza terrestre para competir por la supremacía del cosmos. En su titánica crónica sobre el Proyecto Espacial Mercury, The Right Stuff (traducida como Lo que hay que tener o Elegidos para la gloria), Tom Wolfe narra la aparición de los nuevos héroes del imaginario colectivo. No fue fácil que la comunidad aeronáutica valorara a los pilotos que usarían pañal para adulto y recibirían órdenes desde Houston. Para aviadores como Yeager, los tripulantes del espacio exterior tendrían la capacidad de decisión de un chimpancé.
Moscú y Washington pensaban diferente. La carrera armamentista amenazaba con llevar al planeta a un apocalipsis en el que sólo sobrevivirían las cucarachas. Wolfe recuerda que desde el origen de los tiempos los ejércitos acudieron a un remedio para no aniquilarse por completo: el combate individual. En vez de sembrar el campo de batalla con miles de cadáveres, elegían representantes para disputar en un torneo.
Los cosmonautas soviéticos y los astronautas estadounidenses fueron los caballeros andantes de la Guerra Fría; combatían por un reino con orgullo medieval y respondían a los imperativos de la tecnología, el conocimiento y la industria militar.
l primer ser vivo que orbitó la Tierra fue la perrita "comunista" Laika; la Unión Soviética también se anticipó a lanzar el Sputnik y logró que Yuri Gagarin fuera el primer hombre en el espacio. Detrás de los dos frentes de la Guerra Fría estaban los científicos alemanes que habían emigrado a la URSS o Estados Unidos. Wolfe refiere el momento en que, desesperado ante la supremacía de los soviéticos, el texano Lyndon B. Johnson, que había contribuido a que la NASA se instalara en Houston para que sus aliados económicos se beneficiaran del proyecto, reunió a los responsables del programa espacial y los desafió en estos términos: "¡No me digan que sus alemanes son mejores que nuestros alemanes!".
Llegar a la luna se convirtió en la obsesión del país que perdía la contienda simbólica de la Guerra Fría. Finalmente, el 20 de julio de 1969, Buzz Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong protagonizaron el alunizaje que consumó el sueño imperial de poner una bandera al estilo de Century 21 en un remoto lote baldío.
La proeza tecnológica fue tan indiscutible como el temple de quienes se inscribieron en la dinastía de Colón y Magallanes. Con todo, a cincuenta años de distancia resulta difícil recuperar el entusiasmo con que los niños de la Tierra imitamos los pasos lunares de Armstrong, encandilados con un viaje que jamás haríamos.
Ciertas cosas suceden demasiado lejos. La luna dejó de ser visitada y surgió la hipótesis de que el Apolo XI había simulado su misión en un estudio secreto de televisión. Hoy en día, algunos la culpan de su carta astral, sus insomnios, los partos anticipados o la conducta de los peces en la marea alta.
A cincuenta años del alunizaje, la inconstante Selene no deja de repartir misterios.
#
Después del juego
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 12 Jul. 2019
"Si deseamos respeto para la ley, primero debemos hacer la ley respetable".
Louis D. Brandeis
Imagínense, como dice con tanta frecuencia el presidente López Obrador, que Miguel Ángel Yunes Linares, electo para gobernar Veracruz por un tiempo de dos años, de 2016 a 2018, hubiera negociado con el Congreso estatal para ampliar su periodo. Se habría registrado una verdadera revuelta que habría encabezado, sin duda, Cuitláhuac García, el morenista que ya tenía puesto el ojo en la gubernatura para las elecciones de 2018.
Y hubiera tenido razón. No es posible hacer una elección para un periodo determinado -de dos años, por ejemplo- solo para modificar este después del voto. Hacerlo equivale a cambiar las reglas del juego después del juego. No es ético, por supuesto, pero tampoco es, me parece, legal.
Pero esto es exactamente lo que ha hecho el Congreso de Baja California al ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, el gobernador electo, de dos a cinco años. Es bien sabido que los dos años le sabían poco a un empresario y político muy ambicioso que desde hace años soñaba con llegar al gobierno de la entidad y que hoy cuenta con el respaldo abierto de su amigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando Bonilla se postuló en 2019, sin embargo, lo hizo con el conocimiento de que sería gobernador por solo dos años. No se vale salir a la contienda en estas condiciones solo para cambiar las reglas una vez que ha concluido el proceso electoral.
El presidente López Obrador niega haber dado órdenes para ampliar el mandato de Bonilla, quien lo llevó en 2016 al Juego de Estrellas de las Ligas Mayores de Beisbol en el Petco Park de San Diego, donde pudo tomarse una foto con el legendario toletero de los Medias Rojas de Boston David Ortiz. En su mañanera del 9 de julio el mandatario afirmó: "Si hay una manipulación, una cosa indebida, van a resolver los del Tribunal Electoral. Lo que sí puedo decir es que nosotros no intervenimos, no hay línea".
Si bien la iniciativa en el Congreso de Baja California fue presentada por un diputado de Morena, Víctor Manuel Morán, esta nunca habría prosperado sin el apoyo de los diputados del PAN. La votación final fue de 21 a favor, ninguno en contra y una abstención. La iniciativa ha sido ratificada por los municipios en fast track, pero el gobernador panista, Francisco Vega, dice que no la firmará.
