5 ago 2024

Las columnas políticas, lunes 5 de agosto de 2024

Asesinan a un periodista más... Alejandro Martínez, periodista llamado el hijo de "El  Llanero Solitito",  fue asesinado cuando viajaba a bordo de una patrulla con dos policías en Celaya que lo custodiaban.

Patético..

#

Lunes Negro!...

Dicen los especialistas que La volatilidad alcanza hoy niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020; hoy el Nikkei de Japón se precipitó 12.40%

Wall Street se desplomaba en la apertura este lunes, con caídas superiores a mil puntos en dos de sus principales indicadores; el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, por el temor a una recesión en EU  que parece haberse contagiado hoy a otras plazas internacionales....

Según los analistas, la volatilidad alcanza hoy niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, ligados a la declaración de la pandemia de la Covid-19, por el miedo a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dicte la esperada rebaja de los tipos demasiado tarde.

El índice Vix, conocido como "el indicador del miedo" y que mide la volatilidad, se disparaba un 100%.

 Y el dólar repunta a más de $20 tras caída de bolsas asiáticas

El peso mexicano se depreciaba el lunes por tercera jornada consecutiva y el dólar repuntó su valor a más de 20 pesos en ventanillas bancarias en medio de crecientes preocupaciones de que EU podría estar camino a una recesión.

En operaciones al menudeo, el dólar abrió este lunes con un precio de venta de 20.13 pesos en ventanillas de Citibanamex, para un repunte de 53 centavos frente al cierre del viernes, mientras que se compra a 19.04. Posteriormente, su precio de venta se moderó a 20.07 pesos.

El domingo por la noche llegó a debilitarse un 4.6 por ciento, a 20.0430 unidades, un nivel no visto desde octubre de 2022, arrastrado por un desplome de los mercados financieros en Asia y por los mercados financieros en el exterior.

##

Maduro perdió las elecciones, afirma The Washington Post

Edmundo González probablemente venció al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio por millones de votos, según muestra una revisión de los datos de los recibos electorales.

Un análisis de actas de votación a nivel de distrito electoral recopiladas y proporcionadas por la oposición venezolana muestra que Edmundo González venció a Nicolás Maduro 

Según una revisión del Washington Post de más de 23.000 actas de escrutinio a nivel de distrito electoral recopiladas por la oposición, una muestra que representa casi el 80 por ciento de las máquinas de votación en todo el país.

Esa conclusión, que se hace eco de los resultados de encuestas de salida independientes y análisis independientes similares, ofrece más evidencia contra la afirmación del socialista autoritario de que derrotó a su contrincante Edmundo González en la votación del 28 de julio.

El consejo electoral nacional de Venezuela, que está controlado por Maduro, lo ha declarado ganador, pero una semana después de la votación, el consejo aún no ha puesto a disposición para su auditoría los resultados a nivel de distrito electoral que respalden la afirmación, como lo exige la ley venezolana.

La oposición ha publicado sus propios resultados, compilados con la ayuda de miles de observadores electorales voluntarios que recogieron y escanearon actas impresas por máquinas de votación electrónica el día de las elecciones en cada uno de los centros de votación del país.

El Post extrajo y analizó datos de 23.720 actas que fueron escaneadas y publicadas en línea por la oposición. De ellas, González obtuvo el 67 por ciento de los votos frente al 30 por ciento de Maduro.

Esas actas representan el 79 por ciento de las mesas de votación utilizadas el 28 de julio. Incluso si Maduro ganara todas las votaciones en el 21 por ciento restante, suponiendo una participación similar, todavía le faltarían más de 1,5 millones de votos para alcanzar a González.

El Post analizó solo aquellas actas que incluían códigos QR válidos y escaneables que pudieran proporcionar datos. Eso representaba aproximadamente el 97 por ciento de las actas publicadas por la oposición.

Para corroborar la autenticidad de las actas publicadas en línea, un reportero del Washington Post revisó cientos de actas físicas, que la oposición guarda en cajas de cartón en lugares secretos por todo el país 

#

Pocos medios registraron este hecho, que debe ser preocupante.; espero que alguien pregunte en mañanera; no es la primera vez que ocurre en otras partes del país, pero en Av. Reforma?

Se registró la explosión en torre de la Secretaría del Bienestar en Reforma; dejó daños materiale...

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informaron este domingo que atendieron una emergencia tras un estallido en el exterior de la Torre de la Secretaría de Bienestar, ubicada en la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Los uniformados indicaron que, durante la madrugada de este domingo, se escuchó un estruendo y posteriormente se percataron de cristales rotos, en el edificio ubicado en la avenida Reforma y la calle de La Fragua.

Las primeras investigaciones lograron determinar que al menos una persona habría participado en el hecho.

¿De que se trata?

##

Autorizan pagos por granadazo en Morelia... pero no hay dinero

Mmm,

Tras una larga espera, años de trámites y varios procesos judiciales, seis personas que fueron víctimas de los atentados con granadas en los festejos patrios de septiembre de 2008 en el Zócalo de Morelia, Michoacán, lograron que el gobierno federal apruebe la indemnización a la que tienen derecho de acuerdo con la Ley General de Víctimas.

Sin embargo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha podido depositarles el pago que asciende a 8 millones de pesos, bajo el argumento de que no tiene presupuesto para hacerlo, y que está a la espera de que la Secretaría de Hacienda les autorice recursos para ello.

MILENIO 

#

Las columnas políticas, lunes 5 de agosto de 2024

Templo Mayor/ Reforma

¿NO QUE NO? Una de las obras emblemáticas de la 4T, la refinería de Dos Bocas ya está produciendo litros y litros y litros de... atole con el dedo. Con todo y que el sábado pasado fue la tercera inauguración de la planta, la realidad es que hasta ahora no hay pruebas de que realmente esté produciendo algo más que gastos al erario.

ESO QUE DIJO Octavio Romero de que comenzarían a enviar diesel a todos lados, no va más allá de un buen deseo del director de Pemex. Y es que, en la República de los Otros Datos, el Presidente y los suyos siguen diciendo que la refinería ya está produciendo, pero no ha salido ni una gota de gasolina de sus instalaciones.

EN EL MEJOR de los casos, a decir de especialistas del sector energético, habrán comenzado a circular crudo por sus ductos, pero ni siguiera hay certeza de que ya estén interconectadas todas las plantas. De hecho, los cálculos más serios hablan de que Dos Bocas estará terminada, si bien les va, para finales de 2025. Y que su producción será real y efectiva, ¡dos años después!

PERO, BUENO, tenían que inaugurarla antes de que se fuera AMLO y eso era lo importante. Lo demás, incluidos los 18 mil millones de dólares que costó, es lo menos.

SI ALGUIEN tenía apuro por saber qué fue de Hugo López-Gatell, pues resulta que el fin de semana se casó con Rebeca Peralta, ex funcionaria de la SEP y del gobierno de Bolivia. Son las segundas nupcias del ex subsecretario de Salud, lo que hace suponer que, como decía el propio López-Gatell, el matrimonio sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve.

POR DONDE se le vea es un total escándalo el secuestro ocurrido en Tamaulipas del padre de una senadora suplente morenista. Y lo escandaloso no es sólo el cariz político del caso, sino las evidencias que deja de hasta dónde llega el poder del crimen organizado en el estado que gobierna Américo Villarreal.

RESULTA QUE entre los plagiarios del empresario José Ventura Castillo Ramírez están, ni más ni menos, que los hijos de un petista que fue funcionario del gobernador emanado de Morena.

El secuestrado es padre de Verónica Castillo, quien hace dos meses fue electa como suplente de Olga Sosa.

FALTA SABER si el secuestro fue por cuestiones meramente económicas, o si algo tuvo qué ver el hecho de que dos de los detenidos fueran hijos del ex líder del Partido del Trabajo y ex funcionario tamaulipeco, Juan González Lozano, quien falleció apenas en marzo.

A ESO hay que sumar el hecho de que Castillo Ventura fue liberado sin que se pagara rescate alguno, luego de que una activista de las búsquedas de desaparecidos, Delia Quiroa, suplicó la ayuda de quienes detentan el poder en el estado: el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación. En menos de 48 horas, el restaurantero ya estaba con su familia.

PARECE una miniserie, pero desgraciadamente es la realidad de Tamaulipas.

#

Bajo Reserva/El Universal;

Nos comentan que alguien debería echar un vistazo a los protocolos mínimos de protección civil en los actos públicos que se llevan a cabo en las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que ayer en su gira por Veracruz, al término de la ceremonia de inauguración de la carretera Acayucan-La Ventosa, en Sayula, elementos militares encargados de la seguridad y logística del evento, impidieron que cientos de personas que asistieron a la Unidad Deportiva de Sayula de Alemán, entre ellos, docenas de adultos mayores y menores, pudieran salir hasta que el presidente López Obrador se retirara pese a que el evento ya había terminado. Incluso, las rejas de acceso al inmueble fueron cerradas con cadenas, lo que habría dificultado la salida de las personas en caso de una emergencia. Afortunadamente, este hecho no pasó de reclamos y enojos de los asistentes, pero para evitar alguna tragedia, se deberían de revisar este tipo de acciones que, por cierto, no es la primera vez que suceden.

Los senadores más valiosos

Ante la inminente desaparición del PRD como partido político nacional, nos comentan que hay el compromiso de las bancadas de oposición en el Senado de integrar a los dos senadores perredistas que fueron electos, una vez que arranque la nueva Legislatura. En el bloque opositor hay temor de que Morena coopte a esos dos legisladores del sol azteca y alcance su mayoría calificada, pero el aún líder perredista, Jesús Zambrano, asegura que no habrá traiciones. Así, si los perredistas cumplen, esos dos valiosos senadores del PRD sin bancada podrían sumarse al PRI, el PAN o un posible Grupo Plural sin partido. ¿Resistirán los perredistas la tentación de irse a Morena?

La preocupación de Dante Delgado

Algunos miembros de Movimiento Ciudadano (MC) aseguran que la campaña que ha montado el dirigente nacional de su partido, Dante Delgado, para exigir al INE y al Tribunal Electoral para que tengan más diputaciones y senadurías plurinominales, está motivada en que su propio espacio está amenazado, y podría quedarse sin su reelección como senador. De acuerdo con los primeros cálculos, a MC le tocarían 3 senadurías plurinominales y dos de mayoría relativa y de esas cinco solo entraría una mujer lo que no se puede permitir por paridad. Nos explican que como Luis Donaldo Colosio Riojas entrará por dos vías: senador plurinominal o como primera minoría y Dante Delgado es su suplente en la candidatura plurinominal, el INE podría determinar que como Colosio ya entró de mayoría, en la lista plurinominal se podría saltar al cuarto lugar, que es Amalia García y elegirla a ella, y don Dante podría quedarse fuera.

Cabeza de Vaca no tira la toalla

Nos comentan que después de que el Tribunal Electoral le tiró su candidatura plurinominal a una diputación federal, el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca no se retira de la política. El sábado, don Francisco se reunió en Houston, Texas, con Guadalupe Acosta Naranjo, líder del Frente Cívico Nacional, y con Javier Lozano, exsenador del albiazul. Nos explican que tocaron distintos temas como la militarización del país, la desaparición de los órganos autónomos, la sobrerrepresentación y la reforma presidencial al Poder Judicial. Un tema que le preocupa a Cabeza de Vaca, nos dicen, es quién será el próximo dirigente del Partido Acción Nacional.

##

El asalto a la razón

La infección del chavismo en la 4T/Carlos Marín

Milenio.

La autoridad electoral de Venezuela ignoró el ambiguo y terso llamado del viernes de los presidentes de Brasil, Colombia y México para que muestre los resultados de la votación en las elecciones del 28 de julio que Nicolás Maduro dice haber ganado.

El exhorto es una variante descafeinada del “voto por voto, casilla por casilla” de 2006, cuando el actual primer mandatario fue derrotado por Felipe Calderón.

“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer los datos desglosados por mesa de votación. Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, dice el comunicado suscrito por Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y AMLO.

Horas antes de conocerse el texto a tres manos, en Caracas y de madrugada, testaferros encapuchados y armados de la dictadura irrumpieron en las oficinas de María Corina Machado y su partido, amagaron al personal, levantaron a un colaborador, causaron destrozos y robaron documentos y computadoras.

Al día siguiente (sábado 3 de agosto), el aludido Consejo Nacional Electoral volvió a dar ganador al tirano sin alguna mínima prueba demostrativa.

Lula, Petro y López Obrador pidieron a los actores políticos venezolanos mantener la paz social, porque “proteger las vidas humanas” debe ser la preocupación prioritaria “en este momento”, y les recomendaron “máxima cautela y contención” en las manifestaciones públicas.

Pero los sicarios de Maduro, en menos de una semana, han asesinado a una veintena de “adversarios” y las fuerzas represoras encarcelado a más de mil 200 venezolanos por exigir que se transparenten los resultados.

Sin tapujos, el déspota advierte que “nunca se aceptará” que sus adversarios gobiernen esa nación y anuncia la construcción de dos “cárceles de seguridad” para quienes insistan en que su reelección es fraudulenta.

AMLO sin embargo sigue impermeable a los atropellos.

¿Será porque su “humanismo” es tan “bolivariano” que su gobierno cobija al lugarteniente venezolano del coautor intelectual de los facciosos nuevos libros de texto gratuitos, el titular de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, que se llama Sady Arturo Loaiza y fue director de proyectos especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales de Venezuela?

De chavismo también están contagiados personajes del lopezobradorismo que han detentado cargos legislativos y partidistas, entre otros Héctor Díaz Polanco (hasta hace dos años presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena), Gerardo Fernández Noroña y Dolores Padierna, quienes vienen impulsando la idea de que México adopte la vía “bolivariana” que encarna el miserable psicópata que, desde luego y con efusividad agradeció el inútil escrito de Lula, Petro y AMLO…

cmarin@milenio.com

##

Estrictamente Personal

AMLO al desnudo/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,  agosto 05, 2024 | 

Es patética la forma como se ha comportado el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete en las casi dos semanas desde que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López fueron puestos bajo custodia de las autoridades judiciales de Estados Unidos. Su reacción lo dejó al desnudo porque su escudo de defensa, la mañanera, para esto no alcanzó. López Obrador quedó atrapado entre cómo administra al Cártel del Pacífico/Sinaloa, que se maneja con impunidad y ayuda electoralmente a Morena, y la necesidad de la administración Biden de quitarle la iniciativa al expresidente Donald Trump de sellar la frontera con México para resolver la migración y la crisis del fentanilo.

Han transcurrido 12 días desde que Zambada –a quien el Presidente trata con un respetuoso “el señor”– y Guzmán López están durmiendo en cárceles estadounidenses, sin que López Obrador sepa qué sucedió. Si es terrible que esté paralizado, es lamentable que lleve casi dos semanas pidiéndole información a Estados Unidos sobre lo que pasó en México, reconociendo que se vulneró la soberanía. Mejor ejemplo como el de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ninguno, al difundirse su petición a Washington de informar de qué parte de México partió la avioneta con los narcos y ¡su plan de vuelo! El Ejército y la Marina, que controlan los aires y los aeropuertos mexicanos, están extrañamente ausentes.

El gobierno obradorista no gobierna o esconde. Es inepto o está paralizado por lo que pudieran decir Zambada y Guzmán López sobre sus relaciones con la cuatroté. En cualquier caso, este episodio, el más dañino del sexenio para López Obrador, provee un estudio de caso de lo que ha sido estos años: gritón, insolente, hostil y represor contra quienes se le atraviesan en el camino; tolerante, laxo y en contubernio por omisión con el crimen organizado, al que le ha regalado amplias franjas del territorio mexicano.

Enseña la destrucción del edificio institucional y las consecuencias de haber puesto a las Fuerzas Armadas a realizar tareas ajenas a su misión y responsabilidad, debilitando la seguridad interna, lo que impacta en la seguridad nacional, y el costo de haber girado el objetivo del Centro Nacional de Inteligencia de enfocarse en los cárteles de las drogas a ampliar el espionaje político, lo que dejó sin la información que ahora suplica a Biden se la proporcione.

Muestra además lo bien estudiado que lo tenían en Washington. Hace poco más de tres años, funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado admitían que Biden había decidido voltear la vista ante los abusos de López Obrador en materia de libertades y ataque a los contrapesos –la política estadounidense tolera a los autócratas cuando no afectan sus intereses vitales– porque, pese a sus gritos mañaneros, hacía lo que le pedían para frenar la migración. Pero cuando le levantaban la voz, se achicaba, como cuando bajo presión ordenó la recaptura de Rafael Caro Quintero y la detención de Ovidio Guzmán López. El perfil de López Obrador era claro: es un bravucón que cuando lo confronta a quien no puede reprimir, se acobarda.

Funcionarios del gobierno reconocieron que para bajar la presión de Estados Unidos el año pasado, se envió un mensaje desde Palacio Nacional a Los Chapitos para que dejaran de producir fentanilo, porque “las cosas estaban muy calientes”. Fue cuando Los Chapitos colgaron mantas diciendo que no estaban metidos en el fentanilo y que actuarían contra quienes lo estuvieran. Fue una burla, pero como López Obrador continuaba acatando sus peticiones migratorias, se la dejaron pasar. Lo que cambió la ecuación fue que Trump, en campaña electoral, escaló las amenazas contra México y se burló de la debilidad de López Obrador ante los cárteles. Las prioridades se modificaron.

No se sabe qué sucedió exactamente el jueves 25, pero algunas afirmaciones de funcionarios estadounidenses no son ciertas. No les cayeron del cielo por el engaño del Chapito a su padrino, ni lo supieron una hora antes de que aterrizaran en Nuevo México. Un periodista con fuentes de primer nivel en ese gobierno recibió la información de la captura de Zambada tres horas antes de que se hiciera público. Se desconoce si fue entrega, detención, secuestro o extracción. Lo que se sabe es que la operación la encabezó un agente del FBI con gran experiencia en las redes de corrupción y colusión de autoridades con los cárteles, que estuvo tejiendo por años descabezar al Cártel del Pacífico/Sinaloa.

Dentro del gobierno mexicano hay dos hipótesis. Una del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que piensa que fue una entrega pactada; la otra, que ha circulado en los últimos días, es que los estadounidenses los capturaron en suelo mexicano. Nadie sabe nada aquí, porque no les han querido informar en Washington algo que los sacara de la oscuridad. El desdén con el que los han tratado es humillante.

Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad, cabeza de la relación bilateral, no sabía de lo que le preguntaba Jesús Ramírez Cuevas, portavoz presidencial, buscando confirmación sobre lo que corría con frenesí en las redes sociales. Sigue igual, y su par como responsable de la relación bilateral, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Territorial de la Casa Blanca, no le ha convidado ningún dato. Gertz Manero nunca estableció una relación entre pares con el procurador general de Estados Unidos, Merrick Garland, por lo cual tampoco tiene información directa.

El fiscal se achicó a sí mismo y escogió como interlocutor al embajador en México, Ken Salazar, que fue excluido por Washington de lo que iba a suceder. Salazar no ha recibido información de su gobierno, lo que se explica por la desconfianza que tienen de él, por su cercanía genuflexa con López Obrador. Incluso estuvo cancelando la semana pasada visitas a Palacio Nacional. La única intervención clara de Salazar, quizá por acomodaticio y no por instrucción, es que cuando López Obrador comenzó a decir que todo había sido producto de la cooperación bilateral, advirtió a sus enlaces que si continuaba engañando a los mexicanos, el Departamento de Justicia lo iba a desmentir. El Presidente se calló. Y lo más grave, se cayó.

#

Sin rodeos

Que 'canten' fuerte/Diego Fernández de Cevallos

Milenio.

El Mayo Zambada es un hombre excepcional y pronto lo veremos en las pantallas cinematográficas, porque vivió 50 años ininterrumpidos al frente de una formidable organización criminal, sin pisar cárceles ni comisarías. Logró esa mala odisea manteniéndose ¡durante medio siglo! oculto como fiera en abruptos montes, imponiendo el terror y aprovechando el poder corruptor del dinero.

Es posible que viéndose viejo y gravemente enfermo se entregara a las autoridades yanquis buscando beneficios para él y sus hijos. Si llegó ante ellas a causa de una traición es sólo un asunto entre mafiosos. La vida, la muerte y los pingües negocios de esos y otros grupos criminales continuarán. Después de 12 días de lo sucedido, lo vergonzoso para México es que su gobierno todavía no tiene ni la menor idea de cómo y de qué lugar del territorio nacional salieron (o fueron secuestrados) dos ciudadanos mexicanos, para quedar a disposición del soberbio Imperio.

Resulta patético, conmovedor y humillante ver y escuchar “al mejor presidente que ha tenido México” rascándose las orejas cuando dice, de manera dificultosa, tarda y vacilante que él no fue, que no sabe nada de nada, y le suplica al gobierno de Biden que por favor le informe lo que sucedió aquí. Y si algo faltara, la secretaria de Seguridad y el gobernador de Sonora se contradicen y desmienten entre sí. Pues entonces ¿dónde queda su reiterada baladronada de que él sabe todo lo que sucede en México, porque el residente es el hombre mejor informado?

Lo cierto es la total desconfianza entre las autoridades de ambos países, pues los agentes de allá violan constantemente nuestro territorio y soberanía; y los de aquí, con frecuencia, frustran las capturas de delincuentes al ponerlos sobre aviso de los operativos policíacos.

Lo más trágico es que México seguirá siendo por mucho tiempo rehén de todo tipo de violencias, porque el crimen organizado implica a narcotraficantes, tratantes de personas, secuestradores, violadores, contrabandistas, huachicoleros, pornografía infantil, extorsión, sicariato y mucho más.

Pero hablando específicamente del narcotráfico, pensemos ¿por qué si en Estados Unidos fluyen diariamente ríos de drogas, no hay matanzas como aquí? La explicación que encuentro tiene dos motivos:

1) Allá se tolera y administra el negocio, pero se castigan los asesinatos que cometen las mafias; y

2) Allá los mafiosos no invaden unos los territorios de otros (trátese de la plaza que sea), mientras que aquí la ambición de dominio hace despiadada la lucha entre las mafias, y sus crímenes quedan impunes, porque muchas autoridades forman parte de los mismos grupos delincuenciales.

Las capturas de El Mayo y Guzmán López sólo modificarán la correlación entre cárteles, pero gran bien le harán a México si cantan y cantan fuerte.

#

Venezuela, en la encrucijada/Gerardo Esquivel

Milenio.

El pasado domingo 28 de julio el pueblo venezolano acudió a las urnas para elegir a su próximo presidente. Una semana después, la incertidumbre sobre el resultado es total. Hay dos comunicados del Consejo Nacional Electoral que le otorgan el triunfo al presidente Nicolás Maduro, quien está en busca de su tercer mandato consecutivo. Hasta el momento, sin embargo, no hay ninguna evidencia que soporte o confirme este resultado. Peor aún, las cifras agregadas que se mencionaron en el primer comunicado del Consejo parecían estar maquilladas: los resultados producían porcentajes tan perfectos que eran completamente inverosímiles. La oposición, por su parte, ha hecho públicos los resultados de cuatro quintas parte de las actas electorales. Sus resultados parecen confirmar un amplio triunfo del candidato opositor, Edmundo González. Si las actas difundidas fueran falsas, uno pensaría que sería relativamente fácil para el gobierno descalificarlas y mostrar las correctas. Por alguna razón, esto no ha ocurrido, lo que otorga mayor credibilidad a las cifras de la oposición.

En este contexto tan complejo, resulta interesante observar las reacciones de otros países a lo que sucede en Venezuela. A diferencia de lo ocurrido en 2019 con Guaidó, ahora nadie se ha apresurado a declarar presidente o reconocer al candidato opositor. El país más vocal ha sido Estados Unidos, quien ha dicho que “es claro” que ganó Edmundo González y que debería iniciarse una transición pacífica del poder. A pesar de eso, evitó llamarlo presidente u otorgar algún tipo de reconocimiento oficial. El propio Estados Unidos, junto con otros países de la región, impulsó una resolución de la Organización de Estados Americanos en la que se conminaba a Venezuela a publicar en forma inmediata los resultados electorales. Aunque la propuesta tuvo 17 votos a favor, le faltó un voto para su aprobación. México no asistió a esa sesión, mientras que Colombia y Brasil se abstuvieron. A cambio, estos tres países optaron por emitir un comunicado conjunto en el que piden celeridad y transparencia en los resultados electorales, sin que esto implique una exigencia ni reconocer el triunfo de uno u otro aspirante. También han solicitado que las controversias sean dirimidas por la vía institucional, que los actores políticos actúen con cautela, que eviten una escalada de violencia y manifiestan su disposición a contribuir al diálogo y a la búsqueda de acuerdos. Esta actitud es congruente, democrática y respetuosa, además de que abre las puertas para una eventual transición política ordenada y responsable.

Dado el tiempo transcurrido, a estas alturas es poco probable que el oficialismo sea capaz de presentar evidencia que demuestre el triunfo de Maduro. Si así hubiera ocurrido, resultaría inexplicable la tardanza en demostrarlo. Por ello, Venezuela se encuentra en una encrucijada: o Maduro reconoce su derrota y da paso a una transición pacífica del poder o se aferra a la presidencia, concreta el fraude y se atrinchera con el apoyo de las fuerzas armadas. Esto último, por supuesto, implicaría tomar una ruta completamente carente de legitimidad, lo que abriría la puerta a un conflicto social mayúsculo de consecuencias inimaginables.

##

Américo Villarreal gobierna sentado en un polvorín/Héctor De Mauleón

El Universal  05/08/2024 |,

“Patearon el bote que no debían… pateaste el bote que no debían haber pateado… hasta con mi familia se metieron…”, avisó por la frecuencia de la Guardia Estatal de Tamaulipas, la noche del viernes pasado, el jefe de sicarios del Grupo Pantera de los Zetas Vieja Escuela, Jorge Luis Chávez Hernández, alias El Flaco.

Elementos de esa guardia acababan de detener a la esposa, la madre y la hija del jefe de sicarios, a bordo de una camioneta en la que, según los reportes, fueron halladas armas cortas. Las mujeres habían sido relacionadas con cobro de piso en la región: en los teléfonos que portaban, según fuentes del estado, había información que reveló que los Zetas Vieja Escuela gozan de la protección de agentes del estado que gobierna el morenista Américo Villarreal.

En la madrugada, un comando a bordo de tres vehículos con blindaje artesanal, de los llamados “monstruos”, fue lanzado contra el hotel, ubicado en Abasolo, Tamaulipas, donde se alojan elementos de la guardia, y al que usan como base.

Se desató un enfrentamiento en el que, de acuerdo con reportes oficiales, cayeron dos sicarios. Los estatales pidieron ayuda: elementos del Ejército y la Guardia Nacional salieron en su apoyo. Vino un nuevo enfrentamiento en el que murieron otros dos civiles armados y en el que se reportó también el fallecimiento dos militares y dos agentes de la Guardia Nacional, de acuerdo con el levantamiento llevado a cabo por el ministerio público.

En los tiroteos, la patrulla 1664 quedó totalmente perforada. Circularon más tarde fotografías de hombres tendidos, con chalecos tácticos y armas largas, a los que rodeaba un charco de sangre. Eran integrantes del Grupo Pantera que habían participado en el asalto. Uno de los fusiles asegurados por las autoridades presentaba en la culata la imagen de dos calaveras: en fotografías publicadas en redes sociales, aquel fusil aparece extrañamente en manos de un integrante de la Guardia Nacional, comentaron fuentes oficiales.

A las mismas horas, encapuchados de un supuesto Grupo Fénix de los Zetas Vieja Escuela viralizaron un video en el que anunciaron una limpia de integrantes del Cártel del Golfo en Ciudad Victoria. Simultáneamente, en una carta firmada Juan Treviño, El Ántrax, cabecilla de una “Nueva Columna Armada” con supuestos vínculos con el Cártel Jalisco, hizo circular una carta en la que anunció el inicio de “un estado de guerra” en contra del grupo de autodefensas conocido como Columna Armada Pedro José Méndez, un brazo armado con el Cártel del Golfo que desde 2021 ha operado electoralmente en favor de Morena y del hoy gobernador del estado.

La Nueva Columna amenaza con desarticular “completamente las estructuras de poder de estos grupos” a fin de “garantizar la paz” en Hidalgo, Güémez, Padilla, San Carlos, Abasolo, Soto la Marina y Ciudad Victoria.

Horas después del ataque a la Guardia Estatal en Abasolo, se desencadenó una ola de enfrentamientos en Camargo, Río Bravo y Miguel Alemán. En los últimos días del mes pasado, por lo demás, Femsa anunció el cierre indefinido de 191 sucursales de las tiendas Oxxo en Nuevo Laredo, así como de siete gasolineras. El director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa, declaró que la decisión era una respuesta a las presiones impuestas por grupos criminales a colaboradores de esta empresa: no precisamente un cobro de piso, pero sí la obligación de comprar gasolina a determinados distribuidores, ajustar sus horarios e incluso modificar los precios. La medida, dijo, tenía como fin garantizar la integridad de sus colaboradores.

El gobierno de Villarreal recomendó a Femsa contratar seguridad privada; el Cártel del Noreste se deslindó del acoso a las sucursales y en un mensaje dirigido al presidente López Obrador le “solicitó” que investigara los intereses “de una persona” que podría estar tratando de abrirle las puertas de otro grupo criminal en la capital del estado.

“No somos los únicos, hay otros muchos negocios en Nuevo Laredo en estas mismas condiciones, pero no lo han manifestado”, agregó Campa.

“Los empresarios somos rehenes de las bandas delincuenciales y el cobro de piso se ha convertido prácticamente en un deporte nacional”, afirmó una entrevista con Telediario Radio de Tampico el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas, Julio César Almanza. Fue su última declaración pública.

Un día después de emitirla, le dispararon diez veces en Matamoros. De acuerdo con el portal Elefante Blanco, Almanza había denunciado en una entrevista que grupos criminales habían exigido a Femsa la base de datos de sus empleados. Sin embargo, la pista más sólida en manos de las autoridades no apunta a su declaración, sino a asuntos relacionados con sus actividades empresariales.

A todo esto se suma la ola de secuestros ocurridos al norte del estado y que ha obligado a colectivos, no a solicitar el apoyo del gobierno de Villarreal, sino a rogar a los grupos delincuenciales, el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco que intervengan en la búsqueda y localización de las víctimas, a fin de que estas vuelvan con vida.

Uno de los secuestrados es el padre de la suplente de la diputada de Morena, Olga Sosa, vinculada con Sergio Carmona, El Rey del Huachicol, quien fue asesinado en noviembre de 2021 luego de financiar las campañas de Morena en el estado.

Un segundo llamado de las activistas a los grupos criminales tuvo que ver con un profesor de Reynosa, secuestrado frente a su hija, y quien fue liberado horas más tarde gracias a la intercesión de un cártel.

Tamaulipas parece haber regresado a la peor época de su historia: no hay rincón del estado que no esté en poder de la delincuencia organizada. A tres años de su llegada al cargo, Américo Villarreal se encuentra sentado en un barril de pólvora, en el que la mecha hace tiempo que fue encendida. En el sexenio de los abrazos, que ya agoniza, el crimen ocupó los vacíos y anuncia guerras, “limpias”, matanzas sin fin.

##

La 4T y su gusto por la adulación y la imitación/Salvador García Soto

El Universal,  05/08/2024 |;

Reflejo de su soberbia y su fascinación por el poder, el régimen de la 4T y su clase política gustan y practican, en exceso, dos de los peores vicios que hay en la política mexicana: la adulación y la simulación. Desde la cabeza hasta los liderazgos menores, los políticos del actual partido gobernante muestran una debilidad chocante y casi enfermiza por el autoelogio y la autocomplacencia; lo mismo cuando se califican a sí mismos como una “transformación histórica” —sin más datos o indicadores reales que su autopercepción—, que cuando se halagan unos a otros hablando de su “legado”, aún antes de que los juzgue la historia, o se adelantan a decir que tendremos a “la mejor presidenta del mundo mundial”.

En ese vicio por presentarse a sí mismos como “los mejores” y los “más puros y honestos” no importa que la realidad del país los golpee en la cara y los desmienta. Porque mientras ellos hacen giras de autopromoción y celebran un supuesto cambio, la corrupción rampante en su gobierno sale a flote como los excrementos y se documenta un crecimiento de 675 millones de pesos en las propiedades de la familia Bartlett que aprovecharon la información confidencial del gobierno para adquirir enormes extensiones de terrenos en la zona de desarrollo de obras públicas como el Tren Maya.

Y mientras ellos van sonrientes y lanzándose elogios mutuos todos los fines de semana, la violencia homicida y criminal sigue asolando estados y regiones enteras del país, asesinando y desapareciendo a ciudadanos y obligándolos a desplazarse de sus municipios y comunidades o a abandonar el país y cruzar las dos fronteras, la del norte y ahora también la del sur, en busca de la paz y la seguridad que aquí no tienen.

No es que la simulación y la adulación sean algo nuevo en la política nacional. Ambos vicios y su práctica constante en el ejercicio de gobierno, son herencia del viejo régimen priista y fueron practicados también por los gobiernos panistas. Pero en los actuales gobiernos morenistas, desde la Presidencia hasta en los estados de la República, pasando por los Ayuntamientos, los cargos legislativos y cualquier cargo público, han llevado la zalamería y la autocomplacencia a niveles insanos y vergonzosos para la vida pública.

Porque no sólo es que la nueva clase política se crea y se trague su propio discurso de que “todo va requetebién” y de que cualquier problema, delito o ilegalidad que sucede en el país es un “invento o una conspiración de los conservadores”, sino que además cuando se autoelogian y se adulan entre ellos, lo hacen con ese aire de superioridad moral de quien dice estar “del lado correcto de la historia”, pasando de ignorar y desconocer la realidad que viven muchos mexicanos, a tratar de imponer su visión del país como la única válida y legítima, mientras descalifican y atacan a todos aquellos mexicanos que tengan una visión distinta de la realidad nacional.

El estilo narcisista y demagógico de ejercer el poder, impuesto por el presidente e imitado de arriba hacia abajo por la inmensa mayoría de los gobernantes y funcionarios del actual régimen, se exacerbó y se volvió más visible y ofensivo tras su aplastante victoria en los pasados comicios. No sólo con los desplantes autoritarios de López Obrador que quiere sus reformas constitucionales y las quiere ya, sino también con los anuncios y las declaraciones de la próxima presidenta que, en su afán de complacer a su mentor y mantenerlo contento, ofrece una continuidad tan absoluta e igual, que cada vez cuesta más trabajo distinguir dónde terminará el gobierno saliente y dónde empezará el nuevo gobierno.

Continuar con las nefastas conferencias mañaneras, aceptar nombramientos “sugeridos o impuestos” por el mandatario saliente, acatar y plegarse a la aprobación de reformas constitucionales apuradas y sin consenso social, repetir e imitar cada una de las posiciones y expresiones que se emiten en Palacio Nacional, son hasta ahora los rasgos más sobresalientes que ha mostrado la presidenta electa Claudia Sheinbaum, cuya imagen se debate entre la imitación y la lealtad total hacia López Obrador, y el ofrecimiento de un gobierno con un estilo propio.

Para muchos mexicanos, los más críticos y escépticos, Sheinbaum no será más que una calca del estilo y las prioridades del obradorismo; para otros tantos, los más optimistas, resulta totalmente entendible que por ahora la futura gobernante se apegue totalmente al liderazgo de su tutor político, se pliegue a sus caprichos y venganzas y evite incomodarlo o desafiarlo, so pena de sufrir anticipadamente las consecuencias. Los primeros no esperan mucho de la administración entrante, si acaso “más de lo mismo”; los segundos mantienen viva la esperanza de que, “a más tardar en un año” la primera mujer presidenta que tendrá el país, reivindique su propio estilo de ejercer el poder y sus propias decisiones, haciendo a un lado —sin romper ni confrontarse— al expresidente, para tomar ella y solo ella, sus decisiones de gobierno. ¿Cuál de las dos visiones anticipadas de cómo será el gobierno de Claudia Sheinbaum terminará siendo la que veamos en los próximos meses?

Justo ayer, en una de esas estampas que se repiten cada fin de semana, desde que comenzó la llamada “transición de terciopelo”, la doctora volvió a refrendar que su lealtad, más que con los mexicanos todos o con sus votantes, será con el ya casi expresidente: “Hoy vengo aquí a Veracruz a decirles que no vamos a traicionar, que vamos a seguir con el legado del mejor presidente de México, de Andrés Manuel López Obrador, que no va a haber marcha atrás, que no va a haber traiciones”, dijo Sheinbaum Pardo en la inauguración de una carretera que conectará el sur de Veracruz con la Ventosa en Oaxaca.

Y como en la 4T adulación, con adulación se paga, el presidente que en menos de dos meses dejará el cargo, aunque no se sabe si dejará el poder, le devolvió los elogios a quien será su sucesora en el cargo: “Y Claudia, de primera, la mejor presidenta del mundo, del mundo. Como dirían allá en mi pueblo, del mundo mundial. Por eso estoy muy contento, ya quisiera yo que fuera el día de entregarle la banda; no hay ningún problema, pendiente, no hay afortunadamente nada que temer, van muy bien las cosas”.

Lo dicho: aman la adulación, buscan la imitación y practican la autocomplacencia.

NOTAS INDISCRETAS… Y como las adulaciones no cambian la cruda realidad, ayer asesinaron a balazos a otro periodista en el país. En Celaya, Alejandro Martínez, a quien apodaban “El hijo del Llanero solitito”, y uno de los reporteros más conocidos e influyentes en el Bajío guanajuatense, fue rafagueado en su camioneta por sujetos armados que se le emparejaron en el camino, justo cuando regresaba de reportar en sus redes sociales la muerte por atropellamiento de una persona en las calles del municipio de Villagrán. A Alejandro lo mataron con todo y los dos escoltas que tenía asignados por el gobierno municipal y su muerte suma ya entre 38 y 47 periodistas asesinados en el gobierno de López Obrador, según la organización que documente los asesinatos. Y en ese México en el que “no hay ningún problema, ningún pendiente y nada que temer”, según dijo ayer mismo el presidente, durante el fin de semana la riqueza creciente de los Bartlett fue noticia al publicarse reportajes que documentan cómo el hijo y la pareja del director de la CFE, Manuel Bartlett, no sólo llegaron ricos y millonarios al gobierno de la austeridad republicana, con sus más de 25 propiedades documentadas en 2019, sino que para terminar el sexenio, entre León Manuel Bartlett Álvarez y Julia Abdalá Lemus, lograron aumentar en 675 millones de pesos su riqueza en terrenos y propiedades que, casualmente, se ubican en las zonas por donde se darán los desarrollos comerciales, turísticos y urbanos planeados en la ruta del polémico Tren Maya, según documentaron investigaciones periodísticas publicadas por la revista Proceso y el diario Reforma. Pero sigamos celebrando porque tenemos al mejor gobierno y tendremos pronto uno todavía mejor… Los dados mandan Escalera Doble y regresan recargados. Siguen girando siempre a favor de los amables lectores.

#

Asignaturas pendientes/ Dolia-Estévez

Eje Central, Agosto 5, 2024

Cuando el presidente Joe Biden dice que lo que está en juego en las elecciones de noviembre es nada menos que el futuro de la democracia y el Estado de derecho de Estados Unidos no está exagerando. Si Donald Trump llegara a ganar, la nación más poderosa y consecuente del mundo estaría en riesgo de volverse un Estado totalitario, con un poder presidencial absoluto y tiránico, y un aparato gubernamental represivo y destructor. La agenda para crear esa distopia está detallada en Mandate for Leadership, The Conservative Promise, manual de 920 páginas mejor conocido como Proyecto 2025, “un plan para hacer retroceder a Estados Unidos a un pasado oscuro”, advierte Kamala Harris, candidata presidencial demócrata.

Elaborado por la derechista Fundación Heritage y más de 100 grupos ultraconservadores, el Proyecto 2025, al que poca atención se le ha prestado en medios mexicanos, haría realidad la obsesión de Trump de bombardear a México. Cuando Trump llamó a Enrique Peña Nieto poco después de tomar posesión en 2017 para amenazarlo con enviar tropas si el ejército mexicano no enfrentaba a los cárteles, el Pentágono lo detuvo, pero no lo disuadió. En 2020, Trump planteó dos veces a su secretario de Defensa Mark Esper la posibilidad de atacar con misiles Patriot a México para destruir laboratorios de fentanilo. Esper revela en sus memorias que se opuso. De implementarse el Proyecto 2025 Trump tendría poderes ilimitados para nombrar a un gabinete a modo que cumpla sus órdenes de atacar a México, una de sus grandes asignaturas pendientes. Trump sabe que la idea de una guerra con México es popular entre la élite republicana y las bases MAGA. “Absolutamente”, respondió categórico el mes pasado, cuando un entrevistador de Fox News le preguntó si bombardear cárteles mexicanos, “está sobre la mesa”. “¿Pese a tratarse de nuestro principal socio comercial?”, insistió el reportero, “absolutamente”, volvió a decir. También ha propuesto enviar “escuadrones de asesinos” a México para ultimar a los capos de la droga (Rolling Stone).

Ante las críticas de los demócratas, Trump y su campaña han intentado distanciarse del también conocido como Proyecto de Transición Presidencial 2025. Sin embargo, muchas de las propuestas fueron escritas por exasesores aliados suyos que trabajaron en la Casa Blanca y con quienes se mantiene en comunicación constante. Stephen Miller, el polémico arquitecto de las crueles políticas migratorias racistas del gobierno de Trump, es uno de esos exasesores. El Proyecto 2025 plantea terminar el muro y dar poderes a la Guardia Nacional (parte del Pentágono) para que sea la encargada de aplicar la ley migratoria desplazando a las autoridades civiles. Las redadas, arrestos y la detención de “millones” de “ilegales” que viven en Estados Unidos para deportarlos a sus países de origen sería un operativo comprable a la magnitud de la construcción del Canal de Panamá, según ha dicho Miller, de quien se dice estaría en el gabinete de Trump. Otro involucrado en el proyecto es Peter Navarro, economista ultra proteccionista, quien asesoró a Trump amenazar a México con altos aranceles si no controlaba la migración en 2019, lo que luego llamó “brillante” movida.

El Proyecto 2025 es la agenda radical y destructiva de Trump. Tratar de renunciar a la marca no significa que la agenda vaya a cambiar. Plantean lo mismo: despido masivo de trabajadores federales, el llamado “Deep State”, para sustituirlos con un ejército de “centinelas” (algo parecido a los “siervos de la nación” de AMLO) que ya están siendo entrenados para ser activados en el primer día; quitarle la autonomía al departamento de Justicia y al FBI para que respondan directamente al presidente; desaparecer al departamento de Educación, al que acusan de promover la cultura woke; desmantelar al departamento de Seguridad Interna; revertir las regulaciones ambientales y de cambio climático para dar preferencia a los combustibles fósiles y debilitar las protecciones legales contra la discriminación de personas LGBTQ+, entre otras propuestas.

El Proyecto 2025 está en la boleta electoral de noviembre porque Trump está en la boleta. Trump sabe que es la luz verde que no tuvo antes cuando pidió inútilmente al departamento de Seguridad Interna disparar a los migrantes que cruzaban la frontera, al Pentágono trazar un plan para la invasión de México y al servicio de recaudación de impuestos auditar a sus enemigos políticos. Es la luz verde para hacer lo que le venga en gana. Los caóticos cuatro años de su gobierno serían benévolos en comparación con un segundo mandato.

X @DoliaEstevez

##

Contrastes

Manuel J. Jáuregui EN REFORMA

Mientras en Paraíso, Tabasco, hacían fiesta porque DOS AÑOS después de inaugurada Dos Bocas por fin produjo algo -según afirman-, en 22 de 32 estados de México el pequeño comercio sufre extorsión en la forma de cobro de piso.

Éstas, tristemente, son las realidades de nuestro México: el Gobierno destina esfuerzos y dinero de todos a costosas obras faraónicas que difícilmente serán rentables en un industria que a nivel mundial no lo es, mientras descuida el cumplimiento de una de sus más básicas responsabilidades, que es preservar la paz social.

Esta extensa presencia del crimen en nuestro País, que en 22 Estados impone su ley y cobra sus propios impuestos, sin que autoridad alguna se lo impida, indica el incumplimiento del Gobierno central en su principal responsabilidad.

El daño de la impunidad del crimen es indudable: en Celaya, Acapulco y ciudades de Tamaulipas la presión del crimen sobre los comerciantes ha obligado al CIERRE de tiendas. Hablamos del comercio pequeño, que como espejo sufre los mismos males que las grandes tiendas (como los OXXO en Nuevo Laredo), sólo que por ser en su mayoría negocios familiares tienen una mucho menor capacidad de resistencia.

Las extorsiones a nuestros comercios en México fueron denunciadas por la ANPEC (Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes), cuyo presidente, Cuauhtémoc Rivera, certeramente advirtió: "En ninguna economía moderna se PAGA POR TRABAJAR, el cobro de derecho de piso es un impuesto deleznable, reprobable, no lo debemos permitir".

Y, sin embargo, poco o nada importa a nuestros illuminati que, recorriendo las costosísimas instalaciones de Dos Bocas, se jactan de sus logros, afirmando la virtual Presidenta electa (a quien oficialmente aún no designan como tal, por razones inexplicables, a dos meses de la elección) que "nuestro Gobierno va a continuar con el legado del Presidente López Obrador".

¿A cuál legado se refiere la Dra. Shein-baum? ¿Al de la inseguridad? ¿Al de la corrupción, ejemplificada por su homenajeado director de la CFE y la invitada de honor al evento, la ex Secretaria de Energía y Gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, dueña de numerosas e inexplicables propiedades "fifí", o por algunos parientes de su padrino y mentor?

¿O acaso le enorgullece y pretende preservar el hecho de que comercios pequeños en México padecen la extorsión y las graves amenazas que la acompañan?

Las condiciones de México no admiten triunfalismos, menos en el ámbito relacionado con PEMEX.

Ciertamente no cuando además en México se ciernen graves amenazas que, de concretarse, trastocarán nuestra vida democrática y nos conducirán a una colisión con nuestro vecino al norte del Bravo.

Gane quien gane las elecciones de noviembre en Estados Unidos, Kamala o Trump, no querrá ver a una Venezuela de vecino: a un México despojado de sistemas democráticos, despojado de la separación e independencia de poderes, dominado por la hegemonía de un partido que pretende dominar todos los aspectos de la vida pública nacional.

No cuando estos vicios descritos conducen a violaciones de los preceptos del libre comercio, libre emprendimiento, apertura, transparencia y rendición de cuentas inscritas en el tratado que firmó la 4T con Estados Unidos, el T-MEC.

Aunque no lo quieran reconocer los festejantes del sábado en Paraíso, Tabasco, todos estos temas están ligados.

Que no les quepa duda que HABRÁ CONSECUENCIAS para este Gobierno -y el siguiente- si deciden arrebatar las libertades y los derechos humanos de los mexicanos, pues esto afectaría seriamente nuestra relación con el resto del mundo.

Para que México forme parte del concierto de naciones, para que progrese y eleve el nivel de vida de sus ciudadanos debe apegarse al mismo conjunto de reglas que rigen a los demás.

No hay -ni puede haber- para México una "vía libre" en la que la 4T simplemente hace lo que le pegue la gana, desdeñando toda regla de conducta a la que se apegan a pies juntillas las democracias modernas.

No tendría nada de malo en sí que celebraran sus triunfos PÍRRICOS, como el de -por fin- exprimirle algo a los 20 mil millones de dólares gastados en Dos Bocas, siempre y cuando se ubiquen en la realidad: México no es ni será nunca VENEZUELA.

##

Porfirio Muñoz Ledo/Leonardo Curzio

EL UNIVERSAL

En días pasados el jefe de Gobierno develó un busto para recordar a un político excepcional: Muñoz Ledo. Cuando murió dije, a título de homenaje, que en su cabeza cabía el Estado y en su corazón México. No eran palabras huecas, circunstanciales; de esas que se pronuncian por compromiso. Un año después, y al ver su cabeza en piedra, celebro que los capitalinos no olvidemos que fue nuestro senador y primer cargo electo, junto con Ifigenia Martínez, en esta capital. Representó el ánimo insurrecto por sacudirnos la complacencia y cortesanismo del partido hegemónico, esas veleidades que hoy regresan con nuevos ropajes.

Porfirio revolucionó el Senado dominado, entonces, por ese priismo de naftalina que apostó siempre que las formas, más o menos almibaradas, escondían ese pensamiento vertical y burocrático cuya motivación principal era la perpetuación del poder. Como todo sistema vivo, el priista estaba pensado para replicarse y olvidó, por tanto, que el poder siempre es un medio para conseguir un fin. Hoy quien ocupa el asiento de Porfirio es un personaje de apellido Chíguil. ¿Cuánto han cambiado las cosas en esta capital? ¿Cómo es que la ruta que tanto nos entusiasmó en el 88 iba a tomar, poco a poco, el camino del conformismo burocrático de una izquierda que, instalada en el poder, no siente pudor por avasallar, como antes fue avasallada? Como el Andrea Chénier de Giordano tras consagrar su genio a denunciar la verticalidad y el autoritarismo del antiguo régimen, se convirtió en un instrumento de los males que combatió. Porfirio desafiaba esa molicie con inolvidables discursos parlamentarios que tuve la fortuna de compilar y que hoy, como su busto en el parque, resplandecen en las estanterías de las bibliotecas. Su capacidad de argumentar me sigue pareciendo fabulosa.

No hay que olvidar que fue él quien impuso la banda presidencial a López Obrador y soñó una reforma del Estado que hoy se nos presenta en forma de Cuasimodo. Una reforma sin pies ni cabeza, que lejos de modernizar el Estado nos plantea un Plan C, que significa religiosamente comunión más que comprensión; comunión sin rechistar, que más que inteligencia pide abyección. Una reforma del Estado que amenaza con perjudicar nuestra reputación internacional y poner en vilo inversiones y lo que es peor, quitar todo el contenido esperanzador que puede tener el primer sexenio encabezado por una mujer. La aprobación del Plan C le dará al sexenio un arranque en clave de derrota; de entrar debiendo, de remar a contracorriente, de justificar lo injustificable. ¿Qué utilidad puede tener para el país desaparecer la Cofece? No se percibe como un proyecto fresco, creativo y bien pensado y, sobre todo, propio de la presidenta; sino como pescado congelado en una finca de Chiapas que se quiere servir en el banquete del nuevo sexenio.

A Porfirio le debemos la apertura del sistema, como también se lo debemos al ingeniero Cárdenas y a otros audaces miembros de su generación. Porfirio no fue jefe de gobierno ni presidente por razones que no toca analizar en este texto, pero no cabe duda de que ha sido el gran reformador y el tribuno más importante de los últimos años. Un individuo excepcional, que hoy nos sonríe en un parque de la colonia Del Valle, para que todos recuerden que alguna vez en este país hubo grandes personajes en la vida pública que hicieron del razonamiento y la oratoria, el ensayo y el conocimiento de la historia, sus armas de cargo; y no el identitarismo ridículo que se repite para complacer a la tribuna, que heredamos de los pueblos originales virtudes cardinales que nos confieren la categoría del mejor país del mundo, es decir, la simplona fábula de los pueblos elegidos y el orgullo del nacionalismo guacamolero.

Analista. @leonardocurzio

#

Día con día

Palabras desdichadas/Héctor Aguilar Camín

Milenio.

El futuro político de México se discute con base en dos palabras desdichadas: largas, cacofónicas y de significado abstruso, incluso para especialistas.

Esas palabras son sobrerrepresentación y subrepresentación.

Se refieren a dos problemas centrales de la democracia: 1. Que nadie obtenga más poder en el Congreso que los votos que sacó en las urnas. 2. Que nadie obtenga menos poder que el que le dieron los votantes.

Es decir: que el voto cuente al asignar asientos en el Congreso tanto como contó en las urnas.

Los legisladores mexicanos de la reforma constitucional del artículo 54 vigente, que regula la representación, le metieron al código mayor una tuerca que desde entonces hace chirriar la maquinaria.

Decidieron que el partido mayoritario en las urnas pudiera tener una sobrerrepresentación de 8%: un 8% más de diputados, un 8% más de Poder Legislativo.

¿Para qué? Para facilitar, dijeron, la gobernabilidad, para evitar empates catastróficos que inmovilizaran al gobierno en el Congreso.

Con esa salvedad, las abstrusas palabras de las que hablamos quieren decir sencillamente esto:

Sobrerrepresentación: más porcentaje de poder en el Congreso que el otorgado por los votantes.

Subrepresentación: menos porcentaje de poder en el Congreso que el obtenido en las urnas.

En ambos órdenes de poder, el oficialismo pretende hoy dos abusos paralelos:

Primer abuso: Con 55% de los votos emitidos el gobierno quiere quedarse con 75% de los asientos en la Cámara de Diputados, una sobrerrepresentación, una cuota de poder, 20% superior a la de sus votos y al que autoriza la Constitución.

Segundo abuso: con 45% de los votos emitidos, la oposición recibiría sólo 25% de los asientos en el Congreso, una subrepresentación, una cuota de poder, inferior en 20% a los votos emitidos.

Con un agravante: la oposición no podría impugnar nunca ante la Corte lo legislado por la mayoría, porque, para hacerlo, hace falta 33% de los legisladores, cifra que nunca podría alcanzar.

Dice bien Diego Valadés que esta subrepresentación, este robo de poder, “es el mayor problema que ha enfrentado la democracia mexicana… A partir de que se desconozca el derecho de casi la mitad de los votantes de oposición, ya no se podrá hablar de democracia en México” (Excélsior (28/7/24).

##

Coordenadas

El golpe al peso, ¿qué más viene?/Enrique Quintana

El Financiero, 

El tipo de cambio del peso frente al dólar subió el viernes pasado a los niveles más elevados desde enero de 2023 al llegar a 19.17 por dólar.

No teníamos un dólar tan caro en los últimos 18 meses.

Algunos pudieran pensar que esta circunstancia deriva de la incertidumbre política.

Es decir, que todos los aspectos vinculados con la reforma judicial y el resto de reformas del llamado plan C, estuvieran creando una condición de incertidumbre que presionara a la paridad del peso frente al dólar.

Creo que en esta ocasión las razones son diferentes, aunque la incertidumbre política también subyace.

Pero, ahora estamos en una situación en la que la aversión al riesgo se ha reflejado en muy diversos mercados.

Por ejemplo, en los últimos dos días, el índice Dow Jones perdió casi 3 por ciento; el S&P cayó en 3.8 por ciento y el Nasdaq lo hizo en 5.5 por ciento.

Los retrocesos no se limitaron a las bolsas en Estados Unidos. También ocurrieron en casi todo el mundo.

El detonador de esta oleada de ventas de acciones y de la la búsqueda de refugios seguros fue el dato del empleo en el mes de julio en Estados Unidos, que el viernes dio a conocer el Departamento del Trabajo.

Los nuevos empleos creados en julio fueron de solo 114 mil personas, muy por debajo de las expectativas y una de las menores cifras de los últimos años.

Ello ha disparado los temores de que haya un freno en la economía norteamericana, que no se hizo notar en la primera mitad del año, pero que quizá venga en la segunda parte del 2024.

El peso mexicano fue el viernes pasado la moneda más devaluada pero no la única.

El efecto sobre nuestra divisa y nuestra economía es complejo.

Los datos del empleo fortalecen la posibilidad de que haya una baja de al menos un cuarto de punto en las tasas de referencia de EU en la reunión de Comité de Mercado Abierto de la Fed que terminará el 18 de septiembre.

Ello pareciera ser un argumento para fortalecer a otras monedas frente al dólar, que daría rendimientos más bajos con relación a otros mercados.

Pero, para México, es mala noticia que la economía de los Estados Unidos pueda frenar.

Eso significa que podría acentuarse la tendencia a la baja de nuestras ventas externas.

En junio, las exportaciones totales de México retrocedieron en 5.7 por ciento respecto al mismo mes del 2023.

Esto significa que nuestro país perdería su principal ingreso de divisas y eventualmente desaceleraría aún más su crecimiento.

Esa expectativa le pegó a nuestra moneda en su cotización frente al dólar.

La pregunta que mucha gente se hace desde hace meses es si la cotización encontrará un tope o existe el riesgo de que siga en ascenso, sobre todo si a los factores externos se suman otros de carácter interno, como la aprobación de reformas constitucionales, como la judicial, que eventualmente erosionen la confianza de los inversionistas.

Predecir la paridad es hoy un ejercicio meramente académico, pues hay tantos factores que la condicionan que cualquier pronóstico puede ser tan certero como una mera apuesta.

Pero no se puede desconocer el riesgo de que haya mayores presiones devaluatorias.

Lo cierto es que el entorno internacional se ha vuelto tan complejo que no es solo al peso a la única variable financiera que le está afectando, sino también a las bolsas y otras monedas.

Tenga la certeza de que esta semana aún seguirá la volatilidad.

Habrá que acostumbrarse.

#

Voto venezolano

TOLVANERA / Roberto Zamarripa EN REFORMA

Hugo Chávez se rindió tres veces en sus escaramuzas políticas para tomar impulso y coronar sus propósitos en veinte años de vida política activa en Venezuela.

El 4 de febrero de 1992, cuando intentó dar un golpe de Estado y fue sometido, Chávez se rindió, fue a la cárcel que abandonó tras ser amnistiado dos años después y, tras esa rendición, pudo competir en las urnas para llegar a la Presidencia en 1998.

En abril del 2002, Chávez fue depuesto en un efímero golpe de Estado de 24 horas. Él firma una renuncia tras protestas en el país que causaron decenas de muertes. Cede en medio de la crisis. Pero tras una movilización popular y la división en la cúpula castrense que lleva al comandante de paracaidistas Raúl Baduel a rescatarlo de su presidio, regresa triunfante a la Presidencia.

Su tercera "rendición" fue en diciembre de 2007, cuando recién reelecto como Presidente de Venezuela lleva a referéndum una reforma constitucional que pierde en urnas por 200 mil votos y acepta el resultado desfavorable. La reforma promovía entre otras cosas reforzar el papel de las Fuerzas Armadas, reservar al Estado la explotación directa o indirecta de todos los recursos naturales estratégicos y vulnerar al Poder Judicial.

En 2009 gana un referéndum que le permite la reelección presidencial indefinida y en 2012 es reelecto por tercera ocasión como mandatario para consumar los propósitos de su reforma perdida un lustro atrás.

"La experiencia ha demostrado que ese Chávez irascible, impulsivo y deslenguado, en los momentos de crisis profunda, sobre todo si corre gran peligro personal, razona con serenidad y sangre fría", escribió en 2010 el periodista y ex militante Teodoro Petkoff en su libro "El chavismo como problema".

Entre 1998, cuando ganó su primera elección presidencial, hasta su muerte en 2013, Hugo Chávez fue 14 veces a las urnas. Cuatro fueron en disputa por la Presidencia; tres fueron elecciones regionales; dos fueron legislativas, y una fue una para aprobar una nueva Constitución. Además de tres referéndums. Con excepción del referéndum de 2007, Chávez ganó todas las elecciones que disputó o encabezó.

Nicolás Maduro no es, para nada, Hugo Chávez. No tiene su carisma, ni la popularidad ni su talento. Obvio, se benefició del poder autocrático de Chávez. Su primera elección presidencial, en 2013, la ganó haciendo campaña desde el ataúd de Chávez, y la segunda, en 2018, fue altamente cuestionada dentro y fuera de Venezuela por los abusos cometidos desde el poder. El éxodo de venezolanos se acentuó con su gobierno y el deterioro económico y de seguridad de ese país fue evidente.

Maduro no aguantaba otras elecciones. No es lo suyo. Las ocurridas el último domingo de julio no han sido transparentes en sus resultados. No es de su talante rendirse para volver a pelear.

"Queremos continuar el camino que Chávez trazó, pero si el imperialismo norteamericano y el fascismo nos obliga, no me temblará el pulso para llamar al pueblo a una nueva revolución con otras características", expresó Maduro el miércoles 31 de julio, con los comicios impugnados dentro y fuera del país.

El camino que Chávez trazó, mal que bien, más mal que bien, lo fundamentó en las urnas. Maduro dijo, llanamente, que agotado eso va por las armas. No cree en los votos.

En Venezuela habló el voto. No hay una discusión esencial sobre la comparecencia en las urnas de la población a pesar de los dados cargados.

Maduro no es un político de elecciones. Llegó a la presidencia por accidente y deberá irse de la misma tras un acuerdo político.

Porque, aunque paradójico, lo que requiere Venezuela es una negociación para la salida de Maduro.

Que se vaya por la vía antidemocrática -un Golpe de Estado, una intervención externa, un acto de violencia- vulneraría el hecho principal del pasado 28 de julio, que fue el voto masivo de los venezolanos.

La incidencia del gobierno mexicano debe ser por una negociación que respete el voto venezolano y evite una salida de facto en ese país. Maduro debe irse y el voto respetarse.

robertozamarripa2017@gmail.com

##

Una Presidencia abnegada/Jesús Silva-Herzog Márquez

REFORMA 05 agosto 2024;

Desde los primeros días de su campaña, Claudia Sheinbaum renunció a su voz. La mujer que se presentaba como científica se ha convertido en torpe citadora del Presidente saliente. Nada tan alejado del impulso científico que el sometimiento al principio de autoridad. Eso es lo que se escucha de Sheinbaum una y otra vez: no el argumento bien cimentado, sino la repetición de los dichos del Señor. La frase presidencial como demostración plena. El argumento, la prueba, la experiencia son ignorados si se topan con una frase presidencial. Es la política de la idolatría: cuando se encuentra una cita, el debate concluye. La Presidenta electa ha renunciado públicamente a lo que habría podido ser su carta de distinción. No un proyecto distinto, sino una racionalidad propia, una manera de acercarse a la realidad con algo más que un puñado de simplificaciones. No vale la excusa de que aún no ha asumido el poder y que no se ha colocado todavía la banda presidencial. El momento para luchar por su Presidencia era ahora. Octubre será demasiado tarde.

Sheinbaum no ha logrado imprimir su tono. Digo tono porque entiendo que es abanderada de la continuidad, que representa a un partido que fue reelecto y que sinceramente coincide con las líneas básicas del gobierno lopezobradorista. Nadie esperaría ruptura. No se le pide traición. Se entiende que el proyecto de la Presidenta electa coincida con el del Presidente saliente. Pero era de esperarse la afirmación de una nota propia, una pista personal de prioridades, una manera fresca de argumentar basada en una experiencia particular. Eso mismo ofrecía ella al principio de su carrera presidencial: mi sello viene de mi formación. Ese sello brilló por su ausencia durante la campaña y sigue ausente después de su victoria arrasadora. El problema es que Sheinbaum no solamente anuncia la continuidad de un proyecto político, sino el mantenimiento de las obsesiones y los rencores de un caudillo.

Si el oficialismo logra su propósito, el gobierno empezará sus tareas enredado en una labor complejísima y, sobre todo, absurda: decapitar integralmente a un poder para dar paso a una improvisación colosal. En lugar de avanzar en su propia agenda, Sheinbaum habrá de dedicarse a la consumación de un despropósito de consecuencias inimaginables. Lo notable es que la Presidenta electa no ha intentado siquiera conducir una reforma de esta magnitud y que ha estado dispuesta a pagar íntegramente sus costos. En ningún momento ha dicho "esta boca es mía." Lo que ha reiterado es que en lo esencial es intocable. Las medallas del rencor presidencial son innegociables. No está a debate la liquidación de la carrera judicial, la subordinación electoral de los jueces, la formación de un santo oficio para castigar la indisciplina. Las estocadas de reforma no se discuten.

Renunciando al espacio que naturalmente le corresponde como mandataria, desconociendo la magnitud de sus propios votos, Sheinbaum niega su Presidencia al atarse a un testamento que no tendría por qué aceptar. No ha buscado siquiera ganar tiempo para coordinar una reflexión serena y ha aceptado el chantaje de la urgencia. Ella misma apretó el nudo hasta ahogar su responsabilidad. Se ha lavado las manos invocando un falso mandato. Ha tratado de sofocar con encuestas las implicaciones del degüello judicial porque no ha sido capaz de ofrecer argumentos sustentados en un diagnóstico honesto y profundo, porque no se atreve a incorporar la experiencia internacional a nuestra discusión. Apretando la cuerda que le tendieron, ha ido ahogando su poder antes de empezar a ejercerlo.

La Presidencia de Sheinbaum se anuncia como una Presidencia abnegada: una Presidencia dispuesta a sacrificar las responsabilidades del liderazgo para demostrar lealtad. Ni cautela ni arrojo se han visto en Sheinbaum. La Presidenta electa está dispuesta a boicotear su gobierno para no confrontar a su tutor. Por ello está dispuesta a pagar el cheque en blanco que firma el que se va. Por eso consiente que el nombramiento de funcionarios destacados lo haga el saliente; por eso está dispuesta a continuar los pleitos diplomáticos al repetir la cantaleta de los antiguos agravios históricos; por eso seguimos esperando una palabra suya, una idea propia, una iniciativa que no pida permiso.


No hay comentarios.: