25 oct 2019

Las columnas políticas, hoy viernes 25 de octubre de 2019

 Ayer, el polémico juez federal Delgadillo Padierna calificó de ilegal la detención y dejó en libertad a 27 de los 32 detenidos en el operativo del 22 de octubre en Tepito, donde aseguraron más de dos toneladas de mariguana y armas de fuego.
Su señoría (Sic)  señaló que la versión de la policía sobre la capturas es inverosímil, plagada de mentiras e irregularidades.
En la mañanera el Presidente López Obrador  planteó que los jueces usen su criterio para determinar seguir o no un proceso contra presuntos delincuentes.
"Son también cuestiones de criterio, si un juez ve que no está sustentada una averiguación, pero hay indicios de que se trata de un presunto delincuente porque hubo decomiso de armas y de droga, si está mal, podría decir, con criterio, repongan el procedimiento, tendría que haber este criterio, pero hay que ver cada caso, si estamos muy conscientes", expuso en conferencia mañanera.
"Aquí lo importante es que no vamos a tolerar la impunidad y vamos a llamar a las cosas por su nombre, sin prejuzgar, nada más, eso es lo único. En este asunto, ya para mañana habrá más información y si se cometió una infracción y no se actuó adecuadamente pues se tiene que proceder”. (Reforma).
Delgadillo Padierna se desempeña como juez de control; tiene 40 años y es sobrino de Dolores Padierna, pues es hijo de su hermana Guadalupe Padierna.
Eso si, el señor Juez antes de liberar a los tepiteños determinó que Rosario Robles continuará su proceso en prisión preventiva justificada. ¿por que? Ah! es que ella representa un riesgo de fuga.; la siguiente audiencia será el próximo 13 de diciembre.
#
Un juez civil de la Ciudad de México ordenó, a petición del empresario Ricardo Salinas Pliego, que el semanario Proceso no divulgue una demanda de la que fue objeto tras publicar un reportaje en el que exhibió la participación del dueño de TV Azteca y Banco Azteca en la compra, a sobreprecio, de Grupo Fertinal.
"Se previene a todas las partes, incluyendo a los actores, demandados, y a los que puedan llegar a tener acceso a la misma para que se abstengan de usar o divulgar la información relacionada con el presente juicio", dice la notificación emitida el pasado 3 de septiembre por Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, titular del Juzgado 62º Civil.
De acuerdo con Proceso, esa orden repite prácticamente a la letra el escrito de la demanda, en la que los abogados de Salinas Pliego le pidieron que "ordene a las partes y demás terceros que tengan acceso a la información del presente juicio (...) para que se abstengan de usar y/o divulgar de forma alguna la información, datos y contenido del presente juicio".
La anterior, "a efecto de no transgredir el derecho humano a la privacidad", abundaron los abogados de Salinas Pliego señalado en la compraventa que hizo Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña. 
Sin embargo, el propio Poder Judicial violó la medida de censura previa, pues en su Boletín Judicial del pasado viernes 11 de octubre publicó los nombres de los demandantes -Salinas Pliego y Banco Azteca- así como de los demandados -Comunicación e Información, S.A. de C.V., Rafael Rodríguez Castañeda, Homero Campa Butrón y Mathieu Pierre Olivier Tourliere-.
Ello motivó a Proceso a dar a conocer la existencia de la demanda en su contra. Hora de publicación: (Reforma)..
#
Las columnas políticas, hoy viernes 25 de octubre de 2019
Bajo Reserva/EL Universal
El Chapito, en boca de congresistas de EU
Hoy inicia en San Diego, California, la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos. Nos cuentan que la plana mayor de los integrantes de la Cámara de Diputados acudirá a reunirse con representantes demócratas y republicanos en el contexto del debate y ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el famoso T-MEC. En la lista de los representantes mexicanos, nos explican, están los coordinadores de Morena, Mario Delgado; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; de MC, Tonatiuh Bravo; del PT, Reginaldo Sandoval, y del PRD, Verónica Juárez. Nos cuentan que el encuentro inicia la tarde-noche de este viernes y finaliza el próximo domingo. Habrá otros asuntos importantes en la agenda bilateral, como la venta de armas, la lucha contra el crimen organizado y, muy probablemente, el operativo fallido de Culiacán, Sinaloa. En pocas palabras, el joven Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, estará en la boca de los congresistas estadounidenses…
Quieren revivir a empresa inhabilitada
Ahora que está cerca el Día de Muertos, nos dicen que en los gobiernos federal y de la CDMX, hay algunos interesados en volver a la vida a un difunto. Se trata, nos dicen, de la firma Especialistas en Medios, que fue encontrada responsable, y sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica por realizar prácticas de colusión para obtener contratos públicos. Del mismo modo, esta compañía, que realiza servicios de monitoreo informativo, y que recibió contratos millonarios durante la pasada administración, ha sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por dos años y tres meses, por lo que no podrá ser contratada una vez que sus convenios actuales finalicen el próximo mes de diciembre. Sin embargo, nos dicen, hay funcionarios gubernamentales que la buscan revivir, y que con la argucia de cambiar de razón social, quieren volverla a la vida y darle contratos. ¿Será en los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum que se permita que le den a esta empresa inhabilitada para su calaverita?
Honduras pide seguridad para connacionales
Nos informan que representantes del gobierno de Honduras están en pláticas con las autoridades mexicanas para pedir que todos aquellos migrantes hondureños que son devueltos por Estados Unidos a suelo de México, no se queden en ciudades fronterizas que consideran de alta peligrosidad por sus altos índices de violencia criminal. La idea central, nos explican, es que la administración hondureña quiere acordar con su contraparte mexicana que sus connacionales sean ubicados en zonas seguras, para que no queden vulnerables frente a ciertos grupos delincuenciales dedicados a la extorsión y a la trata de personas. Todo un reto para ambos gobiernos, nos hacen ver.
Educación incluyente en México
El 11 de noviembre es la fecha límite para que la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Esteban Moctezuma, presente su plan para garantizar que la educación en el país, así como la Nueva Escuela Mexicana, sean inclusivas de acuerdo con lo que mandata la reforma educativa 2019. Nos cuentan fuentes cercanas al proceso judicial que después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó su sentencia para que el Sistema Educativo Nacional se adapte a las necesidades de los niños con discapacidad, la propuesta de mejorar las condiciones de infraestructura y personal en las escuelas ha tenido muy buen eco en las oficinas de la SEP, que ha hecho de la equidad y la inclusión la bandera de la Nueva Escuela Mexicana.
#
Frentes Políticos/Excelsior
1. Cuando el pasado te alcanza. Se busca nuevo titular para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y un grupo de probos mexicanos se ha enlistado para el cargo, entre ellos María Piedra Ibarra, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra; Álvaro Vizcaíno Zamora, quien fue secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Carlos  Pérez Vázquez, quien fungió como coordinador de Derechos Humanos de la SCJN. Lo extraño es que Pérez Vázquez, presunto promotor de algunos de los amparos del aeropuerto en Santa Lucía, ande “charoleando” ante Juan Silva Meza, expresidente de la SCJN, de quien fue su coordinador de asesores hace unos años. ¿Cómo, si estaban distanciados por actos de deslealtad de Pérez Vázquez?, quien, ni de broma, puede pedirle una carta de recomendación a su exjefe. Que ni lo intente; evítese el bochorno, don Carlos.
2. Dinero al caño. Todo le sale mal a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Ni baja la violencia ni sube su credibilidad. Cada día se hunde más en las encuestas de aceptación y no logra posicionarse pese al gastadero que ha emprendido para posicionar su imagen. Se reveló que su gobierno pagó al menos 75 millones de pesos, sin licitar, a operadores de redes sociales para promocionar sus “acciones”; además, las empresas beneficiadas estuvieron envueltas en polémicas por diferentes denuncias. Tres agencias, cinco contratos, adjudicación directa. “El camino hacia la refundación de nuestro estado ya empezó y juntos lo haremos una realidad”, es su lema. Pero en realidad está resultando un fiasco. ¿No querría decir: refundición?
3. Buena decisión. El Senado enmendó la plana a la Cámara de Diputados con nueve cambios a la Ley de Ingresos de la Federación 2020. “Lástima, Margarito, pero tenemos que regresárselas, con todo respeto”, dijo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien logró la eliminación de la legalización de los autos chocolate, así como el aumento en los derechos del agua para el campo. No dañar a sectores productivos como el automotriz o el agro mexicano es como se ejercen de mejor manera las facultades constitucionales. Monreal escuchó y atendió a varios sectores que quedaron indefensos con la aprobación del Paquete Económico 2020, aprobado por los Diputados. Once modificaciones que evitarán el aumento de impuestos y de derechos. De un plumazo apoyó a los productores del campo, al turismo y a la industria automotriz. ¡Así se hace!
4. Avalado. El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, confirma con hechos por qué fue reelecto en 2018 con más votos que los que obtuvo en 2015, en su primera gestión al frente del ayuntamiento. Se dice fácil, pero hay mucho trabajo detrás que lo avala. Por una parte, dejó en claro que defenderá los predios que fueron entregados en comodato al municipio y que alguna vez pertenecieron al narcotraficante, Rafael Caro Quintero. El sector privado jalisciense le externó su apoyo. Están con él para lo que al futuro político le depare. Zapopan está teniendo la más alta plusvalía inmobiliaria en México, mencionó Lemus. Tiene tal apoyo de la ciudadanía por sus logros en favor del municipio, que no importan los colores partidistas con los que se cobije. Tiene carta abierta.