En realidad el tema no debe ser resuelto por el Tribunal Electoral, como ha sugerido el Presidente. Los magistrados de esta corte solo resuelven casos de carácter electoral y nadie cuestiona la legitimidad del proceso que llevó al triunfo de Bonilla. Lo que ha dicho Marko Cortés, presidente nacional del PAN, es que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la retroactividad de la ley. Cortés también ha declarado que "expulsaremos a los legisladores que se corrompieron con Morena".
Serán así los ministros de la Suprema Corte quienes tomen la decisión. Pero sería un pésimo precedente permitir el cambio de un periodo de gobierno después de que la elección ha concluido. Habría sido inaceptable si lo hubiera intentado Yunes Linares en Veracruz. Pero es lo mismo si quien lo pretende es un gobernador electo de Morena, como Bonilla. En ningún Estado de derecho puede haber leyes que se apliquen de manera retroactiva. Si los legisladores quieren cambiar los periodos del gobierno estatal, que lo hagan mirando al futuro y no para premiar al actual gobernador electo. Ninguna ley debe modificarse para el beneficio de una persona.
· SIN LEGITIMIDAD
Cuauhtémoc Cárdenas ha sido claro: "El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar el orden republicano y democrático. Ofende la inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo".
@SergioSarmiento
#
Recesión II/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 12 Jul. 2019
Dos trimestres seguidos o más sin crecimiento económico es la definición de recesión. Ya sabemos que en el primer trimestre del año la economía mexicana se contrajo, y ahora con su "tracking" que no le cree mucho al ya politizado Inegi, Bank of America Merrill Lynch, una de las instituciones financieras más grandes del mundo, considera que México está en "recesión técnica", ya que prevén que en el segundo trimestre (que terminó hace 11 días) haya continuado la tendencia de nulo crecimiento del PIB.
Piensa Bank of America que, de suceder esto, las calificadoras internacionales le reducirán su grado crediticio a México. Ello, independientemente de lo que diga o no diga el "plan de rescate" a PEMEX que anunciará el Gobierno en breve. Uno que muchos temen será un "rescate total" (bailout), con lo cual se contaminarán las finanzas del Gobierno central con la podredumbre que sufre la petrolera más endeudada del mundo, PEMEX.
Se escuchan de los que entienden de estas cosas gritos de ALERTA al Gobierno para que enmiende el desastroso camino estatista y neosocialista que ha tomado. La esperanza es que ante la gravedad de las consecuencias el Gobierno haga caso y le quite el FRENO al crecimiento de la economía. Igualmente, que comience cuanto antes a mandar las señales correctas de que el manejo de la economía estará despojado de dogmas y caprichos, siguiendo el sendero de la modernidad económica y no el del absolutismo neocomunista de los Gobiernos totalitarios.
Ya podrán los gobernícolas -y prevemos que lo hagan- descalificar todo lo que quieran a las calificadoras y a Bank of America, pero ello no impedirá que si ocurre la degradación se nos venga la ESTAMPIDA DE LOS BÚFALOS, esto es, la FUGA de capitales hacia destinos más seguros en donde se practica la ortodoxia económica y no experimentan con políticas retrógradas sólo aplicadas en las economías más ruinosas del planeta.
l capital es el animal más asustadizo: no le gusta el riesgo, ni siquiera cuando se le tienta con rendimientos fijos del 8.25 por ciento. Ello porque una devaluación como la que se nos puede venir, en un escenario desastroso, borraría de un golpe las "ganancias" del alto rendimiento, pues convertiría a nuestra moneda en el mismo material que nuestra deuda: "chatarra".
Están estos señores hiperdespistados de la 4T jugando con lumbre en una fábrica de cohetes: literalmente están poniendo en riesgo el futuro económico y social de México ante la posibilidad de hundir en la miseria a millones de mexicanos, a los cuales ninguna dádiva gubernamental podrá librar de una caída estrepitosa en su nivel de vida.
¡Apanica a propios y extraños que -a juzgar por la evidencia- nuestros gobernantes no se percaten de que EN LOS HECHOS, que no en los dichos, han emprendido una acometida feroz contra la confianza de los inversionistas. Sin este ingrediente, ningún Gobierno puede hacer crecer su economía generando desarrollo, empleos y creando riqueza para repartir.
Cuando tomó posesión el nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que su labor sería "combatir la desigualdad". Debió haber dicho "impulsar el crecimiento", pero seguramente no quería contrariar a su jefe, de ahí la cara de susto que portaba.
¡No puede haber igualdad mientras la economía esté en crisis! ¡Repartir la pobreza no es opción! La única puerta de salvación contra la desigualdad es crear riqueza que repartir. Pensar cualquier otra cosa es no sólo ir contra la evidencia, sino contra la historia. Ni en la Unión Soviética, ni en Cuba, ni en Venezuela ha funcionado el esquema socialista de imponer igualdad por decreto presidencial. La desigualdad se borra sólo con una economía PUJANTE que les brinde oportunidades económicas a TODOS.
Cantada está la venida de la tormenta, el no hincarse no sólo demuestra ateísmo, sino una actitud de desprecio para el bienestar del pueblo, el mismo que los de la 4T dicen defender, pero que en realidad están hundiendo en el marasmo de una -muy prevenible- crisis económica.




No hay comentarios.: