8 ene 2011

Gabrielle Giffords

Una destacada política centrista

La congresista Gabrielle Giffords, de 40 años, ya había sufrido varios incidentes: su oficina en Tucson recibió un ataque vandálico y en una conferencia la policía expulsó a un hombre armado

EL PAÍS - Madrid - 08/01/2011
Su último mensaje en Twitter animaba a participar en su primer debate a pie de calle del año: "Mi primer Congreso en tu esquina empieza ya. Por favor, pasaos para decirme qué pensáis o twitteadme después". La congresista demócrata Gabrielle Giffords, de 40 años, elegida por el octavo distrito de Arizona, invitaba así a acudir a su encuentro con la ciudadanía en un supermercado Safeway de la ciudad de Tucson. Poco después, durante ese acto ha irrumpido un individuo armado que ha abierto fuego contra la reunión y ha matado a varios asistentes. Giffords ha recibido un disparo en la cabeza a quemarropa.
En su primer discurso ante el Congreso de EE UU, en 2007, Giffords se mostró partidaria de una nueva legislación sobre migración que abriera la posibilidad de legalizar a los inmigrantes irregulares. La congresista demócrata fue reelegida el pasado noviembre para un tercer mandato en la Cámara de Representantes por el octavo distrito de Arizona. De sólidas convicciones centristas, Giffords ha centrado sus esfuerzos en la reforma de la legislación sobre inmigración, asuntos militares, la investigación con células madre y energías alternativas durante su mandato. Fue entrevistada el pasado viernes en la cadena Fox News, donde comentó un proyecto de ley para reducir el salario de los congresistas en un 5%.
Casada con el astronauta Mark Kelly, Giffords ocupó la dirección de subcomité de la Cámara de Representantes para el Espacio y la Aeronáutica, y cuenta con un cargo en los comités de Ciencia y Tecnología y Servicios Armados. Antes había sido miembro de la Cámara y el Senado de Arizona, entre 2000 y 2005, cargos que compaginó con la empresa familiar de neumáticos y automoción.
Otros ataques
Giffords ya había sufrido otros ataques, aunque ninguno tan grave. El pasado marzo, su oficina en Tucson fue objeto de actos vandálicos (alguien rompió los cristales de las ventanas), horas después de que la Cámara votara revisar el sistema nacional de salud, según han indicado fuentes oficiales a The New York Times. Fue una de las tres sedes del Partido Demócrata atacadas el pasado mes de marzo, antes de la aprobación definitiva de la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama. En otra ocasión, durante un acto en 2009, un asistente fue expulsado por la policía después de que se le cayera una pistola.
"No tengo miedo", declaró tras el incidente, en una entrevista con la cadena MSNBC . Rechazó los "estallidos de violencia" como algo ocasional y reafirmó su confianza en el sistema democrático de Estados Unidos. Pero su postura sobre determinadas cuestiones, como la inmigración, muy controvertida en el Estado de Arizona, podría haberle ganado numerosos adversarios. Al ser preguntado tras el tiroteo de hoy sobre si su hija tenía enemigos, Spencer Giffords, de 75 años, ha respondido: "El Tea Party al completo".
"La deuda federal es hoy la mayor amenaza para nuestra economía y para la seguridad nacional", reza el mensaje de bienvenida a la web personal de Giffords. "Os invito a que intentéis propuestas para atajar la deuda con esta útil herramienta de presupuesto o a que echéis un vistazo a mis esfuerzos para recuperar la responsabilidad fiscal en Washington".

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..