Ir al contenido principal

La despedida de Pablo Hiriart de La Razón



Pablo Hiriart ex director General del diario La Razón, explica que su salida se debió a que les pidieron "no tocar" a otro medio de comunicación impreso, en este caso La Jornada.
"Dirigir un medio de comunicación entraña una serie de responsabilidades hacia el público, hacia los lectores, pero también hacia el equipo que te acompaña", señaló Hiriart. Precisó que "a manera de favor, petición, que no toquen a otro medio de comunicación, en este caso La Jornada".
Producto de tal petición, el articulista Fernando Escalante, optó por salir de La Razón. "El director, creo que su deber ético es dar las gracias, despedirse y despedirse bien de todos", agregó.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, Pablo Hiriart expuso que presentó su renuncia hace más de una semana. "No me queda más que irme, en solidaridad con mis articulistas", aseguró.
La entrevista: (audio)
http://www.radioformula.com.mx/reproductor.asp
DESPEDIDA/Pablo Hiriart
 La Razón, 18 de marzo de 2014
Hoy dejo el diario La Razón, luego de dirigirlo por casi cinco años.
 Lo hice con pasión y compromiso para intentar ofrecer una opción atractiva de lectura en el amplio mercado de periódicos del país.
Me voy por la inaceptable influencia de la directora de otro periódico en la vida interna de La Razón, que trajo consecuencias indeseables.
Muchas gracias a los lectores que nos han distinguido con su confianza, tanto en la edición impresa como en la versión digital.
A Don Ramiro Garza Cantú, mi agradecimiento por darme la oportunidad de dirigir el diario, y por sus constantes ejemplos de trabajo, humanismo y honradez.
También agradezco a Ana Garza Vargas, impulsora de este proyecto, cuyo entusiasmo y solidaridad siempre fueron un acicate para seguir adelante y hacer de este medio un instrumento útil a la divulgación de la cultura.
A los periodistas y articulistas que me acompañaron durante estos años, muchas gracias, y mi reconocimiento por creer en este disparatado, pero exitoso intento de hacer un diario en momentos de crisis global de la industria periodística.
Se pudo demostrar que, no obstante la tendencia hacia la desaparición de algunos periódicos, siempre habrá público de calidad para un producto de calidad, a pesar de las limitaciones económicas.
Ha sido notable el trabajo pionero de mis compañeros diseñadores e infografistas para incorporar los recursos gráficos al servicio del periodismo, en su vertiente de claridad informativa. Fue un placer dejarlos imaginar con libertad, y plasmar en el diario su talento creativo.
Para mi subdirector general, Rubén Cortés, querido amigo, un abrazo con gratitud.
A Gil Gamés, muchas gracias por enriquecer el periodismo mexicano con una combinación inédita de ironía, análisis, cultura y mofa de la solemnidad de los farsantes.
También agradezco de manera especial a los integrantes del equipo cercano, que hicieron el trabajo silencioso pero eficaz en cada edición: Adrian Castillo, Raymundo Sánchez y Elizabeth Cuevas.
A todos los compañeros y compañeras de La Razón, muchas gracias. Me despido con tristeza, aunque satisfecho por dejar un diario con prestigio, una veintena de premios mundiales de diseño, en punto de equilibrio y sin deudas.
A todos, muchas gracias y hasta luego.
phl@razon.com.mx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…