8 ene 2011

Cambios en el gabinete

El Presidente Calderón en el Mensaje a Medios de Comunicación
2011-01-07 | Discurso
Qué tal, muy buenas tardes.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
Los he convocado para informarles de varias decisiones y nombramientos que he realizado el día de hoy.
Quiero iniciar, primero, que he decidido aceptar la renuncia del maestro Juan Molinar Horcasitas al cargo de Secretario de Comunicaciones y Transportes, que ha venido desempeñando eficazmente hasta el día de hoy.
El maestro Molinar me ha comunicado su intención de participar intensamente en tareas político-partidistas importantes para la vida del país, y le deseo la mejor de las suertes, reiterándole mi amistad y aprecio.
Durante el tiempo que estuvo a cargo de esta dependencia, el talento y la capacidad del maestro Molinar Horcasitas fueron determinantes para que México avanzara en la construcción de más y mejores obras de infraestructura y su liderazgo fue también fundamental para emprender una reforma de fondo al sector de las telecomunicaciones, que permita a México incrementar la cobertura de servicios, la convergencia de tecnologías y una mayor competencia en el sector.
Yo agradezco al maestro Molinar su dedicación, su profesionalismo al frente de dicho encargo.
En su lugar, como Secretario de Comunicaciones y Transportes, he decidido nombrar al maestro Dionisio Pérez-Jácome. Él es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuenta con una maestría en Dirección Internacional por parte de la misma institución, así como una maestría en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.
Dionisio Pérez-Jácome tiene una talentosa trayectoria en el servicio público y destacadamente se ha desempeñado como Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, como Coordinador de Asesores de la Oficina de la Presidencia de la República y como Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Estoy convencido de que Dionisio Pérez-Jácome cuenta con las credenciales, con la experiencia y con las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Instruyo al nuevo Secretario a continuar y profundizar la reforma al sector de las telecomunicaciones.
México requiere que este sector responda a las necesidades de desarrollo, garantizando una mayor y mejor cobertura de los servicios, la convergencia de las tecnologías disponibles y la competencia equitativa entre los actores participantes en el sector.
Como parte de su nuevo encargo, habrá de trabajar para que cada vez mayor número de mexicanas y de mexicanos puedan acceder a todos los servicios de telecomunicaciones en condiciones competitivas: radio, televisión, Internet y telefonía, que son instrumentos fundamentales para detonar el desarrollo de nuestro país.
Lo instruyo también a trabajar para promover un ambiente de verdadera competencia en el sector, que brinde, tanto a las empresas como a los hogares y a los consumidores mexicanos, la oportunidad de tener acceso a servicios de telecomunicaciones modernos, de buena calidad y a precios accesibles.
Asimismo, instruyo al maestro Pérez Jácome a ejecutar con prontitud y eficiencia el Programa Nacional de Infraestructura en materia de comunicaciones y de transportes, particularmente en el desarrollo carretero del país, portuario, aeroportuario y ferrocarrilero.
Le pido hacerlo, con el claro propósito de unir mejor a las mexicanas y los mexicanos, y de impulsar la competitividad de la economía del país, a fin de afianzar a México como una plataforma logística de nivel internacional para el comercio y la inversión, en la economía global.
México requiere de obras públicas, que al mismo tiempo que lleven progreso y bienestar a las comunidades, permitan impulsar la economía nacional y generar más y mejores empleos.
En esencia, concretar finalmente y consolidar a éste como el sexenio de la infraestructura, como nos comprometimos con todos los mexicanos.
Por otra parte, he decidido nombrar al doctor José Antonio Meade Kuribreña como nuevo Secretario de Energía. Él es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Economía por la Universidad de Yale.
El doctor Meade tiene una larga y destacada trayectoria en el Gobierno Federal. Se ha desempeñado como Director General de Financiera Rural, del Banco Nacional de Crédito Rural, de Banca y Ahorro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Planeación Financiera en la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro.
Hasta hoy, el doctor Meade estaba a cargo de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público. Estoy seguro de que, como siempre lo ha hecho, desempeñará con éxito su nueva responsabilidad.
Instruyo al nuevo Secretario de Energía, a profundizar y con renovados bríos, la transformación de las empresas públicas del sector energético; concretamente, PEMEX y Comisión Federal de Electricidad, a fin de lograr una mayor racionalización de su administración y una mayor eficiencia y eficacia en su operación.
Las empresas públicas del sector deben consolidar su papel histórico de brindar a los mexicanos energéticos de calidad y a precios competitivos, así como traducir en ingresos públicos la riqueza y los activos nacionales que poseemos los mexicanos en ese sector.
Por ello, quiero instruir al nuevo Secretario José Meade, a conducir una transformación de raíz de esas empresas públicas, eliminando privilegios, garantizando la transparencia y la rendición de cuentas en todas sus operaciones y actividades, encaminándolas verdaderamente a ser empresas de calidad mundial, que están llamadas a ser.
Asimismo, he decidido nombrar a la doctora Georgina Kessel Martínez, quien se venía desempeñando como Secretaria de Energía, como nueva Titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, BANOBRAS.
Agradezco al actuario Alonso García Tamés su dedicada labor al frente de esta institución de crédito, el cual me ha comunicado su intención de dedicarse a actividades profesionales de carácter particular.
