8 ago 2021

Las columnas políticas hoy, domingo 8 de agosto de 2021

Fred Alvarez Palafox @fredalvarez

En la reciente demanda  que hizo México en contra de las empresas de armas; el  gobierno citó como ejemplo la edición de una pistola calibre  .38 que tiene grabado el rostro de  Zapata y la cita:“Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”.


La pistola es de edición limitada sólo hay 500; por cierto una de esas fue utilizada en 2017 para matar a la periodista Miroslava Breach Velducea.

Con todo respeto no se vale usar la imagen de Zapata.


Además, el general Zapata nunca uso una escuadra y menos una colt .38..; el día que murió en Chinameca traía un rifle y un revolver enfundado, pistola que por cierto era un regalo del general Pancho Villa.

##

Asesinan a 8 en fiesta en Irapuato

Ocho personas fueron asesinadas por un comando armado la noche del sábado en una vivienda del Municipio de Irapuato; el ataque que dejó el saldo de siete hombres y una mujer asesinados ocurrió en una casa ubicada entre las calles Santa Carolina y Santa Catalina, Colonia Santa María.

Los asesinos irrumpieron en una fiesta familiar, preguntaron por un sujeto y al no obtener respuesta comenzaron a disparar las armas de grueso calibre en contra de los presentes.

Posterior al multihomicidio, autoridades municipales y estatales detectaron una camioneta y una motocicleta abandonadas, las cuales se presume sirvieron a los sicarios para huir de la Colonia Santa María.

La Secretaria de Gobierno, Libia García, condenó en sus redes sociales el ataque que fue presenciado también por menores de edad.

"Desde @Gobierogto condenamos el lamentable hecho ocurrido esta noche en el Municipio de Irapuato, hemos establecido comunicación con el Presidente Municipal @Ortiz_Irapuato y trabajamos de manera coordinada con @SeguridadGto y @FGEGUANAJUATO para dar con los responsables", dijo.

Hasta el momento, no existe un reporte oficial sobre el motivo del ataque ni personas detenidas para ser investigadas por los crímenes en Guanajuato.

¿Y dónde está nuestra gloriosa Guardia Nacional?

#

Templo Mayor de Reforma

MAL ARRANCA el proceso de renovación interna del PAN, pues Marko Cortés resultó muy avorazado: no les dejó un solo espacio a otros grupos blanquiazules en la Comisión Electoral.

EL ORGANISMO quedó integrado por puros panistas cercanos al actual dirigente, empezando por Gonzalo Altamirano Dimas, que con todo y su prestigio dentro del panismo es visto como parte del primer círculo del michoacano.

EL AGANDALLE de Cortés se dio pese a las diversas peticiones de que el organismo quedara integrado de manera plural y equilibrada. Inclusive el gobernador Francisco "Pancho" Domínguez específicamente advirtió que debía surgir de un proceso democrático y no de una propuesta de la dirigencia, pero en el Consejo Nacional se fueron de largo.

ASÍ QUE quienes esperaban que Marko Cortés dejara la dirigencia para buscar la reelección en condiciones de equidad, se van a quedar esperando.

A PROPÓSITO de imposiciones, también en el PRD hace aire. En la plenaria de ayer en Michoacán, fue electo -es un decir- Luis Espinosa Cházaro como coordinador de los diputados federales perredistas.

QUIENES SABEN del asunto dicen que Jesús Zambrano movió los hilos para que quedara el nacido en Guadalajara, pese a la oposición del resto de las tribus de lo poco que queda del perredismo. A ver si esto no termina por apagar por completo al sol azteca.

SI SE REVISA la foto del gabinete presidencial al inicio del sexenio, se puede apreciar cuánto ha cambiado el equipo que acompaña a Andrés Manuel López Obrador. En menos de tres años han salido siete ex titulares de Secretarías que renunciaron, que cayeron en desgracia o se cayeron "para arriba": Alfonso Durazo, Josefa González Blanco, Javier Jiménez Espriú, Graciela Márquez, Esteban Moctezuma, Irma Eréndira Sandoval y Carlos Urzúa. En ese grupo hay que incluir también a Arturo Herrera y Víctor Manuel Toledo, quienes entraron de relevo y ya también se fueron.

LO QUE sorprende es que, a pesar de tantas sustituciones en la alineación inicial, la sensación que queda es que nada se ha modificado realmente en el gobierno federal. ¡Caray! Tanto cambio y tan poca transformación.

¡POR FIN! Ante la grave crisis económica, el gobierno terminó por ceder a la realidad y dejar de lado eso de que tiene otros datos. Es por eso que anunció un innovador y ambicioso programa para apoyar e impulsar las pequeñas y medianas empresas, así como a quienes trabajan por su cuenta. Lástima que eso esté pasando en Cuba y no en otros países.

#

Hugh Thomas y la Conquista/Enrique Krauze

en REFORMA, 08 Ago. 2021

Afines de los años ochenta recorrí con el eminente historiador inglés Hugh Thomas las estrechas veredas acuáticas de Xochimilco, único vestigio de la ciudad lacustre que Hernán Cortés conquistó el 13 de agosto de 1521. Nos acompañaba la hija de Hugh, Isabella, presumiblemente llamada así en recuerdo de la reina española. Íbamos en una pequeña embarcación de madera, de esas que en México llamamos "trajineras". Cada trajinera tiene un nombre de mujer como un tocado floral que enmarca su proa. Avanzábamos lentamente contemplando el vuelo de las garzas entre las "chinampas", manchones de tierra firme donde los lugareños plantan legumbres y cultivan flores. Hugh observaba en silencio, transportado en el tiempo. Iba, como siempre, impecablemente vestido de traje, esta vez de lino claro, con su inconfundible pañuelo de seda (y sus excéntricos calcetines rojos). De pronto, otras trajineras se cruzaron en nuestro camino. Nos contagió el regocijo de las familias que circulaban sobre aquellas casas flotantes, fiestas con música de mariachis, mole, tortillas y tequilas. Pienso que fue entonces, navegando los canales de Xochimilco, ensoñando con la era de los mexicas, cuando concibió la idea de escribir La conquista de México.

Le encantaban los grandes desafíos. Para entonces había escrito al menos dos historias monumentales referidas al orbe hispano: La Guerra Civil española y Cuba. La lucha por la libertad. Clásicas del género y el tema, las caracterizan la solidez y profusión documental y el equilibrio del juicio. Necesitó de ambas virtudes para despejar esa selva de ideas e ideologías encontradas que fue la Guerra Civil española. Su aporte mayor, inmensamente educativo para el público español que sigue leyendo la obra, fue mostrar que la historia no es blanca ni negra. Por lo que hace a Cuba, el día que los cubanos puedan leer con libertad, la obra de Thomas (cuya consulta en la Biblioteca Nacional de Cuba requiere permiso oficial) introducirá una sana perspectiva de esa historia tan apasionante como trágica. Pero faltaba la siguiente estación:

 De tiempo atrás, sabía por mis lecturas y por mis visitas ocasionales que México posee una riqueza inagotable de historia, de imaginación literaria, de variedad geográfica. Pensé que, si iba a escribir de nueva cuenta sobre Latinoamérica, debía estudiar la más antigua, la más compleja, la más interesante de sus culturas.

Su mérito fue escoger el momento más interesante y más complejo de esa cultura, ver la oportunidad de abordar el "drama memorable" -como lo había calificado William Prescott- de la conquista de México.

Su aventura intelectual como historiador del mundo hispánico no era muy distinta a la que ciento cincuenta años atrás había seguido aquel gran hispanista del siglo XIX al escribir su Historia de la conquista de México. Víctima de una enfermedad de los ojos, Prescott solo viajó por las tierras mexicanas a través de libros, documentos y todos los medios visuales a su alcance. Su interlocutor principal fue Lucas Alamán, él mismo gran historiador y custodio del legado material y espiritual del conquistador. Otra colaboradora invaluable fue la esposa del embajador de España en México, Frances Erskine Inglis, marquesa Calderón de la Barca, célebre autora de La vida en México (1843), cuya publicación impulsaría Prescott. A ella le envió un daguerrotipo para obtener placas con los paisajes mexicanos.

También Thomas hizo grandes amigos en México. Cuando trabajaba en su investigación sobre la Conquista, se hospedaba en el centro de la ciudad de México, recorría las antiguas calles y edificios coloniales. Supe de sus riesgosas exploraciones en la plaza Garibaldi (donde abundan los cuchillos y las balaceras), me enteré de sus comilonas en las humildísimas loncherías del centro histórico y de sus caminatas por la Alameda.

¿Cómo calibrar el valor del libro clásico de Thomas sobre la Conquista? Desde su aparición procedí a leerlo y a escribir sobre él en paralelo con el de Prescott. Ambas obras son producto de su tiempo y sensibilidad. Sub specie aeternitatis, la de Prescott ha quedado como un gran monumento literario. La de Hugh Thomas, en cambio, ha resistido y seguramente resistirá la prueba del tiempo. Escrita con brío narrativo y sobria elegancia literaria, es una obra suprema y hasta ahora insuperada de conocimiento histórico. Un libro para todas las épocas.

Fragmento del prólogo a La conquista de México (Planeta, 2021), edición conmemorativa del Quinto Centenario.

#

Desigualdades/ Luis Rubio

El presidente usa las diferencias sociales como instrumento de polarización

REFORMA, 08 Ago. 2021;

La desigualdad es uno de los más poderosos reclamos y demandas que ha enarbolado el presidente López Obrador y que anima a mucha de su base. Buenas razones hay para ello, lo que no equivale a que el presidente esté avanzando hacia su disminución: más bien, todo lo que hace parece orientado a acentuarla. La desigualdad es sin duda una de las características de nuestra sociedad pero, en lugar de desarrollar programas para resolverla, el gobierno se ha abocado, como en todo lo que hace, a identificar culpables en lugar de soluciones. Mejor transferir la responsabilidad que asumir el reto de crear condiciones para que el fenómeno disminuya y eventualmente desaparezca.

El tema no es nuevo. En años recientes, el reclamo por atender las desigualdades se eleva, en gran medida, paradójicamente, porque el avance en esta materia ha sido mucho, pero más lento de lo que la gente quisiera. La paradoja es clave porque el presidente utiliza las diferencias sociales como instrumento de polarización sin reconocer la naturaleza del fenómeno: la gran mayoría de la población ha avanzado en las últimas décadas, pero unos han avanzado mucho más rápido que otros. Es decir, las reformas que tanto reprueba el presidente permitieron que casi toda la población mejorara con celeridad, pero el hecho de que algunos se enriquecieran en el camino creó expectativas de un avance más rápido para todos, lo que ciertamente no se ha dado. La pregunta es por qué.

No menos importante es el enfoque por el que ha optado el gobierno: en lugar de buscar cómo resolverlo, se ha dedicado a identificar supuestas causas y culpables. Michael Novak decía que entender las causas del atraso y la pobreza es interesante, pero lo que es más relevante (y, agrego yo, poderoso) es identificar las causas de la riqueza. Es evidente que es políticamente más rentable encontrar culpables que procurar soluciones, pero lo que el presidente está haciendo es acelerar la desigualdad empobreciendo no sólo a los ya de por sí pobres, sino sobre todo a quienes ya habían logrado avances sensibles en su nivel de vida y capacidad de consumo, la parte más vulnerable de la sociedad mexicana y, no una ironía pequeña, una importante fuente de apoyo electoral al presidente.

Tres fenómenos han ocurrido en las últimas décadas: primero, una gran proporción de la sociedad mexicana elevó sensiblemente su nivel de vida y capacidad de consumo, la incipiente clase media; segundo, la explosión de Internet, las redes sociales y, en general, la ubicuidad de la información, provocaron una revolución en las expectativas de la gente: todo mundo ve a quienes se han enriquecido y quiere ser y tener lo que aquellos tienen y lo quiere ahora. Esta fuente de aspiración también es una enorme fuente de frustración y, por lo tanto, fácil presa para los traficantes de resentimientos; y, tercero, otra parte de la sociedad, particularmente en el sur del país, se ha quedado rezagada no por falta de aspiraciones o capacidades, sino por los cacicazgos políticos y sindicales que impiden la prosperidad en lugares como Oaxaca y Chiapas.

La gran innovación de Morena y sus liderazgos radica en querer resolver estos problemas empobreciendo a toda la población: mejor elevar impuestos, expropiar, impedir la instalación de nuevas empresas (y sus consecuentes empleos), que resolver las causas estructurales de la desigualdad, lo que entrañaría generar nuevas fuentes de crecimiento, una economía más productiva y con mayor competencia y menos obstrucción de políticos y líderes marrulleros que viven de la expoliación permanente.

Este debate ocurre en todo el mundo, en cada caso con sus sesgos particulares. Por ejemplo, en Estados Unidos se discute la idea de resarcir el mal que causó la esclavitud mediante el pago de reparaciones a los descendientes de esclavos. Los problemas éticos, morales y prácticos que se derivan de estos planteamientos son enormes y la razón por la cual este asunto lleva décadas en la palestra sin avanzar mayor cosa. La complejidad de lidiar con una fuente de rencores, sufrimientos y pasiones tan grande es enorme, pero traigo a colación el ejemplo porque hay quienes están proponiendo soluciones creativas que bien podrían ser adoptadas en México.

En lugar de exigir que ciudadanos de hoy que nada tienen que ver con la esclavitud de hace dos siglos paguen reparaciones a personas que nunca fueron esclavos, la propuesta es llevar a cabo inversiones dirigidas a quienes sufren la desigualdad de manera más acusada, cualquiera que sea su origen. Específicamente, se propone un amplio programa para la construcción de escuelas con los mejores maestros y complejos habitacionales para las comunidades más pobres con el propósito expreso de romper con el círculo vicioso de la pobreza-desigualdad-falta de oportunidades.

En México las mafias sindicales y caciquiles como la CNTE se dedican a preservar la ignorancia y, por lo tanto, la desigualdad y la falta de oportunidades. Quizá no haya peor mal que el de la desigualdad causada por esas mafias que también son operadores de Morena y cuyo objetivo es el que la gente siga siendo pobre, sumisa e ignorante. La desigualdad es producto del sistema que Morena quiere no sólo preservar sino afianzar.

@lrubiof

#

Historia de un lector/Mónica Soto Icaza

en REFORMA, 08 Ago. 2021

Se llamaba Gabriel Briones. Era un hombre alto, de pelo chino y anteojos de pasta. Llegó con un fólder lleno de hojas blancas escritas a máquina de escribir con la pulcritud de quienes han trabajado tanto un poema que la versión final es exacta, sin exabruptos ni florituras. Era el 2004. Yo tenía 24 años, vivía mis primeros meses como editora independiente de libros. Gabriel era un señor de casi 60, recién jubilado; había pasado las últimas tres décadas barriendo las calles de la Ciudad de México.

Gabriel estudió hasta secundaria en una escuela pública y aún siendo niño empezó a barrer. Y a leer. Y a escribir, hacía poemas para enamorar a sus compañeras de clase. Comenzó a formar una biblioteca de escritores latinoamericanos que llenaba su espíritu al volver a casa después de largas jornadas bajo el sol empuñando la escoba y jalando un tambo de metal por las calles. Nadie lo obligó. Fueron los propios libros y sus universos los que sedujeron a aquel adolescente que de adulto me ofreció invertir su jubilación íntegra en mi editorial independiente recién nacida para compartir su pasión por la lectura con los demás. No lo dejé dinamitar su capital en una empresa kamikaze como la mía, pero sí publiqué varios de sus textos en diversas antologías de autores mexicanos.

Porque sí, leer, antes que nada, es un placer. Llevo media vida dedicada a los libros desde sus múltiples procesos y puedo meter las manos al fuego por ellos: nunca he tenido noticia de un lector arrepentido, de nadie que haya dicho "a mí me fascinaba leer, pero me encontré con un libro malo y decidí dejarlo". Una vez que eres su presa les perteneces para siempre.

Por eso las palabras de Marx Arriaga, Director General de Materiales Educativos de la SEP, ofendieron tanto. No dijo "leer por goce, acto de consumo capitalista", aunque sí afirmó: "... creo que es evidente asumir al fomento a la lectura como uno de las habilidades básicas que cualquier normalista debe desarrollar. Siempre entendiendo que no se trata de leer por leer, sino asumiendo que el acto de lectura es un compromiso y genera un vínculo con el texto y el autor. En la medida que se asume este ejercicio como algo que fomenta las relaciones sociales y en donde no se trata de un acto individualista de goce, sino un análisis profundo sobre las semejanzas y diferencias con los demás y el entorno que rodea a las comunidades, se estará formando a sujetos críticos que busquen la emancipación de sus pueblos." (Transcripción literal del Twitter de Marx Arriaga del 30 de julio de 2021).

No tengo nada en contra del señor Arriaga, leí íntegras las 15 cuartillas de su conferencia "Formación de docentes lectores en las escuelas Normales" y no creo que alguien preocupado por el fomento a la lectura pueda albergar malas intenciones hacia ella, pero sí tengo la convicción de que las palabras importan, y más cuando son dirigidas hacia aquellos que estarán en las aulas frente a miles de estudiantes durante la vida entera.

Según la última encuesta del INEGI en su Módulo de lectura (MOLEC), publicada en febrero de este año, el promedio de libros leídos por la población alfabeta mayor de 18 años en los 12 meses anteriores fue de 3.7 ejemplares. El principal motivo es fácil de adivinar: el entretenimiento (con 42.6% de las respuestas, contra el 25.1% de leer por trabajo y estudio). Además de que solo el 27% de la población escolar con nivel básico es lectora.

En ese contexto, ¿por qué intentar inocular culpa en los alumnos de las escuelas Normales, en vez de animarlos a ir en búsqueda de ese deleite para contagiarlo a sus futuros educandos? ¿Por qué suponer que imponerle a alguien las razones para leer puede ser una herramienta satisfactoria para transformar a otros en "sujetos críticos que busquen la emancipación de sus pueblos", cuando de manera natural el cerebro lector desarrolla capacidad de análisis y empatía? ¿Por qué irse en contra del "acto individualista de goce" que crea más comunidad y ayuda a entender las múltiples realidades del mundo desde los autores, testigos y cronistas de cada tiempo, espacio y circunstancia? ¿Por qué atentar contra la libertad y la inteligencia de los estudiantes?

Por eso conocer historias como la de Gabriel es tan importante: un barrendero, poeta autodidacta, que publicó y se presentó en centros culturales y hasta en parques, y compartió los ejemplares de su biblioteca personal con quien estuviera dispuesto a aprender.

La autora es escritora y editora de libros.

@MonicaSotoIcaza

#

México al volante/Eduardo Caccia

en REFORMA, 08 Ago. 2021

Gran parte de la sociedad mexicana vive indignada e inconforme con lo que sucede en el país, particularmente con la inseguridad y la impunidad. Con frecuencia escucho a personas que claman que se haga justicia, "en los bueyes de mi compadre", como dice con sabiduría un viejo adagio popular.

Si queremos un cambio de cultura, de hábitos y prácticas, debemos pensar en nuestra relación con la ley y la justicia, en función del país que somos y queremos.

No deja de sorprenderme un cruce de avenidas en una zona residencial (aunque mi observación es sobre un punto en particular, aplica para cualquier ciudad en condiciones análogas). Abundan los automóviles de reciente modelo, presumiblemente se trata de conductores con buena posición económica, social y nivel educativo. Una señal que cuelga sobre un poste prohíbe la vuelta a la izquierda, aun así, es impresionante la cantidad de conductores que hacen caso omiso del señalamiento, sin que haya autoridad que los reprima.

Estamos ante un fractal social. Un fractal es un modelo a escala de algo más grande o más pequeño. Esta conducta transgresora es un ejemplo de lo que sucede en el país a escala mayor y en temas más trascendentes que dar una vuelta prohibida "porque así me conviene". Lo irónico es que, si hubiera forma de conversar con los infractores, no sólo tendrían una justificación, también estarían de acuerdo en que México no necesita más leyes, necesita la aplicación de las que tenemos, ¡pero no en ellos! Seguramente serían incapaces de relacionar su "pequeña" falta con un asunto de interés nacional como un gran fraude o una estafa maestra. Hacer conciencia en los ciudadanos de la importancia que tienen sus pequeños actos cotidianos en el futuro de la sociedad es una tarea fundamental si algún día queremos ser un país con menos impunidad.

Como lo he expresado, la vialidad es un territorio fantástico para educar a la sociedad. Todos los días convergen millones de cruces que implican millones de decisiones cívicas cuando uno maneja y cuando uno es peatón. La forma como resolvemos la vialidad cotidianamente es además una gran aula para las futuras generaciones. Millones de niños ven a sus padres solventar asuntos de vialidad, y básicamente podríamos decir que ven cumplir o ven incumplir, aun cuando no puedan discernir entre las dos posiciones.

Entiendo que los Reglamentos de Vialidad o Tránsito, en algunas ciudades, cada vez son más estrictos y tienen consecuencias más severas para los transgresores. Desconozco si esto ha llevado a tener una sociedad que se conduce mejor en la vialidad (y por lo tanto ante la ley). Lo que tengo claro es que, si una sociedad desprecia la normativa vial, también está en camino de despreciar otro tipo de leyes. De ahí que hacer cumplir el Reglamento Vial debería ser una de las prioridades del gobierno.

En otros países, tener licencia de conducir es un derecho condicionado por el Estado. Una concesión sujeta a un cumplimiento por parte del ciudadano (como sucede con muchas otras áreas donde el gobierno da permisos). Acumular determinadas sanciones es demostrar un comportamiento antisocial (es contra los intereses de la mayoría) y antilegal, y se castiga con el retiro temporal o definitivo del derecho de conducir. No conozco dentro de mi círculo a una sola persona en estas circunstancias, alguien que diga "tengo prohibido manejar, me retiraron la licencia". No es un tema para presumirse, pero esas cosas trascienden, ¿ustedes conocen a alguien así?

Inclusive, no deberíamos temer a usar una especie de registro de reputación cívica, algo como un padrón público donde pudiera consultarse el historial de conducta vial de una persona (ya se hace algo similar con el Buró de Crédito y otros registros judiciales, ¿no?). Un futuro empleador o alguien que busca un socio podrían tener una idea de con quién establecerán una relación, a partir de un patrón que diga ¿respeta o no la ley? Sé que a muchos esto les suena exagerado. Por ese motivo no evolucionamos socialmente, seguimos creyendo que el cambio está en otro lado, y no, la semilla para una mejor sociedad está en cambiar lo menos para luego ir por lo más.

El país que merecemos lo tenemos en el volante. El que queremos, también.

@eduardo_caccia


##


No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...