7 sept 2024

Las columnas políticas hoy, sábado 7 de septiembre de 2024

Acusa PAN a Morena: 'quiere comprar votos para reforma'

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN aseguró en Querétaro que Morena y el Gobierno buscan con artimañas convencer a legisladores para votar a favor de la reforma judicial, e incluso ha amenazado a los legisladores de Oposición y a sus familias.

Hasta ahora, los 43 senadores de la oposición, 22 del PAN, 15 del PRI, 5 de MC y a uno que fue expulsado de la bancada priista, han afirmado que no aprobarán la reforma prevista para dictaminarse en comisiones este domingo, ser leída en el Salón de Plenos el martes y votada al día siguiente.

#

Divide reforma judicial a la Suprema Corte

El pleno de la Corte se reunió esta semana para votar su posición ante el paro de trabajadores del Supremo Tribunal y ocho ministros se manifestaron por el apoyo y tres en contra.

Tras esa decisión, las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz advirtieron en un comunicado que parar labores en la Corte es inconstitucional, y sus colegas podrían ser sujetos de juicio político, pues incurren en probables delitos al mantener sus remuneraciones durante la suspensión.

Dicho pronunciamiento generó una respuesta de los 8 ministros, encabezados por la titular de la Corte, Norma Piña.

"Lamentamos profundamente las descalificaciones, los infundios y las amenazas contenidas en el pronunciamiento conjunto hecho público por la minoría, dirigidas en contra de las y los Ministros que integramos esta mayoría", afirmaron en un comunicado los Ministros que respaldaron el paro.

El episodio exhibió la división irreconciliable entre ambos bloques y la fractura que se hará más profunda tras la aprobación de la reforma judicial de la 4T.

El Pleno se reunirá el lunes 9 de septiembre para valorar si mantiene el paro, que fue aprobado por el 89 por ciento de los empleados de la Corte en seguimiento de la protesta de trabajadores administrativos, jueces y magistrados de tribunales y oficinas judiciales.

El grupo de seis ministros y dos ministras que votaron a favor del paro y que ha echado abajo, en los últimos dos años, reformas a leyes secundarias que Morena y aliados aprobaron sin cambiar la Constitución o con violaciones graves de procedimiento, reiteró que la suspensión de labores en la Corte, como en el resto de los tribunales, no es total.

La circular aprobada por la mayoría, durante una reunión en la que ya no participaron las ministras disidentes, aclara que sólo se mantendrán guardias para tramitar asuntos urgentes, de los que la Suprema Corte no conoce muchos, ya que es órgano de última instancia, a diferencia de juzgados y tribunales.

El Pleno tiene en lista 28 asuntos, de los que estaban por verse casos menores por leyes estatales, algunas de ellas de vigencia anual.

Pero la lista también incluye proyectos que se han venido aplazando, entre ellos, los que que anulan leyes aprobadas por Morena y sus aliados en el llamado "Viernes Negro" de abril de 2023; la extinción de algunos fideicomisos ordenada por el Congreso en noviembre de 2020, así como la posible orden de inaplicar en México la prisión preventiva oficiosa.

En medio de esas diferencias, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, abrió una consulta a los ministros y ministras para determinar si puede ordenar que se suspenda el proceso de reforma al Poder Judicial,

Los dos expedientes fueron turnados como asunto urgente a la Ministra Lenia Batres, principal defensora de la reforma judicial en la Corte, quien debe presentar proyectos al Pleno para discusión, probablemente la próxima semana.

Las consultas a trámite por parte de la Presidencia de la Corte son relativamente frecuentes y buscan aclarar ciertos casos en los cuáles existen dudas sobre el procedimiento a seguir. (nota de Victor Fuentes/ Reforma).

##

Denunciará Noroña a senadora por llamado a linchar

Gerardo Fernández Noroña, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que presentará una denuncia contra la legisladora panista María de Jesús "Chuya" Díaz, quien llamó a que linchen al senador o senadora que vote a favor de la reforma judicial.

"En mi condición de presidente de la Mesa Directiva del Senado, presentaré una denuncia ante la Fiscalía General de México contra la legisladora 'Chuya' Díaz", anunció el morenista.

"Es mi responsabilidad garantizar la integridad de cada integrante de la Cámara de Senadores", agregó en una publicación en X.

La senadora "Chuya" Díaz, de Aguascalientes,  advirtió ayer contra los legisladores de Oposición que apoyen la polémica reforma al Poder Judicial en el Senado, ya que Morena requiere de un solo voto opositor para aprobarla. "Es como para que al güey que vote en contra lo linchen al pendejo. Es en serio. Así como es y así como soy yo, de mal hablada, que lo agarren a chingadazos y que le den con todo al güey que no vote en contra de esta reforma", sostuvo la panista en una conferencia de prensa en el Comité Directivo Estatal del partido, ante el presidente local, Javier Luevano Núñez y legisladores.

Las expresiones de la panista han sido difundidas también en redes sociales a dos días de que la reforma que plantea elección directa de ministros, magistrados y jueces, a partir de las propuestas del Presidente y del partido mayoritario en el Congreso, sea analizada en el Senado.

La senadora de Morena, Adriana Chávez también condenó la afirmación de "Chuya" Díaz. "Ni me asusta ni me sorprende: es la derecha violenta de toda la vida, esa a la que combatimos diariamente", apuntó en su cuenta de X.

No es la primera vez que las discusiones sobre las iniciativas en el Congreso son tan cerradas y encendidas. En abril de 2022, el entonces el ex priista y coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, aseguró que a los diputados "traidores" que votaron en contra de la reforma eléctrica se les debía "fusilar de forma pacífica" (Reforma).

##

Fiscalía ya investiga a policías de Xochimilco por no actuar durante agresión contra manifestantes: Martí Batres

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) abrieron investigaciones por la agresión que sufrió un grupo de activistas en Xochimilco y las detenciones que siguieron a este hecho.

La tarde del jueves 5 de septiembre, manifestantes se encontraban concentrados en las inmediaciones de la sede de la Alcaldía, cuando fueron agredidos por un grupo de choque.

Tras el zafarrancho, la SSC reportó la detención de cinco de los manifestantes, quienes fueron trasladados a una agencia del Ministerio Público en Tlalpan, donde se registró otra confrontación, aunque ésta entre activistas y agentes.

Los manifestantes acusaron como irregulares las detenciones.

Este sábado, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que se abrió una carpeta de investigación por la agresión del grupo de choque.

Además, se abrió otra carpeta por parte de la SSC, ante la posible omisión en la actuación de agentes contratados por la Alcaldía Xochimilco que se encontraban en el lugar al momento del ataque.

"Y luego tenemos también una investigación sobre posibles excesos de fuerza pública en el resguardo de la Agencia 3 del Ministerio Público de Tlalpan; este es otro hecho", explicó Batres.

El viernes la FGJ confirmó que las cinco personas detenidas en la gresca fueron puestas en libertad.

#

Guerra por un voto: Morena presiona, la oposición resiste/Salvador García Soto

El Universal, | 07/09/2024 |;

La falta del voto (o una ausencia) de un senador opositor para alcanzar la mayoría absoluta, mantiene en vilo la posibilidad de que la controvertida y cuestionada Reforma al Poder Judicial no pase en el Senado de la República. La estrategia de las bancadas opositoras para amarrar a sus senadores y comprometerlos públicamente a que asistirán a la sesión donde se voten dichas reformas y que emitirán su voto en contra, ha puesto en jaque todo el poderío del oficialismo, que hasta anoche no había podido garantizar que tenga para el domingo o para la próxima semana el voto faltante para completar la aprobación de los polémicos cambios constitucionales.

Es tal la desesperación que se empieza a sentir entre los operadores de Morena y sus aliados en la Cámara de Senadores, que anoche ya había voces en las cúpulas de la 4T que comenzaban a comentar la posibilidad de que se atore la Reforma Judicial y no alcance la mayoría calificada de 86 senadores que establece la ley. Incluso, dentro de las bancadas oficialistas reconocen que “la oposición se cohesionó” de manera firme y, aunque dicen que aún mantienen pláticas con “al menos tres senadores de oposición” a los que intentan convencer para que al menos se ausenten durante la votación, lo veían bastante complicado.

Y mientras adentro del Senado se respira un ambiente tenso, por las presiones y negociaciones, afuera la marcha de los trabajadores del Poder Judicial Federal y de varios Poderes judiciales de los estados que llegaron a sumarse a la lucha contra las reformas, sigue creciendo y ayer ocupó buena parte del Paseo de la Reforma, copando todos los accesos principales al recinto senatorial. Pero a diferencia de lo que hicieron en la Cámara de Diputados, los trabajadores judiciales sí están dejando pasar a los senadores al edificio para que puedan sesionar, pues ante la noticia de que Morena no puede alcanzar la mayoría calificada, entre los asistentes al plantón crece la esperanza de que la Reforma Judicial sea rechazada por falta de mayoría.

A pesar de los esfuerzos de los coordinadores de Morena, el PT y el PVEM e incluso del seguimiento personal que le están dando el presidente López Obrador desde el Palacio Nacional y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum desde sus oficinas, el que no haya podido conseguir hasta ayer el voto (o la ausencia) que les permita lograr la mayoría, ya provocaba anoche preocupación y hasta molestia y desánimo en las bancadas del oficialismo.

Y es que un senador morenista nos confiaba que dentro de su bancada “hay molestia y enojo” por la actitud asumida por algunos personajes de la 4T que se han negado a votar a favor de la Reforma Judicial. Mencionaba en concreto el extraño caso de Marcelo Ebrard, quien con el pretexto de un supuesto viaje a Italia, para ver asuntos de inversiones, cuando aún ni siquiera asume como futuro secretario de Economía, pidió licencia a su cargo de Senador y dejó en su lugar al suplente Emanuel Reyes, con la intención clara de no tener que votar él a favor de la polémica reforma.

“¿Cómo es posible que un senador como Ebrard se haya inventado un viaje al extranjero para no votar la reforma al Poder Judicial?”, se preguntaba el senador morenista. “Si no la quiere votar porque no está de acuerdo o por cuidar su imagen ante sus amigos de Estados Unidos, que tenga el valor y lo diga, pero que se zafe de esa manera tan cobarde, no se vale ni demuestra su supuesta lealtad al Presidente y al movimiento”, insistió el senador que pidió no ser citado por su nombre.

Al caso de Ebrard se suma también el de la diputada Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación y exministra de la Corte, que el día en que se votaron las reformas judiciales en San Lázaro, el jueves pasado, anunció que se ausentaría de la sesión por un padecimiento de salud. Y en San Lázaro también se comenta, entre los morenistas, que hubo otros diputados como el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, que evitaron votar por la reforma abandonando el recinto justo cuando se realizaba la votación electrónica.

“¿Cómo nos piden entonces que convenzamos a los de la oposición para que nos den el voto que nos falta, si los propios morenistas no están votando en varios casos a favor de la Reforma y evitan hacerlo con pretextos o ausencias porque en el fondo no están de acuerdo pero no se atreven a decirlo por miedo a sufrir represalias?”, se preguntó el senador del partido guinda con tono de molestia.

Así que la Reforma Judicial, que es el capricho del fin de sexenio de López Obrador, pende de un voto. Con una oposición que ya se comprometió públicamente y con 43 senadores del PRI, PAN y MC que están, literalmente, bajo el ojo público y difícilmente podrían traicionar o incumplir su palabra sin pagar un altísimo costo político, las cosas se le están complicando al oficialismo. Pero el asunto es todavía más delicado, cuando se exhiben y se denuncian deslealtades o traiciones internas de morenistas que prefieren huir del país, enfermarse o salirse al baño, con tal de no votar una reforma al sistema de justicia en la que claramente no creen y prefieren deslindarse, aunque tengan miedo de reconocerlo en público.

¿Cuántos morenistas y aliados más estarán votando por miedo, por temor o por no perder los privilegios y canonjías que les da ser parte de la mayoría, pero en el fondo saben bien que, como lo han dicho cientos de voces autorizadas y preocupadas dentro y fuera de México, que esa no es la Reforma al Poder Judicial que este país necesita y que sí representa una amenaza a la democracia, al equilibrio de Poderes en la República y al alejamiento de inversiones y pérdida de la certidumbre jurídica y el Estado de Derecho en México?

NOTAS INDISCRETAS…

No hubo sorpresas en la designación de los secretarios de Defensa y de Marina que acompañarán a la presidenta Claudia Sheinbaum en su sexenio. El nombramiento del general Ricardo Trevilla, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, estaba más que claro por ser el de mayor confianza y cercanía con el secretario saliente, General Luis Cresencio Sandoval. También paso lo mismo en la Marina, donde el almirante Raymundo Pedro Morales también estaba entre los favoritos del almirante saliente Rafael Ojeda. Así que, si López Obrador rompió la tradición sucesoria en las Fuerzas Armadas y la Marina, cuando desoyó e ignoró las recomendaciones del general Salvador Cienfuegos y del almirante Vidal Soberón, a quienes les rechazó todas sus propuestas para elegir a los dos actuales secretarios que fueron “sugeridos” por el general Audomaro Martínez, ahora parece que Sheinbaum retorna a la tradición militar de elegir a los más experimentados, pero también a los dos de mayor confianza de los jefes militares salientes, tanto en Sedena como en la Marina…Y hablando de las movilizaciones de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que se fortalecieron y crecieron con el apoyo de varios Poderes Judiciales de los estados del país, incluido el Poder Judicial de la Ciudad de México que se sumaron a la lucha contra las reformas judiciales, ayer por la tarde se apareció en el plantón del Palacio de San Lázaro la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, quien fue vitoreada y apoyada por los empleados judiciales. “Se ve, se siente, la ministra está presente” y “Piña no está sola”, fueron algunos de los gritos con los que recibieron a la ministra presidenta, quien llegó vestida con una playera blanca que portaba el escudo nacional, como parte del logotipo oficial del Poder Judicial de la Federación. Con todo y la fuerte campaña del presidente López Obrador y los ataques y amenazas constantes contra Piña, la imagen de la presidenta de la Corte se ha fortalecido en una parte de la sociedad con toda esta lucha organizada y estratégica que están librando los jueces, magistrados y ministros junto con los trabajadores del sistema judicial federal…El sacerdote de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Miguel Cardona, dijo hace unos días durante su sermón de la misa, lo que muchos chiapanecos piensan y gritan enojados contra el inepto de su gobernador, el morenista Rutilio Escandón: “Quiero que en esta oración del padre nuestro pidamos por nuestras autoridades de los tres niveles. Se manifiesta esta necesidad (de la violencia narca que asfixia a Chiapas) allá a nivel federal, con el presidente de la República y dice que ‘no es cierto’, que él tiene ‘otros datos’; se va aquí con el góber de aquí y dice que es propaganda de los medios de comunicación que le traen mala voluntad, ¿cuál propaganda, señor, si no ves el montón de muertos que están cayendo por donde quiera? ¿cuál propaganda Rutilio? No inventes, nosotros vivimos en las comunidades, nuestros sacerdotes están en las comunidades rurales y ellos están viviendo y sufriendo esto, ¿cómo que es mala voluntad de los medios? Ay, señor, qué ganas de tenerte aquí enfrente, no para despreciarte, si ya sabes los datos. ¿Y el Ejército ahí de manos cruzadas, no? Ahí van a venir el 16 (de septiembre) vedettes desfilando con sus metralletas y sus riflitos, ¿para que les sirven sus metralletas? ¿para decirles: ‘si el pueblo se levanta miren lo que les va a pasar’? Guardia Nacional, ¿qué guardas, qué proteges? Es que son las órdenes, ¿órdenes de quién? De veras preocupa, hijos, y nosotros no estamos de acuerdo. Si no pueden gobernar pues que digan y por lo menos acepten que no pudieron. Ahí está grabado, que les den una copia de lo que estoy diciendo”, dijo el valiente sacerdote guerrerense antes de empezar a rezar un Padre Nuestro. Bravo por el padre Cardona que dice y llama a las cosas por su nombre. Rutilio Escandón pasará a la historia como un gobernador que se manchó las manos de la sangre de los chiapanecos; que pactó con los cárteles y provocó una masacre en varias zonas del estado, al grado que ya los chiapanecos lo consideran “el peor gobernador de la historia de Chiapas” y vaya que era un título difícil de obtener. Y Rutilio se lo ganó de calle; eso y mucho dinero que se llevará cuando se vaya y le deje un estado en llamas a su sucesor, el también morenista Eduardo Ramírez Aguilar…Los dados cierran con Escalera Doble. Semana intensa pero productiva.

##

Paralaje

Un país distinto/Liébano Sáenz

Milenio, 

Habrá cambio de gobierno el 1 de octubre y también estará presente la volatilidad macroeconómica, el activismo opositor y la creciente reserva o rechazo dentro y fuera del país

Es probable que el ascendiente de Andrés Manuel López Obrador logre infligir a la Constitución el más grave golpe contra el régimen democrático. Tras la traición de los dos únicos senadores del PRD, ahora solo se requiere un voto opositor en el Senado para acabar con el régimen republicano de división de poderes. Pero, aunque se hiciera el milagro de la lealtad de los 43 senadores de oposición, la robusta mayoría legislativa de Morena da para ir sometiendo al Poder Judicial a través de la futura renovación de la Corte y con la promulgación de leyes inconstitucionales.

La realidad política se impone, pero no solo en su expresión institucional, también en su dimensión social, y esto remite al deterioro del consenso que tuvo el presidente López Obrador. También la realidad se hace sentir por sus consecuencias en la confianza pública. La incertidumbre afecta a todos y de manera inmediata a quienes realizan sus inversiones a partir de la existencia previa de reglas y con un sistema de justicia que las haga valer.

​La reforma al Poder Judicial ha llevado a la protesta a los funcionarios que habrán de ser removidos porque así lo contempla la reforma. También se han sumado a la protesta estudiantes y profesores universitarios ignorados por los legisladores y denostados por el Presidente de la República.

Por su parte, los gobiernos de EU y Canadá han manifestado su preocupación por sus implicaciones al acuerdo comercial que compartimos, a la vez que organismos internacionales y acreditados medios internacionales califican la decisión como un paso decisivo al autoritarismo. Parte de esta realidad es la reacción de inversionistas y de los mercados financieros. El peso pasó de ser la moneda más fuerte a la más débil en unas cuantas semanas.

Una postura ideológica como la del Presidente parece desestimar la realidad. Por razones elementales, yo supondría que la Presidenta electa debe tener una importante preocupación. Habrá cambio de gobierno el 1 de octubre, es una realidad. También estará presente la volatilidad macroeconómica, el activismo opositor fuera de las instituciones y la creciente reserva o rechazo dentro y fuera del país. Nada de eso se vivió hace seis años. Claudia Sheinbaum va a recibir un país distinto al que la eligió el 2 de junio. 

##

Mi abuelo y 'el Charro Negro'/Ricardo Raphael

Milenio,/ 07.09.2024 

A tres años y medio de su boda, mi abuela quedó viuda. Ella tenía veinticuatro y estaba embarazada de mi mamá cuando perdió a su marido de un disparo en el corazón. Décadas después, una camisa ensangrentada testimonia la herida familiar

Sabíamos que esos objetos estaban perdidos en algún sitio de la casa. Cuando murió la abuela, mi madre los guardó en un rincón que no encontramos hasta que, en su ausencia, a sus hijos nos tocó dar con la camisa del abuelo, manchada de sangre, y un paquete de cigarrillos que tiene más de ochenta y siete años.

Ambos objetos son la prueba presente y material de una herida familiar que viajó de boca en boca hasta alcanzar una estatura casi mítica. Quizá por esa estatura es que la talla de la camisa resulta inverosímil y es que parece la prenda de un adolescente y no la de un hombre adulto que murió asesinado a los treinta y tres años.

Es fácil olvidar que las generaciones previas fueron más bajas. A juzgar por esa prenda mi abuelo midió veinte centímetros menos que yo. En casa conservo una fotografía de los abuelos, tomada el día de su boda. Para traer su memoria a esta página la miro y entonces recuerdo una anécdota que apenas encuentra asidero en mi cabeza: creo haber escuchado que el fotógrafo puso un banquito para que el novio no desmereciera ante una novia más alta.

Mi abuela quedó viuda tres años y medio después de que apareciera en aquel retrato. Ella tenía veinticuatro y estaba embarazada de mi mamá cuando perdió a su marido.

Del abuelo sé muy pocas cosas: que estudió derecho en Guadalajara, que era un hombre inquieto, simpático y bien parecido. Le han sobrevivido un par de cartas enviadas a mi abuela cuando aún la estaba pretendiendo. En una de ellas le habla con enojo de la segunda campaña presidencial de Álvaro Obregón, que en 1927 decidió reelegirse. Por los argumentos y el tono me atrevo a suponer que, de haber sobrevivido, probablemente habría incursionado en la política.

No conozco el nombre del asesino de mi abuelo porque en la oralidad de la familia el tipo solo mereció ser llamado por su seudónimo. Antes de que tuviera edad para que me contaran cuentos de héroes y villanos, escuché en voz de mi madre el relato del abuelo y el Charro Negro.

Dicen que la abuela suplicó a su marido que no lo recibiera cuando este sujeto le pidió una cita. Al parecer tenía fama de loco y pendenciero y el abuelo se equivocó al restarle importancia al pedido de su esposa.

A unos cuantos pasos de la catedral, en el centro de la ciudad de Colima, mi antepasado montó su despacho en una casa antigua que daba a la calle, en cuyo segundo piso instaló a su mujer y a su primogénito.

Según entiendo, el abuelo fue litigante en un pleito que ganó para alguno de sus clientes, mientras que al Charro Negro le tocó perder en ese pleito. En 1937 Colima era una población muy pequeña; ahí todo el mundo se conocía, que es una condición parienta a la de tenerse confianza.

En este caso coincidió además que el Charro Negro fuese el cuñado del hermano de mi abuelo, así que pudo haberlo considerado como un integrante de la familia extendida.

​El Charro era de los pocos que entonces poseía un automóvil en aquella ciudad y con él se transportó a la visita. Cuentan que lo estacionó en la puerta del despacho sin apagar el motor; luego tocó a la puerta y el abuelo lo hizo pasar. Cuando el Charro lo tuvo a una distancia adecuada, disparó contra su corazón.

Salió después de aquella oficina dejando la puerta abierta. Según mi madre, la abuela escuchó el tronido y descendió a toda prisa desde el piso superior para encontrarse con el cuerpo tendido boca arriba de su marido, quien se desangraba ya sin consciencia.

También por voz de mi madre supe que sobre el vientre embarazado de la abuela corrió aquel líquido tibio mientras ella abrazaba a su marido por última vez y gritaba pidiendo auxilio.

El hijo mayor de mis abuelos tenía entonces dos años y mi madre ocho meses dentro de aquella panza. En efecto, la abuela dio a luz a su hija un mes después de que enviudara. Aquella bala del Charro no solo atravesó la camisa y el cuerpo del abogado, con su pólvora hirió definitivamente la vida de la abuela y de su descendencia. 

Yo la conocí treinta años después y soy testigo de que siguió siendo una mujer muy hermosa, no obstante, nunca volvió a tener pareja. Tardó más de veinte años en quitarse las ropas negras y cuando lo hizo su mirada mantuvo el luto, también su firma en cuyo trazo impecable decidió subrayar su calidad de viuda.

El Charro fue también pariente del hombre que por aquella fecha gobernaba Colima; tal fue la razón por la que su condena no duró más de dos años. Aunque no hablaba de ello, tal cosa lastimó tanto a la abuela quien, debido a este y otros motivos, decidió irse a vivir a la Ciudad de México. No fue que temiera por su vida o la de sus hijos sino porque le quitaba la respiración aquella tremenda injusticia, lo mismo que ser señalada como la joven viudita cada vez que recorría las calles calurosas que le vieron nacer.

No trajo a su nueva vida las cenizas de su marido; en vez de ello cargó con esa camisa que, en el pecho, del lado izquierdo, conserva un círculo oscuro del tamaño de una moneda contemporánea de diez pesos. Dentro del bolsillo derecho de esa misma prenda viajó también hasta el presente el paquete de cigarros.

Con el pasar de las décadas mi abuelo se convirtió, no tanto en la memoria del hombre que fue, sino en aquel que imaginariamente pudo haber sido; por ello sus virtudes crecieron hasta rozar las nubes.

La voz de mi abuela se encargó de colocarlo sobre un altar cargado de atributos a los que las mujeres y los hombres de la familia debíamos aspirar. Sus descendientes no solo fuimos los herederos del héroe abogado, sino de una militancia ética irrenunciable en contra de aquel villano que escapó a su castigo porque asesinó al abuelo en una época en que la justicia no era nada junto a la política: una llamada del gobernador al juez que debía sentenciar al Charro Negro bastó para dejarlo libre.

Cada vez que mi madre pronunció este relato concluyó con una breve nota alentadora: según ella, el asesino de su padre falleció de muerte natural, poco tiempo después de haber dejado la cárcel. No puedo asegurar que tal cosa haya sido cierta, pero, como el resto de la familia, elijo quedarme con este final. 

##

Paralaje

Un país distinto/Liébano Sáenz

Milenio, 

Habrá cambio de gobierno el 1 de octubre y también estará presente la volatilidad macroeconómica, el activismo opositor y la creciente reserva o rechazo dentro y fuera del país

Es probable que el ascendiente de Andrés Manuel López Obrador logre infligir a la Constitución el más grave golpe contra el régimen democrático. Tras la traición de los dos únicos senadores del PRD, ahora solo se requiere un voto opositor en el Senado para acabar con el régimen republicano de división de poderes. Pero, aunque se hiciera el milagro de la lealtad de los 43 senadores de oposición, la robusta mayoría legislativa de Morena da para ir sometiendo al Poder Judicial a través de la futura renovación de la Corte y con la promulgación de leyes inconstitucionales.

La realidad política se impone, pero no solo en su expresión institucional, también en su dimensión social, y esto remite al deterioro del consenso que tuvo el presidente López Obrador. También la realidad se hace sentir por sus consecuencias en la confianza pública. La incertidumbre afecta a todos y de manera inmediata a quienes realizan sus inversiones a partir de la existencia previa de reglas y con un sistema de justicia que las haga valer.

​La reforma al Poder Judicial ha llevado a la protesta a los funcionarios que habrán de ser removidos porque así lo contempla la reforma. También se han sumado a la protesta estudiantes y profesores universitarios ignorados por los legisladores y denostados por el Presidente de la República.

Por su parte, los gobiernos de EU y Canadá han manifestado su preocupación por sus implicaciones al acuerdo comercial que compartimos, a la vez que organismos internacionales y acreditados medios internacionales califican la decisión como un paso decisivo al autoritarismo. Parte de esta realidad es la reacción de inversionistas y de los mercados financieros. El peso pasó de ser la moneda más fuerte a la más débil en unas cuantas semanas.

Una postura ideológica como la del Presidente parece desestimar la realidad. Por razones elementales, yo supondría que la Presidenta electa debe tener una importante preocupación. Habrá cambio de gobierno el 1 de octubre, es una realidad. También estará presente la volatilidad macroeconómica, el activismo opositor fuera de las instituciones y la creciente reserva o rechazo dentro y fuera del país. Nada de eso se vivió hace seis años. Claudia Sheinbaum va a recibir un país distinto al que la eligió el 2 de junio. 


No hay comentarios.: