29 jun 2009

El Presidente Calderón a su llegada a Nicaragua

A la llegada a Nicaragua, el Presidente Calderón expresó: "Quiero externar, refrendar, a nombre del pueblo y del Gobierno de México, y también a nombre del Grupo de Río, nuestro más enérgico rechazo al golpe de Estado ocurrido el día de ayer en Honduras; y ,desde luego, refrendar nuestra exigencia de respeto al orden institucional, al orden constitucional, a las autoridades constitucionalmente electas y, concretamente, al Presidente Manuel Zelaya".
El Presidente Calderón a su llegada a a Managua, Nicaragua con motivo de la reunión del SICA
Lunes, 29 de Junio de 2009 Discurso
Managua, Nicaragua
Gracias. Muy buenas tardes amigas y amigos de los medios.
Me da muchísimo gusto el asistir a esta reunión de SICA, que estaba programada en Managua, en Nicaragua. Y desde luego saludo, envío un saludo muy cordial al todo el pueblo nicaragüense, hermano del pueblo mexicano. A reserva de hacerlo en la próxima, ya inmediata reunión de SICA, que está iniciando en estos momentos y, desde luego, en la reunión del Grupo de Río, que se reunirá esta tarde, por lo menos a nivel de Cancilleres, dada la presencia de una parte de los Jefes de Estado, con motivo de esta Reunión de SICA, fundamentalmente países centroamericanos y del Caribe, México y otras naciones.
Quiero externar, refrendar, a nombre del pueblo y del Gobierno de México, y también a nombre del Grupo de Río, nuestro más enérgico rechazo al golpe de Estado ocurrido el día de ayer en Honduras; y ,desde luego, refrendar nuestra exigencia de respeto al orden institucional, al orden constitucional, a las autoridades constitucionalmente electas y, concretamente, al Presidente Manuel Zelaya.
Venimos, además, a externar nuestro respaldo al pueblo hondureño y a su Presidente, el Presidente Zelaya, y a expresar que México rechaza tajantemente esta ruptura del orden constitucional, que la única manera de acceder al poder es a través de la urnas en una democracia, y que no debe recurrirse a la fuerza armada para violentar este orden constitucional.
En el curso del día de hoy, tanto en la Reunión de SICA como en la Reunión del Grupo de Río, estaremos analizando estos acontecimientos reprobables y, desde luego, deliberando, junto con otros Jefes de Estado o sus representantes aquí, en Managua, el curso de acción para las naciones latinoamericanas, que además de ser hermanas de la Nación hondureña, somos también representantes de las organizaciones que, tanto en su Carta Magna, como es en el caso de la Organización de Estados Americanos, como en los diversos documentos constitutivos del Grupo de Río y de otros elementos, refrendamos el apego a los principios constitucionales y nuestro rechazo a estas vías de hecho, absolutamente reprobables en el Siglo XXI y entre naciones que se precian de ser democráticas y de respetar los derechos humanos.
Yo les seguiré informando en el curso de este día de nuestras reuniones y, desde luego, refrendo mi saludo al pueblo y al Gobierno de Nicaragua. Muchas gracias.

No hay comentarios.: