18 mar 2014

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 18 de marzo de 2014?


Los medios hoy, martes 18 de marzo de 2014


EL UNIVERSAL: Cazan en Facebook a víctimas de trata
Un like desde tu computadora, la información personal y fotografías que manejas en las redes sociales o la gente con la que contactas sin conocer pueden llevarte a quedar atrapada en una red de trata de personas o pornografía. Ésta es la nueva modalidad de las organizaciones trasnacionales para "enganchar", sobre todo a niños, niñas y adolescentes, para después someterlos a explotación sexual o laboral. Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR), advierte en entrevista que las redes sociales son hoy el mecanismo preferido para reclutar víctimas a quienes se engaña con la ilusión de una relación, una falsa oferta de trabajo, o la promesa de convertirlas en modelos famosas. Los tratantes se han modernizado y son internautas a la caza de "mercancía".

'Economía, blindada; crecerá 3.9% este año'
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, niega que el aumento de la deuda interna vaya a afectar el crecimiento de nuestro país, pues explica que el déficit de 1.5% del PIB, autorizado por el Congreso, mayoritariamente será financiado a través del mercado de deuda doméstico, "por eso es previsible que tenga incremento, pero es parte de una política planeada para minimizar los riesgos en la economía mexicana". En entrevista con El Universal el funcionario menciona que de no presentarse eventos macroeconómicos abruptos e inesperados, el compromiso del gobierno es muy claro: no cambiará las reglas ni habrá nuevos impuestos, es decir, no se eliminarán los tratamientos y las deducciones, que actualmente prevalecen.

Morelos: Impacta crimen a capitalinos

"Hoy los van a secuestrar", soltó el jardinero a sus patrones, propietarios de una casa de fin de semana en Yautepec, al oriente del estado. Los rostros del matrimonio con residencia en el Distrito Federal se endurecieron cuando su empleado les contó que unos sujetos lo visitaron a bordo de dos autos para exigir horarios, ocupación y las actividades que realizan. "Nos amenazaron con matarnos si no les decíamos eso”, comentó el jardinero a un profesor del Politécnico Nacional. De inmediato la familia del profesor dijo a su trabajador que irían al supermercado, pero ya no volvieron y ahora la casa está en venta, como muchas otras. Muchas más se encuentran abandonadas. Sólo en enero de este año en el estado hubo 12 denuncias por secuestro y 47 por extorsión, cuando en el mismo lapso de 2013 se registraron cinco y 10, respectivamente, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

REFORMA: Exhiben a Villarreal por nuevos moches
La red de moches que encabeza el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, también alcanzó a Aguascalientes. Los alcaldes panistas de la capital del estado y los municipios de Jesús María y Calvillo recibieron la promesa de obtener este año 400 millones de pesos de fondos federales a cambio de pagar un porcentaje. Otra condicionante para recibir dichos recursos fue comprometerse a asignar la obra a una constructora vinculada con legisladores panistas. Una investigación especial del diario A.M. de León retoma testimonios de diputados locales y federales, además de líderes panistas de Aguascalientes, quienes confirman la red de "moches". Según las fuentes, el apoyo y su respectivo "moche" se pactaron la madrugada del 14 de noviembre del año pasado en las oficinas de Villarreal en la Cámara de Diputados.


Desvían los estados fondo de seguridad
Los fondos federales entregados a los estados para la seguridad fueron desviados, malgastados o no comprobados por las entidades. En la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación al gasto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 2012, ni uno solo de los dictámenes de las 32 entidades del País fue "limpio", pues 11 tuvieron resultado "negativo" y las 21 restantes fueron calificadas "con salvedades". El órgano fiscalizador levantó 142 expedientes o pliegos por daños al erario federal que sumaron 807 millones de pesos del FASP; todos los estados fueron objeto de al menos un pliego, Sinaloa fue la única excepción. Más allá del gasto irregular, se determinaron en ese año otros 2,027 millones de pesos que falta aclarar y justificar, pues las entidades no pudieron demostrar que ejercieron los recursos o que los reintegraron a la Tesorería de la Federación.

Convierten Puebla en guarida de narcos
Puebla se convirtió, desde hace más de una década, en santuario y zona de descanso de peces gordos del crimen organizado en México. Los jefes de los cárteles de Sinaloa, de Tijuana y de los Beltrán Leyva, así como mandos de Los Zetas, han vivido durante largas temporadas en la entidad, donde incluso algunos fueron detenidos. Los capos no fueron molestados por las administraciones de los priistas Melquiades Morales y Mario Marín, ni la del panista Rafael Moreno Valle. Su problema han sido las autoridades federales, pues de acuerdo con un recuento oficial, desde 2000 a la fecha, 15 jefes y operadores criminales han sido ubicados en Puebla, 12 de los cuales han sido capturados en la entidad.
*
Monte Rubido va en lugar de Mondragón
Monte Alejandro Rubido García será nombrado este martes titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Manuel Mondragón, quien pasa ahora al "diseño estratégico" de acciones en la materia desde la Secretaría de Gobernación. El nuevo comisionado fue hasta ayer secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pero antes trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y otras dependencias de seguridad. Hace un año, Monte Alejandro Rubido García rindió protesta ante el Senado como secretario ejecutivo del SNSP, luego de que fuera ratificado por unanimidad. Rubido García es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en la Sorbona, de París.

Alstom corregirá vías de Línea 12: Joel Ortega
La empresa francesa Alstom, especialistas en sistemas electromecánicos y de vías, que participó en el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, será la encargada de realizar los trabajos de recuperación de los rieles dañados en las 11 estaciones detenidas de la Línea Dorada, ya que por la incompatibilidad con los trenes se generó un desgaste ondulatorio en el sistema compuesto por rieles, durmientes, balasto y accesorios de fijación. Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo en entrevista a Milenio que la empresa fue seleccionada para realizar dichos trabajos y corregir el problema que impide la correcta inscripción entre tren y vía, es decir, un embone adecuado.

Sindicato del IMSS rechaza plan de seguro de desempleo: 'es lesivo'
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aseguró que  la propuesta de tomar de los recursos de la subcuenta de vivienda del trabajador un porcentaje para el financiamiento del seguro de desempleo es lesiva, ya que "merma sus derechos laborales e ingresos", advirtió Manuel Vallejo Barragán, secretario general del gremio. "Se va a atentar contra los derechos laborales de los trabajadores. El aporte de 5 por ciento que el patrón destina a la subcuenta de vivienda del trabajador es un derecho; mutilarlo representa un duro golpe", expresó en un comunicado de prensa el representante de más de 450 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunado a lo anterior, lamentó Vallejo, la propuesta propicia que haya menos posibilidades de que un trabajador tenga acceso a un crédito de vivienda.
*
EXCÉLSIOR: Secuestraban por sólo 500,000 pesos
El gobierno federal anunció que fue desmantelada una banda de secuestradores que elegía a sus víctimas, dependiendo de su edad y que en algunos casos pidió rescates sólo por 500,000 pesos. Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que la agrupación criminal operaba en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y en la delegación Tláhuac del Distrito Federal. Informó que la banda se caracterizaba por solicitar mayores cantidades de dinero por dejar en libertad a hombres de más de 40 años y pedía menos rescate por jóvenes, menores de edad y mujeres. Mencionó que se les adjudica al menos 14 secuestros.

Estados Unidos cede el control sobre internet
El gobierno de Estados Unidos decidió  ceder el control que ejerce sobre la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), debido a la presión internacional y el golpe producido por las filtraciones sobre espionaje dadas a conocer desde mediados del año pasado por el ex contratista de la CIA, Edward Snowden. Este organismo, creado en 1998 por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, es el encargado de asignar las direcciones de protocolo IP y de gestionar el sistema de dominios de la red.

Crimea ya no es de Ucrania: Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer un decreto por el que Rusia reconoce a la rebelde autonomía ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente. Horas antes, el Parlamento de Crimea había aprobado una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia después de que más de 95% de su población apoyara el domingo su reunificación con el país al que perteneció hasta 1954. Queda por confirmar si Rusia se anexiona como paso siguiente un territorio que no le será reconocido como propio por la comunidad internacional.

LA JORNADA: Ortega: el Metro bonificará viajes a usuarios afectados
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) repondrá, a cada usuario afectado por el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, dos viajes por cada día de suspensión del servicio, informó el titular de la citada instancia, Joel Ortega Cuervas. Dicha medida, explicó en conferencia de prensa, se empezará a aplicar una vez que vuelva a operar dicho tramo, y se prevé que el mecanismo que se implemente para tal efecto es un rembolso directo a tarjeta de recarga, único modo de pago en esa línea.

Sanciones de EU y sus aliados a Rusia por Crimea
Tras reconocer esta noche por decreto la independencia de Crimea, todo apunta a que el presidente Vladimir Putin se decidió ya a iniciar la anexión de la península como nueva entidad de la Federación Rusa y hará el anuncio ante legisladores de la Duma y el Consejo de la Federación, citados para este martes, a las 15 horas (local), en la sala San Jorge del Kremlin. "Tomando en cuenta la voluntad de las naciones de Crimea, expresada en el referendo del 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer a la república de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene estatus especial, en calidad de Estado independiente y soberano", dice en su parte medular el documento que entra en vigor en el momento de su firma.

Paralelismos entre porfiriato y gobiernos actuales: AMLO
La carencia histórica de una cultura democrática, la falta de honestidad en el desempeño de los funcionarios y una "monstruosa desigualdad social" han sido factores que han impedido al país definir un proyecto, sostuvo Andrés Manuel López Obrador al presentar su libro Neoporfirismo: hoy como ayer. El excandidato presidencial definió su libro como un análisis histórico desde una perspectiva de utilidad política, en el cual hace un paralelismo entre el régimen de Porfirio Díaz y las administraciones recientes, en el cual destaca las semejanzas en procesos privatizadores con visos de corrupción, desde la venta de acciones de trenes en el porfiriato hasta la subasta reciente de bienes públicos como minas, bancos y ahora el petróleo.

LA RAZÓN: Delgado frena en el Senado acuerdo para transparentar la Línea Dorada
La comisión del Distrito Federal en el Senado, que preside Mario Delgado, ex tesorero del gobierno de Marcelo Ebrard, congeló un punto de acuerdo promovido el 20 de marzo de 2013 por Pablo Escudero sobre irregularidades en la Línea 12 del Metro. Escudero, senador por el PVEM, se basó en el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre la revisión de la Cuenta Pública de 2011, que listaba inconsistencias en los contratos, desarrollo del proyecto y gastos de ejecución del plan ferroviario. Entre las anomalías detectadas por la ASF se concluyó que había 32 millones 157,000 pesos que el gobierno federal no había acreditado en la entrega y que tendrían que recuperarse, además de la relación familiar entre el director del Metro y el director de ICA, la empresa constructora, y partes inconclusas.

Detenido, sobrino de capo templario que mataba niños
Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de Enrique Plancarte, El Kike, líder de Los Caballeros Templarios, operaba en Michoacán el tráfico de órganos por encargo, principalmente de menores de edad. Este sujeto seleccionaba a sus víctimas por sus características físicas, las secuestraba y las llevaba a casas de seguridad, donde médicos extraían sus órganos para venderlos a personas, principalmente adineradas. "Hay señalamientos de la red de complicidad de presuntos responsables que se dedicaban a ubicar a personas, dando preferencia a menores, para privarlos de la libertad y trasladarlos a casa rentadas, donde contaban con equipo y médicos para extraer sus órganos y posteriormente venderlos", explicó Carlos Hugo Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Columnas:
Rozones de la Razón
Eugenio Imaz, por Mondragón
Lo que está asonando mucho es que quien suplirá a Manuel Mondragón en la Comisión Nacional de Seguridad, será el actual director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz. Haría el anuncio oficial este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las instalaciones de la dependencia. Con él estará Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Advertencia de Gamboa
A unas horas de que concluya el plazo para el registro de los aspirantes a integrar el nuevo Ifai, el senador Emilio Gamboa advirtió que la transparencia no puede ser considerada como una concesión bondadosa por parte de los gobernantes, sino que es una obligación ineludible. En ese sentido, destacó que esa labor debe recaer en personas con experiencia probada y reconocida por la sociedad.
Apoyan a Jolopo
Así que el pasado fin de semana en Los Ángeles, California, los presidentes de los Institutos de la Sal de Estados Unidos, Europa y Asia, apoyaron la candidatura de México para ser sede del Décimo Simposium Mundial de la Sal. Será en 2016 en Los Cabos, Baja California, según informó el director General de la paraestatal Exportadora de Sal, Jorge Humberto López Portillo. Por cierto, esta empresa elevó 23 por ciento sus ventas netas con más de 165 millones de dólares en 2013.
Siguen los éxitos de Alfredo Castillo
En un par de buenos golpes contra la delincuencia organizada en Michoacán, el operativo que coordina el comisionado Alfredo Castillo detuvo al sobrino de Enrique Kike Plancarte, segundo al mando de los Templarios. Con esa detención se descubrió que el grupo delictivo controla una red de tráfico de órganos que obtienen del asesinato de menores. También se abatió al líder de la plaza en La Piedad.
Hoy, la pensión
En la Cámara de Diputados, el pleno discutirá este martes el dictamen de pensión universal y el seguro de desempleo. Todo apunta a que será aprobado y, con ello el seguro de desempleo entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Respecto a la pensión universal, iniciará con 580 pesos para las personas de 65 años, monto que se ajustará anualmente hasta alcanzar la cifra de mil 92 pesos.
Pronóstico reservado
Para la policía del DF este martes será intenso, pues están programadas distintas marchas y movilizaciones con motivo del 76 Aniversario del Decreto de la Expropiación Petrolera. Serán más de 500 agentes desplegados para garantizar la tranquilidad de las manifestaciones que iniciarán desde las nueve de la mañana.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Sacudida en la Polícia Federal
UNA SACUDIDA a la Policía Federal (PF) será una de las primeras tareas que deberá emprender quien sea designado nuevo comisionado Nacional de Seguridad Pública. El sucesor de Manuel Mondragón al frente de la CNS recibirá la encomienda de continuar y fortalecer el programa de depuración y de lucha anticorrupción que don Manuel inició en las filas de la PF. La corporación que hoy dirige Francisco Galindo Ceballos, nos comentan, aún tiene mucho por avanzar en materia de limpieza de su personal, pues existen quienes pese a no aprobar todos los exámenes de control de confianza permanecen en la institución. Incluso más de un mando no cumple con los estándares necesarios para permanecer en la fuerza.

EL SECRETARIO de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en punto de las 2:30 de la tarde, formalizará la salida de Manuel Mondragón y Kalb de la Comisión Nacional de Seguridad. Nos adelantan que don Miguel agradecerá a Mondragón por sus esfuerzos, y que mañana mismo podría darse a conocer el nombre del candidato a nuevo comisionado, quien deberá tener el visto bueno del presidente Enrique Peña Nieto. A su vez, el mandatario deberá enviar su nombramiento al Senado, cuyo pleno habrá de votar la ratificación o rechazo del designado. Hasta ayer, nos dicen, había una larga lista de nombres que se barajaban para escoger a un candidato que cumpliera con los requisitos de confianza y que no tuviera ningún problema en obtener el aval de los senadores. Ante esos requisitos, la lista se volvió muy corta.
LA DIVISIÓN en la izquierda se hará evidente hoy con sólo observar los actos conmemorativos de la expropiación petrolera. La disputa por esta bandera estará a todo lo que da. La remodelada plaza donde se ubica el Monumento al general Lázaro Cárdenas, en el capitalino Eje Central, será estrenada para las conmemoraciones por el aniversario 76 de la expropiación y las protestas contra la reforma energética. Por la mañana será ocupada por la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional y por la tarde por el líder formal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres. A mediodía, en el Monumento a la Revolución, donde descansan los restos del general Cárdenas, será Cuauhtémoc Cárdenas el orador único, arropado por el PRD. Andrés Manuel López Obrador, en tanto, hará lo propio en Villahermosa, Tabasco.
Y EN EL PLANO oficial, hoy el presidente Enrique Peña Nieto encabezará al mediodía en Cosoleacaque, Veracruz, la ceremonia conmemorativa por la Expropiación Petrolera. Hay dos ingredientes en torno a este festejo: el respaldo del sindicato petrolero al mandatario, el cual ha sido bien recibido en Los Pinos pero también con moderación, y el segundo, un pronunciamiento del jefe del Ejecutivo sobre la legislación secundaria en materia energética y de telecomunicaciones. Las iniciativas respectivas se afinaban en los últimos días y están por ser enviadas al Congreso de la Unión, nos dicen.
UNA ALIANZA se cocina entre el PRI y el PRD en la Cámara de Diputados para votar hoy la reforma sobre pensión universal. Nos aseguran que esta sociedad entre priístas y perredistas ha sido procurada por el diputado del PRD Miguel Alonso Raya. Esta negociación le ha dejado a don Miguel críticas por parte de los sindicatos, principalmente los de izquierda, pues hay que recordar que este legislador fue parte del sindicato magisterial. Sus detractores aseguran que ya olvidó sus promesas de defender los derechos de los trabajadores.
*
Templo Mayor de Reforma
HACE unos días Marcelo Ebrard recibió a los emisarios de Miguel Mancera para hablar sobre el caos en la Línea 12.
DICEN QUE los enviados del actual gobierno capitalino salieron desconcertados por la actitud del ex mandatario.
¿POR QUÉ? Porque para cada reclamo sobre la obra tiene una justificación y un papel para protegerse las espaldas.
AL PARECER Ebrard, antes de dejar el cargo, se hizo de un buen archivo con todos los detalles de la construcción… como si previera que le iba a estallar la bronca.
ANTE ESTO, la gente de Miguel Mancera ya no sabe si sospechar de Marcelo Ebrard o creerle que tiene la conciencia tranquila.
LA CRISIS por la delincuencia en Tamaulipas sigue de tal calibre que el gobernador Egidio Torre tuvo que darle las gracias al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Lomelí.
EN LOS tres años que estuvo al frente de la dependencia, el secuestro repuntó 70%, pese a la inversión de 3 mil 200 millones de pesos que el estado invirtió en seguridad entre el 2011 y 2013.
SI BIEN al mando le tocaron los años duros de la narcoguerra, la verdad es que frente a la violencia desatada por los cárteles, el saco le quedó muy grande.
AHORA llega a la SSP tamaulipeca el general Arturo Gutiérrez García, quien hasta junio del año pasado estuviera al frente del Estado Mayor de la Cuarta Región Militar con sede en Monterrey. A ver qué tal le va.
LA SALIDA de Manuel Mondragón de la Comisión Nacional de Seguridad desató la pugna entre los dos grupos de poder dentro del gabinete presidencial.
EL SECTOR DURO de la cuadrilla mexiquense anda queriendo revivir a Salvador Neme, quien fuera secretario de Seguridad Ciudadana pero que terminó en malas relaciones con el equipo cercano a Enrique Peña.
LOS TÉCNICOS del equipo formado en Toluca pretenden que sea Alfredo Castillo, aunque se ve harto difícil que el Presidente quiera regresarlo de Michoacán.
POR PARTE del grupo hidalguense, el nombre que se anda promoviendo es el de Damián Canales, quien ya está como jefe de Investigación de la Policía Federal.
POR PARTE de la propia corporación al que hay considerar muy en serio en la competencia es al comisionado Enrique Galindo.
FINALMENTE uno que sonó hace algunos meses fue Alfonso Navarrete Prida, sin embargo el secretario del Trabajo no puntea en los momios en estos días.
DICEN QUE cuando la esfinge habla, hay que escuchar. Así que pongan atención a lo que hoy dirá Cuauhtémoc Cárdenas.
SE ESPERA que, al encabezar la celebración perredista de la Expropiación Petrolera, el ingeniero aprovechará no sólo para tundir a la reforma energética, sino para hacer el anuncio que todos estaban esperando.
PUEDE APOSTAR doble contra sencillo a que Cárdenas aceptará finalmente la postulación a dirigir el PRD, carrera en la que ya cuenta con el apoyo de las principales tribus, incluida la de René Bejarano y una buena parte de Los Chuchos.
ASÍ QUE si se encuentran por ahí a Carlos Navarrete, más vale que no le den de comer aguacate… por aquello de los corajes.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que aún ayer especulaban en el gabinete en torno al relevo del doctor Manuel Mondragón como comisionado de Seguridad.
Se equivocaron quienes barajaban los nombres de Eugenio Ímaz, titular del Cisen; Enrique Galindo, jefe de la Policía Federal, y Ardelio Vargas, director del Instituto Nacional de Migración.
Incluso se hablaba del general Rafael Macedo de la Concha y del almirante Wilfrido Robledo.
:Que el PRD designó de nueva cuenta al diputado Luis Espinosa Cházaro como negociador en materia de reforma energética con el PRI y la administración de Enrique Peña Nieto.
Tanto en la corriente de Los Chuchos como en Los Pinos le apuntan que, frente al caso Oceanografía, se adelantó para abrir la puerta en la Cámara de Diputados a las comparecencias del director de Pemex, Emilio Lozoya, y del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
:Que todo apunta a que el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, será ratificado hoy durante la reunión plenaria a la que acudirá la presidenta del partido, Cecilia Romero, a solo 80 días para el cambio de dirigencia.
El colimense dice que no se quiere ir, como aseguran sus detractores, como candidato a la gubernatura de su estado, pues desea mantenerse lo que resta de la legislatura al frente de la bancada.
:Que el miércoles arranca con todo la campaña por la presidencia nacional del PAN y los dos candidatos, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, aseguran que no se darán tregua.
Uno de los estados más peleados será Querétaro, donde el senador Francisco Domínguez, cercano a Cordero y el diputado con licencia Ricardo Anaya, compañero de fórmula de Madero, se disputarán no solo la dirigencia nacional, sino la candidatura a la gubernatura.
:Que en el gobierno de Miguel Ángel Mancera andan preocupados y molestos por las consecuencias del escándalo que la administración de Marcelo Ebrard les legó con las fallas de la Línea 12 del Metro.
Y es que las auditorías de recursos federales por el sainete de la llamada Línea Dorada afectarán las negociaciones para obtener recursos para la construcción de la Autopista Urbana Oriente.
:Que hablando de Mancera, el próximo 20 de marzo el jefe de Gobierno del DF acompañará al presidente Enrique Peña Nieto en el arranque de la Colecta de la Cruz Roja Mexicana, acto que se realizará en el Zócalo capitalino.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El escándalo de la Línea 12, antes dorada, ahora ladeada, generado por Marcelo Ebrard, no pasó inadvertido por la Arquidiócesis Primada de México, pues criticó al exjefe de Gobierno del DF desde su semanario Desde la Fe. La Arquidiócesis acusa sin misericordia a quien llama un ensoberbecido Ebrard de demagogia perversa al inaugurar la Línea 12 del Metro, el 30 de octubre de 2012, en un acto para el que posaron en la foto funcionarios de la administración pública local y federal, incluido Felipe Calderón, entonces presidente de México. El orgullo del jefe de Gobierno pendió de una obra moribunda y en ruinas ocultas, apuntó. Todos tienen claro quién es el responsable. El traspié tiene apellido.
II. A unas horas de que concluya el plazo para el registro de los aspirantes a integrar el nuevo IFAI, Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, afirmó que el cumplimiento de una reforma tan importante para la consolidación democrática debe recaer en personas con experiencia probada y reconocida por la sociedad mexicana, ya que la transparencia no puede ser vista como una concesión bondadosa de los gobernantes, sino que es una obligación ineludible. Sostuvo que el procedimiento para los aspirantes a ocupar uno de los siete lugares en el IFAI será transparente, pero también riguroso. Se busca trayectoria y comportamiento ético.
III. Camino de paz. Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, dijo que la seguridad es y seguirá siendo prioridad de su administración. De ahí que establecerá dos programas para reducir la incidencia delictiva. Los programas “Policía en tu colonia” y “Vecino Vigilante” forman parte de la estrategia de seguridad que será aplicada por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona metropolitana. Como prueba del apoyo a su administración, el presidente Peña Nieto encabezará hoy en el sur del estado la ceremonia por el aniversario de la Expropiación Petrolera.
IV. El adiós. Manuel Mondragón y Kalb presentó su renuncia como comisionado Nacional de Seguridad, para incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad, informó Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario de Gobernación le aceptó la dimisión y le externó su gratitud por su eficiente y patriótico trabajo, como lo hizo en Twitter. Hoy será oficial el fin de su trabajo, que inició el 1 de diciembre de 2012, cuando el presidente Peña Nieto lo hizo, primero, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública. Desde hacía tiempo existía la versión de que no había química. Nunca la hubo durante un año. Y en política, es un elemento simplemente indispensable.
V. Todos caerán. Las autoridades los tienen cercados. Y no habrá terracería que los resguarde. La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que fue detenido Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de Enrique Kike Plancarte, uno de los líderes de Los Caballleros Templarios. Carlos Hugo Castellanos Becerra, secretario de Seguridad de la entidad, indicó que fuerzas estatales arrestaron a Plancarte Gaspar, de 34 años, a quien se le investiga por tráfico de órganos extraídos  a menores de edad y quien operaba en Apatzingán y Uruapan. Una vez más triunfan las labores de inteligencia, dijo Castellanos. Poco a poco, la limpieza llega a la zona. La historia es de terror. Pronto se conocerán los detalles de esta acción infame contra niños y niñas.
VI. El paquetote. Audomaro no puede. Cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco realizaron un paro de labores para exigir la destitución del general Audomaro Martínez Zapata, titular del organismo. Acusan que el protegido de AMLO se sigue burlando de ellos. En medio de protestas, se realizó un acto reprobable. Policías pegando a policías. Los inconformes desconocieron a tres de sus compañeros, al acusarlos de estar de parte del general Audomaro, ya que presuntamente pertenecen a la guardia personal del secretario. Los agentes fueron pateados en el suelo por sus compañeros. Las imágenes, además de grotescas, retratan fielmente cómo Audomaro Martínez perdió el control.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
El nuevo cártel más rico de México
Un poco por eficaz estrategia publicitaria, un poco por estimaciones numéricas basadas en datos gubernamentales, la revista estadounidense Forbes colocó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en su lista de los hombres más ricos del mundo, de los pocos mexicanos, el único narcotraficante.
…Pero ya fue capturado. Un golpe tan espectacular como su arresto sería el desmantelamiento de la compleja red de lavado de dinero —que seguramente incluye a banqueros trajeados, elegantes casabolseros, delincuentes de cuello blanco en casas de cambio de México, Estados Unidos, Asia y Europa— que le permitió sostener su “empresa multinacional” dedicada al tráfico de drogas.
Más que en los operativos de su aprehensión (compartir información y tecnología para dar con el paradero del más buscado del mundo), en la desarticulación de lo que podríamos llamar “Grupo Financiero Cártel de Sinaloa” está a prueba la cooperación internacional.
Mientras tanto, un nuevo cártel podría colarse a la popular lista de Forbes. Se trata de Jalisco Nueva Generación, que según fuentes de alto nivel en el gabinete de Seguridad, “es la organización criminal con más poderío económico de México”.
Los reportes del gobierno federal, que llegan al presidente Enrique Peña Nieto, exhiben que con la producción de metanfetaminas, el cultivo de mariguana, el comercio de cocaína desde Sudamérica y los secuestros, los márgenes de utilidades de este grupo superan por mucho a cualquiera de sus rivales en México y constituyen el principal peligro para la seguridad nacional.
Según la radiografía de las instituciones de Inteligencia oficiales, aunque Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho es conocido como “el líder del cártel de Jalisco Nueva Generación”, en realidad sus cuñados están al frente.
Les dicen Los Cuinis. Explican las autoridades que el sobrenombre deriva de que uno de los doce hermanos tiene sobrepeso y a él lo apodaron El Cuino, que es una manera de llamar al animal también conocido como cochino.
Según la investigación, Los Cuinis tienen como operadores y brazo armado a Los Viagras, ex integrantes de Los Caballeros Templarios. Su capacidad económica les alcanza —así lo reconocen los órganos de seguridad nacional— para sostener tres guerras simultáneas: estarían detrás de Los Mata-Zetas en Veracruz, financiando grupos de autodefensa en Michoacán para aniquilar a Los Templarios y dando la pelea por el control del corredor de Guerrero-Estado de México.
Hasta ahora, la acción más relevante de la autoridad contra esta organización criminal fue la detención de Rubén Oseguera González alias El Menchito, hijo de
El Mencho, acusado de ser el operador financiero del cártel. La Procuraduría General de la República difundió que al momento de su arresto le decomisaron más de 10 millones de pesos en efectivo.
Además, las recientes acciones contra sus enemigos templarios les terminan beneficiando.
Aún no son tan famosos. Pero ya tienen mucho poder.
*
¿Cómo reemplazar a Mondragón?/ Jorge Fernández Menendez
Excelsior
No sé, no se ha proporcionado información de fondo como para conocer las razones por las cuales el doctor Manuel Mondragón y Kalb dejará el día de hoy la responsabilidad de Comisionado Nacional de Seguridad. De lo que no cabe duda es que Mondragón dejará huella de su paso por esa Comisión: la de un hombre confiable, cercano a la ciudadanía e indudablemente honesto, bronco (¿alguien espera tener en esa posición a un personaje cool?) pero con una capacidad de generar y otorgar afecto casi imposible de encontrar en el mundo político actual.
Creo que una de las causas de su salida, más allá de aciertos y errores, que los hubo, estriba en una forma de hacer las cosas que no coincidía en términos operativos con un equipo gubernamental que en promedio tiene casi la mitad de edad del doctor Mondragón y en la propia concepción de su responsabilidad. Decía el doctor Mondragón y estaba muy orgulloso de ello, que luego de Miguel Osorio Chong en Gobernación, y de Luis Videgaray en Hacienda, el suyo fue el tercer nombramiento que propuso, en privado, el presidente Peña poco antes de iniciar su mandato.
Y que esa muestra de confianza, fue la que lo llevó a dejar la propuesta que le había adelantado Miguel Mancera de continuar en la secretaría de seguridad pública del DF, la posición por la que más será recordado Mondragón, entre otras cosas porque aún no se vuelven a obtener los resultados que generó desde ese cargo en la pasada administración capitalina.
Porque Mondragón siempre fue un hombre protagónico pero respetuoso de la verticalidad del poder: médico, cardiólogo, militar, deportista, funcionario público en distintas carteras y un muy buen jefe policial, Mondragón le dejará al presidente Peña y al secretario Osorio una tarea difícil: designar un comisionado de seguridad (esa figura institucional que no termina de tener claro sus espacios de responsabilidad, sea quien sea el que esté a su cargo) que sea confiable para la ciudadanía y eficiente para la institución y sus jefes. No es un problema de nombres (aunque evidentemente sí también lo es) el que se debe resolver sino de claridad en el espacio y el mando institucional.
Fue un acierto regresar las áreas de seguridad a Gobernación para darle a ese tarea un paraguas político imprescindible para cumplir su labor. Un buen jefe de policía no tiene porqué ser un buen político. Porque tampoco es sencillo encontrar un político con carisma y con verdadera capacidad de dirección policial como lo es Mondragón.
Pero lo cierto es que no se puede tener en la Comisión a alguien que, más allá de sus intenciones, termine voluntaria o involuntariamente compitiendo con el secretario de Gobernación, aunque sea en ese ámbito. En realidad, hubiera sido mejor seguir inscribiendo a las áreas de seguridad como lo fueron hasta el gobierno de Ernesto Zedillo, como una poderosa subsecretaría con un amplio margen de autonomía, de la que dependían desde la entonces incipiente Policía Federal hasta el Cisen.
Evaluando esos perfiles se tendrá que designar al sucesor de Mondragón. Una opción es asumir que la Comisión es en realidad la Policía Federal y simplemente designar en esa posición a su actual jefe, Enrique Galindo, un hombre eficiente, con bajo perfil pero con talento político. Otra es mantener las cosas como ahora y buscar un operador político con conocimiento del sector. Creo que eso es lo que se esperaba de Alfredo Castillo en unos meses más, pero hoy resultaría muy complicado que se decida moverlo de sus responsabilidades en Michoacán.
Tampoco veo que se apueste por mover a Eugenio Imaz de un Cisen en plena reconstrucción, salvo que se decida incorporar ese Centro a la Comisión. Otro hombre que ha estado en esas tareas durante años es Monte Alejandro Rubido García, actual secretario del sistema nacional de seguridad pública. Algunos hablan de un militar y me imagino que entonces debe sonreír Wilfrido Robledo que muchas ha querido regresar a esa responsabilidad. Mucho menos probable debería ser que llegue a la Comisión un político profesional que quiera hacer carrera desde ahí, que es lo que menos se necesitaría.
Rudy Gulliani se llevó la popularidad como alcalde de Nueva York cuando recuperó la seguridad de esa ciudad pero hay que recordar que el trabajo lo hizo, sobre todo, William Bratton, entonces su jefe de policía, cargo al que ha regresado apenas este año. Lo más parecido a un Bratton es lo que necesitamos en la Comisión Nacional de Seguridad.
Espero muy sinceramente que el doctor Manuel Mondragón y Kalb siga en activo, que siga siendo una figura de Estado presente, que realmente participe en el diseño de estrategias de seguridad como se anunció, que sigamos teniendo en el ámbito público un hombre de su generosidad, don de gentes y confiabilidad. La sociedad, la gente, necesita ver y reconocerse en funcionarios de seguridad honestos y cercanos a ella. Hay figuras que son singulares, Mondragón lo es.
*
¿Adiós a Romero Deschamps?/ Salvador García Soto -
24 Horas...
Los ojos del país estarán puestos hoy en Cosoleacaque, Veracruz, por dos razones: la primera, que el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a conmemorar los 76 años de la Expropiación Petrolera, justo cuando su gobierno impulsó la reforma constitucional que revierte ese proceso histórico y abre de nuevo la industria petrolera al capital privado, y la segunda, porque a falta de razones para recordar la histórica decisión del presidente Lázaro Cárdenas, se avizoran cambios en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana del que, afirman, sale en las próximas horas el controvertido dirigente Carlos Romero Deschamps.
Será la primera vez que se celebre la nacionalización del petróleo en el contexto de la nueva Reforma Constitucional, a punto de convertirse en leyes secundarias, que le quita la exclusividad al Estado mexicano de la explotación y el usufructo del petróleo nacional y regresa a las compañías particulares, nacionales y extranjeras, las mismas a las que les expropió el general Cárdenas, la posibilidad de compartir la renta petrolera mediante la exploración, extracción y comercialización del petróleo y sus derivados.
Una primera señal de que podría producirse el anunciado relevo de Romero Deschamps que, se menciona, ya fue pactado entre el gobierno y el sindicato petrolero, es que el polémico senador no está contemplado en el orden de los oradores que hablarán durante el acto en el complejo petroquímico del sur de Veracruz, uno de los más grandes del país y que funciona en su mayoría con capital privado. Según esa versión, el dirigente petrolero conservaría su escaño en el Senado pero la dirigencia sindical quedaría en manos de un nuevo líder que no necesariamente es de su grupo y que cuenta ya con el aval de Pemex y de la mayoría de votos de los sindicalizados.
Peña Nieto llegará a Cosoleacaque donde será recibido por el gobernador anfitrión, César Duarte, además de otros mandatarios invitados al evento como el de Tamaulipas, Hidalgo, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Nuevo León. La ceremonia del 76 aniversario de la expropiación petrolera también ocurre cuando Pemex está en medio de las investigaciones por el fraude de Oceanografía, una de sus principales contratistas en servicios marítimos, que obtuvo préstamos y créditos de Banamex por 400 millones de dólares falsificando documentos de garantía de la petrolera.
El posible relevo de Carlos Romero Deschamps se discute al interior del sindicato y el gobierno desde hace varios meses y el tema se aceleró después de la aprobación de la Reforma Energética en diciembre pasado, cuando el dirigente sindical fue forzado por el PRI y la administración Peña Nieto a aceptar la condición terminante del PAN para sacar a la representación sindical del Consejo de Administración de Pemex, algo a lo que en principio se resistió el dirigente pero que terminó por aceptar, junto con la entrada de nuevos sindicatos para las compañías privadas que llegarán a competir al mercado energético, reduciendo el contrato del STPRM únicamente a Pemex.
En aquella ocasión, ante el intento de rebelión de Romero Deschamps, tuvo que operar personalmente el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien calmó al dirigente sindical que incluso amagó con abandonar la dirigencia de manera unilateral. Finalmente las aguas se calmaron y, aunque abandonó la sesión donde se votó la Reforma Energética, con la exclusión del sindicato del Consejo de Pemex, finalmente el senador priista se disciplinó. Ahora que se habla de su salida pactada, se menciona que no se tocarían ni su fortuna ni la de su familia ni de sus cercanos, se le permite conservar su escaño en el Senado pero se le impidió nombrar a un sucesor en la dirigencia sindical.
Veremos hoy, en el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, si se anuncia el relevo del sindicato petrolero con lo que Peña Nieto, a falta de motivos para celebrar una fecha que su gobierno revirtió en su esencia, se deshace de un enorme lastre político para su gobierno que representa el cuestionado dirigente petrolero que lo apoyó en su campaña.
NOTAS INDISCRETAS… Después de darle muchas vueltas al asunto, en Bucareli decidieron dos cosas: la primera, aceptarle la renuncia al doctor Manuel Mondragón y Kalb que había pedido desde hace varias semanas su relevo por motivos de salud -en su familia afirman que padece cáncer y que se ha agravado su condición-, y la segunda, que en su lugar no se va a nombrar a un nuevo funcionario, ni un militar ni un político como se había especulado, y es casi seguro que hoy el secretario Miguel Osorio anuncie como nuevo comisionado de Seguridad Pública a Monte Alejandro Rubido, actual secretario Ejecutivo del Sistema Nacional del ramo. La decisión tiene que ver con los buenos resultados que ha dado el funcionario en el caso de la estrategia federal en Michoacán y en la dificultad que encontraron para incorporar un nuevo perfil externo. Así que optaron por cubrir la vacante con alguien que ya estaba en el equipo de seguridad… Escalera mandan los dados. La semana promete.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal.
El nuevo cártel más rico de México
Un poco por eficaz estrategia publicitaria, un poco por estimaciones numéricas basadas en datos gubernamentales, la revista estadounidense Forbes colocó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en su lista de los hombres más ricos del mundo, de los pocos mexicanos, el único narcotraficante.
…Pero ya fue capturado. Un golpe tan espectacular como su arresto sería el desmantelamiento de la compleja red de lavado de dinero —que seguramente incluye a banqueros trajeados, elegantes casabolseros, delincuentes de cuello blanco en casas de cambio de México, Estados Unidos, Asia y Europa— que le permitió sostener su “empresa multinacional” dedicada al tráfico de drogas.
Más que en los operativos de su aprehensión (compartir información y tecnología para dar con el paradero del más buscado del mundo), en la desarticulación de lo que podríamos llamar “Grupo Financiero Cártel de Sinaloa” está a prueba la cooperación internacional.
Mientras tanto, un nuevo cártel podría colarse a la popular lista de Forbes. Se trata de Jalisco Nueva Generación, que según fuentes de alto nivel en el gabinete de Seguridad, “es la organización criminal con más poderío económico de México”.
Los reportes del gobierno federal, que llegan al presidente Enrique Peña Nieto, exhiben que con la producción de metanfetaminas, el cultivo de mariguana, el comercio de cocaína desde Sudamérica y los secuestros, los márgenes de utilidades de este grupo superan por mucho a cualquiera de sus rivales en México y constituyen el principal peligro para la seguridad nacional.
Según la radiografía de las instituciones de Inteligencia oficiales, aunque Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho es conocido como “el líder del cártel de Jalisco Nueva Generación”, en realidad sus cuñados están al frente.
Les dicen Los Cuinis. Explican las autoridades que el sobrenombre deriva de que uno de los doce hermanos tiene sobrepeso y a él lo apodaron El Cuino, que es una manera de llamar al animal también conocido como cochino.
Según la investigación, Los Cuinis tienen como operadores y brazo armado a Los Viagras, ex integrantes de Los Caballeros Templarios. Su capacidad económica les alcanza —así lo reconocen los órganos de seguridad nacional— para sostener tres guerras simultáneas: estarían detrás de Los Mata-Zetas en Veracruz, financiando grupos de autodefensa en Michoacán para aniquilar a Los Templarios y dando la pelea por el control del corredor de Guerrero-Estado de México.
Hasta ahora, la acción más relevante de la autoridad contra esta organización criminal fue la detención de Rubén Oseguera González alias El Menchito, hijo de
El Mencho, acusado de ser el operador financiero del cártel. La Procuraduría General de la República difundió que al momento de su arresto le decomisaron más de 10 millones de pesos en efectivo.
Además, las recientes acciones contra sus enemigos templarios les terminan beneficiando.
Aún no son tan famosos. Pero ya tienen mucho poder.
*
LAS DOS VERSIONES DE LA SALIDA DE MONDRAGÓN Y KALB/Francisco Garfias
Excelsior
Ultima reunión de “mandos” en el búnker de Constituyentes con Manuel Mondragón y Kalb. El renunciado comisionado nacional de Seguridad los llamó no sólo para despedirse, sino para explicarles, a puerta cerrada, las causas de su renuncia: falta de coordinación con Miguel Osorio Chong, nos aseguran en el entorno más cercano del respetado policía.
En el citado cónclave, celebrado ayer al mediodía, también les anunció lo que será algo así como su premio de consolación: el presidente Peña lo invitó como “asesor en materia de seguridad”.
Ya encarrerado, Mondragón y Kalb les adelantó que el primer mandatario le comunicó que no va a “trastocar” la estructura del comisionado para la Policía Federal, Enrique Galindo. “Eso da a entender que el Presidente está satisfecho”, nos dijo la fuente.
Nombres van y vienen sobre el sucesor del doctor Mondragón y Kalb: Eugenio Ímaz, Omar Fayad, Salvador Neme, Ardelio Vargas, Tomás Zerón. Hasta el famoso y maltratado general Tomás Ángeles Dauahare anda en la danza.
¿Cuál de todos? Hoy lo sabremos.
La versión en Bucareli es radicalmente distinta a la de los colaboradores de Mondragón y Kalb. Los hombres de Miguel Osorio juran que son rumores las versiones de que no había entendimiento entre el secretario de Gobernación y el comisionado nacional de Seguridad.
Nos dijeron, textual:
 “Este martes, el secretario de Gobernación, acompañado por el propio Mondragón y Kalb, hará el anuncio oficial de la renuncia del comisionado nacional de Seguridad.
 “Al hacerlo público, el secretario de Gobernación ataja los rumores que corren desde el domingo pasado, en el sentido de que Mondragón y Kalb se retira por otras razones.
 “¡No! Mondragón renunció por cuestiones personales, y sale en hombros, como los toreros en sus grandes tardes. Le cambió, para bien, el rostro a lo que fue la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal”, aseveran.
El reproducido tuit de Miguel Osorio Chong dice también que se trata de una renuncia. “Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a temas de diseño estratégico en materia de seguridad”, escribió el domingo.
Mondragón y Kalb deja la Comisión Nacional de Seguridad un año y tres meses después de asumir el cargo.
Lo entrevistamos en noviembre del año pasado, parecía contento. No estaba satisfecho de lo alcanzado, pero presumía avances en regiones de la República muy castigadas por el crimen organizado como La Laguna.

Recuerdo que presumió diferencias en la estrategia de Peña en relación con la de Felipe Calderón. “La conducta actual del presidente Peña es ir a las causas. No sólo estar en los efectos y la reacción”, nos dijo.
Últimamente no lo veíamos mucho. Nada si lo comparamos con el hombre de los reflectores y de todas las confianzas de Enrique Peña: Alfredo Castillo.
Apareció el 22 de febrero pasado, en traje de gala, junto con los dos marinos que llevaban a El Chapo Guzmán al helicóptero que trasladaría al jefe del cártel de Sinaloa del Aeropuerto de la Ciudad de México al Penal del Altiplano (otrora conocido como Almoloya).
Deja muchos pendientes. Sin duda. La famosa gendarmería nacional, promesa de campaña que el sistema no acaba de parir, es uno. Se va a los 80 años con el reconocimiento de los más.
*
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
Edomex: el festival sí autorizado
En el Itinerario Político del pasado 10 de marzo nos referimos a las razones por las que el gobierno mexiquense y la Federación habrían decidido cancelar el Hell &Heaven Metal Fest 2014, previsto para llevarse a cabo dentro y fuera de las instalaciones de la Feria del Caballo, en Texcoco.
Dijimos que todos los indicios apuntaban a que tanto el gobernador Eruviel Ávila como la Secretaría de Gobernación, de Miguel Osorio, actuaban a partir de evidencias de que el concierto podría significar un grave riesgo para los miles de potenciales asistentes al festival, en Texcoco. ¿Y por qué un potencial riesgo?
Porque se creaban condiciones ideales para que las bandas criminales que han sido combatidas en los últimos meses —Los Caballeros Templarios y el cártel de El Chapo Guzmán—, pudieran cobrar venganza contra los asistentes al masivo festival juvenil. Al final de cuentas —y como era previsible—, ningún gobierno estatal aceptó la “papa caliente” que significaba realizar el concierto.
Dicho de otro modo: que tanto los gobiernos municipales y estatales a los que acudieron los organizadores para que en su territorio se llevara a cabo el concierto metalero —gobiernos del PRI, PAN y PRD—, entendieron el potencial riesgo y todos rechazaron ser la sede del concierto. ¿Y por qué lo rechazaron? Por las mismas razones que Eruviel Ávila: porque ningún gobernador quiso cargar con el potencial costo de una tragedia.
Lo curioso del caso, sin embargo, es que mientras que el gobierno mexiquense fue el primero en rechazar el concierto Hell &Heaven Metal Fest 2014, casi en la misma fecha y también en el Estado de México —el viernes 14 y el sábado 15 de marzo—, se llevó a cabo el Electric Planet Music Festival, evento masivo que se llevó a cabo en el Centro Dinámico Pegaso, que se localiza en el kilómetro 52.5 de la carretera Toluca–Naucalpan en San Mateo Otzacatipán, en Toluca, Estado de México.
Y no, no fue un festival cualquiera, ya que asistieron DJ´s internacionales como DJ Tiesto, Steve Aoki y David Guetta, todos ellos dentro del top mundial. Lo curioso del caso es que el arranque del evento se retrasó cinco horas, tiempo en el que casualmente se vendieron verdaderos ríos de alcohol y en donde “menudistas” de todo tipo de drogas hicieron su agosto, a la vista de todos; organizadores del evento, policías y responsables de protección civil.
Llamó la atención que a lo largo del concierto —de dos días—, ninguna autoridad municipal o estatal impidió el ingreso de menores de edad y tampoco la venta de alcohol y drogas a menores, al grado que asistentes al evento reportaron que fue necesario auxiliar a jóvenes de 13 ó 14 años en avanzado estado de ebriedad y bajo el efecto de drogas.
Testigos confirmaron que cuando algunos asistentes solicitaron ayuda al personal de seguridad —para atender a niños derrumbados por el exceso de alcohol y drogas—, los responsables de la seguridad respondían que era necesario dirigirse a los paramédicos que se encontraban fuera del recinto. ¿Y por qué? Porque no tenían acceso al lugar.
Sin embargo, una perla al estilo del viejo PRI explica mucho de lo ocurrido en el “Festival sí autorizado”. Resulta que entre los “músicos” participantes en el evento apareció un joven DJ que se hace llamar SM1LY. Lo más curioso es que el menor “actuó” entre dos de las cartas fuertes del festival: Icona Pop y Steve Aoki.
¿Y qué creen? Sí, que el nombre real de SM1LY es Sebastián Muciño; que tiene 14 años y que es hijo de Fausto Muciño. ¿Y quién es Fausto Muciño? Resulta que en 2012 Fausto Muciño era presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI en el Estado de México. Es decir, fue uno de los responsables de seleccionar a los candidatos a alcaldes y diputados locales del PRI a la contienda electoral de ese año.
Más aún, el 14 de enero de 2013 Muciño rindió protesta como subsecretario de Gobierno de la zona nororiente del estado, que comprende Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán, Tlalnepantla y otros municipios. Y si bien no es la zona en la que se llevó a cabo el concierto “sí autorizado”, el señor Muciño presume su influencia con el gobernador Eruviel Ávila, en el Valle de México.
Por esa razón organizó un concierto exclusivo para su hijo, en el que corrieron libremente alcohol y drogas para menores de edad, y en donde presuntamente utilizó dinero público. ¿Por qué un concierto sí, y otro concierto no? ¿Es un criterio de cuates? Al tiempo.
EN EL CAMINO
Tabasco ante el barranco. ¿Y el gobernador del cambio? Arturo Núñez puede terminar peor que Granier.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Colosio no llegó al jueves
 “… comentándote que el 23 de marzo de 1994 cayó en miércoles…”, corrige Miguel Ángel Collado, amable y “permanente” seguidor de El asalto…, a propósito de que ayer se cometió el error aquí de suponer que el 22 de ese mes y de ese año fue “miércoles”, cuando lo cierto es que le correspondía ser martes.
Pareciera ocioso pero, si fuese cierto lo que hoy se corrige, Luis Donaldo Colosio habría sido asesinado en jueves y no en miércoles, como sucedió.
En orden cronológico, pues, la noche del miércoles 16 de marzo, con Luis Martínez como promotor y anfitrión, fue la cena de Colosio y Manuel Camacho. El fin de semana se aproximaba y alargaría por puente, hasta el lunes 21, de modo que acordaron que el comisionado en Chiapas diera su mensaje el martes 22 (“Si se continúa percibiendo que mi prioridad es alcanzar una candidatura”, dijo aludiendo a la de Luis Donaldo, “ello acabaría por perjudicar el proceso de paz”).
Colosio percibió esa bandera blanca en Culiacán y, según quienes lo vieron, “volvió a sonreír”.
De allí, el último miércoles de su vida, voló a La Paz y a Tijuana…
*
DESPEDIDA/Pablo Hiriart
La Razón
Hoy dejo el diario La Razón, luego de dirigirlo por casi cinco años.
Lo hice con pasión y compromiso para intentar ofrecer una opción atractiva de lectura en el amplio mercado de periódicos del país.
Me voy por la inaceptable influencia de la directora de otro periódico en la vida interna de La Razón, que trajo consecuencias indeseables.
Muchas gracias a los lectores que nos han distinguido con su confianza, tanto en la edición impresa como en la versión digital.
A Don Ramiro Garza Cantú, mi agradecimiento por darme la oportunidad de dirigir el diario, y por sus constantes ejemplos de trabajo, humanismo y honradez.
También agradezco a Ana Garza Vargas, impulsora de este proyecto, cuyo entusiasmo y solidaridad siempre fueron un acicate para seguir adelante y hacer de este medio un instrumento útil a la divulgación de la cultura.
A los periodistas y articulistas que me acompañaron durante estos años, muchas gracias, y mi reconocimiento por creer en este disparatado, pero exitoso intento de hacer un diario en momentos de crisis global de la industria periodística.
Se pudo demostrar que, no obstante la tendencia hacia la desaparición de algunos periódicos, siempre habrá público de calidad para un producto de calidad, a pesar de las limitaciones económicas.
Ha sido notable el trabajo pionero de mis compañeros diseñadores e infografistas para incorporar los recursos gráficos al servicio del periodismo, en su vertiente de claridad informativa. Fue un placer dejarlos imaginar con libertad, y plasmar en el diario su talento creativo.
Para mi subdirector general, Rubén Cortés, querido amigo, un abrazo con gratitud.
A Gil Gamés, muchas gracias por enriquecer el periodismo mexicano con una combinación inédita de ironía, análisis, cultura y mofa de la solemnidad de los farsantes.
También agradezco de manera especial a los integrantes del equipo cercano, que hicieron el trabajo silencioso pero eficaz en cada edición: Adrian Castillo, Raymundo Sánchez y Elizabeth Cuevas.
A todos los compañeros y compañeras de La Razón, muchas gracias. Me despido con tristeza, aunque satisfecho por dejar un diario con prestigio, una veintena de premios mundiales de diseño, en punto de equilibrio y sin deudas.
A todos, muchas gracias y hasta luego.
**
La salida de Mondragón/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com, 18/03/2014
Manuel Mondragón duró exactamente seis meses con vida artificial al frente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública. Su relevó demoró tanto –las reformas económicas y la desaceleración fueron variables que le ayudaron-, que incluso le dio tiempo para manejar unilateralmente su salida este fin de semana antes de que lo removieran. Al final, golpeado por el ostracismo y la marginación personal dentro del gabinete de seguridad, escribió el guión de su renuncia para que lo firmara el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al definir su labor, en un acto de magnanimidad política, como “eficiente y patriótica”.
La realidad es muy diferente. Desde muy temprano en el gobierno de Enrique Peña Nieto se dieron cuenta que habían cometido una equivocación al nombrarlo. Iba a repetir como secretario de Seguridad Pública en el gobierno del Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera, quien supo que había cambiado de opinión por medio de la prensa. Su anterior jefe, Marcelo Ebrard, también se enteró por los periódicos que su secretario había aceptado el ofrecimiento del gobierno entrante. Mondragón corrió a los brazos federales sin avisarles que no contarían con él.
El trabajo de comisionado se lo ofrecieron tras una encuesta nacional que realizó el equipo de transición de la que salió como el mejor evaluado. “Queríamos dar un giro total al combate a la delincuencia y necesitábamos una persona que no viniera del PRI que nos diera la credibilidad”, confió en su momento uno de los principales colaboradores del presidente Peña Nieto. “Pero no lo conocíamos. Si hubiéramos sabido entonces lo que sabemos ahora…”.
Lo veían cansado –a sus casi 80 años se quedaba a veces dormido en reuniones de gabinete-, y como un testarudo con iniciativa que no veía consecuencias. La primera fue llevarse cerca de 100 mandos policiales del Distrito Federal al gobierno federal, con lo que por un lado desmanteló los cuerpos de seguridad de Mancera y por el otro, plantear idílicamente una estrategia metropolitana para el país. Como era de esperarse, no funcionó. “Nos propuso cuadrantes como en el Distrito Federal”, se quejó una vez un gobernador, “sin entender que no teníamos ni los recursos humanos, ni el dinero para movilizarlos. Una vez le dijimos: ‘si te doy policías donde quieres, con quién patrullará el municipio?’.”
El repliegue de las fuerzas federales en el combate al narcotráfico, idea propuesta por el ahora consultor y analista en seguridad Eduardo Guerrero -a quien despidió por las pifias cometidas- fue un desastre. Alegar que la violencia desaparecería al dejar de enfrentar a los cárteles de la droga, desconocía la dinámica de la lucha entre esas organizaciones. Miles de muertos como consecuencia de la guerra entre cárteles durante el actual gobierno demostraron lo fallido del diagnóstico, que tuvo su peor externalidad en la creación de los grupos paramilitares en Michoacán.
Mondragón había empezado mal, pero le perdonaron que desmantelara Plataforma México, la gran base de datos criminal que, argumentaba, no generaba información de inteligencia. El CISEN aprovechó el momento y se quedó con todos los equipos de intercepción de comunicaciones, que permitió, por ejemplo, salvarle la vida al diputado y al senador Ricardo y David Monreal. Otros golpes al crimen organizado con autoría del CISEN, resultaron de la información obtenida de esos equipos. En aquél desmantelamiento, la Marina rescató todas las investigaciones de años contra los jefes de los cárteles de las drogas, que tuvo su último resultado con la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Lo que Mondragón desaprovechó otras instancias del gobierno utilizaron, salvo dos drones –idénticos a los que usó la CIA en la operación donde abatieron a Osama Bin Laden-, que nunca empleó eficazmente. Pese a su oposición abierta a la Gendarmería propuesta del presidente Peña Nieto, lo obligaron a iniciar su capacitación y organización. Y ante los desatinos en la lucha contra los cárteles, el gobierno rectificó la estrategia, con el Ejército y la Marina ocupando un lugar preponderante. Cuando Michoacán estalló, el alto mando militar excluyó a Mondragón de la planeación y las operaciones tácticas. El gobierno se apoyó en la Policía Federal, pero con su jefe, Enrique Galindo, no con Mondragón, que tenía meses congelado. El comisionado de Seguridad Pública, ya no tenía gas para seguir volando en el gobierno, pese a que se ufanaba que su relación, personal, era con el Presidente.
Su salida es la renuncia más anunciada del gabinete. El relevo de Mondragón no será el relanzamiento de la estrategia contra el crimen, que se dio hace meses, sino volver a la realidad la Comisión Nacional de Seguridad Pública, donde su cabeza, en picada y aislado, no generaba ningún activo y se había convertido, desde hace tiempo, en un lastre.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...