Ayer en el primer día en Sao Paulo, Brasil dio una conferencia de prensa
Le preguntan: -El PRI ha sido acusado sospechoso de tener pactos con cárteles de la droga en México, y tener acuerdos con el crimen organizado. e gustaría saber, primero, ¿qué usted tiene que hablar sobre eso? ¿Y cómo va a ser su política de combate al narcotráfico, sí va a ser combate o de negociación?
Respondió EPN: "que quede muy claro: hoy creo que este tipo de señalamientos, a los que usted se refirió, más estuvieron enmarcados dentro del clima electoral, de descalificación, de señalamiento, sin sustento alguno. Y he sido claro, y lo vuelvo a señalar de manera enfática: el Estado tiene por obligación irrenunciable combatir al crimen organizado. No caben modelos ni de negociación, ni de acuerdo, sino de hacer prevalecer la ley y de combatir con toda la fuerza del Estado mexicano al crimen organizado.
Esta será tarea en la que estemos dedicados.
Y he planteado un ajuste a la estrategia que ahora ha seguido el gobierno, para lograr mejores resultados, una mayor eficacia, ofrecer a la población condiciones de paz y de seguridad.
Preguntas y respuestas
- FRANCISCO RESÉNDIZ (El Universal) Ayer en Bogotá habló de la intención de convertir a México en una potencia energética. Yo le quiero preguntar, ¿qué modelo o cuál es el alcance que pretende lograr con esta reforma estructural, la cual se someterá al Congreso de la Unión, copiarán algunos modelos, como el de Brasil, pensar un poco en el modelo español, no sé? ¿Hasta dónde implicará reformas constitucionales esta reforma energética? Y también conocer su posición sobre Repsol y Argentina, por favor.
EPN: Creo que esto no es nuevo, lo que he postulado desde mi campaña, ahora lo he compartido con los sectores económicos de los países que vengo visitando, con la oportunidad que he tenido hoy de estar en esta importante Federación de Industriales de Sao Paulo, sin duda de gran importancia en este país. Y lo que me propongo realmente, llegado el momento, como lo señalé, insisto, desde mi campaña, es la modernización de la empresa que es de todos los mexicanos, de PEMEX. Y que sin que signifique privatizar o la privatización de los hidrocarburos de nuestro país, sí establecer mecanismos que faciliten y den oportunidad a una mayor participación del sector privado.
Si queremos lograr una mayor competitividad y una mayor capacidad productiva de PEMEX, tenemos que hacer inversiones en infraestructura, para la exploración, para la producción, para la refinación, mayores; y eso será, creo yo, posible sólo a través de la participación del sector privado.
Me parece que los modelos seguidos en países como Brasil o Colombia dejan muy en claro que es en este modelo estratégico de alianza que tengan las empresas nacionales, como se logra este objetivo y propósito de hacerlas más productivas; y con ello apalancar el desarrollo económico de México.
Esto será un tema que en su momento se habrá de someter al Congreso de la Unión, es una de las reformas de carácter estructural que postulé a lo largo de mi campaña, y que en las experiencias que estamos recogiendo de los países que estamos visitando, especialmente Brasil y Colombia, creo que habrán de darle forma, y en su momento presentaré la iniciativa correspondiente.
- PREGUNTA: El PRI ha sido acusado sospechoso de tener pactos con cárteles de la droga en México, y tener acuerdos con el crimen organizado. Me gustaría saber, primero, ¿qué usted tiene que hablar sobre eso? ¿Y cómo va a ser su política de combate al narcotráfico, sí va a ser combate o de negociación? Y también me gustaría que usted comentara las muertes de Jaime Serrano y Eduardo Castro, los diputados priistas asesinados en estos últimos días.
EPN Bueno, sobre el caso de los asesinatos de ambos diputados, hemos demandando a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de tan lamentables hechos, que realmente condenamos.
Segundo, que quede muy claro: hoy creo que este tipo de señalamientos, a los que usted se refirió, más estuvieron enmarcados dentro del clima electoral, de descalificación, de señalamiento, sin sustento alguno. Y he sido claro, y lo vuelvo a señalar de manera enfática: el Estado tiene por obligación irrenunciable combatir al crimen organizado. No caben modelos ni de negociación, ni de acuerdo, sino de hacer prevalecer la ley y de combatir con toda la fuerza del Estado mexicano al crimen organizado.
Esta será tarea en la que estemos dedicados.
Y he planteado un ajuste a la estrategia que ahora ha seguido el gobierno, para lograr mejores resultados, una mayor eficacia, ofrecer a la población condiciones de paz y de seguridad.
- GERARDO SEGURA, de TV Azteca: Preguntarle si usted y su partido apoyarían la reforma laboral que presentó el Presidente Calderón. Especialistas dicen que sería una buena señal, después de tanto tiempo que se ha estado discutiendo esta posibilidad. ¿Hasta dónde se dejará presionar por los sindicatos que se oponen a la transparencia, y que también ha sido visto como punto negativo, o si usted tiene ya un plan “b”? o ¿cuántos años deberán de pasar para consolidar esta reforma laboral?
EPN: Yo estoy muy optimista, y creo que ha habido una gran oportunidad que en la discusión que se haga de este proyecto, permita encontrar los puntos de coincidencia y de consenso que tengan las distintas fuerzas políticas.
Creo que hay una gran oportunidad para dar señales a los mexicanos y al mundo entero, de que en México, más allá del clima de competencia y de diferencia entre las expresiones políticas, ahora tenemos puntos de convergencia y de interés por trabajar en los asuntos y en los temas que son importantes materializar para un mayor desarrollo en nuestro país.
Me he pronunciado, no es sólo de ahora, sino de siempre, porque México necesita de un nuevo marco legislativo en el tema laboral. Y yo espero que la discusión que en este momento está llevándose a cabo en la Cámara de Diputados, y en su conjunto, en el Congreso de la Unión, de prosperar esa iniciativa en esta primera fase, permita realmente recoger el punto de vista y la posición de las distintas fuerzas políticas, pero todas encaminadas a un punto de acuerdo para la convergencia y el consenso de lo que México debe de llevar a cabo y debe tener en esta materia laboral.
Yo estoy en favor de la misma, y hago votos porque la actitud de todas las fuerzas políticas sea en favor de la construcción y no de la obstrucción.
-¿No habrá presiones, no se dejará presionar por los sindicatos?
EPN: Yo hablé con los sindicatos, hay que lograr acuerdos, hay que lograr consensos. A ver, no se puede hacer tampoco una reforma de oídos sordos a los sectores que se verán impactados con la reforma laboral, pero también creo que es oportunidad de celebrar o de llevar a cabo los consensos, de conocer o dar a conocer ampliamente los alcances de la reforma laboral.
Cuando hay oposición es simplemente porque a lo mejor falta un mayor conocimiento, y será importante recoger también las visiones y lo que tengan que aportar las organizaciones sindicales.
No se trata de hacer una reforma a espaldas de las organizaciones sindicales, sino se trata de lograr una reforma laboral que considere, tome en cuenta, las voces de las organizaciones sindicales, y se logre el consenso necesario para que una reforma de este calado pueda prosperar.
(…)
OMAR AGUILAR, de MVS Radio: Señor Presidente, a mí me gustaría saber qué van a platicar mañana con la Presidenta Dilma Roussef; cuáles son los puntos más neurálgicos que van a tratar. Y también en el sentido de que usted ha comentado desde su campaña que va a buscar que México recupere el liderazgo a nivel internacional; pero, bueno, tienen a Brasil. Usted comentó hace un ratito que no iba a haber una competencia. ¿En qué forma va a tratar de tener el liderazgo frente a Brasil en América Latina?
EPN: Bueno, los temas que aborde con la Presidenta Roussef, mañana los habré de compartir con ustedes. ¿Para qué nos adelantamos? Mañana tendremos, después del encuentro que tenga con ella, una reunión con ustedes para compartirles los acuerdos y los alcances del encuentro que tengo con la Presidenta de Brasil.
Pero mi interés está evidentemente centrado en lograr una mayor integración entre ambos países, una mayor relación; que dejemos de lado lo que aquí ya señalaba: este a veces constante señalamiento de ser dos economías que están en competencia y a veces en rivalidad, cuando realmente debemos encontrar una oportunidad de una mayor integración --como lo decía el Presidente Skaf--, de un mayor intercambio comercial entre ambos países.
Siendo las dos economías más importantes de América Latina, creo que el potencial de desarrollo que beneficie a ambos pueblos, puede darse a través de esta integración. Y de esta integración con otros países de América del Sur, como lo vengo ya señalando, de una gran oportunidad en el crecimiento que tenga la Alianza Pacífico, que ya México ha empezado a construir, que hoy está trabajando para materializarla; pero que no está cerrada a que otros países, tanto de América Latina y como, eventualmente de Asia, puedan incorporarse a esta integración de bloque, de economías muy sólidas, donde los países miembros de estos bloques puedan tener un mayor intercambio comercial y una mayor competitividad frente al mundo.
Este es el objetivo. En esto voy a trabajar. Hoy vengo a mostrar toda la disposición de apertura, de diálogo, de encontrar mayores puntos de coincidencia que de diferencia entre México y Brasil. Y será justamente el tono que marque el diálogo y el encuentro que tenga yo con la Presidenta de Brasil.
OMAR AGUILAR, de MVS Radio: ¿México no tiene --por decirlo así-- miedo de Brasil en todos los aspectos: económico, comercial?
EPN: Yo creo que aquí hay que superar eventuales temores, miedos y resistencias. Hay que trabajar hoy de manera audaz, inteligente, agresiva para lograr esta competitividad de México y la que debamos lograr con otros países en alianzas estratégicas.
FLAVIA BARRERA: Señor Presidente, yo quisiera preguntar sobre el Tratado de Libre Comercio con Brasil que se empezó a negociar hace casi una década. ¿Es posible que ese Tratado pueda ser firmado en su Presidencia o si esa idea no está más en la mesa, van a trabajar en acuerdos sectoriales? ¿Y qué sectores serían los prioritarios para negociar?
Y, por último, usted ha venido primero a América Latina, y no a Estados Unidos, como Presidente electo. ¿Qué significa ese gesto y que señal manda?
¿Y si va a ver el tema del narcotráfico también con la región o con Brasil?
EPN: Tocó usted muchos temas. Reitero lo que ya he señalado en esta conversación con ustedes y la que he tenido con los empresarios de esta importante agrupación empresarial: mi interés es dar señales muy claras de estar en una apertura para lograr una mayor integración comercial de México y Brasil. Creo que el clima y el sentimiento de hermandad que genuinamente une a nuestros pueblos, debe dar espacio para una mayor integración y complementariedad dentro de las actividades económicas y las vocaciones económicas de ambos países. Evidentemente esto será posible a través de los consensos y los acuerdos que se tengan con los actores económicos de ambas naciones.
Pero lo que quiero dejar aquí acreditado es mi interés y mi voluntad para ser promotor de esta mayor integración. Tanto como hablar hoy de sectores, cuáles se pueden o no, habrá que explorar. Yo por eso señalé: creo que un primer paso en la búsqueda de esta integración y acuerdo eventual de Libre Comercio será ir explorando apertura y mayor intercambio comercial entre distintos sectores de la economía de ambos países.
Vamos a trabajar por ello. Y creo que, de encontrar reciprocidad en esta disposición que tendrá mi Gobierno, será mucho más fácil y muy posible esta integración entre México y Brasil, insisto, que acredite y respaldo ese genuino sentimiento de hermandad y de afecto que hay entre ambos pueblos.
Mi visita hoy, que inició por Centroamérica, con el país hermano y vecino de Guatemala, y después por Sudamérica, quiere dejar acreditado el interés por ensanchar la relación política, comercial, de México con sus hermanos de Centro y América del Sur; mi interés por lograr un mayor fortalecimiento en la relación con estos países de Sudamérica, con la oportunidad de ampliar nuestro potencial, no sólo como país, sino como bloques, a partir de las alianzas estratégicas que ya he señalado, pudiéramos construir, y que eso nos diera condiciones de mayor competitividad.
Y sí tengo programada, por otro lado, realizar visita, después de ésta que he iniciado por Centro y Sudamérica, posteriormente, en el mes de octubre, haré una visita de acercamiento con los países de Europa. Y dejaré para el mes de noviembre la visita a Estados Unidos y Canadá.
También, entendiendo que hoy están en un proceso electoral y que no quiero que la visita de un servidor pueda generar distorsión y que no se quiera ver como interés de influir en el proceso electoral que Estados Unidos está viviendo. Estamos siendo muy respetuosos del proceso que los norteamericanos están llevando a cabo en este momento.
Muchas gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario