México y EU. Entendimiento Bicentenario contra la inseguridad
El Entendimiento Bicentenario, llamado así porque en 2022 se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, reemplaza a la Iniciativa Mérida, vigente en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
El acuerdo que busca frenar la inseguridad en la región mediante 26 objetivos y 101 acciones que recogen prioridades como la salud pública, la reducción de delitos de alto impacto o el control fronterizo.
Se trata de mejorar el plan de seguridad binacional y dejar atrás la Iniciativa Mérida, implementada durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
El primer encuentro que se desarrolló en México fue en octubre del 2021, donde de hecho, se anunció el Entendimiento Bicentenario, en el que acudieron los titulares de la secretaría de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal general Merrick Garland.
Los objetivos del plan:
Proteger a las poblaciones. Para ello, ambos Gobiernos trabajarán -a partir de 26 objetivos que engloban este centenar de acciones- en promover una política de salud pública para atender trastornos por el uso de sustancias psicoactivas y sus daños asociados, así como fortalecer y mejorar la prevención de la violencia, promover los derechos humanos y reducir los homicidios y delitos de alto impacto.
En cuanto a los delitos transfronterizos, se buscará implementar modos de transporte y comercio más seguros, así como reducir el tráfico ilícito de armas de fuego y desmantelar la capacidad de las organizaciones transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) y sus cadenas de suministro ilícitas;
Además, el plan busca reducir la trata de personas y el tráfico de migrantes.
En cuanto a la persecución de redes criminales, las acciones se enfocan en desmantelar a los financieros ilícitos, fortalecer la capacidad de los actores del sector de seguridad y la justicia para investigar y enjuiciar a la delincuencia organizada, aumentar la cooperación para hacer frente a las amenazas compartidas en el ciberespacio y aumentar la cooperación en materia de extradiciones.
La reunión de hoy en Washington
Acuerdan México y EU reforzar combate al tráfico de armas
Sostuvieron un diálogo de alto nivel en el que acordaron fortalecer la colaboración para combatir el comercio ilegal de armas, así como bloquear el tráfico de drogas y personas.
En el marco del primer año del Entendimiento Bicentenario, funcionarios de seguridad y justicia tuvieron una reunión en Washington D.C. encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Al respecto, Ebrard anunció la creación de un grupo de trabajo entre México y EU para combatir el tráfico de armas.
Detalló que desde 2020 se han asegurado más de 55 mil armas, de las cuales más de 32 mil fueron antes de la comisión de delitos.
Expuso que ha trabajado con el secretario de Seguridad de EU Alejandro Mayorkas, con apoyo de Antony Blinken para crear un mapa sobre el tráfico de armamentos a México.
“En la frontera tenemos más número de armas porque podemos vigilar qué pasa. Y este es un mapa que hemos elaborado con las autoridades de Estados Unidos sobre quién las vende; son 10 condados de Estados Unidos”.
De acuerdo con Blinken, hay dos prioridades en materia de seguridad: el combate al fentanilo y el tráfico de armas.
Comunicado.
Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos 2022
Comunicado conjunto MÉXICO-EU.
Secretaría de Relaciones Exteriores | 13 de octubre de 2022 | Comunicado
Este año celebramos 200 años de relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos y el primer aniversario del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras México-Estados Unidos. El Entendimiento Bicentenario, adoptado por nuestros gobiernos en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad 2021, estableció un acercamiento integral, innovador y de largo plazo para guiar nuestra cooperación bilateral en materia de seguridad.
México y Estados Unidos permanecen comprometidos con una alianza duradera basada en la confianza y el respeto mutuo de la soberanía e independencia de cada país. El Entendimiento Bicentenario reitera el compromiso de los dos países para tomar acciones concretas en ambos lados de la frontera para atender los retos compartidos en materia de seguridad que afectan a nuestras comunidades, incluyendo el tráfico y trata de personas, violencia y armas ilícitas, así como la adicción a las drogas y drogas ilícitas.
México y Estados Unidos reconocemos nuestra responsabilidad compartida para hacer valer el estado de derecho mediante una cooperación en la aplicación de la ley más efectiva y proteger a nuestros pueblos de las organizaciones criminales transnacionales. Reafirmamos nuestro respeto por los derechos humanos, nuestra intolerancia hacia la corrupción, y nuestro compromiso por atender las causas subyacentes de la violencia y la adicción en nuestras comunidades. Por ello, acordamos establecer metas ambiciosas en el marco del Entendimiento Bicentenario y desarrollar planes de acción detallados para lograr nuestros objetivos compartidos.
Durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad 2022, ambos gobiernos establecieron indicadores para dar seguimiento al progreso bajo el Entendimiento Bicentenario y comunicar los resultados a nuestros ciudadanos.
En nuestro primer año en el marco del Entendimiento Bicentenario, protegimos la salud de nuestros ciudadanos, expandiendo nuestra colaboración para reducir la adicción a las drogas y sus daños relacionados. Estados Unidos (EE. UU.) invirtió 25.1 mil millones de dólares (mmdd) en tratamientos para las adicciones y la interdicción de narcóticos ilícitos. (cuanto invirtió México?, no nos dicen) El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. otorgó casi 1.5 mmdd para atender la crisis de opioides y apoyar a individuos en recuperación. Ambos gobiernos han lanzado campañas complementarias de educación para proveer información sobre los peligros del fentanilo, los riesgos y consecuencias de mezclar drogas, el poder salvavidas de la naloxona, y la importancia de reducir el estigma del uso de las drogas para apoyar los tratamientos y la recuperación. La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) de México alcanzó a más de 25 millones de personas mediante actividades preventivas y comunitarias. De manera conjunta se instaló un panel binacional de expertos en salud pública para intercambiar buenas prácticas, mejorar las herramientas de vigilancia y monitorear tendencias de uso de drogas.
Juntos construimos capacidad forense para identificar víctimas de desaparición forzada, un cumplimiento de la ley y procuración de justicia más efectivos para víctimas de violencia de género, y fortalecimos nuestro compromiso compartido con la protección a periodistas de las organizaciones criminales mediante el Mecanismo de Protección Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Trabajamos juntos para reducir la impunidad en crímenes de alto impacto, incluyendo homicidios.
Se intensificaron esfuerzos para evitar que las organizaciones criminales transnacionales perjudiquen a nuestros países. Implementamos patrullaje espejo en nuestra frontera compartida para trastocar el tráfico de narcóticos y armas y el contrabando de personas. El Departamento de Justicia creó la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa, el cual incrementó la coordinación con el Departamento de Seguridad Interior y otros socios del orden público, incluyendo a México y Centroamérica, para desmantelar redes de contrabando de personas. En 2021, Estados Unidos enjuició a 5,046 personas por contrabando de personas, un incremento de 23% en comparación con 2020, y detuvo a cuatro individuos sospechosos de estar involucrados en la muerte de 53 migrantes en San Antonio, Texas, en junio.
El fortalecimiento de la cooperación policial y el intercambio de información bilateral han respaldado las actividades de interdicción de drogas de ambos países. México duplicó las incautaciones de cocaína y detuvo a docenas de líderes del crimen organizado. En 2022 México logró incautaciones históricas de fentanilo, destacando el aseguramiento de más de 800,000 pastillas en Sonora. En 2021, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confiscó más de 20.4 millones de píldoras falsas y 15 mil toneladas de polvo de fentanilo, y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confiscó un promedio de más de 800 toneladas de fentanilo cada mes en 2021. México amplió la lista de vigilancia a 72 sustancias de uso dual, facilitando el aseguramiento de más de 955 toneladas de precursores químicos durante la presente administración. Firmamos un Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y el Centro Nacional de Identificación de CBP de EE. UU. para mejorar el intercambio de información sobre envíos de carga aérea. Además, México se unió al Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para minimizar el uso de contenedores marinos para el tráfico ilícito de drogas.
Para frenar el tráfico de armas de fuego, nuestras agencias del orden público rastrearon 40 por ciento más de armas de fuego con un nexo México-Estados Unidos durante el año pasado. Estos rastreos arrojaron inteligencia criminal que resultó en casi 300 por ciento más de remisiones criminales en los Estados Unidos durante el último año, miles de armas de fuego incautadas en México y Estados Unidos antes de que pudieran llegar a los grupos criminales, y docenas de sentencias criminales relacionadas con el tráfico de armas. En México, las fuerzas armadas y del orden público han asegurado más de 32 mil armas, 17 millones de cartuchos y 2,300 granadas desde 2019. Agencias del orden público de Estados Unidos aseguraron más de 600 mil armas de fuego en 2021. El Congreso de los EE. UU. aprobó una legislación histórica para fortalecer leyes contra el tráfico de armas de fuego y compras fraudulentas, y proveer de fondos a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para contratar 600 nuevos agentes.
Perseguimos a las redes criminales tomando medidas contra las redes de lavado de dinero transnacionales y la extradición de criminales. Trabajando juntos, la Unidad de Inteligencia Financiera de México y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloquearon miles de cuentas vinculadas a narcotraficantes, traficantes de armas y traficantes de personas. Un grupo de trabajo binacional sobre finanzas ilícitas colaboró en casos relacionados con el tráfico de precursores químicos. México implementó un enfoque innovador para el enjuiciamiento de traficantes de drogas por cargos de defraudación fiscal y la Oficina de Control de Activos en el Extranjero de EE. UU. emitió las primeras sanciones por tráfico de armas.
El Entendimiento Bicentenario entre México y EE. UU. sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras
Casi 108 mil personas murieron por sobredosis de drogas en los Estados Unidos el año pasado, motivado principalmente por el consumo de opioides sintéticos como el fentanilo. Armas cruzando nuestra frontera común continúan generando altos niveles de violencia. Durante el próximo año, debemos redoblar esfuerzos para proteger a nuestra gente, prevenir el crimen transfronterizo y perseguir a las redes criminales, por medio de las siguientes acciones:
Ampliar nuestra inversión en las instituciones de salud pública, seguridad, derechos humanos y justicia.
Fortalecer los programas de prevención, tratamiento, y recuperación basados en evidencia.
Incrementar el número de municipios en México que empleen métodos de prevención del delito para orientar a los jóvenes en riesgo e interrumpir los ciclos de violencia.
Reducir la impunidad de los homicidios y delitos de alto impacto mediante el uso de datos, análisis, priorización y grupos de trabajo enfocados en la investigación de delitos específicos.
Desmantelar las organizaciones de contrabando de personas mediante esfuerzos coordinados como la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa y con mecanismos que fortalezcan el intercambio de información.
Comprometerse con implementar un plan de acción para frenar el consumo y tráfico de drogas sintéticas, específicamente el fentanilo y la metanfetamina.
Firmar un Memorándum de Entendimiento para el intercambio de información y la expansión de la capacidad en los procesos de regulación e importación de productos químicos.
Poner en práctica las recomendaciones del estudio compartido para atender el contrabando de personas y bienes a través de la frontera.
Aumentar el acceso a eTrace y compartir mejores prácticas para enjuiciar los casos relacionados con armas.
Preparar un reporte colaborativo sobre tráfico de armas para identificar rutas, organizaciones y tácticas utilizadas para traficar armas.
Hacer cumplir las disposiciones de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras sobre el tráfico de armas de fuego.
Incrementar el número de investigadores para apoyar el enjuiciamiento de todo el rango de actividades criminales identificadas en el comunicado conjunto.
Desarrollar un plan de trabajo para avanzar la colaboración en materia de seguridad de la infraestructura y ciberseguridad entre la Guardia Nacional y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura de Estados Unidos.
#
WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas
Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre EE.UU. y México: ONG instan a gobiernos a proteger derechos humanos
Esta carta fue enviada por un grupo de ONG internacionales y mexicanas a los gobiernos de México y Estados Unidos en el contexto de una reunión bilateral de alto nivel sobre el Entendimiento Bicentenario, para instarlos a implementar políticas de seguridad y salud pública que permitan soluciones duraderas a las crisis de violencia y derechos humanos.
Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken
Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard
Estimados Secretarios Blinken y Ebrard:
En nuestra calidad de organizaciones no gubernamentales estadounidenses y mexicanas comprometidas con los derechos humanos y el estado de derecho, les escribimos de cara al Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre EE.UU. y México programado para el 13 de octubre de 2022, para compartir observaciones y recomendaciones para mejorar la seguridad y la protección de los derechos humanos en consonancia con algunos de los ejes más prometedores del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.
En el contexto actual, urgen acciones basadas en evidencia para superar los retos críticos que enfrentan las comunidades de Estados Unidos y México en materia de seguridad y salud pública. México sigue viviendo niveles récord de violencia letal, con más de 35.000 homicidios registrados en cada uno de los últimos cuatro años y una crisis de más de 105.000 personas desaparecidas y no localizadas, de las que la mitad fueron vistas por última vez en los últimos seis años. En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que unas 108.000 personas fallecieron por sobredosis de drogas en 2021.
A través del Entendimiento Bicentenario, adoptado en octubre de 2021, los gobiernos de Estados Unidos y México se comprometen a abordar el uso problemático de las drogas desde un enfoque de salud pública y priorizar la reducción de las formas de violencia que más lastiman a las poblaciones de uno o ambos países, tales como los homicidios, las desapariciones y la violencia basada en género.
Sin embargo, a un año de la adopción del Entendimiento, nos preocupa profundamente que el gobierno mexicano haya redoblado su apuesta por el despliegue militar en tareas policiales como eje principal de su modelo de seguridad pública. En septiembre de 2022, el Congreso mexicano aprobó la propuesta presidencial de incorporar a la Guardia Nacional —fuerza de seguridad federal en México que en teoría es de naturaleza policial— a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Este cambio deja al país sin policía federal civil y otorga las tareas policiales federales exclusivamente a instituciones militares. Dicha reforma contradice los estándares internacionales de derechos humanos y desconoce más de 15 años de evidencia que muestra el fracaso de la militarización como estrategia para controlar la violencia. Las fuerzas armadas mexicanas han cometido numerosas violaciones de derechos humanos en años recientes, generalmente sin rendir cuentas. Mientras el gobierno mexicano asigna cada vez más papeles y recursos a las instituciones militares, México no está priorizando debidamente la consolidación de instituciones civiles de seguridad y justicia capaces y confiables, aun cuando éstas representan el único camino sustentable hacia un mayor acceso a la seguridad y la justicia.
En Estados Unidos, reconocemos la adopción de ciertas medidas encaminadas a reducir el tráfico de armas. Al mismo tiempo, resaltamos la necesidad de mayores acciones de parte de Estados Unidos para reducir el flujo ilícito de armas a México. Por otra parte, nos alienta la inclusión inédita de un enfoque de reducción de daños en la estrategia nacional de control de las drogas del gobierno del presidente Joe Biden, presentada en abril de 2022. Sin embargo, notamos con preocupación que las acciones transnacionales contempladas en la estrategia todavía se enfocan en gran parte en esfuerzos por reducir la producción y el tráfico de drogas desde el extranjero “para impedir que las drogas ilegales jamás lleguen a nuestras fronteras”. Lo anterior, a pesar de los límites documentados de tales estrategias a lo largo de décadas de implementación, así como los daños registrados en términos de violaciones de derechos humanos y aumentos de la violencia y la corrupción en la región.
Asimismo, recordamos la importancia de que los gobiernos estadounidense y mexicano brinden información sobre las actividades y avances en la cooperación bilateral de seguridad, facilitando el diálogo y la participación de la sociedad civil. Los resultados preliminares del Entendimiento, dados a conocer en abril de 2022 por autoridades de ambos gobiernos, se centraron en una lista de detenciones de alto perfil, laboratorios de droga desmantelados, droga incautada y esfuerzos por combatir el tráfico de personas, regular precursores químicos y ampliar el rastreo de armas de fuego. La principal acción anunciada en materia de salud pública en ese momento fue la firma de un memorando de entendimiento sobre el tratamiento de las adicciones. Esperamos que el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad se acompañe de información actualizada y más completa sobre cómo la cooperación está avanzando en otras áreas referidas en el Entendimiento Bicentenario, tales como mejorar las investigaciones penales de los homicidios y fortalecer la capacidad de las instituciones de seguridad y justicia. Si bien dichas áreas pueden requerir mayor tiempo para mostrar resultados medibles en terreno, hacemos hincapié en la necesidad de mantener tales metas transformadoras al centro de las discusiones y acciones bilaterales.
Para garantizar que la cooperación construya soluciones duraderas, incluidas especialmente instituciones capaces de prevenir y responder a la violencia, las adicciones y los demás retos que subyacen el Entendimiento Bicentenario, instamos a ambos gobiernos a priorizar la implementación de compromisos prometedores del Entendimiento tales como los siguientes, y a publicar información sobre el progreso que se registre:
“prevenir y reducir el consumo abusivo de sustancias, en paralelo a limitar los daños asociados con la adicción”
“explorar alternativas al encarcelamiento para casos de abuso en el consumo de sustancias”
“prom[over] los derechos humanos respondiendo a las necesidades de las víctimas y las comunidades”
“realizar investigaciones de homicidios de manera efectiva y consistente”
“profesionalizar los sistemas de impartición de justicia penal y aplicación de la ley”
“expandir el conocimiento para implementar las mejores prácticas para combatir la violencia de género”
“la creación de capacidades compartidas y mejorar el sistema de rendición de cuentas”
“garantizar que los tribunales apoyen a las víctimas y preserven sus derechos humanos y civiles”
Nuestras organizaciones estamos atentas a la oportunidad de seguir dialogando con los gobiernos de Estados Unidos y México para promover avances en el acceso a la seguridad y la justicia en nuestros países y a continuar compartiendo información basada en nuestra documentación de casos, patrones, áreas de preocupación y recomendaciones en los temas mencionados aquí. Muchas gracias por su atención al presente.
Atentamente,
Amnistía Internacional México
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
Due Process of Law Foundation (DPLF) / Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD)
Human Rights Watch
Intersecta
México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)
Robert F. Kennedy Human Rights
Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)
Washington Office on Latin America (WOLA) / Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
##
Plan de Acción 2022-2024 del Entendimiento Bicentenario: México y Estados Unidos enfrentan organizaciones criminales de manera conjunta.
Comunicado Conjunto
Secretaría de Marina | 31 de enero de 2022 | Comunicado
El canciller Ebrard destacó que en materia de seguridad no sólo basta con dar a conocer metas generales, sino que es necesario tener un plan de acción conjunto que, hasta ahora, no existía
La secretaria Rosa Icela Rodríguez precisó que el Entendimiento Bicentenario presenta una nueva relación entre iguales donde, de manera coordinada, seguiremos avanzando para generar espacios de paz
El día de hoy se reunieron en la Cancillería funcionarios de alto nivel de los gobiernos de México y Estados Unidos para dialogar y dar a conocer el Plan de Acción bajo el que operará el Entendimiento Bicentenario durante los próximos tres años. Como parte de las acciones de conmemoración hacia los doscientos años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, los gobiernos de ambos países se unen en un nuevo enfoque para abordar los desafíos en materia de seguridad a través de tres metas, 11 áreas de coordinación, 26 objetivos conjuntos y 102 acciones de cooperación que han sido elaboradas y aprobadas de manera conjunta.
En seguimiento del Diálogo de Alto Nivel en seguridad (DANS), instaurado en octubre de 2021, México y Estados Unidos dieron inicio a un nuevo capítulo en la cooperación, guiados por los principios de responsabilidad compartida y respeto a la soberanía nacional. Los gobiernos de ambos países están comprometidos a transformar la visión de protección a la salud y seguridad de nuestros ciudadanos a través de acciones concretas centradas en proteger a nuestra gente, prevenir la comisión de delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales.
El Plan de Acción que hoy se presentó está impulsado por el interés mutuo de seguridad y de detener y llevar ante la justicia a los grupos criminales que trafican con armas y drogas de manera ilícita en la región, amenazando la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos. Durante la reunión en formato híbrido, ambos gobiernos presentaron los avances que hay en el desarrollo de este nuevo entendimiento en seguridad, se discutieron las metas y áreas de coordinación conjuntas que se estructuran en objetivos binacionales y finalmente se desarrollarán a través de las acciones de cooperación aprobadas.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció el compromiso por parte de ambos países y señaló que “para los ciudadanos (este plan) significa resultados muy pronto, esa es la encomienda que tenemos los dos equipos”. Por su parte, la secretaria Rosa Icela Rodríguez destacó que “la seguridad de México y Estados Unidos es un asunto binacional que siempre debe ser vista bajo los principios de respeto a la soberanía y leyes de cada país. Esta es una nueva relación entre iguales, donde de manera coordinada seguimos avanzando para generar espacios de paz”.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez precisó que el Entendimiento Bicentenario es una nueva relación entre iguales, donde de manera coordinada se avance en la generación de espacios de paz y la desarticulación al crimen organizado transnacional en la región.
“Ambas partes hemos adoptado ideas al proyecto de los lineamientos del Comité Binacional para garantizar que los recursos destinados a prioridades estratégicas contribuyan a la reducción del consumo de estupefacientes y a la investigación de delitos, como el homicidio doloso, el secuestro, el trasiego de armas y drogas, el tráfico y trata de personas, así como los delitos cibernéticos y el lavado de dinero”.
Desde Washington D.C., la Subsecretaria de Estado para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado, Uzra Zeya, remarcó que “estas acciones conjuntas son los cimientos fuertes para poder expandir nuestra cooperación y proteger a nuestros ciudadanos, para combatir la delincuencia transfronteriza y perseguir a las organizaciones delictivas”. Por su parte, el Embajador Ken Salazar, subrayó que “hacemos esto de manera conjunta como socios que respetan la soberanía respectiva, somos socios sin sorpresas y trabajamos de buena fe. Las puertas de la colaboración han estado abiertas desde el lado del Presidente López Obrador y del Presidente Biden.”
Por parte del Gobierno de México, la reunión híbrida estuvo encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard; la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina. Además, asistieron Esteban Moctezuma Barragán, Embajador de México en Estados Unidos (asistencia virtual); el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; Félix Arturo Medina Padilla, Procurador Fiscal de la SHCP; Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC.
Hicieron también acto de presencia, Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE; General Audomaro Martínez Zapata, Director General del Centro Nacional de Inteligencia; Miguel Ángel Méndez Buenos Aires, encargado de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales en la FGR; Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional Contra las Adicciones; Alejandro Svarch, titular de la Cofepris; Juan de Dios Vázquez Álvarez, Director General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de ANAM; Francisco Javier Campuzano López, Director General de Vinculación Interinstitucional (SSPC); Patricia Cruz, Directora General de Análisis de la UIF y Armando López Cárdenas, asesor del comisionado del Instituto Nacional de Migración.
Por parte del Gobierno de Estados Unidos la reunión estuvo encabezada de manera presencial por Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México. También lideraron la delegación de manera virtual Uzra Zeya, Subsecretaria de Estado para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado; Juan Gonzalez, Director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional; Bruce Swartz, asistente del Subprocurador General del Departamento de Justicia; Marcela Escobari, administradora asistente de la Oficina para América Latina y el Caribe de USAID; Serena Hoy, Subsecretaria para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; y Todd Robinson, Subsecretario de Estado de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado.
Participaron de manera presencial junto al Embajador Salazar, Stephanie Syptak-Ramnath, Jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Estados Unidos; Christina Vejar, Agregada del Departamento de Justicia; Patricia Aguilera, Directora en funciones de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado; Bruce Abrams, Director de Misión de USAID en México; Brian Keating, Agregado de Tesorero/OFAC; Mathew Allen, Agregado de Drug Enforcement Agency (DEA); Ángel Catalan, Agregado del FBI; Diana Rivera, Agregada del HIS; Tim Sloan, Agregado de ATF; y Brian Naranjo, Agregado político en la Embajada de los Estados Unidos en México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario