10 feb 2022

Ahora estamos entre el autoritarismo y la democracia; de mal en peor

México cayó a “régimen híbrido”. The Economist

En su Índice Democrático 2021 publicado hoy, la revista británica colocó a México en el lugar 86 de 167, y determinó que el “índice democrático” del país ha caído año tras año desde 2010, pasando de 6.93 a 5.57.

La revista The Economist consideró que, debido a la violencia homicida en el país y a los “esfuerzos” del presidente Andrés Manuel López Obrador por “concentrar el poder en la rama ejecutiva”, México ya no es una “democracia defectuosa”, sino que tiene un “régimen híbrido”, una categoría situada entre el autoritarismo y la democracia.

La revista, denunció los ataques del presidente  contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y los medios, y se ha vuelto “cada vez más intolerante a las críticas, incluso de sus aliados”.

The Economist también advirtió que la suma de la violencia, los ataques al INE, la intolerancia del presidente y la baja confianza de los mexicanos en sus instituciones “sugieren que es probable observar una mayor erosión de la democracia mexicana a futuro, a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024”.

De acuerdo con la revista, el gobierno de López Obrador es equiparable al de Jair Bolsonaro en Brasil y de Nayib Bukele en El Salvador, pues los define como regímenes “populistas aliberales”.

The Economist observó en América Latina y el Caribe el “mayor retroceso” en cualquier región desde que empezó a realizar su informe sobre democracia, pues estimó que el índice democrático se derrumbó en todos los países de la región a excepción de Guyana, Jamaica, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay.

De acuerdo con los parámetros de la revista, los índices democráticos cayeron en la región debido a la creciente polarización política, marcada por la desconfianza hacia las instituciones, el hartazgo ante los problemas económicos y sociales, así como el abandono a las posturas del “centro” y el traslado del debate entre ideas de izquierda y de ultraderecha, que marcaron las elecciones presidenciales en Perú, Chile, Honduras y Ecuador el año pasado.

El análisis de The Economist se realiza tomando en cuenta cinco categorías que incluyen proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política y democrática; y libertades civiles, y la calificación de un país estriba en ser considerado una democracia plena, democracia deficiente, un régimen híbrido o una autocracia.

Entre los países que mostraron una calificación mayor con una democracia plena se encuentran Nueva Zelanda, Alemania, Noruega, Canadá, Estados Unidos y Japón.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...