20 oct 2013

Francisco Rafael Arellano Félix fue ejecutado en Los Cabos BCS


Francisco Rafael, El mayor de los hermanos Arellano Félix fue ejecutado en Los Cabos BCS
La noche del viernes 18 de octubre, una persona disfrazada de payaso entró a una fiesta infantil y lo mató a balazos.
En el lugar Ocean House, a 500 metros del hotel Marbella de Cabo San Lucas, se celebraba una fiesta infantil con más de un centenar de invitados, la mayoría de los cuales presenciaron cuando un payaso se acercó a Arellano Félix y le disparó a la cabeza.
Tenía 62 años de edad.
La Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur reveló que familiares de Francisco Rafael Arellano Félix, de 63 años, lo identificaron como la persona que fue ejecutada la noche del viernes.
En un comunicado oficial, la Procuraduría precisó que familiares de la víctima se presentaron ante el Ministerio Público del fuero común para la identificación de Ley, en tanto continúan las labores de investigación para dar con el presunto homicida.

**
Un Arellano discreto
Notas de Benito Jiménez
Reforma 20-Oct-2013).-
El mayor de los hermanos Arellano Félix fue ejecutado.
 La noche del viernes, un sujeto disfrazado de payaso entró a una fiesta infantil en Los Cabos y lo mató a balazos.
 Contrario a sus hermanos, Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor del clan del Cártel de Tijuana, fue un delincuente de bajo perfil.
 Sin embargo, entre un laberinto de litigios, pasó más de 12 años en prisiones de México y Estados Unidos.
 Arellano fue encarcelado por primera vez por vender 200 gramos de cocaína a un agente encubierto de la DEA, por portación de armas y cohecho.
 Por ese resbalón, de vender droga a un agente de la DEA, Arellano estuvo un mes en la cárcel, ya que el 12 de septiembre de 1980 cubrió una fianza y, al salir libre, se le notificó que debía presentarse el 8 de octubre de ese año ante la Corte de San Diego, para la audiencia de su juicio.
 Sin embargo, Arellano no compareció ante el juez, regresó a México y violó así los términos de su fianza, por lo que la Corte ordenó su reaprehensión, en la misma fecha de la audiencia programada.
 Ese error le siguió hasta México.
 Mientras, se dedicó a sus negocios en Mazatlán, Sinaloa, donde era considerado como un importante empresario.
 Entre sus negocios estaban la discoteca Frankie ¡Oh!, así como los hoteles Las Palmas y Hacienda, el motel Los Venados y siete residencias, tres de ellas en el fraccionamiento Sábalo Country.
 El 6 de diciembre de 1993, Francisco Rafael fue reaprehendido en Tijuana por los delitos de acopio de armas y cohecho. En mayo de se año había sido acribillado el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en una balacera ocurrida en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.
 Las autoridades mexicanas, presionadas por presentar a los homicidas del religioso, quisieron sacar jugo en la detención de Francisco Rafael.
 Los reflectores apuntaron en ese momento al mayor de los Arellano Félix, que tenía apodos por parte de sus hermanos como "El Pelón" o "El Menso".
 Pero Francisco Rafael Arellano Félix no significó ningún avance para la investigación de la entonces Policía Judicial Federal, pues no estuvo en el tiroteo del aeropuerto y sus declaraciones no sirvieron para detener a sus hermanos Banjamín y Javier, presuntos autores intelectuales del crimen, según la PGR.
 En 2006, tras cumplir su pena en México, fue extraditado a Estados Unidos, donde tenía que enfrentar tres acusaciones en California, dos de 1980 por posesión de narcóticos y por no presentarse a un citatorio de la Corte, y la otra de 1986, por violar la fianza.
 Su extradición ocurrió en medio de una brutal violencia registrada en México y en donde el Cártel de Tijuana era un protagonista importante de numerosas balaceras, contra autoridades y oponentes.
 En 2008 salió libre de la prisión tras cumplir con la sentencia que le fue impuesta por la Corte del Distrito Sur de California, de un año cinco meses de cárcel.
 A sus 62 años, el pasado viernes, Francisco Rafael acudió a un convivio familiar en un local de fiestas denominado Ocean House, a 500 metros del hotel Marbella de Cabo San Lucas, ubicado en el corredor turístico.
 Un hombre disfrazado de payaso preguntó por él y lo ejecutó de dos balazos.
 **
El pasado mes de agosto una Corte de EU sentenció  a  Eduardo Arellano Félix "El Doctor" a 15 años de prisión.
El capo de las drogas fue acusado de lavado de decenas de millones de dólares de procedencia ilícita.
Eduardo Arellano, de 56 años, es el último de cuatro hermanos perseguidos por las autoridades estadounidenses por encabezar una de las organizaciones criminales consideradas como de las más violentas y poderosas del mundo.
El Cártel Arellano Félix dominó la frontera de México con Estados Unidos desde la década de los ochentas.
"El Doctor" fue detenido en Tijuana, Baja California, el 25 de octubre del 2008, tras un tiroteo en una zona residencial de la delegación Mesa de Otay, al noroeste de la frontera.
Permaneció interno en el Centro de Readaptación Social número uno, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El 31 de agosto del 2012, tras cuatro años en prisión, fue extraditado por la PGR.
En mayo de este año, "El Doctor" se declaró culpable en Estados Unidos del delito de lavado de dinero, producto de la distribución y venta de sustancias prohibidas desde 1986 hasta el 2002, de acuerdo con información de la Corte estadounidense.
En un comunicado de la Oficina de la Fiscalía se informó que el Juez Larry Alan Burns reprochó ayer a Eduardo Arellano su conducta.

Tres de los hermanos Arellano Félix se encuentran prisión en EU y otro murió en México.
· Benjamíncapturado en 2002, se declaró culpable, fue condenado a 25 años de prisión en EU , acusado de crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero.

· Ramón considerado el ejecutor del cártel, murió en Mazatlán, Sinaloa, en 2002.

· Francisco Javier capturado en 2006, se declaró culpable, condenado a cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos por crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero.

· Eduardo Arellano Félix "El Doctor", capturado en México en 2008, quien fue el encargado financiero del Cártel, fue sentenciado  a 15 años de prisión en EU.



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..