10 feb 2022

España le responde a López Obrador...

 España rechaza "tajantemente las descalificaciones" de López Obrador...

Así lo asegura un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores que subraya que el Ejecutivo quiere tener con México "unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos"


Textual:

COMUNICADO 010

Comunicado sobre las declaraciones del Presidente de México

10/02/2022

El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas.

España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. Más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones. 

España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones.

#

En la mañanera de este jueves 10 de febrero:

Es lo mismo, como el comentario que hice ayer sobre la relación con España, aprovecho para aclararlo, nosotros somos muy respetuosos del gobierno español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal empresas españolas, apoyadas por el poder político tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado que en cada sexenio había una empresa favorita de España, Iberdrola fue tratada con privilegios que nos afectaron., dijo hoy..

#

Ministro de Asuntos Exteriores de España habló con Marcelo Ebrard por teléfono para aclarar “pausa” en relaciones

Igualmente, dejó claro que el gobierno de España “no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, tras recordar que la relación entre ambos países es “estratégica” y que va “más allá de declaraciones verbales súbitas o palabras puntuales”. Asimismo, recalcó que el Ejecutivo siempre defenderá los intereses de España “en cualquier circunstancia y ante cualquier país”.

La llamada entre Albares y Ebrard “transcurrió en el buen tono habitual entre ambos”, han asegurado las fuentes consultadas, que no han brindado más detalles sobre el contenido de lo discutido por los dos ministros y si Albare

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...