6 nov 2011

Sobre Rafael Moreno Valle

Sesión de explicaciones
Gabriela HernándezRevista Proceso 1827, 6 de noviembre de 2011
PUEBLA, PUE. El vocero del gobierno de Puebla, Sergio Ramírez Robles, piensa que “el que calla, otorga” y, por lo tanto, advierte, no dejará sin respuesta ninguno de los señalamientos que “sin pruebas” se hacen contra el mandatario panista Rafael Moreno Valle. El funcionario recibe a Proceso con un gran despliegue “multimedia”: camarógrafo de televisión, fotógrafo, grabadora y un pizarrón escrito de extremo a extremo con cada uno de los puntos que quiere rebatir. Sólo faltó la presentación en power point. Una empresa consultora podría cobrar alrededor de 20 mil pesos por un montaje tan minucioso. En principio niega “categórico” que exista un plan “Peña Nieto Puebla” para promover la imagen de Moreno Valle con miras a la candidatura presidencial de 2018. “El gobernador está concentrado en transformar Puebla”, subraya.
En cuanto a las críticas que grupos sociales, periodistas y actores políticos han lanzado contra el mandatario estatal, Ramírez Robles exige “pruebas” y “hechos concretos” que demuestren que aquél es represor, revanchista o autoritario. Y deslinda al go bierno estatal de las constantes filtraciones de documentos y grabaciones a los medios locales, así como de los conflictos legales en los que, coincidentemente, se implica a personajes confrontados con el mandatario.
En cuanto al trato preferencial que le da a Televisa y TV Azteca afirma: “Si las televisoras voltean a Puebla es porque en Puebla están pasando cosas”.Esas “cosas” que según él “están pasando” son las siguientes, de acuerdo con el gobierno del que es vocero: Puebla es la primera entidad que no es de sol y playa en obtener la sede del tianguis turístico para 2013, la que tuvo mayor crecimiento económico en los primeros dos trimestres del año, de acuerdo con el INEGI, y la que eligen para conciertos o como sede para convenciones los organismos privados.
Rechaza que el acercamiento del panista con Televisa y TV Azteca para el desarrollo de proyectos millonarios –como la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) o la Escuela de Orquestas Infantiles– se deba a un pacto publicitario.
“Quisiera que alguien cuestionara el beneficio social del CRIT o si Puebla no merece tener un espacio para que todos los niños con alguna discapacidad tengan la atención que merecen; yo quiero que alguien cuestione el valor social que tiene la música”, señala.
El señor de los desmentidos
Ramírez Robles ha causado polémica por las constantes cartas aclaratorias y desmentidos que manda a los medios y por las confrontaciones que ha tenido con periodistas o políticos que critican al gobierno. Asegura que hasta el momento lleva más de 150 cartas enviadas, pero no le parecen tantas… como vocero de la Secretaría de Economía federal envió alrededor de 600 en un año.
Niega que esta práctica pueda equipararse con hostigamiento o acoso pues defiende este ejercicio como un derecho que la Ley de Imprenta da al gobierno cuando una información “carece de fuente, pruebas o equilibrio”.
Por ello, dice que cuando políticos como Andrés Manuel López Obrador vienen a Puebla y llaman al gobernador “dictadorzuelo” y lo comparan con Gustavo Díaz Ordaz, el gobierno está en su derecho de emitir un comunicado en el que ubica al tabasqueño como un líder mesiánico que arropa causas ilegales y lo invita a “dejar sus esfuerzos para desestabilizar” el Estado.
Ocurrió igual con la panista Ana Teresa Aranda, a quien en un boletín oficial Ramírez acusó de pretender aumentar su popularidad para lograr una candidatura al declarar a la prensa que había recibido amenazas de muerte por sus críticas a Moreno Valle.
En cuanto a la relación del gobierno con los medios, Ramírez rechaza que haya un boicot o asfixia económica contra los que mantienen una línea crítica y se refiere específicamente a las acusaciones de Rodolfo Ruiz, director del periódico digital E consulta (Proceso 1824). “Si en Puebla hay 40 medios la molestia será de cinco; tenemos 35 en permanente publicación que trabajan, con los que no hay ningún problema”. Apunta que “esos cinco” –con los que reconoce que hay fricción– todo el tiempo se manifiestan contra las acciones del gobierno.
“Pero es mentira que no se les esté asignando (publicidad) ni que se les condicione a otros medios. No hay ningún control; a todo el que se ha acercado se le ha otorgado publicidad”, asegura y se refiere al caso específico de E consulta, cuyo director, dice, hasta ahora no se le ha acercado para demostrar la cantidad de visitas que registra su portal, aunque se le insiste en que es conocido públicamente en Puebla que ese medio es uno de los más consultados.
Señala que, en nueve meses, el gobierno ha pagado 17 mil pesos y están pendientes 120 mil por inserciones en ese medio específico, lo que según él demuestra que no hay tal asfixia publicitaria.
De acuerdo con el guión
Guiándose por los puntos anotados en su enorme pizarrón, el funcionario no quiere dejar sin respuesta ningún señalamiento.
Pone sobre la mesa un periódico para referirse a lo que ha publicado la prensa sobre el pago de 1 millón de pesos que obtuvo E consulta de parte del alcalde panista Eduardo Rivera, así como las facturas por 10 millones de pesos que supuestamente cobró ese medio en el sexenio anterior. Asegura que las acusaciones de ese portal contra el gobierno están directamente relacionadas con su facturación.
También rechaza que alguna vez haya pedido a Ruiz quitar una foto de su portal con el argumento de que a Moreno Valle no le gustaba cómo se veía. Dice que sólo una vez le habló al director de E consulta para pedirle que retirara una nota en la que este medio acusaba a la Dirección de Comunicación de haber alterado una foto para borrar al alcalde Rivera de la imagen.
Insiste en que el gobierno de Moreno Valle es tan transparente que el organismo Causa en Común acaba de reconocer a Puebla como uno de los estados con mayor avance en el menor tiempo en esta materia.
Pero cuando se le pide un reporte de lo que se ha pagado hasta ahora por publicidad a cada medio, incluyendo a Televisa y TV Azteca, el funcionario se atora:
“Tengo un cierto presupuesto de publicidad y ese lo voy a transparentar, pero todo depende de las pautas publicitarias que voy mandando… ahorita no lo tengo a la mano, lo podría intentar trabajar, pero el asunto es cuánto tengo presupuestado… yo tengo presupuestado… la verdad no me acuerdo cuánto tengo presupuestado para publicidad, pero con todo gusto podría hacer un ejercicio”.
Pero insiste: “Cuando solicitan, yo respondo, pero lo hago de acuerdo al marco a la ley, ni respondo más ni menos”. –Le estoy preguntando ahora –revira la reportera.
“No seas mala”, responde. “Me puedes ayudar a hacerlo por (solicitud a) transparencia, para yo poder tener la facilidad… si no lo busco, digo… de todas maneras no es problema”.
Ofrece que “tratará” de enviar la información, pero ya desde ese momento dice que aceptará que en la nota se haga la aclaración de que se le solicitó el reporte y que no cumplió.
Y en efecto no cumplió.

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