10 feb 2022

Emma Coronel a pocos meses de la libertad.

Emma Coronel Aispuro, pareja de Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo,  y condenada a tres años de prisión por los delitos de conspiración para distribuir drogas; lavado de dinero y participar en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante, quedará en libertad el 13 de septiembre de 2023.

Así lo dio a conocer este jueves el Buró de Prisiones de EU, en donde se identifica a la modelo con el número de prisionera 31149-509.

De esta forma, el gobierno de EU redujo la condena de Coronel Aispuro de 36 a 31 meses. Sin embargo, podría dejar la cárcel incluso antes, en caso de demostrar buena conducta o participando en programas y actividades de rehabilitación.

De acuerdo con la cadena Univisión, más que una reducción se condena, se trata de procedimiento habitual, ya que los prisioneros en EU solo cumplen el 85% del tiempo de una sentencia, por ello se contempla que permanezca 31 meses tras las rejas, incluyendo el tiempo que estuvo detenida desde febrero de 2021

En efecto, Emma fue detenida la mañana del lunes 22 de febrero de 2021 por agentes del FBI cuando llegó al aeropuerto de  Dulles en Virginia, dos años después de que su marido fuera declarado culpable en una corte de la ciudad de Nueva York y sentenciado a cadena perpetua en una cárcel de seguridad; en ese momento se reveló que existía una investigación por su presunta participación como mediadora de su esposo y el Cártel de Sinaloa, o del Pacífico.

En una declaración jurada en apoyo a la orden de detención se estableció que la conspiración para traficar drogas a EU habría ocurrido en algún momento entre 2014 y 2017. 

Emma Coronel se declaró culpable en junio de 2021 de ayudar a su pareja en sus operaciones de tráfico de drogas; meses después, ante la corte del Distrito de Columbia,  pidió perdón al juez Rudolph Contreras y dijo que no quería que sus hijas crecieran sin ninguno de sus padres;  en noviembre de 2021 fue condenada a prisión y puesta bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de EU. 

Obviamente, s paradero se mantiene como secreto confidencial..

Su caso no hubo necesidad de llevarlo a juicio. Los buenos abogados ganan los casos a través de la negociación.

¿Qué negociaron? 

Aparentemente nada, bastó que ella se declara culpable. y quizá cooperó con la justicia.

Nada que ver con los que se dijo hace meses cuando fue detenida. Analistas en derecho penal le deban varios años de cárcel y algunas hasta cadena perpetua, además de pagar multas de varios millones de dólares.

Vease...El caso de Emma Coronel ene la Silla Rota, 1 de diciembre de 2021

https://lasillarota.com/opinion/columnas/el-caso-de-emma-coronel/588081



No hay comentarios.: