7 sept 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 7 de septiembre de 2023

 Queda claro1 Ebrard esta afuera de Morena, pero asegura que estará en la boketa en 2024

"Hoy tenemos reunión en un ratito más, no nos habíamos planeado esta situación, no me esperaba lo que pasó ayer, hoy tomaremos decisiones y el lunes haremos una asamblea, lo que sí me queda claro es que En morena no tenemos espacio", dijo en entrevista radial con Ciro Gómez Leyva.


Sobre la posibilidad de irse a Movimiento Ciudadano o plantear una candidatura ciudadana, Ebrard respondió citando a Lenin que "hay décadas en las que no pasa nada y hay días en los que pasa lo que no pasó en décadas y hoy es uno de esos días".

No nos habíamos planteado este escenario.., dijo.

Hoy es último día en el INE para manifestar ser candidato ciudadano..

En ese mismo momento, en Palacio, AMLO celebró que “todos apoyaron a Claudia Sheinbaum” y “todos hablaron de la unidad”..Lo cual no es cierto...

Y sobre la propuesta de Ebrard de que se repitiera la encuesta, AMLO dijo que no está de acuerdo porque el procedimiento fue muy claro y transparente. 

Destacó a Claudia como una mujer honesta, con principios, experiencia y convicciones y por eso "estoy muy contento porque hay relevo generacional, conozco a Claudia muy bien y estoy muy tranquilo porque sé que va a haber continuidad con cambio.

Anunció que esta noche entregará el bastón de mando; convocará a diferentes integrantes de Morena, entre ellos los gobernadores, para que atestigüen la transferencia de la coordinación del partido.

Y sobre Ebrard dijo es una buena persona, dirigente, servidor público y amigo a quien, "yo espero espero que él decida apoyar la transformación, el que se continúe la transformación".

Y subrayó  “Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad, lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente”.

AMLO da entender que Marcelo será candidato independiente y eso le afecta a la candidata de Claudio dijo, y se rio...

Preguntó, ¿en donde tiene apoyo Marcelo?...

Clases media.., y si Ebrard decide ser candidato independiente podría mandar a Xóchitl al tercer lugar, dice AMLO sin mencionarla por su nombre...

AMLO aseguró que esto le afectaría a quienes "se están frotando las manos", pues aseguró que el excanciller “tiene más jale” en las clases medias,..

“¿Marcelo debe de ignorar el canto de las sirenas?”, se le preguntó en conferencia de prensa.

“Vamos a esperarnos, no hay que adelantar nada hay que esperar. ¿Quiénes se están frotando las manos? Fíjense lo inexpertos que son, por eso digo, sostengo que la política es un oficio, no cualquiera porque todo mundo se siente político, no, es un oficio”.

Pero bueno para que ustedes me están cucando (provocando), pero hay que esperar”.

Pobre Marcelo, fue fiel al presidente y lo desecha, aunque AMLO dice que es su amigo... ¡Qué amigos!

Hoy se entrega el famoso bastón de mando.

por cierto,  y para darle fuerza a las trapacerías de la encuesta, los c. gobernadores abajofirmante de Morena y aliados de la Cuarta Transformación,  respaldan la consulta, pero lo hicieron antes de que se conociera los resultados...

Se parecen tanto al viejo PRI.

Todos disciplinados..Pobre Ebrard..

#

Sheinbaum ya contactó a Ebrard, pero... aún no le responde; "las puertas están abiertas"; le escribió a su compañero de contienda y afirmó que en el movimiento no sobra nadie

Al arribar al CEN de Morena, Claudia, informó que le mandó un mensaje a Marcelo Ebrard donde le dijo: "las puertas están abiertas de Morena, y cuando quiera nos podemos sentar a platicar".

En entrevista con medios, la exmandataria capitalina detalló que aún no le contesta ese mensaje.

"Estoy contenta, muy entusiasmada", añadió que la entrega del bastón de mando será alrededor de las 19:00 horas, pero aún no tienen lugar definido.

##

Las columnas políticas hoy, jueves 7 de septiembre de 2023

Morena reza para que Marcelo sea candidato presidencial de MC

Bajo Reserva/El Universal

Después de que Marcelo Ebrard exigió la reposición de la encuesta que definió a Claudia Sheinbaum como la candidata presidencial de Morena, aseguró que el próximo lunes, junto con su estructura definirá los pasos a seguir después de que hasta insultó a su dirigente nacional, Mario Delgado. Nos cuentan que al interior de su equipo se dice que Ebrard Casaubon no deja de pensar en la candidatura presidencial, aunque no sea por Morena. Habrá que ver si ahora que él lo necesita, Movimiento Ciudadano o, mejor dicho, Dante Delgado, le abre las puertas del partido naranja y lo hace su candidato presidencial, situación por la que, nos aseguran, Morena reza que suceda, pues así se podrá dividir el voto de la oposición y alejará los “malos pensamientos” de algunos emecistas que quieren que su partido apoye a la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Una ruptura que podría ser muy productiva

Y dentro de Movimiento Ciudadano se frotan las manos y hacen cuentas, pues aseguran que en el hipotético caso de que Marcelo Ebrard se fuera al partido naranja no llegaría con las manos vacías, pues se podría llevar varias docenas de diputados de Morena que han asegurado que lo acompañarían en cualquier circunstancia para llegar a la Presidencia. Nos hacen ver que, si este escenario se convirtiera en realidad, y los diputados morenistas mantienen su lealtad a Ebrard, la bancada emecista podría incluso convertirse en la segunda fuerza en la Cámara de Diputados lo que traería un reacomodo en San Lázaro y haría un hueco a la mayoría morenista. A río revuelto…

El Poder Judicial será llevado a tribunales

Nos dicen que ante la negativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para pagar los servicios de la empresa Ingeniera y Control de Proyectos, S. A., (Incopsa), que construyó el edificio sede en Colima hace 4 años, y no obstante que existe un finiquito firmado por todas las partes, la compañía constructora demandará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Poder Judicial, la máxima autoridad judicial del país. De manera sistemática, aseguran, el CJF se niega a pagar. Nos aseguran que años atrás la empresa pudo haber cobrado por sus servicios, sin embargo, se negó a pagar un “moche” para recibir sus honorarios.

Con los bastones de mando no se juega

Nos cuentan organizaciones indígenas, como el Consejo Supremo Hñahñu, que aglutina a más de 1 millón de personas, que los bastones de las etnias no se regalan, se comparten momentáneamente, y no pueden heredarse por parte de algún gobernante a su sucesor o candidato, ni tampoco se puede usar con fines electorales. Consideran una afrenta el manoseo presidencial a este símbolo. Es muy probable que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador entregue, como lo prometió, el bastón de mando de la autollamada Cuarta Transformación a la ganadora de la encuesta, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, para algunos pueblos originarios, el mensaje es claro: con los bastones de mando no se juega.

##

Estrictamente Personal

El futuro de Marcelo/Raymundo Riva Palacio

El FINANCIERO..

El proceso de selección de candidato presidencial de Morena terminó manchado de irregularidades, ilegitimidad y conflicto, por las denuncias de Marcelo Ebrard para que se anule y se reponga. Sus quejas fueron onomatopéyicas y amenazantes. Su equipo se retiró del cómputo de las encuestas levantadas por Morena y cuatro empresas demoscópicas, a la mitad del conteo, cuando vieron que Claudia Sheinbaum iba a ganar, y anunció que no asistiría a la reunión informativa convocada por la dirigencia de Morena para notificarle a los seis aspirantes los resultados de las mediciones. En otras palabras, fue un sabotaje que, como consecuencia, puede reventar todo el proceso.

Parece el acto de un despechado político que perdió por 14 puntos ante Claudia Sheinbaum, pero en su cuarto de guerra insistieron que fue resultado de una serie de “cochinadas”. Las “incidencias”, como las caracterizó Ebrard, dijeron, se dieron durante el levantamiento de las encuestas, en particular la encuesta madre que hizo el equipo de Morena, donde documentaron que no se llegó a todos los puntos de levantamiento –que es una alteración metodológica importante–, que en algunos puntos había un solo encuestador por dos de las cuatro empresas espejo –lo que es una contaminación de campo–, un llenado incorrecto de los formatos –que modifica el cuestionario y sus respuestas– o que, en muchos casos, como definió uno de sus asesores, estaban coludidos con los funcionarios del partido.

Ebrard ha sido consistente en sus denuncias. Desde hace un año comenzó a hablar de la sucesión presidencial pidiendo piso parejo para los aspirantes, dejando que cada quien le pusiera el nombre que quisiera al elefante en la sala. No era difícil señalar a Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, como la destinataria secundaria del mensaje, porque a quien iba primariamente dirigido era al presidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca ocultó su preferencia por su protegida.

López Obrador, para evitar una ruptura en su estado mayor político, accedió a las pretensiones de Ebrard –como que renunciaran todos los aspirantes–, con el propósito de poder seguir manejando su sucesión. Pidió la unión, pero no le hicieron caso. Los equipos de Sheinbaum y Ebrard comenzaron una guerra digital, a la cual se sumó el equipo de Adán Augusto López, el exsecretario de Gobernación. Sheinbaum se quejó en Palacio Nacional, pero no pudieron frenar a nadie. Sobre todo a Ebrard, que siguió elevando el costo de un resultado eventualmente desfavorable para él.

Molesto por las posiciones de Ebrard, lo amenazaron con reactivar una vieja carpeta de investigación que abrió la Procuraduría General de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de una pregunta formulada por un reportero de la revista Contralínea, utilizada para filtrar información del Centro Nacional de Inteligencia en las mañaneras contra personas que le resultan incómodas al Presidente. Sin embargo, Ebrard apretó el paso, sin retirarse del proceso. Pero al mismo tiempo, escaló las quejas en los últimos 15 días, que concluyó con su explosión el miércoles.

Ebrard acusó de “cobardes” al presidente de Morena, Mario Delgado, su viejo amigo y colaborador, y a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del partido, y con quien hay un diferendo profundo desde 1993, cuando el excanciller era el segundo de a bordo de Manuel Camacho, que aspiraba la candidatura presidencial del PRI, y el gobernador de Sonora, que era quien abría y cerraba la puerta del despacho de Luis Donaldo Colosio, de quien era secretario particular. La respuesta no sólo vino de Delgado y Durazo, sino de la maquinaria de Morena. Sus 22 gobernadores firmaron un desplegado donde respaldaron el proceso.

El quiebre de Ebrard con la nomenklatura de Morena y el presidente López Obrador parece serio y lo deja sin mucho espacio de maniobra, al elevar el tono y la profundidad de sus palabras de denuncia. La respuesta extraoficial de Palacio Nacional a su desafío fue que el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, envió a sus plumas a sueldo a golpear a Ebrard en redes sociales. El siguiente paso que dará, por instrucciones de López Obrador, es el despliegue de una estrategia para neutralizar las críticas en medios sobre la imposición de Sheinbaum y cambiar, espera, la conversación sobre la elección de su favorita.

La decisión de Ebrard de reventar el proceso no tiene vuelta para atrás. Si no renuncia a Morena en protesta por la forma como se levantó la encuesta para definir quién será candidato presidencial del partido en el poder, su imagen estará irreversiblemente abollada y quedará como un cobarde que, en el momento de la verdad, se achicó y se subordinó a Andrés Manuel López Obrador, que en dos ocasiones, 2011 y 2023, lo humilló cancelando sus aspiraciones presidenciales. Pero si renuncia en la coyuntura actual, donde existe un pacto entre López Obrador y Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano para dividir a la oposición, y acepta la candidatura presidencial naranja –ofrecida al gobernador de Nuevo León, Samuel García–, sembrará la duda de si todo fue un acuerdo que le salve cara y ayude al Presidente.

Ebrard tiene que ser muy claro y transparente en sus siguientes acciones y decisiones. No tiene salidas fáciles, porque al haber jugado el papel de rebelde, generó expectativas entre sus seguidores. Sus denuncias fueron constantes, pero siguió en la contienda, cuyas reglas impuso López Obrador a principio de junio. Hizo amagos de romper, pero no lo hizo hasta ayer, cuando tronó contra el proceso que le era adverso. Debe una explicación del porqué, luego de haber denunciado el apoyo a Sheinbaum, con recursos federales y de organizaciones del partido, no abandonó la contienda que consideraba amañada.

Quizá pensó que podía modificar el destino manifiesto lopezobradorista, pero no pudo. En su fuga hacia delante abrió fuego sólo contra Delgado y Durazo, pero cuidó a López Obrador, lo que sugiere que esperará la respuesta del Presidente sobre el proceso y sus denuncias. Eso no va a pasar, cuando menos de manera satisfactoria para él, quien decidirá durante los tres próximos días lo que hará. Por lo pronto, su futuro político está en juego.

#

El asalto a la razón

Adiós, carnal… con todo y unidad/Carlos Marín

Milenio

Por lo que implica y desató la denuncia que definió como “incidencias”, Marcelo Ebrard no coordinará la futura bancada de Morena en el Senado como lo tenía previsto Andrés Manuel López Obrador para el segundo lugar en la contienda interna del oficialismo por la candidatura presidencial.

“¡Fraude, fraude, fraude!”, tradujeron y corearon sus seguidores, aplaudiendo la ilusa exigencia de que se repusiera el proceso de las encuestas que avalaron, ipso facto, la nomenklatura de su partido y los veloces incondicionales abajofirmantes gobernadores de la 4T, y que luego respaldaron a la previsible ganadora Claudia Sheinbaum y los restantes cuatro perdedores.

Ebrard y sus seguidores (entre quienes figura un centenar o más de diputados y senadores) tendrán el lunes “una asamblea” para decidir lo que harán, y todo indica que considerarán en serio abandonar Morena.

Ignoro si la decena o más de “incidencias” denunciadas estaban previstas en los acuerdos que firmaron los seis aspirantes para descalificar el resultado pero, si así fue, tampoco sé si alcanzan (se sospechó desaseo en 14 por ciento de las encuestas) para desacreditar cinco distintas mediciones, porque supongo que con pedir que se anulara del conteo ese porcentaje, lo que se validara (86 por ciento) de cualquier manera habría dado un claro triunfo a Claudia Sheinbaum.

Ante las afirmaciones de Marcelo y sus colaboradoras Martha Delgado (ex subsecretaria con él de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores) y la senadora Martha Lucía Micher, no es desdeñable lo que declaró su nada amigable adversario petista Gerardo Fernández Noroña sobre el desaseo del proceso:

“La Comisión de Encuestas de Morena debe modificarse. Es quien más hierros cometió, a quien más paquetes le quitaron por la torpeza en la operación. El resultado final no se afecta, pero contribuye a incertidumbre…”.

Como sea, en 2024 Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez disputarán la Presidencia de la República.

Pero si López Obrador se salió con la suya respaldando en todo momento (y desde hace un año y medio) a la ex jefa de Gobierno, quizá hoy admita que el final se le hizo engrudo y se fracturó la tan deseada “unidad” a que llamaba.

Este miércoles confiaba todavía sobre sus corcholatas: 

“Son mis hermanos, sí, son mis hermanos…”.

Y a la pregunta de si creía necesaria “la reconciliación”, respondió:

“No. Son personas muy responsables todas. Además, no son ambiciosos vulgares, están luchando por una transformación. Es distinto, aquí se lucha por ideales, se lucha por principios, se lucha por el pueblo; en otras partes se lucha por mantener privilegios, por hacer dinero, por tener el privilegio de mandar, de dominar”.

—¿Y usted confía en que actúen así quienes contendieron?

—Sí, claro que sí.

—¿Que no haya una ruptura?

—No va a haber ningún problema, no hay problema. Vamos a esperar el resultado, son gentes muy responsables.

Lo que es la vida, tan carnales que hace mucho, pero mucho, llegaron a ser él y Marcelo…

cmarin@milenio.com

#

Pensándolo bien

Siempre fue Claudia/Jorge Zepeda Patterson

Milenio,

La sucesora del movimiento siempre fue Claudia Sheinbaum. Marcelo Ebrard buscó y encontró incidencias en el proceso para legitimar una salida y reventarlo, antes de la consumación de una derrota claramente anticipada en todas las encuestas previas. Pero no es en los defectos del levantamiento donde reside el triunfo de Sheinbaum, más allá de los problemas logísticos. Claudia es candidato presidencial del obradorismo porque desde el primer día fue la favorita del grueso de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y del círculo que lo rodea. Basta ver las encuestas de intención de voto exclusivamente entre sus seguidores, que arrojaban más de veinte puntos de ventaja sobre su perseguidor.

La pregunta es otra. ¿Tuvo Marcelo Ebrard la oportunidad de convertirse en abanderado de una fuerza política que nunca lo vio como uno de los suyos? La respuesta es sí. El propio López Obrador lo expresó hace meses al hablar del dilema de Lázaro Cárdenas, cuando el general tuvo que elegir no a su favorito o más cercano a su proyecto político y social, sino aquél que convenía a la gobernabilidad del país. Ebrard habría sido candidato de Morena si la popularidad del obradorismo hubiera caído; es decir, si para ganar se hubiera necesitado correrse al centro, o si la economía estuviera paralizada por un desencuentro abismal con la iniciativa privada. En tal caso, Morena habría necesitado un candidato con etiqueta de moderado, capaz de apaciguar temores y de atraer el voto del centro. Pero ninguna de las dos cosas sucedió. La aprobación del gobierno de la 4T es alta y la economía está creciendo. El presidente ha asumido que su movimiento es capaz de repetir en el poder con la carta que más cabalmente lo represente, y esa carta es Claudia. Es decir, quedó liberado del dilema de Cárdenas. Su favorita es también la favorita para ganar las elecciones.

Ebrard intenta convencernos de que Claudia ganó como resultado de un dedazo. Pero en la práctica ni siquiera se necesitaba. Bastó con que se instalara la percepción de que ella era la portadora de la continuidad y la favorita del presidente para convertirse en puntera de la intención de voto. Y tampoco hay misterio o magia negra al respecto. Si la mitad o poco más de la población está contenta con López Obrador y se asume que Claudia es la carta que mejor representa la continuidad, la conclusión es obvia.

Desde luego el contexto de la precampaña no fue un piso parejo. Pero no porque López Obrador hubiera presionado a gobernadores o a la dirigencia de Morena, sino por efecto de la propia “cargada”. Los actores políticos intentan ganar méritos haciéndose “útiles” en favor “del bueno”. La mayoría se alineó con Claudia (algunos despistados con Adán Augusto López) no por una línea dictada desde arriba, sino por creer que convenía a su futuro inmediato.

Esto no significa que López Obrador haya seguido el proceso de manera indiferente. Salió en defensa de Claudia en las pocas ocasiones en las que algún imponderable pudo haber afectado las preferencias (Línea 12 del Metro). Pero salvo esas circunstancias, la tendencia tan favorable le permitió asumirse como árbitro, al dictar las reglas de la contienda, sabiendo que la inercia natural conduciría al resultado que hoy vimos. Más aún, en las últimas semanas el presidente fue el más interesado en que el proceso fuera lo más limpio posible para no enturbiar la legitimidad del triunfo. De hecho, el diseño del levantamiento fue tan complejo y con tantos candados para evitar darle pretextos a Ebrard; algo que se volvió en contra de Morena al constituirse en un enorme reto logístico.

Cabría preguntarse por qué es Claudia y no otra “corcholata” con la que el presidente se sentiría más cómodo. Primero, habría una razón ideológica. De las tres principales opciones es la única que procede de corrientes asociadas a la izquierda, entendida esta como aquella esencialmente preocupada por la desigualdad o la injusticia social. Tanto Adán Augusto como Ebrard se formaron en el PRI. Segundo, si bien procede de la izquierda nunca formó parte de las tribus a las que López Obrador tiene aversión: las ha incorporado a su movimiento y desempeñan papeles protagónicos, pero se ha cuidado de dejarles el control: ni en la Ciudad de México, en que optó por Marcelo Ebrard primero y por Claudia Sheinbaum después, ni en la dirigencia del partido y mucho menos en la sucesión. Tercero, Claudia es la única de las precandidatas formada esencialmente en el obradorismo: científica de profesión, ingresa a la política activa por invitación de López Obrador y lo demás es historia. No es el caso de los otros dos contendientes, ambos con cargos y desempeños previos a su trayectoria y, por lo mismo, potencialmente con una agenda diferente. Cuarto, Sheinbaum es percibida por el presidente como un cuadro profesional, austero, eficaz y laborioso en sus desempeños cuando fue secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de la Ciudad de México, delegada de Tlalpan y jefa de gobierno. Quinto, el líder de Morena una y otra vez ha elogiado la laboriosidad y la lealtad de las mujeres en las tareas públicas; casi una especie de sesgo de género que favorecería dejar en la silla presidencial a una mujer en lugar de un hombre. No estoy diciendo que se inclina por Sheinbaum por considerarla la más incondicional, porque creo que en tal caso habría optado por Adán Augusto. En suma, si a los ojos de López Obrador las credenciales ideológicas son las correctas, su estilo de vida es austero, las capacidades profesionales más que suficientes y existe identificación con el líder y con su programa político, la conclusión resulta lógica.

En resumen, no es en las anomalías o las incidencias del proceso donde encontraremos las razones por las cuales ganó Claudia Sheinbaum. Es en la mezcla de dos factores: uno, la convicción dentro del movimiento de que por sus características ella representa la mejor opción para una continuidad viable; y dos, la fortaleza con la que el obradorismo llega al final del sexenio, lo cual le permite escoger un abanderado puro. La oposición debió correrse al centro para ser competitivo; no fue el caso de Morena.

Lo que sigue para Marcelo es una incógnita más allá de la ruptura. Probablemente una negociación con Movimiento Ciudadano. Veremos.

Finalmente, una moraleja. El primer ejercicio de recurrir a las primarias en México ha resultado más que accidentado en los dos lados del espectro político. Tanto en Morena como en la oposición el proceso de consultar a las bases ha sido cuestionado por una razón u otra. Las dirigencias están demasiado comprometidas con el resultado, todo indica, para permitirse procesos transparentes e impecables. Quizá ha llegado el momento de pensar en primarias gestionadas por el INE o equivalente. Con todo prevalece un hecho: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez eran las favoritas de la gente en sus respectivos bandos. Lo demás es grilla y precariedad de nuestra clase política.

##

El fracaso de la investigación sobre un gobierno espía/Héctor De Mauleón

El Universal, | 07/09/2023 |;

En junio de 2019, ante la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, un testigo identificado con la clave Zeus declaró que había enviado una serie de correos al portal de la periodista Carmen Aristegui para advertirle que era víctima “del mal uso de los sistemas de inteligencia”.

Relató que en octubre de 2015, el dueño de la empresa en la que trabajaba, ubicada en Ejército Nacional 598, le había ordenado enviar al Cisen una información que se hallaba encriptada dentro de una USB.

Zeus dijo que al descomprimir el archivo le dio click, “sin intención”, a un archivo Excel que contenía los nombres de “periodistas, empresarios y ciudadanos conocidos”. Entre esos nombres, dijo Zeus, figuraba el de Aristegui. Había “audios, videos, imágenes, textos”. “Al parecer –agregó Zeus–, la información provenía de un spyware denominado Pegasus”.

En su denuncia, el testigo señaló a un compañero de trabajo, Juan Carlos “N”, como la única persona que recolectaba esa información y “ostentaba una tough book de uso militar, que contenía el programa”.

Según Zeus, Juan Carlos le había mostrado el programa a mediados de abril de 2015, y le había confiado que, a través de la intervención de número telefónicos, iba a convertirse en consentido de Uri Emmanuel “N”, el dueño de Coordinador de Imagen y Servicio Estratégico (una empresa hermana, agregó, de Proyectos y Diseños VME).

Zeus dijo que desde el año 2013 se desempeñaba como gerente de logística y que había renunciado en abril de 2016 “toda vez que me quisieron bajar el sueldo”. Relató que durante ese tiempo inició su contacto con Juan Carlos “N”, quien le comentó que Pegasus “era para búsqueda de terroristas o narcotraficantes”.

Zeus declaró también que vio a García Rivero hacer pruebas de infección con Pegasus y “que los objetivos intervenidos eran instruidos directamente por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por Enrique Peña Nieto, titular de la presidencia de la República, y por el titular del Cisen, Eugenio Imaz Gispert, mismo que me consta por haber visto cuando hacían la solicitud a Uri Emmanuel ‘N’ a través de vía telefónica”.

Según Zeus, se referían a Peña como “Patrón” y a Osorio como “jefe”, “ya que ellos eran los únicos que pedían las intromisiones, no había alguien con más rango para solicitarlas”.

Agregó Zeus que Uri Emmanuel “N” le daba directamente a Juan Carlos “N” las órdenes de intervención y que parte de la información era entregada “en la casa de Eugenio (Imaz) en Las Lomas”. Dijo también que se había enterado de todo esto porque sabe hebreo.

Aristegui había dado a conocer en marzo de 2014 el polémico reportaje sobre la Casa Blanca de Peña Nieto. Siete meses más tarde, el 29 de octubre, la PGR adquirió el sistema Pegasus por 32 millones de dólares.

Recién llegada a México dicha herramienta, el 20 de noviembre, comenzaron los intentos de infección del teléfono de la periodista. A lo largo del año siguiente, 2015, se realizaron 22 intentos más. Hasta el 28 de julio de 2016, con intención de que diera click a las ligas que le enviaban, Aristegui recibió mensajes de este tipo:

“Carmen hace 5 días que no aparece mi hija te agradeceré mucho que compartas su foto, estamos desesperados…”.

“Hola, buen martes. Oye qué pedo con el puto de López Dóriga? Mira lo que escribió sobre ti hoy, urge desmentirlo”.

En agosto de 2016, cuando Zeus ya no trabajaba al servicio de Uri Emmanuel “N”, se firmó un contrato para que la empresa de este, Proyectos y Diseños VME, actualizara el programa. La vigencia del contrato entre la PGR y dicha empresa terminó el 31 de diciembre de ese año.

Aristegui denunció la intervención de sus comunicaciones en junio de 2017. Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, recibió físicamente el teléfono de la periodista y apoyó “firmemente la hipótesis de que una entidad del gobierno mexicano” era responsable de los ataques. El Grupo NSO, que había vendido el sistema, declaró en enero de 2018 que este se vendía “exclusivamente a agencias gubernamentales autorizadas”.

El sistema se había operado desde su llegada a México en las oficinas de la PGR en Reforma: los intentos de infección ocurrieron cuando se hallaba al frente de la dependencia Arely Gómez (2015-2016). El asesor jurídico de Aristegui sostuvo que la única que pudo cometer el hecho fue la Agencia de Investigación Criminal (en manos entonces de Tomás Zerón).

Tras el sismo de 2017 el equipo fue llevado a las instalaciones de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, UICOT. En julio de 2018, en seguimiento a la denuncia de Aristegui, la PGR realizó la primera de cuatro visitas a la UICOT para analizar el servidor de Pegasus, extraer su información, registrar la trazabilidad del equipo en el que se operaba el programa y asegurar la laptop desde la que este era manejado.

Fueron cateadas también las oficinas de Ejército Nacional 598. Según el dictamen, “no se encontraron dispositivos de comunicación ni equipos de cómputo con las características especificadas en la orden de cateo”. La tough book de uso militar con la que Juan Carlos “N” supuestamente operaba el programa tampoco apareció por ningún lado.

Al ser interrogado sobre las funciones que Juan Carlos “N” realizaba en la empresa, Zeus respondió que brindaba soporte técnico.

Con ese dicho, Juan Carlos “N” fue detenido en noviembre de 2021. Hoy está a punto de cumplir dos años en prisión preventiva. En ninguna de las 30 mil páginas de la carpeta, en ninguno de los 21 tomos de la carpeta, existe algo que lo acuse, según su defensa, salvo las declaraciones del testigo Zeus, quien dice que le consta que Peña Nieto giró directamente órdenes de intervención telefónica.

Citizen Lab ha demostrado que la infección a los teléfonos de Aristegui y otros personajes, sin embargo ocurrió. Casi una década después, el único detenido es el encargado de soporte técnico de una empresa, quien niega estar involucrado con los hechos.

Sus abogados creen que los jueces lo mantienen en prisión para no detonar otro escándalo mediático. El fracaso de la investigación sobre un gobierno espía.

###

Política zoom

El que no sale en la foto, se mueve/Ricardo Raphael

Milenio,

Una muralla de tamaño china se levantó ayer en torno a la validez del resultado anunciado por la dirigencia de Morena. El argumento principal fue pronunciado por Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional: “ninguna eventualidad pudo haber incidido para afectar el resultado”. Sheinbaum consiguió el primer sitio con una ventaja superior a los 10 puntos. Detrás de ella habría llegado Marcelo Ebrard y, en tercero, casi empatados, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López.

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará, simbólicamente, el mando del movimiento. Asistirán al evento las y los gobernadores del oficialismo entre un incontable número de dirigentes y militantes.

Para ese amplio contingente no fueron importantes las expresiones de Ebrard. Este ejercicio no contempló una instancia institucional para desahogar y resolver quejas. El ex canciller declaró que 14 por ciento de las urnas pertenecientes a la encuesta principal exhibió inconsistencias. Tenga o no razón, esa impugnación fue desechada por la vía de los hechos.

Lo mismo que el conjunto de agravios señalados durante los meses y semanas previos.

Ni Gerardo Fernández Noroña ni Ricardo Monreal le ahorraron a la dirigencia de Morena el señalamiento sobre las condiciones injustas de la competencia. Sin embargo, a diferencia de Ebrard, ambos aceptaron con resignación esa realidad política.

No será fácil para Sheinbaum perdonar que le hayan echado a perder su supermiércoles. Tampoco será sencillo para el ex canciller volver sobre sus pasos para reconocer el triunfo de la nueva coordinadora. Esta es la única realidad política hasta este momento.

Quienes aseguran que los siguientes capítulos del relato habían sido trazados de antemano, exageran en su ánimo especulativo. Una cosa es que el segundo lugar no haya brindado su apoyo y otra muy distinta que Ebrard vaya a participar en 2024.

Zoom: Los escenarios posibles se irán abriendo camino durante los próximos días. Nada está todavía definido. El 2024 podría tener dos candidatas mujeres, o bien, tres candidaturas competitivas, entre ellas la del ex canciller. Un escenario o el otro dependerán de la generosidad o la vileza con que sean abordados los reclamos presentados a lo largo de la contienda.

##

El fraude se hizo, se está haciendo y se hará/Carlos Loret de Mola

EL UNIVERSAL

La trampa para imponer a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de Morena no se hizo los últimos diez días con el levantamiento de las encuestas, como lo ha denunciado Marcelo Ebrard.

El fraude se hizo. El presidente López Obrador lleva dos años mandando todas las señales de que ella es la favorita; alineándole gobernadores, gabinete, empresarios, medios de comunicación; poniendo a su servicio programas sociales y servidores de la nación; canalizándole así un río de dinero ilegal para armar la campaña, acarrear en los mítines, plagar de espectaculares y bardas el país. Entró en su defensa cuando se vio en problemas y dejó que burdamente se operara a su favor con dinero público. Cuando Claudia estuvo arriba en las encuestas, López Obrador diseñó un proceso interno donde todo se acomodaba para que no se movieran estas preferencias (prohibidos los debates, las críticas, los contrastes, las entrevistas) y se simulara una competencia que nunca fue pareja.

El fraude se está haciendo. No tenían necesidad, pero en la encuesta se atascaron. No quisieron correr ningún riesgo. Teniéndola en la bolsa, la tuvieron que ensuciar, evidenciando la imposición. La consecuencia de la lealtad sobre la eficiencia. Se documentó el envío de funcionarios públicos para promover a Claudia Sheinbaum a los lugares en donde se realizaría la encuesta. Marcelo Ebrard y su equipo relataron detalladamente las irregularidades. En un discurso que hacía recordar al López Obrador del 2006, puso al hoy presidente en el lugar de Fox y a Sheinbaum en el papel de Felipe Calderón. Si AMLO hubiera sido víctima de lo que le hicieron a Ebrard, estaría poniendo el grito en el cielo.

El fraude se va a hacer. La sucia elección de Sheinbaum es solo un anuncio de lo que viene. El Presidente va a meterse hasta la cocina en la elección presidencial. Más ahora que la oposición que revivió y se siente enrachada. Más ahora que los cuestionamientos de Ebrard al proceso interno terminaron arrojando a una candidata todavía más debilitada de lo que se preveía. Veremos todo el uso del aparato público de dinero y de poder, de los órganos de inteligencia y procuración de justicia del Estado, veremos a los gobernadores y secretarios operando, a los empresarios amenazados, al Ejército donde se requiera y a los narcos donde se necesite, todos, operando el triunfo de Morena en el 2024. El hombre que más se ha quejado de los fraudes electorales en nuestro país, manufacturando el suyo.

Esa idea de que el 2024 sería un trámite y que el Presidente ganaría tranquilamente con quien fuera, ya quedó atrás. Es juego nuevo.

historiasreportero@gmail.com

No hay comentarios.: