20 oct 2013

Excarcelado, “El Chaky” regresa a aterrorizar a La Laguna


 Excarcelado, “El Chaky” regresa a aterrorizar a La Laguna/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso No 1929, 19 de octubre de 2013
La presencia en la comarca lagunera de Arturo Hernández González, El Chaky, hace temer a las autoridades de Coahuila y Durango una escalada de violencia. Según funcionarios de ambas entidades, el retorno del antiguo pistolero de Amado Carrillo, y quien recuperó su libertad hace varios meses, tiene la finalidad de recuperar la plaza, sobre todo ahora que ningún cártel parece tener la hegemonía en esa caótica geografía criminal. Nadie se explica por qué salió libre luego de 10 años de prisión.
Hace tres meses reapareció en la comarca lagunera Arturo Hernández González, El Chaky, el temido jefe de seguridad del fallecido Amado Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, lo que generó inquietud en la zona, sacudida en los últimos meses por la violencia de las bandas criminales locales y las células que les disputan el territorio.
En 2003 el temible pistolero, quien ahora ronda los 60 años, fue detenido en Durango. En ese tiempo era el operador de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Durante su cautiverio le mataron a uno de sus  hijos, mientras otro cayó en prisión.

 La Procuraduría General de la República (PGR) destacó su actitud sanguinaria y le imputó varios homicidios, así como tráfico de drogas. En 2007 y 2008 fue sentenciado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Según los fallos, El Chaky debía purgar 10 años de cárcel por cada uno.
 No obstante, sin que nadie conociera las razones –ni las autoridades mexicanas ni las de Estados Unidos, donde estaba incluido en la lista de los extraditables desde 2007–, a mediados de este 2013 El Chaky recuperó su libertad. Lo primero que hizo fue retornar a su antigua zona de influencia. Su fantasmal reaparición encendió los focos rojos.
 Funcionarios de los gobiernos de Durango y Coahuila admiten su temor por la presencia del pistolero porque, dicen a la reportera a condición de omitir sus nombres, puede exacerbar la violencia sobre todo si él intenta recuperar su zona de influencia. Eso, insisten, provocará nuevos reacomodos por los ajustes de cuentas.
 El Chaky es el segundo criminal de alto perfil puesto en libertad en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto; el primero fue Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara, quien abandonó la prisión el pasado 9 de agosto .
Narco, espía, asesino
El nombre de Arturo Hernández González saltó a la fama a finales de los noventa, durante el llamado Maxiproceso que emprendió la PGR contra integrantes y protectores del Cártel de Juárez. Quienes lo conocen hablan de su brutalidad y le atribuyen múltiples asesinatos. En esa época tenía a su mando un grupo de sicarios.
En sus inicios, El Chaky fue comandante de la Policía Judicial Federal y, según el expediente del Maxiproceso, era hijo de la lideresa de los comerciantes de Acapulco, Guerrero. Durante algunos años vivió a una cuadra de la c asa de la hermana de José Francisco Ruiz Massieu, gobernador de la entidad de 1987 a 1993.
Durante el proceso judicial contra el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo –efímero zar antidrogas del gobierno de Ernesto Zedillo en 1996 y  acusado de proteger a Amado Carrillo Fuentes– salió a relucir El Chaky por su cercana relación con el militar. Según la información consultada por Proceso, era él quien, por órdenes de Carrillo Fuentes, presuntamente proporcionaba información para golpear a los grupos delincuenciales rivales.
Juan Galván Lara, chofer de Gutiérrez Rebollo, declaró el 16 de febrero de 1997 que el mes anterior viajó a Acapulco y se reunió con El Chaky por instrucciones del general para confirmar una información según la cual “en la playa de Acapulco iban a bajar dos aviones con cargamento de cocaína”.
El plan era hospedarse en una casa que había rentado El Chaky, quien le preguntó a Galván Lara si conocía a un informante del general Gutiérrez Rebollo llamado El Negro Corona.
Según la declaración del chofer, de la cual tiene copia Proceso, el interpelado le respondió que no lo conocía. El Chaky le comentó que “por órdenes de Amado Carrillo Fuentes” había levantado al Negro Corona en Guadalajara y después lo había ejecutado porque le estaba poniendo el dedo a Amado Carrillo.
Esa vez, El Chaky presentó al chofer de Gutiérrez Rebollo con El Yanqui de la plaza de Guerrero –el delegado de la Policía Judicial Federal–y con un comandante de apellido Palacios.
“Arturo El Chaky le presentó al de la voz al citado Yanqui y al comandante Palacios y le dijo que esas personas eran gente de su apá, refiriéndose a Amado Carrillo, y que el referido Yanqui y el comandante Palacios le dan protección a Amado Carrillo cuando éste va a Acapulco”, expuso Galván Lara.
En la ampliación de su declaración, el 19 de febrero de 1997, Galván Lara aclaró que ese no había sido su primer encuentro con El Chaky, pues anteriormente se había reunido con él en un departamento de Tamarindos, en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México:
… Me ordenó mi general que fuera a ver a Eduardo González (Quirarte) porque tenía una información, y fui al departamento de Tamarindos. Ahí estaba Arturo, alias El Chaky, quien me enseñó un expediente de fotografías y un audiocasete. En las fotografías se observaban todos los telefónica (sic) donde se escuchaba que dos pájaros iban a bajar en la playa… Y como la grabación fue en Acapulco, se entendía que eran dos aviones o avionetas que bajarían en la playa de Acapulco. Pero le dije a Arturo El Chaky que mejor fuera él personalmente con mi general y se las entregara y le explicara lo relacionado con otras fotografías que fueron tomadas en Monterrey, tratándose de una casa del excomandante de la Judicial Federal Polo Rentería, quien estaba relacionado con los narcotraficantes Arellano Félix, por ser quien les manejaba los negocios en Monterrey.
Llegamos al instituto y mi general ya se iba; me dijo súbete, tú manejas. Durante el camino El Chaky le explicó lo del expediente y el audiocasete, luego nos orillamos en Periférico y Reforma para bajarnos El Chaky  y yo, al otro día me dijo que me hicieran un oficio de comisión y que viera a quién me llevaba, y así fue como me dirigí a Acapulco con Cereseo Vázquez Tafoya.
Aun cuando El Chaky era de Guerrero, sus vínculos con el Cártel de Juárez lo llevaron a Durango, Chihuahua y Coahuila, donde se encargó de imponer a sangre y fuego la voluntad de su jefe: Amado Carrillo Fuentes.
En abril de 2003, tras su detención en Gómez Palacio, Durango, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, vinculó al Chaky con el asesinato de testigos protegidos, entre ellos José Tomás Colsa  McGregor, un joyero y lavador de dinero del cártel de Carrillo Fuentes, y José Jaime Olvera Olvera, excomandante de la Judicial Federal al servicio de la organización criminal.
Cuando fue aprehendido El Chaky, dijo Macedo de la Concha, era “jefe de una célula de contrainteligencia” del Mayo Zambada, a través de la cual logró penetrar distintas instituciones para proteger al Cártel de Sinaloa.
Según el procurador, el excomandante Olvera tenía tal poder que pensó en apoderarse del liderato del Cártel del Golfo cuando Osiel Cárdenas Guillén fue detenido en 2003, en el marco de la guerra de La Federación contra el Cártel del Golfo.
En esa época existía una alianza entre el Cártel de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes, y el de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y El Mayo Zambada.
Diez años después
El Chaky llevaba cinco años preso cuando comenzó a obtener triunfos legales. En mayo de 2008, por ejemplo, el magistrado Fermín Rivera, titular del Primer Tribunal Unitario, cerró en definitiva la acusación dentro del denominado Maxiproceso y absolvió al detenido de los delitos contra la salud y delincuencia organizada. Con ello, El Chaky se anotó su principal victoria legal
Un año después, en mayo de 2009 el periódico Reforma publicó que el Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal impuso al detenido una condena de 10 años de prisión por lavar –entre el 22 de marzo de 1995 y el 9 de enero de 1997– 10.4  millones de pesos a través de tres cuentas bancarias que abrió en BBVA-Bancomer en Ciudad Juárez.
No obstante, el diario apuntó que sobre El Chaky pesaba ya una condena por delincuencia organizada diferente al caso del Maxiproceso que estaba en apelación.
Los últimos diez años, mientras El Chaky estuvo en prisión, las cosas cambiaron a raíz de los enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y La Federación que, iniciados en el sexenio de Vicente Fox, se prolongaron durante el sexenio de Felipe Calderón, cuya “guerra contra el narcotráfico” provocó la separación de células criminales que ahora son independientes y disputan la zona de la laguna a los cárteles.
De acuerdo con documentos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) consultados por Proceso, la caída del Chaky trajo reacomodos y violencia a la comarca lagunera.
“…Quedando libre la plaza –dice uno de los reportes consultados–, en semanas pasó bajo el control de Sergio Enrique Villarreal Barragán”.
Villarreal Barragán, El Grande, se estableció como contrario a la organización delictiva del Chaky y, según el Cisen, fue responsable de “diversos hechos violentos registrados en el estado de Durango, el cual se había caracterizado por ser una entidad tranquila hasta su llegada. La violencia en el estado se inició el 3 de marzo de 2005, cuando Jesús Reyes Espino, El Churro, agente de la PGR, fue levantado y ejecutado, presuntamente porque intentó quedarse con dinero de Villarreal Barragán”.
Y agrega: “A partir de 2003 (Villarreal Barragán) construyó una red de protección y empezó a operar en el estado de Durango, teniendo a su cargo el control de la distribución de cocaína al menudeo de las ciudades de Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y Durango, adquiriendo la droga en el estado de Chiapas a 6-7 mil pesos el Kg y reventa a 13 mil”.
Tras la detención del Grande en 2010, la comarca lagunera se quedó sin jefe visible. Eso provocó una disputa entre el Cártel de Juárez en alianza con Los Zetas y el de los Beltrán Leyva; el del Golfo y el de Sinaloa, así como células locales por el control del territorio de Coahuila y Durango.
En otro documento del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de mediados del 2012 consultado por la reportera, se indica que el Nuevo Cártel de Juárez (NCJ), encabezado hasta hace unos meses por Alberto Carrillo Fuentes. Betty la Fea (Proceso  1906), hermano de Amado y Vicente Carrillo Fuentes), “hizo alianzas con los Beltrán Leyva en Sonora y Sinaloa, y con Los Zetas en Durango, en los accesos al llamado Triángulo Dorado”.
Durante su gestión en Coahuila, el gobernador Humberto Moreira denunció públicamente la presencia de Los Zetas y, según el gobierno federal, en octubre de 2012 el capo de esa organización Heriberto Lazcano supuestamente murió durante un enfrentamiento en Sabinas.
El mismo documento del Cenapi menciona los puntos de Durango donde el NCJ mantiene la fraternidad con Los Zetas: Peñón Blanco, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Nuevo Ideal y la ciudad de Durango.
También identifica como líderes de esa alianza a Felipe Jáquez García, El Ratón, y Armando Corral Olaguez: “Se presume que su estructura se compone de al menos 50 personas”.
Y expone: El NCJ y Los Zetas son los responsables de secuestros y levantones. Como parte de las células del Cártel de Sinaloa, en la región están René Alonso Sandoval Aragón y Ruperto Ruancho Valles, en tanto que El Toluco opera en la región de Tepehuanes.
También estaba el grupo local liderado por Daniel García Ávila, El Danny, quien trabajara en la célula que estaba bajo el control del Chaky. Pero cuando éste fue detenido, optó por independizarse.
En abril pasado, El Danny fue arrestado por la Policía Federal, en tanto que Betty la Fea fue capturado, también por federales, en Nayarit, lo que sacudió la estructura del NCJ.
El Chaky reaparece en un momento crítico y es probable que intente llenar el vacío en la zona lagunera.
Saga criminal
Tras la detención del Chaky, dos de sus hijos siguieron sus pasos criminales: Emmanuel Hernández, El Pepino, y Christian Arturo Hernández, El Cris.
El primero murió en 2009, cuando fue a visitar a un comandante de la Policía Ministerial en Acapulco; iba borracho. Tenía 26 años. Al segundo, el mayor, lo detuvo la Policía Federal en 2011en la misma ciudad. Terminó por declarar que en 2005 abandonó Ciudad Juárez por diferencias con La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez encabezado por José Luis Ledezma, El JL.
El Cris expuso también que trató de desplazarse a Gómez Palacio, Durango, pero El Grande ya había comenzado una guerra contra las huestes del Chaky. Ante la falta de alternativas, dijo, optó por irse a Guerrero, donde lo cobijó la organización de los Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.
Sn embargo, contó, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009, la organización se fracturó en Guerrero. La ruptura se agudizó en 2010, con la detención de La Barbie. Entonces  irrumpieron grupos como La Barredora y El Cártel Independiente de Acapulco.
“… En el grupo liderado por Carlos Montemayor González y de su célula La Oficina –señala el documento del Cenapi– operaban Heber Jair Sosa Carvajal El Metro  o El Cremas –a quien se identifica como el presunto líder de La Barredora, aliada del Cártel del Pacífico–, Christian Hernández, El Cris, y Víctor Galeana El Gordo”.
Cuando fue detenido por elementos de la Policía Federal, El Cris se ufanó de ser líder de La Barredora.
Ahora, con la reaparición de Chaky en la comarca lagunera, inmersa en las trifulcas de las organizaciones criminales que se disputan la zona, las autoridades de Coahuila y Durango toman sus precauciones ante lo que consideran un inminente recrudecimiento de violencia.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...