5. Paquete en blanco. Excélsior informó el 20 de agosto que un juez federal de la Ciudad de México concedió dos amparos que ordenan a la Cofepris autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de la cocaína. Ahora, la SCJN aceptó analizar los amparos relacionados con la prohibición al uso lúdico de la cocaína y será el ministro Jorge Pardo Rebolledo, opositor a la utilización recreativa de la mariguana, el encargado de elaborar un proyecto de sentencia. Mediante un acuerdo, firmado por el ministro presidente Arturo Zaldívar, se concluyó que ante la existencia de un problema de constitucionalidad de la Ley General de Salud es imperativo que la Corte se pronuncie sobre el tema. Aún no concluyó el proceso por la cannabis y ya se meten en otro enredo. Consejo: como diría Jack, El Destripador: vamos por partes.
#
Trascendió/Milenio
QUE el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sí, el mismísimo sobrino de la tía diputada, aseguró que “alguien” le mintió al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y después de considerar “inverosímil” el reporte sobre el desmantelamiento de un búnker del narco en Tepito, dejó libres a 27 de los detenidos.
Por más contradicciones que haya, se dice en las oficinas policiacas, lo asegurado en el barrio bravo demuestra que hay irregularidades y el operativo fue “un éxito”, pero la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, no fue capaz de construir carpetas sólidas.
QUE en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reforzaron la Comisión de Administración, que encabeza el magistrado presidente Felipe Fuentes, con la llegada de José Luis Vargas a un cargo que no es menor, dado que es el máximo órgano de vigilancia y control en ese rubro y, por ende, el encargado de combatir la corrupción.
Entra también al comité para homologar criterios en materia administrativa e interinstitucional con todo el Poder Judicial, o sea, con la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura.
QUE en el Senado aún no terminan de cabildear el tema de la regularización de la mariguana y ya se ve entrar y salir a tanto cabildero que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se dijo sorprendido de la cantidad de personas en las instalaciones de la Cámara alta para intervenir en el tema, aunque matizando con eso de que “sus presiones son legítimas”.
Por lo pronto, se espera que el próximo martes inicie de manera formal la discusión en las comisiones unidas de Salud y Justicia.
#
Lo que el viento a AMLO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Trece muertes y ni un pésame. Florestán
En Privado
No cabe duda de que Andrés Manuel López Obrador es un fenómeno de la política mundial.
Me refiero a su capacidad teflón que le sigue dando la enorme base social que lo llevó a la Presidencia de la República en las elecciones del 1 de julio del año pasado, 53 por ciento de los votantes, y que al cumplir hoy 326 días de gobierno la ha acrecentado.
Y eso que ha pasado crisis que para otros presidentes hubieran sido kriptonita, pero él sigue ahí con un reconocimiento que se mueve de los 60 a los 70, independientemente de la violencia, la inseguridad, la falta de crecimiento, el frágil estado de derecho y todas las críticas de sus adversarios.
No importa si cancela el aeropuerto de Texcoco y la inviabilidad del de Santa Lucía; tampoco si los mejores expertos del mundo le dijeron que no podían construir la refinería de Dos Bocas en el plazo y con el presupuesto que autorizó, ya va; ni si el Tren Maya es inviable, irá; menos si todas las proyecciones económicas solo han revisado el crecimiento a la baja, él tiene otros datos.
Su momento más grave fue la tragedia de Tlahuelilpan, en Hidalgo, que dejó un saldo de 130 muertos, y la sorteó.
Pero la peor crisis que ha tenido fue el jueves pasado con el fallido operativo para capturar Ovidio Guzmán, en Culiacán, que la transformó en una sucursal de Alepo con saldo de 13 muertos y ni un pésame y la liberación del detenido para evitar una masacre, lo que para cualquiera de sus antecesores hubiera sido letal, a él, como dijo, le hizo lo que el viento a Juárez.
Dicho lo anterior, debo separar el reconocimiento a López Obrador del reconocimiento a los que lo acompañan en el gobierno, que son dos mundos diferentes.
Y debo agregar, que esos niveles no son para toda la vida, pero mientras los tenga, podrá seguir adelante en su cuarta transformación, ya con él, ya con quien decida que lo suceda, a quien endosará ese reconocimiento, de mantenerlo hasta entonces, claro.
El reto será verlo si las cuentas no le salen.
Y a ver entonces.
RETALES
1. RIJOSOS. Tras la violencia en el estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí que dejó 50 heridos, ayer esa violencia se trasladó al Congreso potosino, donde se enfrentaron a golpes diputados seguidores del alcalde Xavier Nava y del diputado federal Ricardo Gallardo, de los Gallardo que quieren todo;
2. COMUNICADO. No sé por qué la SCT tiene que emitir un comunicado para hablar de la buena salud de su titular y desmentir las versiones en contra. Me enteré de éstas por la aclaración, novatos; y
3. ALERTA. ¿Quién está empeñado en calentar con violencia la sucesión en la UNAM? ¿Quién quiere alterar ese proceso? ¿Quién la va a defender? ¿Quién quiere prender a la máxima casa de estudios del país? Cuidado, que es yerba seca.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Enseñanza y neta del culiacanazo | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Al margen de la ignorancia, impericia y mentiras en el gabinete de Seguridad y con las proporciones debidas, el culiacanazo es para México lo que el 11/S para Estados Unidos: allá, con el demencial uso de aviones de pasajeros como misiles, acá con la súbita reacción de gente dispuesta a cometer una colosal carnicería que incluyera familias de militares adscritos a esa plaza.
En EU tuvieron que replantearse la lucha contra el terrorismo, en México habrá que modificar al menos la mecánica de captura de otros capos relevantes.
Como se sabe, el intento de detención de Ovidio Guzmán López respondió, jurídicamente, a una solicitud de extradición del gobierno gringo.
Normal en la relación y compromisos bilaterales, agentes de ambos países participaron en lo que acabó en desastre pero, contra la afirmación de que la DEA tuvo la iniciativa o la voz cantante, fue personal de inteligencia del Ejército mexicano quien detectó las actividades sospechosas del hijo de El Chapo y que, ante la falta de elementos rotundos para intentar su detención, pasaron a los estadunidenses los indicios de actividades probablemente delictivas, y les sugirieron que fueran ellos quienes lo requirieran.
Además de comportamientos eventualmente delictivos, averiguaron que Guzmán López mantenía “bajo perfil”, se desplazaba sin escoltas ostensibles y acudía a tres domicilios, dos con impredecible frecuencia. Al tercero solía llegar a comer y fue en éste, en la única hora segura, al que arribó una treintena de soldados de élite con la instrucción de aprehenderlo, mientras otro centenar tendió en la periferia un círculo de protección, aguardando una orden judicial de cateo que pudo haber tardado hasta seis horas. Con esos militares iban también policías federales fogueados en actividades parecidas. Gracias a su elevada preparación, ninguno de ambos equipos (el que entró en la casa y el que lo resguardaba) fue penetrado por los atacantes ni resintió heridos, muertos o secuestrados, pero sí pudo abatir a un número impreciso de sicarios.
Nunca se previó que, simultáneamente, otros pandilleros matarían civiles, bloquearan vialidades, coparan a un puñado de soldados que custodiaban una pipa de combustible; que excarcelarían a más de 50 presidiarios y, menos aún, que asediaran y tirotearan la unidad habitacional del Ejército.
Lo de que también iban por el hermano Archivaldo es puro cuento.
Ovidio es yerno de Fidel Manuel Torres Félix, alias El M1, hermano de Javier El JT, considerado “brazo derecho” (lugarteniente, les llaman) de Ismael El Mayo Zambada. Desde el punto de vista legal, el joven jamás fue “detenido”, solo asegurado en tanto llegaba la orden de cateo, pero la inesperada y mortífera reacción de la banda hizo que, como en muchos percances automovilísticos, cada quien se quedara con su golpe.
El reto ahora, como lo ven con gran preocupación en EU, es considerar que otra banda prominente, la Jalisco Nueva Generación, opera en 23 estados, en los cuales en cualquier localidad, o en varias, puede volver a saltar la liebre…
cmarin@milenio.com
#
Dosis moderadas de aerosol defensivo natural / Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
Las palabras importan: lo que dice el presidente pesa y tiene consecuencias. lo he expresado muchas veces.
El miércoles vimos un episodio que lo demuestra. Alguien en el equipo de seguridad del presidente decidió que era buena idea arrojar gas lacrimógeno a un grupo de alcaldes que se manifestaban frente a Palacio Nacional y exigían ser recibidos por el mandatario para pedirle que se asignen más recursos a los municipios del país.
La protesta era mayoritariamente de alcaldes panistas pero había de varios partidos. Incluso tres de Morena.
Es posible que la ecuación haya funcionado más o menos así: Alcaldes=políticos. Panistas=corruptos. Opositores= fifís. Como sea, el equipo de seguridad del Presidente los recibió con gas cuando empezaron los empujones en la Puerta Mariana de Palacio Nacional.
“No pasó nada grave, no hubo heridos, no hubo violencia…” ¿No pasó nada grave? Nadie piensa que lo ordenó el Presidente. Hubiera sido muy sencillo para él reprobar la acción y seguir a otra cosa, pero cuando le preguntaron en la mañanera, justificó la agresión y, como hace cada vez que hay un cuestionamiento, descalificó a los alcaldes: agresivos, provocadores, desesperados.
¿No es grave lo que ocurrió? Este presidente se conmueve por el sufrimiento de los delincuentes más sanguinarios y de sus mamás cuando son encarcelados, los considera “pueblo” y rechaza usar la fuerza contra ellos porque sería “represión” pese a que ellos sí que echan mano de la violencia y las armas para atropellar, despojar, extorsionar, aterrorizar y asesinar a ciudadanos.
Este Presidente rechaza mover un dedo en contra de los maestros de la CNTE cuando bloquean vías del tren y causan pérdidas de miles de millones de pesos a la economía, cuando bloquean el Congreso y las calles, cuando vandalizan instalaciones oficiales. Él no los va a “reprimir”. Al contrario, les da todo lo que exigen —dinero, plazas, privilegios— y les regala el control de la educación pública de México.
Este Presidente desecha por completo el uso de la fuerza o la acción legal contra los normalistas que secuestran a 90 personas por más de una semana y se apoderan de autobuses. Él nunca va a “reprimir” al pueblo de México. Al contrario, les manda a un alto funcionario a dialogar, les regala plazas automáticas, les garantiza impunidad por sus delitos.
Este Presidente descarta usar la fuerza legítima del Estado contra los cárteles mexicanos, que están entre las organizaciones criminales más poderosas del mundo, porque él no va a “reprimir al pueblo”. Por el contrario, les manda abrazos, los respeta, los deja ir.
Pero este Presidente, a la primera señal de empujones, recibe con gas lacrimógeno a las autoridades elegidas del primer nivel de gobierno, el que está en contacto más directo con la gente. Tan legítimos como él. ¿Qué hubiera dicho si estuviera en la oposición? ¿Estaríamos ya a las puertas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?
Es preocupante, diría que ominoso. Y no se trata de caer en el juego de empezar a buscar qué alcaldes de los que estaban ahí son aceptables moralmente para los tramposos y cambiantes estándares religiosos del régimen y quiénes no. Estaban pidiendo audiencia, son autoridades elegidas por los ciudadanos —por “el pueblo”, pues— y no cometieron ningún delito. No hay justificación para arrojarles gas desde la casa del presidente. Ni aunque haya sido poquito, como con perversidad sugirió el estrambóticamente orweliano-kafkiano comunicado oficial de Presidencia: “Se dispersó una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente, que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”. Ah, bueno.
SACIAMORBOS: Hace unos días, el Juez Noveno de Distrito de Baja California, Miguel León Bio, determinó echar para abajo la titulación de mil 700 hectáreas de la Bahía de San Quintín, que realizó la Sedatu, en tiempos de Rosario Robles, en favor de personajes vinculados al PRI. Los terrenos eran propiedad privada y no importó en esa Secretaría. Cerraron la venta, a 74 pesos la hectárea. Lo denunciamos en Despierta, en la tele, en octubre de 2017. Después de un largo juicio, seguirán siendo áreas de conservación natural, como lo decidió su dueña original, la organización proambiental, Terra Peninsular. Y ahora sabemos que la UIF va contra la exsecretaria por este asunto.
#
Ya viene el coco
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO 
El Financiero... 25 DE OCTUBRE DE 2019
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump hablaron por teléfono el sábado pasado. Según el mexicano, Trump expresó su solidaridad ante lo ocurrido en Culiacán. Trump no dicho nada de esa llamada, ni la Casa Blanca la ha registrado, pero fue confirmada por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien escribió a propósito, un cáustico mensaje en su cuenta de Twitter. “Expreso mi solidaridad total con las fuerzas de seguridad de México y el apoyo de mi gobierno a la lucha contra el crimen organizado trasnacional. El bien siempre derrota al mal. México no está solo. Juntos venceremos”.
El mensaje de Landau revela voluntarismo –“juntos venceremos”–, empatía con el discurso religioso de López Obrador –“el bien siempre derrota al mal”–, pero, sobre todo, hay un deslinde.
La solidaridad de la que habló el presidente no fue para todo el gobierno, sino para las fuerzas de seguridad, a quienes les ordenaron desde la Ciudad de México que liberaran a quien habían capturado lo que nunca hubiera sucedido en Estados Unidos. Después vino la llamada a la acción, el apoyo de Washington a la lucha contra el crimen organizado trasnacional, que es donde las maderas están crujiendo.
En la víspera, Eric Trump, el tercer hijo del presidente, colocó en su cuenta de Twitter un video de 47 segundos de la cadena de televisión CBS sobre la balacera en Culiacán. “Esto es una locura”, apuntó. “La falta de leyes en México es la principal razón por la que necesitamos un fuerte muro”.
Esto, sin saberlo en ese momento, era la primera llamada de lo que vendría después. Richard Glenn, subsecretario de Estado adjunto para Narcóticos Internacionales y Asuntos Legales, testificó el miércoles en el Congreso en una audiencia sobre los presupuestos para el próximo año, donde fue sutilmente crítico de México.
En su declaración escrita entregada al Congreso, Glenn afirmó que “un nuevo avance alarmante” es que las operaciones de tráfico de fentanilo en México se están incrementando y evolucionando hacia la producción. México, recordó, es el país donde se origina la mayor cantidad de heroína y metanfetaminas que se consumen en Estados Unidos, y la principal ruta de trasiego de la cocaína sudamericana. Sin establecer un vínculo abiertamente, dijo que las organizaciones trasnacionales criminales, como llaman a los cárteles, perpetúan la violencia y la corrupción, con lo cual aumentaron los homicidios este año como nunca antes.
El testimonio de Glenn fue retomado por los medios mexicanos con el ángulo que México no estaba suficientemente comprometido en la lucha contra el crimen organizado, lo que motivó una respuesta del presidente López Obrador en su conferencia de prensa diaria, sugiriendo que era una intromisión en los asuntos internos de este país, sin respeto a la soberanía. Nadie preguntó su definición de soberanía, pero en materia de seguridad, la queja estadounidense es que han inyectado recursos a México para cambiar las condiciones del narcotráfico, y no se han alcanzado los objetivos. La comparecencia de Glenn era, precisamente, para solicitar más recursos al Congreso para México.
El gobierno de López Obrador mantiene ese tipo de cooperación en secreto, y permitido misiones especiales de fiscales estadounidenses encabezadas por la DEA, para revisar lo que están haciendo con el Cártel de Sinaloa, por ejemplo, y se llegado, incluso, a aceptar a la delegación estadounidense lo que siempre estuvo prohibido y es regulado por convenciones internacionales: utilizar equipos de combate en territorio mexicano.
Apenas hace dos semanas estuvo en México Kirsten Madison, asistente del secretario de Estado, Mike Pompeo, para Narcóticos Internacionales y Asuntos Legales, acompañada de sus contrapartes de la DEA y del Pentágono, para discutir sobre la siguiente fase de la cooperación en materia de seguridad,  incluyendo la necesidad de que México desarrolle una estrategia amplia e integral de todo el gobierno para el combate contra el narcotráfico, que incorpore metas y objetivos. Casi más de lo mismo, aunque la queja de los estadounidenses es que hoy no ven que López Obrador esté dispuesto a hacerlo.
En mayo del año pasado, cuando Glenn testificó ante el mismo Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental del Congreso, sobre el crimen trasnacional, la película era diferente. Detalló cómo la reorientación de la Iniciativa Mérida para combatir el modelo empresarial de los cárteles de la droga, que llevaba a la reducción de la producción, estaba teniendo éxito, con una mejor capacidad de las autoridades mexicanas producto del entrenamiento que estaban recibiendo a nivel federal y estatal.
Ese lenguaje desapareció del nuevo mensaje de Glenn. La cooperación existente se ha venido reduciendo. No lo dicen abiertamente, pero la laxitud en el combate a los cárteles de la droga y la reducción de presupuestos para combatir el crimen trasnacional y para los programas de erradicación de cultivos de heroína, se ven con preocupación en Washington. Las declaraciones de López Obrador de repudio a la Iniciativa Mérida, como lo plantea el presidente, es por los equipos y armas para combatir el crimen organizado. En Washington no se entiende del todo el discurso, porque desde hace varios años la Iniciativa Mérida no ha estado enfocada al abastecimiento de pertrechos de guerra.
El presidente López Obrador, podrían empezar a asimilar los estadounidenses, no entiende muchas cosas de muchos temas, como el de la seguridad, y su retórica suele estar anclada en viejas ideas y prejuicios como los tiene sobre la Iniciativa Mérida. Lamentablemente para él y para todos, su equipo de seguridad parece estar en la misma línea cognitiva. Los choques serán cada vez más frecuentes y al final, terminaremos perdiendo todos. De esa forma, Culiacán no será un síntoma, sino la enfermedad, de no cambiar el rumbo que siguen las cosas.
#
Una ventana de oportunidad en Guerrero/Alejandro Hope
El universal
Plata o Plomo
El miércoles, una balacera entre presuntos grupos criminales acabó con la vida de nueve personas en la comunidad de Pochahuizco, ubicada en el municipio de Zitlala, Guerrero.
Hace diez días, una patrulla del Ejército se enfrentó a tiros con un grupo de civiles en la localidad de Tepochica, en el municipio de Iguala.
Esas historias son Guerrero siendo Guerrero, el estado más tercamente violento de la república, la entidad de las docenas de grupos armados, el territorio de violencias múltiples, donde conviven a plomo limpio narcos, guerrilleros, guardias blancas y bandoleros.
Pero, en paralelo, otra historia llega de Guerrero en estos días. Una mucho más alentadora: en septiembre, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de víctimas de homicidio doloso en la entidad (103) fue el más bajo desde julio de 2011. En comparación con el mismo mes del año pasado, la caída fue de 49%. No es asunto de un solo mes: entre enero y septiembre, el número de víctimas ha disminuido 28% con respecto al mismo periodo de 2018.
Esto no significa que el estado sea un remanso de paz. De cualquier modo, la tasa de homicidio en Guerrero se va a ubicar, aproximadamente, en 45 por 100 mil habitantes, 50% por encima de la tasa nacional. Pero, en comparación con años recientes, es una mejoría notable.
¿Qué la explica? ¿Un inusual fortalecimiento de las policías estatales o municipales? Lo dudo ¿Alguna reforma institucional de gran calado? No que yo sepa ¿Un incremento notable de la presencia federal? No realmente: hoy hay Guardia Nacional, pero sus elementos estaban antes en el Ejército o la Marina.
Entonces, ¿por qué la pacificación relativa? No sé, pero tengo una teoría que ya he expuesto en esta columna: en Estados Unidos, la heroína mexicana está siendo sustituida crecientemente por el fentanilo, un opiáceo sintético producido mayoritariamente en China. Eso ha provocado una caída en picada de los precios de la goma de opio en México.
De acuerdo a un reporte reciente de Noria Research, el precio de un kilo de goma de opio disminuyó 70% entre octubre de 2017 y el verano de 2018 en comunidades serranas de Guerrero (https://bit.ly/2FhQ2Vc).
Es probable que esa reducción de precios haya continuado en 2019. Según datos contenidos en el primero informe de gobierno del presidente López Obrador, la superficie erradicada de amapola (un indicador grueso de la superficie cultivada) disminuyó casi 50% en la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo de 2018.
Con una renta criminal mermada, es posible que se hayan enfriado algunos conflictos entre diversos grupos armados en algunas comunidades que vivían de la amapola. Eso tal vez explicaría la reducción de homicidios.
Esto no es más que una teoría y habría que confirmarla con trabajo de campo. Pero si es medianamente correcta, estaríamos ante una oportunidad histórica para pacificar una de las regiones más violentas del país. Con la amapola en declive, los cultivos alternativos podrían volverse atractivos. Con grupos criminales en retirada, el Estado podría empezar a ocupar algunos espacios.
Pero, si se va a hacer algo, se tiene que hacer de manera masiva y sin mucha demora. No es improbable que, en pocos años, China se vuelva más eficaz para controlar los flujos de fentanilo. O que se generen mecanismos para que los consumidores distingan la heroína del fentanilo. Eso podría provocar un rebote en los precios de la goma de opio, detonando una nueva espiral de violencia.
Ojalá los actuales funcionarios federales y estatales no desaprovechen esta ventana de oportunidad para hacer algo por Guerrero. El país se los agradecería.
@ahope71
@#
Trump en la mañanera /Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior..
En su afán por convencer que el respeto mutuo es la base de la “muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, el presidente López Obrador proyectó en la mañanera, no sin cierta fascinación, un video con el discurso de Donald Trump en la ONU.
“A ver. ¿Quién habla inglés? Que nos haga el favor… ¿Lo tienes?” Preguntó el Presidente. “¡Ésa es la parte que me interesa!”, dijo, apenas localizó lo que le interesaba difundir.
En pantalla se veía al apóstol de la supremacía blanca, el hombre que llamó a los mexicanos “violadores” y “criminales”, el que amenazó con aranceles… Le dieron play y lo escuchamos hablar de migración y de México:
“Me gustaría agradecer al presidente López Obrador por la gran cooperación que estamos recibiendo, y también por colocar 27 mil efectivos en nuestra frontera meridional. México nos está mostrando un gran respeto y yo los respeto igualmente…”, dijo, según traducción de Presidencia.
El asunto se derivó de una pregunta sobre las declaraciones del secretario de Estado Adjunto, Richard Glenn, en el sentido de que le preocupaban los hechos de Culiacán y que debía haber más cooperación en la materia.
No le gustó a AMLO: “Una golondrina no hace verano. La opinión del presidente Trump ha sido de respeto hacia México, así lo externó en la ONU, habló de respeto mutuo. Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país. No deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos. Es hasta de mal gusto hacerlo”, puntualizó.
 * Mal haría el presidente López Obrador en mantener lo que el clásico Zedillo llamaba “sana distancia” con Morena, según “garganta guinda”.
El partido que lo postuló para la Presidencia atraviesa por la crisis más profunda desde que se fundó en octubre del 2011.
Hay quien opina —y no es menor— que la estabilidad de su gobierno se pondría en juego si las divisiones que hoy afloran llevaran a una fractura interna. “Le puede pegar más que lo de Culiacán”, advirtió la fuente.
Y es que los distintos grupos que integran Morena —eso que los perredistas llamaban corrientes— se dan con todo para quedarse con el partido. Hay cuatro aspirantes en liza que representan a otros tantos grupos: Yeidckol, Mario Delgado, Bertha Yáñez, Alejandro Rojas.
Violencia y el desorden que ha caracterizado a las asambleas distritales —hasta balazos ha habido— al grado de que se pospuso la convocatoria para el Congreso Nacional hasta tener un padrón confiable.
Vienen tiempos cruciales. Hay que estar unidos. En el 2021 habrá elecciones intermedias y se jugarán 14 gubernaturas. En el 2022 se llevaría a cabo la consulta para revocación de mandato.
Hoy prevalece la división. Ayer mismo, en San Lázaro, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló que diez superdelegados de Morena, que aspiran a otras tantas gubernaturas, son investigados por supuesto uso irregular de los programas sociales.
Hay voces que se alzan para pedirle a AMLO que ponga orden en Morena, pero él no quiere meterse.
Una de ellas es la del senador michoacano Cristóbal Arias. Nos dijo: “Andrés Manuel debe poner orden. No quiero decir, se oye feo, que él sea el primer morenista de la nación. Por el peso político y la autoridad moral que tiene, aun cuando ha dicho que no se va a meter, no debe sustraerse a esta situación. Es deseable que ayude a que el partido salga de esta crisis. No debemos correr el riesgo de que se perredice Morena”, puntualizó.
 * En los corrillos del Senado colocan a José de Jesús Orozco como  favorito para suceder a Luis Raúl González Pérez al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Unos dicen que es candidato de Monreal. Otros, que representa la “continuidad”. Total que figurar como el más viable sucesor en poco le ayuda para sus propósitos.
Ya circula información de que Orozco es uno de los siete magistrados del Tribunal Electoral que en el 2006 declararon el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales de ese año. Y eso sí calienta.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
No es mal gusto, es falta de coordinación
Excesior...
Se equivocan quienes opinan que detrás del operativo de Culiacán estuvo Estados Unidos, más allá de la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán por sus actividades en el tráfico de fentanilo
 Podrá ser de mal gusto, como dijo el presidente López Obrador, pero es inevitable que autoridades de unos países opinen sobre otros, particularmente cuando deben enfrentar un desafío multinacional como el narcotráfico y el crimen organizado. Lo hace México cuando le pide a Estados Unidos que controle el tráfico de armas y ellos, con toda razón, piden saber cuál es la estrategia de seguridad de nuestro país para trabajar en consonancia. Estamos hablando de dos caras de una misma moneda.
Decir que la política de seguridad de nuestro país la definimos solos y sin intervención está muy bien para que salga en los titulares de la mañanera, pero en realidad no es así. Cuando la administración Trump amenazó con aranceles comerciales si no se frenaba el flujo migratorio, se dio un giro de 180 grados a la política de puertas abiertas y terminamos empleando a 27 mil elementos de la Guardia Nacional para controlar las fronteras. Con más de 60 mil muertos al año por sobredosis de opiáceos, cada vez más por uso de fentanilo que proviene en un alto porcentaje de México, sería absurdo pensar que Estados Unidos no va a buscar opinar o intervenir en la política antidrogas de México, lo hará en forma diplomática o con rudeza, como en el tema migratorio, pero lo hará.
No deja de ser significativo lo dicho por Rich Glenn, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional durante una audiencia en la Cámara de Representantes, en Washington. Glenn sostuvo que sólo se logrará un progreso en la lucha contra el crimen organizado una vez que México desarrolle y comparta (con Estados Unidos) una estrategia integral para confrontarlo. El subsecretario insistió en que su gobierno “no conoce” la estrategia antidrogas de la adminsitración de López Obrador y sostuvo que la subsecretaria de Estado, Kirsten Madison, había viajado hace dos semanas a México para explicar la necesidad de que nuestro país comparta una estrategia con objetivos claros.
Será una declaración de mal gusto, pero Glenn tiene razón: nosotros tampoco conocemos la estrategia de seguridad, no sabemos cuál es y a qué objetivos quiere llegar. Hablar de pacificación, de programas sociales, de creación de la Guardia Nacional está muy bien, pero eso no es una estrategia, en todo caso son instrumentos para implementarla.
Los hechos de Culiacán demuestran no sólo esas carencias, sino, incluso, la necesidad de revisar todo lo hecho, porque lo sucedido define para el futuro inmediato un escenario distinto, diferente: ya enseñó a los grupos criminales un camino que recorrer. Nada impedirá ahora que ante una detención o la amenaza de una extradición, un grupo criminal pueda presionar no sólo en la ciudad o la región donde se produjo esa acción, sino a muchos kilómetros de distancia. Obliga a defender a familias de militares y policías, a cambiar y modernizar mecanismos judiciales anacrónicos para este tipo de combate. Obliga a revisar esa estrategia que no conocemos, pero que ha permitido once meses de relax a los grupos criminales y, por ende, los ha fortalecido. No ha redundado ello en pacificación: se ha incrementado el número de muertos, de violencia y de todos los delitos de alto impacto.
Nos falta también inteligencia. Más de un operativo fue exitoso (como las dos capturas de El Chapo Guzmán) porque se compartió inteligencia crucial con Estados Unidos, desde intercepciones telefónicas hasta ubicación satelital. Hoy no tenemos ese tipo de intercambio porque salvo para temas muy específicos fue cancelado. No ha habido extradiciones a Estados Unidos. Las oficinas de la Procuraduría, ahora de la Fiscalía, en los consulados mexicanos en la Unión Americana han sido cerradas, y ahí era donde se realizaba mucho del trabajo cotidiano de intercambio de información, de pedidos de extradición, de seguimiento de ciertos delitos y delincuentes.
Se equivocan quienes opinan que detrás del operativo de Culiacán estuvo Estados Unidos, más allá de la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán por sus actividades en el tráfico de fentanilo. Lo que hay es poca relación con Estados Unidos en estos temas. Y pensar que con una llamada de Trump, que no es precisamente un hombre estable, ocupado en los detalles y las estrategias de seguridad del día por día, se puede establecer esa relación, es un error grave. En Estados Unidos están molestos por la distancia en seguridad del gobierno mexicano y lo están haciendo notar.
Pregunta adicional: ¿no es de mal gusto que el esposo de la embajadora en Washington, quien vive en la residencia oficial y tiene pasaporte diplomático, opine cotidianamente en contra de la administración Trump e incluso del manejo de nuestra política exterior?
#
Muertos, desaparecidos y búsquedas inútiles (/ Rafael Cardona
La Crónica
El Cristalazo
El premio  “Belisario Domínguez”, conferido a la señora Rosario Ibarra de Piedra, quien fatigó su vida en la infructuosa búsqueda con vida de su hijo Jesús Piedra Ibarra, o en el peor de los casos de sus restos mortales para darles sepultura y llanto, nos remite a un punto ciego en la interminable persecución de la justicia, sobre todo en cuanto a la grave violación de los derechos humanos conocida como “desaparición forzada”, la cual no es sino un secuestro prolongado o un destino incierto, generado o cometido o tolerado,  por agentes del poder. O del gobierno.
Si hemos de ser realistas, todos sabemos cual fue el destino triste de ese joven guerrillero. Fue detenido, torturado, quizá; asesinado y pulverizado. O lo tiraron al mar o a una barranca o a un horno. Extinguido, pues.
A pesar de la gravedad de sus delitos  —de lo cual no tenemos prueba pues jamás fue juzgado por sus acciones—, merecía un juicio.
Y aun si hubiera sido culpable, habría quedado en libertad pocos  años después de su  participación en los hechos,  en los cuales murió Eugenio Garza Sada, gracias a una oportuna Ley de Amnistía, precursora de la actual apertura, por cuya puerta giratoria se libera hasta a quienes cometieron en Iguala, crímenes similares contra los estudiantes de Ayotzinapa.
En el caso de Jesús Piedra queda claro el autor de su desaparición y muerte: el Estado.
En los otros casos éste es un cómplice por negligencia o su escasa capacidad para deslindar los niveles de participación, encubrimiento u omisión.
Pero la naturaleza de las cosas es igual: se trata de un caso simbólico, a más no poder, de una desaparición forzada y también de otro caso emblemático de lucha materna por iluminar un panorama deliberadamente oscuro.
Muchos han usado un título literario para referirse  a la señora Ibarra de Piedra: Madre Coraje.
Pero ese coraje —del cual fuimos testigos en muchas ocasiones, una de ellas afuera de la casa de Luis Echeverría en San Jerónimo, frente a cuyo portón, toda vestida de negro y con el retrato de su hijo colgado del pecho, la mujer exigía justicia, con otras madres de desaparecidos durante la “Guerra Sucia”—   ya no le permitía  a su cuerpo mermado por la edad y la lucha, acudir a recoger un premio.
Por eso tuvo el gesto simbólico de pedirle a su amigo, el Señor Presidente (a él le ajustó la banda presidencial cuando fue autoinvestido “presidente legítimo” en  el 2006), la custodia de la medalla con la efigie del senador Belisario Domínguez, asesinado por la dictadura por un discurso ni siquiera pronunciado, pero difundido profusamente por la acongojada ciudad de los golpistas de 1913.
El ataque contra Madero sí fue un  golpe de Estado —si se permite la digresión—, no como las fraudulentas invocaciones del enquistado dictador boliviano, Evo Morales, quien  por cierto, fue investido (2010) como fuerza inspiradora de los indígenas mexicanos, durante una visita en la cual Marcelo Ebrard, el actual canciller, lo colmó de honores y distinciones, incluyendo las llaves de la capital y una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez, a quien Evo llamó el primer presidente indio de América Latina. Y él, el segundo. ¡Qué mamón!
Pero de vuelta a la señora Ibarra y la medalla, cuya custodia (custodia es también un término litúrgico de la SMI, empleado para el resguardo del santísimo sacramento), le fue encomendada al Señor Presidente:
“No quiero que mi lucha —dijo RIP, en voz de su hija Claudia—, quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos hijos y familiares y con la certeza de que la justicia los ha protegido con su velo protector”.
Ante eso el Señor Presidente dijo:
“…Sí me impactó bastante lo que decidió de entregarme la medalla y que se la devuelva, me dice, cuando se conozca la verdad sobre el paradero de los desaparecidos”.
Y no es por echar a perder  tan entrañables momentos en los cuales se mezclan los afectos y la política ni por dudar de la sincera oferta del Ejecutivo de actuar en favor del hallazgo de los 40 mil desaparecidos, pero eso no se va a poder.
Lo saben todos, hasta quienes ayer en el senado eran examinados para el cargo de Ombudsperson.
Twitter:@CardonaRafael
#
En 2017 la Unión Tepito secuestró a un funcionario de Mancera/Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
La Unión Tepito secuestró a un funcionario del gabinete de Miguel Ángel Mancera. Los hechos sucedieron en 2017. El gobierno capitalino había iniciado un proyecto para instalar una ciclovía en la calle República de Perú, que pasa frente a la Arena Coliseo.
Precisamente frente a este recinto existía una terminal de autobuses clandestina, en la que se efectuaban corridas diarias al sureste mexicano. En aquella terminal “pirata”, los registros tanto de viaje como de pasajeros se llevaban en cuadernos escritos con letra de molde: los seguros de viajero eran dudosos, todo carecía de garantía legal.
Debido al bajo costo del pasaje, la ruta es muy solicitada por comerciantes que viajaban a la capital a abastecerse de ropa, juguetes, enseres diversos. El resultado era un caos vial permanente en aquella estrecha, antigua calle del centro histórico.
El proyecto, que consistía en tender la ciclovía entre Eje Central y República del Brasil, irremediablemente iba a entorpecer las actividades de la central camionera “pirata”.
Sin embargo, se llevó a cabo. El gobierno capitalino comenzó a instalar pequeños topes de concreto a lo largo de la vía, a fin de crear un carril confinado. La “terminal” perdió, de un día al otro, el espacio en que efectuaba las operaciones de carga y descarga de pasajeros. Desde el primer día hubo una oposición, virulenta, no solo de los encargados de la central camionera, sino también de vecinos y comerciantes.
Al advertir que los reclamos no prosperaban, la estrategia cambió. Por la noche, manos desconocidas comenzaron a volar con marro los topes que las autoridades acababan de instalar. El gobierno capitalino los repuso, y el resultado fue el mismo. Solo que ahora llegaron tipos rudos que les dijeron a los encargados de la obra que era mejor que se fueran de ahí: “En Perú no se metan”. A una mujer del equipo le dijeron: “Es el último aviso. Ya sabemos por dónde se van a sus casas”.
Se tomó la decisión, avalada por el jefe de Gobierno, de cambiar los topes por otros, de metal relleno de concreto, y sujetos al pavimento con varillas. Resultaban más costosos, pero eran imposibles de volar. Un día después de la instalación amanecieron golpeados, pero todos estaban en su sitio.
Esa noche, tal vez a la noche siguiente, el funcionario encargado del proyecto, cuyo nombre reservo por seguridad, tuvo una cena en un restaurante. Terminó a las 23:30 y despachó a su chofer. Había decidido caminar, puesto que vivía a solo unas calles de distancia. Encontró más adelante una camioneta —una Van oscura— estacionada en batería, obstruyendo el paso en la banqueta. Sucedió todo en un segundo. La puerta se abrió. A él le colocaron una capucha en la cabeza, y lo subieron al vehículo. “No te muevas, no hagas olas”, le dijeron al momento de tenderlo en el piso. Pensó desde luego que se trataba de un secuestro. Cuando le sacaron el teléfono del bolsillo del saco, supuso que lo habían hecho para negociar con sus familiares el rescate. Pero no.
Fueron minutos de terror en los que la camioneta dobló algunas esquinas. Me relata el entonces funcionario que de pronto la Van se detuvo y lo sacaron casi en vilo. Supo que lo guiaban por un pasillo, escuchó “los ruidos propios de una vecindad”. Luego, con la capucha puesta, lo hincaron frente a una pared. Hicieron que recargara la frente en esta.
Alguien entró en la habitación. Comenzó a tablearlo con un libro grueso. En la espalda y en la cabeza. “En Perú no te metas, cabrón. Sálganse o se los carga la verga”. Vinieron más golpes. “¿Entendiste, o cómo quieres que te lo diga?”. Lo sacaron de la habitación, lo subieron a la camioneta y lo fueron a tirar a unos pasos de su casa. Sintió que habían pasado dos horas. Fueron solo 45 minutos.
Lo supo Mancera al día siguiente. Dispuso protección las 24 horas del día para el funcionario. Se inició una investigación. La obra quedó suspendida, pero la terminal “pirata” tuvo que moverse hacia la calle de Violeta. En el gabinete todos guardaron silencio.
EL UNIVERSAL reveló hace unos días que la terminal clandestina de Perú era el sitio en el que armas y drogas enviadas desde Belice llegaban a la Ciudad de México: un centro de acopio de la Unión Tepito frente a la emblemática Arena Coliseo. Las armas llegaban desarmadas, para no hacer bulto, “con la bendición de autoridades corruptas”, según la información del diario. Un escandaloso botón de muestra del poder de la Unión Tepito. Otra historia de la capacidad del narco para retar al gobierno, al Estado.
@#
¿AMLO se va de Morena?/ Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal
En Palacio Nacional, entre los integrantes de la cúpula del gobierno, circula una pregunta inquietante: ¿en qué momento y en qué día, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador anunciará su renuncia a Morena y que se va del partido que él mismo fundó y que lo llevó a la Presidencia de la República?
Porque los desacuerdos, el desorden y el enfrentamiento que prevalece en Morena, en el proceso de renovación de su dirigencia nacional, han ahondado la “molestia y la decepción” que el presidente expresó hacia su partido, en la advertencia que les hizo públicamente desde el pasado 29 de agosto. Los vicios y las prácticas tribales, sumadas a la confrontación interna y a las denuncias de funcionarios del gobierno federal que están desviando recursos federales para las campañas internas, hacen que la amenaza de López Obrador esté latente y que, si es que Morena no evita esas conductas y resuelve civilizadamente sus disputas internas, ocurra un hecho inédito en la vida política del país: que un presidente de la República en funciones renuncie a su militancia partidista.
Y es que en Morena han ignorado los llamados y las amenazas del mandatario, como la recomendación que les hizo de renovar su dirigencia mediante el método de las encuestas, por la insistencia de una facción en llevar a cabo un proceso de elección interna con asambleas de militantes que han resultado turbulentas y cuestionadas porque el padrón que se está utilizando no es confiable y fue realizado y controlado por uno de los grupos que buscan la dirigencia.
Lo que ocurre en las Asambleas Distritales de Morena, donde hubo desde balazos hasta denuncias de rasuramiento del padrón, ha recrudecido las pugnas entre los aspirantes a la dirigencia, al grado de que la actual dirigente y aspirante, Yeidckol Polenvsky, habló de cancelar el proceso de elección de la dirigencia, aunque el grupo de Bertha Luján y Héctor Díaz Polanco, insisten en continuar con las Asambleas. Tan burdas han sido las maniobras de algunos grupos, que el hecho de que le hayan negado al diputado y aspirante Mario Delgado, el acceso a votar en la asamblea que le correspondía en la CDMX el pasado fin de semana, ha unificado las críticas y los cuestionamientos al proceso.
Lo mismo los simpatizantes que los adversarios del líder de la mayoría morenista en San Lázaro, califican el hecho de que lo hayan bloqueado como “una bajeza y un acto impropio” de un partido que se dice diferente y que está repitiendo los mismos vicios del viejo PRI y del antiguo PRD. De esa maniobra que le impidió a Mario Delgado votar, responsabilizan al alcalde de Iztacalco, Armando Quintero.
Pero además de las reyertas internas, lo que ha aumentado la molestia de López Obrador con su partido, son los intentos de un grupo de utilizar los recursos públicos, a través de los delegados federales en los estados, para favorecer la campaña de una de las candidatas. Por eso, en la reunión que sostuvo el martes pasado con los 32 superdelegados de cada una de las entidades federativas, y con su coordinador Gabriel García, el presidente fue muy duro en la amenaza de que se va a despedir e incluso a acusar penalmente a aquellos coordinadores estatales de su gobierno que desvíen recursos y programas federales para intervenir en el proselitismo de los candidatos de Morena.
“No somos el PRI para repetir lo que durante décadas nos hicieron a nosotros, fraudes con el aparato y los recursos del Estado. Hacer proselitismo político con el dinero público ya es delito grave por iniciativa de nosotros mismos y se va a despedir y a aplicar la ley a aquellos que lo hagan desde este gobierno”, les advirtió López Obrador a sus superdelegados y al propio Gabriel García, incluso con algunas palabras subidas de tono. El mismo día que el presidente amenazaba a los superdelegados, en la Cámara de Diputados, la secretaria de Bienestar, Luisa Albores, anunciaba que los delegados en Colima, Indira Vizcaíno, y de Tamaulipas, Marcos Cruz Martínez, serían despedidos e investigados por participar en actos proselitistas de Morena en sus estados.
El ambiente, en esa reunión de Palacio Nacional, cuentan algunos de los asistentes, fue totalmente tenso y ante el fuerte regaño y la amenaza del presidente, varios de los coordinadores estatales volteaban a ver a Gabriel García, pues según afirman algunos de ellos, fue el Coordinador de Programas Federales de la Presidencia, quien les pidió movilizarse en los estados y en los 300 distritos con los padrones de beneficiarios y la estructura de los Servidores de la Nación, para apoyar la candidatura de Bertha Luján.
Así que, ante el desgarriate morenista, y la incapacidad del partido gobernante de resolver sus pugnas y estar a la altura de lo que les exige la Cuarta Transformación, que nadie se sorprenda si un día de estos, desde la mañanera, Andrés Manuel López Obrador, anuncia que se va de Morena. No sería la primera vez que abandona a un partido que fundó y dirigió, ya lo hizo con el PRD y antes con el PRI. Solo que ahora, siendo presidente, el hecho cobraría una nueva dimensión y, todo indica que sin AMLO Morena se desinfla y, según estimaciones internas, más de la mitad del partido seguiría al presidente y abandonaría también las filas morenistas. ¿Qué pasaría si eso ocurre en las elecciones intermedias de 2021?
NOTAS INDISCRETAS… Primero dijo que “no tendría problema en buscar nuevos horizontes” y ahora dice que “los cargos no se renuncian, se asume la responsabilidad”. Lo cierto es que Alfonso Durazo ha quedado completamente rebasado y desgastado tras sus errores y mentiras en la crisis de Culiacán. Aunque no quiera renunciar, al interior del gabinete hay la percepción de que el presidente no le aceptó la renuncia en el primer momento, pero tampoco está contento con todo lo que generó el pésimo operativo para capturar a Ovidio Guzmán, al grado de que López Obrador ya se ha deslindado al decir que no estuvo enterado de esta acción. Y ya dentro del gabinete muchos ven a Durazo como “inservible” para los fines del presidente y de su estrategia de seguridad y comienzan a hablar de un relevo próximo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a donde algunos ven que López Obrador podría mandar a Marcelo Ebrard a tratar de recomponer el daño que causó la actuación de Alfonso Durazo, a quien lo mandarían a otra posición del gabinete. Ese enroque, que suena aún como especulación dentro de los cercanos al presidente, dicen que de darse sería hasta después de que se apruebe el T-MEC, lo cual podría ocurrir a mediados de noviembre. ¿Será que Durazo no renuncia pero sí lo renuncian?… Se lanza el tiro. Capicúa de los dados.
#
Así se originó el desastre de Culiacán | Luis Cárdenas
En la Mira
Ayer, en la Primera Emisión de MVS Noticias, que tengo el honor de dirigir, nuestro compañero, el periodista Oscar Balderas, compartió datos fundamentales sobre la mayor crisis de seguridad en lo que va de la administración de López Obrador, datos que se han perdido en medio del debate ideológico y político derivado de la polarización reinante.
Todos, incluido el gobierno federal, coinciden en que el “operativo” para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, el pasado 17 de octubre, resultó en una pifia, en un desastre que cobró, al menos, ocho muertos, decenas de heridos y una fuga de reos del penal local.
Sin embargo, ¿qué fue lo que orilló al gobierno de López Obrador a precipitarse de un modo tan pueril, ingenuo y riesgoso para detener así a Ovidio Guzmán?
De acuerdo a lo documentado por Balderas, todo comenzó el 11 de septiembre, cuando una delegación de 20 funcionarios norteamericanos, incluidos fiscales de Alabama y Nueva Orleans, llegaron a México en una visita bilateral de alto nivel para conocer de cerca el origen del crecimiento en el tráfico de drogas de sus estados.
Al día siguiente, el 12 de septiembre, los funcionarios norteamericanos, acompañados por Terry Cole, Director Regional de la DEA en México, y otros funcionarios mexicanos, viajaron en un Blackhawk de la Secretaría de Marina desde la Ciudad de México hasta Sinaloa, donde serían testigos del trabajo de colaboración entre Estados Unidos y nuestro país en el combate al crimen organizado.
Fuertemente escoltados por la Marina, con una ametralladora en la aeronave lista para un posible ataque del narco, las delegaciones aterrizaron en una zona boscosa relativamente cerca de Culiacán con la intención de presenciar el aseguramiento y desmantelamiento de una gigantesca cocina del narco.
Cito, textualmente, parte del trabajo presentado por Oscar Balderas en MVS: “Había fogatas, decenas de bidones blancos y azules (algunos marcados con mensajes en mandarín), lonas camufladas para despistar desde lo alto, tanques de gas y decenas de ollas con capacidad de 200 kilogramos. Los estadounidenses hicieron cálculos: solo ese narcolaboratorio era capaz de producir tres toneladas de metanfetaminas a la semana, lo que equivalía a 120 millones de dólares al mes en valor callejero en Estados Unidos. Estaban viendo una maquinaria que ganaba 1.4 mil millones de dólares anuales por envenenar a sus ciudadanos”.
En la Casa Blanca se encendieron los focos rojos con una clara petición a México: detener y extraditar a Ovidio Guzmán… Y luego, ¡el desastre!
Ante esto, el Presidente de la República ha reconocido que no sabía nada del operativo, ¿para qué, entonces, reunirse todos los días desde las seis de la mañana con el “gabinete de seguridad”?, ¿para qué la Guardia y el control absoluto delegado al Ejército que debería reportarle todo a su Comandante en Jefe?, ¿o será, como dicen algunos de los cercanos, que el Presidente opta por ignorar los reportes que no le gustan?
El trabajo completo de Oscar Balderas puede verse y escucharse aquí: http://bit.ly/33RyFFw
De Colofón.- Dada la cantidad de marihuana decomisada en Tepito hace unos días, es momento de hablar de legalización sin tabú… ¡2.5 toneladas!
#
Sin crecimiento
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 25 Oct. 2019
"Sin un crecimiento y progreso
continuos, palabras como mejoría,
logro y éxito no tienen sentido”. Benjamin Franklin
  El presidente López Obrador ha dejado ya de afirmar que tiene otros datos y que la economía crecerá 2 por ciento este año. Su argumento ahora es que el crecimiento no es relevante, que lo que realmente importa es el desarrollo. También ha señalado que el país no se encuentra en recesión, lo cual hasta ahora es cierto, pero empiezan a registrarse cifras que sugieren que puede estar entrando a una fase de contracción.
El índice global de actividad económica, un adelanto del producto interno bruto trimestral, tuvo un descenso de 0.4 por ciento entre agosto de 2018 y el mismo mes de 2019. Según este índice, la economía ha estado estancada, o con ligeros descensos, desde septiembre de 2018. El sector secundario, o sea, la industria, ha tenido el peor desempeño, con una baja anual de 1 por ciento.
La construcción, una de las actividades industriales más importantes, se está desplomando. El valor de la producción de las empresas constructoras cayó 10.2 por ciento anual en agosto. Las empresas han tratado de aguantar lo más posible y solo han recortado 4.2 por ciento de su personal (INEGI); pero, si no hay un repunte, los despidos se volverán generalizados. Con el efecto multiplicador de la construcción, podría haber un impacto negativo importante en la economía nacional.
El Presidente dice que vamos muy bien porque sus políticas sociales están repartiendo riqueza y por lo tanto la gente está más feliz. Ha usado para demostrarlo la encuesta de bienestar autorreportado del INEGI que, efectivamente, muestra una mejoría en el actual gobierno. López Obrador es un magnífico comunicador, que ha logrado generar un ánimo de optimismo después de años de pesimismo. Quizá su constante insistencia de que "Vamos bien" está permeando entre la población.
Pero el optimismo es siempre frágil y depende mucho del desempeño de la economía. El gobierno, es cierto, ha repartido dinero en grandes cantidades a adultos mayores y a quienes se han inscrito en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Quienquiera que reciba dinero del gobierno se sentirá satisfecho y optimista, pero el problema es que las dádivas no generan ni crecimiento ni desarrollo. Si el desempleo aumenta, y los ingresos de las familias bajan, el resultado final será una gran decepción.
l Presidente ha tomado la decisión de prestar menos atención al crecimiento económico y concentrarse en repartir riqueza. Puede haber razones para esta decisión. López Obrador ha expresado su convicción de que enseñar a pescar en lugar de regalar pescado es una idea neoliberal. Los pobres son como animalitos, dijo en marzo: "Ni modo que se le diga a una mascota: 'A ver, vete a buscar tu alimento'. Se les tiene que dar alimento, pero en la concepción neoliberal, todo eso es populismo, paternalismo".
El problema es que los pobres no son animalitos, ni una economía puede prosperar solo repartiendo recursos. Alguien tiene que generar la riqueza. Para eso se necesita inversión, actividad económica productiva y crecimiento.
Por lo pronto empiezan a apreciarse ya los resultados de una política económica que busca repartir antes que producir. La economía está estancada y una actividad tan importante como la construcción está cayendo de manera alarmante. Por eso es urgente que el Presidente entienda que para repartir primero hay que producir.
· BLOQUEO
Desde el lunes 21 de octubre están bloqueadas nuevamente las vías de ferrocarril que salen de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ahora lo han hecho unos 80 normalistas de la Escuela Normal de Tiripetío que piden plazas magisteriales. Las pérdidas son de unos 50 millones de pesos diarios. El bloqueo es un delito federal, pero el gobierno ha decidido no intervenir.
@SergioSarmiento
#
El Valle de los Caídos/Carmen Aristegui F.
 REFORMA, 25 Oct. 2019
Desde su llegada a La Moncloa, el 17 de junio de 2018, el socialista Pedro Sánchez inició el camino político y judicial para lograr lo que ninguno de sus antecesores, presidentes de izquierda y de derecha, se atrevieron a hacer en España: exhumar los restos del sanguinario dictador Francisco Franco, depositados en el monumental mausoleo del Valle de los Caídos. Los huesos del dictador fueron trasladados ya a otro cementerio, en el barrio de El Pardo, donde se encuentran los de quien fuera su esposa. Ni Felipe González, ni Rodríguez Zapatero, ni Aznar, ni Mariano Rajoy, ni tampoco los reyes borbones tuvieron los arrestos para interrumpir ese agravio continuado por más de 43 años.
Un rasgo aberrante de la democracia española fue mantener ahí, como una suerte de santuario inadmisible, los restos mortales de quien condujo a España a un régimen de terror y autoritarismo en una de las dictaduras más prolongadas en Europa.
La decisión de retirar los huesos del dictador del complejo, considerado patrimonio nacional, se enfrentó al rechazo de la familia y la ultraderecha que intentaron, con recursos judiciales, que no se llevara a cabo la operación, misma que, finalmente, tuvo lugar ayer en un hito para la historia.
El Valle de los Caídos es, en sí mismo, un conglomerado macabro y siniestro, envuelto en símbolos de la Iglesia Católica. Construido con trabajo forzado de prisioneros de guerra, fue la primera gran obra para inaugurar el franquismo y en la que quedaron atrapados los restos de decenas de miles de muertos. El dictador ordenó enterrar ahí a José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange española y los cuerpos de 33,832 combatientes de ambos bandos de la guerra. Se calcula que unos 13 mil nunca fueron identificados. Los restos humanos colocados a lo largo del complejo quedaron entremezclados entre las mismas criptas y aquello terminó por ser "la fosa común más grande de España". Estudios e investigaciones ilustran sobre cómo los cadáveres acabaron formando parte de las mismas estructuras del edificio, al haber sido utilizados los restos para rellenar orificios y cavidades de las mismas criptas.
La memoria histórica intenta abrirse paso y, aun ahora, algunos buscan rescatar restos de sus seres queridos, es el caso de los hermanos Lapeña cuyos familiares se esfuerzan en que se permita la exhumación de sus restos. El abad de la orden religiosa a la que encargó Franco cuidar criptas y fosas se niega a que se realice el procedimiento, alegando que es todo tan frágil que en la maniobra pueden dañarse los restos de otras personas. La orden judicial indica que debe abrirse paso a los trabajos que permitan la exhumación de 8 cadáveres, pero la abadía que custodia no parece dispuesta a cumplir ese mandato.
El mausoleo que se mandó construir el dictador alberga a miles de personas que el sentido común diría que es obvio que jamás hubieran querido quedar ahí, compartiendo con el verdugo el inmenso camposanto. Con el respeto debido era imposible imaginarlos descansado en paz. Pensemos que, después del desagravio de ayer y el retiro de los huesos podridos de Francisco Franco, quedarán los miles de personas cuyos restos yacen aún en ese valle de la cruz gigante.
El Presidente en funciones, Pedro Sánchez, destacó que con la exhumación de los restos del dictador "...se pone fin a una afrenta moral, para dar un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la democracia y la libertad".
Algunos acusan a Sánchez de montarse en el acto para capitalizarse electoralmente, otros repudiaron las horrendas formas en que se dio el traslado o reclaman porque se permitió algo que tuviera siquiera un aroma a homenaje.
La imagen del féretro ingresando a un coche, con la familia al lado, exhalando un patético viva España, viva Franco, resultó, sin duda, pavorosa. Sin embargo, el hecho es uno: a partir de este jueves, no habrá más un lugar de culto inadmisible a Francisco Franco; no habrá más un mausoleo de Estado y patrimonio nacional en el que se rinda tributo a un sanguinario dictador.
Apenas un gesto de reivindicación a la memoria de los miles de personas perseguidas, encarceladas y asesinadas por un régimen represor y asesino que no debe volver más.
@
El sonido y la furia/Juan Villoro
REFORMA, 25 Oct. 2019
En enero de 1994 entré al salón 203 de la Universidad de Yale. Harold Bloom había llegado antes que nadie y hojeaba la edición Riverside de las obras de Shakespeare. Así entraba en personaje el histriónico profesor. Sus primeras palabras salían en el tono de quien detesta el invierno y ha leído lo suficiente para decepcionarse de la realidad. Un hombre cansado de luchar contra el clima y los molinos de viento de la ignorancia: "Tuve que negociar mi camino entre la nieve. Si resbalo, voy a quedar como Humpty Dumpty, sin poderme levantar", dijo con melancolía. Era gordo de un modo "erudito": su sobrepeso parecía efecto de las lecturas que había asimilado. A los 64 años, hablaba como si hubiera alcanzado la edad de los profetas y le decía "child" a los alumnos, al modo del doctor Johnson.
Con el cabello revuelto por el viento, encarnaba al visionario trágico, que alerta de peligros que no podrá evitar. "Si quieren un Shakespeare 'francés' ésta no es su clase", advirtió: "No vamos a leer a Lacan, Foucault, Derrida ni a otros miembros de la Escuela del Resentimiento. Si alguien ya tomó un curso conmigo y no aprobó, ¿para qué quiere volver con el monstruo? Y si alguno se interesa en el Ladrón de Viena, le recomiendo que no regrese: ¡Freud le robó todo a Shakespeare!", al llegar a este punto ya se había animado para interpretar un torrencial acto de "bardolatría": todo lo que somos, lo que vemos, lo que sentimos, fue concebido por un sorprendente hombre común, alguien agradable con quien compartir una copa de vino, un genio que ignoró su grandeza y escribió con placer, prisa y desesperación, el autor de nuestras emociones: El Bardo.
En La angustia de la influencia, Bloom se había referido a la forma en que cada autor crea el linaje que lo antecede y otorga nuevo significado a sus maestros. Borges lo expresó de este modo: gracias a Kafka, la fábula de Aquiles y la Tortuga, concebida por Zenón de Elea en el siglo V a. C., puede ser vista como "kafkiana".
Por entonces, Bloom preparaba su titánico repaso de la literatura entera, El canon occidental. Al centro de esa arbitraria y brillante obra, colocaba, por supuesto, al Cisne de Avon.
El tema del curso llevaba el sugerente título de "La originalidad en Shakespeare". Hubo un tiempo, ya inconcebible, en que las comedias, las tragedias y los sonetos que cambiaron la cultura no habían sido escritos. ¿Podemos entender que eso fue novedoso? ¿Es posible que concibamos un mundo ajeno a esas palabras? Asombrosamente, la voz de Shakespeare fue original.
En el trato con los alumnos, Bloom era tan caprichoso como en todo lo demás. Cuando un muchacho con gorra de beisbolista y las ojeras de quien se ha desvelado para preparar la clase hacía una compleja observación, él movía la cabeza como si tuviera agua en los oídos, expulsaba una bocanada de aire y dictaminaba: "Ay, niño, ¡estás brillantemente equivocado!". En cambio, si una hermosa chica se identificaba con Ofelia, respondía: "¡Qué sagaz de tu parte!".
Adicto a los juicios contundentes, afirmaba: "Shakespeare resiste todo, incluso a Peter Brook". Arremetía contra el célebre director inglés casi tanto como contra Freud.
Pero ciertos colegas le merecían respeto. Ese invierno, los profesores asistíamos a un seminario del eminente Frank Kermode, también especialista en Shakespeare. Sir Frank exponía sus ideas con la cautela de quien sabe que todo puede ser entendido de otro modo. Bloom apreciaba su amor al detalle, pero recibía esas matizadas argumentaciones con la esforzada cortesía de quien acepta una cerveza sin alcohol. En el vasto reparto shakespearano, se identificaba con Falstaff, el irónico y rubicundo bebedor: "Hamlet es el embajador de la muerte y Falstaff el de la vida", escribió con claro sentido del autoelogio.
Su cruzada literaria desembocó en Shakespeare. La invención de lo humano, que Tomás Segovia tradujo en forma admirable al español. En el ensayo "El Rey duerme", de mi libro De eso se trata, quise relacionar ese libro emblemático con los apuntes que tomé en su curso.
Harold Bloom murió el 14 de octubre, a los 89 años. Aceptar la totalidad de sus ideas es tan imposible como ignorar su volcánica elocuencia. Siguiendo su lógica, podemos suponer que él mismo fue una invención de Shakespeare y escenificó en sus clases lo que ya se anunciaba en Macbeth: el sonido y la furia.
#
Urge reactivar/Manuel J. Jáuregui
 REFORMA, 25 Oct. 2019
La industria de la construcción es, en conjunto, uno de los mayores empleadores del País y es una bujía del crecimiento económico.
Cifras del INEGI indican claramente que esta vital industria lleva DIEZ MESES deprimida y ha tenido en este lapso el peor desempeño de los últimos 24 años.
Reactivarla nos parece algo urgente, por ello nos parece ACERTADA la medida que ha decidido tomar el Gobierno de adelantar algunas de las licitaciones planeadas para obras de infraestructura, lo cual debe ayudar, de hacerse bien, a reanimar esta agónica actividad y con ello poder generar -uno espera- muchos empleos.
Esto lo anunció la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, cuya presencia en el escenario económico nacional se había visto, hasta el reciente anuncio, bastante discreta. No se ofrecieron detalles, solamente se informó que "próximamente" se presentará un "ambicioso plan". Claro está, habrá que verlo para juzgarlo, pero cuando menos da noticia de que existe preocupación en el equipo económico por los índices que se están presentando, relativos a la actividad económica, y que en general se muestran raquíticos.
Si ustedes, amables lectores, estudian los datos macroeconómicos más recientes (Liverpool, por ejemplo) verán que las ventas en los grandes almacenes, fiel indicador de la fortaleza de la demanda, está en territorio negativo, lo cual se compara desfavorablemente con las cifras positivas de doble dígito registradas tan recientemente como en el 2017 y aun en territorio positivo en el 2018.
Otra cifra del INEGI que preocupa es la relativa a la actividad manufacturera, la cual se ha contraído a un nivel similar al del 2009 cuando pegó fuerte la crisis financiera provocada por la burbuja hipotecaria en Estados Unidos del 2007-2008.
Estos tres potenciómetros que miden el desempeño de algunos de los MAYORES contribuidores a nuestro PIB claramente señalan -si no con alarma roja, sí cuando menos amarilla- que ante el complicado entorno externo (sobre todo en cuanto a la demanda por nuestras exportaciones en Estados Unidos, la falta de ratificación del T-MEC y otras cosas) resulta imprescindible adoptar medidas que estimulen la demanda y la economía internas.
No ayuda el que, lamentablemente, en esta administración federal se hayan adoptado nuevas reglas que han sido percibidas como poco "amigables" para la actividad empresarial, la inversión privada y en general la muy despreciada en este sexenio vocación de emprendedores. Éstos quienes, en lugar de ser estimulados, son ahuyentados por incontables escollos de todo tipo que la burocracia les atraviesa en el camino de la actividad productiva generadora de bienestar.
Como el caso de ¿qué es primero, el huevo o la gallina?, de la misma forma se puede cuestionar si la atonía que estamos viviendo es producto del entorno político, o el entorno político es gestado por la atonía económica. Lo que sí resulta indudablemente cierto es que el RUMBO que lleva nuestra economía en este primer año de un sexenio "de cambios" a largo plazo es insostenible. Entre más empeoren nuestros indicadores de crecimiento económico mayor será la presión social -y financiera- sobre el Gobierno para que "haga algo" y esto en los hechos, no en los dichos.
No podemos olvidar que la RECAUDACIÓN del Gobierno depende, en gran parte, del dinamismo de la economía. Sin una economía vigorosa no se podrán generar los impuestos que el Gobierno requiere recaudar para cubrir su gasto corriente y, cuando la haya, de inversión.
Ante este cuadro, creemos que no batallaremos mucho, estimados lectores, en convencerlos de por qué resulta urgente echar a andar la inversión en infraestructura para así imprimirle dinamismo a la industria de la construcción -y de otras igualmente importantes-, para de esta forma generar los EMPLEOS necesarios para la subsistencia de millones de familias mexicanas. Que, por cierto, pertenecen al estrato social que más depende del empleo para su bienestar.
Dios quiera que el "ambicioso plan" de inversión en infraestructura que están por anunciar realmente sea lo que afirman que será...
#
¡"Comisión de la Verdad" para AMLO y Culiacán!
Ordenar la liberación de "Los Chapitos" ¿es delito grave o traición a la patria? | Ricardo Alemán
LSR, 25/10/2019;
El tema no es menor. Por eso, algunas voces empiezan a proponer que, con urgencia, el Congreso llame a crear una Comisión de la Verdad en el "caso Culiacán".
¿Por qué y para qué una Comisión de la Verdad?
Porque el tamaño de la crisis de inseguridad vivida en la capital de Sinaloa –el 17-10-19–, supone que tanto el presidente, como algunos secretarios de Estado, habrían incurrido en graves violaciones constitucionales y, por tanto, debieran ser sometidos a juicio político.
Por eso, incluso, los asesores del presidente Obrador le recomendaron declarar que no estuvo enterado del operativo en Culiacán y que, como saben, concluyó con la liberación de "los chapitos" –Archivaldo y Ovidio Guzmán–, lo que supone un delito grave, que amerita el juicio político contra servidores públicos involucrados, en especial el presidente mexicano.
Pero el problema es mayor si se toma en cuenta que al paso de los días aparecen nuevos datos del origen de la crisis de Culiacán, sobre los errores y horrores cometidos; sobre la indolencia oficial y, en especial, que aparecen indicios de que autoridades federales ocultan el número real de muertos, entre presuntos criminales, policías y civiles.
La verdad es que hoy nadie sabe, a ciencia cierta, qué fue lo que pasó; nadie sabe si se actuó a partir de una solicitud de la DEA, nadie sabe si el presidente ordenó el operativo, si fue una decisión del titular de Seguridad, Alfonso Durazo; nadie sabe por qué la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no intervino; nadie sabe si Obrador es sólo un "presidente florero" y nadie sabe si también fue capturado y luego liberado Archivaldo, hijo mayor de El Chapo.... Nadie sabe.
Todas esas y muchas otras dudas deberán ser aclaradas por una Comisión de la Verdad que, de manera urgente, debe ser convocada por el Congreso de la Unión. Y es que el apego a la legalidad y el respeto a la Carta Magna, son fundamentales para legitimar a un gobierno que, como el de Obrador, gusta de violar la ley.
Sin embargo, en el otro extremo del "conflicto Culiacán" aparece una pregunta clave que tiene respuestas poco o nada gratas.
¿Qué es lo que sí sabemos de la crisis de Culiacán?
1.- Sabemos que la DEA informó al gobierno mexicano las coordenadas para localizar a "Los Chapitos"; Archivaldo y Ovidio.
2.- Sabemos que, por eso, el gobierno de Estados Unidos solicitó una orden de detención con fines de extradición.
3.- Sabemos que el operativo de captura de los hermanos Archivaldo y Ovidio se llevó a cabo de la peor manera.
4.- Sabemos que el presidente estaba informado, como lo dijo la tarde del jueves 17 de octubre, cuando llegó al aeropuerto capitalino para viajar a Oaxaca, en donde fue entrevistado por los reporteros.
5.- Pero también sabemos que el presidente mintió de forma flagrante en tres momentos consecutivos; en las mañaneras del 21, 22 y 24 de octubre.
El lunes 21, por ejemplo, rechazó ser un "presidente florero" y presumió estar "informado de todo" y que en su gobierno nadie se manda solo. Así lo dijo; "no es de que hacen las cosas y no me entero o que yo delego funciones y usted haga lo que quiera... no, el presidente de México tiene información y sabe muy bien todo lo que está sucediendo y toma las decisiones".
Al día siguiente, el martes 22, dijo todo lo contrario; que delega y que el Gabinete de Seguridad se manda solo y saben qué hacer. Así lo expuso: "ya saben en automático (en el Gabinete de Seguridad) como deben de proceder, entonces esto se venía haciendo... yo no estaba informado, no me informan en estos casos y yo le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa".
Volvió a cambiar la versión el jueves 24, y sostuvo que sí estaba informado del "caso Culiacán". Así lo dijo: "en este caso yo pude comunicarme, me informaron, antes de salir tenía yo la información, tenía comunicación, cuando llego a Oaxaca, ya nomás se confirma que se había tomado ya la decisión".
¿Cuál de los tres presidentes dice la verdad; el del 21 de octubre, el del 22 de octubre o el del 24 de octubre?
Por eso, para conocer lo ocurrido paso a paso y para deslindar las responsabilidades respectivas en la decisión de dejar en libertad a "Los Chapitos", es urgente que el Congreso convoque a la creación de una Comisión de la Verdad.
Y es que el presidente mexicano pudo incurrir en las causales previstas en el Artículo 108 constitucional, que a la letra dice: "El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común".
Ordenar la liberación de "Los Chapitos" ¿es delito grave o traición a la patria?
Al tiempo.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...