18 mar 2014

La despedida de Pablo Hiriart de La Razón



Pablo Hiriart ex director General del diario La Razón, explica que su salida se debió a que les pidieron "no tocar" a otro medio de comunicación impreso, en este caso La Jornada.
"Dirigir un medio de comunicación entraña una serie de responsabilidades hacia el público, hacia los lectores, pero también hacia el equipo que te acompaña", señaló Hiriart. Precisó que "a manera de favor, petición, que no toquen a otro medio de comunicación, en este caso La Jornada".
Producto de tal petición, el articulista Fernando Escalante, optó por salir de La Razón. "El director, creo que su deber ético es dar las gracias, despedirse y despedirse bien de todos", agregó.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, Pablo Hiriart expuso que presentó su renuncia hace más de una semana. "No me queda más que irme, en solidaridad con mis articulistas", aseguró.
La entrevista: (audio)
http://www.radioformula.com.mx/reproductor.asp
DESPEDIDA/Pablo Hiriart
 La Razón, 18 de marzo de 2014
Hoy dejo el diario La Razón, luego de dirigirlo por casi cinco años.
 Lo hice con pasión y compromiso para intentar ofrecer una opción atractiva de lectura en el amplio mercado de periódicos del país.
Me voy por la inaceptable influencia de la directora de otro periódico en la vida interna de La Razón, que trajo consecuencias indeseables.
Muchas gracias a los lectores que nos han distinguido con su confianza, tanto en la edición impresa como en la versión digital.
A Don Ramiro Garza Cantú, mi agradecimiento por darme la oportunidad de dirigir el diario, y por sus constantes ejemplos de trabajo, humanismo y honradez.
También agradezco a Ana Garza Vargas, impulsora de este proyecto, cuyo entusiasmo y solidaridad siempre fueron un acicate para seguir adelante y hacer de este medio un instrumento útil a la divulgación de la cultura.
A los periodistas y articulistas que me acompañaron durante estos años, muchas gracias, y mi reconocimiento por creer en este disparatado, pero exitoso intento de hacer un diario en momentos de crisis global de la industria periodística.
Se pudo demostrar que, no obstante la tendencia hacia la desaparición de algunos periódicos, siempre habrá público de calidad para un producto de calidad, a pesar de las limitaciones económicas.
Ha sido notable el trabajo pionero de mis compañeros diseñadores e infografistas para incorporar los recursos gráficos al servicio del periodismo, en su vertiente de claridad informativa. Fue un placer dejarlos imaginar con libertad, y plasmar en el diario su talento creativo.
Para mi subdirector general, Rubén Cortés, querido amigo, un abrazo con gratitud.
A Gil Gamés, muchas gracias por enriquecer el periodismo mexicano con una combinación inédita de ironía, análisis, cultura y mofa de la solemnidad de los farsantes.
También agradezco de manera especial a los integrantes del equipo cercano, que hicieron el trabajo silencioso pero eficaz en cada edición: Adrian Castillo, Raymundo Sánchez y Elizabeth Cuevas.
A todos los compañeros y compañeras de La Razón, muchas gracias. Me despido con tristeza, aunque satisfecho por dejar un diario con prestigio, una veintena de premios mundiales de diseño, en punto de equilibrio y sin deudas.
A todos, muchas gracias y hasta luego.
phl@razon.com.mx

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...