A mi estimada Georgina Kessel le agradezco su enorme profesionalismo, su talento, su entrega, su dedicación, al frente de la Secretaría de Energía durante estos cuatro años.
Gracias a su esfuerzo, fue posible sacar adelante, entre muchas otras cosas, la Reforma al Sector Energético que fortaleció a Petróleos Mexicanos, la reforma más importante en este sector, quizá, desde los años 60, o incluso desde 1938, cuando fue expropiada la paraestatal.
Con ello, con su esfuerzo, se demostró que sí es posible adecuar al sector de los hidrocarburos a los nuevos tiempos y esquemas internacionales, rompiendo mitos y tabúes.
Asimismo, su participación fue fundamental para que nuestro país haya empezado una transición hacia energías limpias que nos ayuden a proteger el medio ambiente, así como para avanzar en el proceso hacia una mayor eficiencia energética.
También, la participación de la doctora Kessel, como la titular del sector energético, fue crucial para el éxito en la operación de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y la introducción de los servicios de Comisión Federal de Electricidad en la Zona Centro del país, elevando la calidad del servicio eléctrico, clave para la competitividad de México y la comodidad de los usuarios, y también reduciendo importantes cargas financieras para el erario nacional.
Desde su nuevo encargo, como Directora de BANOBRAS, le pido a la doctora Kessel que a partir de su vasta experiencia en el sector público-financiero, concretamente en la Dirección Monetaria, en la Dirección de Crédito y en la Evaluación de Proyectos Financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se avoque a trabajar de la mano con los tres órdenes de Gobierno para impulsar las obras de infraestructura que México requiere, a fin de llevar bienestar, desarrollo y empleo a todas las regiones del país.
La doctora Kessel tiene instrucciones claras de llevar adelante también el Programa Nacional de Infraestructura, desde la parte financiera que BANOBRAS proporciona para todo el país. De conducir el Fondo de Infraestructura, que hemos creado, a buen término, dinamizando, precisamente, todas las ramas que están vinculadas a esta actividad vital para el país, y garantizando a través de los servicios financieros que México cumpla permanentemente la meta de destinar hasta el cinco por ciento del Producto Interno Bruto a la inversión en infraestructura.
Ello implica dinamizar el crédito para construir más carreteras, caminos, puentes, aeropuertos, obras hidráulicas, obras vinculadas a los sectores energéticos, tanto petrolero como eléctrico, que promuevan el progreso de los mexicanos. Financiar proyectos de ahorro de energía y conducir, como he dicho, el Fondo de Infraestructura hacia el cumplimiento de sus fines.
La construcción de infraestructura, es uno de los proyectos más importantes de mi Administración, será un legado de gran trascendencia para las generaciones del mañana y al igual que el encargo que he hecho al Secretario Dionisio Pérez-Jácome, le encomiendo que haga realidad y consolide a éste como el sexenio de la infraestructura, como nos hemos comprometido.
Finalmente, también he decidido aceptar la renuncia del licenciado Luis Felipe Bravo Mena a la Secretaría Particular de la Presidencia de la República. Agradezco su lealtad, su consejo sabio, su trabajo y su esmero al frente de este encargo.
El licenciado Luis Felipe Bravo Mena también ha decidido dedicarse a actividades profesionales, vinculadas, precisamente, con la consultoría, el análisis político y social de la realidad del país.
En su lugar, he decidido nombrar el día de hoy como titular de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República al licenciado Roberto Gil Zuarth.
Roberto Gil es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM. Cursó estudios de doctorado de Derecho Público en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Ha sido Coordinador de Asesores del Secretario de la Función Pública. Ha desempeñado su trabajo en el Instituto Federal Electoral, en la Cámara de Diputados. Ha sido también representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral. Es Diputado Federal, y ha sido Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación.
De aceptar el Congreso de la Unión, en su caso la Comisión Permanente, la licencia para el desempeño de este cargo, las tareas del licenciado Roberto Gil al frente de la Secretaría Particular, serán el de coordinar las actividades de la agenda diaria del Presidente de la República, organizar sus giras al interior del país y responsabilizarse, además, de la relación del Titular del Ejecutivo Federal con los otros Poderes de la Unión, con las soberanías estatales y, desde luego, con los ciudadanos.
Yo estoy seguro que el licenciado Roberto Gil desempeñará su nuevo encargo con el talento, la dedicación, el profesionalismo y el compromiso con México que siempre le han caracterizado.
Agradezco nuevamente al maestro Juan Molinar, al actuario Alonso García Tamés y al licenciado Luis Felipe Bravo Mena su compromiso y su trabajo y les deseo el mayor de los éxitos en los nuevos proyectos que tienen a bien emprender.
Los nombramientos anunciados el día de hoy nos permitirán que este 2011, que apenas empieza, sigamos adelante con un renovado ímpetu en el esfuerzo de transformación que hemos venido realizando desde el Gobierno Federal.
Se trata de que las políticas públicas beneficien a los mexicanos sin distingo alguno y que permitan a nuestra Nación ser la Patria justa, la Patria ordenada y generosa que está destinada a ser, proveyendo a los mexicanos una calidad de vida mucho mejor.
Muchísimas gracias a todos por su atención.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...