El caso de Lourdes, apenas inicia; hay 3 detenidos
¿Y el móvil del asesinato?
No se ha logrado todavía determinar...
Los acusados de ser autores materiales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado ingresaron a la Penitenciaria de La Mesa de Tijuana para presentarlos ante un Juez de Control por el delito de homicidio calificado.
El ex gobernador Javier Bonilla Valdez aún no ha declarado; ayer el fiscal Ricardo Ivan Carpio: "citaremos a cualquier persona que sea necesaria, en el momento que lo consideremos más asertivo , sin descartar a nadie, inclusive a la persona por la que se pregunta (Bonilla) dijo Mmm. el C. Fiscal ni siquiera se atreve a mencionarlo por su nombre...Raro.
#
Critican 'pausa' y golpe a España; PP Reforma...
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por descalificar las relaciones con España y diplomáticos mexicanos advirtieron que es una falla decretar una "pausa".
En España, el Canciller José Manuel Albares pidió aclarar lo que busca el Presidente de México.
El ex Embajador Arturo Sarukhan llamó "vandalismo diplomático" el desplante de AMLO.
"Por más que sea un distractor y el proverbial espejos y humo, ¡el vandalismo diplomático del Presidente es inaudito -vaya, trumpiano- y le está costando muy caro a #México en términos de reputación internacional e intereses de política exterior!", señaló en Twitter.
Otros ex Embajadores en España, como Jorge Zermeño y Francisco Ramírez Acuña, señalaron que López Obrador no mide las consecuencias y pone en riesgo y en incertidumbre los programas que existen entre ambos países.
Sergio Reséndez, director regional norte de la consultora Colliers México, consideró que el mensaje de AMLO da una mala señal. (Reforma).
#
Dijo AMLO a Kerry: energías limpias sí, negocios sucios no
El presidente López Obrador aclaró ayer a John Kerry, que México está a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios.
"Entonces, recorrimos parte del Palacio y fue muy buena conversación, quedamos en seguirnos reuniendo para trabajar juntos en forma respetuosa. Le aclaramos que estamos a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios", comentó.
ópez Obrador dijo ayer a John Kerry que su Gobierno no busca pelearse con Estados Unidos, pero que no aceptarán la corrupción.
"Nosotros vamos a cumplir y queremos tener siempre una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, es muy buena la relación y el tratado (T-MEC) es benéfico para nuestros países, para nuestros pueblos. No nos vamos a pelear con el Gobierno de EU, pero no aceptamos la corrupción", expresó.
"No se afecta en nada el tratado porque, por sentido común -que es el menos común de los sentidos-, por juicio práctico, el tratado no tiene nada que ver con al corrupción. Y eso fue lo que le dijimos al señor Kerry.
#
Ls columna política hoy, jueves 10 de febrero de 2022
Templo Mayor/REFORMA
LA DIZQUE "explicación" que dio ayer en la mañanera Octavio Romero sobre los contratos entre Pemex y Baker Hughes dejó más sospechas renovadas que dudas aclaradas.
Y ES QUE el agrónomo presentó una gráfica para señalar que los gobiernos neoliberales también les dieron jugosos contratos a empresas... con las que su administración sigue haciendo negocios.
LO RARO es que este gobierno canceló el aeropuerto de Texcoco y generó un dramático desabasto de medicinas bajo el argumento de que las anteriores administraciones hacían transas con contratistas y proveedores, pero a los contratos firmados por Pemex desde 2019 no los tocan ni con el pétalo de una auditoría.
Y QUIZÁS lo peor es que varias de esas compañías a las que tanto criticaban han firmado generosos convenios que modifican los términos originales de los contratos... ¡en su favor!
LA SENTENCIA de la Suprema Corte para acotar a dos años la prisión preventiva es, a la vez, una buena y una mala noticia.
PARA aquellos presos que llevan 4, 6 y hasta 8 años en la cárcel sin derecho a un juicio, la sentencia de ayer es una llave para poder recuperar su libertad.
SIN EMBARGO, los dos años de prisión preventiva validados por la Corte también dan amplio margen al Ministerio Público para que un testigo protegido acuse sin pruebas a cualquier ciudadano o a un político de la oposición y este se pase al menos dos años en la cárcel, mientras la autoridad investigadora averigua si hay o no pruebas de su culpabilidad.
QUÉ CAPACIDAD tiene Andrés Manuel López Obrador para crear problemas diplomáticos donde no había conflicto alguno. Al frente abierto con EU por las energías limpias, sumó una nueva disputa con España al poner las relaciones en "pausa" por su pleito con Iberdrola y su deseo de amedrentar a la banca española para no pujar por Banamex.
A ESO se agrega el innecesario zipizape con Panamá por el nombramiento en la embajada mexicana y el descontón gratuito contra Austria por el penacho de Moctezuma. ¡Ah, pero los gobiernos totalitarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua que ni se los mencionen!
PUEDE alegar que lo suyo, lo suyo es el sarcasmo, pero nada más de leer cómo se presenta a sí mismo en su cuenta de Twitter el nuevo secretario académico del CIDE que fue impuesto desde el Conacyt, Jordy Micheli, se pone la piel chinita: "Estoy seguro de que este gobierno ataca a la Ciencia, pero yo le quiero escupir a un científico, además la Tierra es plana y los niñ@s no deben ir a la escuela". El chiste -si es que esto es chistoso- se cuenta solo.
#
Bajo Reserva/El Universal
Como un balde de agua helada, nos dicen, cayó en la Secretaría de Relaciones Exteriores la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de poner “en pausa” la relación con España. Mientras en la oficina central de la cancillería mexicana se recibía al enviado Especial de Joe Biden para el Cambio Climático, John Kerry, llegó la noticia de lo que el jefe del Ejecutivo había dicho durante la conferencia de prensa mañanera. Tras lo dicho por el mandatario mexicano la SRE no dijo nada, pero quien sí acusó de recibo fue el canciller español José Manuel Albares, que solo pudo manifestar su “sorpresa” por las declaraciones del presidente de México pues, dijo, se contradicen con las que había realizado hace unos días y con las que escuchó en persona de boca del secretario Ebrard con quien sostuvo un “encuentro cordial” en Honduras la semana pasada. AMLO sorprendió a dos cancilleres.
La gallina de los huevos de oro de Ayotzinapa
Las casetas de peaje Palo Blanco y La Venta son “la gallinita de los huevos de oro” para los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Guerrero. Nos cuentan que en esos dos puntos, de gran afluencia vehicular, el negocio es de varios millones de pesos a la semana que son recabados por los alumnos del plantel. En esas casetas los jóvenes, piden a cada vehículo 100 pesos para dejarlos pasar. No por nada, nos comentan, esas casetas son peleadas no sólo por los estudiantes de Ayotzinapa, sino por otros grupos guerrerenses.
Arranca la sucesión en el Edomex
La sucesión en el Estado de México arrancó esta semana y nos dicen que el gobernador Alfredo Del Mazo (PRI) demostró que tiene el músculo para encabezar el proceso, en unidad con el priismo nacional. Primero, impulsó a la nueva dirigencia del PRI en el estado y ayer nombró a cuatro mujeres en su gabinete. Nos hacen ver que la estrategia electoral del gobernador estará basada en las mujeres y que nadie pierda de vista que lleva años nombrándose como el gobernador de las mujeres. Por eso no extraña que Alejandra del Moral y Martha Hilda González se vayan a hacer cargo, respectivamente, del programa social más importante de su gobierno y de la Secretaría que atiende a las mujeres. Don Alfredo dijo que las mujeres son presente y futuro, por algo lo dirá, nos hacen notar.
En Oaxaca vislumbran buen agarrón electoral
Oaxaca, nos aseguran, no está entregado a Morena para las elecciones de 2021, como muchos lo piensan. Nos comentan que si alguien piensa lo contrario debería asomarse al perfil del candidato del PRI al gobierno estatal, Alejandro Avilés, para ver de qué tamaño será la pelea electoral. Su designación, nos explican, logró una amalgama en el priismo oaxaqueño y el cierre de filas con el gobernador Alejandro Murat. Los tricolores aseguran que no están con los brazos caídos, y menos con el ánimo de soltar la plaza frente a Morena, y lo que esperan es un buen agarrón electoral.
##
4T: Houston, tenemos un problema/Mario Maldonado
El Universal
La historia de José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams comenzó en la segunda mitad de 2018, previo a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. Se conocieron en una cena en la CDMX a la que fue invitado el hijo mayor del Presidente. El flechazo fue instantáneo. Por aquellos días, Andrés Manuel López Beltrán, hijo mediano del primer matrimonio de López Obrador, sostenía un noviazgo con una modelo venezolana que lo acompañó a la investidura. José Ramón, dice una fuente cercana a la familia, se enamoró perdidamente de Carolyn y formalizaron su relación pocos meses más tarde. El 1 de septiembre de 2019, acudió con Adams al Primer Informe de Gobierno de su padre.
La decisión de irse a vivir a Estados Unidos vino por dos lados. El Presidente les pidió a sus hijos mayores irse a vivir al extranjero, y Carolyn también tenía esos planes para su familia y vida profesional. Con más de 20 años de experiencia en el sector energético, trabajando para empresas como BP y Cava Energy, quería regresar a la meca del negocio petrolero: Houston, la ciudad con más empresas Fortune 500, después de Nueva York.
Fue así como decidieron establecerse en Texas para formar una familia. No contaban con que el discurso de austeridad, antineoliberal y anticorrupción del Presidente de México los perseguiría por un claro conflicto de interés y de valores: un alto funcionario de la empresa Baker Hughes les rentó (o les prestó) una casa de lujo, días después de que la compañía obtuvo contratos con Pemex. Ayer, por cierto, el director de la petrolera mexicana, Octavio Romero, reconoció que en los tres años y dos meses que van de este gobierno le han otorgado contratos a Baker Hughes por 20 mil millones de pesos, más de lo que en cualquier sexenio anterior.
El escándalo, que tiene furioso al Presidente y ha ocasionado nuevos ataques a los medios de comunicación, escaló en Estados Unidos. Baker Hughes es un importante proveedor de servicios a la industria petrolera y cotiza en el Nasdaq de Nueva York. Como todas las empresas públicas, está sujeta a la regulación de la SEC y a auditorías por probables asuntos de corrupción y conflictos de interés. Según lo expuesto en los medios y en análisis de expertos en políticas de cumplimiento, la relación José Ramón-Carolyn con un ejecutivo de Baker Hughes no pasa la prueba del ácido de los reguladores de EU.
Houston, con sus mil 500 kilómetros cuadrados de territorio y su cercanía al Golfo de México, ha atraído también a otros integrantes del gobierno del Presidente, cuya relación con negocios del gobierno también ha sido cuestionada.
Carmelina Esquer Camacho se asentó en Houston –cerca de The Woodlands– desde el inicio del sexenio, para encabezar la filial Pemex Procurement International (PPI), pese a no tener experiencia en las compras de productos de importación de la petrolera. Esquer Camacho es hija del secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer Verdugo.
Elvira Daniel, exdirectora del Centro Nacional de Control de Gas Natural, mantiene injerencia en Pemex por la relación que tiene con el tabasqueño Octavio Romero, de quien fue socia en la empresa Mercocha, dedicada a la cría y comercialización de ganado en Tabasco, junto con el actual titular del Fonatur, Javier May. Se sabe que Daniel habría participado como intermediaria en el acuerdo entre Pemex y Shell para controlar la refinería de Deer Park en Houston.
Y, por si fuera poco, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, también tiene casa en Houston, donde además se ubican las oficinas de su consultora de empresas Ecanal.
Esa debilidad por Houston y la vida de millonarios.
Posdata
La Fiscalía General de la República acaba de reabrir una carpeta de investigación contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, la cual incluye denuncias por malos manejos y uso de prestanombres durante su presidencia en la Corte, entre enero de 2015 y diciembre de 2018.
@MarioMal
##
El otro informante del “Carmona-gate”/ Salvador García Soto
El Universal, 10/02/2022 ;
La información sobre los financiamientos y aportaciones millonarias que realizó Sergio Carmona Angulo a las campañas de candidatos de Morena en las elecciones de 2021, que está en poder de agencias del gobierno de Estados Unidos, tiene al menos dos fuentes de información directas: por un lado los dos socios de Carmona que antes trabajaron en el gobierno de Tamaulipas y que le entregaron al gobernador un reporte detallado, con nombres, fechas y cantidades de a qué candidatos apoyaron desde las empresas Grupo Industrial Permart, Grupo Industrial Joser y Consultoría Reymar y, por otro lado, los datos que corroboró y aportó Julio Carmona Angulo, hermano del empresario asesinado.
Dos días después de que a su hermano lo asesinaron en una barbería de San Pedro Garza, Julio Carmona cruzó hacia los Estados Unidos donde buscó protección de la justicia de ese país, a cambio de dar información sobre las actividades empresariales de Sergio y sus vínculos con dirigentes nacionales y estatales del partido Morena. Julio era socio en los negocios de su hermano y estaba al tanto del financiamiento y de las cercanas relaciones políticas que éste había construido con Morena, a cuya dirigencia nacional, se acercó a través del diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
De hecho, cuando se abrió la investigación en Estados Unidos, primero a cargo del FBI y después transferida a la DEA, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, a cargo de Irving Barrios Mojica, abrió también una Averiguación Previa en contra de Sergio Carmona Angulo, a partir de la misma información y los mismos cargos que investigaban las agencias estadunidenses. Fue un “proceso espejo” en el que la fiscalía tamaulipeca acusaba Carmona de actividades de contrabando de gasolina ilegal desde Estados Unidos y por el cual ya habían solicitado una orden de aprehensión justo días antes de que lo asesinaran en Nuevo León.
Los dos exfuncionarios del gobierno de Tamaulipas que se volvieron socios de Carmona fueron un ex subsecretario de Salud y otro que fue secretario de la Oficina del Gobernador, y fueron ellos quienes se encargaron de pasarle a la Fiscalía tamaulipeca toda la información de las aportaciones y financiamientos de Carmona a los candidatos de Morena en el 2021 hasta por 500 mdp. Todo ese expediente que armaron en Tamaulipas, con información de primera mano, terminó en manos de las agencias estadounidenses.
La gravedad de todo este asunto radica en que, de documentarse los vínculos entre la dirigencia nacional de Morena y el dinero de un empresario huachicolero, se cae el discurso de honestidad de la 4T y del partido gobernante. La muerte violenta que tuvo Sergio Carmona Angulo el pasado 22 de noviembre, resultó muy oportuna para tratar de eliminar rastros de los presuntos 500 mdp producto de contrabando y huachicol que el empresario habría metido a las campañas de Morena en 2021. Esa cantidad es casi la mitad de los 1,200 mdp que el sindicato petrolero aportó a la campaña presidencial del PRI en el año 2000, en el llamado “Pemexgate”, que fue investigado y sancionado por el antiguo IFE.
De llegar a investigarse y comprobarse en México el presunto financiamiento con dinero ilícito en las campañas de Morena, el delito sería lavado de dinero y la sanción directa sería la pérdida de registro del partido del presidente López Obrador. El caso tendría que procesarse en el actual INE y llegaría hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Es decir, que los dos organismos electorales autónomos, atacados y vilipendiados desde Palacio Nacional, tendrían en sus manos el registro de Morena y del movimiento político de López Obrador lo que, en el contexto de acoso y amenazas de desaparición y descomposición, se convertiría en un arma invaluable para los consejeros y magistrados electorales ante la amenaza de la Reforma Política que prepara el presidente.
NOTAS INDISCRETAS
Una fuente de muy alto nivel en la Defensa Nacional, asegura que cuando el presidente estuvo internado en el Hospital Central Militar, solamente recibió una visita en su cuarto, antes de que lo sometieran al proceso de cateterismo en el que le colocaron un nuevo stent. Esa visita fue la de la jefa de Gobierno, quien fue llamada personalmente por el presidente a través de su esposa, la señora Beatriz Gutiérrez Müller. Tal vez a eso se refería López Obrador cuando habló de que ya había dejado “un testamento político” en caso de que él faltara. ¿Será que la depositaria del testamento fue la única llamada al lecho en el que convalecía el presidente?... Los dados giran. Tocó Escalera.
##
AMLO, relaciones en suspenso/ Joaquín López-Dóriga
Milenio,
No, en eso yo no puedo hacer nada, él sí. Florestán.
En forma inesperada, el presidente López Orador pausó ayer las relaciones con el gobierno, y la monarquía, de España y dijo que en el próximo gobierno, se podrían restaurar.
Esto provocó una inmediata reacción. El canciller español, José Manuel Albares, dijo que las relaciones van más allá de declaraciones verbales súbitas y que defenderá los intereses españoles en cualquier circunstancia y ante cualquier país.
Esta es, sin duda, la más grave crisis de un gobierno de México con uno de España desde que en septiembre de 1975, el presidente Luis Echeverría rompió las no relaciones, con el régimen de Franco tras el fusilamiento de dos militantes de la ETA y tres del FARP, y suspendió los vuelos a Madrid, canceló telégrafo y teléfono, y expulsó al equipo de la agencia EFE. El dictador moriría dos meses después, la madrugada del 20 de noviembre y José López Portillo restablecería relaciones con la democracia de Adolfo Suárez y Juan Carlos, el 20 de marzo de 1977.
Hoy, el punto es que esta pausa ha creado el problema más delicado, e innecesario, con el gobierno de España y que irá a peor a menos que hoy el presidente le baje.
Por lo demás, la lectura que se le da es el viejo recurso del librito de presidentes que dice que cuando tengas un grave problema interno, crea otro externo.
Y así lo hizo para cambiar la conversación que no controla.
Lo que no veo es cómo la pausa con España, apague las luces de lo que quiere distraer: violencia, inseguridad, pandemia, muertos, crecimiento, reforma eléctrica, Ken, Houston.
Hoy veremos las primeras señales, le baja o le sube.
RETALES
SURPRISE.- La primera reacción a la pausa con España fue de Ricardo Monreal, quien expresó que había sido una sorpresa. Luego me dijo que el proceso para aprobar a Quirino Ordaz como embajador en Madrid está en comisiones, pero no se ha dictaminado, por lo que cabe la posibilidad jurídica de que el presidente lo retire, como hizo con Arturo Herrera para gobernador del Banco de México. De hacerlo, la pausa sería ruptura:
MENSAJE.- Cuando los reporteros preguntaron a Marcelo Ebrard, que salía de Palacio Nacional del encuentro presidencial con John Kerry, sobre la pausa presidencial, sólo miró al cielo y los dejó a toda prisa, sin decir nada. Y Pregunto: ¿Sabía de esa pausa? Su reacción indica que no. Y el silencio de la cancillería lo confirma; y
DATOS.- Pues Tatiana Clouthier contradijo la predicción optimista del presidente de que la economía crecerá este año cinco por ciento, y apuntó una previsión del 2.6 por ciento, que de darse, llevará hasta 2023 llegar a niveles de 2019 y a 2024 a los de 2018. López Obrador insiste en que el crecimiento será del cinco por ciento en sus tres últimos años de gobierno para cerrar su sexenio en un dos por ciento. Un sueño.
Nos vemos mañana, pero en privado.
##
Juguemos a la gallina/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
El Presidente está empapado en la ira. No ha podido procesar con serenidad e inteligencia racional la difusión de la casa gris donde vivió en Houston su hijo mayor y su nuera. Dos semanas seguidas ha sido el principal promotor de un tema en donde pudo haberlo contenido, pero ha seguido inyectándole combustible. Podría incluso en convertirse en el error estratégico que cometió el presidente Enrique Peña Nieto cuando para explicar la casa blanca, envió a su esposa Angélica Rivera a defender la adquisición. Fue un desastre de comunicación política porque una artista, enojada y regañona a la vez, transmitió lo contrario a lo buscado. La respuesta sepultó el sexenio de Peña Nieto.
No se sabe aún si ese será el camino que seguirá López Obrador, que no tiene los negativos de Peña Nieto a esta altura de su administración, ni enfrenta un clima social tan adverso como el expresidente. Sin embargo, a diferencia de Peña Nieto, ha apretado su paso por el camino equivocado, elevando las apuestas al atacar de manera violentamente creciente, al mensajero. Su problema es que lleva tanto tiempo disparando al mensajero, que los empujó a cruzar el rubicón y empiezan a responderle de manera beligerantemente proporcional. Esto no va a terminar bien.
El Presidente y el mensajero (o los mensajeros) están metidos en el dilema planteado en el Juego de la Gallina, que es mostrado con dos automovilistas que aceleran el uno contra el otro. Si uno se sale de la ruta de colisión podría ser considerado cobarde, por lo cual quien no se mueve del camino, gana. Si ambos deciden que no chocarán, ninguno pierde nada y los dos salvan la vida. Pero si ninguno modifica su actitud, los dos mueren. Este juego es simultáneo, por lo que no hay información sobre cómo podría reaccionar ninguno de ellos, para tomar decisiones meditadas.
La Teoría de Juegos tiene que ver con incentivos. La Guerra Fría proporcionó ejemplos prácticos, donde las potencias nucleares fueron incrementando sus arsenales de autodestrucción masiva, donde el incentivo era no iniciar una guerra nuclear por qué, aún ganando, perderían y todos morirían. En cada uno de los juegos, uno de los actores piensa en no ceder, esperando que su contraparte desista, que espera lo mismo de su interlocutor. Hay algunos juegos, como el Dilema del Prisionero, donde la colaboración es benéfica para las dos partes, pero en otro, como en el de la Gallina, la apuesta para ganar es que lo vean lo suficientemente dispuesto a chocar, para que el otro se aparte de la ruta de la colisión.
En el caso de la casa gris nos tiene colocados en la ruta de la colisión. El mensajero ha sido sistemáticamente estigmatizado, y sometido a linchamientos digitales y problemas para algunos en las calles, con agresiones al toparse con simpatizantes del presidente. No hay mejor soldado que aquél que siente que ya está muerto, y un fenómeno similar ha sucedido con muchos periodistas. Sus ataques han sido tan metódicos, tan sistémicos, que los periodistas saben que cualquier mañanera pasarán frente al pelotón de fusilamiento. Ante López Obrador se sienten muertos, y actúan en consecuencia.
El Presidente, que siente que todo lo que sucede en el universo que no se ajusta a su pensamiento está relacionado con una conspiración en su contra para impedir que cristalice sus sueños de trascendencia, ha elevado el tono de violencia y puesto a varios periodistas a su propio nivel, confundiendo de una manera lamentable que ningún o ninguna periodista, por más famoso, más popular o influyente, es equiparable al jefe del Ejecutivo Mexicano. No es un tema de la persona per se, sino de funciones y responsabilidades. Una o una periodista responde a sus audiencias y lectores, que premia o castiga. Cuando le fallan, pueden dejar de leer o apagar la radio y la televisión, y ahí queda todo. Un Presidente responde a todo el país, y sus actos tienen consecuencias de corto, mediano y largo plazo que impactan a millones de personas, porque la gente le otorgó en las urnas el mandato para que tome decisiones en nombre suyo. Si falla no pueden dejar de leerlo o escucharlo, apagar la radio o la televisión y resuelven todo. Si se equivoca, arruina al país.
En este caso, no se ve a ninguna gallina que, contrario a lo que se pueda considerar socialmente como una cobardía, actúe con mesura e inteligencia racional. El Presidente tendría que entender que, como en una guerra nuclear, aunque gane todos pierden. La casa gris lo tiene desubicado y ya contaminó sus decisiones. No se puede explicar de otra manera el porqué declaró ayer que había puesto “en pausa” las relaciones con España, transfiriendo su ira con los mensajeros y su frustración. Si tan sólo reflexionara en la paradoja de que no termina de apagarse el escándalo porque él mismo ha impedido que se evapore y minimice, y en que está infectando decisiones de gobierno.
¿Está manejando el Presidente los asuntos públicos a partir de sus berrinches? ¿Así está manejando al país? Qué miedo y qué desgracia. López Obrador no ha podido compartamentalizar su mente y separar la ira contra sus críticos, de la casa gris y de sus prejuicios, de las decisiones de gobierno. No se puede gobernar con el hígado, ni a partir de estados de ánimo. Tampoco puede quedarse ciclado en el tema de un conflicto de interés y eventualmente un caso de corrupción de su hijo, y resolverlo en la ventanilla de la Función Pública, que tiene la competencia para dilucidarlo.
El Presidente está obnubilado, y cuando eso sucede, al perder el control, pero no el poder, nos ha ido muy mal como país. López Obrador tiene que desacelerar y evitar la colisión. Es cierto, las críticas no cesarán ni las investigaciones periodísticas se detendrán, pero estas no se contienen elevando las agresiones y la violencia, sino con tolerancia, inteligencia, eficiencia, transparencia y resultados.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
##
ZONA POLITEiA/César Velázquez Robles
Un chivo en cristalería
El en mundo de las relaciones internacionales, el presidente López Obrador está actuando como un chivo en cristalería. Va causando cada estropicio que está dejando cada vez más mal parada la doctrina Estrada, algo de lo que México podía presumir por sus tesis de la autodeterminación de los pueblos y el rechazo a la injerencia exterior en los asuntos internos que, por cierto, en estas épocas, con la existencia de muchas entidades suprasoberanas como causa y efecto de la globalización, pasan a tener un espacio más limitado. Aquel cuento de que “la mejor política exterior es una buena política interior”, ha tenido su traducción práctica en los no pocos desencuentros internos con un discurso excluyente hacia distintos actores de la vida pública del país, y que se proyecta también al ámbito de las relaciones con otros países, a los que se exige y demanda reconocimiento de errores pasados, un ejercicio crítico y autocrítico del papel desempeñado en acontecimientos históricos, como es el caso de España, o el caso de Austria, al que se califica de “egoísta” por su negativa a prestar el famoso penacho de Moctezuma, para cerrar con el caso de la canciller panameña que por el rechazo de su gobierno a entregar el plácet para Pedro Salmerón como embajador, calificó de “Santa Inquisición”.
Ayer miércoles 10 de febrero, después de un descanso de dos o tres meses, decidió retomar su querella con España. Recordó la falta de respuesta al reclamo histórico de México, la emprendió contra las empresas españolas que, en una especie de “reconquista”, se extienden por el país haciendo pingües negocios, y llamando a hacer una “pausa” en las relaciones diplomáticas para que dar oportunidad a las partes de reflexionar sobre el papel desempeñado en este periodo. Claro que el tema cayó en la opinión pública como una bomba, pues no es un tema crucial en la agenda, pero impuestos a que el presidente marque el ritmo y el volumen de la conversación colectiva, ahí estamos, otra vez, todos hablando del asunto. Quizá fue la molestia por el retraso en el otorgamiento del plácet a Quirino –finalmente otorgado, según comunicó el ministro español de Exteriores a su homólogo mexicano en días pasados— lo que ocasionó la “muina” presidencial, pero lo real es que el asunto ahora no venía “ni al caso”, como dicen los plebes.
Es cierto, sin embargo, que el asunto no es menor. No decretó ruptura de relaciones, optó por la palabra pausa, que en el lenguaje diplomático no tiene significado práctico, pero introduce un enorme ruido en la relación con un país cuyas inversiones en México alcanzan 76 mil millones de dólares, el 12 por ciento de la inversión extranjera total, además de que puede dificultar la renovación del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, para cuya firma, hace ya poco más de 20 años, fue decisivo el respaldo de las autoridades españolas.
Es cierto que la política exterior de un país es por lo general una política de Estado, esto es, tiene el consenso de todas las fuerzas políticas, con las que se discuten medidas y decisiones de trascendencia. En este caso, en el anuncio de la pausa en las relaciones, como en muchos otros, fue una decisión imprevista, no consultada con nadie, ni con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, y seguramente recibirá un rechazo masivo. México, aunque lo piense el presidente, no es un país de un solo hombre.
El damnificado: Quirino Ordaz Coppel
En este exabrupto presidencial, hay un damnificado: Quirino Ordaz Coppel, quien ya tenía el plácet en la bolsa, según lo había informado Marcelo Ebrard. Las primeras declaraciones del senador Ricardo Monreal, en el sentido de que el trámite para su aprobación en la cámara alta seguiría su curso normal, aunque luego de la pausa anunciada, no puede saberse qué pasará: “Nosotros no nos vamos a detener, nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo. Si nos llega el nombramiento, ya otorgado el beneplácito convocaremos y lo votaremos en la comisión de Relaciones Exteriores, según sea el caso”.
Lo más probable es que Quirino no llegue a ocupar el cargo de embajador, aunque podría recibir en compensación, algún puesto en la administración pública federal, una subsecretaría, alguna dirección general de relevancia. Ha hecho mérito en estos cuatro o cinco meses transcurridos, y el presidente sabrá reconocerlo. Veremos.
##
Reporte médico/Guadalupe Loaeza
en REFORMA
Reforma, 10 Feb. 2022
Antes que nada permítanme agradecerles su interés por mi precaria salud respecto de una insospechada fatalidad, la cual hizo presa de todo mi aparato digestivo. Sí, sí, todo, desde el esófago hasta donde termina el intestino grueso. Nunca imaginé que el hígado tuviera tanta importancia, por algo Monsiváis solía decir de una familia prepotente y desagradable que se trataba de una "Familia Hígado".
Al llegar a un prestigiado hospital del sur de la ciudad de inmediato fui sometida a una batería de preguntas, interrogatorios, pruebas, exámenes, chequeos... y diversas maniobras con el objeto de tener una idea de lo que me pasaba. Para ello tuve que soportar múltiples inyecciones, tomas de sangre y de otros líquidos, lo que me convirtió en un verdadero alfiletero. Esto me hizo recordar el cuadro de Frida Kahlo titulado "Unos cuantos piquetitos".
El aparato digestivo es un universo compuesto por varios órganos, de los cuales probablemente sea el hígado el más complejo y el más grande.
Entre más me explicaban lo que me iban a hacer, menos comprendía yo por qué y para qué. Me sonaba tan extraño que los múltiples síntomas y signos que padecía estuvieran relacionados con todos esos órganos... Y me sonaba aún más extraño que mi pobre organismo tuviera tantos órganos encerrados en mi abdomen; el intestino grueso, el intestino delgado, la vesícula biliar, el hígado tan mencionado, el peritoneo, etcétera, etcétera, etcétera.
¿Cuáles de estos componentes eran los que me hacían sufrir desde vómitos hasta diarreas innumerables muchas veces al día, con la consiguiente baja de peso? Me sentía verdaderamente impotente y con muchas incertidumbres, las cuales todavía persisten hasta el momento actual.
He de decir que este cuadro, como le llaman los médicos, lo llevo padeciendo desde hace un par de años. Y ya he visitado médicos de todas las especialidades, desde gastroenterólogos hasta dentistas, pasando por acupunturistas, psiquiatras y hasta profesionales de la medicina oriental.
Ayer que hablé con Elena Poniatowska no pude evitar derramar lágrimas y lamentaciones. La sentía tan cercana y empática y me ha acompañado tantas veces en mis malos y buenos momentos, que le lloraba como si tuviera nueve años buscando consuelo materno. Sin darme cuenta de que era yo una mujer de 75 años. Esta es una de las consecuencias de estar enferma, ya que se da uno cuenta de que los años por vivir pueden ya no ser tantos. No hay duda de que Elenita cuenta con un don, sabe expresar la compasión y sabe estar cerca de los desvalidos, de ahí el éxito de sus novelas.
Por su parte, mi doctor Miguel Ángel Mercado ha estado a la altura de las circunstancias. Con toda la paciencia del mundo, me comenta los diferentes escenarios que pueden darse. También su equipo ha estado muy vigilante de mi estado de salud. Qué decir de las enfermeras, en especial de las enfermeras mexicanas. Ahora entiendo por qué se las peleaban en Estados Unidos. Sus atributos son múltiples pero sobresalen, especialmente, la paciencia, su instinto maternal y su profesionalismo, además de su resistencia a las situaciones difíciles sobre todo en esta época del Covid. Muchas de ellas me llaman con diferentes nombres, desde doña Mary, por el María Guadalupe; Mariquita, señora Lupita o simplemente Doña Guadalupe. Me he fijado que les gusta hablar en diminutivo sobre diminutivo, siempre cálidas, empáticas y muy trabajadoras.
Desafortunadamente, queridos lectores, aún no les puedo dar un diagnóstico porque mis médicos no lo saben todavía con certeza. Tengo que esperar hasta el viernes, día en que me darán un diagnóstico preliminar. Acerca del Covid soy asintomática, pero todavía estoy en el área de aislamiento.
Este ha sido un viaje no nada más hacia mi aparato digestivo sino un viaje de reflexión y de autoconocimiento, en el cual he comprendido muchas cosas, entre ellas que no hay nada como la familia, los amigos y los buenos médicos mexicanos.
Gracias por su interés. Créanme que, para mí, mis lectores son parte de mi salud mental y sentimental.
gloaezatovar@yahoo.com
##
'Campaña de desprestigio'/Carlos Bravo Regidor
en REFORMA
Sostener que una noticia desfavorable o una revelación periodística constituyen una "campaña de desprestigio" se ha convertido en una de las evasivas predilectas de la política mexicana, en uno de los recursos más deplorables y al mismo tiempo más trillados de los últimos tiempos. De López Obrador a Mario Delgado, de López Gatell a Claudia Sheinbaum, de Manuel Bartlett a Delfina Gómez, de Cuauhtémoc Blanco a Cuitláhuac García, todos tratan de guarecerse en el pueril alegato de que los escándalos mediáticos que los señalan son producto de intereses o grupos adversos a su causa y están motivados, fundamentalmente, por el afán de perjudicarlos. Así, convierten una información que les demanda explicaciones en una denuncia contra sus adversarios y, de paso, contra cualquier medio de comunicación que la haya difundido.
Distingamos: ese alegato no sirve para desmentir, pero sí para desacreditar. Recurren a él no para impugnar la información que los interpela, sino para eludirla disputando la integridad de sus fuentes y la intencionalidad de darla a conocer. En lugar de atender los cuestionamientos atacan a quienes los cuestionan y, al hacerlo, recusan de su condición como sujetos con una responsabilidad pública que los obliga a responder y se asumen como meros objetos de una conspiración opositora que hace falta desenmascarar. La maniobra supone una reconfiguración de la identidad de las partes y del tipo de interacción que pueden entablar. Los personajes en cuestión ya no son políticos sino mártires, la prensa ya no es contrapeso sino contrincante. La lógica de su relación deja de ser la del escrutinio, la crítica y la rendición de cuentas para volverse, entonces, la de una rivalidad de suma cero.
No es que el periodismo deba ser neutral ni objetivo, no lo es ni lo ha sido nunca; es que antagonizarlo como si fuera un partido de oposición o, peor aún, representarlo como un enemigo del gobierno es atentar contra la libertad de prensa. En una democracia la información se refuta con información, no injuriando periodistas ni alimentando la perversa expectativa de que le deben algún tipo de fidelidad o apoyo a la administración en turno. Ni al Presidente ni a ningún otro funcionario le corresponde arrogarse la facultad de calificar públicamente el trabajo de un periodista; eso no es ejercer el derecho de réplica (para eso existe la ley reglamentaria del artículo 6o. constitucional, por cierto), es usar el poder de comunicación asociado al cargo que desempeñan para amedrentar a quienes sí están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.
Además, en un contexto de tanta precariedad laboral y violencia contra periodistas, que alguien que ocupa un puesto público los acuse de formar parte de una "campaña de desprestigio" puede provocar consecuencias muy graves, incluso justiciables. Por ejemplo, tener el efecto de una incitación al hostigamiento; representar, por sus imputaciones falsas y dolosas, un acto de difamación; generar afectaciones o desventajas comerciales (¿cuántas empresas no se han visto orilladas ya a replantear sus inversiones en publicidad por temor a las represalias de anunciarse en el medio "equivocado"?); o promover la autocensura dentro del propio gremio (¿cuántos no han dejado de seguir pistas delicadas o de publicar notas comprometedoras para no molestar al señor de las mañaneras o a alguno de sus acólitos?).
Finalmente, cuando un funcionario descalifica como "campaña de desprestigio" una información periodística que le resulta inconveniente o perniciosa está enviando una señal política que no pueden desoír las instancias oficiales sobre las que podría terminar recayendo la responsabilidad de investigarla. Considerando el énfasis tan explícito que el actual gobierno ha puesto en la lealtad al "proyecto de la transformación", no es una señal propicia para que las indagaciones al respecto se lleven a cabo con rigor e imparcialidad. Es, al revés, un mensaje muy susceptible de ser interpretado en clave de impunidad.
@carlosbravoreg
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario