7 sept 2024

Aquel fraude a la ley en el nombramiento de la titular de la CNDH quedó impune...

 Aquel fraude a la ley en el nombramiento de la titular de la CNDH quedó impune...

El 7 de noviembre de 2019, hubo en el pleno del senado un fraude a a lay, la bancada del pidió a la Presidenta del Senado entonces  Mónica Fernández Balboa a no citar a Rosario Piedra Ibarra a rendir protesta como titular de la CNDH; Morena dijo ¡no, es cosa juzgada! Error..

El Pleno del Senado eligió a María del Rosario Piedra Ibarra, como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

Hubo rondas de votación -mediante cédula- de la terna que fue propuesta por las comisiones dictaminadoras; Piedra Ibarra obtuvo la mayoría calificada al alcanzar 76, de un total de 114 votos emitidos;  Arturo de Jesús Peimbert Calvo tuvo 24 votos, y José de Jesús Orozco Henríquez, ocho sufragios y seis abstenciones.

Pero hicieron trampas..

Había la prueba contundente -un video-, que mostró que hubo 116 votos y no 114, con lo que entonces Piedra Ibarra no alcanzó las dos terceras que requería como lo exige el apartado B del artículo 102 constitucional, el PAN pidió a la hija de la histórica activista Rosario Piedra de Ibarra no aceptar el nombramiento, ya que era irregular..

Pero a ello no le importó y acudió tomar protesta del cargo, y ha hecho el peor papel de la institución, no cabe duda que  origen es destino...

En ese momento no hubo tanto ruido, pero en esa acción Morena y aliados empezaron a darle en la madre a las instituciones  democráticas..

El mismísimo Ricardo Monreal sumó 116 votos en el conteo; o sea no había duda  la señora Piedra Ibarra no tuvo mayoría calificada.. Publicó en su cuenta de x- Twitter entonces-, el número de votos que depositó cada una de las ocho bancadas e116 votos, el alegato que esgrimieron los panistas para exigir se anulara ese ejercicio.

Recuerdo que Eduardo Ramírez, entonces vicecoordinador de la bancada de Morena reiteró que votaron 114 legisladores, por lo que Piedra Ibarra sí obtuvo con 76 sufragios las dos terceras partes necesarias.

"¿Discrepa de lo que dice su coordinador?", se le preguntó a Eduardo Ramírez.

"No, de ninguna manera", dijo "lo que puedo decir es que son 114 los sufragios". "Incluso tenemos datos de que fueron 118 los presentes y solamente se emitieron 114 votos, cédulas sufragadas", agregó...

Monreal dijo entonces que era un hecho consumado, y que la Oposición debe aceptar que perdió la votación. 

¿Y el vídeo miente?

La Presidenta del Senado, Mónica Fernández, dijo que el proceso concluyó, fue legal y no se puede repetir. "Esta Presidencia avala y respalda trabajo de secretarios de Mesa Directiva", dijo en conferencia de prensa.

"Por ningún motivo se pueden repetir elecciones a petición de partes", reiteró.

Cuestionada sobre dónde están las cédulas de la votación, dijo que están bajo resguardo en la Secretaría.

¿Que dijo la Pesidenta?

La Presidenta Mónica Fernández Balboa: Informe, por favor, a la Secretaría de los resultados de la votación.

El Secretario Senador Primo Dothé Mata: Señora Presidenta, se va a dar cuenta con el resultado de la votación.

Se emitieron 8 votos en favor, del ciudadano Orozco Henríquez José de Jesús.

Se emitieron 24 votos en favor, del ciudadano Peimbert Calvo Arturo de Jesús.

Y se emitieron 76 votos en favor, de la ciudadana Piedra Ibarra María del Rosario.

Y 6 abstenciones de un total de 114 votos.

Sí se reúne la mayoría calificada, señora Presidenta, e incluso  hubo aplausos..

Y la Presidenta decretó: Conforme al resultado de la votación y debido a que se cumple el requisito de mayoría calificada, exigido por el apartado B del artículo 102 constitucional, resulta electa la ciudadana María del Rosario Piedra Ibarra como Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el período 2019-2024.

Comuníquese.

La Presidencia convocó a Rosario Piedra a rendir su protesta constitucional.

Por donde se le vea sumaron  116 votos..; Ibarra Piedra no alcanzó la mayoría calificada, pero  aun con esa trampa tomó protesta y esigue ahí, desde entonces desempeñando un triste papel...., si su madre -doña Rosario barra de Piedra- viviera se volvía a morir de verguenza...

Morena y aliados saben hacer trampas, cuidado!






No hay comentarios.: